• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Suiza vs China: Longines vs San Martin

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo hugo.gadz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
es que muchas veces se usan estas comparaciones para establecer la confirmación de que las "marcas generalistas nos toman el pelo" y que "los chinos dan más por menos", lo cual para mí es una reducción muy simplista de estos debates. Lo cual siempre lleva invitablemente a la conclusión de que quien se gasta miles de euros en una marca suiza/japonesa con algunas prestaciones "inferiores" a una copia china le están tomando el pelo
En eso estoy de acuerdo. Si ocurre no me gusta. Aunque creo que eso no pasa normalmente o son posturas de personas muy concretas.

Como tampoco me gusta cuando se emplean dos varas de medir para valorar las copias.

En cualquier caso se entra nuevamente en el terreno de las opiniones.

Gracias por compartir. Ando detrás de un homenaje Grand Seiko. Es un reloj que me encanta pero que no llevaría para trabajar y creo que algún chino me haría las veces muy bien... Aunque los Presage que están sacando ahora tienen mucho parecido con los GS...

Buenísima comparativa compañero. Gracias por traerla.
Me quedo con la reflexión de qué pasaría si los chinos cogieran un calibre mejor, por ej. Miyota 9035 e hicieran un diseño más original....Pondrían en peligro a nuevas micro marcas europeas? Los elegiríamos por delante de ellos?
Eso ya existe, con Miyota 9015 a 28.800 bph, diseño original, acabados de gama bastante alta, una esfera muy trabajada con esmaltado a baja temperatura inspirada en la porcelana JianZhan y disponible en tres medidas: 36, 39 y 42 mm. Se puede encontrar por unos 320€, y ahora acaban de sacarlo en versión GMT, aunque este es notablemente más caro.

e8-af-a6-e6-83-851-jpg-webp.webp

San Martin saca modelos originales con cuentagotas, se ve que el público responde mejor a los homenajes y lo que manda son las ventas. Pero tiene unos cuantos originales.

Entiendo el punto, pero no lo comparto. Creo que no hace falta irse a copias chinas para tener un reloj bueno y barato, marcas como Citizen u Orient tienen relojes automáticos por 200/300€, que son igual de durables y fiables (y bonitos) que cualquier copia china, con el añadido de tener detrás marcas con historia (aunque también tengan "inspiraciones").

No son comparables. En esa gama de precios que citas Citizen u Orient con calibres equivalentes no te dan ni cristal de zafiro con AR, ni biseles cerámicos, ni brazaletes decentes con ajuste... en esa gama de precios te dan cajas muy básicas, biseles de aluminio, cristal mineral y brazaletes sonajero de muy baja calidad. A cambio te dan otras cosas (representación y servicio técnico en España, y el prestigio de una marca reconocida).

• Me gusta
Reacciones: capaltard, cestommek, Jose Perez y 3 más
No son comparables. En esa gama de precios que citas Citizen u Orient con calibres equivalentes no te dan ni cristal de zafiro con AR, ni biseles cerámicos, ni brazaletes decentes con ajuste... en esa gama de precios te dan cajas muy básicas, biseles de aluminio, cristal mineral y brazaletes sonajero de muy baja calidad. A cambio te dan otras cosas (representación y servicio técnico en España, y el prestigio de una marca reconocida).
Lo cual no quiere decir que los relojes de Citizen u Orient no sean bonitos, fiables y duraderos. Como he dicho antes, si yo solo buscara estética, y prestaciones no estaría en este foro. Aunque entiendo a quien busque cosas diferentes, obviamente.

Hola a todos,

La verdad es que no entiendo mucho a aquellos que critican la relojería china como si la única relojería válida fuese la suiza, o la de las marcas más históricas.

Creo que tenemos la suerte de poder elegir, de poder tener acceso a multitud de rangos de precios y calidades, y todo ello gracias en parte ala relojería china. Por algo la inmensa mayoría de los relojes vendidos son chinos hoy en día. ¿Son los millones de consumidores de esa relojería unos incultos? Lo dudo mucho.

Como dice un compañero, hacen también diseños originales, pero la inmensa mayoría demanda homenajes. He insisto con lo de homenaje, ya que con respecto a lo de copiar, no se libra casi ninguna marca. Pero que casi ninguna.

Nos están vendiendo los mismos diseños algo actualizados desde hace décadas. ¿Y porque? De nuevo porque es lo que se demanda.

Así que como también ha dicho muy bien otro compañero, se disfruta la relojería de muchas formas, no de una sola. Y en lo que me concierne, disfruto tanto las grandes marcas, como las micro-marcas, como los chinos...

Y me encanta, y en parte por eso me encanta este mundo, que tengamos tanta variedad de oferta (diseños, materiales, mecánicas, complicaciones, etc...).

Aprovecho para agradecer a todos los que me habéis felicitado por el post🙂 Disfruté mucho redactándolo, y aún más leyendo vuestros comentarios.

Muchas gracias y a seguir!

• Me gusta
Reacciones: Jan B, Mercier11, Waktu y 7 más
Eso ya existe, con Miyota 9015 a 28.800 bph, diseño original, acabados de gama bastante alta, una esfera muy trabajada con esmaltado a baja temperatura inspirada en la porcelana JianZhan y disponible en tres medidas: 36, 39 y 42 mm. Se puede encontrar por unos 320€, y ahora acaban de sacarlo en versión GMT, aunque este es notablemente más caro.

Ver el archivos adjunto 3250652

San Martin saca modelos originales con cuentagotas, se ve que el público responde mejor a los homenajes y lo que manda son las ventas. Pero tiene unos cuantos originales.
Pues esto sí me parece interesante. No se diferencia en nada de lo que hacen muchas micromarcas hoy en día. Diseño original, miyota, y a tirar millas.

Creo que en estos debates hay tantas maneras de afrontar la afición, ninguna mejor que otra, que hacen que los argumentos que damos cada uno, además de subjetivos, sean totalmente válidos y defendibles. Me gustan porque muchas veces no pensamos en lo que hay detrás, y en ese sentido está bien no simplificar el debate a mejor-peor y poner en valor los movimientos, el diseño original, los acabados. En función de lo que cada uno valore más en cada momento tiene un mundo de posibilidades a elegir

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y hugo.gadz
Y que nadie me diga a mi que la del Molín de Mingo es igual que la de Florinda, porque arde Troya ;-)

Buena comparación, porque una buena fabada cuesta de 5 a 10 veces una lata Litoral, parecido al Longines/San Martín y entonces tenemos que....

-Habrá quien disfrute de la experiencia de sentarse a que le sirvan la receta original, en un ambiente acogedor, degustarla con un buen vino. Y para la mayoría de la gente, la diferencia entre 2€ y 20€, ni le hace rico, ni le saca de pobre.

-Habrá quien tenga un paladar que no note la diferencia, y lo que se ahorrará. Y si es un poco atrevido dirá que, menuda tomadura de pelo pagar 20€ habiendo botes a 2€ que saben "casi igual".

-Y habrá quien tenga la cartera abultada y simplemente quiera lo mejor, la fabada premium de un 5 estrellas Michelín, y ni se para a pensar en el factor precio porque para él es tan irrelevante como para mi el precio de la lata.

¿Y cómo valoramos en cifras la mantecosidad de la faba, la maestría de la receta que se cuece en olla de hierro y fuego de leña, o la textura y gustosidad del chorizo? Pues me parece que al final, por algo ajeno a la fabada, como es el rasero de nuestro bolsillo.
Al molín de mingo fui yo a comer arroz con pitu... todavía lloro de emoción recordándolo. Eso si, da un poco de pereza llegar :)

• Me gusta
Reacciones: galunco
Excelente comparativa, gracias por traerla.
Objetivamente, el Longines es un reloj extraordinario, el San Martin un reloj muy bueno.
En cuanto a política de marca, no me gusta nada que San Martín se dedique a fusilar sin compasión, pero me gusta menos que Longines haya prácticamente duplicado los precios en cuestión de tres años.
De todas formas echo de menos algunos comentarios que he leído en este hilo cuando los suizos se copian sin piedad entre ellos ( ej Hamilton Murph - Hanhart Preventor, pero hay muchos más ).

Saludos

• Me gusta
Reacciones: hugo.gadz y yakokornecki
Exacto. Lo que no puede ser, en mi opinión, es que unos se crean más listos que los otros, que esto sabemos que pasa. Y lo digo en ambos sentidos.

Para mí es el punto clave en todos estos temas.

Está claro que es igual de feo y equivocado decir al que prefiere la lata "que no tiene ni idea de cocina", como decirle al que va al restaurante michelín que "le están tomando el pelo". Y no estoy hablando de fabada ;-)

Siempre digo que la cosa se empieza a torcer cuando empezamos a opinar de personas, en lugar de opinar de fabadas.... digo.... bueno, eso.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Jose Perez
Está claro que es igual de feo y equivocado decir al que prefiere la lata "que no tiene ni idea de cocina", como decirle al que va al restaurante michelín que "le están tomando el pelo". Y no estoy hablando de fabada ;-)

Siempre digo que la cosa se empieza a torcer cuando empezamos a opinar de personas, en lugar de opinar de fabadas.... digo.... bueno, eso.
Es de perogrullo pero, ¿ ha ocurrido en este hilo? Puede que me haya saltado algún post.

PS: Por cierto y como anécdota, cuando entré en el foro en 2017 me llamó mucho la atención la cantidad de veces que se hablaba de “tiesos” y había incluso una marca a la que varios foreros se referían sarcásticamente como “Tiesell” (creo que era así). Normalmente esos hilos acababan “como el rosario de la aurora”. Afortunadamente ya no es tan frecuente. Como comentáis también me parece muy feo, en los dos sentidos.

