• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuál es vuestra posición respecto a los homenajes/inspiraciones/copias?

  • Iniciador del hilo Lone Cat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Lone Cat

Lone Cat

De la casa
Sin verificar
Sé que es un tema ya muy manido, y por ese mismo motivo, me he planteado durante algún tiempo si abrir este hilo o no. No me gustaría que se convirtiera en un hilo de ataques o descalificaciones hacia las piezas en cuestión, o sobre los compradores de las mismas. Sólo me gustaría saber cuál es vuestra posición respecto a estos relojes. No todo en la vida tiene que ser blanco o negro, hay una infinidad de grises entre ambas posiciones antagónicas. Por poner algunos ejemplos: puedes estar totalmente a favor, sin excepciones, más allá de que no sean fakes; puedes estar totalmente en contra; puedes estar a favor de determinadas copias que mejoran al original en materiales pese a ser más baratas (por ejemplo, copias de marcas chinas de Seikos); puedes estar a favor, pero sólo en caso de modelos vintages o descatalogados; puedes estar a favor, especialmente en piezas que por su precio son inaccesibles a la mayoría de los aficionados a la horología; y así hasta todos los matices que seáis capaces de argumentar y defender.

En mi caso concreto, tengo que decir que he tenido homenajes, inspiraciones y hasta copias descaradas. Aunque sin pasar nunca al lado oscuro de los fake. Creo que mi primer homenaje fue un Steinhart Ocean Vintage Military, que compré porque me encantó su estética, y ni siquiera sabía que era una copia de un modelo que ya había existido... Cosas de novato...:pardon: Actuamente, creo que tengo más clara mi posición o gustos respecto a este tema... Me cuesta muchísimo llevar un homenaje de un reloj que esté en producción en la actualidad, que sea relativamente fácil de conseguir, o que sea archiconocido. Por contra, creo que disfrutaría bastante llevando algún homenaje de un reloj ya descatalogado, que sea casi imposible de conseguir, y si además, no es un modelo conocido para el gran público (no hablo de los frikis como nosotros), pues mejor que mejor.

Ejemplo (no me importaría tenerlo, y además lo tengo entre los futuribles, aunque no sea de los primeros de la lista):

Steinhart Ocean Vintage GMT.jpg


Y por último, también entiendo a los que pudiendo comprar por ejemplo, un Seiko SKX007 por 600 euros, pues prefieren comprar una copia china por 150 euros, que monta un calibre mejor que él del original, y que encima lleva brazalete de acero macizo, zafiro, insert cerámico, etc...

Nada más de momento, os cedo la palabra, y recordad, educación y respeto por los gustos de los demás ante todo.;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Dedalio, mistral804 y 21 más
Siempre que no lleven a engaño y sean legales, me parecen aceptables para quien le gusten.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arn, unicoru, domdorellana y 7 más
Como bien dices es un tema muy manido así que voy a ser muy breve, estoy a favor de que cada uno compre lo que quiera y por los motivos que quiera. En mi caso prefiero elegir diseños originales en ese rango de precios aunque en prestaciones estén algo por debajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, OldTraveler, Toni7 y 3 más
A mí me parece perfecto que existan estas alternativas. Los diseños no son patentes y si gusta un reloj por estética pero por precio no se quiere o no se puede, no veo que tiene de malo comprar una alternativa lo más fideligna posible.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, ndkland, S.R.M. y 5 más
Opino lo mismo, mientras sean marcas legales, no veo ningún problema.

Hay gente que no puede o no quiere gastarse 9.000/10.000 euros en un reloj, pero en cambio unos 300/400 euros se lo gastaría perfectamente.

Todo es respetable.

Cuando se fabrican y se venden, significa que tienen su público y su mercado.

Hay que vivir y dejar vivir :yes::yes:, cada persona con su dinero, sus reglas, su decisión y su vida, es libre.

Espero que este hilo no desvaríe, nunca suelen acabar bien...



Abrazo :friends:, amigo Pepe
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Asturianucu, SALINT y 13 más
Como bien dices es un tema muy manido así que voy a ser muy breve, estoy a favor de que cada uno compre lo que quiera y por los motivos que quiera. En mi caso prefiero elegir diseños originales en ese rango de precios aunque en prestaciones estén algo por debajo.

