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Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

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Yo he mirado en la página de Tissot y Hamilton y en ambas hablan de mantenimiento por esos 175-180€, nada de reemplazo de calibre. Además, pone que pulen y tal… a mi me parece un buen precio…
 
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No, y de hecho tampoco lo deshecha aunque esté roto. Se mandan a fabrica y se reacondicionan en una línea de montaje.

Así que cuando el tuyo peta, el que te meten puede ser nuevo o puede ser reacondicionado...
 
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Yo he mirado en la página de Tissot y Hamilton y en ambas hablan de mantenimiento por esos 175-180€, nada de reemplazo de calibre. Además, pone que pulen y tal… a mi me parece un buen precio…

Decírtelo no te lo van a decir, los SAT no se caracterizan por su transparencia.
Si lo llevas a un relojero, hablas un rato con él y te cuenta lo que le va a hacer, las piezas que le han hecho falta dado el caso, si algo le ha dado guerra...
Si lo mandas al SAT, lo llevas a la tienda, lo meten en un sobre, lo mandan a fábrica o a donde sea (que tampoco tienen por qué decírtelo) y pasado un mes, o dos, o tres, vuelve en otro sobre y te lo dan con una factura que pone "servicio, 180€" y santas pascuas... Si les sobran calibres reacondicionados sacaran el tuyo y meterán otro, si no igual desmontan, limpian y engrasan el tuyo, pero la gracia de estos calibres es mantenerte lo más ligado posible al SAT mientras disminuyen sus costes.

Igual que está pasando con los coches, las lavadoras o cualquier otro producto de consumo.

Y no es conspiranoia, es que esto son productos de consumo y para las empresas que los producen es incrementar la eficiencia o morir...
 
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Decírtelo no te lo van a decir, los SAT no se caracterizan por su transparencia.
Si lo llevas a un relojero, hablas un rato con él y te cuenta lo que le va a hacer, las piezas que le han hecho falta dado el caso, si algo le ha dado guerra...
Si lo mandas al SAT, lo llevas a la tienda, lo meten en un sobre, lo mandan a fábrica o a donde sea (que tampoco tienen por qué decírtelo) y pasado un mes, o dos, o tres, vuelve en otro sobre y te lo dan con una factura que pone "servicio, 180€" y santas pascuas... Si les sobran calibres reacondicionados sacaran el tuyo y meterán otro, si no igual desmontan, limpian y engrasan el tuyo, pero la gracia de estos calibres es mantenerte lo más ligado posible al SAT mientras disminuyen sus costes.

Igual que está pasando con los coches, las lavadoras o cualquier otro producto de consumo.

Y no es conspiranoia, es que esto son productos de consumo y para las empresas que los producen es incrementar la eficiencia o morir...
Ya bueno, ciertamente no recordaba cuando en garantía les enviaron mi Hamilton Khaki, una vez, me llegó y fue bien un mes y otra vez lo mismo. Otra vez al SAT y llegó sin ese problema, pero ahora de vez en cuando saco la corona pero no se para el segundero… ahora que lo dices mismo esta vez me pusieron otro calibre reacondicionado y a correr. Una pena.
 
Va a resultar que es más para toda la vida un cuarzo, que normalmente te entierra él a ti, que un mecánico de éstos.
 
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Me
Es que ahí está el tema... Calibres comparables al 3135 según criterios objetivos (en realidad sólo dos, precisión y fiabilidad. Y dimensiones, si me apuras, si la delgadez del reloj fuera un factor importante en la elección) hay unos cuantos... La cuestión viene por los intangibles. Es un calibre exclusivo? Tiene muchos años de historia? Está desarrollado por una marca/diseñador mítico? Tiene algo especial que lo hace único? Nada de esto afecta a como de bien da la hora ni cuantos años va a durar.
Que si, sin duda los intangibles son MUY importantes, seguramente lo más importante a la hora de elegir un reloj, si no llevaríamos todos cuarzo.

Lo que si está fuera de toda duda es que la política, ya hecha pública, de Swatch con respecto a los Powermatic es que no se reparan, cosa que no es verdad de los ETA que monta Longines.
Me gustaría saber donde Swatch informa que los movimientos P80 no se reparan ? Gracias de antemano un saludo cordial
 
Va a resultar que es más para toda la vida un cuarzo, que normalmente te entierra él a ti, que un mecánico de éstos.

Os llevo leyendo atento y preocupado todo el hilo y esto mismo que dices es la conclusión que me está viniendo a la cabeza.
 
Decírtelo no te lo van a decir, los SAT no se caracterizan por su transparencia.
Si lo llevas a un relojero, hablas un rato con él y te cuenta lo que le va a hacer, las piezas que le han hecho falta dado el caso, si algo le ha dado guerra...
Si lo mandas al SAT, lo llevas a la tienda, lo meten en un sobre, lo mandan a fábrica o a donde sea (que tampoco tienen por qué decírtelo) y pasado un mes, o dos, o tres, vuelve en otro sobre y te lo dan con una factura que pone "servicio, 180€" y santas pascuas... Si les sobran calibres reacondicionados sacaran el tuyo y meterán otro, si no igual desmontan, limpian y engrasan el tuyo, pero la gracia de estos calibres es mantenerte lo más ligado posible al SAT mientras disminuyen sus costes.

Igual que está pasando con los coches, las lavadoras o cualquier otro producto de consumo.

Y no es conspiranoia, es que esto son productos de consumo y para las empresas que los producen es incrementar la eficiencia o morir...

Cuanto más leo menos me gusta este asunto. Resulta que tendré que pagar 185€ para que me pongan un calibre de segunda mano mientras que veo que un calibre NH 35 vale menos de 70€.
Ya sé que los intangibles y todo eso no son los mismos con Seiko que con Hamilton, pero con mucho menos dinero y presiento que con más seguridad se puede tener funcionando bien un Seiko que un Hamilton a lo largo de los años.
Y encima plazos largos para los mantenimientos.

Va a resultar que es más para toda la vida un cuarzo, que normalmente te entierra él a ti, que un mecánico de éstos.

Pues sí, va a resultar que la peor opción va a ser comprarse un reloj mecánico. Si ya los cuarzos tienen varias ventajas frente a los mecánicos, Swatch va a matar las pocas ventajas que tienen los mecánicos.
Espero que los japoneses no sigan este modus operandi
 
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Me

Me gustaría saber donde Swatch informa que los movimientos P80 no se reparan ? Gracias de antemano un saludo cordial

En calibrercorner, en la página del calibre Powermatic 80 hay un comentario que dice esto:

"I sent my Special Edition Red Bull Air Race Hamilton into Swatch in Los Angeles for non-hand winding. It had the Powermatic 80. Rather than just service the keyless works they instead ordered an entirely new replacement movement and just swapped it out for a flat rate $200. Unfortunately it had the standard rotor. They couldn’t even be bothered with reinstalling the original rotor of the special edition. Even Swatch themselves do not want to do any service on this movement and would rather just Chuck it. And they don’t want anyone else that might be able to do a better job to be able to service it either…"

Buena putada.
 
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Os llevo leyendo atento y preocupado todo el hilo y esto mismo que dices es la conclusión que me está viniendo a la cabeza.

Creo que me estoy arrepintiendo de haber comprado el Hamilton, pues esto no me está gustando nada. Pasamos de que no se reparan los calibres a que pagas por una revisión (que no es barata) y te cambian tu calibre por uno de segunda mano. Ya ni uno nuevo como se comentaba inicialmente.
 
Creo que me estoy arrepintiendo de haber comprado el Hamilton, pues esto no me está gustando nada. Pasamos de que no se reparan los calibres a que pagas por una revisión (que no es barata) y te cambian tu calibre por uno de segunda mano. Ya ni uno nuevo como se comentaba inicialmente.

Yo de entrada he dado marcha atrás en la compra de un Hamilton que tenía en la lista, vamos, ese y algún otro que tenía en mente.
Creo que me volveré a centrar en Seiko y Citizen.
 
Yo de entrada he dado marcha atrás en la compra de un Hamilton que tenía en la lista, vamos, ese y algún otro que tenía en mente.
Creo que me volveré a centrar en Seiko y Citizen.
Llego dos semanas tarde. Si lo hubiese leído antes no hubiese comprado mi Hamilton.
No vuelvo a caer en nada de este grupo
 
Última edición:
No sé hasta qué punto está la dinámica en las marcas del grupo suizo en no reparar y tirar lo movimientos. Si esto es así mal vamos desde luego. No obstante toda esta información la pongo en cuarentena porque si no al final nos iremos todos al cuarzo.
Venga a ver si hay alguien que arroje un poco de luz y nos haga cambiar de pensamiento sobre esto calibre
 
Pues qué pena, yo con mi Orient Ray 2 com ese mismo calibre me iba genial, a la semana desviaba 20 segundos o menos nada más… has pensado en triar de garantía? O ajustarlo tú mismo…
Hice lo segundo pues lo primero no procede, lo ajuste perfectamente pero una vez en la muñeca miente.

Saludos.
 
No sé hasta qué punto está la dinámica en las marcas del grupo suizo en no reparar y tirar lo movimientos. Si esto es así mal vamos desde luego. No obstante toda esta información la pongo en cuarentena porque si no al final nos iremos todos al cuarzo.
Venga a ver si hay alguien que arroje un poco de luz y nos haga cambiar de pensamiento sobre esto calibre
Difícilmente nos iremos al cuarto teniendo ya varios relojes mecánicos.
Tras haber hecho la inversión de comprarlos intentaremos mantenerlos. Ajustándonos a las posibilidades que nos den los fabricantes, sumidos por tanto a lo que ellos dispongan.
 
Me

Me gustaría saber donde Swatch informa que los movimientos P80 no se reparan ? Gracias de antemano un saludo cordial

No hay un comunicado oficial que yo haya encontrado, pero si foreas sobre todo por WUS encontrarás muchos casos de gente que los ha mandado a reparar o a hacer mantenimiento y han vuelto con un calibre nuevo puesto como el caso que ha puesto el compañero @novato un poco más arriba...

Pero es que no tendría sentido económico alguno que lo hicieran. Este calibre está pensado para ser barato y rápido de producir, además de para dar unas características que le permitan reemplazar y mejorar al 2824 en muchos aspectos. Es caro, y necesita mano de obra cualificada, reparar o mantener un calibre. Por que iba Swatch a pagar relojeros experimentados que cuestan una pasta cuando simplemente pueden abrir el reloj, meter un calibre que tiene un coste de producción muy reducido, cerrarlo y mandárselo de vuelta al cliente?

Hay muchas marcas, Christopher Ward entre ellas, que ni siquiera hacen los mantenimientos a los Sellita SW200, que es un clon de 2824. Un 2824 base cuesta 150-160€. A un particular. Comprando de uno en uno. Cuanto le cuesta a una marca comprar decenas de miles de unidades? 100€? Cuanto le cuesta a Swatch cada Powermatic? un par de decenas de euros? Cómo vas a pagar a relojeros por hacer un trabajo lento y minucioso, en el cual se pueden cometer errores que llevan a tener que repetir el trabajo, costando otro pastizal, cuando tienes un margen del 80, 100, 500% simplemente metiendo otro movimiento?
 
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Reacciones: Heber Bisset costa
En calibrercorner, en la página del calibre Powermatic 80 hay un comentario que dice esto:

"I sent my Special Edition Red Bull Air Race Hamilton into Swatch in Los Angeles for non-hand winding. It had the Powermatic 80. Rather than just service the keyless works they instead ordered an entirely new replacement movement and just swapped it out for a flat rate $200. Unfortunately it had the standard rotor. They couldn’t even be bothered with reinstalling the original rotor of the special edition. Even Swatch themselves do not want to do any service on this movement and would rather just Chuck it. And they don’t want anyone else that might be able to do a better job to be able to service it either…"

Buena putada.
Se le había estropeado la carga manual?
Espero que no tenga el mismo defecto que el 2824!!! Aquel fue un cutreapaño para capear el temporal del cuarzo, pero éste es nuevo y rediseñado!
 
Cuanto más leo menos me gusta este asunto. Resulta que tendré que pagar 185€ para que me pongan un calibre de segunda mano mientras que veo que un calibre NH 35 vale menos de 70€.
Ya sé que los intangibles y todo eso no son los mismos con Seiko que con Hamilton, pero con mucho menos dinero y presiento que con más seguridad se puede tener funcionando bien un Seiko que un Hamilton a lo largo de los años.
Y encima plazos largos para los mantenimientos.



Pues sí, va a resultar que la peor opción va a ser comprarse un reloj mecánico. Si ya los cuarzos tienen varias ventajas frente a los mecánicos, Swatch va a matar las pocas ventajas que tienen los mecánicos.
Espero que los japoneses no sigan este modus operandi

Hombre no sólo son los intangibles, un NH35 es ostensiblemente peor calibre que un Powermatic 80. Menos precisión, menos reserva de marcha, más grueso...

