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Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
  • #251
Muy interesante y gracias por el apunte, @Albasit

Ni idea de esa norma DIN, ¿puedes indicar algún reloj bajo esa norma?

Y ahora opinando desde la barra del bar, la verdad es que técnicamente no veo la diferencia entre que el calibre esté dentro o fuera de la caja. Se supone que lo que influye en las variaciones de marcha son temperaturas, posiciones, y espiral tensada al máximo.... entonces, si un calibre está bien ajustado, lo estará dentro o fuera de la caja, no entiendo la influencia de esto, salvo que en el caso suizo, podrías reajustar y en el alemán tendrías que abrir la caja y sacar el calibre.

Lo pregunto desde la ignorancia, seguro que hay alguna influencia que desconozco.
 
  • #252
Muy interesante y gracias por el apunte, @Albasit

Ni idea de esa norma DIN, ¿puedes indicar algún reloj bajo esa norma?

Y ahora opinando desde la barra del bar, la verdad es que técnicamente no veo la diferencia entre que el calibre esté dentro o fuera de la caja. Se supone que lo que influye en las variaciones de marcha son temperaturas, posiciones, y espiral tensada al máximo.... entonces, si un calibre está bien ajustado, lo estará dentro o fuera de la caja, no entiendo la influencia de esto, salvo que en el caso suizo, podrías reajustar y en el alemán tendrías que abrir la caja y sacar el calibre.

Lo pregunto desde la ignorancia, seguro que hay alguna influencia que desconozco.
Contestando a tu pregunta , cualquier reloj de marca alemana que ponga chronometer en su dial...

y por poner un modelo , con mejor relación calidad- precio que cumple los parámetros de esa norma , tienes a la familia del Wempe Iron Walker , donde el solo hora por ejemplo está en 2.375€

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Sobre lo demás que comentas , pienso que un calibre montado en una caja , y las pruebas a lo que lo someten, dentro de lo que cabe, es más parecido a lo que vas a llevar en tu muñeca cuando compras un reloj, que un calibre solo ...

PD: Y que conste que yo no soy un fanático de la,precisión en mis relojes, sobre todo porque cambio de reloj prácticamente a diario.
 
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  • #253
Eché una ojeada sobre esa norma DIN 8319; la diferencia esencial con COSC, tal y como comentabas, es que la DIN, además de que la certificación se hace con los relojes ya montados (y no sólo con los calibres). Pero me resulta curioso que tenga otro requisito: que tengan la función de parada de segundero. Supongo que es anecdótico, ya que raro es el reloj que no tenga parada, sobre todo de cierto nivel. O quizá es que no estoy traduciendo bien y me pierdo algo......

También parece que sólo existe esta certificación para los relojes cuyos componentes hayan sido fabricados en un 55% en Glashütte.

Muy interesante, nunca te acostarás sin saber una cosa más.
 
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  • #254
Eché una ojeada sobre esa norma DIN 8319; la diferencia esencial con COSC, tal y como comentabas, es que la DIN, además de que la certificación se hace con los relojes ya montados (y no sólo con los calibres). Pero me resulta curioso que tenga otro requisito: que tengan la función de parada de segundero. Supongo que es anecdótico, ya que raro es el reloj que no tenga parada, sobre todo de cierto nivel. O quizá es que no estoy traduciendo bien y me pierdo algo......

También parece que sólo existe esta certificación para los relojes cuyos componentes hayan sido fabricados en un 55% en Glashütte.

Muy interesante, nunca te acostarás sin saber una cosa más.
No te creas. Hay algunos suizos de cierto nivel que no tiene parada de segundero y tiene COSC u otros sellos de mayor teórica calidad (Punzón de Ginebra…). Lo de la parada de segundero los suizos no lo tienen tan valorado, pero los alemanes sí. Cuestión de tradiciones (?).
 
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  • #255
Eché una ojeada sobre esa norma DIN 8319; la diferencia esencial con COSC, tal y como comentabas, es que la DIN, además de que la certificación se hace con los relojes ya montados (y no sólo con los calibres). Pero me resulta curioso que tenga otro requisito: que tengan la función de parada de segundero. Supongo que es anecdótico, ya que raro es el reloj que no tenga parada, sobre todo de cierto nivel. O quizá es que no estoy traduciendo bien y me pierdo algo......

La certificación COSC es, digamos, veterana. Los cronómetros de la serie 500 de Omega, por ejemplo, no tienen parada de segundero (y tú deberías saberlo, creo que tienes, al menos, un 561 o 564), así que es otra forma de diferenciarse.
 
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  • #256
La certificación COSC es, digamos, veterana. Los cronómetros de la serie 500 de Omega, por ejemplo, no tienen parada de segundero (y tú deberías saberlo, creo que tienes, al menos, un 561 o 564), así que es otra forma de diferenciarse.
Pues sí, un 564, con su certificado de cronómetro (por cierto, bien merecido, porque a pesar de sus más de 50 años, está en unos parámetros que ya quisieran otros relojes nuevecitos de mi caja), y efectivamente no tiene parada, como supongo muchos de la época.

Pero al leer la norma, no se me ocurrió que fuera tan antigua! Un saludo.
 
