• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Nuevo flieger personalizado (ojo sensibles)

Muy buen hilo compañero! Me he sentido muy identificado porque estuve a punto de pillar un Laco de esa gama hace un tiempo y tal y como expresas, no me terminaba de convencer sobre todo el hecho de "Made in Germany" y un Miyota por detrás...
Sé que no es el único fabricante que lo hace, pero en mi caso quería un reloj puramente alemán y ese concepto de mezcla entre marca/movimiento no me convencía.
Así que tengo claro que iré a por un Nomos de cabeza si quiero un alemán de pura cepa.
En resumen, creo que has hecho bien en pillar el San Martin.
Perdón por la chapa, enhorabuena y un saludo!!

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Ironside
Muy buen hilo compañero! Me he sentido muy identificado porque estuve a punto de pillar un Laco de esa gama hace un tiempo y tal y como expresas, no me terminaba de convencer sobre todo el hecho de "Made in Germany" y un Miyota por detrás...
Sé que no es el único fabricante que lo hace, pero en mi caso quería un reloj puramente alemán y ese concepto de mezcla entre marca/movimiento no me convencía.
Así que tengo claro que iré a por un Nomos de cabeza si quiero un alemán de pura cepa.
Yo compré el año pasado un laco “original” y creo que es una de las mejores compras que he hecho. La calidad del reloj es muy alta incluso teniendo en cuenta el precio. Los básicos, sin embargo, como comenté antes (y también hace el OP) no tienen una relación tan buena.

• Me gusta
Reacciones: dukenukem y Ironside
Tenía tornillería azul (¡que nooooo!)

Casi me haces escupir el aquarius que me estoy tomando 😆

Por lo demás, pedazo hilo, te los curras un montón

El grabado me parece una idea cojonuda

• Rock
Reacciones: Ironside
Buenísima la serie, espero que saquen la 3 temporada que queda mucha guerra, entre tanto me leeré el libro. Esos si que son como los malditos bastardos pero en la vida real, estilo british y más bestias. Y me encanta el toque musical macarra.
Sí, muchos llevan estilo WWW Dirty Dozen, Reg claramente y Stirling uno que parece más moderno de segundero central. Bueno, poniéndose petardo los WWW negros hasta el 45 nada… pero es una serie, da ambiente y no es una clase de historia, jaja.

Ese grabado que pones es un grabado personal, de hecho la primera palabra es Eigentümer, “propietario” y luego un pavo de las SS.
Hombre, un lauburu o una eguzkilore molarían, pero en sobrio más aspecto clásico.
Me voy a apuntar lo del libro para más adelante, porque ahora mismo no abarco.

La verdad es que la serie me la vi antes de que naciese mi hijo y, dentro de que es una serie y de que siempre va a haber ciertas licencias artísticas que se separan de la realidad histórica, han elegido un casting excepcional. La fotografía es muy buena, tiene unos toques de humor que me encantan y el vestuario también es extraordinario. Me parece que es una serie que está un poco infravalorada.

Respecto a lo del grabado, he hecho pruebas poniendo un avión, un eguzkilore, un lauburu, una brújula e incluso mezclando varias cosas. Pero al final queda un poco barroco. Creo que finalmente quedará simplemente como lo que envié: un marco con texto. Sencillo, simple, con significado y poco más.

• Rock
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Ojo con los chinos, que como sigan perfeccionando y haciendo homenajes que superan la fidelidad histórica de los relojes históricos, van a dar "el golpe".
A veces el storytelling no es suficiente para hacerte decidir por un reloj, porque sinceramente tiene que ir acompañado de una calidad más que suficiente.
Bueno, hay casos y casos. Para mí este es bastante evidente.

El problema realmente lo tiene Laco al ofrecer una gama de entrada tan descuidada, por así decirlo. Creo que no dice nada bueno de su marca. Deberían tener un estándar de calidad mínimo mucho mayor porque, al final, ahí es donde el mercado chino les puede hacer daño. En mi humilde opinión, no tiene ningún sentido que hagan eso.