Efectivamente, es un tema muy manido, y es lo primero que he comentado. No busco hacer un hilo multipágina, ni nada por el estilo. Simplemente, quiero saber la opinión de cada uno, argumentada y sin aspavientos o exageraciones, ni en un sentido ni en otro. Gracias por opinar.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus, Phorcas, jdiaz26 y 1 persona más
Los homenajes me parecen estupendos, entendiendo por ello que se basan en el original para hacer un reloj parecido con personalidad propia.
Las copias no me parecen mal si el modelo en cuestión ya ha amortizado su diseño o su patente ha expirado y siempre con la marca en el dial del que copia y nunca el original.
Las falsificaciones no me llaman la atención en absoluto.
No me interesan.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Ruterillo, ndkland y 3 más
Efectivamente, es un tema muy manido, y es lo primero que he comentado. No busco hacer un hilo multipágina, ni nada por el estilo. Simplemente, quiero saber la opinión de cada uno, argumentada y sin aspavientos o exageraciones, ni en un sentido ni en otro. Gracias por opinar.
Cuando he escrito que es un tema muy manido no quería decir que no me resulte interesante ni que no me parezca bien que abras el hilo, era como introducción a que no voy a entrar en justificaciones ni en divagaciones que ya sabemos adónde conducen. Tu iniciativa me parece bien pero a lo mejor una encuesta te hubiese dado unos resultados cuantitativos si es lo que buscabas. Confío en que el hilo no desvaríe.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
Que te voy a decir yo que estoy disfrutando con la "fusilada" Olko del 1655 y como me lo compré para darle un uso de reloj de día a día, me conviene más que el original vintage (reloj que no me compraría nunca, ya que no soy coleccionista de Rolex, aunque sea el único Rolex que me gusta en todo su catálogo histórico y actual). Como reloj la calidad apercibida es inmejorable, buen lumen, lo mojo cada día y ajustado a -2s. Hace dos semanas que no me lo quito de la muñeca. Ahhh y es Swiss made..por los intangibles, ya sabes :D y GMT real.

22222.jpg


Lo importante es disfrutar de la afición como uno quiera y no engañar a nadie, ni a uno mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Gabogdl, SALINT y 15 más
  • #10
Pero qué es un homenaje y que no? Que es original y que no?

Porque todos los relojes llevan copias o inspiraciones de otros por poner un ejemplo para todos conocido, un Rolex, su bisel unidireccional, su corona que tiene varias posiciones, sus agujas mercedes derivadas de las de catedral, su cristal de zafiro, su antireflejos etc etc

Por qué un Rolex puede llevar casi todo lo que otras marcas han inventado o puesto en práctica primero y un steinhart no puede hacer ¿lo mismo? Porque "copia" a Rolex? En todo caso copiara a las marcas que lo inventaron no?
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, barista, Pachu y 4 más
  • #11
Que te voy a decir yo que estoy disfrutando con la "fusilada" Olko del 1655 y como me lo compré para darle un uso de reloj de día a día, me conviene más que el original vintage (reloj que no me compraría nunca, ya que no soy coleccionista de Rolex, aunque sea el único Rolex que me gusta en todo su catálogo histórico y actual). Como reloj la calidad apercibida es inmejorable, buen lumen, lo mojo cada día y ajustado a -2s. Hace dos semanas que no me lo quito de la muñeca. Ahhh y es Swiss made..por los intangibles, ya sabes :D y GMT real.

Ver el archivos adjunto 2418529

Lo importante es disfrutar de la afición como uno quiera y no engañar a nadie, ni a uno mismo.

Por culpa del tuyo vuelvo a tener el "run run" en la cabeza con ese reloj. Lo tuve en 42, y lo vendí por verlo demasiado grande, pero en 39 me parece perfecto. Por cierto, ¿qué es eso de la edición limitada Olko? ¿Dónde se puede bichear/comprar?
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Superstar y miquel99
  • #12
A mi me parecen estupendos. Como ya te han dicho, mientras no sea un fake, todo es Bienvenido. Y tan respetable es el que prefiere un Seiko original de 300€ a un Steinhart, San Martín, Tissell…o incluso Ginault, como el que prefiere un homenaje. Creo que cualquier caja del amante de la relojería “medio”, pueden convivir relojes originales y homenajes. Yo igual tengo un Omega Seamaster o un Longines, que varios San Martín e incluso un Pagani Design…pero respeto al que solo compra originales o solo compra homenajes…al fin y al cabo todos de una forma u otra hacemos que este mundo siga vivo…ya que con aquello de llevar la hora en los móviles …
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, mirumotoisao, ndkland y 5 más
  • #13
Pero qué es un homenaje y que no? Que es original y que no?

Porque todos los relojes llevan copias o inspiraciones de otros por poner un ejemplo para todos conocido, un Rolex, su bisel unidireccional, su corona que tiene varias posiciones, sus agujas mercedes derivadas de las de catedral, su cristal de zafiro, su antireflejos etc etc

Por qué un Rolex puede llevar casi todo lo que otras marcas han inventado o puesto en práctica primero y un steinhart no puede hacer ¿lo mismo? Porque "copia" a Rolex? En todo caso copiara a las marcas que lo inventaron no?
En el caso de mi reloj, es una copia (legal) en toda regla, no una inspiración.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, ndkland, jdiaz26 y 2 más
  • #14
Por culpa del tuyo vuelvo a tener el "run run" en la cabeza con ese reloj. Lo tuve en 42, y lo vendí por verlo demasiado grande, pero en 39 me parece perfecto. Por cierto, ¿qué es eso de la edición limitada Olko? ¿Dónde se puede bichear/comprar?
Steinhart los fabrica en ediciones muy limitadas para la tienda Olko Watches. Este es de 39mm Ahora mismo está descatalogado, pero volverán a salir.

 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, casadelabogado, Juan3333 y 3 más
  • #15
Pero qué es un homenaje y que no? Que es original y que no?

