• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Qué opináis: relojes con identidad propia o “homenajes” a modelos icónicos?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Sefirox
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
De vuelta al controvertido tema "Homages". No tenía en mente publicar en este hilo, pero mi respuesta a ha surgido al ver un anuncio de venta de un San Martin SN007-G que el anunciante vendía (y digo vendía pues ya está vendido) como "homenaje al Glashutte SeaQ". Pero la realidad es que homenajea al Douglas/Woolbrook Skindiver.

El reloj original de los 60's, un Douglas Skindiver (Neil Amstrong poseyó uno) ha sido homenajeado por las marcas chinas San Martin y Seestern (yo tengo éste último, me fascina y jamás saldrá de mi caja). Pero resulta que también Glashütte lo ha homenajeado con su SeaQ, pero si es Glasshutte la que homenajea, a un precio 20 veces más caro que el modelo original ¿no pasa nada por ser Glashutte?, ¿ese modelo de Glashutte ya no tiene "identidad propia"?.

Mi intención no es discutir con otros foreros con un tema tan trillado en tantos hilos y he leído unos cuantos en los 5 meses que llevo en RE, pero me apetecía poner un ejemplo tan claro para rebatir/discutir ciertas opiniones que he leído en los hilos al respecto, aunque al ser opiniones no tienen porque ser objetivas.

Yo no tengo ningún problema con los homenajes chinos y de hecho tengo bastantes (que acompañan en mi caja a otros como Tissot sin problemas), pues mi economía no da para todo (otros tendrán otras razones), y si me gusta la estética de un reloj homenaje y sus calidades son buenas me lo compro y punto, a veces sin saber siquiera a quien "homenajea"; y si hay alguien a quien no le agrada pues "me congratulo", porque al final lo llevo para mi placer y disfrute propio y no para vacilar o aparentar frente a terceros.

Sé perfectamente que las marcas chinas que lanzan dichos homenajes no tienen los intangibles de las marcas consolidadas, como aquí se ha dicho, pero en el caso de Glashutte no es así (habiendo otros muchos ejemplos en otras marcas, véase por poner un ejemplo Dan Henry, aunque éstas no tengan esos intangibles o larga historia pero sí sus seguidores). Por supuesto, mi respeto hacia todas las opiniones, y que cada uno se compre lo que quiera y le llene, pero a veces también hay que ver las cosas desde el lado contrario y ser un poco más objetivos.

@Serifox: respeta a los demás y ellos te respetarán a tí. El respeto no tiene nada que ver con los gustos u opiniones de cada uno. Comentarios como "hierros chinos" o "ignorantes" pueden ofender a otros foreros que se lo tomarán como algo personal, que no a mí, yo como ya he dicho me congratulo :D

Al llevar poco tiempo en el foro y no haber tenido la oportunidad de participar en otros hilos al respecto del tema, simplemente quería dejar mi opinión al respecto, ya que el hilo se titula ¿qué opináis...?
Así es.
De hecho esa estética llegó a mediados de los 50 a Francia y era muy popular.
Hay alguna marca Francesa con algún modelo del 56 con esa estética.

Era muy popular. Pero la del submariner la sobrepasó con el tiempo.

Screenshot_20250914_225337~2.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: bernat
Atrás
Arriba Pie