• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuál es vuestra posición respecto a los homenajes/inspiraciones/copias?

  • Iniciador del hilo Lone Cat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Sé que es un tema ya muy manido, y por ese mismo motivo, me he planteado durante algún tiempo si abrir este hilo o no. No me gustaría que se convirtiera en un hilo de ataques o descalificaciones hacia las piezas en cuestión, o sobre los compradores de las mismas. Sólo me gustaría saber cuál es vuestra posición respecto a estos relojes. No todo en la vida tiene que ser blanco o negro, hay una infinidad de grises entre ambas posiciones antagónicas. Por poner algunos ejemplos: puedes estar totalmente a favor, sin excepciones, más allá de que no sean fakes; puedes estar totalmente en contra; puedes estar a favor de determinadas copias que mejoran al original en materiales pese a ser más baratas (por ejemplo, copias de marcas chinas de Seikos); puedes estar a favor, pero sólo en caso de modelos vintages o descatalogados; puedes estar a favor, especialmente en piezas que por su precio son inaccesibles a la mayoría de los aficionados a la horología; y así hasta todos los matices que seáis capaces de argumentar y defender.

En mi caso concreto, tengo que decir que he tenido homenajes, inspiraciones y hasta copias descaradas. Aunque sin pasar nunca al lado oscuro de los fake. Creo que mi primer homenaje fue un Steinhart Ocean Vintage Military, que compré porque me encantó su estética, y ni siquiera sabía que era una copia de un modelo que ya había existido... Cosas de novato...:pardon: Actuamente, creo que tengo más clara mi posición o gustos respecto a este tema... Me cuesta muchísimo llevar un homenaje de un reloj que esté en producción en la actualidad, que sea relativamente fácil de conseguir, o que sea archiconocido. Por contra, creo que disfrutaría bastante llevando algún homenaje de un reloj ya descatalogado, que sea casi imposible de conseguir, y si además, no es un modelo conocido para el gran público (no hablo de los frikis como nosotros), pues mejor que mejor.

Ejemplo (no me importaría tenerlo, y además lo tengo entre los futuribles, aunque no sea de los primeros de la lista):

Ver el archivos adjunto 2418523

Y por último, también entiendo a los que pudiendo comprar por ejemplo, un Seiko SKX007 por 600 euros, pues prefieren comprar una copia china por 150 euros, que monta un calibre mejor que él del original, y que encima lleva brazalete de acero macizo, zafiro, insert cerámico, etc...

Nada más de momento, os cedo la palabra, y recordad, educación y respeto por los gustos de los demás ante todo.;-)
Para mi son relojes agridulces, tienes el diseño que te gusta, pero cada vez que lo miras ves que no es el reloj que te gusta
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo, Blenques y Lone Cat
  • #77
Efectivamente, tema "manido" (por lo de que ha salido varias veces) pero siempre susceptible de aportar nuevos puntos de vista. Gracias por traerlo.

Una de las normas fundacionales de RE es la oposición frontal a las falsificaciones, y como tal está reflejado en las normas. A partir de aquí, que cada uno haga lo que quiera con su dinero. Pero me gustaría dejar claro -una vez más- qué es qué:

- Falsificación: imita o copia un diseño ajeno y además los logos y/o marcas, con una voluntad manifiesta de engañar. Y es ilegal.

- Copia: imita o copia un diseño ajeno. Usa logos propios o directamente ninguno. Objetivamente, es legal.

- Homenaje o réplica, que para este caso vale igual: re-edición de un modelo descatalogado por parte de quien lo produjo originalmente. Puede -y de hecho lo hace- ostentar el logo y/o marca originales.


Ya lo han dicho hace un momento: si es una copia hay que ser consecuente y llamarlo copia. El eufemismo de llamarlo "homenaje" denota cierto acomplejamiento e intento de auto-engaño (el más inútil de todos los engaños, hay que decir). Es como los que llaman "réplicas" a sus falsificaciones: tal vez funcione de cara a otros, pero ellos saben que llevan relojes falsos por muy parecidos que sean a los "gen" (otra que tal).