Respecto a lo que dices, ya hay precedentes con IXDAO Ipose y su famoso Engineer (copia bestial al IWC), que fueron demandados y tuvieron que retirar el reloj de su página web y de todas las plataformas de venta tipo AliExpress para no enfrentarse a ellos en juicio.

Pero bueno, creo que no se puede generalizar.

También pienso que China se ha subido muchísimo a la parra porque han subido los precios una barbaridad.

Faltaría más, todo lo contrario, muchas gracias por tomarte tu tiempo en contestar. La verdad es que Nomos hace unos relojes que se te caen los huevos al suelo, así que ya sabes: ¡a por ello!

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles
Yo compré el año pasado un laco “original” y creo que es una de las mejores compras que he hecho. La calidad del reloj es muy alta incluso teniendo en cuenta el precio. Los básicos, sin embargo, como comenté antes (y también hace el OP) no tienen una relación tan buena.
Ya ves, eso tiene que ser un espectáculo, no me cabe duda. Hay un vídeo de los cracks del canal de YouTube de Atrapando el Tiempo y, aparte del buenísimo gusto que tienen haciendo vídeos, hacen un análisis exhaustivo y Pablo ya lo dice: es extraordinario.

Así que a disfrutarlo; yo voy a bichear a ver si veo alguna foto del mismo. De hecho, te animo a que subas una y así nos pones los dientes largos a todos.

Gracias por comentar, un saludo.

PD: Ya lo he dicho más arriba, pero insisto. Creo que el problema realmente lo tiene Laco ofreciendo una gama de entrada tan escasa. Me parece muy mala decisión a nivel de marketing vender relojes con semejantes carencias.

Realmente me parece incomprensible, pero bueno, ¿qué sabré yo?

Ya ves, eso tiene que ser un espectáculo, no me cabe duda. Hay un vídeo de los cracks del canal de YouTube de Atrapando el Tiempo y, aparte del buenísimo gusto que tienen haciendo vídeos, hacen un análisis exhaustivo y Pablo ya lo dice: es extraordinario.

Así que a disfrutarlo; yo voy a bichear a ver si veo alguna foto del mismo. De hecho, te animo a que subas una y así nos pones los dientes largos a todos.

Gracias por comentar, un saludo.

PD: Ya lo he dicho más arriba, pero insisto. Creo que el problema realmente lo tiene Laco ofreciendo una gama de entrada tan escasa. Me parece muy mala decisión a nivel de marketing vender relojes con semejantes carencias.

Realmente me parece incomprensible, pero bueno, ¿qué sabré yo?
Las que quieras, aquí unas pocas

IMG_2470.webp
2025-08-04 14.18.27.webp
2025-08-03 00.54.41.webp
2025-09-14 12.18.28-1.webp

• Rock
  • Me gusta
Reacciones: crono5 y Ironside
Gracias por el hilo, así da gusto. Maravilloso. Enhorabuena por el esfuerzo y nuevamente gracias.

• Me gusta
Casi me haces escupir el aquarius que me estoy tomando 😆

Por lo demás, pedazo hilo, te los curras un montón

El grabado me parece una idea cojonuda
4-5764914265303548025.gif

¡¡Muchas gracias por tus palabras compañero!!

Qué no falte el buen rollito 😄

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125
...Y enhorabuena por la paternidad

Antes de nada, enhorabuena por la paternidad.

¡Me lo he pasado genial con la presentación y mi enhorabuena por la paternidad!

Enhorabuena por la paternidad!

Enhorabuena por la paternidad y vaya hilo más original!

Enhorabuena por la la paternidad y por un hilo tan entretenido...

Enhorabuena por la paternidad…

...Gracias y enhorabuena por el motivo real detrás de la adquisición.

Gran hilo compañero! Enhorabuena por la paternidad

Enhorabuena por la paternidad...

¡¡Muchas gracias!! No puedo ser más feliz en este momento :)

Bueno... siempre puedo comprar otro reloj... ¿No?

1000087207.webp

Nah, es broma.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Aduran, serchred, Xc75 y 3 más
Enhorabuena por la paternidad!

• Rock
gran hilo jajaja muy entretenido, la verdad... lo que tiene que hacer uno para justificar que se va a comprar un homage chino eh... :laughing1:

bromas a parte, disfruta primero de la paternidad y del San Martin! Me parece una idea cojonuda 😛

• Me parto
Buenos días a todos!
Genial hilo. Me ha encantado. En primer lugar, @Ironside ¡enhorabuena por la paternidad!.
En segundo lugar, me ha recordado mi caso. Yo también iba por un Laco básico Augsburg 39 y acabé con un San Martin. Y muy contento, oye!

• Me gusta
Parte II.

1000089312.webp

Adelante, coge tu bebida favorita, pilla sitio, dale al play y acompáñame en la conclusión de la que ha sido una de mis más satisfactorias adquisiciones relojeras.

Bueno, pues a todo “vuelo” le llega su San Martín, y acaba de aterrizar este estupendo flieger en mi muñeca, dando por finalizado este bonito viaje. Y listo para empezar a vivir experiencias —espero que durante muchos años— en mi familia.

Sinceramente, no puedo estar más contento con esta humilde y económica pieza.

Nada más recibirlo la llevé a grabar a mi taller de confianza ¡Cómo alma que lleva el diablo!

1000089070.webp

...y el resultado ha superado mis expectativas. Ha quedado justo como quería: un texto sobrio, limpio y con ese aire instrumental inspirado en los grabados originales de los Beobachtungsuhren.

Además, cuanto más lo miro, más sentido me parece que fuese precisamente este reloj el elegido para hacerlo, tanto por la idea como por la ejecución. La tapa ciega del SN0030 es perfecta para un grabado así.

Ya decía Séneca hace dos mil años aquello de que “quien no sabe hacia dónde navega, ningún viento le es favorable”. Por eso no hay nada como tener las ideas claras, y ver esta combinación hecha realidad —y además con tan buen resultado— me llena de orgullo y satisfacción, que diría el campechano 😄

1000089310.webp

Del reloj en sí… poco que añadir a lo que comenté en el hilo:

El lumen es una barbaridad. De verdad. Me recuerda a...

J2Lvq0.gif

Los acabados están clarísimamente por encima de lo que esperaba en este rango de precio y, sobre todo, es comodísimo en muñeca.

Voy a anonimizar un poco las imágenes por privacidad, pero os dejo algunas fotos para que veáis cómo ha quedado todo.
IMG_20260509_153810_294.webp
IMG_20260509_153810_503.webp
IMG_20260509_153810_653.webp
IMG_20260509_153810_803.webp
IMG_20260509_153810_236.webp
IMG_20260509_153810_560.webp

Y nada, de verdad, muchas gracias a todos por el buen rollo, los comentarios, las felicitaciones y por acompañarme en este vuelo rumbo a mis locuras relojeras.

Así da gusto 😊

Ahora, a seguir volando con mi pequeño solete alumbrando mi camino y este reloj en la muñeca, recordándome que el tiempo es lo que verdaderamente vuela y que hay que aprovechar cada momento como si fuese el último.

1000089309.webp

¡Buen viaje!

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Bisdulfo, zalo67, bernat y 6 más
Vaya, no consigo editar el OP para enlazar la segunda parte.

Me has hecho el lío porque en mi mente estaba a final de este año incorporar el Laco.. y ahora.. menudo mar de dudas !
Eso si, la lectura ha sido muy amena. Te felicito por el hilo y sobre todo por la paternidad !

• Me parto
Muy chulo ha quedado y estupendo hilo.
Que lo disfrutes mucho junto a tu pequeño.
Saludos.

• Me gusta
Que lo disfrutes. Ahora, irónico que presentes un B-uhr justo el día 9 de mayo

• Rock
Me has hecho el lío porque en mi mente estaba a final de este año incorporar el Laco.. y ahora.. menudo mar de dudas !
Eso si, la lectura ha sido muy amena. Te felicito por el hilo y sobre todo por la paternidad !
Pues por si te sirve de algo han descontinuado la producción del tipo B y han subido precios

Atrás
Arriba Pie