Última edición:
Hola a todos.

Aprovechando que tengo un Longines Spirit Zulu Time de 39mm, y que San Martin tiene un homenaje de este modelo, me lo he comprado para compararlos.

Mi idea era no comparar la parte estética, sino la calidad percibida de ambos relojes, y poder valorar así esos intangibles asociados a las grandes marcas.

Además, rara vez he visto una comparativa directa entre un homenaje y su original, y así os la podía compartir.

Ya tenía un San Martin, un homenaje al Submariner, y cuando lo recibí, quedé gratamente sorprendido por su calidad general y sus acabados. Tenía un Invicta ProDiver, y el San Martin estaba claramente por encima en lo que a calidad se refiere.

Por eso se me ocurrió hacer esta comparativa, ya que aún no tengo un Submariner😵para hacerla con el modelo de San Martin que tengo.

Antes de exponer mi comparativa, quiero aclarar que no busco valorar cual es mejor que el otro, ya que esa valoración es tan subjetiva como criterios posibles para hacerla. Mi objetivo es, a través de este ejemplo, darme cuenta de lo que ofrece la relojería suiza y la relojería china a día de hoy, y poder valorar de alguna forma esos intangibles (imagen de marca, historia, publicidad, etc.) que asociamos a las grandes marcas relojeras. Y ya que lo hacía, pues se me ha ocurrido compartirlo con vosotros.

No entraré mucho en los detalles técnicos de cada reloj, ya que hay multitud de artículos super bien ilustrados de ambos modelos, sino en aquellos aspectos que me han llamado la atención sobre ambos relojes. Y siempre desde mi humilde opinión de simple apasionado de los relojes.

Empezaré por las primeras sensaciones al tenerlos en la mano.
Ver el archivos adjunto 3249782

El Longines se ve algo más cualitativo en términos generales, pero el San Martin no se queda muy atrás.

El bisel y sobre todo el brazalete del Longines contribuyen en gran medida a esa mayor percepción de calidad. Pero entraré un poco más en detalle sobre esos dos puntos más adelante.

Packaging:
Sobre el empaquetado y la presentación de ambos relojes, no tienen nada que ver, como es de esperar. La caja del Longines está mucho más trabajada, con insertos de madera, que la típica caja de plástico en la que llega el San Martin. Pero personalmente, no es algo a lo que yo le otorgue mucha importancia. Sobre todo, sabiendo cual es la diferencia de precio entre ambos. Así que sobre este apartado pasaré rápido.

Caja:
Con lo que respecta al acero utilizado, ambas son de acero 316L, y ambos llevan cristal de zafiro con tratamiento Anti-Reflejo (AR). En lo que respecta al AR, no he notado gran diferencia entre uno y otro.
Ver el archivos adjunto 3249783
Ver el archivos adjunto 3249784

En lo que respecta a los acabados, el cepillado del Longines tiene un poco más de profundidad, lo que hace que juegue un poco más con la luz.
Ver el archivos adjunto 3249787
Ver el archivos adjunto 3249788

En cambio, el acabado del pulido a espejo del labio lateral de la caja me gusta más el del San Martin, es como que la transición entre el pulido y el cepillado es un poco más suave.
Y una vez en la muñeca, el Longines se me hace más cómodo, se hace menos presente. Y eso principalmente debido al acabado más suavizado de las asas, que no se me clavan tanto en la muñeca como las del San Martin, y a su menor peso, que es de 135 gr contra 143gr del San Martin.
San Martin:
Ver el archivos adjunto 3249789
Longines:
Ver el archivos adjunto 3249790

Y con respecto a las coronas, la verdad es que no aprecio gran diferencia en sus acabados, siendo ambas roscadas. Ver el archivos adjunto 3249785
Ver el archivos adjunto 3249786
Para acabar con la caja, la tapa trasera del Longines es atornillada, lo que estéticamente me parece más bonito, pero pierde en estanqueidad con respecto a la roscada del San Martin.
Siendo la estanqueidad del Longines de 100 metros, contra los muy respetables 200 metros de su homenaje. Y la del Longines esta grabada, cuando la del San Martin es lisa sin ningún tipo de grabado.

Resumo las medidas comunicadas por ambas marcas, que como es de esperar, son muy similares:

LONGINESSAN MARTIN
Diámetro
39 mm​
39 mm​
Espesor
13,5 mm​
13,3 mm​
L2L
47 mm​
45,5 mm​
Entre asas
21 mm​
21 mm​

Bisel:
Trato el bisel aparte, porque es uno de los puntos en los que si que se nota una diferencia entre ambos. Ambos son cerámicos y de 24 clics, pero la sensación al girar el del Longines es bastante más fina y precisa. No es que la sensación del San Martin sea mala, ni mucho menos, pero cuando los comparas, si que se nota ese plus de calidad. Al igual que con el acabado del bisel, siendo el del Longines más cualitativo.
El pulido de la cerámica lo veo más logrado, y la profundidad de los números es mayor. Mencionar también el triángulo a las 12, que tiene un ligero relieve en el caso del Longines, lo que aporta un poco más de textura y elegancia al conjunto en mi opinión.

Dial:
Aquí si que se puede entrar más en valoraciones subjetivas, ya que no soy capaz de sacarles defectos de ejecución a ninguno.
La impresión general es que el del Longines tiene más detalles, como que transmite más calidad. Pero insisto que no es objetivo.
Lo que sí que puedo resaltar que me ha sorprendido gratamente, es que el San Martin tiene el disco fechador del color del dial, cosa que no se ve en muchos relojes de precios muy superiores, y personalmente me parece mucho más bonito así. Hace que la fecha se funda en el dial, y no perturbe la armonía de este.
Ver el archivos adjunto 3249794
Ver el archivos adjunto 3249795

El lum de ambos es muy bueno, siendo un poco más brillante y duradero el del San Martin, que lo hacen siempre muy bien en este apartado me da la impresión.
Ver el archivos adjunto 3249796
Ver el archivos adjunto 3249797

Es una lástima no haber podido compara el del mismo dial, ya que la diferencia de color también juega en la duración y el brillo.

Brazalete:
Aquí si que se nota mucha diferencia. El del Longines está mucho más trabajado, lo que lo hace más bonito y cómodo.
Ver el archivos adjunto 3249823

El del Longines tiene un cepillado más fino, un pulido más ancho y redondeado, además de tenerlo tanto en los bordes de los eslabones centrales como en los laterales. Y los eslabones son más curvos, viéndose mucho más trabajados y jugando mucho más con la luz.

Ver el archivos adjunto 3249799
Otro puntazo del Longines es su sistema de unión con la caja, que pulsando un botón se puede quitar sin necesidad de ninguna herramienta.

El del San Martin, aún siendo muy bueno para lo que vale el reloj, no juega en la misma liga. Pero nada que me extrañe mucho, ya que en algo se tiene que notar la diferencia de precio entre ambos relojes. Los eslabones son más planos y anchos, y los laterales carecen del pulido.
Ver el archivos adjunto 3249801

Hay que destacar que ambos disponen de eslabones con pasadores atornillados, lo que es una grata sorpresa en el caso del San Martin.
Los cierres son buenos los dos, siendo el del Longines mucho más pequeño, lo que lo hace más discreto. El cierre más grande del San Martin creo que contribuye al mayor peso del reloj con respecto a su modelo suizo, porque es bastante más grande.
Ver el archivos adjunto 3249802

Longines:
Ver el archivos adjunto 3249803

San Martin:
Ver el archivos adjunto 3249804

Pero donde el San Martin brilla es en su sistema de ajuste fino del cierre, ausente en el Longines.
Ver el archivos adjunto 3249805

Me parece que Longines, en la gama de precios en la que está, debería haberlo puesto en este reloj. La verdad es que no se porque no lo propusieron con el del Hydroconquest por ejemplo. Una lástima…

Movimiento:
Aquí también esta claro que no juegan en la misma liga. Pero ambos son muy buenos movimientos la verdad. Son muy silenciosos en la muñeca, pero el del Longines es más agradable a la hora de darle cuerda eso sí.

El L844.4 del Longines late a 25.200Ah, dispone de 72 horas de reserva de marcha, está certificado COSC (-4/+6 s/día) e incorpora la complicación TRUE GMT.

El NH34 del San Martin late a 21.600Ah, dispone de 41 horas de reserva de marcha, tiene unas tolerancias de -20/+40 s/día e incorpora la complicación OFFICE GMT.

Con respecto a la diferencia de las complicaciones GMT, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero no entraré en las diferencias que sino se va a hacer esto muy largo.

He medido los dos con la aplicación Watch Accuracy Meter, dando los siguientes resultados:
Ver el archivos adjunto 3249806
Ver el archivos adjunto 3249807

Sorprende la precisión del San Martin, y el beat error de ambos. El del Longines me parece elevado la verdad. El del San Martin si que es elevado, pero era más de esperar. Aunque es el NH con mayor beat error que he tenido hasta la fecha, cuestión de suerte…

Precio:
Después de todo lo visto, queda afrontar el tema más controvertido, el precio.

El Longines cuesta 3500€ con el brazalete, y el San Martin se puede encontrar entre 250€ y 350€ tras impuestos. Es decir que el homenaje chino cuesta una decima parte que su modelo suizo.

Conclusiones:
Ahora es cuando toca valorar esos intangibles.

En primer lugar, hay que valorar el modelo de negocio de ambas firmas, ya que es muy diferente. Longines se basa en el modelo tradicional de distribución física vía distribuidores y puntos de venta, cuando San Martin es 100% online, siendo este segundo modelo claramente menos costoso. A lo que hay que sumarle el gasto en publicidad de Longines, que no tiene San Martin.

En segundo lugar, la mano de obra y el gasto en desarrollo. Producir en Suiza tiene un coste mayor, pero no pesa tanto en el coste total de producción del reloj. Lo que si que tiene que repercutir Longines es el coste en desarrollo, diseños e I+D, cuando San Martin, debido a su modelo que se basa en vender principalmente homenajes, los tiene en menor medida.

Excluyo los materiales, ya que es muy probable que tengan un coste muy similar.

¿Justifican estos costes la diferencia de precio entre ambos relojes? Seguramente no.

Es ahí donde entra la valoración de cada uno de la historia propia a cada marca y modelo, lo que nos transmite, la imagen que queremos proyectar, la importancia que le damos, etc.

Dicho esto, he de decir que ambos relojes me encantan.

Por lo que cuesta el San Martin, tienes un relojazo, con buenos materiales, un acabado muy bueno y un movimiento a prueba de balas.

Pero cuando llevo el Longines, te da algo diferente, no sé cómo explicarlo. Cada vez que miro la hora, que la mayoría de las veces es simplemente por echarle un vistazo al reloj, me quedo un rato mirándolo como si fuera la primera vez que lo llevase puesto.

El tener los dos en la mano no ha hecho mas que reforzar mi idea de que disfruto tanto con relojes de cientos de euros como con relojes de miles de euros. Los disfruto de formas diferentes eso sí, por lo que no son excluyentes, es más, yo diría que en mi colección son complementarios.
Unos me valen para ciertas ocasiones, otros para otras… Sería un poco como preguntarse si son mejores los relojes mecánicos o los de Quarzo. Depende de para que ocasión, que animo tengamos ese día, etc.

Eso sí, no entraré en la ética de los homenajes, ya que cada uno tendrá su opinión al respecto.

Para los valientes que hayáis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado esta peculiar comparativa, ¡y espero vuestras opiniones al respecto!

PD: disculpad la calidad de las fotos.
Buena comparativa.

Dejando de lado temas estéticos, siempre me ha hecho gracia cuando alguien que tiene ambos y los compara de forma tan clara y objetiva uno al lado del otro, sabiendo mejor que muchos de nosotros, como son ambos (porque los tiene los dos) genera algunas opiniones curiosas entre los detractores de lo Chino.

Lo que se compara, es la calidad constructiva, acabados y rendimiento ( dejamos de lado el tema estético y copia).
Y ha quedado perfectamente explicada y todos vemos al nivel que está.
Así que pienso que el que busque motivos, a veces casi hasta sin mucha solidez ni lógica, solo por no querer aceptar lo que es evidente...pues allá cada uno.

• Me gusta
Reacciones: Dcliment, hugo.gadz, OldTraveler y 2 más
Es de perogrullo pero, ¿ ha ocurrido en este hilo? Puede que me haya saltado algún post.

No no, que yo sepa no, y desde luego no estaba insinuándolo.
Pero como (creo) que todos sabemos sobradamente, es muy muy habitual en el foro y en este tipo de hilos.

Yo estoy muy de acuerdo con el último comentario de @hugo.gadz , me parece bien que haya opciones y nichos para todo el mundo, mientras sean legales, y al que no le guste, que no se las compre, pero le pediría que no dé lecciones morales sobre lo que es recto y honesto comprar y lo que no (y tampoco me parece que se haya producido en este hilo, pero ya sabes.....).

• Me gusta
Reacciones: hugo.gadz y Jose Perez
No no, que yo sepa no, y desde luego no estaba insinuándolo.
Pero como (creo) que todos sabemos sobradamente, es muy muy habitual en el foro y en este tipo de hilos.

Yo estoy muy de acuerdo con el último comentario de @hugo.gadz , me parece bien que haya opciones y nichos para todo el mundo, mientras sean legales, y al que no le guste, que no se las compre, pero le pediría que no dé lecciones morales sobre lo que es recto y honesto comprar y lo que no (y tampoco me parece que se haya producido en este hilo, pero ya sabes.....).
Ah. Correcto. Pero a veces, al mencionarlo, se puede dar la sensación de que sí ha ocurrido y el tema se puede salir de madre.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Objetivamente, el Longines es un reloj extraordinario, el San Martin un reloj muy bueno.
En cuanto a política de marca, no me gusta nada que San Martín se dedique a fusilar sin compasión, pero me gusta menos que Longines haya prácticamente duplicado los precios en cuestión de tres años.
De todas formas echo de menos algunos comentarios que he leído en este hilo cuando los suizos se copian sin piedad entre ellos ( ej Hamilton Murph - Hanhart Preventor, pero hay muchos más ).

Saludos
Yo creo que tu comentario respecto al murph y al preventor no es acertado. Ya lo hiciste en su día en un hilo sobre el preventor y pienso que te equivocas. En lo que no te equivocas es en que hay copias dentro de la relojería europea y suiza, pero no en este caso que comentas.

Lo primero que Hanhart es marca alemana 😝.

Ahora en serio, expongo las razones de lo que pienso. Hay marcas, como estas dos que nombras, que tienen modelos históricos, y los tienen porque son marcas con muchos años a la espalda (1882 en el caso de Hanhart) que utilizan diseños de relojes que están en su propio catálogo histórico. En el caso del preventor, el diseño de agujas o la tipografía de sus índices, ya la han usado en el pasado. Aprovechar el tirón de un modelo exitoso (murph) para sacar tu modelo? Bueno, pero lo hacen ellos, porque pueden, por su historia. Fusilamiento o copia? Ni de coña. Además es que con estos modelos militares lo que sucede es que muchas marcas los hicieron porque era relojes que se encargaban con unas especificaciones concretas y que realizaban muchas marcas.

Otro ejemplo de lo que tú llamarías copia o fusilamiento y no lo es por exactamente los mismos motivos. Son estos dos relojes fusilamientos uno de otro. O de un tercero? (Iwc). Tampoco, pues las tres marcas hicieron este tipo de reloj en su momento. Y tiempo después, unas antes y otras después, las fueron sacando también.
IMG_0428.webp
IMG_0429.webp
IMG_0432.webp

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Jose Perez, SALINT y 2 más
Yo creo que tu comentario respecto al murph y al preventor no es acertado. Ya lo hiciste en su día en un hilo sobre el preventor y pienso que te equivocas. En lo que no te equipas es en que hay copias dentro de la relojería europea y suiza, pero no en este caso que comentas.

Lo primero que Hanhart es marca alemana 😝.

Ahora en serio, expongo las razones de lo que pienso. Hay marcas, como estas dos que nombras, que tienen modelos históricos, y los tienen porque son marcas con muchos años a la espalda (1882 en el caso de Hanhart) que utilizan diseños de relojes que están en su propio catálogo histórico. En el caso del preventor, el diseño de agujas o la tipografía de sus índices, ya la han usado en el pasado. Aprovechar el tirón de un modelo exitoso (murph) para sacar tu modelo? Bueno, pero lo hacen ellos, porque pueden, por su historia. Fusilamiento o copia? Ni de coña. Además es que con estos modelos militares lo que sucede es que muchas marcas los hicieron porque era relojes que se encargaban con unas especificaciones concretas y que realizaban muchas marcas.

Otro ejemplo de lo que tú llamarías copia o fusilamiento y no lo es por exactamente los mismos motivos. Son estos dos relojes fusilamientos uno de otro. O de un tercero? (Iwc). Tampoco, pues las tres marcas hicieron este tipo de reloj en su momento. Y tiempo después, unas antes y otras después, las fueron sacando también.
Ver el archivos adjunto 3250731Ver el archivos adjunto 3250732Ver el archivos adjunto 3250734
Pues entonces ha sido el Hamilton el que copio a Hanhart. Ya lo dije y lo vuelvo a decir. No sé quién es quién pero son exactamente iguales. Alguien se ha ahorrado los gastos en diseño, desarrollo, marketing... que tanto se les reprocha a los chinos.
Siento mi profundo desconocimiento de las marcas europeas .
Tirando del hilo de los fliegers que tú abres. Pasa parecido, un diseño amortizado y prácticamente " estándar " , también se reprocha a los chinos si hacen este tipo de relojes.
He dicho de entrada que no me gustan las copias, pero muchos lo hacen, no solo los chinos.
Igual el ejemplo que he puesto no es el más acertado. Te vale Christopher Ward?
Ellos mismos reconocen que se "inspiran" en modelos conocidos. Su aquaterra y el sealander de Omega no podrían ser más parecidos. Y yo no he visto los mismos reproches que se hacen a los chinos. Y que conste que CW me encanta y siempre está en mis futuribles.

1000017219.webp

1000017218.webp

Saludos

• Me gusta
Reacciones: hugo.gadz y demetrius
Por aquí otro longinero. Muy interesante la comparativa. Comparto algunas de las sensaciones que relatas al ponerte el suizo.
1000165635.webp

• Me gusta
Reacciones: hugo.gadz y demetrius
Pues entonces ha sido el Hamilton el que copio a Hanhart. Ya lo dije y lo vuelvo a decir. No sé quién es quién pero son exactamente iguales. Alguien se ha ahorrado los gastos en diseño, desarrollo, marketing... que tanto se les reprocha a los chinos.
Tirando del hilo de los fliegers que tú abres. Pasa parecido, un diseño amortizado y prácticamente " estándar " , también se reprocha a los chinos si hacen este tipo de relojes.
He dicho de entrada que no me gustan las copias, pero muchos lo hacen, no solo los chinos.
Ellos mismos reconocen que se "inspiran" en modelos conocidos. Su aquaterra y el sealander de Omega no podrían ser más parecidos. Y yo no he visto los mismos reproches que se hacen a los chinos. Y que conste que CW me encanta y siempre está en mis futuribles.

Ver el archivos adjunto 3250757

Ver el archivos adjunto 3250758
Saludos
A mi no me gustan los homenajes tampoco, no para mí. Fíjate que del Sealander GMT se dice lo mismo respecto al explorer II de Rolex.
A mi la inspiración no me molesta. De hecho veo muchas diferencias tanto con el omega como con el Rolex. Y además, creo que CW utiliza muchos elementos de lo que por fin parece haber encontrado como identidad propia (agujas, caja lightcatcher, tridente, índices). Yo tengo muy en la agenda el gmt también 😉
No creo que Hamilton copiara a Hanhart tampoco. Son muy parecidos, sí. Aunque tienen sus diferencias. Pero los dos tenían “legitimidad” para sacar algo así. Sí creo que hanhart claramente aprovecha el tirón del murph.

Para mí un ejemplo de fusilamiento es lo que hace por ejemplo Steinhart (alemana Swiss made) con Rolex en un porrón de modelos.
IMG_0433.webp

• Me gusta
Reacciones: Mois
A mi no me gustan los homenajes tampoco, no para mí. Fíjate que del Sealander GMT se dice lo mismo respecto al explorer II de Rolex.
A mi la inspiración no me molesta. De hecho veo muchas diferencias tanto con el omega como con el Rolex. Y además, creo que CW utiliza muchos elementos de lo que por fin parece haber encontrado como identidad propia (agujas, caja lightcatcher, tridente, índices). Yo tengo muy en la agenda el gmt también 😉
No creo que Hamilton copiara a Hanhart tampoco. Son muy parecidos, sí. Aunque tienen sus diferencias. Pero los dos tenían “legitimidad” para sacar algo así. Sí creo que hanhart claramente aprovecha el tirón del murph.

Para mí un ejemplo de fusilamiento es lo que hace por ejemplo Steinhart (alemana Swiss made) con Rolex en un porrón de modelos.
Ver el archivos adjunto 3250773
O Nomos con el Tangente, o Heuer, o Bulova, … hay tantos… A mí no me importa en tanto en cuanto no se vulnere ninguna Ley o norma. Cada producto legal tiene su clientela.

Y, por ejemplo, si me pudiera permitir el Tangente lo compraría sin dudar un segundo. No lo compro porque no puedo.

IMG_9953.webp

IMG_9954.webp

IMG_9955.webp

IMG_9956.webp

IMG_9957.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco, yakokornecki y demetrius
O Nomos con el Tangente, o Heuer, o Bulova, … hay tantos… A mí no me importa en tanto en cuanto no se vulnere ninguna Ley o norma. Cada producto legal tiene su clientela.

Y, por ejemplo, si me pudiera permitir el Tangente lo compraría sin dudar un segundo. No lo compro porque no puedo.

Ver el archivos adjunto 3250777

Ver el archivos adjunto 3250778

Ver el archivos adjunto 3250779

Ver el archivos adjunto 3250780
Ver el archivos adjunto 3250793
A mi tampoco me importa. Al final compro lo que puedo y me gusta. De hecho Steinhart hace muy buenos relojes, como otros que nombras.

• Me gusta
Reacciones: Fabro y Jose Perez
Si alguien me dice que se quiere comprar ese San Martin y me pide mi opinión, conociendo sus calidades, le diré que adelante. Que lo compre y lo disfrute. Que tiene un precio muy bueno para su calidad y que le puede hacer las perrerías que quiera.

Si me pregunta si el Longines vale más la pena le diré que, obviamente sí. Pero que vale más de lo que debería y que yo no haría el esfuerzo por uno nuevo. Por uno de segunda mano, quizás.

Si me dice que no llega al precio del Longines y que si un Citizen, Orient, Seiko o alguna otra marca es mejor que el San Martin, le diré que, bajo mi punto de vista, por ese precio, no. Pero que sus diseños son originales y que tienen un periodo de garantía.

Y con mi opinión y la de otros, que se forme la suya y decida.

En lo que a mí respecta, he tenido de todo. Pero ahora mismo, y esa es siempre la tendencia, todos son de marcas reconocidas y con diseños originales. Y especiales!

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, galunco, hugo.gadz y 6 más
👏👏 Buenísima explicación itsmemario. También felicidades al autor de la comparativa.

Los San Martín, Paganis, etc son una categoría propia en el mundo de los relojes. Yo personalmente no acabo de entenderla, pero cada uno es cada uno, y para gustos, relojes.
yo no metería en la misma categoría a los San Martín y Pagani.

• Me gusta
Reacciones: HermetiC y OldTraveler

Ver el archivos adjunto 3250757

Ver el archivos adjunto 3250758
Saludos
No veo el parecido por ningún lado, ni las agujas, ni los índices, ni la caja, ni la corona...

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Ferdinand71
Hola a todos,

La verdad es que no entiendo mucho a aquellos que critican la relojería china como si la única relojería válida fuese la suiza, o la de las marcas más históricas.

Creo que tenemos la suerte de poder elegir, de poder tener acceso a multitud de rangos de precios y calidades, y todo ello gracias en parte ala relojería china. Por algo la inmensa mayoría de los relojes vendidos son chinos hoy en día. ¿Son los millones de consumidores de esa relojería unos incultos? Lo dudo mucho.

Como dice un compañero, hacen también diseños originales, pero la inmensa mayoría demanda homenajes. He insisto con lo de homenaje, ya que con respecto a lo de copiar, no se libra casi ninguna marca. Pero que casi ninguna.

Nos están vendiendo los mismos diseños algo actualizados desde hace décadas. ¿Y porque? De nuevo porque es lo que se demanda.

Así que como también ha dicho muy bien otro compañero, se disfruta la relojería de muchas formas, no de una sola. Y en lo que me concierne, disfruto tanto las grandes marcas, como las micro-marcas, como los chinos...

Y me encanta, y en parte por eso me encanta este mundo, que tengamos tanta variedad de oferta (diseños, materiales, mecánicas, complicaciones, etc...).

Aprovecho para agradecer a todos los que me habéis felicitado por el post🙂 Disfruté mucho redactándolo, y aún más leyendo vuestros comentarios.

Muchas gracias y a seguir!
Pues si, yo creo que millones de consumidores de relojería se auto engañan para convencerse de que hacen la mejor compra, y tienen muy escaso conocimiento. No hablo ni mucho menos de gente de este foro (lo considero de altísimo nivel, por algo estoy aquí, a ver si se me pega algo) ni de gente que compre relojería china en particular. Pero que incultura hay. Yo alucino por ejemplo con algunas micro marcas y kickstarter que son autenticas trolas, y se venden. Luego tienes al bobo aquel de YouTube, ya se me ha olvidado otra vez el nombre de su canal, que se piensa que los suizos nos engañan.

El mundo no es así de simple me temo, pero la gente si lo es. Tienes al súper fan de los chinos que se cree que los suizos son un timo para ricos estúpidos y que el es el más listo por comprar relojes de 50 euros que son iguales que los caros, pero que luego va enseñando el reloj con un zafiro malisimo y no se da ni cuenta. Tienes al forofo de las micro marcas que se cree superior por comprar a independientes, y le cuelan un calibre hangzhou pintado de negro como si fuese manufactura. Tienes al flipado elitista que se cree superior por llevar X marca suiza (además este personaje suele pensar que su marca suiza es la honesta y las demás son las que hacen todo en China).

En fin que hay mucho ignorante. Yo creo que el camino a seguir y el que creo que sigue la mayoría de gente de esta casa, es la de no engañarse a uno mismo y valorar las cosas como son. Los chinos tienen buena calidad precio, mejor que la de los suizos. Eso es un hecho. También es un hecho que son falsificaciones sin el logo para ser legales. Los suizos hacen lo que pueden en China. Las micromarcas son chinos con un europeos a la cabeza (generalmente). Y asi con todo. Un poco de cinismo y disfrutar de lo que nos guste.

• Me gusta
Reacciones: IBACO, WATCHSEEKASTUR, Peteflay y 5 más

Saludos
Los suizos se copian si, pero no al nivel de los chinos. Esto de San Martin no es una copia, es una réplica exacta a falta del logo. Que alguien me muestre un caso similar hecho por un suizo, porque la cosa es que es denunciable. A San Martin no la denuncian porque está en China, pero de verdad os reto a cualquiera a sacar una copia exacta de un reloj nuevo, a ver qué pasa

1000273150.webp

Es que de verdad que llamen homenaje a esto, o compararlo con las típicas copias que son inspiraciones en el diseño de otro... no se, de verdad no veis que es exactamente igual? Hay ligeras diferencias en la corona y la caja, pero es que el dial, indices, agujas y bisel es exactamente igual.

No se si sabéis que el IWC Ingenieur de IX&DAO recibio una denuncia por parte de IWC, por ejemplo. Luego en el foro se llamará homenaje pero ese "homenaje" es ilegal, tan ilegal como una réplica que estaría prohibida en este foro. Y esta copia de Longines es lo mismo, solo que en principio no han querido denunciar por lo infructuoso de denunciar a una empresa en China.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay y yakokornecki
Atrás
Arriba Pie