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Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
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  • #376
No hay un comunicado oficial que yo haya encontrado, pero si foreas sobre todo por WUS encontrarás muchos casos de gente que los ha mandado a reparar o a hacer mantenimiento y han vuelto con un calibre nuevo puesto como el caso que ha puesto el compañero @novato un poco más arriba...

Pero es que no tendría sentido económico alguno que lo hicieran. Este calibre está pensado para ser barato y rápido de producir, además de para dar unas características que le permitan reemplazar y mejorar al 2824 en muchos aspectos. Es caro, y necesita mano de obra cualificada, reparar o mantener un calibre. Por que iba Swatch a pagar relojeros experimentados que cuestan una pasta cuando simplemente pueden abrir el reloj, meter un calibre que tiene un coste de producción muy reducido, cerrarlo y mandárselo de vuelta al cliente?

Hay muchas marcas, Christopher Ward entre ellas, que ni siquiera hacen los mantenimientos a los Sellita SW200, que es un clon de 2824. Un 2824 base cuesta 150-160€. A un particular. Comprando de uno en uno. Cuanto le cuesta a una marca comprar decenas de miles de unidades? 100€? Cuanto le cuesta a Swatch cada Powermatic? un par de decenas de euros? Cómo vas a pagar a relojeros por hacer un trabajo lento y minucioso, en el cual se pueden cometer errores que llevan a tener que repetir el trabajo, costando otro pastizal, cuando tienes un margen del 80, 100, 500% simplemente metiendo otro movimiento?

Estoy de acuerdo contigo en que a Swatch no se merece la pena reparar estos calibres. Más gasto en mano de obra y menos beneficio en venta de calibres, que tal como se comenta, le deben salir baratos de producir.
Más beneficio con menos personal, y dando al cliente plazos de entrega más cortos.
Encima como cliente si ya no te preocupas porque que el calibre dure décadas, en lugar de hacerle revisión cada 5 años esperas hasta que falle. Calibre nuevo y hasta que falle.
Sólo te falta hacerle revisión a los 5 años, que te falle a los 8 y te tengan que poner uno nuevo.



Se le había estropeado la carga manual?
Espero que no tenga el mismo defecto que el 2824!!! Aquel fue un cutreapaño para capear el temporal del cuarzo, pero éste es nuevo y rediseñado!

¿Qué pasó? No tengo ni idea del asunto.

Hombre no sólo son los intangibles, un NH35 es ostensiblemente peor calibre que un Powermatic 80. Menos precisión, menos reserva de marcha, más grueso...

Lo gordo es que si, el NH35 tiene más que demostrada la fiabilidad a largo plazo, cosa que en el caso del Powermatic está por ver. Y no hay problema alguno en encontrar recambio para el NH35 si lo quieres reparar, aunque en ese casi si que no tiene absolutamente ningún sentido ya que un NH35 nuevo de paquete se encuentra por menos aun de la cifra que pones tu. Yo he comprado 4 NH35 sueltos y por ninguno he pagado más de 53€. Por dos de ellos menos de 50. Todos han ido en menos de +10s/d, y dos de ellos en torno a +2, +6 dependiendo de la posición, y +3 en la muñeca...

Claro que es peor calibre con peor acabado. Pero da la hora con bastante precisión si se ajusta bien, es fácil de conseguir y es incluso más barato de lo que dije. Es un calibre al que no creo ni que merezca la pena hacerle revisión.

Si me lo hacen la lío. Y el reloj se vuelve automáticamente para el SAT con una reclamación. Una cosa es que me cambies la pieza por la misma, y otra que sea distinta, y lo hagas sin mi autorización ni mi conocimiento.

Sería lo suyo. Jodes la edición especial si le pones un calibre genérico.

Un mantenimiento de juntas de la caja, seguro que no. Eso es media horita de trabajo máx y además ahí no ganas nada cambiando el calibre.
Pero el engrase? Para hacer un engrase como dios manda hay que desmontar el calibre, entero, hasta el último tornillo. Limpiarlo, que incluso a máquina es un coñazo y lleva tiempo, secarlo, montarlo y engrasarlo. IGUAL sale a cuenta en un relojero independiente, que es posible que te cobre menos de esos 180€ por el trabajo, pero si lo mandas al SAT lo más probable es que lo reemplacen del tirón, porque a ellos los calibres les salen casi gratis y la mano de obra es cara.

Posiblemente no salga a cuenta hacerle revisión alguna. Depende de lo que pueda durar ese calibre sin revisiones. Cuando falle, nuevo y a tirar unos años.
¿Cuánto aguantaba el ETA 2824 sin hacerle revisiones?
 
  • #377
Claro que es peor calibre con peor acabado. Pero da la hora con bastante precisión si se ajusta bien, es fácil de conseguir y es incluso más barato de lo que dije. Es un calibre al que no creo ni que merezca la pena hacerle revisión.


Posiblemente no salga a cuenta hacerle revisión alguna. Depende de lo que pueda durar ese calibre sin revisiones. Cuando falle, nuevo y a tirar unos años.
¿Cuánto aguantaba el ETA 2824 sin hacerle revisiones?

Hacer revisiones a este tipo de calibre, tanto el NH, como el 2824, como el P80, atendiendo SOLO a criterios económicos, no renta ni pa dios... Otra cosa es que le tengas cariño al reloj y lo quieras mantener con sus piezas originales el mayor tiempo posible.

"Hasta que falle" depende de como definas "falle". Si es hasta que se pare, hay decenas de Seikos y ETAs por ahí con 20 años y 30 años que no han visto un relojero en la vida y siguen dando la hora de puta madre. Entre ellos el Longines de mi suegro, que tiene 25 y el otro día se enteró de que a los relojes mecánicos se les hace mantenimiento.
Si "hasta que falle" es que se salga de los parámetros oficiales de exactitud y amplitud y/o reserva de marcha, ahí ya no tengo ni idea. Pero además hay otro problema potencial, y es que si no lo engrasas en la vida corres el riesgo de que eventualmente se desgasten los pivotes y se ovalen los rubíes y entonces si que la hemos cagao, porque habrá que empezar a reemplazar piezas...
 
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  • #378
El de mi abuelo con 50 años funciona perfectamente... Hay temas que os tomais demasiado en serio
 
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  • #379
Pues sí esto es así, entiendo que no será un problema único del powermatic80, sino de todos los calibres del grupo, a excepción de los manufactura de omega, blancpain, etc. Porque el mantenimiento de un valjoux 7750 según la web son 280€ y seguro que también les sale más barato montar uno nuevo y todos los calibres longines igual, del mismo modo que hará seiko con todos sus calibres 4R35 y 4R36, que están vendido como churros y deben de tener un precio de coste bajísimo.
Desde luego no lo veo como un problema ni de Tissot, ni de Certina, ni del calibre PW80, sino de la fabricación industrial frente a la artesanal. Si quereis que cuiden, desmonten, entrasen y mimen cada elemento del reloj no queda otra para estar seguros que irse a AP, PP, Rolex, Jaeger, ..., eso sí, cada vez que le hagáis una revisión os quedais sin vacaciones.
Desde luego la solución no es "menos más que en vez del Hamilton me compre un Longines", porque si no aplican la misma política, la aplicarán en breve, al igual que el resto de marcas generalistas.
Creo que acabas de decir una verdad como un camión de grande
 
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  • #380
Hacer revisiones a este tipo de calibre, tanto el NH, como el 2824, como el P80, atendiendo SOLO a criterios económicos, no renta ni pa dios... Otra cosa es que le tengas cariño al reloj y lo quieras mantener con sus piezas originales el mayor tiempo posible.

"Hasta que falle" depende de como definas "falle". Si es hasta que se pare, hay decenas de Seikos y ETAs por ahí con 20 años y 30 años que no han visto un relojero en la vida y siguen dando la hora de puta madre. Entre ellos el Longines de mi suegro, que tiene 25 y el otro día se enteró de que a los relojes mecánicos se les hace mantenimiento.
Si "hasta que falle" es que se salga de los parámetros oficiales de exactitud y amplitud y/o reserva de marcha, ahí ya no tengo ni idea. Pero además hay otro problema potencial, y es que si no lo engrasas en la vida corres el riesgo de que eventualmente se desgasten los pivotes y se ovalen los rubíes y entonces si que la hemos cagao, porque habrá que empezar a reemplazar piezas...
"Hasta que falle" tomado de forma literal sería hasta que deje de funcionar. Mi idea va más bien por hasta que pierda una exactitud que sea aceptable (aunque entiendo que esto es subjetivo).
Si no engrasas claro que habrá desgaste. Pero dadas las circunstancias, eso no sería preocupante si ocurre tras muchos años. Si siguiendo las recomendaciones del fabricante cada 5 años tengo que gastar 185€ (precios de la web de Hamilton) en hacerle la revisión preventiva (limpieza y engrase) a un calibre irreparable, y si no lo hago, tras 12 años el calibre se ha deteriorado por desgaste y hay que hacer una revisión correctiva, (sustitución del calibre), por la que me van a cobrar 185€... Pues creo que me sale rentable no hacer revisiones preventivas sino correctivas.
Cada 10-12 años estreno calibre frente a cada 5 años hago mantenimiento a algo irreparable. Al mismo precio.
 
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  • #381
Es que dentro de pongamos 50 años, qué van a valorar los compradores? El exterior de la pieza? Porque el interior mismo tiene 20 años. No se, son cosas que solo tienen “sentido” a nivel sentimental, y a las marcas les dan igual nuestros sentimientos jaja. A lo que voy, vivimos en un mundo que a las grandes empresas solo les importan los beneficios, quizá el trabajo lo tenemos que hacer nosotros, el trabajo de hacernos a la idea de que el mundo en el que vivimos dista mucho del mundo que era hace pongamos 50 años. El mundo de hoy en día, pese a que las grandes empresas se empeñan en dar una imagen de sostenibilidad, nada más lejos de la realidad. Antes todo era reparar porque todo costaba mucho producirlo. Hoy en día no les compensa reparar porque todo lo producen máquinas… realmente pensándolo bien la mentalidad de las empresas es la misma de siempre, sólo han cambiado variables del juego.
 
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  • #382
Hacer revisiones a este tipo de calibre, tanto el NH, como el 2824, como el P80, atendiendo SOLO a criterios económicos, no renta ni pa dios... Otra cosa es que le tengas cariño al reloj y lo quieras mantener con sus piezas originales el mayor tiempo posible.

"Hasta que falle" depende de como definas "falle". Si es hasta que se pare, hay decenas de Seikos y ETAs por ahí con 20 años y 30 años que no han visto un relojero en la vida y siguen dando la hora de puta madre. Entre ellos el Longines de mi suegro, que tiene 25 y el otro día se enteró de que a los relojes mecánicos se les hace mantenimiento.
Si "hasta que falle" es que se salga de los parámetros oficiales de exactitud y amplitud y/o reserva de marcha, ahí ya no tengo ni idea. Pero además hay otro problema potencial, y es que si no lo engrasas en la vida corres el riesgo de que eventualmente se desgasten los pivotes y se ovalen los rubíes y entonces si que la hemos cagao, porque habrá que empezar a reemplazar piezas...
 
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  • #383
Parece que hay mucho debate sobre este calibre. Hace poco compre en la Bahia un calibre Eta C07.111 sin funcionar. Lo desmonté, limpié, sequé, aceité y monté. Funcionó! Tengo un calibre Seagull ST2130 que es un clon del ETA 2824-2, y la verdad que es realmente bueno, no lo digo yo, lo dicen profesionales con muchos años de experiencia. Este calibre es casi calcado al C07.111, la diferencia esta (bajo mi apreciacion de aficionado, ojo! repito, aficionado) en el ancora, escape y volante. Mejor pasamos a mostrar los 2 calibres totalmente desmontados y comparar pieza por pieza y a lo mejor esta muestra elimina ciertas dudas en algunos compañeros.

El calibre lo desmonte en 5 minutos y el montaje con su aceitado unos 60 minutos. No quiero con esto desmerecer a los autenticos profesionales ya que estos son los que saben resolver la averia del reloj y repararla. Regular el calibre con los tornillos del volante no es facil, lo que si es facil es que te lo cargues, mejor dejar esa tarea a los que saben.


Los 2 calibres desmontados, el C07.111 a la ixquierda y el st2130 (2824-2) a la derecha

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La parte del fechador y remontoir. Arriba Powermatic80, abajo 2824-2

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Izquierda C07.111


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Ya sabemos que el C007.111 late a 21.600 alternancias y el 2824-2 a 28.800, al montar los calibres de nuevo, en un principio el Powermatic80 no funcionaba porque tenia mal el volante, asi que le puse el volante del 2824-2 y funcionó a 28.800 alternancias, se acabo la reserva de marcha de 80h.
 

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  • #384
"Hasta que falle" tomado de forma literal sería hasta que deje de funcionar. Mi idea va más bien por hasta que pierda una exactitud que sea aceptable (aunque entiendo que esto es subjetivo).
Si no engrasas claro que habrá desgaste. Pero dadas las circunstancias, eso no sería preocupante si ocurre tras muchos años. Si siguiendo las recomendaciones del fabricante cada 5 años tengo que gastar 185€ (precios de la web de Hamilton) en hacerle la revisión preventiva (limpieza y engrase) a un calibre irreparable, y si no lo hago, tras 12 años el calibre se ha deteriorado por desgaste y hay que hacer una revisión correctiva, (sustitución del calibre), por la que me van a cobrar 185€... Pues creo que me sale rentable no hacer revisiones preventivas sino correctivas.
Cada 10-12 años estreno calibre frente a cada 5 años hago mantenimiento a algo irreparable. Al mismo precio.

Uffff es que hay muy muy pocos calibres a los que "rente" hacerles revisiones periódicas preventivas. Tienen que ser movimientos extraordinariamente caros...

Una revisión en Tag Heuer de un 7750 (calibre 16) son 600 pavos. Y se supone q hay que hacerlas cada 5 años. Un 7750 TOP (ya de origen mejor que el TAG, que es elaboré) vía canales oficiales o casi, cuesta esos 600€. En 5 años un 7750 sigue yendo de puta madre...

En un relojero independiente es más barato y por tanto los números son distintos, pero casi casi seguro que mucho antes de que se joda el calibre has pagado más en revisiones.

Y esto en un 7750, que es un calibre "caro" entre los generalistas...

A precio de minorista, un 2824 son 170 pavos. Un Sellita Sw200, 150. Un 2892 menos de 300...

Hace poco he comprado yo un 7751 de longines, en su paquete sellado, por 450€. Y va entre 0 y +2 en todas las posiciones...

Pero también acabo de comprar un 7750 de la primera tirada, de 1974, y está entre -1 y +2 según posición. Y con 300 de amplitud. Y dudo mucho, muchísimo, que ese calibre tenga 9 revisiones pasadas. Que serían entre 2000 y 4000 pavos en revisiones...
 
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  • #385
Parece que hay mucho debate sobre este calibre. Hace poco compre en la Bahia un calibre Eta C07.111 sin funcionar. Lo desmonté, limpié, sequé, aceité y monté. Funcionó! Tengo un calibre Seagull ST2130 que es un clon del ETA 2824-2, y la verdad que es realmente bueno, no lo digo yo, lo dicen profesionales con muchos años de experiencia. Este calibre es casi calcado al C07.111, la diferencia esta (bajo mi apreciacion de aficionado, ojo! repito, aficionado) en el ancora, escape y volante. Mejor pasamos a mostrar los 2 calibres totalmente desmontados y comparar pieza por pieza y a lo mejor esta muestra elimina ciertas dudas en algunos compañeros.

El calibre lo desmonte en 5 minutos y el montaje con su aceitado unos 60 minutos. No quiero con esto desmerecer a los autenticos profesionales ya que estos son los que saben resolver la averia del reloj y repararla. Regular el calibre con los tornillos del volante no es facil, lo que si es facil es que te lo cargues, mejor dejar esa tarea a los que saben.


Los 2 calibres desmontados, el C07.111 a la ixquierda y el st2130 (2824-2) a la derecha

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La parte del fechador y remontoir. Arriba Powermatic80, abajo 2824-2

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Izquierda C07.111


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Ya sabemos que el C007.111 late a 21.600 alternancias y el 2824-2 a 28.800, al montar los calibres de nuevo, en un principio el Powermatic80 no funcionaba porque tenia mal el volante, asi que le puse el volante del 2824-2 y funcionó a 28.800 alternancias, se acabo la reserva de marcha de 80h.
Me ha dolido ver las piezas de “material sintético”… qué dolor… que puede que duren tanto o más que las otras, que no se necesite lubricar o hacerlo menos a menudo… todo lo que quieras pero… qué dolor! Tanto que si hubiera visto eso antes de comprar mi Tissot, quizá no lo hubiera comprado. Para mi, sin duda el mecanismo ha perdido gran parte de la magia… EMHO
 
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  • #386
Parece que hay mucho debate sobre este calibre. Hace poco compre en la Bahia un calibre Eta C07.111 sin funcionar. Lo desmonté, limpié, sequé, aceité y monté. Funcionó! Tengo un calibre Seagull ST2130 que es un clon del ETA 2824-2, y la verdad que es realmente bueno, no lo digo yo, lo dicen profesionales con muchos años de experiencia. Este calibre es casi calcado al C07.111, la diferencia esta (bajo mi apreciacion de aficionado, ojo! repito, aficionado) en el ancora, escape y volante. Mejor pasamos a mostrar los 2 calibres totalmente desmontados y comparar pieza por pieza y a lo mejor esta muestra elimina ciertas dudas en algunos compañeros.

El calibre lo desmonte en 5 minutos y el montaje con su aceitado unos 60 minutos. No quiero con esto desmerecer a los autenticos profesionales ya que estos son los que saben resolver la averia del reloj y repararla. Regular el calibre con los tornillos del volante no es facil, lo que si es facil es que te lo cargues, mejor dejar esa tarea a los que saben.


Los 2 calibres desmontados, el C07.111 a la ixquierda y el st2130 (2824-2) a la derecha

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La parte del fechador y remontoir. Arriba Powermatic80, abajo 2824-2

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Izquierda C07.111


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Ya sabemos que el C007.111 late a 21.600 alternancias y el 2824-2 a 28.800, al montar los calibres de nuevo, en un principio el Powermatic80 no funcionaba porque tenia mal el volante, asi que le puse el volante del 2824-2 y funcionó a 28.800 alternancias, se acabo la reserva de marcha de 80h.

Da la sensación de que los cambios has sido poco más que el volante, el áncora y la rueda de escape.
¿Observas alguna reducción de calidad del 2824 al nuevo?

Uffff es que hay muy muy pocos calibres a los que "rente" hacerles revisiones periódicas preventivas. Tienen que ser movimientos extraordinariamente caros...

Una revisión en Tag Heuer de un 7750 (calibre 16) son 600 pavos. Y se supone q hay que hacerlas cada 5 años. Un 7750 TOP (ya de origen mejor que el TAG, que es elaboré) vía canales oficiales o casi, cuesta esos 600€. En 5 años un 7750 sigue yendo de puta madre...

En un relojero independiente es más barato y por tanto los números son distintos, pero casi casi seguro que mucho antes de que se joda el calibre has pagado más en revisiones.

Y esto en un 7750, que es un calibre "caro" entre los generalistas...

A precio de minorista, un 2824 son 170 pavos. Un Sellita Sw200, 150. Un 2892 menos de 300...

Hace poco he comprado yo un 7751 de longines, en su paquete sellado, por 450€. Y va entre 0 y +2 en todas las posiciones...

Pero también acabo de comprar un 7750 de la primera tirada, de 1974, y está entre -1 y +2 según posición. Y con 300 de amplitud. Y dudo mucho, muchísimo, que ese calibre tenga 9 revisiones pasadas. Que serían entre 2000 y 4000 pavos en revisiones...

Entonces me parece que mis relojes (que no son muchos ni caros) no van a tener revisiones preventivas. Aunque se vea poco ortodoxo, o se me critique.
 
  • #387
Pues si alguien está pensando en pasarse a cuarzos del grupo Swatch, que mire muy bien el calibre también.
De la familia 955 se oyen cosas buenas pero de los cuarzos de la gama baja hay multitud de quejas. Parece que en los últimos años les han bajado la calidad y fallan muchos.
 
  • #388
Creo que muchos se están agobiando antes de tiempo.
Muchos fabricantes recomiendan realizarle un servicio a los relojes cada 5 años pero vayamos por partes:
-Se supone que consideran 5 años de uso continuado…, con lo que rotamos las piezas ya me gustaría saber si lo usamos más de 10 días al mes… con lo que esos 5 años son 15.
-Vale Sí, los aceites se deterioran y pierden cualidades por el mero paso del tiempo pero eso no quiere decir que el calibre implosione a los 7 años.
-Y aquí todos agobiados porque nos van a cambiar el calibre en la próxima revisión (o no, o vaya usted a saber) y luego vas al mercado de segunda mano y se cuentan con los dedos de la mano las piezas con 10-15 años que acreditan tener realizado un servicio…

-Que el plástico no tiene glamour? Lo acepto.
-Que suena feo que te cambien el calibre y que no sea “tu pieza”, vale. Pero al final es la consecuencia de que fabricar y sustituir sea más barato que arreglar.
 
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  • #389
Pues yo estoy esperando como agua de mayo los calibres mecánicos basados en litografías, nanotecnología y MEMS (microelectromechanical systems), que permitirían una reducción de espacio aprovechable para montar más o mayores elementos elásticos y aumentar reservas de marcha. No me importaría que no fueran reparables si se aumenta ésta y la precisión.

Horología o relojería no hacen referencia a la tecnología a usar, que yo sepa.
 
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  • #390
Parece que hay mucho debate sobre este calibre. Hace poco compre en la Bahia un calibre Eta C07.111 sin funcionar. Lo desmonté, limpié, sequé, aceité y monté. Funcionó! Tengo un calibre Seagull ST2130 que es un clon del ETA 2824-2, y la verdad que es realmente bueno, no lo digo yo, lo dicen profesionales con muchos años de experiencia. Este calibre es casi calcado al C07.111, la diferencia esta (bajo mi apreciacion de aficionado, ojo! repito, aficionado) en el ancora, escape y volante. Mejor pasamos a mostrar los 2 calibres totalmente desmontados y comparar pieza por pieza y a lo mejor esta muestra elimina ciertas dudas en algunos compañeros.

El calibre lo desmonte en 5 minutos y el montaje con su aceitado unos 60 minutos. No quiero con esto desmerecer a los autenticos profesionales ya que estos son los que saben resolver la averia del reloj y repararla. Regular el calibre con los tornillos del volante no es facil, lo que si es facil es que te lo cargues, mejor dejar esa tarea a los que saben.


Los 2 calibres desmontados, el C07.111 a la ixquierda y el st2130 (2824-2) a la derecha

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La parte del fechador y remontoir. Arriba Powermatic80, abajo 2824-2

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Izquierda C07.111


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Ya sabemos que el C007.111 late a 21.600 alternancias y el 2824-2 a 28.800, al montar los calibres de nuevo, en un principio el Powermatic80 no funcionaba porque tenia mal el volante, asi que le puse el volante del 2824-2 y funcionó a 28.800 alternancias, se acabo la reserva de marcha de 80h
Al final va llevar razón el relojero que le pregunté en Córdoba ( no tiene pinta de ser tan mal relojero, pobre hombre). De que los calibres 2824-2 y el sellita son prácticamente iguales que el powermatic 80. Y que son reparables!!! Pa muestra un botón.
Jarto por fin has puesto la guinda al pastel.
 
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  • #391
En calibrercorner, en la página del calibre Powermatic 80 hay un comentario que dice esto:

"I sent my Special Edition Red Bull Air Race Hamilton into Swatch in Los Angeles for non-hand winding. It had the Powermatic 80. Rather than just service the keyless works they instead ordered an entirely new replacement movement and just swapped it out for a flat rate $200. Unfortunately it had the standard rotor. They couldn’t even be bothered with reinstalling the original rotor of the special edition. Even Swatch themselves do not want to do any service on this movement and would rather just Chuck it. And they don’t want anyone else that might be able to do a better job to be able to service it either…"

Buena putada.
Amigo según veo lo que acaba de citar es un comentario echo por un usuario no por la empresa... Repito la pregunta por si no se me entendió correctamente. En donde ETA afirma oficialmente que los movimientos P80?
 
  • #392
No hay un comunicado oficial que yo haya encontrado, pero si foreas sobre todo por WUS encontrarás muchos casos de gente que los ha mandado a reparar o a hacer mantenimiento y han vuelto con un calibre nuevo puesto como el caso que ha puesto el compañero @novato un poco más arriba...

Pero es que no tendría sentido económico alguno que lo hicieran. Este calibre está pensado para ser barato y rápido de producir, además de para dar unas características que le permitan reemplazar y mejorar al 2824 en muchos aspectos. Es caro, y necesita mano de obra cualificada, reparar o mantener un calibre. Por que iba Swatch a pagar relojeros experimentados que cuestan una pasta cuando simplemente pueden abrir el reloj, meter un calibre que tiene un coste de producción muy reducido, cerrarlo y mandárselo de vuelta al cliente?

Hay muchas marcas, Christopher Ward entre ellas, que ni siquiera hacen los mantenimientos a los Sellita SW200, que es un clon de 2824. Un 2824 base cuesta 150-160€. A un particular. Comprando de uno en uno. Cuanto le cuesta a una marca comprar decenas de miles de unidades? 100€? Cuanto le cuesta a Swatch cada Powermatic? un par de decenas de euros? Cómo vas a pagar a relojeros por hacer un trabajo lento y minucioso, en el cual se pueden cometer errores que llevan a tener que repetir el trabajo, costando otro pastizal, cuando tienes un margen del 80, 100, 500% simplemente metiendo otro movimiento?
Gracias por explicarme el punto. Saludos
 
  • #393
Parece que hay mucho debate sobre este calibre. Hace poco compre en la Bahia un calibre Eta C07.111 sin funcionar. Lo desmonté, limpié, sequé, aceité y monté. Funcionó! Tengo un calibre Seagull ST2130 que es un clon del ETA 2824-2, y la verdad que es realmente bueno, no lo digo yo, lo dicen profesionales con muchos años de experiencia. Este calibre es casi calcado al C07.111, la diferencia esta (bajo mi apreciacion de aficionado, ojo! repito, aficionado) en el ancora, escape y volante. Mejor pasamos a mostrar los 2 calibres totalmente desmontados y comparar pieza por pieza y a lo mejor esta muestra elimina ciertas dudas en algunos compañeros.

El calibre lo desmonte en 5 minutos y el montaje con su aceitado unos 60 minutos. No quiero con esto desmerecer a los autenticos profesionales ya que estos son los que saben resolver la averia del reloj y repararla. Regular el calibre con los tornillos del volante no es facil, lo que si es facil es que te lo cargues, mejor dejar esa tarea a los que saben.


Los 2 calibres desmontados, el C07.111 a la ixquierda y el st2130 (2824-2) a la derecha

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La parte del fechador y remontoir. Arriba Powermatic80, abajo 2824-2

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Izquierda C07.111


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Ya sabemos que el C007.111 late a 21.600 alternancias y el 2824-2 a 28.800, al montar los calibres de nuevo, en un principio el Powermatic80 no funcionaba porque tenia mal el volante, asi que le puse el volante del 2824-2 y funcionó a 28.800 alternancias, se acabo la reserva de marcha de 80h.

Muy parecidos, pero todo el escape cambia, el muelle real cambia, el cubo cambia y con él su puente y la base del calibre, que también cambia porque los vaciados para el escape son distintos.
En principio son intercambiables el tren de rodaje, que habría que verlo de cerca, el mecanismo del fechador y el de la cuerda y el puente del tren de rodaje. Los puentes intercambiables sólo lo serían si es verdad lo que se dice de que se ha usado la misma aleación que para el Sistem51, que es antimagnética, y no son importara perder ese antimagnetismo.

Es una evolución del 2824-2, pero NO es el 2824-2, igual que un 7750 es una evolución del 7733 y tienen partes intercambiables, pero no son el mismo calibre.

Reparable claro que es reparable, todo calibre que no esté soldado es reparable aunque te tengas que fabricar tu las piezas, la cuestión es si Swatch va a hacer disponibles las piezas necesarias para repararlo.

Por lo pronto del resto de movimientos de ETA hay disponibles documentos técnicos y guías de despiece y lubricación completos, pero del C07.xxx (P80) no.
 
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  • #394
Amigo según veo lo que acaba de citar es un comentario echo por un usuario no por la empresa... Repito la pregunta por si no se me entendió correctamente. En donde ETA afirma oficialmente que los movimientos P80?

No puedo aportar eso porque toda la información que tengo es de foros, oficial no tengo al respecto.
 
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  • #395
No puedo aportar eso porque toda la información que tengo es de foros, oficial no tengo al respecto.
Ok muchas gracias por la información aportada amigo. saludos
 
  • #396
Muy parecidos, pero todo el escape cambia, el muelle real cambia, el cubo cambia y con él su puente y la base del calibre, que también cambia porque los vaciados para el escape son distintos.
En principio son intercambiables el tren de rodaje, que habría que verlo de cerca, el mecanismo del fechador y el de la cuerda y el puente del tren de rodaje. Los puentes intercambiables sólo lo serían si es verdad lo que se dice de que se ha usado la misma aleación que para el Sistem51, que es antimagnética, y no son importara perder ese antimagnetismo.

Es una evolución del 2824-2, pero NO es el 2824-2, igual que un 7750 es una evolución del 7733 y tienen partes intercambiables, pero no son el mismo calibre.

Reparable claro que es reparable, todo calibre que no esté soldado es reparable aunque te tengas que fabricar tu las piezas, la cuestión es si Swatch va a hacer disponibles las piezas necesarias para repararlo.

Por lo pronto del resto de movimientos de ETA hay disponibles documentos técnicos y guías de despiece y lubricación completos, pero del C07.xxx (P80) no.
Pues al compañero Jarto no le ha echo falta ninguna documentación de despiece, para desmontarlo, volverlo a montar, y ponerlo a funcionar. Con acople incluido de otro volante de un "movimiento distinto"
Jarto es un aficionado y lo ha reparado creo que un profesional no lo va a tener más complicado que Jarto.
 
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  • #397
Me queda claro que hoy en día sale más económico, es más rápido y fácil sustituir que reparar, y no sólo ocurre con los relojes claro está, pasa con todo, coches, electrodomésticos, etc.

Pero claro, ocurre que para gente como nosotros, aficionados, coleccionistas, ¿dónde o cómo queda el interés por un reloj mecánico?.
Yo quiero poder conservar un reloj años y años totalmente original, y el movimiento no deja de ser el corazón del reloj, ¿vamos a tener que conformarnos con conservar la caja?, si eso es así para mí pierde muchísima razón de ser el asunto.

En mi caja tengo un Certina DS de mi padre, con casi 50 años y ahí esta, funcionando, eso es algo bonito, ver como algo mecánico ha ido superando y marcando el paso del tiempo, nunca mejor dicho, o al menos para mí.
 
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  • #398
Me queda claro que hoy en día sale más económico, es más rápido y fácil sustituir que reparar, y no sólo ocurre con los relojes claro está, pasa con todo, coches, electrodomésticos, etc.

Pero claro, ocurre que para gente como nosotros, aficionados, coleccionistas, ¿dónde o cómo queda el interés por un reloj mecánico?.
Yo quiero poder conservar un reloj años y años totalmente original, y el movimiento no deja de ser el corazón del reloj, ¿vamos a tener que conformarnos con conservar la caja?, si eso es así para mí pierde muchísima razón de ser el asunto.

En mi caja tengo un Certina DS de mi padre, con casi 50 años y ahí esta, funcionando, eso es algo bonito, ver como algo mecánico ha ido superando y marcando el paso del tiempo, nunca mejor dicho, o al menos para mí.
Seguro que alguien te lo repara ya lo verás como sí
 
  • #399
Pues al compañero Jarto no le ha echo falta ninguna documentación de despiece, para desmontarlo, volverlo a montar, y ponerlo a funcionar. Con acople incluido de otro volante de un "movimiento distinto"
Jarto es un aficionado y lo ha reparado creo que un profesional no lo va a tener más complicado que Jarto.

Media docena de veces he debido poner que cualquier relojero debe poder repararlo, que el problema no es técnico sino de recambio.
"Repararlo" y "hacerlo funcionar" no es necesariamente lo mismo. Si, le entra el escape de un 2824, y funciona, pero ya no tiene 80 horas de reserva, ni 21600vph, ni el antimagnetismo, ni la mitad de las especificaciones de origen.

También le puedes acoplar a un Rolex con el dial estropeado el dial de otro, o de un Seiko, o meter un post-it con números escritos a boli y sigue dando la hora.

Si quieres que te lo repare un relojero independiente y lo que se ha jodido es el muelle, el cubo, o cualquier parte del escape (las piezas que más se suelen sustituir, además) y quieres que se haga con piezas originales, lo llevas claro salvo que encuentres como ha hecho el compañero @jarto uno de segunda mano en eBay que despiezar. Y si lo mandas a la casa, tienes papeletas de q en vez de repararlo lo sustituyan.

Lo que ha hecho el compañero que es desmontar, limpiar, engrasar y montar y ha vuelto a funcionar ya hemos establecido hace un par de páginas lo puede hacer cualquier relojero, como en todo movimiento que no vaya soldado.
 
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  • #400
A tenor de alguno de los últimos comentarios me da la sensación de que a veces olvidamos que esta es una cuestión de romanticismo. Al menos para mí lo es.
Yo he comprado un Recta Grand Prix de los años 50 por apenas 15€ para gastarme 70€ (o más, ya ni me acuerdo) en que un relojero lo dejara a punto. Y disfruto sabiendo que ese movimiento AS lleva latiendo desde hace 70 años (y lo que le queda). Y esto lo hago extensible al resto de mis relojes mecánicos, desde los más modestos a los de más "pedigrí".

Por eso tengo que reiterar que mis reservas al respecto de los Powermatic 80 tienen que ver con su filosofía intrínseca de ser movimientos de usar y tirar.
No me gusta, pero no me quiero repetir. Y sí, ya sé que todos los que tenéis uno dais fe de que son fantásticos, muy exactos, que es una gozada la reserva de marcha etc. Pero llevan movimientos que están desprovistos de todo lo que me seduce en un reloj mecánico y eso me aleja de ellos y me apena a partes iguales.

Y dicho esto, no quiero decir que no vaya a tener uno, ojo. Pero me veo lejos.
 
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