• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Valoracion movimientos de cuarzo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo valeroso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

valeroso

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas compañeros, mi pregunta seguro q os resulta sencilla, todos hablamos, leemos y intentamos informarnos sobre movimientos mecánicos, los valoramos y en ocasiones seguro q pueden hacernos decidir la conpra o no del reloj visto, la cuestión es la siguiente, en los cuarzos existen grandes diferencias entre movimientos??? Se valoran??? Se comparan??? O simplemente nos fijamos más en otros aspectos cuando queremos comprar un cuarzo.

Gracias por las respuestas q seguro me ayudan a aprender un poquito más.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: SwissM, Bily88 y argus
Existen grandes diferencias, sí, pero son menos conocidas porque la mayoría de aficionados prefieren mecánicos.

• Me gusta
Reacciones: Charlino, LarsUlrich y valeroso
Antes de pillar el virus relojero, mi reloj estrella era el Tag Aquaracer cuarzo. Lo escogí por estética, calidad, nombre y relación precio-calidad en aquellos años (2004). Después he tenido varios cuarzos, algunos bien contrastados como el Lunar Pilot o el Precisionist, ambos de Bulova.
Hoy por hoy, prefiero los automáticos porque el hecho de que un montón de piezas que han salido de una lámina de metal se muevan en determinada manera para medir el tiempo es algo flipante. Sin embargo, un cuarzo es algo muy respetable, igual que un solar. Finalmente, lo importante es que al mirar la muñeca sientas algo especial y cosquillitas en el estómago.
Respondiendo a tu pregunta, soy menos exigente con el movimiento de cuarzo por desconocimiento que con los automáticos.

• Me gusta
Reacciones: Salabre, Hijoskakos, Valerillo y 2 más
Antes de pillar el virus relojero, mi reloj estrella era el Tag Aquaracer cuarzo. Lo escogí por estética, calidad, nombre y relación precio-calidad en aquellos años (2004). Después he tenido varios cuarzos, algunos bien contrastados como el Lunar Pilot o el Precisionist, ambos de Bulova.
Hoy por hoy, prefiero los automáticos porque el hecho de que un montón de piezas que han salido de una lámina de metal se muevan en determinada manera para medir el tiempo es algo flipante. Sin embargo, un cuarzo es algo muy respetable, igual que un solar. Finalmente, lo importante es que al mirar la muñeca sientas algo especial y cosquillitas en el estómago.
Respondiendo a tu pregunta, soy menos exigente con el movimiento de cuarzo por desconocimiento que con los automáticos.
Entiendo q cuando adquirimos un cuarzo nos fijamos más en su estética y acabados q en su movimiento, con esto no quiero desmerecer la compra d un cuarzo q los hay muy chulos. Gracias por tus comentarios.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: English87
Mi opinión es que hay todavía mas diferencia que un mecánico pero como dice el compañero no son nada conocidas. Yo particularmente soy muy fan de los cuarzos creo que hay grandes diferencias... aquí tienes dos cuarzos:

1733252157890.webp

1733252363028.webp

• Me gusta
Reacciones: Sr. D, Charlino, SwissM y 12 más
Entiendo q cuando adquirimos un cuarzo nos fijamos más en su estética y acabados q en su movimiento, con esto no quiero desmerecer la compra d un cuarzo q los hay muy chulos. Gracias por tus comentarios.
Saludos.
Hay cuarzos acojonantes

The Citizen. Con más joyas que muchos mecánicos, y más avanzado. Precisión de 5 segundos al año
1000168927.webp

FP Journe 1210, tiene un sensor mecánico de movimiento y una duración de batería de hasta 16 años
1000168928.webp

1000168935.webp
1000168934.webp

Grand Seiko, el que te ha puesto el compañero pero también los spring drive que realmente son cuarzo. Con muchas partes mecánicas, por eso se llaman híbridos, y sin pila, pero de cuarzo
1000168930.webp
1000168929.webp

En relojes más mundanos yo tengo estos

La gracia de este es que se puede mantener (yo lo mande a un servicio hace poco, es del año 83) y reparar, al ser todo metalico y con sus joyas. Fue el primer cronógrafo de cuarzo analogico que se desarrolló
1000153762.webp

Y este Credor de 1993 trae un calibre termocompensado que en teoria se tira mas de 30 años entre mantenimientos. Con joyas y demas. Y ultra plano. Eso hace al reloj super cómodo, preciso, barato de mantener. Fue el predecesor del actual cuarzo de Grand Seiko
1000153761.webp

También tienes a precios económicos calibres de cuarzo realmente buenos como los ETA termocompensados de alta precisión que traen los Tissot Seastar entre otros. Y los Longines VHP y una larga lista. Es que hasta lo EcoDrive (solares) de Citizen tienen su aquel, o los radiocontrolados que sincronizan su hora con una señal de radio para coordinarse con un reloj atómico. También están los kinetic, los mecaquartz... Hay miyotas de los 90 también muy buenos y con sus particularidades, o un ETA crono con doble trotadora una debajo de otra, que registra los minutos en la esfera principal.

Y que decir del primer cuarzo, el seiko astron, que en su día valía más que un coche

Es una pasada lo de los cuarzos y encima están siempre en hora y son más baratos

La cosa es que durante unos años después de la crisis del cuarzo el mercado se inundó de relojes basura de cuarzo hechos en Hong Kong, y posteriormente cuarzos baratos y mal hechos, que son los que le dan al cuarzo la mala fama de reloj de mala calidad

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sr. D, Pedro CM, Charlino y 17 más
Para que no me echen del foro por poner una propia, me remito a la cita de mi firma... :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: valeroso
Hay cuarzos acojonantes

The Citizen. Con más joyas que muchos mecánicos, y más avanzado. Precisión de 5 segundos al año
Ver el archivos adjunto 2957284

FP Journe 1210, tiene un sensor mecánico de movimiento y una duración de batería de hasta 16 años
Ver el archivos adjunto 2957285
Ver el archivos adjunto 2957287Ver el archivos adjunto 2957288

Grand Seiko, el que te ha puesto el compañero pero también los spring drive que realmente son cuarzo. Con muchas partes mecánicas, por eso se llaman híbridos, y sin pila, pero de cuarzo
Ver el archivos adjunto 2957291Ver el archivos adjunto 2957292

La gracia de este es que se puede mantener (yo lo mande a un servicio hace poco, es del año 83) y reparar, al ser todo metalico y con sus joyas. Fue el primer cronógrafo de cuarzo analogico que se desarrolló
Ver el archivos adjunto 2957298

Y este Credor de 1993 trae un calibre termocompensado que en teoria se tira mas de 30 años entre mantenimientos. Con joyas y demas. Y ultra plano. Eso hace al reloj super cómodo, preciso, barato de mantener. Fue el predecesor del actual cuarzo de Grand Seiko
Ver el archivos adjunto 2957297

También tienes a precios económicos calibres de cuarzo realmente buenos como los ETA termocompensados de alta precisión que traen los Tissot Seastar entre otros. Y los Longines VHP y una larga lista. Es que hasta lo EcoDrive (solares) de Citizen tienen su aquel, o los radiocontrolados que sincronizan su hora con una señal de radio para coordinarse con un reloj atómico. También están los kinetic, los mecaquartz... Hay miyotas de los 90 también muy buenos y con sus particularidades, o un ETA crono con doble trotadora una debajo de otra, que registra los minutos en la esfera principal.

Y que decir del primer cuarzo, el seiko astron, que en su día valía más que un coche

Es una pasada lo de los cuarzos y encima están siempre en hora y son más baratos

La cosa es que durante unos años después de la crisis del cuarzo el mercado se inundó de relojes basura de cuarzo hechos en Hong Kong, y posteriormente cuarzos baratos y mal hechos, que son los que le dan al cuarzo la mala fama de reloj de mala calidad

Hay cuarzos acojonantes

Muchas gracias por la explicación, d lo más interesante, desde mi desconocimiento tiendo a despreciar los cuarzos pero por lo q puedo leer es hay vida después de los mecánicos. Saludos.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
... soy un pelín más de mecánicos que de cuarzos
pero no le hago ascos a éstos. a lo que preguntas,
para mí están los cuarzos que se fabrican a millones
para los relojes más económicos, luego están los de
marcas reconocidas para relojes 'decentes' como eta,
ronda, seiko, etc y luego los de 'alta gama' como muchos
de los que salieron en el hilo. por lo general el resto del
reloj suele ser proporcional en construcción, acabados
y calidades al cuarzo que montan. todos los que tuve
fueron del segundo grupo (quizás excluyendo el
aerospace que casi lo podríamos incluir en el tercero),
maquinarias que pueden durar muchas décadas sobre
todo si se cuidan y que van montadas en relojes de calidad.
huiría de los del primer grupo, te puede salir uno bueno y
durar años o te puede fallar al mes tranquilamente.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
en cuanto a 'la magia' de los mecánicos que dan la hora
sin ninguna fuente de energía integrada, solo con nuestro
movimiento, pues decir que me parece más magia darle
un calambrazo a una piedra y aprovechar su vibración
para contar el tiempo. cada uno entiende la afición a su
manera y creo que no se debe menospreciar
los cuarzos, aunque reconozco que los mecánicos dan
más juego en el mundillo de esta afición

• Me gusta
Reacciones: Charlino, SwissM, Streep95 y 4 más
A mí me gustan los dos, tanto mecánicos como cuarzos.

Todos mis relojes son de un valor económico muy bajo así que el interés dependerá de la propia denominación. "Cuarzo" o "Mecánico"

Porque si nos ceñimos en este caso al mundo real dudo que haya ninguna diferencia entre ambos tipos, al menos para los fabricantes. A ver si se me entiende. No creo que ninguno de ellos sufra ningún trato especial, ni son nada innovador, ni son nada difícil para los fabricantes. Es como si vas a una tienda a comprar una camiseta básica y elijes entre la blanca o la negra. Les supone lo mismo.

Por ejemplo, si vas a Citizen, con 200€ y eliges entre un Tsuyosa, o un Ecodrive de ese precio, que les importa a ellos. Les dará el mismo beneficio, y dificultad de fabricación imagino.

Simplemente en el foro, es mayor el número de gente que prefiere mecánico antes que los cuarzos. Ese número visto fuera del foro, sería al revés cien por cien.

• Me gusta
Reacciones: David4, Jose Perez y valeroso
Yo tengo 4 relojes, 2 mecánicos (uno automático y otro manual) y 2 cuarzos (uno analógico y otro digital). Siempre me muevo en una Harley así que prefiero llevar en mi día a día un cuarzo, aunque aveces llevo un mecánico, sobre todo si no voy a hacer muchos kms. Así que ya ves, diría que aunque mis piezas más caras son mecánicos, el mundo de los relojes es amplio y en la variedad está el gusto.

• Me gusta
Reacciones: Valerillo
No hay que hacer ascos a un buen cuarzo, tienen sus ventajas y estéticamente pueden ser, según los modelos, igual que los mecánicos.

• Me gusta
A mí me gustan los dos, tanto mecánicos como cuarzos.

Todos mis relojes son de un valor económico muy bajo así que el interés dependerá de la propia denominación. "Cuarzo" o "Mecánico"

Porque si nos ceñimos en este caso al mundo real dudo que haya ninguna diferencia entre ambos tipos, al menos para los fabricantes. A ver si se me entiende. No creo que ninguno de ellos sufra ningún trato especial, ni son nada innovador, ni son nada difícil para los fabricantes. Es como si vas a una tienda a comprar una camiseta básica y elijes entre la blanca o la negra. Les supone lo mismo.

Por ejemplo, si vas a Citizen, con 200€ y eliges entre un Tsuyosa, o un Ecodrive de ese precio, que les importa a ellos. Les dará el mismo beneficio, y dificultad de fabricación imagino.

Simplemente en el foro, es mayor el número de gente que prefiere mecánico antes que los cuarzos. Ese número visto fuera del foro, sería al revés cien por cien.
Buenos días, entiendo lo q comentas y supongo q esta ligado a q los apasionados por la relojeria suelen decantarse más por mecánicos y q al mismo tiempo la inmensa mayoría de personas q compran un reloj si más objetivo q la simple consulta de horario lo hace en cuarzo.
Gracias y saludos.

• Me gusta
Reacciones: LeFleur
En mi caso, casi todos son mecanicos automaticos, por aquello del misterio. Pero tambien tengo 3 cuarzos. Dos solares GPS y radio controlado y uno de pilas. Los tres me encantan y les boy su uso. Pero los mecanis son mi debilidad.
Ahhh!! y ademas el imprescindible Casio F-91 W, que no debe faltar (o similar)
Saludo.

• Me gusta
Yo tengo 4 relojes, 2 mecánicos (uno automático y otro manual) y 2 cuarzos (uno analógico y otro digital). Siempre me muevo en una Harley así que prefiero llevar en mi día a día un cuarzo, aunque aveces llevo un mecánico, sobre todo si no voy a hacer muchos kms. Así que ya ves, diría que aunque mis piezas más caras son mecánicos, el mundo de los relojes es amplio y en la variedad está el gusto.
Compañeros de aficion a relojes y Harley. La mia es del año 90. Creo que por aqui hay algun compañero mas, que tambien las usa.
Rafagass!!

• Me gusta
Reacciones: FR4N y valeroso
Hombre, pudiendo elegir creo que todos, o al menos la mayoría, preferimos mecánicos. Pero yo no le hago ningún asco a los cuarzos. De hecho, tengo varios cuarzos y al final son los que más acabo usando. Supongo que por estar siempre en hora y listos para usar. Y esto, los que solemos rotar de reloj todos los días y nos levantamos con el tiempo justo por las mañanas, lo agradecemos bastante... :D
También hay que tener en cuenta el mantenimiento. Un buen cuarzo es muy barato de mantener, ya que con un cambio de pila y juntas cada dos años, tienes reloj para rato.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y valeroso
En mi caja tengo de todo, cuarzos de pila y solares, mecánicos, automáticos, hibridos. Hoy llevo un cuarzo con un movimiento Seiko Vh31. Tengo de cuarzo Etas, Rondas, Miyotas y no se si me dejo alguno mas, y me gustaria tener un spring drive, un precisionist de Bulova o un termocompensado, valoro los buenos movimientos de cuarzo tanto como los automáticos.

• Me gusta
Reacciones: Juanin, David4, valeroso y 1 persona más
El Accutron de Bulova, el único cuarzo que, como tal, me rompió el cuello.
1000106715.webp

• Me gusta
Reacciones: Pedro CM, valeroso y Danichrome
Hay cuarzos acojonantes

Impresionante exposición. Muchas gracias.

• Me gusta
Reacciones: valeroso y itsmemario
Ostras, ¿entonces?
Es una tecnología diferente, el acutron de bulova usa un "Tuning fork" que por cierto es lo que representa el logo de Bulova, como elemento para medir el tiempo, mientras que un reloj de cuarzo se llama así porque usa un oscilador de cuarzo. El Tuning fork vibra a 360hz y un cuarzo a 32768 hz. Lo que tienen en común es que son relojes electrónicos en el sentido de que la fuerza la aporta no un muelle real sino una batería o pila. No todos los cuarzos tienen pila por ej el spring drive tiene muelle real pero oscilador de cuarzo, una cosa es lo q se usa para medir el tiempo y otra la energía utilizada. El acutron es anterior a la invención del cuarzo por Seiko en su astron, entre otros (había también un suizo por ahí, anterior, que es el Beta 1 pero era un prototipo no un reloj comercial). Aparte el bulova tiene movimiento fluido del segundero, aunque también hay cuarzos con esta función, entre ellos muchos bulova

• Me gusta
Reacciones: Krakatoa, Hijoskakos, valeroso y 4 más
Es una tecnología diferente, el acutron de bulova usa un "Tuning fork" que por cierto es lo que representa el logo de Bulova, como elemento para medir el tiempo, mientras que un reloj de cuarzo se llama así porque usa un oscilador de cuarzo. El Tuning fork vibra a 360hz y un cuarzo a 32768 hz. Lo que tienen en común es que son relojes electrónicos en el sentido de que la fuerza la aporta no un muelle real sino una batería o pila. No todos los cuarzos tienen pila por ej el spring drive tiene muelle real pero oscilador de cuarzo, una cosa es lo q se usa para medir el tiempo y otra la energía utilizada. El acutron es anterior a la invención del cuarzo por Seiko en su astron, entre otros (había también un suizo por ahí). Aparte el bulova tiene movimiento fluido del segundero, aunque también hay cuarzos con esta función, entre ellos muchos bulova
Ya decía yo que me gustaba demasiado para ser cuarzo, y es que no lo es 😅.

Muchas gracias por tu valiosa aclaración.

• Me gusta
Reacciones: valeroso y itsmemario
EMO es que a veces se compara un cuarzo del montón con un mecánico de alta gama.

Lo suyo es comparar un cuarzo del montón con un mecánico del montón y un cuarzo de alta gama con un mecánico de alta gama.

En los dos casos el cuarzo gana por goleada salvo en el aspecto subjetivo y restringido a los círculos de aficionados.

• Me gusta
Reacciones: David4, valeroso, tuxenrique y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie