• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Valoracion movimientos de cuarzo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo valeroso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A mí esos THE CITIZEN solares HAQ me fascinan, pero entre ellos y los GS HAQ con calibre 9F de pila no sabría cual elegir: el Citizen es solar, pero el usuario no puede ajustar la precisión, tiene que mandarlo a la casa (en Japón), por contra los GS de cuarzo (desde hace años) tienen una especie de rueda de ajuste que tiene posiciones fijas y que en cada una de ellas sube o baja 5 segundos al año, así que el propio usuario puede realizar el ajuste si, pasados los años, lo requiere. En esta imagen podemos ver esa rueda abajo a la derecha:
1733252363028-webp.2957267

Todos los osciladores de cuarzo van envejeciendo, y laten un poco más despacio con el tiempo, pero ese cambio es muy lento, como 0,25 segundos por año. En un cuarzo normal, si por ejm adelantaba al principio 10 segundos po rmes, pues igual tardaremos 40 años hasta que empiece a atrasar (después cada vez atrasar más). La cuestión es que en un HAQ, con su tremenda precisión, y lo que se le exige, notarías esa desviación antes (no le exiges la precisión de un cuarzo normal), así que en el caso del Citizen tocaría mandarlo a la casa, y en el GS en principio no (al menos durante muchísimo tiempo).

PD: Mi Seiko Kinetic cuando lo compré hace algo más de 21 años, estaba en +15 SPM, ahora está en +9 SPM. Ahí está ese envejecimiento del cuarzo. De momento se hace más preciso :D y tiene aún muy buen margen de seguir siéndolo más antes de empezar a atrasar y alejarse cada vez más.
Buenos días, super curioso, muchas gracias.
Por cierto una pregunta. Los relojes The Citizen se venden en España, parece q tienen buenas críticas, lo dicho muchas gracias por la aportación.

Como ya han dicho entre movimientos de cuarzo hay tantas gamas como entre un mecánico de 20€ hasta un Lange & Sönhe.

Pero incluso entre la gama baja hay bastante juego. A mi me encantan los de segundero fluido ( los VH) y ahora algunos otros que pueden incluso conseguirse por menos.

Tengo relojes mecánicos y cuarzos. Ambos me encantan, pero mis gustos se van asentando más sobre los cuarzos, ya que son mucho más prácticos y el mantenimiento lo hago yo mismo. En los mecánicos a veces también, dependiendo del reloj y lo que necesite... pero me lleva mucho más tiempo. Es más agradecido al "cariño" que le doy un cuarzo frente a un mecánico.

• Me gusta
Reacciones: elquemira, valeroso y Jose Perez
Ya decía yo que me gustaba demasiado para ser cuarzo, y es que no lo es 😅.

Muchas gracias por tu valiosa aclaración.

En cierto sentido seria como un precursor del cuarzo: a diferencia de los primeros relojes eléctricos, donde creo que lo único que hacía la parte eléctrica era la función del muelle, en el Accutron (el original y los licenciados) la parte eléctrica/electrónica ejerce la regulación del tiempo del reloj. Tanto en el Accutron como en el cuarzo se provoca, al aplicar corriente eléctrica, que un elemento vibre, y esas vibraciones son la base del tiempo. En el cuarzo el cristal, al ser piezoeléctrico, vibra directamente al aplicarle corriente. En el Accutron se aplica corriente a unos electroimanes y estos hacen vibrar el diapasón, que es de metal. En ambos casos, se aplica corriente, y un elemento vibra, aunque en el Accutron hay un elemento intermedio, los elecroimanes.

Hay otras muchas diferencias en ambos tipos de relojes, pero en ambos un elemento vibra al recibir corriente el reloj, y la frecuencia de esa vibración es la base de medición del tiempo en estos relojes.

Cuidado que me suena que mucho después usaron el nombre de Accutron, por su fama, en unos relojes de cuarzo de alta frecuencia, que movían el segundero 16 veces por segundo, lo que está muy lejos de las 360 veces que lo hacen algunos de diapasón (también los había de frecuencia un poco superior e inferior).

Por cierto, los de diapasón emiten como un zumbido continuo (es una forma de diferenciarlos) y hay gente que tiene que tenerlos lejos de noche, para no oír ese sonido. Si no emite ese sonido, no es de diapasón, es un cuarzo (la vibración del cuarzo es tan alta en los relojes que es subsónica, no puede oírse).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Streep95, vernonsullivan, Jose Perez y 1 persona más
En cierto sentido seria como un precursor del cuarzo: a diferencia de los primeros relojes eléctricos, donde creo que lo único que hacía la parte eléctrica era la función del muelle, en el Accutron (el original y los licenciados) hay un elemento que vibra cuando se le aplica una corriente, la diferencia es que en estos ese elemento es un diapasón (turning fork en inglés) y en los cuarzos es un cristal de cuarzo lo que vibra. Hay otras muchas diferencias, pero en ambos un elemento vibra al aplicarle corriente.

Cuidado que me suena que mucho después usaron el nombre de Accutron, por su fama, en unos relojes de cuarzo de alta frecuencia, que movían el segundero 16 veces por segundo, lo que está muy lejos de las 360 veces que lo hacen algunos de diapasón (también los había de frecuencia un poco superior e inferior).

Por cierto, los de diapasón emiten como un zumbido continuo (es una forma de diferenciarlos) y hay gente que tiene que tenerlos lejos de noche, para no oír ese sonido. Si no emite ese sonido, no es de diapasón, es un cuarzo (la vibracion del cuarzo es tan alta en los relojes que es subsonica, no puede oirse).

