• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SUBMARINER O FF

  • Iniciador del hilo oskola
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oskola

oskola

De la casa
Sin verificar
En el pasado, hace años, mantuvimos en nuestro foro acaloradas discusiones sobre quien fue el primero.

Dejo este, en mi opinión, excelente artículo, que desmonta otra mentira y deja claro quién fue primero.


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Logias Emrys, cazorla, mirumotoisao y 1 persona más
Pues eso....gracias por el artículo pero aún así habrá quien lo cuestione.
 
"Lio habenus", Ya hablaran los que saben de esto.
Saludos
 
No se porque utiliza como referencia la carta de la Marine Nationale a Blancpain, con fecha 3 de febrero de 1955, citada en el articulo.
En ella dice claramente que, en febrero de 1955, la Marina había utilizado las Blancpain durante un año y los oficiales quedaron tan impresionados que ahora todos querían comprar una a título personal. Ahora bien, si estuvieran disponibles y hubieran estado en uso en la marina desde febrero de 1954, hay dos posibilidades. Podrían haber sido encargados el 1 de enero de 1954, diseñados, construidos, probados y entregados en un mes, o haber sido diseñados, construidos, probados y puestos a disposición en 1953. La segunda posibilidad es, por supuesto, la única respuesta plausible.
Se contradice con la misma evidencia con la que trata de sostener su caso...
 
  • Me gusta
Reacciones: WATCHSEEKASTUR y itsmemario
No encuentro sentido a recurrir a marketing engañoso o directamente falaz. Una vez te descubren, el daño reputacional es irreversible. Pasó algo parecido, hace unos poquitos años, con Panerai y aquellos calibres “olvidados”.

Lo que no acabo de entender es que Rolex no haya tratado de resolver esta historia nunca… pudiendo haberlo hecho de forma bastante inmediata.
 
EEv6qV6WwAQtH3z.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Albasit, itsmemario y emeeme
Mira que han pasado años y sigue la controversia con nosotros.
 
No se que importancia puede tener a parte de tema cultural. De la penicilina lo importante es que existe, no quien la descubrió. Supongo que para los forofos de cada marca será importante, para el resto que podemos bajar con nuestro Omega Seamaster hasta los 300 metros (cosa que no se me ocurrirá hacer) e incluso mucho más de 300 metros.
 
  • #10
1. En mi opinión Perezcope es 100% confiable, pondría la mano en el fuego por el.
2. Es importante saber quien fue el primero, entre otras cosas, porque vende y da reputación.
La historia de Rolex está bien documentada y es lógica, la de Blancpain que cada uno saque sus conclusiones, en mi opinión Perezcope lo deja bien claro.
3. ¿Porque Blancpain ha podido mentir? Obviamente es una forma excelente de publicitar sus divers.
Es bien conocido que Panerai ha mentido reiteradamente (en mi opinión estafado en algún caso) y concretamente y muy recientemente con aquellos calibres que decía eran manufactura y eran unos ETA con módulo DD…
El motivo siempre es el mismo: DON DINERO.
4. Blancpain jamás presentó el FF en basel (o donde fuera) en 1953, igual que tampoco lo hizo Rolex, pero Rolex lo hizo en el 54 y del FF no hay nada al respecto ; Rolex estuvo probando sus Submariners en las muñecas de distintos buceadores a lo largo de 1953 (hay evidencias) y hasta entonces era la empresa con el mejor desarrollo de relojes herméticos con los Oyster. Blancpain si realmente vende que fue la primera, que lo demuestre, de momento para mí ha quedado en muy mal lugar, salvo que se demuestre lo contrarío, no solo vale afirmarlo, y lo que dice Perezcope llega a todo el mundillo, seguro que Blancpain está al tanto, igual que lo estuvo Omega del timó del speedmaster…
Cierro: creo q esto traerá cola.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Danu y cazorla
  • #11
No encuentro sentido a recurrir a marketing engañoso o directamente falaz. Una vez te descubren, el daño reputacional es irreversible. Pasó algo parecido, hace unos poquitos años, con Panerai y aquellos calibres “olvidados”.

Lo que no acabo de entender es que Rolex no haya tratado de resolver esta historia nunca… pudiendo haberlo hecho de forma bastante inmediata.
Es digno de estudio que tras todas las sinvergonzonerías q ha hecho Panera, el daño sufrido haya sido prácticamente nulo, probablemente porque estas cosas quedan a nivel aficionados a los relojes y su historia y los compradores en general ni saben ni les interesa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #12
1. En mi opinión Perezcope es 100% confiable, pondría la mano en el fuego por el.
2. Es importante saber quien fue el primero, entre otras cosas, porque vende y da reputación.
3. ¿Porque Blancpain ha podido mentir? Obviamente es una forma excelente de publicitar sus divers.
Es bien conocido que Panerai ha mentido reiteradamente (en mi opinión estafado en algún caso) y concretamente y muy recientemente con aquellos calibres que decía eran manufactura y eran unos ETA con módulo DD…
El motivo siempre es el mismo: DON DINERO.
4. Blancpain jamás presentó el FF en basel (o donde fuera) en 1953, igual que tampoco lo hizo Rolex; Rolex estuvo probando sus Submariners en las muñecas de distintos buceadores a lo largo de 1953 (hay evidencias) y hasta entonces era la empresa con el mejor desarrollo de relojes herméticos con los Oyster. Blancpain si realmente vende que fue la primera, que lo demuestre, de momento para mí ha quedado en muy mal lugar, salvo que se demuestre lo contrarío, y lo que dice Perezcope llega a todo el mundillo, seguro que Blancpain está al tanto, igual que lo estuvo Omega del timó del speedmaster…
Cierro: creo q esto traerá cola.

Por qué Rolex en su propia publicidad dice que el Submariner es el primer diver de 100 metros de la historia y no que es el primer diver de la historia?
Screenshot_20230912_123410_Chrome.jpg


No es por defender a uno u otro, me da igual. Es que la retórica de que este miente y este no me parece poco realista, ya que todo es marketing. No en relojes, me refiero en todo.
 
  • #13
Lo que no acabo de entender es que Rolex no haya tratado de resolver esta historia nunca… pudiendo haberlo hecho de forma bastante inmediata.

Porque estaban esperando a que se lo resolviera Perezcope 😆
 
  • Me gusta
Reacciones: cazorla y oskola
  • #14
Por qué Rolex en su propia publicidad dice que el Submariner es el primer diver de 100 metros de la historia y no que es el primer diver de la historia? Ver el archivos adjunto 2696494

No es por defender a uno u otro, me da igual. Es que la retórica de que este miente y este no me parece poco realista, ya que todo es marketing. No en relojes, me refiero en todo.
Lo que la publicidad dice es que el Submariner fue el primer reloj de submarinismo y que era hermético hasta 100m, cuestión que pasó al poco a 200 y posteriormente a 300m, yo así lo interpreto.
Ahora, lo que NO es cierto o es por lo menos ambiguo es lo que que se presentó en 1953… en el 53 lo estuvieron utilizando mucho buzos pero presentarse se presentó al público en el 54. A ver… como solo dice “presentado” lo deja abierto.
Rolex estoy convencido de que no ha indagado nada sobre Blancpain, en cambio Perezcope, no se como, encuentra documentación / información con un mérito del copon, y hace unos análisis muy detallados/concluyentes: ver asuntos Panerai y Speedmaster…
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu y itsmemario
  • #15
En cualquier caso, que cada uno saque sus conclusiones.
 
  • #16
Lo que la publicidad dice es que el Submariner fue el primer reloj de submarinismo y que era hermético hasta 100m, cuestión que pasó al poco a 200 y posteriormente a 300m, yo así lo interpreto.
Ahora, lo que NO es cierto o es por lo menos ambiguo es lo que que se presentó en 1953… en el 53 lo estuvieron utilizando mucho buzos pero presentarse se presentó al público en el 54. A ver… como solo dice “presentado” lo deja abierto.
Rolex estoy convencido de que no ha indagado nada sobre Blancpain, en cambio Perezcope, no se como, encuentra documentación / información con un mérito del copon, y hace unos análisis muy detallados/concluyentes: ver asuntos Panerai y Speedmaster…
Pero esto es cierto? El primer reloj de submarinismo no fue. Tampoco el primero hermético hasta 100m.

Ya se comentó en otro hilo. El Omega Marine fue el primer reloj de buceo cómo tal. Y antes de 1940 ya fue probado a más de 100m.

El submariner o FF sólo pueden ser el "primer diver moderno" por las mejoras técnicas que permitían el buceo autónomo. Pero eso de primer reloj de submarinismo, nanai.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme, Danu, Triple y 1 persona más
  • #17
Añado, citando y con fuente.

Así, en 1936, un Omega Marine fue hundido a una profundidad de 73 m en el lago Léman durante 30 minutos. En mayo de 1937, el laboratorio suizo de relojería en Neuchâtel certificó que el Omega Marine podía soportar una presión de 13,5 atmósferas, o el equivalente a una profundidad de inmersión de 135 m"

Fuente. https://www.safonagastrocrono.club/diver-watches-omega-marine/

Ni el submariner ni el BP FF son el primer diver. Ni el primero certificado más de 100metros. Cómo mucho, y aún dudando, son el considerable primer diver moderno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu y Triple
  • #18
Este artículo de Perezcope se parece poco o nada a artículos anteriores suyos sobre Panerai o Rolex franken.
A mí me suena a contraprogramación...

Las conclusiones que saca con los datos que aporta me parecen, cuanto menos, muy atrevidas...

En el otro hilo de este foro, y en el abierto en Watchuseek, al respecto, se pueden contrastar opiniones diversas y que cada uno saque sus conclusiones...
 
Última edición:
  • #19
Aburre mucho el hablar siempre de lo mismo.... Ni el Fifty Fathoms ni el Rolex Submariner fueron los primeros relojes tipo diver de la historia. Y si debemos de destacar a alguno de ellos por el salto cualitativo respecto al resto de opciones de relojes de su época, creo que el Blancpain le gana por goleada al Rolex Submariner. De hecho, los diferentes test de la US Navy los dejaron en evidencia; siendo los Rolex los relojes más caros con diferencia de los testados, eran quizás los de peores prestaciones...
Otra cosa es cuál se ha hecho más famoso o cuál ha sido más relevante para la historía de la relojería, en ese apartado el Rolex no tiene rival, ni en este modelo Submariner ni en el resto de sus modelos: GMT, Daytona, Milgauss, Explorer,....
Pero cualquier investigador serio sabe cuál ha sido la constante forma de actuar de Rolex a lo largo de su historia : otro inventa y ellos o bien le compraban la patente o licencia correspondiente, o bien compraban la empresa directamente; y además se montaban una campaña de promoción y patrocinio que hacía que la historia y el aficionado se pensará que fue suya la innovación.
Pero la realidad es sólo una y ni cruzaron el Canal de la Mancha en la muñeca de ninguna nadadora, ni hicieron cumbre en el Everest, ni el Submariner es el primer diver, ni el Milgauss es el primer reloj antimagnético específicamente diseñado para ello, ni inventaron los biseles exteriores, ni los relojes GMT-24h, ni muchos de los premios que se arrogan de cronometra eran suyos (Aegler), etc...etc....Y lo dice alguien que tiene una buena colección de Rolex, pero que no se deja engañar por la fama aparente de algo. Los relojes Rolex son muy buenos, si; pero no menos que otros muchos...Lo que es seguro es que son de los más caros y los mejores con diferencia para ser adquiridos como objeto de inversión, que tampoco es poco mérito.
En este tipo de hilos de discusiones absurdas y estériles, con comentarios basados más en gustos o apetencias que en datos objetivos, no he visto nunca a nadie sugerir quizás la pregunta más interesante de todas las posibles : ¿Quién inventó el primer reloj deportivo moderno? ¿Qué marca es la pionera en esta linea de relojes que incluyen a los diver y resto de los modelos afamados de Rolex???
Pues bien, la respuesta a esta pregunta es única y no admite discusiones ni opiniones, por lo menos entre investigadores serios : los primeros relojes deportivos modernos son la serie Alpina 4 de 1938. Ya lo habían intentado previamente en 1933 con su modelo "Block Uhr", pero esos modelos no respondían a todas las especificaciones que debe tener un reloj deportivo, y esas se cumplieron con su modelo Alpina 4 : Antimagnético, Antishock, Resistente al agua y Caja de acero. Después, viendo tanto el éxito comercial creciente de esta linea de modelos deportivos, como lo práctico y eficaz del su uso de este tipo de relojes en las condiciones más difíciles como fueron las de la Segunda Guerra Mundial, vendrán progresivamente las demás firmas a incorporar ese tipo de relojes entre sus catálogos; y veremos como evolucionaban y mejoraban esas especificaciones. Pero el puesto de pionero en relojería deportiva, que es en definitiva de lo que se está hablando en este tipo de hilos ya quedó definido. Aunque de eso no se habla porque Alpina es ahora una marca poco trascendente y no tan interesante... Un saludo y suerte con la discusión!!
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo, Seijuro, gorefest y 4 más
  • #20
Conclusión, Rolex es la reina del marketing y miente, cómo BP y cómo todas.

Desmontamos la mentira del submariner y del BP FF. Ninguno de los dos fue el primer diver, ni el primer 100m.
 
  • Me gusta
Reacciones: Triple y unicoru
  • #21
Aburre mucho el hablar siempre de lo mismo.... Ni el Fifty Fathoms ni el Rolex Submariner fueron los primeros relojes tipo diver de la historia. Y si debemos de destacar a alguno de ellos por el salto cualitativo respecto al resto de opciones de relojes de su época, creo que el Blancpain le gana por goleada al Rolex Submariner. De hecho, los diferentes test de la US Navy los dejaron en evidencia; siendo los Rolex los relojes más caros con diferencia de los testados, eran quizás los de peores prestaciones...
Otra cosa es cuál se ha hecho más famoso o cuál ha sido más relevante para la historía de la relojería, en ese apartado el Rolex no tiene rival, ni en este modelo Submariner ni en el resto de sus modelos: GMT, Daytona, Milgauss, Explorer,....
Pero cualquier investigador serio sabe cuál ha sido la constante forma de actuar de Rolex a lo largo de su historia : otro inventa y ellos o bien le compraban la patente o licencia correspondiente, o bien compraban la empresa directamente; y además se montaban una campaña de promoción y patrocinio que hacía que la historia y el aficionado se pensará que fue suya la innovación.
Pero la realidad es sólo una y ni cruzaron el Canal de la Mancha en la muñeca de ninguna nadadora, ni hicieron cumbre en el Everest, ni el Submariner es el primer diver, ni el Milgauss es el primer reloj antimagnético específicamente diseñado para ello, ni inventaron los biseles exteriores, ni los relojes GMT-24h, ni muchos de los premios que se arrogan de cronometra eran suyos (Aegler), etc...etc....Y lo dice alguien que tiene una buena colección de Rolex, pero que no se deja engañar por la fama aparente de algo. Los relojes Rolex son muy buenos, si; pero no menos que otros muchos...Lo que es seguro es que son de los más caros y los mejores con diferencia para ser adquiridos como objeto de inversión, que tampoco es poco mérito.
En este tipo de hilos de discusiones absurdas y estériles, con comentarios basados más en gustos o apetencias que en datos objetivos, no he visto nunca a nadie sugerir quizás la pregunta más interesante de todas las posibles : ¿Quién inventó el primer reloj deportivo moderno? ¿Qué marca es la pionera en esta linea de relojes que incluyen a los diver y resto de los modelos afamados de Rolex???
Pues bien, la respuesta a esta pregunta es única y no admite discusiones ni opiniones, por lo menos entre investigadores serios : los primeros relojes deportivos modernos son la serie Alpina 4 de 1938. Ya lo habían intentado previamente en 1933 con su modelo "Block Uhr", pero esos modelos no respondían a todas las especificaciones que debe tener un reloj deportivo, y esas se cumplieron con su modelo Alpina 4 : Antimagnético, Antishock, Resistente al agua y Caja de acero. Después, viendo tanto el éxito comercial creciente de esta linea de modelos deportivos, como lo práctico y eficaz del su uso de este tipo de relojes en las condiciones más difíciles como fueron las de la Segunda Guerra Mundial, vendrán progresivamente las demás firmas a incorporar ese tipo de relojes entre sus catálogos; y veremos como evolucionaban y mejoraban esas especificaciones. Pero el puesto de pionero en relojería deportiva, que es en definitiva de lo que se está hablando en este tipo de hilos ya quedó definido. Aunque de eso no se habla porque Alpina es ahora una marca poco trascendente y no tan interesante... Un saludo y suerte con la discusión!!
Olé!
 
  • #22
Conclusión, Rolex es la reina del marketing y miente, cómo BP y cómo todas.

Desmontamos la mentira del submariner y del BP FF. Ninguno de los dos fue el primer diver, ni el primer 100m.
Conclusión... Pinocho es el rey del marketing
 
  • Me gusta
Reacciones: RaidenBCN
  • #23
Añado, citando y con fuente.

Así, en 1936, un Omega Marine fue hundido a una profundidad de 73 m en el lago Léman durante 30 minutos. En mayo de 1937, el laboratorio suizo de relojería en Neuchâtel certificó que el Omega Marine podía soportar una presión de 13,5 atmósferas, o el equivalente a una profundidad de inmersión de 135 m"

Fuente. https://www.safonagastrocrono.club/diver-watches-omega-marine/

Ni el submariner ni el BP FF son el primer diver. Ni el primero certificado más de 100metros. Cómo mucho, y aún dudando, son el considerable primer diver moderno.
A ver, creo mezclas cosas, que el Sub aguantara oficialmente 100m no quiere decir que no aguantara más, que seguro lo hacía porque se prueban a presiones mayores y de hecho el año siguiente sacaron uno con 200m
En segundo lugar en todo momento hablamos de relojes de buceo modernos para bucear con botellas, con su bisel giratorio y esfera “legible”.
Podríamos hablar de los relojes que Rolex fabricó para Panerai en los años 30… pero no hablamos de este tipo de divers.
 
  • #24
Ósea q la conclusión, resumiéndolo mucho, es q Rolex es un producto del marketing.
No voy a entrar a discutir lo que obviamente no tiene ni pies ni cabeza, Rolex tiene una historia apasionante que es valorada entre los más grandes aficionados / coleccionistas de relojería y es por esto del valor de piezas históricas/vintage/etc, y viene fabricando magníficos relojes, independientemente del marketing que haga que es tan magnifico como el producto.
 
  • #25
cierto hilo, hay otro similar anterior y empieza a derivar donde siempre… que cada cual saque sus conclusiones respecto a Perezcope, su artículo, etc.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie