En mi opinión no son técnicamente superiores a alguna que otra marca, como Lange, cualquier cosa que haga R&P (para Richard Mille), G-F,JLC, o FP Journé...
Aunque como marca no tiene nada que ver, su historia, su posicionamiento y la colección es realmente completa y sin fisuras, que es donde falla el resto. No nos olvidemos que Lange para sus ultracomplaciones sigue acudiendo a consultores externos o da en outsourcing la fabricación del Pour La Merite de turno y le falta callo en muchas complicaciones además de historia.
Digamos que Patek es la marca "redonda" de la alta relojería, por muchos concepto que todos conocemos, pero no superior a JLC técnicamente en NADA.
Respecto a los acabados me voy a callar (o no), porque los acabados de los Patek de acceso a gama me parecen sencillamente lamentables, al menos de un tiempo a esta parte. Tienes que irte a la gama de cronógrafos manuales (que el autómático tampoco) o perpetuos para arriba, porque los Caltravas
Pones un Calatrava de 20000€ al lado de un LUC de 11000 y pobrecito como sale de parado el Patek. Visto y comprobado en la mano.
A ver si se ponen las pilas en esto, porque sino les van a comer la tostada.
Los Lange de acceso como el 1815 están mucho mejor terminados y decorados. El problema es que a mí no me trasmiten nada.
Del tema de I+D+I, mucho ruido y pocas nueves más allás de la famosa línea de LE cada año de Advanced Research. Hace ya un tiempo, un directivo de la marca anunción la incorporación paulatina del pulsomax-spiromax fanfarriamax a todos los calibres y de momento como que

Parece que el silicio no está siendo la solución magnífica que parecía...
Ya nos iremos enterando, que no hay nada que se pueda ocultar eternamente.