• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuál es vuestra posición respecto a los homenajes/inspiraciones/copias?

  • Iniciador del hilo Lone Cat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
Copias, y es algo que sólo me pasa con Seiko. No me siento cómodo con estos relojes; me parecen menos lícitos que las copias de Rolex, por ejemplo; tampoco sé explicar porqué.
Verbigracia


D5B7C7A5-DB83-4E67-BC70-8C5ACB66445C.jpeg


FA8142A8-3646-4F73-8DCD-36F606B96F0F.jpeg



3751CCDE-E673-4CE1-9696-23C58DDCD192.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Lone Cat y OldTraveler
  • #102
Interesante pregunta, @Lone Cat

Por descontado, que cada uno se compre lo que quiera, y que lo disfrute.

Por supuesto tengo relojes copia-fusilamiento, y tengo sensaciones contradictorias: me gustan, me satisfacen, en muchos casos me han sorprendido sus calidades por esos precios, pero no me llenan tanto como un reloj con diseño propio (aunque muchos de estos diseños están inspirados en otras creaciones).

Las reediciones o revisiones actualizadas realizadas por las propias firmas me gustan, pero cada vez son más inaccesibles económicamente...

Encuentro mucho más satisfactorio descubrir relojes asequibles a mi bolsillo, nuevos o antiguos, de micromarcas o grandes grupos, pero que tengan algo de creatividad, personalidad... y tamaño Primera Comunión, que la hago la semana que viene.
 
  • Me gusta
Reacciones: Setra y Lone Cat
  • #103
Yo creo que cualquier empresa que base su negocio en copiar diseños de otro es cutre

Y digo “basar“, es decir que sea la piedra angular de su propuesta de valor. El cliente “compra” porque el reloj se parece a otro

Si una empresa se dedica a eso me parece muy cutre

Prejuicios, prejuicios, prejuicios...

Omega lleva copiando un diseño de los años 60, pues eso, desde entonces. Y Rolex, lo mismo, desde los años 50. Y Longines, tres cuartos, desde hace cien años.

Por alguna razón, que un grupo de diseñadores copien los diseños de un tío al que jamás conocieron y que lleva muerto un montón de años está bien y, sin embargo, que otro grupo de diseñadores copien los diseños de un tío al que jamás conocieron y que lleva muerto un montón de años, está mal.

Según el criterio de "el Speedmaster o el Submariner están fetén, pero lo de Steinhart está mal", ¿hasta cuándo tendrán bula generaciones de personas que no han dado un palo al agua para vivir de la sopa boba solo porque los contrata la Sociedad Anónima correcta?
 
  • Me gusta
Reacciones: Sampo, galunco, OldTraveler y 5 más
  • #104
Ese Steeldive estoy lavándole el cerebro a varias personas para que se lo compremos entre todos como regalo para un abuelo del que me enteré que es el reloj de sus sueños. "Un Omega todo de acero que tenía un botón rojo". Creo que no hay pérdida de qué reloj se trataba...
Por la descripción y la edad del interesado seguramente se refiere al primer Ploprof, el original diseñado siguiendo las sugerencias de Jacques Cousteau, y cuyo pulsador rojo de plástico era muy visible:

01DDB3CB-3E7F-4180-9F90-F302ACC6A8E8.jpeg


Existen algunas micromarcas que replican este primer Ploprof, como Ocean7 y Helson.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, OldTraveler, Ciclocampista y 1 persona más
  • #105
Interesante apunte. Si es posible, querría hacerte una pregunta desde mi ignorancia terminológica: y cómo se llama a algo claramente inspirado en un icono pero que presenta variaciones sustanciales (pulsadores, guardacoronas, fechador...) respecto al original?

Porque para mí eso era un "homenaje", mientras que la "copia" CALCARÍA el modelo al 100% salvo el logo.

Lo pregunto porque no me parece muy preciso incluir bajo la misma categoría a lo uno y a lo otro. O si lo fusila al 100% es "copia" y si hay variaciones es "imitación"? (No puede ser lo mismo "mímesis" que "imitatio").

Gracias de antemano.
P.D. Edito para ilustrar el argumento:
Ver el archivos adjunto 2418824
Este Seiko IMITA (IMITATIO), se inspira, pero no COPIA(MÍMESIS), fusila, un diseño icónico.
Además de lo ya dicho, Seiko no tiene nada que demostrar a nadie, no viven de copiar a otros, aunque alguna vez puedan copiar otros diseños. Pocas manufacturas pueden presumir de su aportación a la relojería como Seiko. Desde el más modesto Seiko 5 hasta el más elaborado Credor, puedes encontrar un reloj digno y bien hecho en cualquier rango de precio.

Otras marcas, por el contrario, viven casi exclusivamente de copiar diseños de otros.

