• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

The Citizen AQ4091. El resultado de 50 años convirtiendo la luz en tiempo (1976-2026)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Featured
Muchas gracias por tu trabajo, estupenda presentación.
Gracias!

+1 Chincheta !!!
🥰

Enhorabuena, vaya pedazo de investigación:worshippy:. La verdad, es que los ecodrive son una buena solución, cuando has acabado un poco harto de los automáticos y sus "problemas":-((, o no te quieres preocupar por la batería,:pardon: y que el reloj te deje tirado en el peor momento.::grr:: Este sistema de carga, es de lo mejor que hay en la relojería, en cuanto a la fiabilidad. Tengo un diver desde hace siete años, y no he tenido el menor inconveniente. Haber si consigo que me llegue a los veinte.;-)👋
Gracias!

El Black Eagle que aparece en el texto debe tener esa edad más o menos, a ver si miro el número de serie.

Lo tuve olvidado un par de años y se quedó sin reserva, un poco de luz y descubrir como se hacía el reset y sigue dándolo todo.

Muy buen hilo, largo pero que engancha cuando empiezas a leerlo y del que se aprende mucho, tengo algún ecodrive y tengo que reconocer que me encantan y nunca fallan.
Una delicia leerte y conocer el mundo que hay detrás de esta tecnología,
Gracias👍

De nada! Que conste que estos hilos los escribo para aprender, hay un mundo detrás de cada reloj

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus, Jose Perez y Trotante24
Muchas, muchas gracias. Admito que algunos conceptos muy técnicos no los he captado, cosas de novato. Pero lo que he aprendido y me ha interesado merece más que un "me gusta". Por hilos como este, entre otros, creo que el concepto de foro, y este como buen ejemplo, es impagable. Gracias de nuevo.

• Me encanta
Reacciones: jorgesdb
Pedazo de artículo. Enhorabuena por el trabajo. Me lo guardo para leerlo tranquilamente y enseñarselo a mí hijo mayor fan de citizen desde que se compró una Diver ecodrive por su 13er cumpleaños.

• Me encanta
Muchas, muchas gracias. Admito que algunos conceptos muy técnicos no los he captado, cosas de novato. Pero lo que he aprendido y me ha interesado merece más que un "me gusta". Por hilos como este, entre otros, creo que el concepto de foro, y este como buen ejemplo, es impagable. Gracias de nuevo.
Con mis charlas de ciberseguridad me pasa, a veces, lo mismo, que me paso de técnico. Cualquier cosa que veas que hay que matizar dímela para poder hacer el texto más accesible.

Pedazo de artículo. Enhorabuena por el trabajo. Me lo guardo para leerlo tranquilamente y enseñarselo a mí hijo mayor fan de citizen desde que se compró una Diver ecodrive por su 13er cumpleaños.
Que envidia me da tu hijo, ojalá hubiese podido tener un diver Eco-Drive a los 13 😍

• Me gusta
Reacciones: subsota
Fantástico!
No te duelen los dedos de tanto escribir?

• Me parto
Qué currada, gracias. Una pregunta, qué vida tiene el acumulador ( no se si se llama así o bateria). Yo me lanzaría a por uno de éstos pero me da reparo qué sucede con la vida útil del acumulador, duración y quién y dónde sustituirlo.

• Me encanta
Estupenda presentación. He disfrutado mucho leyéndola y he aprendido muchísimo. Que disfrutes de esa maravilla de reloj.

• Me encanta
Uff vaya enciclopedia 🧐 he buscado el synchronar y he visto alguno en Chrono pero no baja de 1500€. La marca benly (ya sabéis china y más china) acaba de sacar una reinterpretacion

IMG_7490.webp

• Me encanta
Qué currada, gracias. Una pregunta, qué vida tiene el acumulador ( no se si se llama así o bateria). Yo me lanzaría a por uno de éstos pero me da reparo qué sucede con la vida útil del acumulador, duración y quién y dónde sustituirlo.

Duran bastante, más allá de los datos de Citizen, el de PVD negro lleva conmigo más de 20 años sin cambio de acumulador, como todo irá perdiendo capacidad, se supone que (por lo que he leído) debería estar al 80% de capacidad, lo cual significa aun muchos meses de reserva de carga en caso de quedarse completamente a oscuras en un cajón.

De hecho ya lo estuvo al punto de descargarse completamente después de una mudanza, un poco de Sol y un reset en el caso de este modelo y ahí sigue. Luego miro la fecha exacta de fabricación que tiene.

El cambio no es complicado en estos modelos, sé que mi relojero de cabecera lo hace.

• Me gusta
Reacciones: nitsuga
Uff vaya enciclopedia 🧐 he buscado el synchronar y he visto alguno en Chrono pero no baja de 1500€. La marca benly (ya sabéis china y más china) acaba de sacar una reinterpretacion

Ver el archivos adjunto 3487620

Ya, yo también busqué el syncronar pero es demasiado.

Voy a ver este, gracias!

Coged muchas palomitas, que esto va para largo.
Creo que me he empachado de palomitas. No sabía que iba a necesitar tantas, a pesar del aviso :-P

Por otro, resolvió el problema estético fundamental: logró que las células de silicio amorfo pudieran depositarse debajo de la esfera en lugar de sobre ella.
La esfera debía ser translúcida para permitir el paso de la luz, pero no transparente, para que la célula quedara oculta
En 2002, Citizen desarrolló la tecnología VITRO (del latín in vitro, "dentro del vidrio"). En lugar de depositar la célula bajo el dial, VITRO integraba el semiconductor directamente dentro del cristal de cobertura, en líneas tan finas que resultaban invisibles al ojo humano
De esto había yo deducido que la tecnología Vitro sustuía a la del silicio amorfo debajo de la esfera, pero parece que no ha sido así ¿no?
Porque

A partir de ahí, el reto se convirtió en ampliar los materiales posibles para las esferas. Un dial de nácar absorbe y dispersa la luz de forma diferente a uno de metal lacado o de papel. Un zafiro sintético de 150 micras de espesor tiene propiedades ópticas distintas a una cerámica técnica. Citizen tuvo que desarrollar tecnologías fotovoltaicas específicas para cada tipo de material.
¿o es que ese estudio de diales (o sus materiales) es para que "reflejen" la luz más que "la dejen pasar"?
Aunque después dices

La eficiencia del sistema fotovoltaico se ha multiplicado de tal forma que la esfera ahora puede dejar pasar apenas una sexta parte de la luz que dejaba pasar hace tres décadas, y aun así cargar el reloj.
Y ahí entiendo que conviven (o a lo mejor es que no he entendido nada 😅 porque...)

Citizen utiliza dos geometrías de célula según el diseño de la esfera. La Standard Solar cubre toda la superficie del dial, maximizando la captación de luz. La Ring Solar —introducida con el Calibre F810 en Baselworld 2001— se limita a un anillo en la periferia de la esfera, dejando libre el centro para materiales completamente opacos (lacas, metales, piedras) o para complicaciones que necesitan espacio mecánico.
¿Hay ahí una tercer tecnología, o hay un anillo de cristal transparente sobre el "ring solar"?

La esfera tiene que resolver una contradicción física: ser opaca lo suficiente para no dejar ver la célula, pero transparente para que la luz llegue a ella. Citizen fabrica sus esferas con polímeros de propiedades ópticas específicamente diseñadas, con superficies prismáticas que dispersan y redirigen la luz hacia la célula.
.. y esto me devuelva a lo que comentaba más arriba: ¿no era un tema superado con el cristal captador?

El Tsuki-yomi (月読み, literalmente "lectura de la luna")
Lo metí en el traductor, y dice que es "Luz de Luna" :pardon:

La distinción fundamental es que los movimientos Eco-Drive no se venden a terceros. Son exclusivos de los relojes Citizen, con dos matices interesantes: Miyota sí ofrece calibres solares de cuarzo simples basados en la arquitectura 2035 a fabricantes externos, y Citizen ha licenciado tecnología Eco-Drive a TAG Heuer en algún programa puntual. Pero los calibres premium (0100, A060, H874) permanecen en el ecosistema Citizen.
Esto me ha llamado la atención, porque recientemente Tissot presentó sus relojes vitro-solares, y me sorprendería que a) hubiera comprado la tecnología a Citizen/Miyota o, b) hubiera desarrollado su propia tecnología sin que los japoneses pusieran el grito en el cielo

Dentro del grupo opera la manufactura de componentes suiza La Joux-Perret (La Chaux-de-Fonds), que históricamente ha suministrado movimientos a marcas externas al grupo —incluyendo en su día Hublot, Panerai, Graham, Baume & Mercier, Corum y TAG Heuer
... y Sartory-Billard :D

XI. Cinco relojes de mi colección:
... que me han generado cierta necesidad, cuando hasta antes de leer tu magnífico hilo estaba yo tan tranquilo.

Por último, mil gracias por el tiempo que te has tomado en compartir con nosotros esta mini-enciclopedia

• Me gusta
Duran bastante, más allá de los datos de Citizen, el de PVD negro lleva conmigo más de 20 años sin cambio de acumulador, como todo irá perdiendo capacidad, se supone que (por lo que he leído) debería estar al 80% de capacidad, lo cual significa aun muchos meses de reserva de carga en caso de quedarse completamente a oscuras en un cajón.

De hecho ya lo estuvo al punto de descargarse completamente después de una mudanza, un poco de Sol y un reset en el caso de este modelo y ahí sigue. Luego miro la fecha exacta de fabricación que tiene.

El cambio no es complicado en estos modelos, sé que mi relojero de cabecera lo hace.
Gracias por tu aclaración. Entonces,en teoría, se puede sustituir sin mucha pega según dices.

• Me gusta
Creo que me he empachado de palomitas. No sabía que iba a necesitar tantas, a pesar del aviso :-P

De esto había yo deducido que la tecnología Vitro sustuía a la del silicio amorfo debajo de la esfera, pero parece que no ha sido así ¿no?
Porque

¿o es que ese estudio de diales (o sus materiales) es para que "reflejen" la luz más que "la dejen pasar"?
Aunque después dices

Y ahí entiendo que conviven (o a lo mejor es que no he entendido nada 😅 porque...)

¿Hay ahí una tercer tecnología, o hay un anillo de cristal transparente sobre el "ring solar"?

.. y esto me devuelva a lo que comentaba más arriba: ¿no era un tema superado con el cristal captador?

Esto me ha llamado la atención, porque recientemente Tissot presentó sus relojes vitro-solares, y me sorprendería que a) hubiera comprado la tecnología a Citizen/Miyota o, b) hubiera desarrollado su propia tecnología sin que los japoneses pusieran el grito en el cielo

... y Sartory-Billard :D

... que me han generado cierta necesidad, cuando hasta antes de leer tu magnífico hilo estaba yo tan tranquilo.

Por último, mil gracias por el tiempo que te has tomado en compartir con nosotros esta mini-enciclopedia

Luego lo edito y lo aclaro bien.

La célula bajo la esfera de silicio amorfo sigue siendo la tecnología más común y requiere que la esfera sea translúcida.

La investigación sobre materiales (nácar, papel washi, cerámica, zafiro de 150 micras) va de que materiales que estéticamente parecen opacos dejen pasar luz.

VITRO (2002) No hay célula bajo la esfera sino que el semiconductor se deposita dentro del propio cristal de cobertura de zafiro, en líneas tan finas que son invisibles. La luz nunca llega a la esfera: es capturada antes, en el cristal.

Solo encontré 2 referencias, el VTU74-6012 y BL2000-57L, me da la sensación de que no se usa ya, debe ser más económico el ring solar.

Ring Solar es una tercera variante: la célula se coloca en un anillo en la periferia de la esfera, dejando el centro libre para cualquier material sin restricciones ópticas (busca mi hilo de presentation del Attesa, ahí puse fotos del ring solar hechas con microscopio).

Edito, este:

Lo de Tissot ni idea, ya lo buscaré a ver que han hecho.

Y Sartory... que se me pasó 🤦‍♂️

Y yo que he alcanzado la paz con este The Citizen... 😅

Edito 2: https://wornandwound.com/tissot-introduces-the-prc-100-collection-with-a-new-solar-powered-movement/

Lo de Tissot es de ETA y el panel va pegado bajo el zafiro, no forma parte del cristal, la forma es de panel de abeja. No tiene que ver con Vitro.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • Me gusta
Reacciones: nitsuga
Me sangran las manos de aplaudir el pedazo de artículo periodístico que te has trabajado, como fan de CITIZEN me ha encantado y lo he disfrutado muchísimo, lo del reloj presentado voy a tener que borrarlo de mi cabeza para no querer siquiera buscarlo 😅

Envidia sana esa paz relojera y el modelo en cuestión ❤️‍🔥

Voy a dejar este artículo como guió definitiva EcoDrive 🇯🇵

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: subsota y jorgesdb
Pedazo de trabajo te has currado!!, me encantan los Citizen y mas lo Ecodrive, lectura muy interesante y entretenida, me encanto, gracias por el trabajo y por compartirlo!!

• Me encanta
Exhaustivo artículo de los que honran este foro. Citizen es una marca que me es grata por su honestidad en los precios y su tecnología puntera.

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: subsota y jorgesdb
Me sangran las manos de aplaudir el pedazo de artículo periodístico que te has trabajado, como fan de CITIZEN me ha encantado y lo he disfrutado muchísimo, lo del reloj presentado voy a tener que borrarlo de mi cabeza para no querer siquiera buscarlo 😅

Envidia sana esa paz relojera y el modelo en cuestión ❤️‍🔥

Voy a dejar este artículo como guió definitiva EcoDrive 🇯🇵
🥰🥰🥰🥰

Exhaustivo artículo de los que honran este foro. Citizen es una marca que me es grata por su honestidad en los precios y su tecnología puntera.
Cada día me maravillan más

• Me gusta
Reacciones: CAMEROS
Pedazo de trabajo te has currado!!, me encantan los Citizen y mas lo Ecodrive, lectura muy interesante y entretenida, me encanto, gracias por el trabajo y por compartirlo!!
Pues con todos los datos que tengo y cosas que no he usado podría sacar otro hilo y cerrar una trilogía del cuarzo dedicada a los HAQ de Seiko, Citizen, Longines, Certina, Omega, y varias marcas de lujo y alta relojería.

Cualquier día de estos.

• Me gusta
Reacciones: SuperPaco, tertuliano y ESPPablo
Si se me permite un poco la petardada, creo que la palabra juega con lo de “lectura, conteo” y con el kami (dios) lunar Tsukuyomi.
Me explico, no sé japonés aunque en su día trasteé un poco con la lengua y es algo que me gustaría retomar; a la hora de leer los caracteres japoneses de origen chino (los kanji), que es un lio, existen dos tipos de lectura (que se dice yomi) o pronunciación: la original china (pasada por la fonética japonesa) lamada On’yomi y la lectura japonesa llamada Kun’yomi. Es decir, el kanji era chino en origen pero lo que hacía el lector era reconocer el caracter chino y leer la palabra en japonés. (Como si uno lee y reconoce el ideograma de una casa, un inglés pensará mentalmente “house” y un español “casa”). Pero el influjo chino fue fuerte en el desarrollo de la lengua y muchas veces las palabras se leían “a lo chino” más como préstamos. De hecho, muchas palabras tienen doble lectura (muy famosa es “seppuku”, lectura On, y “harakiri”, lectura Kun. La primera es formal, la segunda se considera vulgar y hasta ofensiva. Para saber cual es cual se invierte el orden de los dos kanji que la componen.)
Pues bien, el antiguo dios de la luna era Tsukuyomi, Tsuku (actual tsuki) era mes y luna. (Como en muchas lenguas, mismo origen) y Yomi “conteo, lectura”… leer las fases de la luna es el mes, es el reloj del cielo. Por eso un reloj con fase lunar “cuenta la luna”, describe el mes.

• Me encanta
  • Wow!
Reacciones: jorgesdb, Goldoff y Trotante24
Felicitaciones por este excelente hilo Jorgesdb! Lo he disfrutado mucho, en particular porque Citizen es una de mis marcas favoritas!

• Me encanta
Si se me permite un poco la petardada, creo que la palabra juega con lo de “lectura, conteo” y con el kami (dios) lunar Tsukuyomi.
Me explico, no sé japonés aunque en su día trasteé un poco con la lengua y es algo que me gustaría retomar; a la hora de leer los caracteres japoneses de origen chino (los kanji), que es un lio, existen dos tipos de lectura (que se dice yomi) o pronunciación: la original china (pasada por la fonética japonesa) lamada On’yomi y la lectura japonesa llamada Kun’yomi. Es decir, el kanji era chino en origen pero lo que hacía el lector era reconocer el caracter chino y leer la palabra en japonés. (Como si uno lee y reconoce el ideograma de una casa, un inglés pensará mentalmente “house” y un español “casa”). Pero el influjo chino fue fuerte en el desarrollo de la lengua y muchas veces las palabras se leían “a lo chino” más como préstamos. De hecho, muchas palabras tienen doble lectura (muy famosa es “seppuku”, lectura On, y “harakiri”, lectura Kun. La primera es formal, la segunda se considera vulgar y hasta ofensiva. Para saber cual es cual se invierte el orden de los dos kanji que la componen.)
Pues bien, el antiguo dios de la luna era Tsukuyomi, Tsuku (actual tsuki) era mes y luna. (Como en muchas lenguas, mismo origen) y Yomi “conteo, lectura”… leer las fases de la luna es el mes, es el reloj del cielo. Por eso un reloj con fase lunar “cuenta la luna”, describe el mes.

Se me pasó esa mención, sorry @Goldoff.

Mil gracias por ahorrarme la explicación, tenía una versión reducida que me contó un compañero de trabajo japonés que viene a ser lo mismo pero sin tanto detalle. 🥰

• Me encanta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • Me parto
Reacciones: jorgesdb y Tempus Edax Rerum
Atrás
Arriba Pie