Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Yo creo que cualquier empresa que base su negocio en copiar diseños de otro es cutre
Y digo “basar“, es decir que sea la piedra angular de su propuesta de valor. El cliente “compra” porque el reloj se parece a otro
Si una empresa se dedica a eso me parece muy cutre
Por la descripción y la edad del interesado seguramente se refiere al primer Ploprof, el original diseñado siguiendo las sugerencias de Jacques Cousteau, y cuyo pulsador rojo de plástico era muy visible:Ese Steeldive estoy lavándole el cerebro a varias personas para que se lo compremos entre todos como regalo para un abuelo del que me enteré que es el reloj de sus sueños. "Un Omega todo de acero que tenía un botón rojo". Creo que no hay pérdida de qué reloj se trataba...
Además de lo ya dicho, Seiko no tiene nada que demostrar a nadie, no viven de copiar a otros, aunque alguna vez puedan copiar otros diseños. Pocas manufacturas pueden presumir de su aportación a la relojería como Seiko. Desde el más modesto Seiko 5 hasta el más elaborado Credor, puedes encontrar un reloj digno y bien hecho en cualquier rango de precio.Interesante apunte. Si es posible, querría hacerte una pregunta desde mi ignorancia terminológica: y cómo se llama a algo claramente inspirado en un icono pero que presenta variaciones sustanciales (pulsadores, guardacoronas, fechador...) respecto al original?
Porque para mí eso era un "homenaje", mientras que la "copia" CALCARÍA el modelo al 100% salvo el logo.
Lo pregunto porque no me parece muy preciso incluir bajo la misma categoría a lo uno y a lo otro. O si lo fusila al 100% es "copia" y si hay variaciones es "imitación"? (No puede ser lo mismo "mímesis" que "imitatio").
Gracias de antemano.
P.D. Edito para ilustrar el argumento:
Ver el archivos adjunto 2418824
Este Seiko IMITA (IMITATIO), se inspira, pero no COPIA(MÍMESIS), fusila, un diseño icónico.
Siempre se escapa un detalle y para ser más precisos, deberían ser copias 1:1 cosa que no suelen ser. Interpretaciones hay muchas (me refiero a relojes que hacen muchas marcas con el propósito de parecerse a otras).Estaba yo escribiendo mi respuesta cuando acabo de leer la de @Lou Gran , con la que coincido, especialmente en lo remarcado en negrita:
Es este una inspiración de este?? cronologicamente es más antiguo el bulova.
Ese bisel y esos marcadores... y ya te digo, como apunté antes, el 1655 para mi es el reloj más bonito que ha hecho RolexTu pregunta viene al pelo para ilustrar la frase de @Lou Gran que he resaltado antes:
verles más o menos parecidos es una interpretación subjetiva
Porque yo no les veo tanto parecido más allá de la identidad de funciones. Vamos, que el Bulova (que me encanta, por cierto) no me recuerda para nada al 1655.
Es que, al final, es muy difícil definir en qué porcentaje "de parecido" estaríamos hablando de copia y a partir de qué momento son un cúmulo de coincidencias y/o inspiraciones que ponen el modelo en la lado de copia cien por cien o en el del simple parecido.Siempre se escapa un detalle y para ser más precisos, deberían ser copias 1:1 cosa que no suelen ser. Interpretaciones hay muchas (me refiero a relojes que hacen muchas marcas con el propósito de parecerse a otras).
El problema es que, a veces, es difíl valorar lo que es un diseño original sin un buen conocimiento de los modelos y diseños a lo largo de décadas. Porque en algunos casos hay diseños que no son tan originales como se piensa aunque este efecto se haya diluído con el paso del tiempo.Yo simplemente jamás entenderé eso de llamar "homenaje" a las copias descaradas, lo considero una costumbre directamente absurda.
Por lo demás, nada en contra de las copias, aunque yo personalmente tiendo a valorar mucho más un diseño original.
No es que no se estile este razonamiento; es que siempre ha sido así y a lo largo de décadas todas las marcas se han copiado con más o menos descaro para crear modelos en función de lo que triunfaba en el mercado. Por poner un ejemplo basta ver los relojes "estilo Calatrava" que tienen o han tenido casi todas las marcas. Y eso no es de ahora.Si no conoces el original y te compras una copia sin saberlo disfrutas del reloj como si fuera original. La copia no deja de ser también un intangible, pero negativo. Igual que un reloj de marca prestigiosa tiene para el conocedor un "plus" que va más allá de su estética, funcionamiento o acabados, una copia de éste, aunque sea indistinguiblemente igual en estética, funcionamiento o acabados tiene un "minus".
Por otro lado honestamente, ¿a alguno de nosotros nos gustaría que nos copiaran nuestro trabajo y le estamparan la firma de otro?. Y si no te gustaría que te lo hicieran a tí, ¿no resulta un poco cínico el hacerlo con otros aunque esos otros sean unas multinacionales?. Sí, ya se que este tipo de razonamientos ya no se estilan.....
Por la descripción y la edad del interesado seguramente se refiere al primer Ploprof, el original diseñado siguiendo las sugerencias de Jacques Cousteau, y cuyo pulsador rojo de plástico era muy visible:
Ver el archivos adjunto 2418870
Existen algunas micromarcas que replican este primer Ploprof, como Ocean7 y Helson.
Tanto en este tema como en los otros, yo parto de una premisa muy fácil: que cada uno compre y lleve lo que le dé la gana.
Los mal llamados homenajes tienen sus razones de ser, especialmente la de dar acceso a los aficionados a modelos míticos a los que de otro modo deberían renunciar (sea por precio, por accesibilidad, etc.). En más de un caso han cumplido el papel de artículo de convencimiento para ir a por el modelo original. Y ya sólo por eso hay mucho que agradecerles.
A lo largo de mi vida relojera he tenido algunos, incluso de épocas en que su calidad era bastante pobre, a diferencia de lo que sucede hoy en día.
Desde hace años sólo colecciono los modelos originales de los modelos que me gustan, y si no puedo tener acceso a ellos por el motivo que sea, pues los desestimo, que hay mucho reloj apetecible por ahí.
Pero aún así, el año pasado rompí la norma ya que me apeteció probar uno de mis modelos icónicos (el Omega Ploprof, que tengo en negro y en blanco, con lo que ya he aportado unos buenos ingresos a la marca original) en un material que me gusta y que la marca original no ofrece (con lo cual tampoco pretende pasar por lo que no es). Y tanto la calidad de construcción como el funcionamiento, en relación al precio pagado, son sorprendentes.
Ver el archivos adjunto 2418649
Ver el archivos adjunto 2418653
Ver el archivos adjunto 2418655
Prejuicios, prejuicios, prejuicios...
Omega lleva copiando un diseño de los años 60, pues eso, desde entonces. Y Rolex, lo mismo, desde los años 50. Y Longines, tres cuartos, desde hace cien años.
Por alguna razón, que un grupo de diseñadores copien los diseños de un tío al que jamás conocieron y que lleva muerto un montón de años está bien y, sin embargo, que otro grupo de diseñadores copien los diseños de un tío al que jamás conocieron y que lleva muerto un montón de años, está mal.
Según el criterio de "el Speedmaster o el Submariner están fetén, pero lo de Steinhart está mal", ¿hasta cuándo tendrán bula generaciones de personas que no han dado un palo al agua para vivir de la sopa boba solo porque los contrata la Sociedad Anónima correcta?
Prejuicios, prejuicios, prejuicios...
Omega lleva copiando un diseño de los años 60, pues eso, desde entonces. Y Rolex, lo mismo, desde los años 50. Y Longines, tres cuartos, desde hace cien años.
Por alguna razón, que un grupo de diseñadores copien los diseños de un tío al que jamás conocieron y que lleva muerto un montón de años está bien y, sin embargo, que otro grupo de diseñadores copien los diseños de un tío al que jamás conocieron y que lleva muerto un montón de años, está mal.
Según el criterio de "el Speedmaster o el Submariner están fetén, pero lo de Steinhart está mal", ¿hasta cuándo tendrán bula generaciones de personas que no han dado un palo al agua para vivir de la sopa boba solo porque los contrata la Sociedad Anónima correcta?
Llevando tu razonamiento al extremo, ¿son cutres todas las empresas que fabrican pantalones vaqueros porque su diseño es una copia del que hizo en su día Levi Strauss? ¿Son cutres BMW o Mercedes por copiarse descaradamente los diseños de algunos de sus últimos modelos de SUV's?
Bueno…pero esto es una afición. Un reloj no es un producto de primera necesidad, y por lo tanto no hay que yo sepa ninguna ONG RELOJES BBB SIN FRONTERAS. La ironía venía porque aquí hablamos de empresas que existen Para ganar dinero. Si existen los homenajes es porque la gente los compra. Por una razón u otra. Igual que las plantas de decoración de plástico no es una planta que huela, que emita O2, pero tiene otra función: vestir y decorar. Por lo tanto decir que es cutre dar un valor: diseño y acabados de cierta calidad a un precio muy muy competitivo, lo veo un tanto arriesgado.
Es este una inspiración de este?? cronologicamente es más antiguo el bulova.
Ver el archivos adjunto 2418882
Ver el archivos adjunto 2418883
Desde luego el Steinhart no, pues como he dicho desde mi primer mensaje es una fusilada del Rolex, pero no le veo el problema siendo un reloj legal, tanto como el nuevo tudor GMT. no es una "mierda" de reloj.
😂😂😂😂😂😂😂🤣🤣🤣🤣😉Aprovecho para recuperar un anuncio -de coña- de hace casi 20 años, aparecido en Timezone.