Tal cual. Sin más. Todo retorcimiento del lenguaje solo intenta enmascarar la realidad. A los demás o a uno mismo?
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco, Toni7, jdiaz26 y 1 persona más
  • #78
Efectivamente, tema "manido" (por lo de que ha salido varias veces) pero siempre susceptible de aportar nuevos puntos de vista. Gracias por traerlo.

Una de las normas fundacionales de RE es la oposición frontal a las falsificaciones, y como tal está reflejado en las normas. A partir de aquí, que cada uno haga lo que quiera con su dinero. Pero me gustaría dejar claro -una vez más- qué es qué:

- Falsificación: imita o copia un diseño ajeno y además los logos y/o marcas, con una voluntad manifiesta de engañar. Y es ilegal.

- Copia: imita o copia un diseño ajeno. Usa logos propios o directamente ninguno. Objetivamente, es legal.

- Homenaje o réplica, que para este caso vale igual: re-edición de un modelo descatalogado por parte de quien lo produjo originalmente. Puede -y de hecho lo hace- ostentar el logo y/o marca originales.


Ya lo han dicho hace un momento: si es una copia hay que ser consecuente y llamarlo copia. El eufemismo de llamarlo "homenaje" denota cierto acomplejamiento e intento de auto-engaño (el más inútil de todos los engaños, hay que decir). Es como los que llaman "réplicas" a sus falsificaciones: tal vez funcione de cara a otros, pero ellos saben que llevan relojes falsos por muy parecidos que sean a los "gen" (otra que tal).
Totalmente de acuerdo, Anton. Fíjate que en mi comentario ya me refiero a ellos como "los mal llamados homenajes", porque en realidad son simple y llanamente copias.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26, Lou Gran, OldTraveler y 3 más
  • #79
Respecto a llamarlos homenajes o copias, ya me he manifestado varias veces en este sentido, se que son copias, para que fuera un homenaje real tendría que hacer referencia al modelo original... buen ejemplo el MoonSwatch.

Pero estoy en un foro de relojes, hay una jerga propia de esta afición, con sus particularidades como llamar homenaje a lo que son copias... y yo no tengo ningún problema en llamarles homenajes, es un hecho aceptado, no engaña a nadie en este mundillo y además... que gano yo llamando copias a los relojes de los demás? Superioridad moral quizás?... enga...

Ay mira... si tengo otra copia por ahí... o es un homenaje? O es un diseño universal???

IMG_20211031_091125.jpg




Es cosa mía o soy el único que está colgando fotos en este hilo??? ::Dbt:: Bueno, alguna foto más hay, gracias a Dios!

Como sois eh? Menos mal que es un foro de relojes y nos encanta verlos... :laughing1:









.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Lone Cat, Ferdinand71 y 1 persona más
  • #82
Todo mi respeto a quien compre los relojes llamados "homenaje", faltaría más. Pero yo prefiero comprar un reloj que cuente su propia historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #83
En mi opinión partiendo de la base de que no me parece apropiado el término "homenaje" sí que estoy a favor de estos relojes.
Tengo un Cadisen C1030 que es una copia de diseño del Nomos Lambda y aunque me encanta y estoy enamorado de él nunca pagaría lo que cuesta el alemán.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland y Lone Cat
  • #84
El día de la marmota...
Fi_pI4Vb_400x400.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: gigangel, FULCRUM y Lou Gran
  • #85
Totalmente a favor de ellas,, casi todos hemos pasado por un momento en el que deseábamos ese reloj de nuestros sueños,,ese (Sub) pero evidentemente era imposible de obtener,,y sin ninguna vergüenza me compré un Parnis,,,quise dar un salto más de calidad y compré un Steinhart,,,
Por un tiempo fui muy muy féliz con ellos,,a si que jamás diré algo malo de estos "homenajes".
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #86
Por mi cada cual que compre lo que quiera, jamás juzgaré a nadie por usar un reloj fake.
Personalmente no me gustan los homenajes, nunca me gusto aparentar, si tengo dinero lo compro y sino no lo tengo no lo compro. Normalmente soy de los que resignan jajaja.
Llevar un homenaje para mi es recordarme cada vez que lo mire que soy un tieso y no puede o no puedo tener ese reloj que me gusto. Por eso busco y compro relojes que se ajusten a mi presupuesto y que me gusten, y los disfruto mucho más. Hay miles de relojes a precios asequibles Citizen, Seiko, Orient, Tissot, Certina, Casios…. Con los que disfrutar la originalidad y el mecanismo de nuestros relojes.
No solo de Rolex vive el hombre jajajaja
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: gigangel, Ferdinand71 y Lone Cat
  • #87
Estoy muy de acuerdo con lo que decís algunos y así lo he manifestado en diversos momentos;
-Muy de acuerdo con el OP y padre de los CUCO’s, no tengo problema alguno con vesiones de relojes vintaje, hace tiempo descatalogados… y capítulo aparte merecen las recreaciones de “tipos” de reloj, de estándares clásicos que no pertenecían a una sola marca, como los tipo flieger, dirty dozen, militar vietnamero… encantado de que existan varias opciones y económicas, porque son relojes, nunca mejor dicho, batalleros.
También hay “inspiraciones” con solera y marca… el Bulova Seville por ejemplo me encanta.

-Los que se suelen llamar homenajes los llamo copias (legales), tengo alguno y no tengo problema con ello, pero para mí son copias y siempre los llamaré así. Para mí tienen un uso recreacional y de aprendizaje (propedéutico podríamos decir). Tengo una copia del Panerai mítico, va de lujo y me compraría 100 relojes antes que el original, no porque no me guste sino porque me gustan más otros. También tuve (y tengo) un Alpha “explorer” antes de tener el Explorer, así que me hice a una idea. Y otros los tengo solo por diversión, por jugar, pero son y seràn copias a menos que tengan las suficientes variaciones creativas. Me ha gustado lo que comentaba Tazio, con dos Ploprof por qué no tener una copia molona en otro material.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Tazio Nuvolari
  • #88
Yo opino que cada cuál hace de su capa un sayo, desde Rolex que se homenajea a si mismo en continuo, hasta Seiko con cada recreación y reinterpretación que saca.

Por cierto, cuando me registré hace más de tres años creo que el tema estaba también candente ::evil::
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #89
Pues tengo sentimientos encontrados y contradictorios.

Por un lado los uso y los disfruto (Steinhart, Crepas, relojes chinos copias de suizos…) así que totalmente a favor.

Sin embargo, en cuanto a los chinos, me tira para atrás que carezcan de garantías y por eso tienen que ser una ganga para que me merezcan la pena.

Por otro lado me producen muy malas sensaciones y repudio las copias de Seiko en producción que tanto proliferan ahora y no estoy para nada a favor, por mucho que pretendan ser una mejora poniendo cristal de zafiro y desde luego nada a favor con compararlos con los seiko auténticos.

Así que ying yang en mi caso
Copias de Seiko u homenajes?
 
  • #90
Efectivamente, tema "manido" (por lo de que ha salido varias veces) pero siempre susceptible de aportar nuevos puntos de vista. Gracias por traerlo.

Una de las normas fundacionales de RE es la oposición frontal a las falsificaciones, y como tal está reflejado en las normas. A partir de aquí, que cada uno haga lo que quiera con su dinero. Pero me gustaría dejar claro -una vez más- qué es qué:

- Falsificación: imita o copia un diseño ajeno y además los logos y/o marcas, con una voluntad manifiesta de engañar. Y es ilegal.

- Copia: imita o copia un diseño ajeno. Usa logos propios o directamente ninguno. Objetivamente, es legal.

- Homenaje o réplica, que para este caso vale igual: re-edición de un modelo descatalogado por parte de quien lo produjo originalmente. Puede -y de hecho lo hace- ostentar el logo y/o marca originales.


Ya lo han dicho hace un momento: si es una copia hay que ser consecuente y llamarlo copia. El eufemismo de llamarlo "homenaje" denota cierto acomplejamiento e intento de auto-engaño (el más inútil de todos los engaños, hay que decir). Es como los que llaman "réplicas" a sus falsificaciones: tal vez funcione de cara a otros, pero ellos saben que llevan relojes falsos por muy parecidos que sean a los "gen" (otra que tal).
Interesante apunte. Si es posible, querría hacerte una pregunta desde mi ignorancia terminológica: y cómo se llama a algo claramente inspirado en un icono pero que presenta variaciones sustanciales (pulsadores, guardacoronas, fechador...) respecto al original?

Porque para mí eso era un "homenaje", mientras que la "copia" CALCARÍA el modelo al 100% salvo el logo.

Lo pregunto porque no me parece muy preciso incluir bajo la misma categoría a lo uno y a lo otro. O si lo fusila al 100% es "copia" y si hay variaciones es "imitación"? (No puede ser lo mismo "mímesis" que "imitatio").

Gracias de antemano.
P.D. Edito para ilustrar el argumento:
IMG_20210726_095720328.jpg

Este Seiko IMITA (IMITATIO), se inspira, pero no COPIA(MÍMESIS), fusila, un diseño icónico.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333
  • #91
A veces los relojes con diseños copiados están mal vistos porque cogen modelos muy conocidos como el Submariner o el Datejust, pero no creo que mucha gente vea como copia a los Crepas o los Tangente de Nomos, básicamente porque ni saben de la existencia del original... Hay más copias de las que nos pensamos.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland, Lone Cat y Albasit
  • #92
Si, me gustan, tengo varios
IMG_20220322_075631.jpg

20210801_091836.jpg

Y los disfruto tanto como estos otros.
IMG_20220115_113508.jpg

IMG_20220108_092435.jpg

Y por ultimo, uno, recien llegado, que me encanta.
IMG_20220503_123540.jpg


Y tan contento.

Saludos desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, farenheit451, Alfredo B y 8 más
  • #93
No siendo un cacafake: TU muñeca, TU peluco.

Cada uno se gasta sus honestamente ganadas perrillas en viajes, coches, "samaritanas del amor y psicotrópicos de ingestión nasal", relojes de Marca, homenajes o hasta, en el colmo de la degeneración, en Germanases Cabanillases.
 
  • Me gusta
Reacciones: fdocal, danielrl, Nessdist y 4 más
  • #94
Interesante apunte. Si es posible, querría hacerte una pregunta desde mi ignorancia terminológica: y cómo se llama a algo claramente inspirado en un icono pero que presenta variaciones sustanciales (pulsadores, guardacoronas, fechador...) respecto al original?

Porque para mí eso era un "homenaje", mientras que la "copia" CALCARÍA el modelo al 100% salvo el logo.

Lo pregunto porque no me parece muy preciso incluir bajo la misma categoría a lo uno y a lo otro. O si lo fusila al 100% es "copia" y si hay variaciones es "imitación"? (No puede ser lo mismo "mímesis" que "imitatio").

Gracias de antemano.
P.D. Edito para ilustrar el argumento:
Ver el archivos adjunto 2418824
Este Seiko IMITA (IMITATIO), se inspira, pero no COPIA(MÍMESIS), fusila, un diseño icónico.

Ese Seiko se inspira en otro reloj, pero no es una copia.
Tampoco es una Copia el Zenith Chronomaster.
Ni los nuevos Aquaterra de colorines del OP…
Son relojes parecidos que pueden gustar más o menos, pero no son copias, y verles más o menos parecidos es una interpretación subjetiva.
Quizá en estos casos concretos el término Homenaje tenga mas sentido, aunque parece que eso está reservado por ejemplo para un BB58 que homenajea al primer Tudor Sub (si no me equivoco) .
En cualquier caso, siempre hay alternativas mucho más dignas y por el mismo precio que una copia barata del original.
Ejemplo. Invicta copia del Sub? o Seiko 5? Para mí, no hay color…
Por supuesto, que cada uno haga lo que mejor crea con su pasta y su afición, pero esa frase, también tan manida, sobra por obvia y condescendiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, Lone Cat, jdiaz26 y 3 más
  • #95
Sé que es un tema ya muy manido, y por ese mismo motivo, me he planteado durante algún tiempo si abrir este hilo o no. No me gustaría que se convirtiera en un hilo de ataques o descalificaciones hacia las piezas en cuestión, o sobre los compradores de las mismas. Sólo me gustaría saber cuál es vuestra posición respecto a estos relojes. No todo en la vida tiene que ser blanco o negro, hay una infinidad de grises entre ambas posiciones antagónicas. Por poner algunos ejemplos: puedes estar totalmente a favor, sin excepciones, más allá de que no sean fakes; puedes estar totalmente en contra; puedes estar a favor de determinadas copias que mejoran al original en materiales pese a ser más baratas (por ejemplo, copias de marcas chinas de Seikos); puedes estar a favor, pero sólo en caso de modelos vintages o descatalogados; puedes estar a favor, especialmente en piezas que por su precio son inaccesibles a la mayoría de los aficionados a la horología; y así hasta todos los matices que seáis capaces de argumentar y defender.

En mi caso concreto, tengo que decir que he tenido homenajes, inspiraciones y hasta copias descaradas. Aunque sin pasar nunca al lado oscuro de los fake. Creo que mi primer homenaje fue un Steinhart Ocean Vintage Military, que compré porque me encantó su estética, y ni siquiera sabía que era una copia de un modelo que ya había existido... Cosas de novato...:pardon: Actuamente, creo que tengo más clara mi posición o gustos respecto a este tema... Me cuesta muchísimo llevar un homenaje de un reloj que esté en producción en la actualidad, que sea relativamente fácil de conseguir, o que sea archiconocido. Por contra, creo que disfrutaría bastante llevando algún homenaje de un reloj ya descatalogado, que sea casi imposible de conseguir, y si además, no es un modelo conocido para el gran público (no hablo de los frikis como nosotros), pues mejor que mejor.

Ejemplo (no me importaría tenerlo, y además lo tengo entre los futuribles, aunque no sea de los primeros de la lista):

Ver el archivos adjunto 2418523

Y por último, también entiendo a los que pudiendo comprar por ejemplo, un Seiko SKX007 por 600 euros, pues prefieren comprar una copia china por 150 euros, que monta un calibre mejor que él del original, y que encima lleva brazalete de acero macizo, zafiro, insert cerámico, etc...

Nada más de momento, os cedo la palabra, y recordad, educación y respeto por los gustos de los demás ante todo.;-)

Yo opino como el iniciador del hilo. Para mí (los demás que tengan el criterio que prefieran, faltaría más) el límite está en modelos de relojes que ya no se hacen y son inasequibles aunque se quiera o diseños que no se perciben subjetivamente como de nadie, ya sea por ser especificaciones militares, haberse perdido su fuente original...: por ejemplo tengo uno de trinchera y un flieger, uno singapurense y el otro chino. Pero copias de modelos en producción y además muy reconocibles (porque de eso se trata) no puedo con ellos.

Lo de no aportar nada, se podría razonar y discutir. Para mi, el calibre que utiliza el Olko es un GMT real, cosa que no era en su momento el 1655 que era indicador de 24h, tiene más capacidad de sumergibilidad y a priori debería ser más resistente.

Off topic va: aguja de 24 horas no GMT subordinada a la horaria, plexyglas, brazalete de chapitas, eslabones finales huecos, cierre simple sin seguridad... Este modelo de Rolex es un ejemplo que suelo poner de que, si estamos todos de acuerdo en que era lo mejor de lo mejor en su día... un Vostok actual de iguales características (alguna mejor, alguna peor) tan malo no será. Y menos por el precio.

1651693189470.png


Tanto en este tema como en los otros, yo parto de una premisa muy fácil: que cada uno compre y lleve lo que le dé la gana.

Los mal llamados homenajes tienen sus razones de ser, especialmente la de dar acceso a los aficionados a modelos míticos a los que de otro modo deberían renunciar (sea por precio, por accesibilidad, etc.). En más de un caso han cumplido el papel de artículo de convencimiento para ir a por el modelo original. Y ya sólo por eso hay mucho que agradecerles.

A lo largo de mi vida relojera he tenido algunos, incluso de épocas en que su calidad era bastante pobre, a diferencia de lo que sucede hoy en día.
Desde hace años sólo colecciono los modelos originales de los modelos que me gustan, y si no puedo tener acceso a ellos por el motivo que sea, pues los desestimo, que hay mucho reloj apetecible por ahí.

Pero aún así, el año pasado rompí la norma ya que me apeteció probar uno de mis modelos icónicos (el Omega Ploprof, que tengo en negro y en blanco, con lo que ya he aportado unos buenos ingresos a la marca original) en un material que me gusta y que la marca original no ofrece (con lo cual tampoco pretende pasar por lo que no es). Y tanto la calidad de construcción como el funcionamiento, en relación al precio pagado, son sorprendentes.