Lo gordo es que si, el NH35 tiene más que demostrada la fiabilidad a largo plazo, cosa que en el caso del Powermatic está por ver. Y no hay problema alguno en encontrar recambio para el NH35 si lo quieres reparar, aunque en ese casi si que no tiene absolutamente ningún sentido ya que un NH35 nuevo de paquete se encuentra por menos aun de la cifra que pones tu. Yo he comprado 4 NH35 sueltos y por ninguno he pagado más de 53€. Por dos de ellos menos de 50. Todos han ido en menos de +10s/d, y dos de ellos en torno a +2, +6 dependiendo de la posición, y +3 en la muñeca...
 
En calibrercorner, en la página del calibre Powermatic 80 hay un comentario que dice esto:

"I sent my Special Edition Red Bull Air Race Hamilton into Swatch in Los Angeles for non-hand winding. It had the Powermatic 80. Rather than just service the keyless works they instead ordered an entirely new replacement movement and just swapped it out for a flat rate $200. Unfortunately it had the standard rotor. They couldn’t even be bothered with reinstalling the original rotor of the special edition. Even Swatch themselves do not want to do any service on this movement and would rather just Chuck it. And they don’t want anyone else that might be able to do a better job to be able to service it either…"

Buena putada.
Si me lo hacen la lío. Y el reloj se vuelve automáticamente para el SAT con una reclamación. Una cosa es que me cambies la pieza por la misma, y otra que sea distinta, y lo hagas sin mi autorización ni mi conocimiento.
 
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Tal vez como resumen creo también q el grupo Swatch con el powermatic está matando la filosofía del reloj mecánico automático fácil de reparar/ajustar y fiable de los eta 2824 y 2892. Tal vez sea el momento de pasarse a los sellita sw200 y sw300 para tener un reloj automático asequible,fácil de reparar y ajustar, con piezas disponibles en cualquier momento para cualquier relojero independiente (por lo menos hasta ahora)? Aún entendiendo q el powermatic es barato de producir, es como comprar un movimiento entero nuevo cada vez q necesita una revisión y esto no me seduce mucho en un reloj mecánico automático. Es como si a un reloj de cuarzo cada vez q se agota la pila hubiera que reemplazar toda su maquinaria y circuitos eléctricos.
 
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Reacciones: Silmegil
No hay un comunicado oficial que yo haya encontrado, pero si foreas sobre todo por WUS encontrarás muchos casos de gente que los ha mandado a reparar o a hacer mantenimiento y han vuelto con un calibre nuevo puesto como el caso que ha puesto el compañero @novato un poco más arriba...

Pero es que no tendría sentido económico alguno que lo hicieran. Este calibre está pensado para ser barato y rápido de producir, además de para dar unas características que le permitan reemplazar y mejorar al 2824 en muchos aspectos. Es caro, y necesita mano de obra cualificada, reparar o mantener un calibre. Por que iba Swatch a pagar relojeros experimentados que cuestan una pasta cuando simplemente pueden abrir el reloj, meter un calibre que tiene un coste de producción muy reducido, cerrarlo y mandárselo de vuelta al cliente?

Hay muchas marcas, Christopher Ward entre ellas, que ni siquiera hacen los mantenimientos a los Sellita SW200, que es un clon de 2824. Un 2824 base cuesta 150-160€. A un particular. Comprando de uno en uno. Cuanto le cuesta a una marca comprar decenas de miles de unidades? 100€? Cuanto le cuesta a Swatch cada Powermatic? un par de decenas de euros? Cómo vas a pagar a relojeros por hacer un trabajo lento y minucioso, en el cual se pueden cometer errores que llevan a tener que repetir el trabajo, costando otro pastizal, cuando tienes un margen del 80, 100, 500% simplemente metiendo otro movimiento?
Esto lo entiendo perfectamente para mantenimientos completos que impliquen desmontar todo el calibre, pero para mantenimientos básicos de juntas y engrase entiendo que no lo hacen.
Y lo de reutilizar calibres de segunda mano reciclados pues como que tampoco me lo creo, pero en fin los que vayamos enviando relojes al SAT del grupo swatch lo iremos comentando.
 
Creo que me estoy arrepintiendo de haber comprado el Hamilton, pues esto no me está gustando nada. Pasamos de que no se reparan los calibres a que pagas por una revisión (que no es barata) y te cambian tu calibre por uno de segunda mano. Ya ni uno nuevo como se comentaba inicialmente.
El reacondicionamiento de calibres es especulación por mi parte, pero el resto está más que comprobado, si no a través de comunicado oficial de swatch, de forma anecdótica por muuuucha gente que ya ha mandado estos relojes al SAT y han vuelto con otro calibre

Pero a ver, que eso no significa que el calibre no te pueda durar para toda la vida, lo que pasa es que no pasando por el SAT. Cualquier relojero que pueda hacer un servicio a un 2824 (o sea, casi todos, y si no dificilmente se pueden llamar relojeros) te va a poder hacer un mantenimiento del powermatic. Y aunque no haya piezas disponibles a través de Swatch, estos relojes se venden como churros y por tanto se empezarán a joder como churros, así que no tardarán en aparecer DECENAS de ellos en ebay para despiece, con lo cual conseguir piezas tampoco será imposible.

Pero como digo, a través de un relojero de confi y no del SAT...
 
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Esto lo entiendo perfectamente para mantenimientos completos que impliquen desmontar todo el calibre, pero para mantenimientos básicos de juntas y engrase entiendo que no lo hacen.
Y lo de reutilizar calibres de segunda mano reciclados pues como que tampoco me lo creo, pero en fin los que vayamos enviando relojes al SAT del grupo swatch lo iremos comentando.

Un mantenimiento de juntas de la caja, seguro que no. Eso es media horita de trabajo máx y además ahí no ganas nada cambiando el calibre.
Pero el engrase? Para hacer un engrase como dios manda hay que desmontar el calibre, entero, hasta el último tornillo. Limpiarlo, que incluso a máquina es un coñazo y lleva tiempo, secarlo, montarlo y engrasarlo. IGUAL sale a cuenta en un relojero independiente, que es posible que te cobre menos de esos 180€ por el trabajo, pero si lo mandas al SAT lo más probable es que lo reemplacen del tirón, porque a ellos los calibres les salen casi gratis y la mano de obra es cara.
 
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Reacciones: Silmegil
Y con respecto a la disponibilidad de recambio, pongo la totalidad del recambio disponible para Powermatic en cousinsuk.com:

1641121487157.webp


Listada solo la tija, y además pone que restricted by manufacturer, así que tampoco está disponible porque Swatch no la suministra.

Y hasta de Rolex tiene piezas Cousins. No todas, pero muchas:

1641121671956.webp
 
Un mantenimiento de juntas de la caja, seguro que no. Eso es media horita de trabajo máx y además ahí no ganas nada cambiando el calibre.
Pero el engrase? Para hacer un engrase como dios manda hay que desmontar el calibre, entero, hasta el último tornillo. Limpiarlo, que incluso a máquina es un coñazo y lleva tiempo, secarlo, montarlo y engrasarlo. IGUAL sale a cuenta en un relojero independiente, que es posible que te cobre menos de esos 180€ por el trabajo, pero si lo mandas al SAT lo más probable es que lo reemplacen del tirón, porque a ellos los calibres les salen casi gratis y la mano de obra es cara.
Pues sí esto es así, entiendo que no será un problema único del powermatic80, sino de todos los calibres del grupo, a excepción de los manufactura de omega, blancpain, etc. Porque el mantenimiento de un valjoux 7750 según la web son 280€ y seguro que también les sale más barato montar uno nuevo y todos los calibres longines igual, del mismo modo que hará seiko con todos sus calibres 4R35 y 4R36, que están vendido como churros y deben de tener un precio de coste bajísimo.
Desde luego no lo veo como un problema ni de Tissot, ni de Certina, ni del calibre PW80, sino de la fabricación industrial frente a la artesanal. Si quereis que cuiden, desmonten, entrasen y mimen cada elemento del reloj no queda otra para estar seguros que irse a AP, PP, Rolex, Jaeger, ..., eso sí, cada vez que le hagáis una revisión os quedais sin vacaciones.
Desde luego la solución no es "menos más que en vez del Hamilton me compre un Longines", porque si no aplican la misma política, la aplicarán en breve, al igual que el resto de marcas generalistas.
 
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