• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Suiza vs China: Longines vs San Martin

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo hugo.gadz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola a todos,

Nos olvidamos también de los "Puedo y no quiero". Cuanta gente no está dispuesta, aunque pudiese, a invertir lo que piden ciertas marcas suizas por algunos de sus modelos que pueden considerar muy sobrevalorados.

Un saludo.
Y no suizas también. Siempre es lo mismo, los suizos son los sobrevalorados. Luego el mercado de segunda mano, que es por definición el reflejo del valor de las cosas, dice lo contrario.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Yo quiero todos y solo puedo unos pocos...antes de que mi mujer me mate.

• Me gusta
Reacciones: Mois y Jose Perez
Pues entonces ha sido el Hamilton el que copio a Hanhart. Ya lo dije y lo vuelvo a decir. No sé quién es quién pero son exactamente iguales. Alguien se ha ahorrado los gastos en diseño, desarrollo, marketing... que tanto se les reprocha a los chinos.
Siento mi profundo desconocimiento de las marcas europeas .
Si indagas un poco en la historia de cómo se creó el Murph te darás cuenta de que eso es un error. Los productores de Interstellar encargaron a Hamilton un reloj ex-profeso para la película, el cual es una mezcla de varios modelos de la marca. La caja es la misma que la del Khaki Field Auto de 42mm, y tanto agujas, esfera y correa pertenecen a tres modelos diferentes de la marca. ¿Que el resultado es igual a otro modelo de otra marca? Puede ser, pero modelos similares los hay en muchas marcas que diseñan relojes de corte o inspiración militar.

En cuanto al marketing, el Murph no se comerció hasta unos años después de salir la película, a petición de muchos fans de la película, y de la marcs, que querían el reloj.

• Me gusta
Reacciones: Jamakukeich, yakokornecki y itsmemario
Si indagas un poco en la historia de cómo se creó el Murph te darás cuenta de que eso es un error. Los productores de Interstellar encargaron a Hamilton un reloj ex-profeso para la película, el cual es una mezcla de varios modelos de la marca. La caja es la misma que la del Khaki Field Auto de 42mm, y tanto agujas, esfera y correa pertenecen a tres modelos diferentes de la marca. ¿Que el resultado es igual a otro modelo de otra marca? Puede ser, pero modelos similares los hay en muchas marcas que diseñan relojes de corte o inspiración militar.

En cuanto al marketing, el Murph no se comerció hasta unos años después de salir la película, a petición de muchos fans de la película, y de la marcs, que querían el reloj.
Evidentemente no tenía ni idea de todo esto que comentas. Gracias por traerlo porque es muy interesante.
Pero una pregunta de si o no, el Murph y el Hanhart son o no son prácticamente iguales en lo que a apariencia se refiere?
Tal como yo veo esta historia ( que por supuesto podré estar equivocado ), resulta que hay un reloj ( el Murph ) que se vende bien. Yo tengo por ahí un diseño igual de hace años ( lo tengo yo o una marca que se llamaba igual que yo y que no tiene nada que ver con lo que soy ahora ), lo desempolvo, le pongo un calibre estándar ( que es lo que es un Sellita ) y saco un reloj exactamente igual que otro que se vende bien para ver si subo al tren.
De diseño, innovación, desarrollo... Nada de nada.
Y eso es exactamente lo que se les reprocha a los chinos.

Abrazos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y jmnav
Evidentemente no tenía ni idea de todo esto que comentas. Gracias por traerlo porque es muy interesante.
Pero una pregunta de si o no, el Murph y el Hanhart son o no son prácticamente iguales en lo que a apariencia se refiere?
Tal como yo veo esta historia ( que por supuesto podré estar equivocado ), resulta que hay un reloj ( el Murph ) que se vende bien. Yo tengo por ahí un diseño igual de hace años ( lo tengo yo o una marca que se llamaba igual que yo y que no tiene nada que ver con lo que soy ahora ), lo desempolvo, le pongo un calibre estándar ( que es lo que es un Sellita ) y saco un reloj exactamente igual que otro que se vende bien para ver si subo al tren.
De diseño, innovación, desarrollo... Nada de nada.
Y eso es exactamente lo que se les reprocha a los chinos.

Abrazos.
Este tipo de diseños no pertenecen a "nadie" puesto que son diseños de relojes militares con unas especificaciones concretas y determinadas. Hamilton tampoco inventó ese diseño, aunque sí fue una de las primeras en usarlo, al ser uno de los proveedores de relojes para el ejército norteamericano. En ese sentido, te recomiendo que te leas la historia de los Dirty Dozen, para que veas de dónde vienen este tipo de diseños. Como el Murph y como el Hanhart hay muchos, no es un diseño único.

Este tipo de diseños no pertenecen a "nadie" puesto que son diseños de relojes militares con unas especificaciones concretas y determinadas. Hamilton tampoco inventó ese diseño, aunque sí fue una de las primeras en usarlo, al ser uno de los proveedores de relojes para el ejército norteamericano. En ese sentido, te recomiendo que te leas la historia de los Dirty Dozen, para que veas de dónde vienen este tipo de diseños. Como el Murph y como el Hanhart hay muchos, no es un diseño único.
Entonces siendo un diseño genérico y " de nadie " , y de los que hay muchos, San Martín podría sacar mañana un reloj casi exacto al Murph y no incurriría en ninguna falta relojera? O al carecer de historia lo que parece ser que otros pueden hacer ellos no ?

Abtazos

• Me gusta
Reacciones: cestommek y hugo.gadz
Entonces siendo un diseño genérico y " de nadie " , y de los que hay muchos, San Martín podría sacar mañana un reloj casi exacto al Murph y no incurriría en ninguna falta relojera? O al carecer de historia lo que parece ser que otros pueden hacer ellos no ?

Abtazos
Bueno, es que no es así exactamente. Podemos admitir lo de “diseño genérico”, aunque no es eso exactamente, pero lo que es cierto es que Hamilton y otras lo que han hecho son reediciones de relojes que fabricaron en otras décadas pasadas , por lo que si tienen historia. San Martin en esa época creo que ni existía. Lo que hace ahora es subirse al carro de unos diseños que están de moda

Abtazos
Nadie cuestiona los relojes tipo piloto de San Martin porque ese diseño es de uso libre como quien dice

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Yo estoy bastante a favor de esas recreaciones de marcas chinas o no de esos relojes históricos que eran especificaciones. Claro que hace más “ilusión” si lo recrea una marca histórica que los hacía, pero son tipos de reloj, no diseños de una marca. El “dirty dozen” de Baltany está muy bien (hasta la caja corresponde). Tienen tanto derecho a hacerlo como Smiths que, además de rescatada, es marca que se hace en china con dueño británico y que no hizo este modelo en el pasado.
Pero es cierto, si Praesidus hace un A-11 (marca sin historia, reciente pero norteamericana) tiene como cierto prestigio, pero si es china da la sensación de que se arruga el morro.

Uno de los antecesores del Murph es este Hamilton de la 2GM; segundero central, parada de segundero, básicamente la versión del A-11 pero para la marina y com lumen (el de aviación no lo llevaba)
IMG_2257.webp

Por otra parte, este crono de Hanhart de la Luftwaffe tiene la misma configuración de números y agujas. Pero ya había relojes de trinchera (en negro, menos frecuentes que en blanco) con parcecida configuración

IMG_2546.webp

• Me gusta
Reacciones: CAMEROS, cestommek, Jose Perez y 2 más

Abtazos
San Martin ya tiene un diseño así.

Por otro lado, yo no digo que no tenga derecho a sacar un reloj así o que incurra en ninguna falta relojera. Pero si tengo que dar mi opinión, como a parte de que el reloj me guste también busco que detrás de ese diseño haya algo más, un valor añadido, un intangible, ello me hace descartar las copias chinas. Es un punto de vista mío y que nadie tiene porqué compartirlo, es la manera en la que vivo esta afición: para mí las copias chinas carecen de valor, por mucha calidad que tengan a un precio muy bajo, no son para mí. Pero si a alguien le parecen una buena opción pues perfecto, nada que decir, porque cada uno buscamos cosas diferentes.

• Me gusta
Reacciones: demetrius y OldTraveler
Y por volver a la comparativa, y con ánimo de meter algo de salseo (que es la gracia de los foros). ¿Concitaría las mismas opiniones del foro el homenaje zulutámico si en vez de "San Martin" rezara "Festina", o, mejor aún, "Fossil"? Ahí lo dejo.
Ni de lejos. Cambiarían radicalmente.

No, esos 3 son relojes muy bonitos y muy bien hechos.

Lo que es un quiero y no puedo es la copia de Longines que encabeza el hilo
Pero eso segundo, lo sabemos todos.

Pero se ve que no todos, se han enterado que no es de lo que trata el hilo, ni la comparativa...

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y OldTraveler

Pero se ve que no todos, se han enterado que no es de lo que trata el hilo, ni la comparativa...
Sin entrar en que cuestionar por qué alguien compra una copia china debería ser tan aceptable como cuestionar por qué alguien compra el original de cuatro cifras.

Seguramente en ambos casos se encontrarían motivos más o menos “debatibles”

Lo que pasa es que de una cosa se puede “opinar” abiertamente y de la otra no. En el segundo caso hay altas probabilidades de que se “líe parda”

Para mí el “quiero y no puedo” debería estar fuera de este tipo de hilos, salvo que se acepte deportivamente un razonamiento similar pero opuesto de la otra parte “comparada”

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LarsUlrich y cestommek
Sin entrar en que cuestionar por qué alguien compra una copia china debería ser tan aceptable como cuestionar por qué alguien compra el original de cuatro cifras.

Seguramente en ambos casos se encontrarían casos de motivos más o menos “debatibles”

Lo que pasa es que una cosa se puede “opinar” abiertamente y la otra no. En el segundo caso hay altas probabilidades de que se “líe parda”

Para mí el “quiero y no puedo” debería estar fuera de este tipo de hilos, salvo que se acepte deportivamente un razonamiento similar pero opuesto de la otra parte “comparada”
De acuerdo, yo no saqué la expresión del quiero y no puedo. La he usado para referirme a que no mezclemos los San Martin con diseño original o diseños de aviador porque esos en ningún momento han sido objeto del debate.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Jose Perez
Yo estoy bastante a favor de esas recreaciones de marcas chinas o no de esos relojes históricos que eran especificaciones. Claro que hace más “ilusión” si lo recrea una marca histórica que los hacía, pero son tipos de reloj, no diseños de una marca. El “dirty dozen” de Baltany está muy bien (hasta la caja corresponde). Tienen tanto derecho a hacerlo como Smiths que, además de rescatada, es marca que se hace en china con dueño británico y que no hizo este modelo en el pasado.
Pero es cierto, si Praesidus hace un A-11 (marca sin historia, reciente pero norteamericana) tiene como cierto prestigio, pero si es china da la sensación de que se arruga el morro.

Uno de los antecesores del Murph es este Hamilton de la 2GM; segundero central, parada de segundero, básicamente la versión del A-11 pero para la marina y com lumen (el de aviación no lo llevaba)
Ver el archivos adjunto 3251260

Por otra parte, este crono de Hanhart de la Luftwaffe tiene la misma configuración de números y agujas. Pero ya había relojes de trinchera (en negro, menos frecuentes que en blanco) con parcecida configuración

Ver el archivos adjunto 3251261

Yo no se que entendio bien que dices (Mea Culpa),, pero el diseno de los relojes militares, como los Dirty Dozen, no puede reclamar nadie.
Este diseno es de los militares y la industria producido los relojes como pedido de los ejercitos varios.

• Me gusta

Está claro también de qué trata el hilo, de que la copia de San Martin del Longines Spirit Zulu Time es tremendamente fidedigna. Es evidente que todos los comentarios sobran porque es que eso no tiene discusión. Pero también es evidente que a algunos no nos gusta que coja una marca china y fusile un diseño ajeno y encima sea alabada. Que a mi Longines y el grupo swatch me importan un bledo, no soy accionista, pero evidentemente a la hora de valorar las trayectoria de una marca mo voy a valorar igual a los innovadores que a los seguidores, y creo que estoy en mi derecho de decirlo. San Martin tiene calidad, ok, pero tiene historia? Ninguna. Ahí esta el valor de Longines. Que nos estamos yendo por las ramas si, pero es que si se comparan dos relojes habrá que comprar todo digo yo

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Jose Perez
Ahí esta el valor de Longines. Que nos estamos yendo por las ramas si, pero es que si se comparan dos relojes habrá que comprar todo digo yo
No necesariamente.

Si, por ejemplo, se hace una comparación relación calidad / precio los factores “historia”, “intangibles”, “marca”, …, tendrán un peso a definir por el autor del comparativo.

Obviamente el peso de esos factores dependerá de la importancia que les dé el autor de la comparación.

¿Que ese “peso” es opinable? Por supuesto. Depende de cada persona. Pretender que es algo objetivo es falsear la realidad (en un sentido o en el opuesto, claro)

Y siempre queda la opción de hacer un comparativo propio (tú has hecho varios muy buenos) algo que, en el fondo, no deja de ser lo que hacemos todos de forma más o menos estructurada cuando decidimos comprar un reloj.

• Me gusta
Reacciones: hugo.gadz, demetrius, yakokornecki y 1 persona más
Yo no se que entendio bien que dices (Mea Culpa),, pero el diseno de los relojes militares, como los Dirty Dozen, no puede reclamar nadie.
Este diseno es de los militares y la industria producido los relojes como pedido de los ejercitos varios.
Exacto, eso es lo que digo, compañero Donca, totalmente de acuerdo. Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Buenos días,
En este hilo me sigue quedando clara la sensación que ya tenía de que las copias son copias malas o copias buenas, depende de quién las haga.

Hay por ahí otro hilo ( disculpad mi torpeza porque no se poner el enlace ) de un Tempore Lux que aparentemente iban a sacar, y creo que al final afortunadamente no salió a la venta, que era una copia exacta de un Tissot PRX. Y en general se les defendía, no se ven los comentarios negativos que se ven en otros casos. Algunos comentarios si inciden en esto que estoy diciendo yo ahora, las distintas medidas, pero por lo general las sensaciones son positivas.

Abrazos

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Para mi el paradigma del "doble-raserismo" en el tema de las copias relojeriles es lo que suele suscitar la marca Steinhart.

• Me gusta
Buenos días,
En este hilo me sigue quedando clara la sensación que ya tenía de que las copias son copias malas o copias buenas, depende de quién las haga.

Hay por ahí otro hilo ( disculpad mi torpeza porque no se poner el enlace ) de un Tempore Lux que aparentemente iban a sacar, y creo que al final afortunadamente no salió a la venta, que era una copia exacta de un Tissot PRX. Y en general se les defendía, no se ven los comentarios negativos que se ven en otros casos. Algunos comentarios si inciden en esto que estoy diciendo yo ahora, las distintas medidas, pero por lo general las sensaciones son positivas.

Abrazos
Es que el diseño del tissot prx es un diseño usado ampliamente por muchas marcas. Rolex oysterquartz por mencionar alguno más.

De todas formas a una marca nacional yo personalmente le permito más cosas que a una china, porque no soy imparcial, soy español. De la misma manera un chino estará orgulloso de San Martin porque hoy copian pero mañana quizás no y es un paso más hacia lo que cualquiera querría, que en su país se vaya poco a poco desarrollando una industria nacional del reloj.

Pero si me preguntas a mi o a un chino, creo que todos estaríamos más orgullosos de algo tipo Serica, o tipo Yema, con diseños originales, como tienen los franceses, o tipo Studio Underd0g o Fears como tienen los ingleses, antes que unas simples copias sin carácter

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, hugo.gadz y Mois
Para mi el paradigma del "doble-raserismo" en el tema de las copias relojeriles es lo que suele suscitar la marca Steinhart.
Steinhart son exactamente lo mismo que San Martin pero encima menos honesto. Son completamente chinos salvo el calibre.

La sede de Steinhart no tiene fabrica dentro, es una oficina. Probablemente ni montan, cosa que San Martin parece que sí. Steinhart se vale de la diferencia de costes salariales entre suiza y China para que el 90% del reloj sea chino (como el 40% del valor puede ser chino, teniendo en cuenta la diferencia salarial, en realidad un 90% de las partes y operaciones pueden ser chinas).

Vamos, que compran todo en las fábricas chinas, lo fletan a un montador suizo, que mete en sellita dentro, monta todo y listo.

Es decir encima de fusilar diseños ajenos, da a entender que son suizos

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Jose Perez y Andonilo
da a entender que son suizos
Si cumplen las especificaciones del SWISS MADE lo son como cualquier otro que lo lleve escrito en el dial (sin ser fake, claro)

Curiosamente hasta donde yo sé (corrígeme si no es así) la normativa no obliga a que el fabricante comunique a sus clientes en qué porcentaje de “suicidad” se encuentran ni que escandallen y publiciten como llegan a ese valor.

Por eso no me extraña que los fabricantes suizos al cien por cien no den saltos de alegría con una norma que permite muchas mangarrufas a una industria que no destaca precisamente por su transparencia.

También creo que la norma del SWISS MADE no contempla el diseño ni si es original o no.

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Si cumplen las especificaciones del SWISS MADE lo son como cualquier otro que lo lleve escrito en el dial (sin ser fake, claro)

Curiosamente hasta donde yo sé (corrígeme si no es así) la normativa no obliga a que el fabricante comunique a sus clientes en qué porcentaje de “suicidad” se encuentran ni que escandallen y publiciten como llegan a ese valor.

Por eso no me extraña que los fabricantes suizos al cien por cien no den saltos de alegría con una norma que permite muchas mangarrufas a una industria que no destaca precisamente por su transparencia.

También creo que la norma del SWISS MADE no contempla el diseño ni si es original o no.
Hasta donde yo sé y según he podido leer, los que respaldan ls norma del swiss made son los grandes fabricantes (Tissot y demás). Es posible que con una norma más estricta quedasen fuera del mercado. Pero aún así Tissot tiene una pedazo de fábrica en Suiza, lo que me parece escandaloso es el caso de Steinhart y demás marcas que juegan en el límite de la norma

• Me gusta
Reacciones: miquel99 y Jose Perez
Hasta donde yo sé y según he podido leer, los que respaldan ls norma del swiss made son los grandes fabricantes (Tissot y demás). Es posible que con una norma más estricta quedasen fuera del mercado. Pero aún así Tissot tiene una pedazo de fábrica en Suiza, lo que me parece escandaloso es el caso de Steinhart y demás marcas que juegan en el límite de la norma
Cierto. El problema es que este tipo de normas no llevan ni un punto ni una coma que no esté perfectamente estudiado para que ocurra lo que ocurre. Vamos, que no les habría costado nada crear una norma más restrictiva.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Atrás
Arriba Pie