Porque todos los relojes llevan copias o inspiraciones de otros por poner un ejemplo para todos conocido, un Rolex, su bisel unidireccional, su corona que tiene varias posiciones, sus agujas mercedes derivadas de las de catedral, su cristal de zafiro, su antireflejos etc etc

Por qué un Rolex puede llevar casi todo lo que otras marcas han inventado o puesto en práctica primero y un steinhart no puede hacer ¿lo mismo? Porque "copia" a Rolex? En todo caso copiara a las marcas que lo inventaron no?
Te respondo. Steinhart puede hacer lo mismo que Rolex. El tema que Rolex coge elementos desconectados (como los que tú comentas) y hace un diseño, con determinadas proporciones y con determinados elementos únicos unidos de cierta manera. Y ese diseño es ÚNICO: un submariner, un Datejust…un Seamaster es único, con su dial de olas o su brazalete…un homenaje lo que hace es coger ya ese diseño TERMINADO, y copiarlo variando algo o nada, pero sin aportar nada estéticamente y mecánicamente hablando. Pero por supuesto que Steinhart está su derecho…yo tengo uno jejeje
 
  • Me gusta
Reacciones: casadelabogado, ndkland, Juan3333 y 3 más
  • #16
En el caso de mi reloj, es una copia (legal) en toda regla, no una inspiración.

Copia (poner omega y no es omega por ejemplo) es ilegal, poner "steeldive" por ejemplo y hacer un reloj parecido no es ser una copia, en todo caso podrá llamarsele homenaje
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #17
Absolutamente imprescindibles en una colección que se precie.🙃
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Phorcas, S.R.M. y 2 más
  • #18
Steinhart los fabrica en ediciones muy limitadas para la tienda Olko Watches. Este es de 39mm Ahora mismo está descatalogado, pero volverán a salir.


Pues no conocía de nada esa "tienda". Muchas gracias por el soplo, Miquel 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP y miquel99
  • #19
Me gustan los que modifican al original, por ejemplo, un Submariner Rosa, una reedición de algun modelo antiguo o las fusiones de dos modelos usando la caja de uno y las agujas de otro por ejemplo.
Por lo que estoy en contra de las copias, pero a favor de qu eotras empresas jueguen con modelos icónicos y les den otra vuelta
1651663516525.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: PEPO1947, unicoru, Alpino y 2 más
  • #20
Te respondo. Steinhart puede hacer lo mismo que Rolex. El tema que Rolex coge elementos desconectados (como los que tú comentas) y hace un diseño, con determinadas proporciones y con determinados elementos únicos unidos de cierta manera. Y ese diseño es ÚNICO: un submariner, un Datejust…un Seamaster es único, con su dial de olas o su brazalete…un homenaje lo que hace es coger ya ese diseño TERMINADO, y copiarlo variando algo o nada, pero sin aportar nada estéticamente y mecánicamente hablando. Pero por supuesto que Steinhart está su derecho…yo tengo uno jejeje
Lo de no aportar nada, se podría razonar y discutir. Para mi, el calibre que utiliza el Olko es un GMT real, cosa que no era en su momento el 1655 que era indicador de 24h, tiene más capacidad de sumergibilidad y a priori debería ser más resistente.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, ndkland, Lone Cat y 1 persona más
  • #21
  • Me gusta
Reacciones: casadelabogado y Lone Cat
  • #22
A mí me parece bien que existan para que alguien pueda disfrutar de la estética de un reloj particular sin tener que pagar una cantidad elevada. Además, algunos de ellos son de una calidad bastante aceptable. Cumplen una función y permiten extender la afición de la relojería a un público más amplio, lo que es de agradecer. Hasta aquí todo correcto.

Lo único que me molesta de esos relojes llamados “homenaje” es que se les llame así. Reconozco que eso sí que me parece un intento de evitar llamar a las cosas por su nombre. Son copias, ya sean de buena o mala calidad, pero copian el diseño de otro, y así las llamo yo: copias. Legales, bonitas, bien hechas, sin tratar de engañar al comprador, pero copias. Un homenaje es otra cosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: VIOYA, Ruterillo, SALINT y 9 más
  • #23
Como no estoy de acuerdo con muchas de las leyes que nos rigen , me abstendré de opinar ...
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Lou Gran
  • #24
Absolutamente imprescindibles en una colección que se precie.🙃
No se cual será tu colección, pero en la mía encaja perfectamente :ok: Además que yo no colecciono relojes de pulsera, sino de bolsillo, alguno más caro tengo que un Rolex actual. Por si te gustan los relojes y quieres aprender un poco y echar un vistazo a mi pequeña colección, aquí los encontrarás.


Pero claro..tu tildaste de "Mierda" a un reloj que se quería comprar un compañero, que también era un Steinhart.
 
  • Me gusta
Reacciones: bcdf, ndkland y Lone Cat
  • #25
Para mi copias descaradas a la hoguera :-(( , homenajes o inspiraciones son válidos por que no ?.

En cualquier caso yo hace ya un tiempo que me convertí en marquista, por supuesto de marcas a mi alcance, por que creo que ofrecen ese plus de calidad, historia, y esos famosos intangibles :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo, Lone Cat y Lou Gran
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie