• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
  • #426
Segúnel compañero Kaboom
Por lo pronto del resto de movimientos de ETA hay disponibles documentos técnicos y guías de despiece y lubricación completos, pero del C07.xxx (P80) no.
Eso nos hace pensar que no va a haber piezas de repuesto.
 
  • #427
Al final muchos os vais a volver a Seiko sólo por poder tocar los calibres, jajaja!
Pues hombre, si Swatch avanza por la senda de atarnos a su sat, pues es para pensarlo.
Incluso una revisión que te la podría hacer cualquiera... Pues qué quieres que te diga. Con esa regulación en el volante al estilo Rolex, pues no me fío de cualquiera.
Que si te han tocado más un tornillo que otro, que si en una posición va bien pero luego en muñeca no, etc.
Que relojeros hay de todo tipo, como mecánicos de coche.
El nuevo y más complejo y delicado sistema estará muy bien para dejarlo clavado en fábrica, pero para que luego se ande regulando a mano, no se, no sé...
Y sabiendo cómo es Swatch, pues todo apunta en una dirección.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dupont
  • #428
No porque parece ser que no habrá repuestos para estos calibres. Mantenimiento sí (limpieza y engrasado), reparación no (sustitución en su lugar).
En caso de no encontrar repuestos de esas partes. ¿No se podrían usar las de los ETA 2824 COSC?.

Un saludo
 
  • #429
Pues hombre, si Swatch avanza por la senda de atarnos a su sat, pues es para pensarlo.
Incluso una revisión que te la podría hacer cualquiera... Pues qué quieres que te diga. Con esa regulación en el volante al estilo Rolex, pues no me fío de cualquiera.
Que si te han tocado más un tornillo que otro, que si en una posición va bien pero luego en muñeca no, etc.
Que relojeros hay de todo tipo, como mecánicos de coche.
El nuevo y más complejo y delicado sistema estará muy bien para dejarlo clavado en fábrica, pero para que luego se ande regulando a mano, no se, no sé...
Y sabiendo cómo es Swatch, pues todo apunta en una dirección.

Eso es lo que pensé inicialmente. Hay relojes de Seiko que están muy bien con calibres que llevan tiempo en el mercado y cuestan poco.
Entiendo lo que pretende Swatch, pero creo que va en contra de los intereses de los clientes.

En caso de no encontrar repuestos de esas partes. ¿No se podrían usar las de los ETA 2824 COSC?.

Un saludo

No lo sé con seguridad, pero por lo que he ido leyendo en este hilo hay piezas que posiblemente sean las mismas, y otras que no. Parece que el escape y el muelle principal no son iguales.

Un saludo
 
  • #430
Según lo dicho hasta ahora que por cierto es mucho, la mayoría suposiciones, es que hay 3 versiones del p80 y en una de ellas hay algun tipo de plastico.
y eso genera dudas en que pueda pasar algo con ella o no en un futuro que no se sabe si será cercano o muy lejano
¿Y las otras dos versiones que no tienen plástico que pasa con ellas?.
Las otros dos para mi son de lo mejor que hay
 
Última edición:
  • #431
En caso de no encontrar repuestos de esas partes. ¿No se podrían usar las de los ETA 2824 COSC?.

Un saludo

Si, ya hemos visto gracias al compi que los desmontó que entrar, entran. Pero entonces ya no tiene 80 horas de reserva de marcha claro, y es un calibre "frankenstein"
Editar: Entran tal cual los componentes del escape, el muelle real y el cubo no. Y el puente del cubo definitivamente tampoco salvo que cambies el cubo. Y la base del calibre no estoy seguro, que es el otro lado donde apoya el cubo.
 
  • #432
Leído todo el hilo concluyó que el powermatic 80 es un buen calibre, basado
En un calibre mejor.

Tiene el problema de que los recambios son complicados, pero que casi cualquier relojero calificado le puede meter mano, ya que prácticamente es el mismo calibre que su antecesor.

Dicho esto, mi próxima compra seguramente va a ser un Tissot Gentleman con Powematic 80 y espiral de silicio.

Saludos y excelente hilo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Masassins, chachipen, rpboronat y 4 más
  • #433
Sinceramente,estaba interesandome en el nuevo tissot prx y visto lo visto prefiero el movimiento de quarzo,eso de que el mantenimiento y ajuste del reloj se haga con laser (que no lo tiene el relojero de andar por casa) y que todo el grupo regulador sea una pieza de usar y tirar cuando da fallos no me da ninguna confianza,
 
  • Me gusta
Reacciones: CAESAR
  • #434
Sinceramente,estaba interesandome en el nuevo tissot prx y visto lo visto prefiero el movimiento de quarzo,eso de que el mantenimiento y ajuste del reloj se haga con laser (que no lo tiene el relojero de andar por casa) y que todo el grupo regulador sea una pieza de usar y tirar cuando da fallos no me da ninguna confianza,
El powermatic es una evolución del eta para destruir literalmente a los otros que copiaron su diseño después de que expirara la patente, además es normal que le bajaran las alternancias…. Con el uso del silicio que es tan estable no hace falta que esté en 4hz, así que se lo bajan y ganan más reserva sin afectar a la precisión… la prueba es que omega que es una de las casa relojeras que hace años usa el silicio ya se dio cuenta… que el alto latido no da ninguna ventaja real cuando la espiral es de silicio.
 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel, rpboronat y Korben
  • #435
El powermatic es una evolución del eta para destruir literalmente a los otros que copiaron su diseño después de que expirara la patente, además es normal que le bajaran las alternancias…. Con el uso del silicio que es tan estable no hace falta que esté en 4hz, así que se lo bajan y ganan más reserva sin afectar a la precisión… la prueba es que omega que es una de las casa relojeras que hace años usa el silicio ya se dio cuenta… que el alto latido no da ninguna ventaja real cuando la espiral es de silicio.

La cuestión es que hi beat es homologable a "gama alta" de alguna manera. Ahí tenemos el movimiento propio de Tudor que sigue siendo 4hz y tiene 70h de reserva de marcha. Los Omega y Longines, si no recuerdo mal, están en 3,5Hz de hecho. Sigo pensando que powermatic 80 es una manera de ofrecer un calibre todo uso, más bien de usar y tirar, para separar gamas de una forma mucho más clara. Pero solo el tiempo dirá si esto es así o no.
 
  • #436
Pues yo tengo un certina ds 2 con powermatic y va de miedo.no le busqueis trespies al gato.
 
  • Me gusta
Reacciones: Frechenelli, Korben y rpboronat
  • #437
mi ds action de 38 va para 11 meses y una maravilla, precisión y reserva de marcha para aplaudir día tras dia
 
  • Me gusta
Reacciones: Frechenelli, Korben y rpboronat
  • #438
La cuestión es que hi beat es homologable a "gama alta" de alguna manera. Ahí tenemos el movimiento propio de Tudor que sigue siendo 4hz y tiene 70h de reserva de marcha. Los Omega y Longines, si no recuerdo mal, están en 3,5Hz de hecho. Sigo pensando que powermatic 80 es una manera de ofrecer un calibre todo uso, más bien de usar y tirar, para separar gamas de una forma mucho más clara. Pero solo el tiempo dirá si esto es así o no.
Hay muchos movimientos de alta relojería que son 3hz, y los AP la gastan mucho… yo creo que es más el conjunto del calibre que simplemente la frecuencia que tienen…
 
  • #439
Pues yo tengo un certina ds 2 con powermatic y va de miedo.no le busqueis trespies al gato.

No estamos diciendo ni dudando que vaya bien. Es más, la mayoría de testimonios son muy positivos. Estamos dudando de su reparabilidad a largo plazo y también, al menos yo personalmente, me pregunto si no es in paso atrás respecto a la mítica 2824.


mi ds action de 38 va para 11 meses y una maravilla, precisión y reserva de marcha para aplaudir día tras dia

Gran reloj por cierto. Me encanta.

Hay muchos movimientos de alta relojería que son 3hz, y los AP la gastan mucho… yo creo que es más el conjunto del calibre que simplemente la frecuencia que tienen…

Tú lo ha dicho, alta relojería. En cualquier caso no me negarás que la idea de hi beat se asocia, con razón, a gamas más altas y productos más exclusivos.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #440
Hola compañero, como ya te han indicados otros, ni soy relojero ni nada que se le acerque pero si que te diré algo, llevo como un año con un Certina con ese calibre dentro y 5 días a la semana me muevo en moto y de los 5 días a la semana de media lo pongo 3 días, así que podríamos decir que lleva usándose en moto unos 150 días mas o menos y según los expertos es lo peor que se le puede hacer a un reloj automático y te diré que hasta la fecha su funcionamiento es perfecto y con apenas 2 segundos de diferencia. Tan bueno me ha salido que he repetido calibre hace poco con un Longines. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex89
  • #441
Hola compañero, como ya te han indicados otros, ni soy relojero ni nada que se le acerque pero si que te diré algo, llevo como un año con un Certina con ese calibre dentro y 5 días a la semana me muevo en moto y de los 5 días a la semana de media lo pongo 3 días, así que podríamos decir que lleva usándose en moto unos 150 días mas o menos y según los expertos es lo peor que se le puede hacer a un reloj automático y te diré que hasta la fecha su funcionamiento es perfecto y con apenas 2 segundos de diferencia. Tan bueno me ha salido que he repetido calibre hace poco con un Longines. Saludos
Tu lo has dicho, llevas un año con el, la duda es como se comportara dentro de 10 o 20 años, si se podrá reparar y ajustar, etc...
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #442
No estamos diciendo ni dudando que vaya bien. Es más, la mayoría de testimonios son muy positivos. Estamos dudando de su reparabilidad a largo plazo y también, al menos yo personalmente, me pregunto si no es in paso atrás respecto a la mítica 2824.




Gran reloj por cierto. Me encanta.



Tú lo ha dicho, alta relojería. En cualquier caso no me negarás que la idea de hi beat se asocia, con razón, a gamas más altas y productos más exclusivos.
No creo, sigo pensando que no es así… el hi beat para mí hoy en día en la actualidad no es más que algo de estética visual realmente, antes si era determinante en una buena precisión pero los materiales de la relojería han avanzado tanto que ya no es determinante y es más importante el propio material y la perfección de este que tener una pulsación mayor para tener una precison más alta… ademas es que en % un powermatic tenía un 75% de la pulsación de un reloj común…. Que tampoco es mucho menos sin embargo tenía el mismo % de desgaste a la larga…. CONCLUSIÓN:
Honestamente es que la pulsación ya no es determinante hoy en día, es más importante los materiales y la perfección de sus componentes sin el olvidar que a menos pulsaciones menos desgaste y más reserva, por lo cual a más reserva más par en todo momento y eso afecta significativamente en la precion del reloj….. ya que el reloj suele dar su mejor estadística entre el 80% y el 100% de su capacidad
 
  • #443
Hola compañero, como ya te han indicados otros, ni soy relojero ni nada que se le acerque pero si que te diré algo, llevo como un año con un Certina con ese calibre dentro y 5 días a la semana me muevo en moto y de los 5 días a la semana de media lo pongo 3 días, así que podríamos decir que lleva usándose en moto unos 150 días mas o menos y según los expertos es lo peor que se le puede hacer a un reloj automático y te diré que hasta la fecha su funcionamiento es perfecto y con apenas 2 segundos de diferencia. Tan bueno me ha salido que he repetido calibre hace poco con un Longines. Saludos

¿Longines con ese calibre? :huh:

¿Estás seguro?
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins y Lone Cat
  • #445
Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo en foros y fuentes extranjeras algunas cosas que dejan al movimiento Powermatic 80 en muy mal lugar.

Para poner en situación y por si hay algún despistado este calibre está basado en el archiconocido ETA 2824-2, pero reduciendo los 28.800 bpm a 21.600, de manera que llegue a las 80 horas de reserva de marcha.

Si me preguntáis a mi os diría que el problema es precisamente ese. El grupo Swatch monta este movimiento en Certina, Longines, Tissot, Rado, Hamilton y otras marcas, privando del famoso barrido hi-beat al usuario de a pie, que probablemente está poco o nada interesado en las 80h de reserva de marcha. Pero esto sería para otro debate.

La cuestión es que, además de esto, muchos muchos aficionados y entendidos declaran que el resto de modificaciones aplicadas para crear la Powermatic 80 redundan sólo en hacer del famoso y fiabilísimo ETA 2824-2 algo mucho peor.
Por un lado se habla de que han suprimido el regulador y esto es cierto:
Ver el archivos adjunto 2304872
Ahí podéis apreciar claramente cómo el movimiento Powermatic 80 (a la izquierda) carece del regulador que obviamente siempre tuvo el 2824 (a la derecha).
Esto, dicen, complica las posibilidades de que casi cualquier relojero pueda regular la máquina con cierta facilidad.

Por otro lado escape y ancora parecen estar fabricados en algún tipo de resina en vez de metal.

Y por último están los testimonios de aquellos que aseguran que cuando han llevado un reloj con Powermatic 80 a realizar mantenimiento al servicio oficial han sufrido directamente la sustitución de la máquina completa.
En palabras de mi relojero, con quien pude comentar el tema brevemente, una Sellita SW200 es muy superior a la actual Powermatic 80.

A la luz de lo comentado, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, ya que este movimiento está ya en todos sitios y sería bueno saber a qué podemos atenernos sus potenciales compradores.

Gracias.
Yo tengo un Tissot PRX y de momento todo biennnn
 
  • #446
No soy relojero, ni siquiera aprendiz , solo te puedo decir que calculo que tengo unos 10 relojes con el calibre Powematic 80 de diferentes marcas y a día de hoy cero problemas , en el futuro ? Pues ni idea la verdad.

Eso si comparando el tacto de su corona al darle cuerda con un Sellita ( que solo tengo un par) de marcas reconocidas , para mí no hay color y prefiero el Powermatic , y digo esto porque para mí como profano, el tacto de la corona al dar cuerda si es importante.
En lo del tacto de la corona tienes toda la razón. Resulta fácil y cómodo el remonte en el PRX
 
  • Me gusta
Reacciones: Albasit
  • #447
Tu lo has dicho, llevas un año con el, la duda es como se comportara dentro de 10 o 20 años, si se podrá reparar y ajustar, etc...
Hombre, 1 año usándolo en moto considero que es una prueba muy dura para un reloj automático, como si fueran varios más. Evidentemente no es como si tuviera 20 años, pero por el momento creo que va bien.
 
  • #448
Hola compañero, como ya te han indicados otros, ni soy relojero ni nada que se le acerque pero si que te diré algo, llevo como un año con un Certina con ese calibre dentro y 5 días a la semana me muevo en moto y de los 5 días a la semana de media lo pongo 3 días, así que podríamos decir que lleva usándose en moto unos 150 días mas o menos y según los expertos es lo peor que se le puede hacer a un reloj automático y te diré que hasta la fecha su funcionamiento es perfecto y con apenas 2 segundos de diferencia. Tan bueno me ha salido que he repetido calibre hace poco con un Longines. Saludos
No hay ningún Longines con ese calibre. Error o invento.
 
  • #449
Pues debe ser error mío. Se que tiene 72h de reserva de marcha y sin comprobarlo di por hecho que era ese calibre. Esto es lo que publica Longines del movimiento:

DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO Movimiento mecánico automático, 25.200 alternancias por hora y 72 horas de reserva de marcha aproximadamente con espiral de silicio monocristalino
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
  • #450
Pido disculpas. Ahora ya lo tengo claro. No es un powermatic

Vean lo que se dice del calibre, base eta modificado

1659458763283.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
Atrás
Arriba Pie