• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Son realmente legales los "homenajes"? La historia del IX&DAO Ingenieur

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mis abogados están empezando a estudiar demandar a Guess Colección (GC) porque se asemejan mucho a mí GC, Germán Cabanillas.

Y hasta ahí puedo leer.😁

• Me gusta
Reacciones: SALINT, Jeronimus, davinci69 y 16 más
Puede ser. Pero, ¿Qué es antes, el huevo o la gallina? ¿Se fusilan porque son míticos o se convierten en míticos porque se fusilan? Yo creo que es más bien la primera opción. Son modelos que han arrasado originalmente, o tienen una gran demanda y solo por eso se homenajean. ¿Los homenajes los queman? No lo tengo claro, podría ser. Lo cierto es que, al menos en mi caso, tengo fuera de mi lista al Sub de Rolex, y creo que, posiblemente, uno de los motivos que hayan ayudado es que todo el puñetero mundo tiene uno igual o parecido, chinos o no chinos, ojo.

Saludos :)
Yo también creo que es la primera opción. Y luego pasas de mítico a fusilado y luego a quemado (o chamuscadillo al menos).

No he puesto al submariner como ejemplo porque ni me plateo de lejos tener uno porque no me lo puedo permitir, así de claro. Pero es el modelo más quemado del mundo, creo yo. Además, y con todo el cariño para los foreros que tienen uno, que aquí somos amantes de los relojes, pero todos conocemos gente que se ha comprado el submariner porque Rolex ha conseguido que mucha gente lo perciba como el ISO 9001 de que has "triunfado" en la vida. Y eso ya me da una pereza añadida.

O igual es que no he triunfado en la vida, en esos términos al menos :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Carlos1980, Alfredo BRB y aleherrero
Yo también creo que es la primera opción. Y luego pasas de mítico a fusilado y luego a quemado (o chamuscadillo al menos).

No he puesto al submariner como ejemplo porque ni me plateo de lejos tener uno porque no me lo puedo permitir, así de claro. Pero es el modelo más quemado del mundo, creo yo. Además, y con todo el cariño para los foreros que tienen uno, que aquí somos amantes de los relojes, pero todos conocemos gente que se ha comprado el submariner porque Rolex ha conseguido que mucha gente lo perciba como el ISO 9001 de que has "triunfado" en la vida. Y eso ya me da una pereza añadida.

O igual es que no he triunfado en la vida, en esos términos al menos :laughing1:
Pues para mi triunfar en la vida es comprarse una casa en madrid 😆 🤣 mucho más complicado que el sub

• Me gusta
Reacciones: Carlos1980, Aviadorcero, Autonomo resignado y 4 más
Homenajes=Copias=Replicas=Falsificaciones=No me interesan.

Opinión personal

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Pues tal y como funciona el mundo de los negocios sin un análisis especializado de sentencias judiciales y el alcance de esas sentencias (falta de datos) nos quedamos en el terreno de las opiniones. Y ya sabemos lo que dice el refranero español de las opiniones y su relación con los culos.

Personalmente me da igual. El día que se demuestre inequívocamente que no son legales dejarán de interesarme. La legalidad es mi línea roja.

Aunque, como tampoco tengo datos, es, obviamente, sólo una opinión.

IMG_0494.webp

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus, OldTraveler, galunco y 2 más
pues en mi opinión nunca lo sabremos porque raro es que haya un pronunciamiento judicial.

Tú mismo lo has dicho. Hasta que no se pronuncia un tribunal, no hay ilegalidad.

Más que legalidad o ilegalidad, lo correcto sería hablar de infracción o no de derechos.

Lo primero, establecer si el diseño está registrado, y segundo, si hay infracción -o no- de derechos de diseño industrial.
Y por otro lado, qué solicita la marca demandante: el cese de la conducta infractora, o bien el pago de indemnización por los perjuicios recibidos.
O incluso llegar a un acuerdo para la cesión o explotación de esos derechos a cambio de pago, aunque esto sería muy raro en el caso que nos ocupa evidentemente.

Caso diferente sería una falsificación, como indicó un compañero, donde se podría hablar de delito, y de las anteriores acciones civiles se podría pasar a las penales.

Confieso que me sorprenden algunos fusilamientos en los que, apenas ha salido un (supuestamente nuevo) diseño y al poco rato los chinos ya lo han calcado y aquí no pasa nada. Se me ocurren tres cosas:

1) Que el diseño no esté registrado
2) Que la marca fusilada no quiera meterse en juicios, porque tema no obtener lo que demande.
3) Que a algunas marcas chinas se la soplen las demandas porque suelen llegar a ninguna parte.

PD: se me ocurre una cuarta: que el diseño aparentemente "nuevo" en realidad venga de otro antiguo y con los derechos caducados (p. ej: Tudor Ranger).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: CuaFran, itsmemario y Jose Perez
Me preocupan entre cero y nada estos relojes que copian descaradamente sin engañar a nadie, lo que de verdad nos daña a todos son las falsificaciones extremadamente buenas que hay de algunas marcas que realmente pueden servir para estafar al personal.

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus, Gulopaco, Carlos1980 y 8 más
Mis abogados están empezando a estudiar demandar a Guess Colección (GC) porque se asemejan mucho a mí GC, Germán Cabanillas.

Y hasta ahí puedo leer.😁
Ojo no cabrees a la Guardia Civil (GC) y la líes 🤣

Lo que me recuerda cierta anécdota entre los hermanos Marx y la Warner Brothers.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Ojo no cabrees a la Guardia Civil (GC) y la líes 🤣

Lo que me recuerda cierta anécdota entre los hermanos Marx y la Warner Brothers.
Pues sí. A lo mejor algún fabricante podría demandar porque le están copiando el diseño de relojes de pulsera redondos…

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Hay un tema que nadie ha comentado.

Más allá de lo legal o de lo complejo o costoso de un proceso judicial, ¿os habéis parado a pensar si realmente a las marcas les interesa? Me explico. Poniendo de ejemplo al fusilado número 1, el Sub. ¿A caso que haya millones de copias del Sub supone el más mínimo inconveniente económico para Rolex? Rolex se parte el culo de risa con los Paganis, SteelDives, Bernys, etc que les copian sus relojes. Literalmente hablando, no les hacen ningún daño, cero. Nadie, absolutamente nadie, que se compra un Sub Pagani lo hace para sustituir la compra de ese Sub original que tenía en mente para comprarse esa mañana. Lo mismo con los Nautilus, Speedmasters, Daytonas, etc. Estos homenajes a modelos de varios miles de euros no suponen una afrenta económica a las marcas. Otra cosa es la cuestión ética y, tal y como se ha dicho, la legal. Es más, rizando mucho el rizo (mucho), lo mismo incluso, quien sabe, alguno es capaz de ir a por el original tras haber tenido el homenaje y sentir el famoso "quiero y no puedo" (raro, sí, pero posible, aunque poco probable).

La cosa cambia, eso sí, con modelos de menor valor, entonces sí podría ocurrir que hay un problema para las marcas, pero es que nadie homenajea, que yo sepa, modelos de 200-300 euros, se homenajean los de varios miles, los que son inaccesibles para el gran público.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: CuaFran
Me preocupan entre cero y nada estos relojes que copian descaradamente sin engañar a nadie, lo que de verdad nos daña a todos son las falsificaciones extremadamente buenas que hay de algunas marcas que realmente pueden servir para estafar al personal.

Exacto. Eso eso sí que es un verdadero problema.

Hay un tema que nadie ha comentado.

Más allá de lo legal o de lo complejo o costoso de un proceso judicial, ¿os habéis parado a pensar si realmente a las marcas les interesa? Me explico. Poniendo de ejemplo al fusilado número 1, el Sub. ¿A caso que haya millones de copias del Sub supone el más mínimo inconveniente económico para Rolex? Rolex se parte el culo de risa con los Paganis, SteelDives, Bernys, etc que les copian sus relojes. Literalmente hablando, no les hacen ningún daño, cero. Nadie, absolutamente nadie, que se compra un Sub Pagani lo hace para sustituir la compra de ese Sub original que tenía en mente para comprarse esa mañana. Lo mismo con los Nautilus, Speedmasters, Daytonas, etc. Estos homenajes a modelos de varios miles de euros no suponen una afrenta económica a las marcas. Otra cosa es la cuestión ética y, tal y como se ha dicho, la legal. Es más, rizando mucho el rizo (mucho), lo mismo incluso, quien sabe, alguno es capaz de ir a por el original tras haber tenido el homenaje y sentir el famoso "quiero y no puedo" (raro, sí, pero posible, aunque poco probable).

La cosa cambia, eso sí, con modelos de menor valor, entonces sí podría ocurrir que hay un problema para las marcas, pero es que nadie homenajea, que yo sepa, modelos de 200-300 euros, se homenajean los de varios miles, los que son inaccesibles para el gran público.

Saludos

Hay gente que tiene Rolex como opción de compra pero, por ejemplo el sub le aburre por verlo hasta en la sopa, y por ser tan copiado, fusilado e imitado; se ha "vulgarizado" y eso es un daño colateral.

Por otro lado, el mercado de los homenajes tiene ciertas conexiones con el mercado de fakes, como ya sabemos (los mismos que hacen el homenaje, por la puerta de atrás sacan el mismo reloj en versión fake), y ésto sí que hace pupa a Rolex.

Otra cosa es que, para una empresa con un éxito tan rotundo como Rolex, las pérdidas sean pecata minuta en comparación con el daño que puedan recibir otras marcas, pero no creo que les haga ninguna gracia, de hecho si googleas un poco encontrarás las demandas de Rolex por cuestiones mucho más nimias, como el taller que vendía Rolex tuneados o la marca que usaba "oyster" en relojes para niños.

• Me gusta
Reacciones: 123vicente123 y itsmemario
No es lo mismo un homenaje que una falsificación. Y no es lo mismo copiar el típico diver que un reloj moderno con un diseño tan marcado en el que han copiado hasta el nombre.

Las falsificaciones son un gran problema para las marcas, bajando incluso el precio de sus piezas originales en el mercado de segunda mano de forma muy notable. Hay algunas que son casi tan indistinguibles que hasta los profesionales dudan. Creo que son las típicas piezas que llevan algunos "fantasmones" presuntuosos. Con muchas salvedades, como son aquellos que en cuanto te enseñan su falsificación es lo primero que te cuentan, aquellos que tienen original y copia, o incluso aquellos que por desconocimiento real compran un reloj que les gusta y resulta ser un homenaje... Y habrá más casos que ahora no se me ocurren.

Pero un homenaje no es lo mismo. Y dentro de esta categoría también hay diferencias. Pero el MoonSwatch también es un homenaje, aunque se han cuidado mucho en no fabricarlo en acero.

Quiero decir, no es lo mismo hacer un homenaje de un reloj mecánico que cuesta 40.000€ con un cuarzo mecánico de 40€.... que hacer una copia de especificaciones (mecánico, cristal zafiro, etc) intentando buscar un sustituto también en categoría. Y no es lo mismo hacerlo de un Rolex de los años 60 que de un Land-Dweller moderno. Además hay veces que el homenaje no tiene exactamente el mismo diseño.

Puede haber homenajes que sirvan como cimientos al original (como el MoonSwatch) o las copias de cuarzo asequibles del submariner, creo que de forma indirecta les da prestigio. Pero cuando se intenta subir el nivel es cuando se pueden pisar ambos mercados, cuando en algún momento pueden competir por el mismo público.

En todo caso, si un homenaje es legal y no demandado por la marca, me parece una opción perfectamente respetable. Ya depende de las marcas discernir si en algunos casos les favorece o no.

Yo tengo pocos, pero si algunos relojes homenaje. No serían las piezas que llevaría a una fiesta social importante o a una entrevista de trabajo, aunque la pieza me encante. Pero no por que dañen mi honra, sino que me clasifiquen como pobre con pretensiones.

Este no me importaría...

Bonitos Relojes Baratos Addiesdive.webp

Pero no llevaría este, aunque ese enorme HOLUNS y el Quartz dejan claro que no se intenta sustituir al original.

IMG_870812.webp

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y aleherrero
Por otro lado, el mercado de los homenajes tiene ciertas conexiones con el mercado de fakes, como ya sabemos (los mismos que hacen el homenaje, por la puerta de atrás sacan el mismo reloj en versión fake), y ésto sí que hace pupa a Rolex.
Exacto. Y creo que por eso mismo algunas marcas demandan a quienes les homenajean con relojes que tienen prácticamente los mismos materiales y solo cambia la marca. Si yo fuese un fabricante de relojes sería contra este tipo de homenajes calcados en especificaciones externas, contra los que tendría que ir. Quizá el homenaje no me haga daño, pero le da una base para la falsificación que seguro me haría daño.

No sabía de tus dotes detectivescas. Si tú lo tienes tan claro, entiendo que las autoridades también, y si las autoridades lo tienen tan claro resulta raro que SteelDive, Pagani, Berny, etc no estén ahora mismo siendo cerradas por fabricar falsificaciones por la puerta de atrás.

No se, me parece una aseveración muy atrevida basándose tan solo en una suposición personal.

No sabía de tus dotes detectivescas. Si tú lo tienes tan claro, entiendo que las autoridades también, y si las autoridades lo tienen tan claro resulta raro que SteelDive, Pagani, Berny, etc no estén ahora mismo siendo cerradas por fabricar falsificaciones por la puerta de atrás.

No se, me parece una aseveración muy atrevida basándose tan solo en una suposición personal.

No es una suposición personal, he visto una prueba fotográfica que me parece contundente y que sólo hace confirmar los "rumores" sobre cierta marca. No la puedo colgar en el foro, pero no creo que haya problema por enlazarla:

• Me gusta
Reacciones: Vania y itsmemario
No es una suposición personal, he visto una prueba fotográfica que me parece contundente y que sólo hace confirmar los "rumores" sobre cierta marca. No la puedo colgar en el foro, pero no creo que haya problema por enlazarla:

Pues parece claro que interpretamos el artículo de forma radicalmente opuesta.

El post habla de una falisificación de Pagani Design. Es decir, un Pagani Desing falso, que haberlos haylos (y en la propia web oficial más de una vez he visto textos que te indican donde comprar de forma legítima), por eso hasta para comprar un chino hay que saber donde comprar. Ahora bien, tú estás interpretando que los de Pagani Design (los legítimos) se han hecho la picha un lío y ya no han vendido ni Pagani ni Rolex, sino una mezcla rara. Eso no se sostiene por ningún sitio.

Sacar de ese post, del que creo que haces una lectura equivocada, la conclusión de que las marcas chinas que hacen homenajes son las mismas que hacen las falsificaciones no solo me parece aventurado, me parece absurdo.

Pues parece claro que interpretamos el artículo de forma radicalmente opuesta.

El post habla de una falisificación de Pagani Design. Es decir, un Pagani Desing falso, que haberlos haylos (y en la propia web oficial más de una vez he visto textos que te indican donde comprar de forma legítima), por eso hasta para comprar un chino hay que saber donde comprar. Ahora bien, tú estás interpretando que los de Pagani Design (los legítimos) se han hecho la picha un lío y ya no han vendido ni Pagani ni Rolex, sino una mezcla rara. Eso no se sostiene por ningún sitio.

Sacar de ese post, del que creo que haces una lectura equivocada, la conclusión de que las marcas chinas que hacen homenajes son las mismas que hacen las falsificaciones no solo me parece aventurado, me parece absurdo.

Los que hablan en el hilo de un fake de Pagani, creo que andan un poco perdidos.

El OP se compró un Pagani. Pero en el taller del que sale ese reloj, por un lado salen los que ponen "Pagani" y por otro los que ponen "Rolex". O a alguien se le olvidó poner la esfera de Rolex, o alguien se confundió de bisel interno y montó un "híbrido". Lo que está claro es que fue un error al montar el reloj, no se hizo intencionadamente. Lo más probable es que se confundiese de bisel, ya que para que fuese "Trolex" hacen falta unas cuantas cosas más.

Y a pocas vueltas que le des, ésta es la única explicación lógica a un Pagani con bisel interno Rolex. Puedes buscar otras pero serán más rocambolescas.

Y te añado otra nota sobre este tema: como sabrás muchos fabricantes suizos y no suizos se surten de Asia, en algunos casos montan en China su propias factorías bajo su marca, y en otros casos encargan la fabricación de piezas para relojes a proveedores chinos.

Pues bien, parece ser que la cosa se les ha ido de las manos y que en algunos casos los proveedores chinos dan un oscuro destino a parte de las piezas que la marca suiza les encargó....... ¿nos podremos encontrar con fakes realizados con piezas "legítimas" ? 8o ver veremos.......

Sobre estos temas tienes un par de artículos interesantes en el blog del foro donde podrás comprobar que no es suposición mía.

Los que hablan en el hilo de un fake de Pagani, creo que andan un poco perdidos.

El OP se compró un Pagani. Pero en el taller del que sale ese reloj, por un lado salen los que ponen "Pagani" y por otro los que ponen "Rolex". O a alguien se le olvidó poner la esfera de Rolex, o alguien metió la pata poniendo el bisel interno y montó un "híbrido". Lo que está claro es que fue un error al montar el reloj, no se hizo intencionadamente.

Obviamente. Solo que tú interpretas que es el taller de Pagani de donde salen y yo te digo que interpreto justo lo contrario. Como te decía, en AE hay decenas de tiendas que venden Paganis falsos. Puede resultar de chiste, pero sí, hay Submariners Paganis que son a su vez copias de los Submariner Paganis legítimos. Cuando compré mi SteelDive Capitán Willard me anduve con mucho cuidado, porque, sí, también hay SteelDives falsos.

De modo que, reitero, lo que le ha ocurrido a ese usuario del foro no me vale, en absoluto, como prueba de nada, más allá de que el que hace falsificaciones por la mañana de Rolex las hace por la tarde de Pagani y tuvo una mala siesta y se hizo la picha un lío cogiendo las piezas.

Y a pocas vueltas que le des, ésta es la única explicación lógica a un Pagani con bisel interno Rolex. Puedes buscar otras pero serán más rocambolescas.

¿La única? En absoluto. La explicación, no solo más lógica, sino también más plausible, es la que te he comentado. Un taller trucho de falsificación que se lleva por delante todo lo que puede, se llame Rolex o Pagani.

Y te añado otra nota sobre este tema: como sabrás muchos fabricantes suizos y no suizos se surten de Asia, en algunos casos montan en China su propias factorías bajo su marca, y en otros casos encargan la fabricación de piezas para relojes a proveedores chinos.

Pues bien, parece ser que la cosa se les ha ido de las manos y que en algunos casos los proveedores chinos dan un oscuro destino a parte de las piezas que la marca suiza les encargó....... ¿nos podremos encontrar con fakes realizados con piezas "legítimas" ? 8o ver veremos.......

Sobre estos temas tienes un par de artículos interesantes en el blog del foro donde podrás comprobar que no es suposición mía.

Son cosas distintas, y me lo creo, vaya si me lo creo..

Las mal llamadas replicas ("reps", para los iniciados) hacen daño al mercado de los originales, es un hecho:

Me explico. Poniendo de ejemplo al fusilado número 1, el Sub. ¿A caso que haya millones de copias del Sub supone el más mínimo inconveniente económico para Rolex?
Es curioso que seas tú mismo quien hace la pregunta (imagino que retórica) para ser tú mismo también quien se responde:

¿Los homenajes los queman? No lo tengo claro, podría ser. Lo cierto es que, al menos en mi caso, tengo fuera de mi lista al Sub de Rolex, y creo que, posiblemente, uno de los motivos que hayan ayudado es que todo el puñetero mundo tiene uno igual o parecido, chinos o no chinos
Que en tu caso igual sería chino (que no lo sé), pero en el de quien se estuviera planteando un Submariner de la marca Rolex, y por el mismo motivo, lo sacaría de su lista. Y eso afecta a las ventas potenciales de la marca, por no hablar de su prestigio. ¿Que se lo merece por sus políticas comerciales de escasez (modo hater on)? Eso seria hablar de vendettas que no vienen al caso. Al menos a este.

Abundando:
Hay gente que tiene Rolex como opción de compra pero, por ejemplo el sub le aburre por verlo hasta en la sopa, y por ser tan copiado, fusilado e imitado; se ha "vulgarizado" y eso es un daño colateral.
El que el diseño se copie hasta la saciedad, es algo que le quita encanto al reloj.
pasas de mítico a fusilado y luego a quemado

¿Y quién quiere algo quemado que encima le va a costar una buena cantidad de dinero?

Conclusión: sí, las copias, homenajes, replicas y cualquier otro eufemismo que las mantenga dentro de la legalidad hacen daño a las marcas propietarias del diseño original, y es normal que estas se defiendan. Es probable que solo estemos viendo la punta de iceberg y que haya decenas de demandas en curso, aunque imagino que no será fácil pleitear -ya no digo ganar- en China desde Suiza por muchos recursos que tengas.

• Me gusta
Reacciones: Vania, javier ochoa, itsmemario y 1 persona más
Engineer 🤣🤣🤣
Será legal, pero copiar siempre es cutre en cualquier ámbito.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Las mal llamadas replicas ("reps", para los iniciados) hacen daño al mercado de los originales, es un hecho:

Es curioso que seas tú mismo quien hace la pregunta (imagino que retórica) para ser tú mismo también quien se responde:

Bueno, me la hago en voz alta porque, como digo, no lo tengo claro. También veo decenas, cientos de Daytonas y de ese no me he cansado en absoluto, todo lo contrario, cuanto más lo miro más me gusta. Generalizar al global de consumidores me parece un poco aventurado por mi parte.

Que en tu caso igual sería chino (que no lo sé), pero en el de quien se estuviera planteando un Submariner de la marca Rolex, y por el mismo motivo, lo sacaría de su lista. Y eso afecta a las ventas potenciales de la marca, por no hablar de su prestigio. ¿Que se lo merece por sus políticas comerciales de escasez (modo hater on)? Eso seria hablar de vendettas que no vienen al caso. Al menos a este.

Bueno, son formas de ver las cosas. Creo que este dato en cuestión no se puede cuantificar objetivamente. Es decir, no podemos determinar cuantos Subs se han dejado de vender porque el modelo esté hipotéticamente quemado. De hecho, reitero la apreciación que hacía antes. Tal vez, y subrayo tal vez, podría ocurrir que el hecho de que sea tan reproducido sea precisamente porque sigue generando mucha demanda, tanto original como homenajeado.

¿Y quién quiere algo quemado que encima le va a costar una buena cantidad de dinero?

Pues, a tenor de las decenas de miles de personas en todo el mundo que están haciendo el casting para hacerse con uno, diría que mucha, mucha gente. Tanta que hay más candidatos que relojes.

Conclusión: sí, las copias, homenajes, replicas y cualquier otro eufemismo que las mantenga dentro dela legalidad hacen daño a las marcas propietarias del diseño original, y es normal que estas se defiendan. Es probable que solo estemos viendo la punta de iceberg y que haya decenas de demandas en curso, aunque imagino que no será fácil pleitear -ya no digo ganar- en China desde Suiza por muchos recursos que tengas.

Yo opino de otra manera, en el sentido de lo que afecta a las marcas. ¿Puedo estar equivocado? Puedo. Pero no comparto tu opinión cuando se trata de homenajear a modelos que por precio están al alcance tan solo de un reducido número de consumidores.

Eso sí, puedo empatizar más o menos respecto a la ética de esta práctica (lo legal no es opinable, es lo que es).

Saludos :)

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Atrás
Arriba Pie