Ver el archivos adjunto 2418649
Ver el archivos adjunto 2418653
Ver el archivos adjunto 2418655

Ese Steeldive estoy lavándole el cerebro a varias personas para que se lo compremos entre todos como regalo para un abuelo del que me enteré que es el reloj de sus sueños. "Un Omega todo de acero que tenía un botón rojo". Creo que no hay pérdida de qué reloj se trataba...

Efectivamente, tema "manido" (por lo de que ha salido varias veces) pero siempre susceptible de aportar nuevos puntos de vista. Gracias por traerlo.

Una de las normas fundacionales de RE es la oposición frontal a las falsificaciones, y como tal está reflejado en las normas. A partir de aquí, que cada uno haga lo que quiera con su dinero. Pero me gustaría dejar claro -una vez más- qué es qué:

- Falsificación: imita o copia un diseño ajeno y además los logos y/o marcas, con una voluntad manifiesta de engañar. Y es ilegal.

- Copia: imita o copia un diseño ajeno. Usa logos propios o directamente ninguno. Objetivamente, es legal.

- Homenaje o réplica, que para este caso vale igual: re-edición de un modelo descatalogado por parte de quien lo produjo originalmente. Puede -y de hecho lo hace- ostentar el logo y/o marca originales.


Ya lo han dicho hace un momento: si es una copia hay que ser consecuente y llamarlo copia. El eufemismo de llamarlo "homenaje" denota cierto acomplejamiento e intento de auto-engaño (el más inútil de todos los engaños, hay que decir). Es como los que llaman "réplicas" a sus falsificaciones: tal vez funcione de cara a otros, pero ellos saben que llevan relojes falsos por muy parecidos que sean a los "gen" (otra que tal).

"Homenaje" es un eufemismo. Yo también digo "copia". Y no pasa nada.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff, miquel99, Lone Cat y 2 más
  • #96
cómo se llama a algo claramente inspirado en un icono pero que presenta variaciones sustanciales (pulsadores, guardacoronas, fechador...) respecto al original?


Estaba yo escribiendo mi respuesta cuando acabo de leer la de @Lou Gran , con la que coincido, especialmente en lo remarcado en negrita:

Ese Seiko se inspira en otro reloj, pero no es una copia.
Tampoco es una Copia el Zenith Chronomaster.
Ni los nuevos Aquaterra de colorines del OP…
Son relojes parecidos que pueden gustar más o menos, pero no son copias, y verles más o menos parecidos es una interpretación subjetiva.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, Lou Gran y Silmegil
  • #97
No es que este en contra de los homenajes, pero creo que es mucho mejor comprarse un reloj de marcas reconocidas aunque sean más modestos y con diseños originales, propios y con personalidad propia antes que fusiladas descaradas que en mi opinión son un "quiero y no puedo.
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón y Lone Cat
  • #98
Aprovecho para recuperar un anuncio -de coña- de hace casi 20 años, aparecido en Timezone.



1651695422567.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: fdocal, Ciclocampista, darevuelta y 8 más
  • #99
Amigo es tu pasta, no debería importarte lo que piensen los demás, gástala en lo que te haga feliz solamente a ti, y si quieres tener un reloj homenaje que sea igual que un rolex pero en vez de poner rolex en la esfera ponga pagani adelante hazlo…posiblemente lo vas a disfrutar mucho porque serán casi igual a simple vista… y la máxima diferencia que está en el calibre no lo vas a ver… a si que importa poco… tú dinero debes gastarlo en lo que realmente te guste y ya está…
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, ndkland y OldTraveler
  • #100
Me es indiferente. Los “fake” obviamente son ilegales así que poco queda por decir. En cuanto a las copias pues depende. No me rasgo las vestiduras. Lo único es que me llama la atención el doble rasero de valorarlas según sea una copia firmada por una marca “de prestigio” o por una marca desconocida. En los “homenajes” ya no creo. Son negocios de los que se espera sacar, lógicamente, un beneficio, así que de homenaje nada, copias, ni más ni menos pero sin darle la menor trascendencia a llamar a las cosas por su nombre. Yo uso con cierta frecuencia mi Rodina Bauhaus que es una copia de una copia sin el menor problema.
20072370 202 RODINA R005.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, ndkland y OldTraveler
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie