• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sellita actualiza el SW200

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Lone Cat
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No entiendo. De un Powermatic 80 a un L888 habrá una diferencia de calidad similar a la que había entre un ETA 2824 y un 2892.

El Powermatic 80 lo encuentras también con la decoración equivalente al anterior 2824 COSC, e incluso con espiral de silicio.

De hecho, sobre lo que dices de regulación, creo que el ajuste "free sprung" es exactamente el mismo en uno y en otro (y esto ya no sé dónde lo he leído, pero creo que hasta el volante es el mismo)
Que yo sepa no.

Te pongo un video de un calibre L888.4. A los 3:41 minutos puedes ver claramente el volante del calibre.

Aquí te pongo un enlace de WUS donde habla de la regulación de los Powermatic.

A no ser que abras el reloj no es posible saber qué versión monta un Longines con el L888. De hecho, hay un hilo en el que un compañero se ha comprado un Hydroconquest nuevo y pregunta qué versión lleva. Desde la propia marca le contestaron que sin abrir el reloj es imposible saberlo, ya que no se especifica en ningún lado.

Por otro lado, cuando empezaron a montar los L888 hubo bastante confusión, porque no especificaban la versión, ni las diferencias, en unos modelos ponía 64h de reservs, después 72... En fin, que tan claro no está. Y ojo, que he tenido varios Hydros y disfruto de un Conquest de los antiguos (pero ya con el L888), y es un pedazo de movimiento que funciona como un tiro. Pero yo no veo que la marca sea tan clara.

La principal diferencia está en el año de fabricación. Los primeros L888 que se fabricaron sobre 2018 son distintos a los fabricados después del 2022 creo recordar. El resto de referencias indica en el dial si es COSC o no.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil
Si puede servir como orientación, yo tengo un Powermatic 80 COSC de Mido en el SAT por problemas con la fecha, y la reparación va a ser cambiar el calibre entero.

La referencia del calibre es la C07.821 (creo que es la superior para este modelo, que incluye espiral de silicio, escape metálico, y decoración top con perlados y tornillería azul)

Muy buen e importante aporte! 👍🥂

Añadido tu calibre y características a mi “chuleta” particular 😉

• Me gusta
Reacciones: perry mason
Que yo sepa no.

Te pongo un video de un calibre L888.4. A los 3:41 minutos puedes ver claramente el volante del calibre.

Aquí te pongo un enlace de WUS donde habla de la regulación de los Powermatic.

La principal diferencia está en el año de fabricación. Los primeros L888 que se fabricaron sobre 2018 son distintos a los fabricados después del 2022 creo recordar. El resto de referencias indica en el dial si es COSC o no.
Yo en ese vídeo veo el mismo volante en ambos calibres (4 aspas, y 2 tornillos de regulación en cada uno de ellos, vamos, lo que es un "free sprung", al igual que los calibres de Rolex, Omega o Tudor.

Sobre el calibre L888, yo tuve un Hydro que anunciaba 64 horas de reserva, y llegaba a 75 sin problemas, por lo que no me extrañaría que fuera el mismo pero renombrado. Pero sí es cierto que luego hubo jaleo porque anunciaban 5 años de garantía para los calibres con espiral de silicio, y luego lo tuvieron que extender a todos los automáticos, porque realmente nadie sabía qué espiral llevaba su reloj.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Yo en ese vídeo veo el mismo volante en ambos calibres (4 aspas, y 2 tornillos de regulación en cada uno de ellos, vamos, lo que es un "free sprung", al igual que los calibres de Rolex, Omega o Tudor.

Sobre el calibre L888, yo tuve un Hydro que anunciaba 64 horas de reserva, y llegaba a 75 sin problemas, por lo que no me extrañaría que fuera el mismo pero renombrado. Pero sí es cierto que luego hubo jaleo porque anunciaban 5 años de garantía para los calibres con espiral de silicio, y luego lo tuvieron que extender a todos los automáticos, porque realmente nadie sabía qué espiral llevaba su reloj.
Pues no sé donde lo ves igual, sin acritud.

Un Powermatic 80. Pienso que es el C07.711 por el escape plástico.

1769595430348.webp

El L888.04 de Longines.

1769595540191.webp

Igual tienes razón y se regulan igual. Solo tengo el H-10 de un Hamilton Murph que no he desmontado aún. Pero, a primera vista, no lo parece.

• Me gusta
Reacciones: 7raller4
SI llega pronto a marcas como Oris y no suben más los precios, van a tener modelos realmente interesantes.
Eso va a ser imposible. Con la sellita pelada actual ya salen 2500. Con esta nueva, tocará los 3000.

En realidad por debajo de ahi, me quedo con una miyota 9015 de largo. Más reserva que un clon sellita actual y sin cujidos extraños al dar cuerda.

• Me gusta
Reacciones: Sampo y Peteflay
No te lo discuto, solo digo que la marca no dice qué versión montan sus relojes, se limita a poner L888 en la web sin especificar, y si le preguntas te dice que hay que abrir el reloj. Es lógico pensar que los más nuevos llevan la última versión, pero la marca no lo aclara. Al igual que los que montan Powermatic no te dicen qué versión montan.

Eso va a ser imposible. Con la sellita pelada actual ya salen 2500. Con esta nueva, tocará los 3000.

En realidad por debajo de ahi, me quedo con una miyota 9015 de largo. Más reserva que un clon sellita actual y sin cujidos extraños al dar cuerda.
Estoy de acuerdo. Pensemos que hasta no hace mucho los Oris con Sellita pelada estaban en unos 1800€ PVP, de hecho en 2020 (justo en post-pandemia) me compré un Aquis con SW200 por 1300€ nuevo en CO. Y no tiene nada que ver lo de la pandemia, porque en 2018 me compré el mismo reloj en otro sitio y me hicieron el mismo descuento.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Exacto, a mí me pasó lo mismo.

Buena noticia, pero ya era hora... En teoría los relojes que los monten, deben seguir costando lo mismo, ni que fuera manufactura.

A menos que lo monten marcas "históricas".
+1

• Me gusta
Reacciones: SALINT
No te lo discuto, solo digo que la marca no dice qué versión montan sus relojes, se limita a poner L888 en la web sin especificar, y si le preguntas te dice que hay que abrir el reloj. Es lógico pensar que los más nuevos llevan la última versión, pero la marca no lo aclara. Al igual que los que montan Powermatic no te dicen qué versión montan.
Pero es que hay mucha diferencia entre montar calibres con una actualización, (me refiero entre un L888.04 y un L888.06) o comprar un calibre con partes plásticas como un C07.711 o uno con espiral de silicio.

Pero es que hay mucha diferencia entre montar calibres con una actualización, (me refiero entre un L888.04 y un L888.06) o comprar un calibre con partes plásticas como un C07.711 o uno con espiral de silicio.
Tampoco te lo discuto, pero es que eso da igual. Lo que digo yo es que tanto Longines como las marcas que usan el Powermatic no especifican qué versión montan, ya sea una actualización o no. ¿Que se puede saber por el año de compra? Pues sí, pero siempre se puede colar alguna unidad de un estoc anterior, y eso es complicado de controlar. Es lo mismo que pasaba con los primeros calibres co-axiales de Omega basados en el 2892, hubo varias versiones/actualizaciones y en función del año de compra sabías más o menos qué versión llevaba el tuyo, pero la marca no lo aclaraba.

Pues no sé donde lo ves igual, sin acritud.

Un Powermatic 80. Pienso que es el C07.711 por el escape plástico.

Ver el archivos adjunto 3426149

El L888.04 de Longines.

Ver el archivos adjunto 3426150

Igual tienes razón y se regulan igual. Solo tengo el H-10 de un Hamilton Murph que no he desmontado aún. Pero, a primera vista, no lo parece.
No estamos hablando de si el escape es metálico o de plástico.

En las fotos que pones, en ambos volantes, tienes los tornillos de regulación sobre el propio volante en el mismo eje. O sea, que la complicación de regular uno u otro debería ser la misma.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Dice un compañero " a tomar viento el powermatic", bueno si no fuera por los calibres de ETA que ya todos conocemos (2824,2892,7750,6497)ninguno de nosotros estarariamos por estos lares, ninguno. No veo yo por nigun sitio el mal resultado del powermatic por ningun lado y ademas nos deja poder disfrutar de este vicio y tener un reloj mecanico aceptable en la mayoria de las veces por debajo de la actual locura de precios, hablo de los modelos de certina, hamilton, mido,tissot . Tambien observo por otro lado sellitas pelados, si pelados en otras marcas a precios estratosfericos, eso si en marcas con historia(ironia). Por cierto en esto de la maquinarias no pasa como con los "homenajes", valoramos una copia de calibres en algunos casos de mas de 50 años como si nada. Con lo mayorcitos que estamos y aun andamos con estas caralladas.
Si la propia ETA está cambiando en, por ejemplo Mido, el Powermatic por un Valgranjes análogo al que usa Longines por algo será. No se ha criticado a ETA en ningún momento y los hombres de paja tienen poco recorrido. Sí, a tomar viento el Powermatic.

Noticia cojonuda!!!!!!!
Me pido un 556 con el nuevo S200-2 en grado top y espiral de silicio, jeje
Ya puestos que mejoren el cierre del brazalete también 😅

• Me gusta
Reacciones: Ancebl y luismiguel
Complicar la regulación, por mucho que te guste, no es bueno para nadie. Ni para los aficionados, ni para los relojeros. Muchos no quieren problemas, te obligan a pasar por el SAT y pagar los precios que a ellos les apetezca.
No es que a mí me guste, es que objetivamente es la mejor solución para tener buena precisión. Mayor precisión a largo plazo, esos relojes se desajustan menos , son más estables, según las marcas que los usan

Y no voy a entrar en lo de las piezas de plástico que montan en algunos calibres porque aún es pronto para saber el resultado que darán dentro de 10 o 20 años.
Yo nunca he dicho que me gusten los de las piezas de plastico. La mayoria de PM80 por ejemplo los que monta certina no llevan piezas de plástico

A nivel relojero entiendo perfectamente que el PM80 es peor, porque es más difícil de regular, pero a nivel usuario cuanta gente se queja de la precisión de sus PM80? En la inmensa mayoría de casos vienen super ajustados y permanecen así.

Luego esta el tema de que tener que pasar por SAT, sí, pero en una ciudad europea grande los precios de relojeros son un pasote y los precios del SAT de estas marcas que usan el PM80 son prácticamente lo mismo. O sea a efectos practicos sinceramente llevar al SAT mi certina de verdad que me preocupa muy poco en comparación con el resto de mis relojes

Por favor alguien me recomienda un sitio en madrid donde hacer un servicio a un sw200 o similar mucho más barato que los 215 euros que cobra Certina? A eso me refiero, que a nivel usuario el PM80 es una despreocupación, salen buenos, tienen buena reserva de marcha, son super precisos para el precio y cuando toque servicio no es caro en el SAT

PD: bajar las alternancias para extender la reserva de marcha estoy de acuerdo en que es de cajón, no es un logro, el logro es tener la precisión que tienen con las alternancias que tienen

PD2: disclaimer, esto es una opinión personal, nada más

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alex#1 y CuaFran
No estamos hablando de si el escape es metálico o de plástico.

En las fotos que pones, en ambos volantes, tienes los tornillos de regulación sobre el propio volante en el mismo eje. O sea, que la complicación de regular uno u otro debería ser la misma.
Lo veo igual, el L888 es free-sprung balance y su ajuste igual de jodido pero igual de estable ante envejecimiento, golpes etc

• Me gusta
Reacciones: Alex#1 y perry mason
Las claves del asunto son: aumentará mucho el precio de los relojes que monten el nuevo movimiento? Y sobre todo, fiabilidad, porque claro, yo en un principio pensé que era un muelle de carga más grande y punto, pero un compañero comenta más arriba que han modificado tren de engranajes y más elementos del calibre, y Sellita fabrica muy bien pero diseñar ya es otro asunto y no es que tengan mucha experiencia en eso, no? Si es tan distinto al SW 200 pues no es un 200-2 es algo distinto, en fin, solo el tiempo dará las respuestas, ojalá se pueda decir en el futuro y después de haber sido probado que es un buen calibre.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y itsmemario
Por favor alguien me recomienda un sitio en madrid donde hacer un servicio a un sw200 o similar mucho más barato que los 215 euros que cobra Certina? A eso me refiero, que a nivel usuario el PM80 es una despreocupación, salen buenos, tienen buena reserva de marcha, son super precisos para el precio y cuando toque servicio no es caro en el SAT
Estoy de acuerdo.

Y a modo de documentación, en Mido, la revisión de un automático simple (no crono), son 240€

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Ya iba siendo hora. :)

• Me gusta
Reacciones: SALINT
Me parece buena noticia por parte de Sellita y su SW200-2 power+, creo que así se llama, vaya, que tiene nombre y apellido 😅

Creo que algo más habrán cambiado en él, más allá de limitarse a añadir un mayor muelle real dentro del barrilete para conseguir mejor reserva de marcha. Imagino que si se evoluciona una parte, habrá que evolucionar otras para que su funcionamiento no presente fallos.

En cuanto al PW80, yo le cogí manía cuando salió, y no por el volante con tornillos de regulación excéntricos, que efectivamente es más preciso y para nada complicado se trabajar para un relojero competente (¿desde hace cuándo Rolex lo monta y les hace el servicio cualquier relojero independiente?), no hace falta irse a VC, PP. Por ejemplo, otra virguería eran los volantes con contrapesos, que eran muy frecuentes en el pasado.

Le cogí manía (como casi todo, es algo personal) porque me pareció un movimiento orientado a abaratar la producción de un calibre empleando piezas plásticas en puntos sumamente esenciales en un reloj (como son el escape y el áncora) y aumentar la reserva de marcha reduciendo las alternancias... y tratar de ofrecerlo como un producto más exclusivo, y a mayor precio.

Luego se ofrecieron terminaciones alternativas que eliminaban las piezas plásticas, pero en un inicio, Tissot, Certina y Mido fueron las que implementaron esos calibres con piezas sintéticas.

El asunto de las piezas plásticas no es nuevo, en el pasado el Lemania 5100 lo empleaba, y por ahí sigue trotando, si bien no se usaba plástico en piezas como las que lo hace el PM80, la finalidad también fue la abaratar costes de producción. También Certina y Zenith, con sus batas plásticas para mejorar la absorción de golpes... Incluso Cartier, con batas plásticas (hace no tanto), esto ya sí me parecía un por demás...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alex#1
Para mí es pronto para elucubrar si es una ganancia o no.
Las marcas se vanaglorian de que con 72 horas de reserva puedes quitarte el reloj el viernes, ponértelo el lunes y tan pichi. Para mí, no siempre es así.

Desarrollo:
Tengo un powermatic 80. Lleva algo más de 4 años uso y sigue yendo perfecto. Pero perfecto con independencia de la reserva de marcha, que para mí es como tiene que ser.
El panerai 8 días que tuve, con sus 2 barriletes aguantaba casi 11 días y solo era a partir del décimo cuando se le iba la pinza y desvariaba. Del día 1 al 8, se mantenía prácticamente a cero semanalmente (al principio ganaba 1 segundo diario y al final lo perdía compensándose en el periodo). Funcionaba prácticamente como un cuarzo. Meses sin tocarlo.

Sin embargo, uno de los últimos seiko que he tenido con calibre de 72 horas, esa mayor reserva de marcha era, para mí, inútil.
Con carga perdía 10 segundos diarios (tema de ajuste, ok), pero conforme se agotaba la reserva, antes de llegar a las 72 horas te lo encontrabas con un desfase superior al minuto.
De nada me sirve una mayor reserva de marcha si se va de madre y tengo que volver a ajustarlo. Para eso me da igual encontrármelo parado la verdad.

Como digo, cuando esté disponible veremos si la mayor reserva es “real y utilizable”, y luego ya decidiremos si compensa el eventual encarecimiento.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Silmegil, Gordon Gekko y 8 más
Que buena noticia.
¿Qué pensáis que pasará con los relojes que montan el antiguo Sellita? Estaría bien que los bajaran un poco de precio 😜.

No hace tanto tiempo Antón realizó una visita a Sellita y en su reportaje pudo ver la excelencia y el buen hacer de la marca. Sellita tiene una división llamada AMT que solamente se dedica a producir calibres especiales para algunas marcas (flyback y otras.complicaciones). Sabiendo lo que se juegan en prestigio y negocio al renovar/rediseñar posiblemente su calibre estrella y todos sus derivados (small seconds, pointerdate, phases lunares, etc)es de suponer que lo habrán testado hasta la saciedad. Que pueden equivocarse y que tenga algún fallo de diseño? No es imposible pero lo considero bastante improbable.

• Me gusta
Reacciones: Coronado 82, Silmegil y Alex#1
Si la propia ETA está cambiando en, por ejemplo Mido, el Powermatic por un Valgranjes análogo al que usa Longines por algo será. No se ha criticado a ETA en ningún momento y los hombres de paja tienen poco recorrido. Sí, a tomar viento el Powermatic.
A ver yo se bien lo que compro porque lo compro y conozco la trayectoria historica de los calibres,y me parece muy bien lo de sellita por tanto no tengo mas nada que decir.
Lo que si no entiendo lo que quieres decir con "los hombres de paja tienen poco recorrido"

Atrás
Arriba Pie