Efectivamente. Al parecer, Bulova comenzó a desarrollar un reloj eléctrico utilizando ese diapasón cuyo funcionamiento tan bien describes.

Screenshot_2024-12-09-09-20-12-230_com.opera.browser-edit.webp

Para mostrar al público su funcionamiento innovador, hizo una tirada de estas piezas con el dial transparente.

Esos relojes de muestra se hicieron tan populares y tuvieron tanto éxito (los vendieron todos) que los fabricaron y los incluyeron en su catálogo. Le llamaron Bulova Accutron Spaceview, por aquello de que su llamativo interior podía verse.

Screenshot_2024-12-09-09-23-51-264_com.opera.browser-edit.webp

Estos relojes eran tan exactos (pocos segundos al año) que no era necesario ponerlos en hora. De ahí que no tuvieran corona; del sistema de ajuste lo situaron en la trasera del reloj:

Screenshot_2024-12-09-09-33-11-497_com.opera.browser-edit.webp

Un poco más adelante, llegó el reloj de cuarzo, cuya exactitud era muy similar pero considerablemente más barato de fabricar; por lo que las ventas del Accutron comenzaron a caer.

En Bulova, más tarde, se vieron forzados a fabricar sin diapasón, utilizando un cristal de cuarzo de tres puntas (se aprecia porque llevan una sola bobina)

Screenshot_2024-12-09-09-43-01-534_com.opera.browser-edit.webp

A partir de ahí, todo han sido reediciones e incorporación de complicaciones.

Screenshot_2024-12-09-09-44-18-698_com.opera.browser-edit.webp

Una historia apasionante.

• Me gusta
Reacciones: Streep95 y Jose Perez
Estos relojes eran tan exactos (pocos segundos al año) que no era necesario ponerlos en hora. De ahí que no tuvieran corona; del sistema de ajuste lo situaron en la trasera del reloj:

Desde luego lo de Bulova y los Accutron (y los licenciados) es apasionante, pero te equivocas en lo de la precisión: garantizaban como ±2 segundos por día (no por mes ni por año), o sea ±60 SPM. Aunque era tremendo comparado con lo que había entonces en relojes de muñeca, mecánicos.

Tanto es así, el cuarzo es más preciso, que incluso Bulova, cuando comenzó la comercialización de los relojes de cuarzo, lanzó híbridos diapasón-cuarzo muy interesantes, llamados Accuquartz, que combinaban la tecnología de diapasón Accutron con un cuarzo de 32 KHz que funcionaba como regulador. El sistema de de diapasón seguía moviendo los elementos mecánicos del reloj -y como consecuencia tenía el movimiento tan "suave" del segundero- mientras que el cuarzo se encargaba de la precisión. O sea era un Accutron regulado por un cuarzo.

Aquí tienes un artículo sobre ese sistema Accuquartz:

Me resulta interesante que es un híbrido como lo es el Spring Drive, en este caso híbrido mecánico-cuarzo: en este un cuarzo regula un sistema de reloj mecánico aplicando cierta cantidad de frenado electromagnético.

Un poco más adelante, llegó el reloj de cuarzo, cuya exactitud era muy similar pero considerablemente más barato de fabricar; por lo que las ventas del Accutron comenzaron a caer.

La exactitud del cuarzo era y sigue siendo más alta. Ambos, cuarzo y diapasón, están muy cerca en precisión comparado con la lejanía en la que se encuentran los mecánicos (mecánicos que encima no tienen la regularidad de los otros, pues les afectan mucho más infinidad de otros factores,a demás de que pueden desajustarse faćilmente, algo que no ocurre en un cuarzo), pero el cuarzo es superior.

El primer cuarzo de pulsera que se comercializó, el Seiko Astron, ofrecía ±5 SPM de precisión según el fabricante. Compara los ±5 SPM del Seiko Astron con los ±60 SPM del Bulova Accutron. Y mira cómo Bulova lanzó los Accuquartz, una especia de Accutron regulado por un cuarzo, porque la precisión del cuarzo era mejor.

Por supuesto que hay que situar el Accutron donde su enorme mérito corresponde: fueron lanzados en 1960, mientras que el primer cuarzo (en reloj de pulsera), el Seiko Astron, no fue lanzado hasta 1969, así que los Accutron de Bulova, con su sistema de diapasón, disfrutaron de 9 años de hegemonía exclusiva y absoluta, y de hecho Bulova fue de las compañías relojeras más exitosas, y la más exitosa de EEUU, llegando a vender muchos cientos de miles de relojes al año (y no eran relojes "baratos" como mucho después lo fueron muchos cuarzos, no dejaba de ser más o menos lujo, o sea que facturaban muchísimo dinero).

En Bulova, más tarde, se vieron forzados a fabricar sin diapasón, utilizando un cristal de cuarzo de tres puntas (se aprecia porque llevan una sola bobina)

El tipo de corte del cristal de cuarzo más usado en los relojes de pulsera tiene una forma con cierta similitud a la de un diapasón, con sus dos puntas salientes:
quartz-crystal-oscillator-sheila-terry.jpg

No veo cómo uno de 3 puntas se parecería más a un diapasón. Otra cosa es que prolongaran la parte de abajo para parecerse a él.

¿Tienes imágenes o enlaces sobre ese cristal de 3 puntas de Bulova? A mí me suena haber visto o leído algo sobre un diseño con 3 puntas, pero no recuerdo dónde.

¿Una bobina en relación con el cristal? Las bobinas en los relojes de cuarzo las veo donde tienen que transformar corrientes, usar electromagnetismo, mover motores. Por ejm en un reloj normal con 3 agujas concéntricas, donde sólo hay un motor, hay una bobina. En un Kinetic Auto Relay, también con 3 agujas concéntricas, hay 3 bobinas: una para el motor que meve el segundero, otra para el motor que mueve las agujas de horas-minutos (aunque vayan las tres concéntricas, la del segundero se mueve de forma independiente de estas), y otra para captar energía del movimiento del rotor.

PD: En mi comentario anterior tenía un error: el diapasón no oscila al aplicarle una corriente eléctrica (de hecho no es piezoeléctrico) sino al aplicar corriente a unos electroimanes que están alrededor del diapasón.

Última edición:
  • Me gusta
Desde luego lo de Bulova y los Accutron (y los licenciados) es apasionante, pero te equivocas en lo de la precisión: garantizaban como ±2 segundos por día (no por mes ni por año), o sea ±60 SPM. Aunque era tremendo comparado con lo que había entonces en relojes de muñeca, mecánicos.

Tanto es así, que el cuarzo es más preciso, que incluso Bulova, cuando comenzó la comercialización de los relojes de cuarzo, lanzó un híbridos diapasón-cuarzo muy interesantes, llamados Accuquartz, que combinaban la tecnología de diapasón Accutron con un cuarzo de 32 KHz que funcionbaba como regulador. El sistema de de diapasón seguía moviendo los elementos mecánicos del reloj -incluido el efecto de movimiento "suave"- mientras que el cuarzo se encargaba de la precisión. O sea era un Accutron regulado por un cuarzo.

Aquí tienes un artículo sobre ese sistema Accuquartz:

Me resulta interesante que es un híbrido como lo es el Spring Drive, en este caso híbrido mecánico-cuarzo: en este un cuarzo regula un sistema de reloj mecánico aplicando cierta cantidad de frenado electromagnético.

La exactitud del cuarzo era y sigue siendo más alta. Ambos, cuarzo y diapasón, están muy cerca en precisión comparado con la lejanía en la que se encuentran los mecánicos (mecánicos que encima no tienen la regularidad de los otros, pues les afectan mucho más infinidad de otros factores,a demás de que pueden desajustarse faćilemente, algo que no ocurre en un cuarzo), pero el cuarzo es superior.

El primer cuarzo de pulsera que se comercializó, el Seiko Astron, ofrecía ±5 SPM de precisión según el fabricante. Compara los ±5 por mes del Seiko Astron con los ±60 del Bulova Accutron. Y mira cómo Bulova lanzó los Accuquartz, una especia de Accutron regulado por un cuarzo, porque la precisión del cuarzo era mejor.

Por supuesto que hay que situar el Acctron donde su enorme mérito corresponde: fueron lanzados en 1960, mientras que el primer cuarzo (en reloj de pulsera), el Seiko Astron, no fue lanzado hasta 1969, así que los Accutron de Bulova, con su sistema de diapasón, disfrutó de 9 años de hegemonía absoluta, y de hecho Bulova fue de las compañías relojeras más exitosas, la más extosa de EEUU, llegó a vender muchos cientos de miles de relojes al año (y no eran relojes "baratos" como mucho después lo fueron muchos cuarzos, o sea que facturaban muchísimo dinero).

El tipo de corte del cristal de cuarzo más usado en los relojes de pulsera tiene una forma con cierta similitud a la de un diapasón, con sus dos puntas salientes:
quartz-crystal-oscillator-sheila-terry.jpg

¿Tienes imágenes o enlaces sobre ese cristal de 3 puntas de Bulova? A mí me suena haber visto o leído algo sobre un diseño con 3 puntas, pero no recuerdo dónde.

¿Una bobina en relación con el cristal? Las bobinas en los relojes de cuarzo las veo donde tienen que transformar corrientes, mover motores. Por ejm en un reloj normal, donde sólo hay un motor, hay una bobina. En un Kinetic Auto Relay por ejm hay 3 bobinas: una para el motor que meve el segundero, otra para el motor que mueve las agujas de horas y minutos (aunque vayan las tres concéntricas, la del segundero se mueve de forma independiente de estas), y otra para captar energía del movimiento del rotor.

PD: En mi comentario anterior tenía un error: el diapasón no oscila al aplicarle una corriente eléctrica (de hecho no es piezoeléctrico) sino al aplicar corriente a unos electroimanes que están alrededor del diapasón.
Magnífica aclaración y profundización sobre estos apasionantes relojes.

Gracias por la corrección. Aseguraban un 99,9977% y eso no le hacía más exacto que el cuarzo.

Lamentablemente, no encuentro foto de ese cuarzo de tres puntas.

• Me gusta
Reacciones: David4
Buenas compañeros, mi pregunta seguro q os resulta sencilla, todos hablamos, leemos y intentamos informarnos sobre movimientos mecánicos, los valoramos y en ocasiones seguro q pueden hacernos decidir la conpra o no del reloj visto, la cuestión es la siguiente, en los cuarzos existen grandes diferencias entre movimientos??? Se valoran??? Se comparan??? O simplemente nos fijamos más en otros aspectos cuando queremos comprar un cuarzo.

Gracias por las respuestas q seguro me ayudan a aprender un poquito más.