El de la foto no me parece que copie al Daytona. El bisel es diferente, los pulsadores del crono no son roscados, tiene datario, las subesferas tienen funciones distintas, etc. No parece que hubiera intención de parecerse al Daytona, porque de haberla, podrían haberlo hecho mucho mejor sin esfuerzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop, Goldoff, Lone Cat y 1 persona más
  • #106
Es este una inspiración de este?? cronologicamente es más antiguo el bulova.

e2803267-aaba-4285-ab41-915db8ad668f.jpg


1655_bobs_watches-edited.jpg


Desde luego el Steinhart no, pues como he dicho desde mi primer mensaje es una fusilada del Rolex, pero no le veo el problema siendo un reloj legal, tanto como el nuevo tudor GMT. no es una "mierda" de reloj.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, ndkland, Lone Cat y 1 persona más
  • #107
Estaba yo escribiendo mi respuesta cuando acabo de leer la de @Lou Gran , con la que coincido, especialmente en lo remarcado en negrita:
Siempre se escapa un detalle y para ser más precisos, deberían ser copias 1:1 cosa que no suelen ser. Interpretaciones hay muchas (me refiero a relojes que hacen muchas marcas con el propósito de parecerse a otras).
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Lone Cat
  • #108
Es este una inspiración de este?? cronologicamente es más antiguo el bulova.

Tu pregunta viene al pelo para ilustrar la frase de @Lou Gran que he resaltado antes:
verles más o menos parecidos es una interpretación subjetiva

Porque yo no les veo tanto parecido más allá de la identidad de funciones. Vamos, que el Bulova (que me encanta, por cierto) no me recuerda para nada al 1655.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pipelotas, Tazio Nuvolari y miquel99
  • #109
Tu pregunta viene al pelo para ilustrar la frase de @Lou Gran que he resaltado antes:
verles más o menos parecidos es una interpretación subjetiva

Porque yo no les veo tanto parecido más allá de la identidad de funciones. Vamos, que el Bulova (que me encanta, por cierto) no me recuerda para nada al 1655.
Ese bisel y esos marcadores... y ya te digo, como apunté antes, el 1655 para mi es el reloj más bonito que ha hecho Rolex
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland y Goldoff
  • #110
Siempre se escapa un detalle y para ser más precisos, deberían ser copias 1:1 cosa que no suelen ser. Interpretaciones hay muchas (me refiero a relojes que hacen muchas marcas con el propósito de parecerse a otras).
Es que, al final, es muy difícil definir en qué porcentaje "de parecido" estaríamos hablando de copia y a partir de qué momento son un cúmulo de coincidencias y/o inspiraciones que ponen el modelo en la lado de copia cien por cien o en el del simple parecido.

Por eso creo que es cada consumidor el que debe marcar sus líneas rojas de lo que es o no aceptable y según que planteamientos no dejan de ser, en mí opinión, "brindis al sol"

Lo
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #111
Yo simplemente jamás entenderé eso de llamar "homenaje" a las copias descaradas, lo considero una costumbre directamente absurda.

Por lo demás, nada en contra de las copias, aunque yo personalmente tiendo a valorar mucho más un diseño original.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Jose Perez
  • #112
Si no conoces el original y te compras una copia sin saberlo disfrutas del reloj como si fuera original. La copia no deja de ser también un intangible, pero negativo. Igual que un reloj de marca prestigiosa tiene para el conocedor un "plus" que va más allá de su estética, funcionamiento o acabados, una copia de éste, aunque sea indistinguiblemente igual en estética, funcionamiento o acabados tiene un "minus".
Por otro lado honestamente, ¿a alguno de nosotros nos gustaría que nos copiaran nuestro trabajo y le estamparan la firma de otro?. Y si no te gustaría que te lo hicieran a tí, ¿no resulta un poco cínico el hacerlo con otros aunque esos otros sean unas multinacionales?. Sí, ya se que este tipo de razonamientos ya no se estilan.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #113
Yo simplemente jamás entenderé eso de llamar "homenaje" a las copias descaradas, lo considero una costumbre directamente absurda.

Por lo demás, nada en contra de las copias, aunque yo personalmente tiendo a valorar mucho más un diseño original.
El problema es que, a veces, es difíl valorar lo que es un diseño original sin un buen conocimiento de los modelos y diseños a lo largo de décadas. Porque en algunos casos hay diseños que no son tan originales como se piensa aunque este efecto se haya diluído con el paso del tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Lone Cat y Setra
  • #114
Si no conoces el original y te compras una copia sin saberlo disfrutas del reloj como si fuera original. La copia no deja de ser también un intangible, pero negativo. Igual que un reloj de marca prestigiosa tiene para el conocedor un "plus" que va más allá de su estética, funcionamiento o acabados, una copia de éste, aunque sea indistinguiblemente igual en estética, funcionamiento o acabados tiene un "minus".
Por otro lado honestamente, ¿a alguno de nosotros nos gustaría que nos copiaran nuestro trabajo y le estamparan la firma de otro?. Y si no te gustaría que te lo hicieran a tí, ¿no resulta un poco cínico el hacerlo con otros aunque esos otros sean unas multinacionales?. Sí, ya se que este tipo de razonamientos ya no se estilan.....
No es que no se estile este razonamiento; es que siempre ha sido así y a lo largo de décadas todas las marcas se han copiado con más o menos descaro para crear modelos en función de lo que triunfaba en el mercado. Por poner un ejemplo basta ver los relojes "estilo Calatrava" que tienen o han tenido casi todas las marcas. Y eso no es de ahora.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland, Lone Cat, Ferdinand71 y 1 persona más
  • #115
Mi posición es que no tengo posición. Cada cuál que haga lo que quiera con su dinero y que cada cuál opine lo que quiera de sus relojes y de los relojes ajenos, dentro del respeto.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland, Tazio Nuvolari, Lone Cat y 1 persona más
  • #116
Por la descripción y la edad del interesado seguramente se refiere al primer Ploprof, el original diseñado siguiendo las sugerencias de Jacques Cousteau, y cuyo pulsador rojo de plástico era muy visible:

Ver el archivos adjunto 2418870

Existen algunas micromarcas que replican este primer Ploprof, como Ocean7 y Helson.

Exacto. No había pérdida. Se lo enseñé en foto para que me lo confirmara, aprovechando eso de que soy el friqui de los relojes para no levantar la liebre, y a ver si cae como regalo...
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #117
Tanto en este tema como en los otros, yo parto de una premisa muy fácil: que cada uno compre y lleve lo que le dé la gana.

Los mal llamados homenajes tienen sus razones de ser, especialmente la de dar acceso a los aficionados a modelos míticos a los que de otro modo deberían renunciar (sea por precio, por accesibilidad, etc.). En más de un caso han cumplido el papel de artículo de convencimiento para ir a por el modelo original. Y ya sólo por eso hay mucho que agradecerles.

A lo largo de mi vida relojera he tenido algunos, incluso de épocas en que su calidad era bastante pobre, a diferencia de lo que sucede hoy en día.
Desde hace años sólo colecciono los modelos originales de los modelos que me gustan, y si no puedo tener acceso a ellos por el motivo que sea, pues los desestimo, que hay mucho reloj apetecible por ahí.

Pero aún así, el año pasado rompí la norma ya que me apeteció probar uno de mis modelos icónicos (el Omega Ploprof, que tengo en negro y en blanco, con lo que ya he aportado unos buenos ingresos a la marca original) en un material que me gusta y que la marca original no ofrece (con lo cual tampoco pretende pasar por lo que no es). Y tanto la calidad de construcción como el funcionamiento, en relación al precio pagado, son sorprendentes.

Ver el archivos adjunto 2418649
Ver el archivos adjunto 2418653
Ver el archivos adjunto 2418655

Esos Ploprof me ponen muy burro , sobretodo el primero 😍
El de bronce parece el martillo de Thor
 
  • Me gusta
Reacciones: Pipelotas y Tazio Nuvolari
  • #118
Prejuicios, prejuicios, prejuicios...

Omega lleva copiando un diseño de los años 60, pues eso, desde entonces. Y Rolex, lo mismo, desde los años 50. Y Longines, tres cuartos, desde hace cien años.

Por alguna razón, que un grupo de diseñadores copien los diseños de un tío al que jamás conocieron y que lleva muerto un montón de años está bien y, sin embargo, que otro grupo de diseñadores copien los diseños de un tío al que jamás conocieron y que lleva muerto un montón de años, está mal.

Según el criterio de "el Speedmaster o el Submariner están fetén, pero lo de Steinhart está mal", ¿hasta cuándo tendrán bula generaciones de personas que no han dado un palo al agua para vivir de la sopa boba solo porque los contrata la Sociedad Anónima correcta?

Bueno, como si estas copias no fueran legales. Ahí está el derecho a copiar estos modelos, como hacen sin límite estas marcas y bien que se enriquecen con ello, normalmente su línea principal de producción. Los derechos sobre el diseño ya han vencido o legalmente no se consideran falsificación mientras cambien la marca. No hay ese problema, aquí todos viven de la sopa boba, originales y copias. El problema que hay es que a mucha gente no les gustan y que esto sí da una imagen de marca desfavorable a la empresa, son "los que copian a X". Algunos aficionados a los relojes seguimos considerando que la marca que sacó un modelo legendario X tiene un mérito y un privilegio sobre él si lo sigue produciendo que no tienen las demás, es sencillamente el original y eso tiene un valor que no tienen las copias, no es tan difícil de entender. Después está cómo lleva eso cada uno...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Ferdinand71 y Lone Cat
  • #119
Prejuicios, prejuicios, prejuicios...

Omega lleva copiando un diseño de los años 60, pues eso, desde entonces. Y Rolex, lo mismo, desde los años 50. Y Longines, tres cuartos, desde hace cien años.

Por alguna razón, que un grupo de diseñadores copien los diseños de un tío al que jamás conocieron y que lleva muerto un montón de años está bien y, sin embargo, que otro grupo de diseñadores copien los diseños de un tío al que jamás conocieron y que lleva muerto un montón de años, está mal.

Según el criterio de "el Speedmaster o el Submariner están fetén, pero lo de Steinhart está mal", ¿hasta cuándo tendrán bula generaciones de personas que no han dado un palo al agua para vivir de la sopa boba solo porque los contrata la Sociedad Anónima correcta?

Se llama propiedad intelectual, base de la cultura occidental
 
  • Me gusta
Reacciones: Lou Gran y Lone Cat
  • #120
Llevando tu razonamiento al extremo, ¿son cutres todas las empresas que fabrican pantalones vaqueros porque su diseño es una copia del que hizo en su día Levi Strauss? ¿Son cutres BMW o Mercedes por copiarse descaradamente los diseños de algunos de sus últimos modelos de SUV's?

Si una empresa vende pantalones o coches a sus clientes gracias a que estos se creen que son como los Levi’s o los BMWs me parece de una cutrez infinita

No digo que se parezcan, digo que la manera de proponerlos al cliente se basa en el parecido y no en la originalidad
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #121
Bueno…pero esto es una afición. Un reloj no es un producto de primera necesidad, y por lo tanto no hay que yo sepa ninguna ONG RELOJES BBB SIN FRONTERAS. La ironía venía porque aquí hablamos de empresas que existen Para ganar dinero. Si existen los homenajes es porque la gente los compra. Por una razón u otra. Igual que las plantas de decoración de plástico no es una planta que huela, que emita O2, pero tiene otra función: vestir y decorar. Por lo tanto decir que es cutre dar un valor: diseño y acabados de cierta calidad a un precio muy muy competitivo, lo veo un tanto arriesgado.

Si no digo que no sea lícito, digo que es cutre de narices basar un negocio en generar ese parecido y demuestra vagancia por parte del equipo gestor
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #122
Es este una inspiración de este?? cronologicamente es más antiguo el bulova.

Ver el archivos adjunto 2418882

Ver el archivos adjunto 2418883

Desde luego el Steinhart no, pues como he dicho desde mi primer mensaje es una fusilada del Rolex, pero no le veo el problema siendo un reloj legal, tanto como el nuevo tudor GMT. no es una "mierda" de reloj.

En este caso claramente Rolex demuestra que puede ser una empresa cutre de p.lotas

También me parece que los Tudor que han sacado este año le ha quitado unos cuantos puntos en el casillero de empresa que arriesgaba e innovaba, poniendose al nivel de steinhart, creo yo
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #123
Estos hilos nunca terminan bien. No tengo nada en contra de los homenajes.. aunque algunos más que homenajes son réplicas calcadas con otra marca estampada.
Personalmente no tengo ni tendría ninguno porque no me aportan nada, no es algo que voy a llevar con cierto gusto u orgullo en la muñeca y eso para mí es lo determinante. Prefiero llevar piezas que tengan su propio diseño, siento que eso les da gran parte de su valor horologico
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y mate cimarrón
  • #124
Dejando a un lado que hay mucha tela que cortar respecto al huevo y la gallina y en que modelos se inspiran algunos homenajeados…

Sigo siendo de los que piensan que son una de tantas opciones para los que no podemos o no queremos meter cuatro, cinco o seis cifras en un reloj.

Como ya he comentado en otros hilos, mi interés por los homenajes sigue limitado a dos modelos de Steinhart basados en los descatalogados y muy caros Milsub y1655 que tengo en versión OVM MkII 42 mm (gris) y OVM Gnomon 39 mm (negro) para el “Milsub” y Vintage GMT 39 mm edición limitada vendida en su boutique de Aachen.

DD59BD76-F502-4890-9AAD-810EB0543804.jpeg


Sin aguja Mercedes, sin lupa (el GMT lo hay con, pero me gusta más sin), sin biseles llamativos… y el MkII con su dial gris mate que lo aleja un poco más del look original.

Son diseños que me encantan y que no voy a dejar de disfrutar por lo que otros piensen o escriban en un foro.

Por otro lado, jamás compraré ninguno de los otros homenajes de la marca (ni los de otras marcas) porque son demasiado reconocibles, pero entiendo y respeto que otros los compren igual que entiendo que los muy aficionados paguen por el original lo que a mi no me lleva la conciencia pagar por ningún reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista, Peppe, Lone Cat y 2 más
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie