El tema es interesante y cada uno se lo organiza a su manera, en mi caso hace unos años decidí hacerlo así:
Corto plazo:
Fondos monetarios.
Hace tiempo que decidí no ir buscando depósitos arriba y abajo para rascar un 0’5-1% más. La razón es que por un despiste (escoger un mal deposito, una subida de tipos después de firmar, etc.) puedes perder más que ese diferencial.
Hay monetarios con comisiones muy bajas que buscan dar el mismo interés que el BCE, por lo que, para mí, es la mejor opción para el corto plazo.
Medio plazo
Fondos indexados.
En mi caso ahora mismo lo reparto entre un 80% renta fija – 20% renta variable
Allí va todo lo que no necesito para ya. Es un dinero que, si lo perdiera, que no pasará, no me cambiaría la vida a medio plazo (el humor sí que me cambiaría bastante)
Largo plazo
Inmuebles y planes de pensiones
Los inmuebles los veo como una inversión a mantener, tienen baja rentabilidad, pero me dan la seguridad de que, si están en una ubicación correcta, siempre se podrán alquilar y difícilmente te harán perder dinero a largo plazo.
Los planes de pensiones, para mí, no son para jubilarme, son para que mis herederos tengan liquidez. A efectos fiscales el plan de pensiones no entra dentro de la herencia, por lo que si me muero maña mis herederos lo pueden rescatar y usar ese dinero para pagar el impuesto de sucesiones.
A partir de aquí, sale la pregunta de ¿para qué ahorro?
Si es para compararme algo (coche, viaje, reloj, etc.) va al corto plazo. Si es para dormir tranquilo (fondo de emergencia) igual, corto plazo.
Si es dinero que no necesito para vivir durante el próximo año, va al medio plazo.
Y si el medio plazo se llena suficiente y sale una buena oportunidad, pues se usa una parte como entrada para hipotecarme y comprar un inmueble.
Y el dinero de los alquileres se usa para pagar la hipoteca y/o alimentar el medio plazo.
En mi caso, la idea es que el corto plazo sirva por si me pasa algo y me quedo sin trabajo; que el medio plazo y el alquiler de los inmuebles me den para poder jubilarme tranquilo y el plan de pensiones es bote para que mis herederos puedan pagar los impuestos (a nivel inversión creo que es mucho mejor un fondo de inversión indexado que un plan de pensiones indexado, las comisiones del plan de pensiones son mucho más altas, estas atado de por vida y simplemente difieres el pago de impuestos para cuando rescates).
Y tema bolsa, crypto, etc, como que no lo entiendo suficiente pues no me meto. Al final soy de la opinión que los fondos indexados ya dan una rentabilidad muy correcta con poco riesgo y poca necesidad de mantenimiento, por lo que a mi me van muy bien. Pero cada uno se organiza, ahorra e invierte, como quiere y puede, pero si que creo que es importante coger el hábito de ahorrar y, a mi, lo que mejor me funciona es ahorrar a principio de mes, así me aseguro que el ahorro es más importante que cualquier capricho.