Saludos.
Un buen amigo ha comprado un Omega seamaster de cuarzo fabricado en los 90. Comparado con un automático el precio no tiene nada que ver. La factura de la caja y demás componentes es estupenda pero ¿cuanta vida le puede quedar a ese reloj? ¿Se puede restaurar para alargarla o tal vez insertar otro mecanismo sin que salga más a cuenta el automático?

Gracias por la corrección. Aseguraban un 99,9977% y eso no le hacía más exacto que el cuarzo.

+1. El salto respecto al mecánico era tremendo, gigantesco. Además el Accutron disfrutaría, como el cuarzo, de una regularidad enorme en la precisión, algo que no tiene un mecánico (al que afectan mucho más una infinidad de factores: si se deja en una u otra posición, si se usa más o menos horas, si el muelle está más o menos tensionado, si se mueve mucho, etc, etc), una gran autonomía y además como plus movía las agujas de una forma que parecía contínua¹, totalmente suave¹, mientras que en un mecánico normal se observan perfectamente los 4, 6, 8 o 10 saltitos que da cada segundo (creo que los hay o ha habido también de 12, pero son muy raros). A mí por ejm los mecánicos de 6 saltos por segundo me marean: mi cerebro intenta seguir ese movimiento y a veces me da mareo :D

Me hubiese gustado tener uno (al menos uno de los que salían fiables, porque no lo son tanto como los cuarzos), pero supongo que el zumbido que hacen me habría sido muy molesto de noche o en sitios totalmente silenciosos (a veces oigo hasta los zumbidos de las fuentes de alimentación y otros elementos electrónicos).

¹: En realidad el movimiento no es contínuo pero desde luego virtualmente lo parece: un Accutron puede dar por ejm 360 saltitos de las agujas cada segundo (los hay de diferentes frecuencias, no todos iban a 360 Hz), y a nuestro ojo es un salto imperceptible, parece totalmente contínuo aunque no lo sea (supongo que con una cámara de superalta velocidad podrían observarse lo saltitos). El que sí tiene un movimiento 100% contínuo y 100% suave es el Spring Drive de Seiko.

Tengo un reloj de Seiko de pared donde el segundero se mueve de forma aparentemente continua. Supongo que dará un montón de impulsos por segundo al motor, en lugar de hacerlo a 1 Hz, lo hará a 16 Hz o incluso más; tendrá una rueda dentada enorme, así el motor tendrá que ejercer mucho menos par par mover las agujas: más impulsos pero con menos fuerza. El día que se rompa lo abro a ver cómo va por dentro, así saldré de la duda :D

Supongo que conoces unos Bulova modernos de cuarzo, en los que el segundero da 16 saltos por segundo. No es un movimiento tan suave como el de un Spring Drive, pero es más suave que el de los mecánicos.

• Me gusta
También hay que tener en cuenta el mantenimiento. Un buen cuarzo es muy barato de mantener, ya que con un cambio de pila y juntas cada dos años, tienes reloj para rato.

Y hay cuarzos donde la pila dura más de 10 años (Casio tiene muchos así, además algunos son baratos). Y por supuesto en cuarzo hay Kinetic y solares, donde la batería puede durar décadas. Yo mismo llevo más de 21 años con un Kinetic y su batería original (el reloj aún no ha sido abierto nunca). El Kinetic sería similar a un automático, ambos recogen energía del movimiento de un rotor, pero en los Kinetic la autonomía es enrome, llegando a los 4 años en algunos calibres sin moverlos.

• Me gusta
Reacciones: Streep95 y corsasport
+1. El salto respecto al mecánico era tremendo, gigantesco. Además el Accutron disfrutaría, como el cuarzo, de una regularidad enorme en la precisión, algo que no tiene un mecánico (al que afectan mucho más una infinidad de factores: si se deja en una u otra posición, si se usa más o menos horas, si el muelle está más o menos tensionado, si se mueve mucho, etc, etc), una gran autonomía y además como plus movía las agujas de una forma que parecía contínua¹, totalmente suave¹, mientras que en un mecánico normal se observan perfectamente los 4, 6, 8 o 10 saltitos que da cada segundo (creo que los hay o ha habido también de 12, pero son muy raros). A mí por ejm los mecánicos de 6 saltos por segundo me marean: mi cerebro intenta seguir ese movimiento y a veces me da mareo :D

Me hubiese gustado tener uno (al menos uno de los que salían fiables, porque no lo son tanto como los cuarzos), pero supongo que el zumbido que hacen me habría sido muy molesto de noche o en sitios totalmente silenciosos (a veces oigo hasta los zumbidos de las fuentes de alimentación y otros elementos electrónicos).

¹: En realidad el movimiento no es contínuo pero desde luego virtualmente lo parece: un Accutron puede dar por ejm 360 saltitos de las agujas cada segundo (los hay de diferentes frecuencias, no todos iban a 360 Hz), y a nuestro ojo es un salto imperceptible, parece totalmente contínuo aunque no lo sea (supongo que con una cámara de superalta velocidad podrían observarse lo saltitos). El que sí tiene un movimiento 100% contínuo y 100% suave es el Spring Drive de Seiko.

Tengo un reloj de Seiko de pared donde el segundero se mueve de forma aparentemente continua. Supongo que dará un montón de impulsos por segundo al motor, en lugar de hacerlo a 1 Hz, lo hará a 16 Hz o incluso más; tendrá una rueda dentada enorme, así el motor tendrá que ejercer mucho menos par par mover las agujas: más impulsos pero con menos fuerza. El día que se rompa lo abro a ver cómo va por dentro, así saldré de la duda :D

Supongo que conoces unos Bulova modernos de cuarzo, en los que el segundero da 16 saltos por segundo. No es un movimiento tan suave como el de un Spring Drive, pero es más suave que el de los mecánicos.
Sí, sí, en unos de estos artículos que he estado consultando estos días me ha parecido leer sobre el desarrollo del cuarzo de Bulova, pero nada de concreciones sobre qué modelos lo montan.

Cuando hice mi primer servicio exitoso, fue pasar de tener una cajita con un montón de piezas, y al montarlas y empezar a moverse solas fue una sensación indescriptible y quedé maravillado por esa brujería. Para mí los cuarzos no son más que una mera curiosidad o juguete tras experimentar esa magia. Aun Así conservo un Casio radio controlado, pues es otro tipo de magia que me fascina.

Hablando de relojes sencillos (3 agujas concéntricas) ay cuarzos que también tienen un montón de piezas. Mira el calibre de mi Kineti Auto Relay:

Y un Spring Drive no digamos, tiene un montón de piezas: es un reloj que tiene más parte mecánica que eletrónica.

Desmontar uno de los anteriores (un Kinetic o un Spring Drive), hacerle el mantenimiento, y volver a montarlo, también requiere su brujería y esfuerzo. Y desde luego sumar bobinas y electromagnetismo, tienen más magia que sólo ruedas y engranajes, al menos en mi opinión.

Y un reloj de cuarzo también puede ser hecho por uno mismo a partir de piezas electrónicas básicas, sin usar chips complejos, sólo circuitos básicos.

No obstante entiendo tu sentimiento y satisfacción al hacer ese servicio, pues debe de ser similar al que sentí yo cunado entendí cómo funcionaba mi primer microprocesador. Esa sensación maravillosa, en mi caso de haber alcanzado un conocimiento que estaba OCULTO, acceder a esa MAGIA, no se olvida (en un reloj de cuarzo hay como mínimo un sumador electrónico, algo que también está presente en un microprocesador, aunque algunos llevarán también microprocesadores).

Esa magia y ese sentimiento se puede obtener de diferentes formas, no es algo exclusivo de la relojería mecánica.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome, Streep95 y Jose Perez
Un buen amigo ha comprado un Omega seamaster de cuarzo fabricado en los 90. Comparado con un automático el precio no tiene nada que ver. La factura de la caja y demás componentes es estupenda pero ¿cuanta vida le puede quedar a ese reloj? ¿Se puede restaurar para alargarla o tal vez insertar otro mecanismo sin que salga más a cuenta el automático?

La parte electrónica puede durar toda la vida. Otra cosa es que esté dañada por ejm por dejarlo con una pila gastada y sulfatada o por entrada de agua dejándolo así, sin secar, etc. Y la parte mecánica -no olvidemos que son electromecánicos- puede ser mantenida como en un mecánico, pero requiriendo muchos menos mantenimientos para el mismo tiempo. Un cuarzo puede ser desarmado, limpiado, lubricado, etc.

Luego, que si merece la pena: pues todo depende del valor que tenga el reloj, tanto "sentimental" como en el mercado, porque son dos cosas diferentes. Pero es que en un mecánico puede resultar igual: ¿cuánto cuesta el calibre y el reloj? ¿Tiene valor sentimental o de mercado? Son cosas personales. Naturalmente sucede que en muchos casos un calibre de cuarzo es más económico que su mantenimiento, y se cambia entero (si lo hay). Pero es que eso también pasa en calibres mecánicos según el país (no en todos un relojero cobra lo mismo, y eso si encuentras uno que sepa mantenerlo bien).

Aquí dejo algunos vídeos de restauración de relojes de cuarzo más antiguos que ese Omega de los 90:

Un Seiko de los 70:

Aquí un King Seiko de los que son de doble cuarzo (Twin Quartz):

El cuarzo sale mucho más a cuenta, en cuanto a coste total y a lo largo de su vida, que el mecánico. Otra cosa es el valor de reventa, donde hay mecánicos que pueden conservarlo o incluso acrecentarlo, pero esto no es para nada algo común: hay muchos mecánicos que no lo cumplen.

Por otro lado esa teoría que decían de que un mecánico era para toda la vida, porque podía ser reparado por un relojero, que incluso podría fabricar piezas que ya no estuvieran disponibles, pues no es tan cierta porque en un mecánico actual hay piezas que se fabrican con tolerancias muy bajas, y un relojero no podría replicarlo, y cada vez hay menos relojeros con los conocimientos y maestría de antes. Además se usan aleaciones especiales que pueden no estar disponibles. Vamos que con un mecánico te puedes encontrar con que pasados x años necesites una pieza de repuesto y no la haya y sea imposible restaurarlo a la perfección (otra cosa es que pusieran una pieza con una tolerancia peor o con otros materiales).

• Me gusta
Reacciones: elquemira, Comisario Vostok, Streep95 y 1 persona más
En el rango de precios iniciando entre los 100 y los 800 dólares, no verás mayor diferencia entre calibres de Cuarzo.

Si bien es cierto que en muchos no habrá diferencia, dentro de ese rango de precios hay cuarzos muy diferentes, incluidos entre ellos los Seiko Kinetic que montan rubíes en el calibre, o los solares. Hay mucha variación de calibres y funcionalidades, yo diría que más que en los mecánicos en ese rango de precios.

Luego sí es verdad que hay un montón de "marcas" que comantan calibres de cuarzo que no tienen NADA especial. Yo recuerdo el caso de otra persona que abrimos para cambiarle la pila y estaba prácticamete HUECO POR DENTRO :D Tenía un movimiento de cuarzo diminuto, y una pila enana, pese a que el reloj era enorme por fuera. Algo más que decepcionante, ridículo, pero muchas marcas malas tiran al movimiento que les sale barato, que el negocio está en cobrar por lo que parece.

• Me gusta
Reacciones: Streep95
Hasta donde yo sé los nuevos son cuarzo aunque mantienen eso de que el segundero sea fluido. Claro que gastan mucha pila y por eso son muy grandes

No es lo miso. En un Bulova de cuarzo de estos, el segundero se mueve a 16 Hz (16 veces por segundo), lo cual es bastante más que los mecánicos (que suelen ir a 6, 9 o 10 Hz, y estos últimos ya son bien caros; alguno hay de 12 creo, aunque mura raros, como también los hay de menos de 6), pero está lejísimos de los 360 Hz de muchos Accutron (también los hubo de más de 400 Hz y de menos de 300 Hz).

A 360 Hz el movimiento parece continuo, aunque no lo sea (de hecho no lo es), pero a 16 se ve suave pero no continuo si te fijas.

El que sí tiene un movimiento 100% suave y continuo es el Spring Drive de Seiko.

• Me gusta
Reacciones: Streep95
Buenos días, super curioso, muchas gracias.
Por cierto una pregunta. Los relojes The Citizen se venden en España, parece q tienen buenas críticas, lo dicho muchas gracias por la aportación.

No se distribuyen oficialmente aquí. Se pueden comprar por internet a través de diferentes tiendas/vendedores, pero sin verlos antes. En Francia sí había un sitio donde los traían (se comentó en este foro), pero no sé si los tendrían expuestos en tienda o si sólo se traían por encargo.

El mercado HAQ es muy reducido, desgraciadamente. Seiko sí que comercializa sus GS HAQ en España.

Yo entre un HAQ de GS y un The Citizen no sabría cual coger: uno es solar, no tienes que cambiar pila cada pocos años, pero la precisión no puede ser ajustada por el usuario, en el otro, el GS, sucede lo opuesto. Y antes o después, tras años, un HAQ requerirá ajuste de la precisión si se quiere seguir teniéndola en el mismo nivel.

En un cuarzo normal también se da ese cambio de precisión por el envejecimiento del cuarzo, lo que sucede es que como tiene menos precisión y se le exige menos, no solemos notarlo. Además de que siguen cumpliendo las especificaciones durante décadas o durante toda la vida del reloj, porque estas son muy amplias.

También es cierto que un solar condiciona en cierto sentido el material/textura de la esfera. No pueden ser totalmente opacas. Citizen desarrolló unos solares donde la luz no llega a la célula fotovoltaica por el dial sino por el bisel/borde, y así podrían tener cualquier tipo de dual, incluídos los totalmente opacos. No obstante no sé cuantos relojes con esa tecnología han llegado a comercializar, si es que lo han hecho.

Última edición:
No se distribuyen oficialmente aquí. Se pueden comprar por internet a través de diferentes tiendas/vendedores, pero sin verlos antes. En Francia sí había un sitio donde los traían (se comentó en este foro), pero no sé si los tendrían expuestos en tienda o si sólo se traían por encargo.

El mercado HAQ es muy reducido, desgraciadamente. Seiko sí que comercializa sus GS HAQ en España.

Yo entre un HAQ de GS y un The Citizen no sabría cual coger: uno es solar, no tienes que cambiar pila cada pocos años, pero la precisión no puede ser ajustada por el usuario, en el otro, el GS, sucede lo opuesto. Y antes o después, tras años, un HAQ requerirá ajuste de la precisión si se quiere seguir teniéndola en el mismo nivel.

En un cuarzo normal también se da ese cambio de precisión por el envejecimiento del cuarzo, lo que sucede es que como tiene menos precisión y se le exige menos, no solemos notarlo. Además de que siguen cumpliendo las especificaciones durante décadas o durante toda la vida del reloj, porque estas son muy amplias.

También es cierto que un solar condiciona en cierto sentido el material/textura de la esfera. No pueden ser totalmente opacas. Citizen desarrolló unos solares donde la luz no llega a la célula fotovoltaica por el dial sino por el bisel/borde, y así podrían tener cualquier tipo de dual, incluídos los totalmente opacos. No obstante no sé cuantos relojes con esa tecnología han llegado a comercializar, si es que lo han hecho.
Buenas tardes, espero q me disculpes por mi ignorancia, pero q modelos son HAQ?? No veo q los relojes se describan como HAQ.

Por otro lado es una pena q Citizen no distribuya sus relojes The Citizen en España y comprar si ver y probar es complicado.

Muchas gracias, poco a poco me hago un experto jejejejej.

Un abrazo.

Buenas tardes, seguro q por aquí t podrán contestar con más exactitud, yo tengo un Lotus titanium, con 30 año o más y funciona perfecto cambiando pilas y alguna cosillas más, si la maquinaria de un cuarzo es manos sufrida q la de un automatico lo desconozco.

T paso foto del Lotus, la he copiado de un compañero, lo verdad no sé q modelo es.

Saludos.

1000113041.webp

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Comisario Vostok
No tiene porqué fallarle y si lo hace se puede reparar. Yo tengo uno del 94. Hace dos años empezó a fallar. Lo llevé al relojero y era el circuito eléctrico. Se lo cambió, junto con el cañon del segundero que estaba desgastado y como nuevo.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Comisario Vostok y valeroso
Buenas tardes, espero q me disculpes por mi ignorancia, pero q modelos son HAQ?? No veo q los relojes se describan como HAQ.

HAQ no es una marca ni designación, simplemente son las siglas en inglés de "cuarzo de alta precisión". En lugar de escribir "cuarzo de alta precisión", que es muy largo, escribimo HAQ para denotar ese tipo de relojes de cuarzo. Es un subconjunto dentro del conjunto de los relojes de cuarzo.

Los relojes "The Citizen" de cuarzo son HAQ, igual que los GS de cuarzo. Estas marcas japonesas serias en esas gamas/precios, usan cuarzos HAQ. Casio es una excepción: si bien tuvo relojes HAQ, además digitales con cuarzos de alta frecuencia, a 4 MHz, hace mucho que abandonó el mercado HAQ, y vende G-Shock de miles de euros con el mismo cuarzo que un G-Shock normal, algo chocante y, para mí, inaceptable (y mira que me gusta Casio y es de la que más relojes tengo y he tenido). Pero Casio no es una marca de relojería, es de electrónica.

Por otro lado es una pena q Citizen no distribuya sus relojes The Citizen en España y comprar si ver y probar es complicado.

A lo mejor va a ser cuestión de convencer a la parienta de hacer un viaje a Japón, que es muy bonito. Y cuando se descuide entras en una relojería buena de Tokio y listo :D

En España puedes ver los HAQ Grand Seiko, pues sí son distribuidos aquí.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Si bien es cierto que en muchos no habrá diferencia, dentro de ese rango de precios hay cuarzos muy diferentes, incluidos entre ellos los Seiko Kinetic que montan rubíes en el calibre, o los solares. Hay mucha variación de calibres y funcionalidades, yo diría que más que en los mecánicos en ese rango de precios.

Luego sí es verdad que hay un montón de "marcas" que comantan calibres de cuarzo que no tienen NADA especial. Yo recuerdo el caso de otra persona que abrimos para cambiarle la pila y estaba prácticamete HUECO POR DENTRO :D Tenía un movimiento de cuarzo diminuto, y una pila enana, pese a que el reloj era enorme por fuera. Algo más que decepcionante, ridículo, pero muchas marcas malas tiran al movimiento que les sale barato, que el negocio está en cobrar por lo que parece.
Bueno. Ya varios compañeros habían mencionado los cuarzos "diferentes" sin hablar del precio. Yo mismo mencionaba el Precisionist de Bulova o un Lunar Pilot que anda sobre los 500 o 600 dólares.
Quise hacer mención de los cuarzos normales que se ven en todas esas marcas en relojes que tienen movimiento de Cuarzo y oscilan en rangos entre los 100 y los 800 y hasta 1000 dólares, que no ofrecen ninguna diferencia entre Cuarzos Suizos o Japoneses.
Gracias por la aclaración compañero

• Me gusta
Reacciones: valeroso
Que me pongan delante un buen calibre de cuarzo termocompensado que ya te digo yo que tiro palante

• Me gusta
Reacciones: valeroso
HAQ no es una marca ni designación, simplemente son las siglas en inglés de "cuarzo de alta precisión". En lugar de escribir "cuarzo de alta precisión", que es muy largo, escribimo HAQ para denotar ese tipo de relojes de cuarzo. Es un subconjunto dentro del conjunto de los relojes de cuarzo.

Los relojes "The Citizen" de cuarzo son HAQ, igual que los GS de cuarzo. Estas marcas japonesas serias en esas gamas/precios, usan cuarzos HAQ. Casio es una excepción: si bien tuvo relojes HAQ, además digitales con cuarzos de alta frecuencia, a 4 MHz, hace mucho que abandonó el mercado HAQ, y vende G-Shock de miles de euros con el mismo cuarzo que un G-Shock normal, algo chocante y, para mí, inaceptable (y mira que me gusta Casio y es de la que más relojes tengo y he tenido). Pero Casio no es una marca de relojería, es de electrónica.

A lo mejor va a ser cuestión de convencer a la parienta de hacer un viaje a Japón, que es muy bonito. Y cuando se descuide entras en una relojería buena de Tokio y listo :D

En España puedes ver los HAQ Grand Seiko, pues sí son distribuidos aquí.
Buenos días, gracias por tu comentarios, me quedo con lo del viaje a Japón....jijiji
Lo dicho, muchas gracias y saludos.

Buenos días, gracias por tu comentarios, me quedo con lo del viaje a Japón....jijiji
Lo dicho, muchas gracias y saludos.

Veo que tienes claro que lo quieres solar. A mí me encantan los solares, tengo 3 y pienso tener más. Pero como comenté el problema de un HAQ es que en x años necesitará ajuste para volver a tener la precisión que del mismo esperas (en uno normal, con el margen enorme ni se nota), y el The Citizen tocará mandarlo a Japón (coste de transporte de ida y vuelta con su SEGURO acorde al precio, y el coste de la labor allí), mientras que el Grand Seiko tiene una rueda de ajuste. Claro que también lo de cambiar la pila cada 2-3 años, incluso aunque lo hiciera uno mismo (sin garantizar la hermeticidad), es molesto. Cada uno tiene su punto bueno y malo, de hecho yo mismo no sabría cual de los dos elegir, así que casi mejor probárselos en persona en Japón :D Aunque si sobrara el dinero mejor sería comprar uno de cada.

Por cierto, también hay unas pocas marcas suizas que hacen HAQ, pero me temo que son mucho más caros en relación a lo que dan, aparte de que me encanta esa estética tan purista y perfecionista de esos japoneses HAQ.

Como curiosidad voy a mostrar un Casio HAQ de alta frecuencia, 4 MHz (en realidad son 2^22 segundos), porque hubo una época, sobre los 80, en la que Casio hizo HAQ, además digitales, lo cual los hace aún más únicos:
Casio%20SP-400.jpg

Aquí más información sobre este Casio HAQ:

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Bueno. Ya varios compañeros habían mencionado los cuarzos "diferentes" sin hablar del precio. Yo mismo mencionaba el Precisionist de Bulova o un Lunar Pilot que anda sobre los 500 o 600 dólares.
Quise hacer mención de los cuarzos normales que se ven en todas esas marcas en relojes que tienen movimiento de Cuarzo y oscilan en rangos entre los 100 y los 800 y hasta 1000 dólares, que no ofrecen ninguna diferencia entre Cuarzos Suizos o Japoneses.
Gracias por la aclaración compañero

Creo que opinamos igual: hay una gran masa en ese rango de precio de cuarzos que no tienen nada especial, ni en el calibre ni en la funcionalidad que ofrece el mismo, pero hay muchos -dentro de la inmensidad que es el mercado del cuarzo en esos precios- que sí tienen algo especial, por ser solares, Kinetic (además llevan rubíes, algo que pocos cuarzos de estos precios usan), y/o tener funciones interesantes. Por ejm yo tengo Casio Lineage solares que son relojes "económicos" de 160-250€ y me parecen especiales por todo lo que ofrecen (los que tengo son ana-digi, pero la pantalla digital es "discreta"): solar con modos de ahorro, recepción de señal via radio, alarmas, señal horaria, luz (en un analógico), crono, cuenta atrás, hora mundial, DST auto, etc. No tienen la calidad de construcción, obviamente, de un reloj de 700€, pero son especiales por lo que dan y ofrece su calibre, perdón, quería decir movimiento, que es como los llama Casio.

Mismamente hay un hilo donde comentaban un reloj FP Journe, que es alta relojería (nada que ver en calidades de acabado, precios/gama, con Casio), y aparte de lo que se espera en acabados en la alta relojería, hablaban como logros o maravillas que ese cuarzo A PILA (sí es un cuarzo) tuviera un modo de ahorro del cual, al recuperarse, pudiera mover las agujas (de horas y minutos) en ambos sentidos de giro para reposicionarlas más rápidamente. Pues bien, los Casio Lineage tienen varios modos de ahorro, no sólo uno, y también pueden mover las agujas en ambos sentidos. O sea te muestran como algo impresionante, lo mismo que puede hacer un Casio de ciento y pico euros. Si eso en un FP Journe de 50k€ es especial, más especial aún lo veo en un Casio de 100€ y pico.

Creo que opinamos igual: hay una gran masa en ese rango de precio de cuarzos que no tienen nada especial, ni en el calibre ni en la funcionalidad que ofrece el mismo, pero hay muchos -dentro de la inmensidad que es el mercado del cuarzo en esos precios- que sí tienen algo especial, por ser solares, Kinetic (además llevan rubíes, algo que pocos cuarzos de estos precios usan), y/o tener funciones interesantes. Por ejm yo tengo Casio Lineage solares que son relojes "económicos" de 160-250€ y me parecen especiales por todo lo que ofrecen (los que tengo son ana-digi, pero la pantalla digital es "discreta"): solar con modos de ahorro, recepción de señal via radio, alarmas, señal horaria, luz (en un analógico), crono, cuenta atrás, hora mundial, DST auto, etc. No tienen la calidad de construcción, obviamente, de un reloj de 700€, pero son especiales por lo que dan y ofrece su calibre, perdón, quería decir movimiento, que es como los llama Casio.

Mismamente hay un hilo donde comentaban un reloj FP Journe, que es alta relojería (nada que ver en calidades de acabado, precios/gama, con Casio), y aparte de lo que se espera en acabados en la alta relojería, hablaban como logros o maravillas que ese cuarzo A PILA (sí es un cuarzo) tuviera un modo de ahorro del cual, al recuperarse, pudiera mover las agujas (de horas y minutos) en ambos sentidos de giro para reposicionarlas más rápidamente. Pues bien, los Casio Lineage tienen varios modos de ahorro, no sólo uno, y también pueden mover las agujas en ambos sentidos. O sea te muestran como algo impresionante, lo mismo que puede hacer un Casio de ciento y pico euros. Si eso en un FP Journe de 50k€ es especial, más especial aún lo veo en un Casio de 100€ y pico.
Claro. Pero eso no deja de ser lo que pasa con los relojes mecánicos y, encima, más caros, ¿no?

¿Qué tienen de especial la mayoría de los movimientos mecánicos en esos rangos de precio y superiores? Nada. La mayoría de las veces son movimientos externalizados fabricados industrialmente a cientos de miles o millones y, como mucho, con alguna personalización estética y para de contar.

• Me gusta
Reacciones: David4
Atrás
Arriba Pie