• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Al final el tiempo dará o quitará la razón a unos u otros. Aún es un movimiento “joven” en todas sus variantes. Habrá que ir viendo cómo envejece, cómo operan los SATs, cuánto cobran por los mantenimientos, lo que dicen los relojeros independientes a la hora de hacer servicio y un largo etcétera.
+1

Hola a todos,

Llevo tiempo leyendo en foros y fuentes extranjeras algunas cosas que dejan al movimiento Powermatic 80 en muy mal lugar.

Para poner en situación y por si hay algún despistado este calibre está basado en el archiconocido ETA 2824-2, pero reduciendo los 28.800 bpm a 21.600, de manera que llegue a las 80 horas de reserva de marcha.

Si me preguntáis a mi os diría que el problema es precisamente ese. El grupo Swatch monta este movimiento en Certina, Longines, Tissot, Rado, Hamilton y otras marcas, privando del famoso barrido hi-beat al usuario de a pie, que probablemente está poco o nada interesado en las 80h de reserva de marcha. Pero esto sería para otro debate.

La cuestión es que, además de esto, muchos muchos aficionados y entendidos declaran que el resto de modificaciones aplicadas para crear la Powermatic 80 redundan sólo en hacer del famoso y fiabilísimo ETA 2824-2 algo mucho peor.
Por un lado se habla de que han suprimido el regulador y esto es cierto:
Ver el archivos adjunto 2304872
Ahí podéis apreciar claramente cómo el movimiento Powermatic 80 (a la izquierda) carece del regulador que obviamente siempre tuvo el 2824 (a la derecha).
Esto, dicen, complica las posibilidades de que casi cualquier relojero pueda regular la máquina con cierta facilidad.

Por otro lado escape y ancora parecen estar fabricados en algún tipo de resina en vez de metal.

Y por último están los testimonios de aquellos que aseguran que cuando han llevado un reloj con Powermatic 80 a realizar mantenimiento al servicio oficial han sufrido directamente la sustitución de la máquina completa.
En palabras de mi relojero, con quien pude comentar el tema brevemente, una Sellita SW200 es muy superior a la actual Powermatic 80.

A la luz de lo comentado, me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, ya que este movimiento está ya en todos sitios y sería bueno saber a qué podemos atenernos sus potenciales compradores.

Gracias.
Hola.
La tendencia del grupo swatch es la que es. Tissot, por precio, saca los swissmatic, que no es más que un system 51 adaptado. Con el powermatic pasa lo mismo, un eta 2824 reducido de frecuencia para tener mayor reserva de marcha. El mecanismo es el mismo en tissot, Certina, mido, Hamilton, etc., etc. (En Longines, al menos en el L.888, creo que no). Ahora bien, se ha cambiado la nomenclatura del movimiento. Ahora, para ETA .son C07.***, según el reloj, luego cada marca le pone el nombre que quiera (p.ej. Hamilton H10), pues bien, hasta donde yo se, y es poco, solo el C07.111 lleva piezas de resina. No se si son buenas o malas, o como funcionarán hacia el futuro; ese mecanismo tiene dos rubís menos (en el áncora), para evitar el desgaste por fricción, ambas piezas son del mismo material, y por lo tanto, de igual dureza.
Personalmente, no acaba de convencer "el invento", desde mi ignorancia.
Pero me parece significativo, que la propia Tissot, en un serie heritage, actual, con certificado de cronómetro, utilice el movimiento de 28.800 alternancias, y no un powermatic.
Creo que estos momentos, entre los aficionados, ese movimiento (powermatic) está, digamos, bajo sospecha. Yo he dejado de comprar algunos, precisamente por estás dudas. De hecho, dudaba entre el Murphy y el Hanhart (sellita), y compré el Hanhart, y no hay color.
Bueno. Es mi opinión, y sin ánimo de ofender.
Salud.

Repetido

Última edición:
No me cansaré de decir que los movimientos Powermatic 80 y sus parientes H-10 (y derivados) son excelentes, fiables, y muy precisos. Además, se suelen mantener en parámetros COSC, cosa que con los ETA de fábrica normalmente no sucede.

Para nada, bajo mi punto de vista, están “bajo sospecha”. Aportan reserva abundante de marcha, precisión, fiabilidad, y robustez.

Atendiendo a sus referencias, el código C07.*** es el que explicita sus componentes:

C07.111
PM80 con áncora y rueda de escape de plástico/synthetic escapement,

C07.611
PM80 con escape tradicional/regular escapement, espiral Nivachron, 25 joyas, 21.600 Alternancias, 3 Hz

C07.811
PM80 con escape tradicional, volante con espiral de Silicio/silicon hair spring, 21.600 Alternancias, 3 Hz

• Me gusta
Reacciones: Sampo, javitoy, Crespo_9125 y 4 más
Yo creo que el powermatic es uno de los mejores movimientos automáticos que hay en la actualidad. Su precisión no es discutida ya que casi todos los testimonios son en ese sentido. Además son muy estables, no hay diferencias significativas entre el invierno y el verano. El mío va a hacer 3 años y sigue en unos valores muy buenos. Que pasará dentro de 5 o 10 años si lo llevo a revisión? A mí no me importa llevarlo al SAT oficial, considero que es un buen reloj y quiero cuidarlo como se merece, y si en la revisión le cambian el calibre entero tampoco me importa, lo que me importa es que el reloj seguirá estando perfecto.

• Me gusta
Reacciones: puzzling y Habill
Yo creo que es un acierto. En primer lugar, contar con una variante y tener el Powermatic 80 como una alternativa es de agradecer.

Reducir oscilaciones para ganar autonomía es un argumento comercial potente, entre otras cosas, por su practicidad. A mí también me gusta recuperar el reloj el lunes y encontrármelo en hora.

Tengo ese movimiento en algunos Tissot (edito, no en Longines) y, de momento, cero problemas.

A priori, y aun teniendo en cuenta la opinión de sabios compañeros, no encuentro motivos para desconfiar de la fiabilidad de este calibre.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: puzzling y Habill
No me cansaré de decir que los movimientos Powermatic 80 y sus parientes H-10 (y derivados) son excelentes, fiables, y muy precisos. Además, se suelen mantener en parámetros COSC, cosa que con los ETA de fábrica normalmente no sucede.

Para nada, bajo mi punto de vista, están “bajo sospecha”. Aportan reserva abundante de marcha, precisión, fiabilidad, y robustez.

Atendiendo a sus referencias, el código C07.*** es el que explicita sus componentes:

C07.111
PM80 con áncora y rueda de escape de plástico/synthetic escapement,

C07.611
PM80 con escape tradicional/regular escapement, espiral Nivachron, 25 joyas, 21.600 Alternancias, 3 Hz

C07.811
PM80 con escape tradicional, volante con espiral de Silicio/silicon hair spring, 21.600 Alternancias, 3 Hz
Pue eso. Lo dicho. Precisamente solo mencioné el C07.111.

Pue eso. Lo dicho. Precisamente solo mencioné el C07.111. Eso es objetivo: piezas sintéticas. Lo demás es subjetivo. Son opiniones la tuya y la mía. Estamos diciendo lo mismo.

Yo creo que es un acierto. En primer lugar, contar con una variante y tener el Powermatic 80 como una alternativa es de agradecer.

Reducir oscilaciones para ganar autonomía es un argumento comercial potente, entre otras cosas, por su practicidad. A mí también me gusta recuperar el reloj el lunes y encontrármelo en hora.

Tengo ese movimiento en Tissot y en Longines y, de momento, cero problemas.

A priori, y aun teniendo en cuenta la opinión de sabios compañeros, no encuentro motivos para desconfiar de la fiabilidad de este calibre.
Que yo sepa Longines no monta powermatic, monta variantes del 2892 hechas por eta en exclusiva para ellos, pero no powermatic.

• Me gusta
Reacciones: manresamolins y vernonsullivan
Que yo sepa Longines no monta powermatic, monta variantes del 2892 hechas por eta en exclusiva para ellos, pero no powermatic.
Llevas razón, Usyk. Me he confundido con el 7753, que sí lo usan ambas marcas como base (L683.2 en Longines) y que nada tiene que ver con el PM 80. Editaré el mensaje. Gracias por la corrección.

Los dos relojes que tengo de Powermatic 80, ahora sí 😅 (Couturier y Visodate) ruedan de maravilla.

• Me gusta
Reacciones: Usyk
Hola.
La tendencia del grupo swatch es la que es. Tissot, por precio, saca los swissmatic, que no es más que un system 51 adaptado. Con el powermatic pasa lo mismo, un eta 2824 reducido de frecuencia para tener mayor reserva de marcha. El mecanismo es el mismo en tissot, Certina, mido, Hamilton, etc., etc. (En Longines, al menos en el L.888, creo que no). Ahora bien, se ha cambiado la nomenclatura del movimiento. Ahora, para ETA .son C07.***, según el reloj, luego cada marca le pone el nombre que quiera (p.ej. Hamilton H10), pues bien, hasta donde yo se, y es poco, solo el C07.111 lleva piezas de resina. No se si son buenas o malas, o como funcionarán hacia el futuro; ese mecanismo tiene dos rubís menos (en el áncora), para evitar el desgaste por fricción, ambas piezas son del mismo material, y por lo tanto, de igual dureza.
Personalmente, no acaba de convencer "el invento", desde mi ignorancia.
Pero me parece significativo, que la propia Tissot, en un serie heritage, actual, con certificado de cronómetro, utilice el movimiento de 28.800 alternancias, y no un powermatic.
Creo que estos momentos, entre los aficionados, ese movimiento (powermatic) está, digamos, bajo sospecha. Yo he dejado de comprar algunos, precisamente por estás dudas. De hecho, dudaba entre el Murphy y el Hanhart (sellita), y compré el Hanhart, y no hay color.
Bueno. Es mi opinión, y sin ánimo de ofender.
Salud.

Yo no descarto un PM80, si me gusta un reloj (excepto la versión 111), pero.... si me dan a elegir entre un 2824 y el PM80... no tengo ninguna duda, como has hecho tú con el Hanhart.

También tuve mis dudas durante mucho tiempo con el SW200, pero hoy por hoy lo prefiero antes que un Powermatic.

Y es que el 2824 se hizo para satisfacer al usuario, en una época en que los relojes aún eran herramientas indispensables y no adornos...... y el PM80 se hizo... para satisfacer a la marca.
El 2824 dio satisfacción al usuario durante 50 años, es un éxito difícil de batir...

Al PM80 le toca una época diferente, en la cual un reloj mecánico se ha quedado desfasado y está hecho para "aficionados". Dentro de unas décadas, ya veremos su éxito o no....

• Me gusta
Reacciones: urtubi, vernonsullivan y TauTu
Pues tengo un Hamilton, un Rado y un Certina con Powermatic 80 y hasta ahora todo bien y como alguien ya menciono me encanta dejar el reloj en viernes para ponerme otro y que el lunes me lo pueda volver a poner por que sigue andando

• Me gusta
Reacciones: Korben y puzzling
Yo no descarto un PM80, si me gusta un reloj (excepto la versión 111), pero.... si me dan a elegir entre un 2824 y el PM80... no tengo ninguna duda, como has hecho tú con el Hanhart.

También tuve mis dudas durante mucho tiempo con el SW200, pero hoy por hoy lo prefiero antes que un Powermatic.

Y es que el 2824 se hizo para satisfacer al usuario, en una época en que los relojes aún eran herramientas indispensables y no adornos...... y el PM80 se hizo... para satisfacer a la marca.
El 2824 dio satisfacción al usuario durante 50 años, es un éxito difícil de batir...

Al PM80 le toca una época diferente, en la cual un reloj mecánico se ha quedado desfasado y está hecho para "aficionados". Dentro de unas décadas, ya veremos su éxito o no....
Con mucha razón

• Me gusta
Reacciones: galunco
Atrás
Arriba Pie