• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Falsificación histórica de Blancpain

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mal empezamos, mantras comerciales repetidos sin revisión crítica.
Tiene pinta de ser un libro de salón chulo pero, hecho bajo égida de la marca, no dejará de ser un gran publirreportaje hipervitaminado a 150 pavos.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, itsmemario, Ultragts y 2 más
Según este señor todos mienten? Alguno debe decir la verdad y ser el primero :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1:
Es posible que en cierta medida todos mientan porque las marcas intentan vender mucho esa historia de ser los primeros y por lo que estoy viendo la mayoría de inventos no son ideas felices o genialidades de una marca por su cuenta sino algo que persiguen simultáneamente varias y llegan al mismo resultado a la vez.

Tanto en los relojes sumergibles, como en los automáticos, diver, cuarzo, incluso spring drive, y por supuesto crono automático, se da este fenómeno

• Me gusta
Reacciones: Dupont
Es posible que en cierta medida todos mientan porque las marcas intentan vender mucho esa historia de ser los primeros y por lo que estoy viendo la mayoría de inventos no son ideas felices o genialidades de una marca por su cuenta sino algo que persiguen simultáneamente varias y llegan al mismo resultado a la vez.

Tanto en los relojes sumergibles, como en los automáticos, diver, cuarzo, incluso spring drive, y por supuesto crono automático, se da este fenómeno
EMO no siempre son mentiras sino interpretaciones de situaciones que admiten varias.

Además las campañas de marketing juegan mucho con matices.

Un ejemplo que comento con frecuencia es la industria relojera suiza cuando habla de la evolución anual de las exportaciones. En los datos que presentan dicen que las cosas van muy bien. ¿Es verdad? ¿Es mentira? Pues depende de como se mire. Si se toman los datos de facturación es verdad y van como motos. Si se toman los datos de número de unidades vendidas la caída es espectacular lo que augura un futuro como mínimo “discutible”.

Y lo mismo se puede aplicar casi en todo. Las notas de prensa de las empresas cotizadas en bolsa (o no) son ejemplos magistrales de como se deforman las cosas para intentar que donde hay una catástrofe parezca lo contrario. ¿Son mentira? No siempre; es más un intento de desviar la atención a aspectos positivos corriendo un tupido velo sobre los aspectos negativos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Cuando te acerques a algun CO de Rolex a preguntar por algún modelo te sacaran un pantallazo de este foro con tu post y te sugerirán que vayas a una tienda del grupo swatch. :laughing1:

Saludos
El CO de rolex, la nueva interpol de los relojes jeje

Si se toman los datos de facturación es verdad y van como motos. Si se toman los datos de número de unidades vendidas la caída es espectacular lo que augura un futuro como mínimo “discutible”.
No conozco en detalle los datos ni tendencias, pero, en principio, en cualquier producto de lujo o aspiracional que aumentes facturación con menos unidades vendidas (lo que conlleva mayor precio de lo que vendes y mayor valoración por parte de tu cliente de tu producto) es el sueño húmedo de cualquier marca...

• Me gusta
Reacciones: Dupont, Goldoff y Jose Perez
No conozco en detalle los datos ni tendencias, pero, en principio, en cualquier producto de lujo o aspiracional que aumentes facturación con menos unidades vendidas (lo que conlleva mayor precio de lo que vendes y mayor valoración por parte de tu cliente de tu producto) es el sueño húmedo de cualquier marca...
O vender más unidades a los mismos clientes

Una marca de lujo prefiere tener 10 clientes con 30 relojes cada uno que 300 clientes con 1 reloj cada uno. Porque con la 1a opción la marca es súper exclusiva, solo 10 la tienen. Por eso muchas marcas tienen estrategias encaminadas a que sus clientes actuales les vuelvan a comprar en vez de a captar nuevos clientes (ejemplo el programa de amigos de MB&F, donde a clientes de la marca se les ofrecen colores exclusivos del MAD1)

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Sinceramente, como propietario de un BP hecho a mano Circa 2000 con movimiento del siglo pasado, me importa poco descubrir que no es la primera casa relojera suiza de la historia. Me quedo con el relojazo que es. Hay relojes “manufactura” hechos en serie hoy que cuesta los mismos billetes que un Blancpain hecho a mano.

Cada uno que le de importancia a lo que quiera. Yo lo tengo claro.

• Me gusta
Reacciones: emeeme, Jose Perez y itsmemario

Una marca de lujo prefiere tener 10 clientes con 30 relojes cada uno que 300 clientes con 1 reloj cada uno. Porque con la 1a opción la marca es súper exclusiva, solo 10 la tienen. Por eso muchas marcas tienen estrategias encaminadas a que sus clientes actuales les vuelvan a comprar en vez de a captar nuevos clientes (ejemplo el programa de amigos de MB&F, donde a clientes de la marca se les ofrecen colores exclusivos del MAD1)
sí, pero eso no es a costa de aumentar la producción sin subir precios.

En el lujo diría que lo más importante es que tus productos puedan venderse lo más caro posible y aguanten subidas de precio sin inmutarse. Y si dichas subidas hacen que se vendan menos (siendo aún más exclusivos) pero arrojando más beneficios o al menos más ingresos, pues miel sobre hojuelas.

En cualquieer caso repito que no conozco en detalle las cifras ni contexto, pero meramente es recalcar que así en principio una marca del segmento de lujo es lógico que esté satisfecha si con las mismas o incluso menos unidades factura más por haber aumentado los precios

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
Sinceramente, como propietario de un BP hecho a mano Circa 2000 con movimiento del siglo pasado, me importa poco descubrir que no es la primera casa relojera suiza de la historia. Me quedo con el relojazo que es. Hay relojes “manufactura” hechos en serie hoy que cuesta los mismos billetes que un Blancpain hecho a mano.

Cada uno que le de importancia a lo que quiera. Yo lo tengo claro.
¿Hecho a mano?
Supongo que te refieres a ensamblado/ajustado a mano. Como la mayoría de "manufacturas".

• Me gusta
Reacciones: Danu y yakokornecki
Por supuesto. Efectivamente como fabricante y desde la perspectiva de empresas individuales es el “Shangri-La”. Es algo muy meritorio y difícil de conseguir.

Como consumidores sería más discutible y, desde mi punto de vista, en lo que respecta al futuro de la relojería ocupar menos muñecas es “pan para hoy, hambre para mañana”

¿Hecho a mano?
Supongo que te refieres a ensamblado/ajustado a mano. Como la mayoría de "manufacturas".
Ensamblado y ajustado a mano está cualquier micro marca de aprox 400€, eso no tiene valor alguno, es más barato hacerlo a mano que tener la pedazo de máquina de Tudor que monta las agujas sola. Yo me imagino que se refiere a que está acabado a mano el movimiento, que eso sí tiene valor

Ensamblado a mano de un reloj de menos de 1000 euros:

• Me gusta
Reacciones: Danu, JavierMSR, yakokornecki y 1 persona más
Ensamblado y ajustado a mano está cualquier micro marca de aprox 400€, eso no tiene valor alguno, es más barato hacerlo a mano que tener la pedazo de máquina de Tudor que monta las agujas sola. Yo me imagino que se refiere a que está acabado a mano el movimiento, que eso sí tiene valor
Normalmente la máquina se “amortiza”, te quitas de encima los “problemas de personal” y hace el trabajo mucho mejor. Optimización de costes, vaya.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Normalmente la máquina se “amortiza”, te quitas de encima los “problemas de personal” y hace el trabajo mucho mejor. Optimización de costes, vaya.
Sí. Y las marcas pequeñas nunca la van a poder amortizar, ni un fabricante que haga muchos relojes distintos. Solo vale para empresas que fabriquen un volumen alto de relojes en serie. Por lo que ensamblado a mano depende más del volumen de producción que de la gama. La alta relojería se ensambla a mano pero igual que cualquier marca pequeña asequible vaya

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Sí. Y las marcas pequeñas nunca la van a poder amortizar, ni un fabricante que haga muchos relojes distintos. Solo vale para empresas que fabriquen un volumen alto de relojes en serie. Por lo que ensamblado a mano depende más del volumen de producción que de la gama. La alta relojería se ensambla a mano pero igual que cualquier marca pequeña asequible vaya
Correcto…

En alimentación ocurre lo mismo. Hay empresas que “presumen “ de fabricación artesanal como argumento marketiniano cuando en el mundillo todo el mundo sabe que si no fabrican con máquina es porque no tienen el volumen suficiente para amortizar la inversión.

Y que el mix de productos sea elevado también dificulta la automatización. Por eso muchas empresas que apuestan por invertir en automatización lo primero que hacen es reestructurar su gama de productos.

• Me gusta
Reacciones: osmpo y itsmemario
Por supuesto. Efectivamente como fabricante y desde la perspectiva de empresas individuales es el “Shangri-La”. Es algo muy meritorio y difícil de conseguir.

Como consumidores sería más discutible y, desde mi punto de vista, en lo que respecta al futuro de la relojería ocupar menos muñecas es “pan para hoy, hambre para mañana”
si hoy hay relojes mecánicos es gracia a que las grandes marcas consiguieron reposicionarse de proveedores de artículos con cierta utilidad básica a vendedores de complementos inútiles de lujo más o menos aspiracional. EMO ése es el futuro de la relojería, igual que fue lo que les salvó en el pasado.

La cuota de mercado de la relojería mecánica de gama baja a precios populares aunque no la conozco intuyo que no debe de llegar ni a un 1% del total de ventas de relojes mecánicos, siendo la gran mayoría aficionados (porque el que un no aficionado se compre un reloj mecánico que tendrá una precisión de dos cifras de segundo de desviación diarias y que requiere mantenimiento etc... es para hacérselo mirar...). O sea, gente purista que, como decía Jesulín, caben en un autobús...y que no van a quitar el sueño a ninguna marca.

• Me gusta
Reacciones: Danu, Jose Perez y itsmemario
Me refiero a hacer un reloj como Patek lo hace, Rolex se fabrica en serie. Me consta que BP al menos antes hacía sus relojes como Dios manda.

Esto es lo que vengo diciendo también desde hace ya mucho tiempo y fue incluso hace unos diez años que este tipo de estrategia llegó para quedarse en el sector de la relojería.
Hasta CASIO ha hecho este tipo de conversión en sus tarifas.

Si somos sinceros deberíamos reconocer que muchas veces como entusiastas interpretamos de una forma romántica la "exclusividad", "Intangibilidad" y "excepcionalidad restringida" para justificar que la compra de un reloj de lujo nos diferencia del resto, entrando a formar parte de un exclusivo y minoritario club de clientes que pueden permitirse esta gama de relojes. Pero la realidad cada vez se ha mostrado más evidente... las marcas relojeras nos han vendido está ilusión para ocultarnos que su objetivo real ha sido la de obtener el mismo rédito comercial o incluso más vendiendo menos piezas, reduciendo producción (más ahorro) para ganar lo mismo o mas incluso, vendiendo la mitad de relojes.

Ya en 2010 me comentó un amigo que tiene joyería y vende CASIO de que el gigante asiático de relojes de cuarzo empezó a incluir en su catálogo modelos de precios superiores a 2K (dos mi euros), y que el propio agente comercial entonces de la marca con el que tenía muchas confianza le había dicho que la marca reconocía en petit comite que su evolución era la de ganar lo mismo vendiendo 10 relojes que cuando lo hacían vendiendo 80 o 100 incluso. Los más mayores podrán confirmarnos si alguna vez se podía tomar en serio que un CASIO costará más de trescientas mil de las antiguas pesetas a finales de los ochenta y noventa. Yo en los 90 tenía unos veinte años y jamás vi un Casio que costase esto. Si no recuerdo mal había uno con GPS que costaba en los 90 unas 60.000 pts (360€). Era este y entonces era no solo de los modelos PROTEK más caros, sino también de todos los relojes del catálogo CASIO.
Foto del susodicho;
1000017463.webp

Pues ahora los hay y son de lo más habitual. Invito a consulta web para los modelos MTG y MRG.
1000017462.webp

Este hilo y muchas aportaciones tienen su continuidad y consecuencia en el otro hilo abierto que comparto...
Saquen sus conclusiones

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, hordierez y itsmemario
Un poco OT pero lecturas interesantes acerca de Depollier

Y ahora el problema. Que hacen reproducciones bien bonitas modernas y fieles:

😀DD

No conocía al tal Perezcope y será o no arrogante (a mi no me molesta el tono...), pero lo que no se puede negar es que el tipo se lo curra...

Cada vez tengo más claro que los aficionados que nos acercamos a este mundo y nos gustan las cosas vintage somos como corderitos camino del matadero. Viendo los artículos de Perezcope (este por ejemplo - Daytona fake que consigue engañar a una muy reputada casa con 40 años de experiencia), la conclusión es que la probabilidad es que te metan piezas fake (en todo o en parte), en cuanto salgas de compras es tan elevada -da igual con quien trates-, que la única postura prudente es admirar desde la distancia...

• Me gusta
Reacciones: Wificor27 y emeeme
Atrás
Arriba Pie