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Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
  • #226
Empanada mental …..hay más de uno por estos lares
 
  • #227
Después de 10 páginas de hilo con excelentes debates técnicos, es ahora cuando parece se va a poner interesante el tema…
 
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  • #228
Creo que empiezo a ver la luz.

Hace unos años comenté mi asombro sobre los movimientos en pos de la precisión, tanto de Rolex como de Omega, con sus nuevos (entonces) Superlative y METAS, que nadie les había pedido, después de como 40 años perdidos al respecto (es más: por estos lares, más de uno de los que ahora se dan golpes en el pecho alabando la precisión de sus nuevos relojes, eran por entonces de los de "si quieres precisión, cómprate un cuarzo").

Ahora las piezas parece que encajan: calibres "baratos" como el Powermatic 80 resulta que alcanzan precisiones tremendas (para un calibre mecánico) incluso en sus variantes más sencillas (en este hilo no he visto a nadie poner en duda la capacidad de éstos sino, en todo caso, su mantenibilidad en el futuro).

Es obvio que este calibre no se ha creado de la noche a la mañana y que el proceso lleva preparándose por lo menos una década, seguramente más, teniendo en cuenta lo que voy a decir a continuación. Ahora se entiende que, en previsión de lo que iba a llegar (y que, no tengo dudas, es más barato de producir que los clásicos ETA-2824 y sus clones) necesitaban recolocar sus productos más exclusivos. Y puede entenderse que los cuarzos den mejor la hora que cualquier mecánico, pero "vender" que los relojes tope de gama funcionen peor que los calibres básicos de la misma categoría que ellos... eso ya es otra película, solo al alcance de la haute horologerie, capaz de vender (y espero que @Doncainastyle me tolere la broma) calibres que no están a la altura, solo porque los decoran relojeros aburridos.

En resumen: si los calibres "de entrada" son capaces de dar sopas con honda a los cronómetros de toda la vida, era necesario adelantarse con "algo más" (y si los calibres "de entrada" son capaces de dar sopas con honda a los cronómetros de toda la vida, es porque queda tecnología de sobra para hacerlo mejor -lo que viene al pelo de lo que decía hace esos "unos años": si se hubiera seguido el ritmo de desarrollo en la relojería mecánica de los años 50~60, no me cabe la menor duda de que los relojes mecánicos de hoy estarían en los niveles de precisión de, por lo menos, los primeros cuarzos y estaríamos hablando de segundos/mes en lugar de segundos/día-).
 
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  • #229
Entonces donde empieza la alta gama? A partir de Longines? Tiene que ver el precio o es en sí la marca?

Saludos Compañero, siempre un placer aprender.
Longines hoy en dia no es alta gama, hace 90 anos si que era alta gama y al mismo nivel que Patek Philippe.
Recuerdo a un anuncio de la casa WEMPE diciendo, "LONGINES y PATEK PHILIPPE los mejores relojes del mundo".
Si miramos el acabado de un Chronografo de Longines de los anos 30 o sus repetitiones de minutos, lo vemos que es verdad.

Hoy en dia, bueno, yo creo con sus movimientos de ETA tuneados, con suerte llegan a la clase media gama. Pero ahi esta la hermana OMEGA, claramente por encima, positionado asi del Grupo Swatch, pero tampoco alta gama. Alta gama en el Grupo Swatch es Breguet y Blancpain.
No quiero decir que no hacen relojes buenos y bonitos, aunque cosas nuevas no tienen, sacan una pieza detras de otra de su museo y lo copian en tamanos que tenemos hoy en dia.
 
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  • #230
Entiendo que alta relojería empieza muy adelante, Patek, Audemar Piguet, Vacheron, AL&S, JLC.... A lo que me refiero es donde entra la gama alta de la relojería, es algo totalmente subjetivo... Omega y Rolex son de alta gama? O son de gama media?

Entiendo que Tissot, Hamilton, Mido y un largo etc. son gama de entrada a la relojería, pero la gama alta se pierde, sin entrar a la alta relojería.

Saludos!
Buena pregunta, Omega no creo y Rolex no cabe en ningun cajon. ROLEX es ROLEX.
No tengo ninguna duda, que Rolex puede hacer cualquier complicacion con la gente que tienen, con el dinero liquido, con su know how, pero estas complicaciones - esto no es Rolex.
 
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  • #231
Longines hoy en dia no es alta gama, hace 90 anos si que era alta gama y al mismo nivel que Patek Philippe.

Bueno, ya has visto la jerarquía establecida por el propio Grupo Swatch: Longines sí es "Alta Gama".

Pero ahi esta la hermana OMEGA, claramente por encima

Exacto: Longines es "Alta Gama", pero Omega está por encima, siendo "Prestigio y Lujo".

Por supuesto, tú eres libre de tener tus opiniones y, hasta donde yo sé, suelen estar bien fundadas, pero... ¿tanto como para llevar la contraria al propio grupo Swatch por lo que respecta a establecer dónde están las marcas de las que es propietaria?
 
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  • #232
Buena pregunta, Omega no creo y Rolex no cabe en ningun cajon. ROLEX es ROLEX.

En otro hilo hemos quedado que no: ROLEX es ROLEX... solo por lo que respecta a los concesionarios; para el resto de la gente, Rolex no existe: existe la tienda que se los vende al cliente.
 
  • #233
Creo que empiezo a ver la luz.

Hace unos años comenté mi asombro sobre los movimientos en pos de la precisión, tanto de Rolex como de Omega, con sus nuevos (entonces) Superlative y METAS, que nadie les había pedido, después de como 40 años perdidos al respecto (es más: por estos lares, más de uno de los que ahora se dan golpes en el pecho alabando la precisión de sus nuevos relojes, eran por entonces de los de "si quieres precisión, cómprate un cuarzo").

Ahora las piezas parece que encajan: calibres "baratos" como el Powermatic 80 resulta que alcanzan precisiones tremendas (para un calibre mecánico) incluso en sus variantes más sencillas (en este hilo no he visto a nadie poner en duda la capacidad de éstos sino, en todo caso, su mantenibilidad en el futuro).

Es obvio que este calibre no se ha creado de la noche a la mañana y que el proceso lleva preparándose por lo menos una década, seguramente más, teniendo en cuenta lo que voy a decir a continuación. Ahora se entiende que, en previsión de lo que iba a llegar (y que, no tengo dudas, es más barato de producir que los clásicos ETA-2824 y sus clones) necesitaban recolocar sus productos más exclusivos. Y puede entenderse que los cuarzos den mejor la hora que cualquier mecánico, pero "vender" que los relojes tope de gama funcionen peor que los calibres básicos de la misma categoría que ellos... eso ya es otra película, solo al alcance de la haute horologerie, capaz de vender (y espero que @Doncainastyle me tolere la broma) calibres que no están a la altura, solo porque los decoran relojeros aburridos.

En resumen: si los calibres "de entrada" son capaces de dar sopas con honda a los cronómetros de toda la vida, era necesario adelantarse con "algo más" (y si los calibres "de entrada" son capaces de dar sopas con honda a los cronómetros de toda la vida, es porque queda tecnología de sobra para hacerlo mejor -lo que viene al pelo de lo que decía hace esos "unos años": si se hubiera seguido el ritmo de desarrollo en la relojería mecánica de los años 50~60, no me cabe la menor duda de que los relojes mecánicos de hoy estarían en los niveles de precisión de, por lo menos, los primeros cuarzos y estaríamos hablando de segundos/mes en lugar de segundos/día-).
Esto es un poco asi como dices, es verdad, pero es la Haute Horlogeria, que nadie compra HH por la precision COSC. Se compra por la mano de obra y porque es una obra de arte. Si miras un GF, LF, Dufour, Voitilainen, Strehler, Winnerl, Jürgensen, Journe, ecc., quien compra esto por COSC? COSC es importante para las marcas hasta cinco o diez mil, arriba de esto PP, AP, VC, Breguet, BP, nadie pide COSC de una de estas marcas y no lo tienen, ni piensan en hacerlo.
Los sellos de Ginebra, o de Fleurier no miran tampoco COSC, porque para tenerlo el sello solo miran un o tres relojes y lo dan el sello y la marca tiene que seguir asi en este calidad, pero no en COSC.
Si tienes el dinero para comprar estas piezas, no miras a segundos, ni tienes que mirarlo, simplemente no de importa. No creo que nuestro amigo el estimado JDOrtega, mira segundos en sus relojes de HH.


Es obvio que este calibre no se ha creado de la noche a la mañana y que el proceso lleva preparándose por lo menos una década, seguramente más.
De puedo decir, yo creo que no es noche a la manana, pero el Swatch Group no es como Rolex, estos si que preparan cosas nuevas en una decada.
Recordamos los el ano 2000 aprox., el famoso escape Co-Axial. Tardan dos anos para vender los primeros relojes (me puedo equivocar 5000) con el nuevo escape, todos fallaban y lo tenian que cambiar poco a poco todo la serie. George Daniels estaba totalmente desilusionado con la venta de su escape al Grupo Swatch. No falta decirlo, que un nuevo escape es otra historia que los cambios de un 2824 a un Power80.
La meta por el swatch Group era en prmer lugar la producion robotisada, en segundo lugar la autonomia de 80 horas, esto se vende hoy muy bien. Les falataba algo como el SWATCH para luchar contra los relojes de Asia y ganar dinero. Como en su dia el SWATCH, ahora el mismo modo en mecanica. No esta mal pensado del punto economico !!!
La precision de un movimiento, en la mayoria de casos, viene por la alta cantidad producido. Recordamos el 2892, milliones producidos, millones con COSC y sin grandes esfuerzos. Ahora con el Powermatic son muchimo mas al ano que 2892.

Saludos
 
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  • #234
Bueno, ya has visto la jerarquía establecida por el propio Grupo Swatch: Longines sí es "Alta Gama".



Exacto: Longines es "Alta Gama", pero Omega está por encima, siendo "Prestigio y Lujo".

Por supuesto, tú eres libre de tener tus opiniones y, hasta donde yo sé, suelen estar bien fundadas, pero... ¿tanto como para llevar la contraria al propio grupo Swatch por lo que respecta a establecer dónde están las marcas de las que es propietaria?
La propetaria, en concreto el padre Hayek creado estas escalones y en cada escalon tiene una marca. Todos lo han criticado por subir Omega y bajar Longines, pero esto tenia una razon, Omega era mas conocido en el mercado asiatico. Nada mas! No lo hecho yo esta clasificacion.
 
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  • #235
Al que dice que tengo una “empanada mental de cuidado”, yo que no creo haberle faltado el respeto a nadie, más bien he querido exponer mi experiencia, y conocimientos amateur en tecnología, electrónica etc, espero que me explique el porquè. Quizás porque estoy más informado de lo que parece, o yò que sè, pero bueno, nunca llueve a gusto de todos, gracias mil por tu lindeza.
Referente a las personas que dudan de la calidad de los materiales modernos, es cierto que no tendríamos que haber evolucionado, y que deberíamos llevar en la muñeca los relojes de nuestro emperador Carlos I, con los que jugaba en su jubilación en Yuste. Funcionaban ya en el siglo XVI, y no sè si eran COSC.

Bueno, ya para finalizar, ya que mi psiquiatra me quiere llevar a dormir, voy a ilustraros con algo para que aquellos que siguen siendo reticentes a la bajada de alternancias a 21.600, que por lo visto no deben ser buenas y que no le darían el beneficio de la duda, por las que algunos no pagarían casi 2000€ Y menos 4000€ ( oh my god) veréis que como dije mucho antes, no hay que pontificar, y no hay verdad absoluta. Cada uno tiene la suya, así que sin acritud también.

podéis leer esto.
 

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  • #236
Bueno, ya para finalizar, ya que mi psiquiatra me quiere llevar a dormir, voy a ilustraros con algo para que aquellos que siguen siendo reticentes a la bajada de alternancias a 21.600, que por lo visto no deben ser buenas y que no le darían el beneficio de la duda, por las que algunos no pagarían casi 2000€ Y menos 4000€ ( oh my god) veréis que como dije mucho antes, no hay que pontificar, y no hay verdad absoluta. Cada uno tiene la suya, así que sin acritud también.

podéis leer esto.

Joder de verdad que lo que hay que leer... Claro que puedes pagar 4000€ por un movimiento que funciona a 21600vhp. Incluso 10.000. 100.000 si se pone usted serio hoyga.

Si te pones, 80.000 por uno de 18.000 si quieres.


Eso debe significar que 18.000 son mejores aún que 21.600...

Claro que hay muchos relojes de 21.600 que tienen una precisión envidiable. Y de 18.000. Al fin y al cabo el COSC tiene más años que el mear y 18.000 fue lo que hubo durante décadas para ganar los campeonatos del observatorio. Pero la física dicta, lisa y llanamente, que un movimiento con mayores alternancias tardará menos en recuperar la amplitud y la estabilidad de frecuencia tras un golpe o movimiento, ya que recibe más impulsos del áncora por segundo y por tanto su movimiento está más controlado. Que un calibre chungo de 28.000 a/h nunca será tan preciso como un buen calibre de 21.600? Evidentemente. Pero a igualdad de calidad, 28.000 es más preciso en la muñeca por esto que te acabo de explicar. Que ojo, no me lo invento yo eh? Esto es lo que pone en todos los libros de relojería y lo que se enseña en las escuelas. Pero vaya, debe ser que esa gente no tiene ni p**a idea, o que "su verdad" es subjetiva...
 
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  • #237
Desde mi punto de vista, y como aficionado a la relojería pero sin ser coleccionista, me parece que se mezclan varias cosas en el hilo.

Por un lado nunca he entendido la guerra de las marcas por la ampliación del número de horas de reserva de marcha en todos los calibres de unos años a aquí.

Y por otro, hay una gran diferencia entre lo que busca un consumidor de AR y un consumidor de relojes de gama baja o media.

No concibo que un aficionado y coleccionista de AR busque en ellos mayor reserva de marcha o mayor precisión, en este caso, al menos para mí, lo que se busca es la máxima excelencia en la obra de arte que se está adquiriendo, con lo que ello conlleva...decorados, manufactura, productos dónde la industria robotizada no tiene cabida, la creación humana sin más desarrollo que la propia excelencia humana.

Pero el otro consumidor, el que busca la herramienta sí entiendo que sus expectativas sean otras.

La precisión, ante todo, y la durabilidad serán, probablemente, sus mayores premisas a la hora de adquirir una u otra pieza.

En mi caso particular es eso lo que más aprecio a la hora de adquirir un reloj.

Evidentemente también entra en juego el diseño, la comodidad, la marca y otros muchos etcéteras pero que, vuelvo a repetir, para mí pasan a un segundo plano a la hora de mirar y valorar una pieza de AR donde mis ojos se recrean en otras muchas cosas que nada tiene que ver con esto.

Por eso digo que no entiendo la guerra por conseguir mayores reservas de marcha en las marcas que ofrecen relojes de gama baja o media.

Qué sentido tiene para un consumidor de estos relojes el hecho de que esté funcionando tres días sin necesitar los cariños de su dueño o que lo haga durante dos?

Entiendo, y puedo estar equivocado, que la persona que se compra un reloj herramienta, que lo que busca es la máxima precisión posible pero compaginado con la afición a estos cacharros, poco o nada le ayuda tener más tiempo el reloj en una caja sin que se pare, entre otras cosas porque lo normal es que no esté mucho tiempo sin él en la muñeca y si lo está disfruta de su puesta en hora y arranque cuando vuelve a utilizarlo.

Es un punto de vista muy personal, desde luego, pero creo que compartido por muchos.

He tenido dos powermatic y actualmente tengo uno.

Es un calibre muy muy preciso y que proporciona unas buenas prestaciones a sus dueños, pero mezclar eso con lo que proporciona un L&S, para mí, es mezclar churras con merinas.

Y por último, me parece un hilo muy interesante donde estoy leyendo aportaciones con mucho contenido instructivo.

Enhorabuena por el hilo.
 
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  • #238
Esto es un poco asi como dices, es verdad, pero es la Haute Horlogeria, que nadie compra HH por la precision COSC. Se compra por la mano de obra y porque es una obra de arte. Si miras un GF, LF, Dufour, Voitilainen, Strehler, Winnerl, Jürgensen, Journe, ecc., quien compra esto por COSC? COSC es importante para las marcas hasta cinco o diez mil, arriba de esto PP, AP, VC, Breguet, BP, nadie pide COSC de una de estas marcas y no lo tienen, ni piensan en hacerlo.
Los sellos de Ginebra, o de Fleurier no miran tampoco COSC, porque para tenerlo el sello solo miran un o tres relojes y lo dan el sello y la marca tiene que seguir asi en este calidad, pero no en COSC.
Si tienes el dinero para comprar estas piezas, no miras a segundos, ni tienes que mirarlo, simplemente no de importa. No creo que nuestro amigo el estimado JDOrtega, mira segundos en sus relojes de HH.

Exacto, a eso me refería.

Es obvio que este calibre no se ha creado de la noche a la mañana y que el proceso lleva preparándose por lo menos una década, seguramente más.
De puedo decir, yo creo que no es noche a la manana, pero el Swatch Group no es como Rolex, estos si que preparan cosas nuevas en una decada.

No me refería al desarrollo tecnológico, sino al estratégico/de negocio. Como dices más adelante, al swatch group le interesa la producción robotizada y (sospecho) se encontraron pronto que, con la tecnología y medios actuales, la precisión iba a mejorar "sin querer".

De ahí me salen los plazos "por ingeniería inversa": Contemos cuándo aparecieron en el mercado Metas/Superlative (la respuesta de las gamas altas a algo que todavía no había ocurrido) y a eso sumemos su propio tiempo de desarrollo, y ése sería el plazo mínimo que lleva "concinándose" todo esto.
 
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  • #239
Que conste que yo jamás he comparado la calidad de un Rolex , A.P, L.S, etc con un Powermatic80.

He tenido y tengo relojes de alta gama, pero creo haber dicho que movimientos como el susodicho P80, es un gran movimiento, que básicamente es derivación de otro archiconocido movimiento probadisimo, al que se le han hecho unas modificaciones, después de 40 años, y que no son de mi gusto, pero que está dando resultados espectaculares.

Mantengo que no entiendo el porquè no darle ese beneficio de la duda, por el hecho de que lleven materiales modernos.

No todo lo antigüo es mejor, pero es verdad que me maravilla ver una pieza del siglo pasado o más, funcionando, porque me imagino como lo fabricarían, que máquinas de precisión, y ópticas tendrían para ver y montar semejantes maravillas.

Tampoco lo moderno es perfecto, sobre todo porque impera más el costo beneficio, al prestigio. Jamás se me ocurriría comparar un P80 con un un Patek Philippe, xdios.

Para presupuestos medios tirando a bajos y haciendo la adquisición más democrática entiendo que este calibre es mucho más que cojonudo a pesar de alguna pieza sintética, de que usted robotizado y tener solo 21.000 alternancias.

Sin más. Y el quiera que se lo compre. Le dará sorpresas y buenas, y a los que no porque no puede o debe ser, pues nada, están deseando a que vayamos a dejar de 8 a 30 000 € como poco.
 
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  • #240
Desde mi punto de vista, y como aficionado a la relojería pero sin ser coleccionista, me parece que se mezclan varias cosas en el hilo.

Por un lado nunca he entendido la guerra de las marcas por la ampliación del número de horas de reserva de marcha en todos los calibres de unos años a aquí.

Y por otro, hay una gran diferencia entre lo que busca un consumidor de AR y un consumidor de relojes de gama baja o media.

No concibo que un aficionado y coleccionista de AR busque en ellos mayor reserva de marcha o mayor precisión, en este caso, al menos para mí, lo que se busca es la máxima excelencia en la obra de arte que se está adquiriendo, con lo que ello conlleva...decorados, manufactura, productos dónde la industria robotizada no tiene cabida, la creación humana sin más desarrollo que la propia excelencia humana.

Pero el otro consumidor, el que busca la herramienta sí entiendo que sus expectativas sean otras.

La precisión, ante todo, y la durabilidad serán, probablemente, sus mayores premisas a la hora de adquirir una u otra pieza.

En mi caso particular es eso lo que más aprecio a la hora de adquirir un reloj.

Evidentemente también entra en juego el diseño, la comodidad, la marca y otros muchos etcéteras pero que, vuelvo a repetir, para mí pasan a un segundo plano a la hora de mirar y valorar una pieza de AR donde mis ojos se recrean en otras muchas cosas que nada tiene que ver con esto.

Por eso digo que no entiendo la guerra por conseguir mayores reservas de marcha en las marcas que ofrecen relojes de gama baja o media.

Qué sentido tiene para un consumidor de estos relojes el hecho de que esté funcionando tres días sin necesitar los cariños de su dueño o que lo haga durante dos?

Entiendo, y puedo estar equivocado, que la persona que se compra un reloj herramienta, que lo que busca es la máxima precisión posible pero compaginado con la afición a estos cacharros, poco o nada le ayuda tener más tiempo el reloj en una caja sin que se pare, entre otras cosas porque lo normal es que no esté mucho tiempo sin él en la muñeca y si lo está disfruta de su puesta en hora y arranque cuando vuelve a utilizarlo.

Es un punto de vista muy personal, desde luego, pero creo que compartido por muchos.

He tenido dos powermatic y actualmente tengo uno.

Es un calibre muy muy preciso y que proporciona unas buenas prestaciones a sus dueños, pero mezclar eso con lo que proporciona un L&S, para mí, es mezclar churras con merinas.

Y por último, me parece un hilo muy interesante donde estoy leyendo aportaciones con mucho contenido instructivo.

Enhorabuena por el hilo.

Yo me he cansado de explicar por qué me gusta un reloj con gran reserva de marcha, pero me siento incomprendido.
Me quito el reloj el viernes, durante el fin de semana uso otros relojes, y cuando cojo mi reloj el lunes, sigue en marcha perfectamente, sin falta de watchwinder (que no me gustan).

TODOS los relojes necesitan reserva de marcha, unos aguantan 3 días, otros 1, pero es imprescindible porque sino te para el reloj por la noche. Tú me dirás que con 48h basta, pero a mi me apetece un extra más. Es una prestación más del reloj, unos la valoran poco y otros mucho, pero es una prestación. No me parece una pretensión tan marciana.

Y si se puede hacer sin que se resienta demasiado la precisión, y además tienes otra prestación añadida que es menos desgaste del mecanismo, pues oye..... yo creo que en mi Longines 888 lo han conseguido, porque tiene una precisión con la que me doy un canto en los dientes (COSC "de barra de bar" @Kaboom ;-) ) , pues encantado. Habría que comparar su precisión con un 2892 "normal" para ver cuánto degrada la precisión la bajada de frecuencia, pero por lo pronto yo lo comparé con mi anterior 2824 y desde luego tenía mucha peor precisión. Ya sé que son comparaciones de barra de bar, porque habría que partir de calibres análogos, igual de bien regulados y ajustados, pero bueno.... sólo comparto mi experiencia.

Respecto a lo que dices @Pintoxs , para mi desde luego, lo más importante de un reloj mecánico es su precisión, tanto si es de gama baja, como si es de AR, cada uno dentro de sus límites lógicamente. Pero si me compro un Rolex, que es un referente de precisión, y luego me compro un PP que cuesta 10 veces el Rolex y el PP no tiene una precisión al menos "análoga" a la del Rolex, me parecería una tomadura de pelo que me vendan sólo decoración metálica, por muy exquisita que sea.

Claro, esto para mi, vosotros me podréis decir que no estáis pendientes de cronometrar y medir la precisión de vuestras piezas de AR, pero no tiene que ver una cosa con la otra, una cosa es no medirlo, y otra cosa es saber que tienes una máquina excelente, y no sólo el envoltorio. A lo mejor pensáis distinto, pero la verdad, no me parece un pensamiento tan marciano pensar que lo más importante de un reloj sea la precisión.
 
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  • #241
Yo no creo que haya mucha diferencia entre los consumidores de HH y el resto de mortales más allá de los ceros de su cuenta corriente.

Todos buscamos lo mismo, tener los mejores relojes posibles dentro de nuestras posibilidades.
 
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  • #242
La propia teórica definición de Alta Relojería engloba que el calibre que porta sea preciso:
"Definición de alta relojería: Esencialmente es la relojería mecánica tradicional sustentada por el mérito artístico, la precisión mecánica, el nivel de acabados y las horas hombre inherentes a la fabricación. La adición de complicaciones es un must, mientras que los sellos de calidad respaldan lo anterior, como el Poinçon de Genève, el Patek Philippe Seal, el certificado 1000 Hours de Jaeger-LeCoultre, el Qualité Fleurier, etcétera."
Es decir, que esos sellos tan valiosos para las marcas otorgan también la garantía de una alta precisión, y sino no los tendrían.
O sea, que el comprador de AR cuando compra una pieza en su mayoría saben que el calibre que compran es de alta precisión.
En mi opinión seguramente no compren ese modelo realmente por su precisión. Lo compran porque es exclusivo, porque es muy atractivo, porque es bonito su anverso y su reverso, porque brillan como en ninguna otra caja esos pulidos y cepillados hechos a mano... Pero en muchos casos la precisión no ha sido lo que les ha impulsado a la compra, ya que dan por hecho que eso viene siempre implícito a la AR y no se paran a comprobarlo en casi ningún caso.
Suelen tener varios relojes y los rotan, por tanto no suelen llevar más de una semana puesto el mismo reloj y en una semana los desvíos son mínimos. Y si son desvíos importantes entonces no es el modelo seguramente el que falle sino la pieza en particular que tendrá algún problema y hay que arreglarlo.
Por otro lado, dudo mucho que un comprador de AR juguetee con las tripas de su reloj para ajustar la precisión. Lo lleva arreglar a la casa y listo. No se la juega a toquetear el calibre porque podría hacerle más daño que el que ya tiene (si es que sabe siquiera quitarle la tapa al reloj...), y en casos de AR es bastante pasta el desaguisado si la lías. Así que si se desvía mucho pues a la Maison de cabeza, y cuando te lo devuelven pues seguramente vaya fino fino y te seguirás creyendo que el calibre es super preciso porque tiene tal ó cual sello de calidad.
 
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  • #243
La propia teórica definición de Alta Relojería engloba que el calibre que porta sea preciso:
"Definición de alta relojería: Esencialmente es la relojería mecánica tradicional sustentada por el mérito artístico, la precisión mecánica, el nivel de acabados y las horas hombre inherentes a la fabricación. La adición de complicaciones es un must, mientras que los sellos de calidad respaldan lo anterior, como el Poinçon de Genève, el Patek Philippe Seal, el certificado 1000 Hours de Jaeger-LeCoultre, el Qualité Fleurier, etcétera."
Es decir, que esos sellos tan valiosos para las marcas otorgan también la garantía de una alta precisión, y sino no los tendrían.
O sea, que el comprador de AR cuando compra una pieza en su mayoría saben que el calibre que compran es de alta precisión.
En mi opinión seguramente no compren ese modelo realmente por su precisión. Lo compran porque es exclusivo, porque es muy atractivo, porque es bonito su anverso y su reverso, porque brillan como en ninguna otra caja esos pulidos y cepillados hechos a mano... Pero en muchos casos la precisión no ha sido lo que les ha impulsado a la compra, ya que dan por hecho que eso viene siempre implícito a la AR y no se paran a comprobarlo en casi ningún caso.
Suelen tener varios relojes y los rotan, por tanto no suelen llevar más de una semana puesto el mismo reloj y en una semana los desvíos son mínimos. Y si son desvíos importantes entonces no es el modelo seguramente el que falle sino la pieza en particular que tendrá algún problema y hay que arreglarlo.
Por otro lado, dudo mucho que un comprador de AR juguetee con las tripas de su reloj para ajustar la precisión. Lo lleva arreglar a la casa y listo. No se la juega a toquetear el calibre porque podría hacerle más daño que el que ya tiene (si es que sabe siquiera quitarle la tapa al reloj...), y en casos de AR es bastante pasta el desaguisado si la lías. Así que si se desvía mucho pues a la Maison de cabeza, y cuando te lo devuelven pues seguramente vaya fino fino y te seguirás creyendo que el calibre es super preciso porque tiene tal ó cual sello de calidad.
Suscribo totalmente cada una de tus palabras.

Exactamente a eso me refería.

Gracias por ahorrarme la explicación.
 
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  • #244
Yo me he cansado de explicar por qué me gusta un reloj con gran reserva de marcha, pero me siento incomprendido.
Me quito el reloj el viernes, durante el fin de semana uso otros relojes, y cuando cojo mi reloj el lunes, sigue en marcha perfectamente, sin falta de watchwinder (que no me gustan).

TODOS los relojes necesitan reserva de marcha, unos aguantan 3 días, otros 1, pero es imprescindible porque sino te para el reloj por la noche. Tú me dirás que con 48h basta, pero a mi me apetece un extra más. Es una prestación más del reloj, unos la valoran poco y otros mucho, pero es una prestación. No me parece una pretensión tan marciana.

Y si se puede hacer sin que se resienta demasiado la precisión, y además tienes otra prestación añadida que es menos desgaste del mecanismo, pues oye.....
Cada un tiene gustos diferentes, yo soy de ponerse el reloj y no quitárselo ni para dormir, solo ducha y algún tipo de actividad de riesgo como fregar cazuelas así que la reserva de marcha me da igual y con 38 o 40 horas voy sobrado, por lo tanto igual prefiero el ritmo alto y mejor precisión ante los golpes y el segundero que se mueva mas fluido.
Aun que los datos son mejores para la reserva de marcha, es decir, entre que el segundero se mueva a 6 veces por segundo, en vez de 8 veces es un 25% menos y la reserva de marcha se va a 80 horas un 50% mas, en vez de 40 horas.
 
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Reacciones: zalo67 y unicoru
  • #245
y seguimos para bingo
 
  • #246
¿Y después de 10 paginas a que conclusión se llega?
que es un desastre que tenga 21.600 en vez de 28...
por que que funcione mal ni no sea preciso no lo dice nadie.
a mi la verdad cuando miro la hora es cuestión de 1 seg, no me quedo luego mirando como se mueve el segundero, incluso a veces pensé que un mecánico o automático estaría mucho mejor si no llevase segundero, creo que ni nos fijaríamos si adelanta 1 o 5 seg al día y estaríamos mas felices.
 
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  • #247
Cada un tiene gustos diferentes, yo soy de ponerse el reloj y no quitárselo ni para dormir, solo ducha y algún tipo de actividad de riesgo como fregar cazuelas así que la reserva de marcha me da igual y con 38 o 40 horas voy sobrado, por lo tanto igual prefiero el ritmo alto y mejor precisión ante los golpes y el segundero que se mueva mas fluido.
Aun que los datos son mejores para la reserva de marcha, es decir, entre que el segundero se mueva a 6 veces por segundo, en vez de 8 veces es un 25% menos y la reserva de marcha se va a 80 horas un 50% mas, en vez de 40 horas.

Sí, claro que es cuestión de gustos.

En tu caso, si te da igual la reserva de marcha, blanco y en botella, te vas a las frecuencias habituales y tendrás más precisión. No se sabe cuánta, pero más.
Queda por dilucidar si es relevante esa otra ventaja (para las bajas frecuencias) que sería el menor desgaste.

Pero vamos, leyéndoos a totos, parece que hay una pelea, no veo que sea ninguna tragedia que vaya a 21 o 28, no me importaría, es más, me gustaría, tener relojes de ambas frecuencias, para variar. Si todo fuera igual, qué aburrimiento.

Siempre me he preguntado si es tan relevante para la mayoría eso del "hipnótico movimiento del segundero" que da sensación de continuo en las frecuencias elevadas. A mi me parece un bonito efecto estético, igual que puede tenerlo una corona firmada o un lumen un poco más potente, pero vamos, no es demasiado importante para mi ni elegiría un reloj por el "suave barrido" del segundero. Sí lo haría por las ventajas técnicas que ello implicaría.

Un saludo.
 
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  • #248
Pues yo después de leer todo este hilo desde que fue saliendo, que por cierto tengo que decir que es bastante interesante y me esta aportando conocimientos que desconocía lo que siempre es bueno siempre que en el cerebro queden libres megas para almacenar estas cosas.
creo que me a afectado tanto que durante este tiempo me e "enamorado" de un cuarzo bastante peculiar de los años 90, si lo encuentro para comprarlo a un precio decente ya que solo veo precios disparatados de el por la red (lo mismo es que lo vale) subiré fotos de el. pero de momento la búsqueda se me esta complicando al menos en el estado que yo lo busco.
de momento sigo con mi certina ds action 38mm con el pw80 en mi caja y mas feliz que una perdiz que no viva en un coto de caza.
 
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  • #249
incluso a veces pensé que un mecánico o automático estaría mucho mejor si no llevase segundero
Los hay también para el que le moleste ver la segundera.
Están los relojes de dos agujas. Aquí hay para todos. Es cuestión de pedir…

Automático:
lostimage.jpg


- Mecánico de cuerda:
1635182764403.jpeg
 
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  • #250
Solo un apunte ...

Como he leído bastantes post en este hilo sobre el certificado Cosc, y sobre todo para la gente que le interesa muchísimo la precisión de relojes mecánicos, comentar que en esos casos deberían buscar y comprar relojes alemanes , no suizos y porque digo esto , pues principalmente porque para estar certificados su calibre como cronómetro, esto se realiza en el centro de pruebas Glashütte y la diferencia fundamental con la norma de cronómetro suizo es que según la DIN 8319, establece que los calibres deben estar completamente montados en los relojes, para superar las pruebas y obtener el grado cronometro , y no sólo los movimientos o calibres deben ser probados, que es lo que se hace para conseguir el certificado Cosc.

Dicho de otra manera que para el certificado alemán el motor del coche ( el calibre) debe estar montado en la carrocería del coche ( el reloj ) y entonces se realizan todas las estrictas pruebas de precisión , en cambio para obtener el certificado Suizo Cosc, solo se prueba el motor del coche ( el calibre ) y luego puede montarse en cualquier carrocería ...
 
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