• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
  • #276
Yo te recomiendo que atiendas a lo que te comenta Kaboom y a las fuentes, que me parece más riguroso que lo que te ha dicho el relojero.

Y sí, sigue preguntando a otros relojeros y comentándolo por el hilo, porque a mi me resulta también de interés.
Lo que me parece es que a veces, los profesionales que basan su formación en experiencia pero sin sólidos conocimientos, tienden a decir chorradas, lo veo por comparación con el gremio de mecánicos de coche, que sin dejar de hacer bien su trabajo y ser buenos profesionales, hablan cosas que no entienden, y eso es lo que me parecen los comentarios de ese relojero.

Un saludo.

Nada, a mi ni puto caso, que lo que me interesa es ganar la partida, no intentar que la gente no se quede con información errónea...

Totalmente cierto lo de los mecánicos de coche... Yo he llegado a oir decir al mío (mecánico de toda la vida, sumamente competente, nunca me la ha liado) que un coche moderno es IMPOSIBLE pasarlo de vueltas porque para eso tiene la centralita el corte de inyección y encendido. Si, seguro, ponte a 120 y mete segunda, verás si se pasa o no de vueltas...

Con respecto a lo del SAT, cualquier relojero competente tiene que poder reparar este movimiento sin problema, que al fin y al cabo es un ETA "barato" y "común", no un cronógrafo con soneria de Patek. El problema va a llegar si ETA decide que no proporciona recambios. Porque todo el escape, el cubo, el muelle real, los puentes... TODO eso, y seguramente muchas otras piezas, no las comparte con ningún otro calibre y desde luego no con un 2824... Por capacidad, cualquier relojero debería poder. Pero si ETA cierra el grifo, estamos jodidos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, Silmegil, Seville y 2 más
  • #277
Longines no monta ningún Powermatic. De hecho, por no tener, ya ni tiene ningún reloj con movimiento basado en el 2824.2 (L633). Hoy todos los relojes de Longines montan los calibres exclusivos L688.x y L888.x, muy superiores a los Powermatic.
Compañero, cuando te refieres a calibres exclusivos quieres decir que no son derivados de ETA desarrollados para todo el grupo swatch? Algo cercano a la manufactura?
Gracias
 
  • #278
Compañero, cuando te refieres a calibres exclusivos quieres decir que no son derivados de ETA desarrollados para todo el grupo swatch? Algo cercano a la manufactura?
Gracias

Son derivados de ETA. De hecho son derivados de los Valjoux 7750 y ETA 2892 respectivamente, pero con bastantes modificaciones. Los fabrica Swatch pero son exclusivos para Longines. Bueno en el caso del 688 no, también lo monta Omega.

Sobre si se pueden considerar manufactura... Depende de la definición de manufactura que utilices... Longines es de Swatch, así que no le están comprando los calibres a nadie externo, así que estrictamente hablando, son manufactura. Pero según esa definición el Powermatic80 de plástico también es un calibre manufactura. Según Tag, el calibre 16, que no es más que un Sellita SW500 con un rotor firmado, que a su vez no es más que un clon del 7750, también es un calibre manufactura...

Si piensas en calibre manufactura como un calibre desarrollado desde 0 (o casi) por la marca, para uso exclusivo suyo... Pues no. Están basados en diseños de hace mucho tiempo, aunque bastante evolucionados, y tienen versiones parecidas que se usan en otros relojes. Por el contrario, exactamente ESAS referencias, si que son exclusivas de Longines.

Es un tanto farragoso el tema...
 
  • Me gusta
Reacciones: VIOYA, Silmegil, FunnyGames y 1 persona más
  • #279
Son derivados de ETA. De hecho son derivados de los Valjoux 7750 y ETA 2892 respectivamente, pero con bastantes modificaciones. Los fabrica Swatch pero son exclusivos para Longines. Bueno en el caso del 688 no, también lo monta Omega.

Sobre si se pueden considerar manufactura... Depende de la definición de manufactura que utilices... Longines es de Swatch, así que no le están comprando los calibres a nadie externo, así que estrictamente hablando, son manufactura. Pero según esa definición el Powermatic80 de plástico también es un calibre manufactura. Según Tag, el calibre 16, que no es más que un Sellita SW500 con un rotor firmado, que a su vez no es más que un clon del 7750, también es un calibre manufactura...

Si piensas en calibre manufactura como un calibre desarrollado desde 0 (o casi) por la marca, para uso exclusivo suyo... Pues no. Están basados en diseños de hace mucho tiempo, aunque bastante evolucionados, y tienen versiones parecidas que se usan en otros relojes. Por el contrario, exactamente ESAS referencias, si que son exclusivas de Longines.

Es un tanto farragoso el tema...
Muchas gracias, compañero.
Perfectamente explicado, es lo que pensaba 😀.
 
  • #280
Compañero, cuando te refieres a calibres exclusivos quieres decir que no son derivados de ETA desarrollados para todo el grupo swatch? Algo cercano a la manufactura?
Gracias
El compañero lo ha explicado muy bien: son calibres encargados y pagados por Longines a ETASA y que, en teoría, sólo puede usar Longines dentro del grupo, de ahí que sean exclusivos (como ocurre también con el L707 o el L288). De todos modos, me da la impresión de que esa exclusividad es por unos años, porque el L688 lo están montando también en Omega desde hace poco. Lo que está claro es que con estos calibres se ha dado un pasito en favor de una de las marcas más importantes del grupo Swatch y que por tradición y calidad se merecía estar unos escalones más arriba.
 
  • #281
El compañero lo ha explicado muy bien: son calibres encargados y pagados por Longines a ETASA y que, en teoría, sólo puede usar Longines dentro del grupo, de ahí que sean exclusivos (como ocurre también con el L707 o el L288). De todos modos, me da la impresión de que esa exclusividad es por unos años, porque el L688 lo están montando también en Omega desde hace poco. Lo que está claro es que con estos calibres se ha dado un pasito en favor de una de las marcas más importantes del grupo Swatch y que por tradición y calidad se merecía estar unos escalones más arriba.
De nuevo, gracias!!
Supongo que disponer en exclusiva de ETASA para los miembros del grupo aporta mucho musculo para poder hacer este tipo de calibres ad hoc.
Omega le instala el escape coaxial?
 
  • #282
De nuevo, gracias!!
Supongo que disponer en exclusiva de ETASA para los miembros del grupo aporta mucho musculo para poder hacer este tipo de calibres ad hoc.
Omega le instala el escape coaxial?
Omega lo llama 3330 y sí, le monta escape coaxial.
 
  • Me gusta
Reacciones: caik76
  • #283
Ni en Suiza, ni en españa, si la fabricación del movimiento, mas el montaje, esta todo automatizado y cuesta menos que la mano de obra del relojero, pues les sale mas a cuenta cambiar, que desmontar, limpiar y volver a montar, engrasar y ajustar.

¿Entonces tiene algún sentido pensar en hacerle revisiones al reloj mientras funcione bien?
Con este proceder parece que lo más lógico es no hacerle nada mientras funcione bien, y cuando desfase mucho por necesitar revisión, cambiar el calibre.
Más barato, más rápido, menos mantenimientos y calibre nuevo.
 
  • #284
¿Entonces tiene algún sentido pensar en hacerle revisiones al reloj mientras funcione bien?
Con este proceder parece que lo más lógico es no hacerle nada mientras funcione bien, y cuando desfase mucho por necesitar revisión, cambiar el calibre.
Más barato, más rápido, menos mantenimientos y calibre nuevo.
Exactamente. Es que eso es lo que dicen algunas instrucciones sobre el mantenimiento del Powermatic 80, creo que se ha dicho en este mismo hilo: que el precio del servicio de mantenimiento del reloj (creo que eran 180 euros) incluye la reparación o la sustitución completa del calibre. Lo cual, a mi no me gusta.
 
  • #285
¿Entonces tiene algún sentido pensar en hacerle revisiones al reloj mientras funcione bien?
Con este proceder parece que lo más lógico es no hacerle nada mientras funcione bien, y cuando desfase mucho por necesitar revisión, cambiar el calibre.
Más barato, más rápido, menos mantenimientos y calibre nuevo.
Atendiendo solamente a criterios monetarios y en la mayoría de los casos, no, no tiene ningún sentido hacerle revisiones a un reloj con un calibre de esta categoría. Ni a ningún calibre generalista.
Otra cosa es que le tengas cariño a ese reloj y quieras que ese calibre te acompañe durante el mayor tiempo posible, idealmente toda la vida, pero eso ya son criterios sentimentales. Si el reloj es sólo un instrumento para saber la hora, efectivamente, lo que más sentido tiene es esperar a que adelante o atrase más de la cuenta, o directamente se pare, y entonces calibre a la basura y pista.

Un 2824 base nuevo de trinka son menos de 200€. El Sellita es aun más barato. Los powermatic como pone Galunco son 180€ incluyendo la mano de obra de cambiarlo...
 
  • #286
Si el reloj es sólo un instrumento para saber la hora, efectivamente, lo que más sentido tiene es esperar a que adelante o atrase más de la cuenta, o directamente se pare, y entonces calibre a la basura y pista.
Es de lógica...... lo que pasa es que en esa tesitura, al menos para mi, pierde el sentido la relojería mecánica.
Honradamente, si se que el calibre va a ir a la basura, me voy a un cuarzo.
Y seguramente durará más y con menos mantenimiento.

La relojería mecánica para mi, uno de los atractivos que tiene es el ser reparable durante generaciones. Llámalo intangible, sentimental, pero si me lo quitas, ya casi que gana en atractivo el cuarzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Toth, Silmegil y 2 más
  • #287
En mi ignorante opinion, llevo poco con el PRX y la verdad que fino fino... Pero no se tanto de calibres como muchos.
 
  • #288
Es de lógica...... lo que pasa es que en esa tesitura, al menos para mi, pierde el sentido la relojería mecánica.
Honradamente, si se que el calibre va a ir a la basura, me voy a un cuarzo.
Y seguramente durará más y con menos mantenimiento.

La relojería mecánica para mi, uno de los atractivos que tiene es el ser reparable durante generaciones. Llámalo intangible, sentimental, pero si me lo quitas, ya casi que gana en atractivo el cuarzo.
Pues hombre, ya sabemos que sentido, lo que es sentido, pues no hay mucho en la relojería mecánica hoy en día.
Tiene más sentido en relojes vintage como quien se compra un MG de los 50 para saborear lo que era conducir un deportivo en aquella época.
Pero entrar hoy en día a un concesionario de Volkswagen y que nos vendan un Golf actual con navegador, asistencia a la conducción, etc, etc. pero que al abrir el capo te encuentres el motor de 40cv de los años 60 del volkswagen escarabajo...
Pues mucho sentido no tiene, no.
Y no vamos a entrar en por qué en este mundillo de la relojería tenemos tan alterada esta percepción porque muchos estoy seguro que se ofenderian.
Pero mucho sentido no tiene, a no ser que esto fuera un mundillo hiper exclusivo y ultra minoritario que tratase de finas piezas de orfebrería, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tarod y Dupont
  • #289
Pues hombre, ya sabemos que sentido, lo que es sentido, pues no hay mucho en la relojería mecánica hoy en día.
Tiene más sentido en relojes vintage como quien se compra un MG de los 50 para saborear lo que era conducir un deportivo en aquella época.
Pero entrar hoy en día a un concesionario de Volkswagen y que nos vendan un Golf actual con navegador, asistencia a la conducción, etc, etc. pero que al abrir el capo te encuentres el motor de 40cv de los años 60 del volkswagen escarabajo...
Pues mucho sentido no tiene, no.
Y no vamos a entrar en por qué en este mundillo de la relojería tenemos tan alterada esta percepción porque muchos estoy seguro que se ofenderian.
Pero mucho sentido no tiene, a no ser que esto fuera un mundillo hiper exclusivo y ultra minoritario que tratase de finas piezas de orfebrería, etc.
Seguro que en esa percepción alterada, estoy de acuerdo contigo..... el caso es que nos gustan los relojes mecánicos, unos no saben por qué y otros sí, tampoco hace falta ninguna justificación.

Pero mira, el simil que haría yo sería el siguiente: te compras un VW Golf de los antigüos, una reedición "vintage", con un motor de los antigüos también, pero renovado, que sólo necesita mantenimiento cada 5 años, que este servicio de mantenimiento puede incluir la reparación o bien la sustitución completa del motor.

Ah!, y que el precio de ese mantenimiento es de 10.000 euros.
 
  • #290
Hoy he estado hablando con un señor llamado Javier, superagradable. Es el relojero que está en el Corte inglés de Córdoba en Ronda de los Tejares.
Hemos estado hablando de el calibre powermatic 80. Resumiendo:
Me ha dicho que es el mismo que el 2824, que se llama 2824-2 porque lleva los dos tornillos del volante.
Que no hay ningún problema en ajustarlo de precisión, que es el mismo sistema que monta Rolex.
Que el mantenimiento también lo hace que engrasarlo cuesta unos 40€. Pero solamente cuando empiece a fallar la precisión.
Que el áncora le gusta que sea metálico y no sintético.
Y que si alguna vez hay que reparar y no sé encuentra pieza se le pone una del calibre 2824 o del sellita que son iguales.
Que La espiral de Silicio no solamente es para el magnetismo . Si no que también es para la temperatura.
En definitiva que es un calibre muy bueno y más que probado.
A mí he ha hablado con mucha seguridad y sabiendo de lo que habla. Me ha despejado toda clase de dudas

Este Senor seguro es muy agradable, pero de relojes no tiene ninguna idea.

El 2824-2 es un 2824 de toda la vida con algunos mejoras en el largo del tiempo, pero con el Powermatic no tiene nada que ver.
Esto del "2" porque lleva dos tornillos en el volante, vamos, para los libros de relojeros fallados.
Los dos tornillos en el volante son el mismo sistema de Rolex, yo creo que es mejor decir, reglage sin raqueta, pero el mismo que Rolex no puede ser, porque lleva 4 tornillos MICROSTELLA.
Engrasarlo vale 40,- Euros.
Primero no es grasa, es un liquido especial para este movimiento, segundo no se lubrifica cojinetes sin desmontar todo, lavarlo, montarlo de nuevo y lubrificarlo. Esto no se puede hacer por 40,- Euros. Pero por lo menos esta demonstrado como trabajo este experto.

Esto que lo dices de la espiral de Silicio, no voy a entrar, faltan los basicos a ti y a tu relojero para entenderlo.

Aqui tienes la ficha tecnica del 2824-2, solo mirar los vph, corre con 28.800.

Si no me lo crees, preguntalo este senor en que cursillo de relojeria estaba, en un colle de relojeros, nunca estaba, ni lo visto de fuera.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Masassins, SALINT, Silmegil y 3 más
  • #291
Seguro que en esa percepción alterada, estoy de acuerdo contigo..... el caso es que nos gustan los relojes mecánicos, unos no saben por qué y otros sí, tampoco hace falta ninguna justificación.

Pero mira, el simil que haría yo sería el siguiente: te compras un VW Golf de los antigüos, una reedición "vintage", con un motor de los antigüos también, pero renovado, que sólo necesita mantenimiento cada 5 años, que este servicio de mantenimiento puede incluir la reparación o bien la sustitución completa del motor.

Ah!, y que el precio de ese mantenimiento es de 10.000 euros.
Cada uno que haga lo que quiera, evidentemente. Yo también tengo mecánicos pero también es verdad que si esos mismos relojes hubieran estado en versión solar...
Pero date cuenta que no compramos vw golf recreaciones. Los compramos bien modernitos. Porque de como eran los relojes en los años 50-60 a lo que compramos ahora hay un largo trecho, medidas, acabados, pulidos, zafiros, brazaletes de una calidad terrible, etc.
Todo envoltorio. Pero luego el motir del reloj es una tecnología antigua y desfasada y de baja calidad incluso para su época. Porque no nos venden lis maravillosos calibres de los 60,no.
Son apaños suizos de la crisis del cuarzo y encima muy venidos a menos en la calidad de sus piezas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Powerman, Tarod y Dupont
  • #292
Pues yo no los cambio... se revisan y ajustan, eso si , se cambia siempre si o si rueda de escape y áncora y ojo, que el escape lleva aceites especiales, no vale cualquiera (aparte del resto de piezas q se suelen cambiar)
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben y osmpo
  • #293
Cada uno que haga lo que quiera, evidentemente. Yo también tengo mecánicos pero también es verdad que si esos mismos relojes hubieran estado en versión solar...
Pero date cuenta que no compramos vw golf recreaciones. Los compramos bien modernitos. Porque de como eran los relojes en los años 50-60 a lo que compramos ahora hay un largo trecho, medidas, acabados, pulidos, zafiros, brazaletes de una calidad terrible, etc.
Bueno, la comparación con los coches siempre hace aguas por alguna parte.

Pero lo que quería decir con el Golf "vintage" es que nos compramos cosas obsoletas y clásicas. En este sentido, un Tissot moderno es similar al de hace 100 años, una máquina mecánica que acumula la energía mediante un muelle-espiral para mover unos engranajes. Dejando de lado las nuevas calidades en los materiales, espirales de silicio y esas cosas, en lo básico siguen siendo igual que hace 100 años.

De la misma manera que en lo básico, un motor de combustión interna sigue siendo el de hace un siglo. No tanto, porque ahora incorpora la electrónica y muchas cosas más, pero en lo básico sí.
Y cuando de verdad llegue la revolución eléctrica, habrá gente que siga añorando esos Porsche que sigan echando humo, con motor trasero que mete un ruidito que les encanta, cambio manual, etc, etc, igual que otros seguirán prefiriendo los relojes mecánicos.
 
  • Me gusta
Reacciones: elquemira
  • #294
Sí, a mi por ejemplo me gusta que el reloj tenga esfera y agujas. Eso en sí ya es un ooco vintage porque desde que salieron lis digitales es que barren en casi todo a uno analógico, pero...
Y volviendo al powermatic... Pues sí, uno tiene la mosca en la oreja de que Swatch vaya maniobrando para que al final todos pasemos por su SAT.
Por cierto, tendencia también en el mundo de la automoción.
 
  • #295
Bueno y ahora qué hago, que tenía pensado comprar un reloj con powermatic 80. Me habéis quitado todas las ganas.!!
 
Última edición:
  • #296
Que alternativas proponéis todos los negacionistas del powermatic 80???
 
  • #297
Yo no creo que sea afortunado el termino "negacionistas". Estoy pensando en comprar un reloj estas navidades y antes de jugármela con un japones prefiero comprar un reloj con un calibre Powermatic 80, como un Tissot Gentleman. Es una opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: chachipen
  • #298
Que alternativas proponéis todos los negacionistas del powermatic 80???

O no entiendes, o no quieres entender. Si es lo primero, este hilo está lleno de buenísima información. Si es lo segundo, no sé para que nos pides opinión.

A mi me parece que no quieres entender porque ninguno de los que hemos opinado te hemos dicho que sea un mal calibre o una mala compra. Has ido a un tío que te ha dicho que es un Renault, cuando es un Peugeot. Nadie ha dicho que sea mejor ni peor, simplemente que te han dado información equivocada. Te estamos diciendo que compres lo que quieras, pero no te vayas a comprar un Peugeot pensando que es un Renault.

Pero oye, duro con ello, que además seguro que con el rollito sarcástico y conciliador que llevas te van a llover las recomendaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Falconetti y rpboronat
  • #299
Que alternativas proponéis todos los negacionistas del powermatic 80???

Al menos yo, no me considero negacionista.
Lo que sí soy un poco negacionista, es de los relojeros (y profesionales en general) de barra de bar, que oyeron campanas y no saben donde, y de las transmiten versionadas al cliente.

Aquí hay teorías a favor y en contra del PM80, en ambos casos bastante fundamentadas, y EMHO empatadas, así que no me considero ni a favor ni en contra, sólo dudoso.

A mi también me apetece un PM80, concretamente un Gentleman, que lleva la versión "top", con silicio y sin piezas plásticas. Pero, como no tengo prisa, ya veré.

Ahora, lo que sí te digo es que un ETA 2824 es caballo ganador. Es algo probadamente fiable durante décadas, ahí no hay ninguna duda. Pero ya no se monta en relojes.

Ahora bien, si no te importa estirar un poco más el precio, y tener calibres basados en ETA, pero versión "pata negra", vete a Longines. Lo que tienen ahora mismo, por el precio, es fabuloso. Cuando Swatch reposicione esa marca y se multipliquen los precios, nos acordaremos de estos fabulosos calibres en relojes que se vendían incluso por tres cifras con algún descuentillo.
 
  • Me gusta
Reacciones: chachipen
  • #300
O no entiendes, o no quieres entender. Si es lo primero, este hilo está lleno de buenísima información. Si es lo segundo, no sé para que nos pides opinión.

A mi me parece que no quieres entender porque ninguno de los que hemos opinado te hemos dicho que sea un mal calibre o una mala compra. Has ido a un tío que te ha dicho que es un Renault, cuando es un Peugeot. Nadie ha dicho que sea mejor ni peor, simplemente que te han dado información equivocada. Te estamos diciendo que compres lo que quieras, pero no te vayas a comprar un Peugeot pensando que es un Renault.

Pero oye, duro con ello, que además seguro que con el rollito sarcástico y conciliador que llevas te van a llover las recomendaciones.
Al parecer el foro es tuyo y lo conformas solamente tú. Si has contestado es porque has querido y se agradece. Parce ser que te das por ofendido y la verdad no veo ofensa por ningún lado y mucho menos sarcasmo que no se de dónde lo sacas.
Me parece un foro buenísimo y dónde hay gente buenísima y muy agradable.
La verdad si no quieres contestar no lo hagas pero no veas cosas donde no las hay.
 
Atrás
Arriba Pie