• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
  • #401
Da la sensación de que los cambios has sido poco más que el volante, el áncora y la rueda de escape.
¿Observas alguna reducción de calidad del 2824 al nuevo?



Entonces me parece que mis relojes (que no son muchos ni caros) no van a tener revisiones preventivas. Aunque se vea poco ortodoxo, o se me critique.
No puedo contestarte porque el calibre no es un 2824-2 suizo, es chino, pero estoy seguro que la calidad del ETA C007111 no es inferior en calidad al 2824, salvo el ancora y el escape que son de diferente material y eso a alguno les pone de los nervios:D
Algúnos movimientos Seiko de los 70, si no recuerdo mal el 6139B por ejemplo, tenían piezas de plástico.
 
  • #402
Hola, ¿Alguien podría poner el enlace donde diga que el áncora y el escape son de plástico?

Es que lo leo repetidamente en el foro y la información que encuentro siempre hable de material sintético. Que bien puede ser plástico, pero es que "material sintético" es un término muy amplio donde cabe desde el plástico, hasta la fibra de carbono, pasando por nylon, nomex o kevlar.

Un saludo.
 
  • #403
Hola, ¿Alguien podría poner el enlace donde diga que el áncora y el escape son de plástico?

Es que lo leo repetidamente en el foro y la información que encuentro siempre hable de material sintético. Que bien puede ser plástico, pero es que "material sintético" es un término muy amplio donde cabe desde el plástico, hasta la fibra de carbono, pasando por nylon, nomex o kevlar.

Un saludo.
Tienes las fotos arriba donde se ve que un compañero ha desmontado un PM80 de Certina y se ven las piezas no metálicas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Procrastinador
  • #404
Tienes las fotos arriba donde se ve que un compañero ha desmontado un PM80 de Certina y se ven las piezas no metálicas.
No lo discuto, es más estoy de acuerdo. Pero no contesta a lo que pregunto.

Por poner un ejemplo, está claro que el áncora golpea o roza con esa parte no metálica a la rueda de escape(creo que se llama así). ¿De verdad es mejor ese golpeteo o roce entre piezas metálicas, que entre una metálica y otra sintética? Los Mercedes Bend se caracterizaban por sus cadenas de distribución SIN MANTENIMIENTO, frente a marcas generalistas que empleaban correas de distribución con mantenimiento. Al grano, el patín tensor de esas cadenas de distribución era y es de MATERIAL SINTÉTICO, si el patín fuese metálico generaría un desgaste superior y por tanto revisiones periódicas de esa zona.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: izak y Ljgh
  • #405
No lo discuto, es más estoy de acuerdo. Pero no contesta a lo que pregunto.

Por poner un ejemplo, está claro que el áncora golpea o roza con esa parte no metálica a la rueda de escape(creo que se llama así). ¿De verdad es mejor ese golpeteo o roce entre piezas metálicas, que entre una metálica y otra sintética? Los Mercedes Bend se caracterizaban por sus cadenas de distribución SIN MANTENIMIENTO, frente a marcas generalistas que empleaban correas de distribución con mantenimiento. Al grano, el patín tensor de esas cadenas de distribución era y es de MATERIAL SINTÉTICO, si el patín fuese metálico generaría un desgaste superior y por tanto revisiones periódicas de esa zona.

Un saludo.
Igual ahí está la clave…
 
  • #406
Hola, ¿Alguien podría poner el enlace donde diga que el áncora y el escape son de plástico?

Es que lo leo repetidamente en el foro y la información que encuentro siempre hable de material sintético. Que bien puede ser plástico, pero es que "material sintético" es un término muy amplio donde cabe desde el plástico, hasta la fibra de carbono, pasando por nylon, nomex o kevlar.

Un saludo.
Aquí hacen mención a ello (“The Tissot Luxury line has the Powermatic 80.111 with 23 jewels and uses plastic parts.”):

Y en este artículo de hace unos meses de la revista de Chrono24 lo resumen bastante bien:

Los niveles de calidad de la nueva generación
El C07.111 se encuentra sobre todo en marcas como Tissot y Certina, que representan la entrada de Swatch en el mundo de los relojes mecánicos de alta gama. Este movimiento es uno de los motivos de los controvertidos debates que surgen acerca de la nueva generación de calibres, ya que está provisto de un escape de plástico. Tanto el áncora como la rueda de escape están compuestas de un polímero en lugar de metal o silicio. Para muchos, el plástico no acaba de encajar con los estándares de calidad y sostenibilidad de un reloj mecánico, un objeto que se publicita como duradero y atemporal. Aunque no se oye ninguna queja acerca del rendimiento del calibre, la mera presencia de estos componentes de plástico no deja dormir tranquilos a algunos aficionados a lo mecánico.

El C07.611 está recomendado para todos aquellos que no deseen emplear la versión con escape de plástico C07.111, pues en su interior late un escape convencional como el que suele estar presente en los movimientos automáticos clásicos. Se puede encontrar en un par de relojes de Certina, pero sobre todo en marcas con precios algo más elevados, como Mido (donde se denomina Calibre 80), Hamilton (H-10) o Rado (sin ningún nombre especial).

En la cima de la serie Powermatic 80 se ubica el C07.811, comparable con la versión Chronomètre del 2824-2. Además del obligatorio certificado de cronómetro, este calibre incluye un volante con espiral de silicio, y no solo para las marcas más caras del Grupo Swatch: en numerosos modelos de Tissot, este movimiento lleva la tecnología del silicio, que hasta hace unos pocos años era extremadamente exclusiva, a las muñecas de todos los aficionados a la relojería que buscan un buen precio.”
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Procrastinador y galunco
  • #407
Aquí hacen mención a ello (“The Tissot Luxury line has the Powermatic 80.111 with 23 jewels and uses plastic parts.”):

Y en este artículo de hace unos meses de la revista de Chrono24 lo resumen bastante bien:

Los niveles de calidad de la nueva generación
El C07.111 se encuentra sobre todo en marcas como Tissot y Certina, que representan la entrada de Swatch en el mundo de los relojes mecánicos de alta gama. Este movimiento es uno de los motivos de los controvertidos debates que surgen acerca de la nueva generación de calibres, ya que está provisto de un escape de plástico. Tanto el áncora como la rueda de escape están compuestas de un polímero en lugar de metal o silicio. Para muchos, el plástico no acaba de encajar con los estándares de calidad y sostenibilidad de un reloj mecánico, un objeto que se publicita como duradero y atemporal. Aunque no se oye ninguna queja acerca del rendimiento del calibre, la mera presencia de estos componentes de plástico no deja dormir tranquilos a algunos aficionados a lo mecánico.

El C07.611 está recomendado para todos aquellos que no deseen emplear la versión con escape de plástico C07.111, pues en su interior late un escape convencional como el que suele estar presente en los movimientos automáticos clásicos. Se puede encontrar en un par de relojes de Certina, pero sobre todo en marcas con precios algo más elevados, como Mido (donde se denomina Calibre 80), Hamilton (H-10) o Rado (sin ningún nombre especial).

En la cima de la serie Powermatic 80 se ubica el C07.811, comparable con la versión Chronomètre del 2824-2. Además del obligatorio certificado de cronómetro, este calibre incluye un volante con espiral de silicio, y no solo para las marcas más caras del Grupo Swatch: en numerosos modelos de Tissot, este movimiento lleva la tecnología del silicio, que hasta hace unos pocos años era extremadamente exclusiva, a las muñecas de todos los aficionados a la relojería que buscan un buen precio.”
Gracias jdortega, efectivamente menciona plástico.

No menciona que tipo de plástico. Aquí es donde para mi no es motivo claro de exclusión, por no ser un material con propiedades mecánicas excelentes en las exigencias que precisan esas piezas.

Enlace: plástico es tan duro como el acero

Un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #408
Pues yo despues de pensarlo un buen rato y si en caso de revisión cada 10 años por 180€ me ponen el calibre nuevo estaría encantado. por poco dinero reloj nuevo y a correr. y si mejoran más el calibre y me ponen uno de los mejorados mejor todavía. si en una revisión a veces cambian sellos, cristal, esfera, corona, agujas... pues si también es el calibre pues perfecto. mucha pega no le veo, más bien ventajas.
 
  • #409
Pues yo despues de pensarlo un buen rato y si en caso de revisión cada 10 años por 180€ me ponen el calibre nuevo estaría encantado. por poco dinero reloj nuevo y a correr. y si mejoran más el calibre y me ponen uno de los mejorados mejor todavía. si en una revisión a veces cambian sellos, cristal, esfera, corona, agujas... pues si también es el calibre pues perfecto. mucha pega no le veo, más bien ventajas.
Ya ves… pulido y todo… reloj nuevo por 180€ donde firmo? Jaja. Es que dejando de lado la parte sentimental… no hay color. Con los que van quitando usaran piezas para irlos “reciclando”… pero vamos, yo es que me puede más el lado sentimental… para un reloj de “usar y tirar” hay otras opciones más baratas y más “herramienta”.
 
  • #410
Gracias jdortega, efectivamente menciona plástico.

No menciona que tipo de plástico. Aquí es donde para mi no es motivo claro de exclusión, por no ser un material con propiedades mecánicas excelentes en las exigencias que precisan esas piezas.

Este plástico es tan duro como el acero

Un saludo
Eso ya lo había pensado yo.

Lo que pasa que, si tienes una versión plasticosa C07.111 barata para colocar en los relojes de gamas inferiores, luego una versión C07.611 metálica para relojes un poco másmejores, y por encima de ésta tienes la más "top" C07.811, que además de metálica tiene espiral de silicio......

Pues blanco y en botella, ya no me quedo tan convencido de que ese plástico sea tan maravilloso... O sea, no digo que sea malo, pero está claro que lo "bueno" sigue siendo metálico.

A lo mejor la C07.111 es la que se tira a la basura y se pone otra nueva, mientras que la C07.811 es la que se repara. Esto se me acaba de ocurrir, desde la barra del bar.
 
  • #411
Hola Galunco, aunque parece que defienda el plástico, solo le estoy dando el beneficio de la duda. No tengo ni idea de cuán malo o bueno es ese material del Powermatic80 más básico. Creo que si yo fuese el director de calibres automáticos del ETA, y me viese en la tesitura de decidir en que calibre monto un nuevo tipo de plástico para analizar que tal se comporta. Jamás lo montaría en los calibres superiores, sino en los bajos. Por los prejuicios y el descredito que pueden generar en los modelos que se monten.

Un saludo
 
Última edición:
  • #412
De acuerdo contigo @Procrastinador , en realidad yo en este tema no estoy seguro de nada y tampoco es que ataque al plástico, soy abierto de miras....., pero eso de las tres versiones del PM80 da que pensar. Aunque tampoco puedo asegurar que no sea marketing, como tú dices.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Procrastinador
  • #413
Creo recordar que el 7S26 de Seiko lleva alguna pieza de plástico pero en el mecanismo del fechador, que prácticamente no está sometido a fatiga en comparación a las piezas plásticas del powermatic.
 
  • Me gusta
Reacciones: Procrastinador, Heber Bisset costa y galunco
  • #414
Hola Galunco, aunque parece que defienda el plástico, solo le estoy dando el beneficio de la duda. No tengo ni idea de cuán malo o bueno es ese material del Powermatic80 más básico. Creo que si yo fuese el director de calibres automáticos del ETA, y me viese en la tesitura de decidir en que calibre monto un nuevo tipo de plástico para analizar que tal se comporta. Jamás lo montaría en los calibres superiores, sino en los bajos. Por los prejuicios y el descredito que pueden generar en los modelos que se monten.

Un saludo
Le noto confundido. El escape de ninguna reloj relativamente moderno funciona en fricción de metal con metal entre ancora y rueda de escape, si no mas bien metal y rubí ( el rubí es mucho mas resistente que que el metal , en el P80 la fricción es de metal con plástico y no es un gran plástico que ya lo e reparado yo ) en los grados de mayor calidad si que es metal con rubí como los escapes tradicionales y si, me gustan mucho mas. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Procrastinador
  • #415
Creo recordar que el 7S26 de Seiko lleva alguna pieza de plástico pero en el mecanismo del fechador, que prácticamente no está sometido a fatiga en comparación a las piezas plásticas del powermatic.
Perfectamente explicado. 😉. Que es la primera pieza en fallar ( ojo Que el plástico utilizado en el P80 es de mayor calidad por mucho pero aun así...)
 
Última edición:
  • #416
Perfectamente explicado. 😉. Que es la primera pieza en fallar ( ojo Que el plástico utilizado en el P80 es de mayor calidad por mucho pero aun así...)
Entonces, ¿sí que están fallando las piezas plásticas del powermatic?
 
  • #417

Entonces, ¿sí que están fallando las piezas plásticas del powermatic?
No lo puedo confirmar, perdón por no especificar en mi caso le estaba dando mantenimiento solo eso y lógico pude examinar el ancora. El reloj quedo ~4 s/d estuve satisfecho con lo logrado teniendo en cuenta que el reloj gritaba mal trato. saludos
 
Última edición:
  • #418
Según lo dicho hasta ahora que por cierto es mucho, la mayoría suposiciones, es que hay 3 versiones del p80 y en una de ellas hay algun tipo de plastico.
y eso genera dudas en que pueda pasar algo con ella o no en un futuro que no se sabe si será cercano o muy lejano
¿Y las otras dos versiones que no tienen plástico que pasa con ellas?.
 
  • Me gusta
Reacciones: Heber Bisset costa
  • #419
Fundamentada o no, valió la pena.

IMG_20220104_082700.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Masassins, jdortega, Procrastinador y 3 más
  • #420
Según lo dicho hasta ahora que por cierto es mucho, la mayoría suposiciones, es que hay 3 versiones del p80 y en una de ellas hay algun tipo de plastico.
y eso genera dudas en que pueda pasar algo con ella o no en un futuro que no se sabe si será cercano o muy lejano
¿Y las otras dos versiones que no tienen plástico que pasa con ellas?.
Que siguen la tónica de la relojería mecánica clásica, y por lo tanto ya sabemos de sobra resultados y mantenimientos… del PM80 es el problema: la duda de su futuro…
 
  • #422
Me encantan estos hilos donde sale información y de la buena.
Como han dicho páginas atrás, yo también creo que los relojeros independientes se harán con el calibre tarde o temprano y no será necesario cambiarlo entero. Ahora de ser imposible lo que digo, si el reloj nos dura 15 años sin revisión alguna y al llevarlo nos cambian calibre, pulido y demás y nos lo dejan nuevo por los 180 aurelios, tampoco está tan mal la cosa
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat
  • #423
A mí también me gustan este tipo de hilos, donde aunque no os conozca nos respetamos exactamente igual que si solo nos separase una cerveza.
Ahora se me ocurre otra cosa, para liar un poco más la madeja. Cuando le toque revisión a ese escape de plástico, los llevamos a relojeros independientes y pedimos que nos cambien las piezas de plástico por las del C07.6xx o del C07.8xx. ¿No sería una opción muy a tener en cuenta?

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: El italiano y rpboronat
  • #424
A mí también me gustan este tipo de hilos, donde aunque no os conozca nos respetamos exactamente igual que si solo nos separase una cerveza.
Ahora se me ocurre otra cosa, para liar un poco más la madeja. Cuando le toque revisión a ese escape de plástico, los llevamos a relojeros independientes y pedimos que nos cambien las piezas de plástico por las del C07.6xx o del C07.8xx. ¿No sería una opción muy a tener en cuenta?

Un saludo
No porque parece ser que no habrá repuestos para estos calibres. Mantenimiento sí (limpieza y engrasado), reparación no (sustitución en su lugar).
 
  • Me gusta
Reacciones: Procrastinador
  • #425
Al final muchos os vais a volver a Seiko sólo por poder tocar los calibres, jajaja!
 
  • Me gusta
Reacciones: Procrastinador
Atrás
Arriba Pie