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  • #257
El hilo ha quedado interesantísimo. No sólo se ha debatido sobre el calibre en sí, y comprarándolo con el 2824, sino además todo esto sobre la certificación COSC y similares ha sido muy enriquecedor
 
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  • #258
A mi parece interesante que el grupo Swatch, en el momento que sus patentes han prescrito y todo dios se ha puesto a clonar sus movimientos, haya decidido huir hacia adelante con estos nuevos movimientos. El PR80, y sus variaciones, diferencian los productos de sus marcas de las de la competencia que llevan dichos clones de los movimientos que inventaron ellos. Y creo que lo han hecho de una forma muy inteligente, ofreciendo una precisión y una reserva de marcha que en otras marcas solo se pueden comprar por muchísimo más dinero. Si se mira el catalogo del grupo: Hamilton, Longines, Tissot, Omega, etc..., se puede ver que casi todas las marcas ofrecen relojes con buena precisión y grandes cantidades de reserva de marcha. Es como si Swatch hubiese decidido que estas dos cualidades sean la enseñas de los relojes del grupo. El que en la gama de entrada con los PR80 y similares se haya tenido que alcanzar compromisos en cuanto a acabados, facilidad de regulación y ajustes, y ya veremos si de durabilidad, creo que tiene todo el sentido industrial del mundo. Además no está mal que hayan inventado algo nuevo con maquinaras que llevan casi sin evolucionar más de medio siglo.

Hace poco compré mi primer reloj con movimiento H-10 ( Hamilton Khaki Field Automatic), elegido entre otras cosas por su maquinaria, y tengo que decir que estoy encantado tanto de la precisión (+3) como de la reserva de marcha de 80horas. Me parece un gran salto adelante comparado con los movimientos de relojes de gama similar que tengo en mi colección: Seiko y sus 4R o 6R, Orient Triton, Steinhart GMT o distintas micromarcas con Sellitas SW200 o Miyotas 9000. Ninguno, de estos, y son más de quince, alcanza la precisión del Hamilton, y la reserva de marcha ni os cuento. Yo soy de los que sí que me quito el reloj el viernes, para ponerme un cuarzo, y me encanta tenerlo en hora el lunes.
 
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  • #259
Solo un apunte ...

Como he leído bastantes post en este hilo sobre el certificado Cosc, y sobre todo para la gente que le interesa muchísimo la precisión de relojes mecánicos, comentar que en esos casos deberían buscar y comprar relojes alemanes , no suizos y porque digo esto , pues principalmente porque para estar certificados su calibre como cronómetro, esto se realiza en el centro de pruebas Glashütte y la diferencia fundamental con la norma de cronómetro suizo es que según la DIN 8319, establece que los calibres deben estar completamente montados en los relojes, para superar las pruebas y obtener el grado cronometro , y no sólo los movimientos o calibres deben ser probados, que es lo que se hace para conseguir el certificado Cosc.

Dicho de otra manera que para el certificado alemán el motor del coche ( el calibre) debe estar montado en la carrocería del coche ( el reloj ) y entonces se realizan todas las estrictas pruebas de precisión , en cambio para obtener el certificado Suizo Cosc, solo se prueba el motor del coche ( el calibre ) y luego puede montarse en cualquier carrocería ...

Super interesante este dato, el cual desconocía completamente. Gracias por el aporte.
 
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  • #261
Hace poco busque opiniones sobre el 6r35 de Seiko y leí a varios poseedores diciendo lo mismo, que para qué 70h de reserva si a la de 40 ya desviaba tanto que cuando lo cogieses de nuevo ibas a tener que ajusrar la hora igualmente.
Curioso la gráfica que se ha mostrado aquí sobre la desviación al paso de las horas...
 
  • #262
Hoy he estado hablando con un señor llamado Javier, superagradable. Es el relojero que está en el Corte inglés de Córdoba en Ronda de los Tejares.
Hemos estado hablando de el calibre powermatic 80. Resumiendo:
Me ha dicho que es el mismo que el 2824, que se llama 2824-2 porque lleva los dos tornillos del volante.
Que no hay ningún problema en ajustarlo de precisión, que es el mismo sistema que monta Rolex.
Que el mantenimiento también lo hace que engrasarlo cuesta unos 40€. Pero solamente cuando empiece a fallar la precisión.
Que el áncora le gusta que sea metálico y no sintético.
Y que si alguna vez hay que reparar y no sé encuentra pieza se le pone una del calibre 2824 o del sellita que son iguales.
Que La espiral de Silicio no solamente es para el magnetismo . Si no que también es para la temperatura.
En definitiva que es un calibre muy bueno y más que probado.
A mí he ha hablado con mucha seguridad y sabiendo de lo que habla. Me ha despejado toda clase de dudas
 
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  • #263
Pues te habrá hablado con seguridad, pero se ha inventado la mitad...

El 2824-2 es la evolución del 2824 original. El 2824 es un calibre de 1972. En 1982 ETA introduce varias mejoras sobre el 2824 original y y empieza a vender el 2824-2. El 2 es porque es la segunda versión, no tiene nada que ver con los tornillos del volante que, por otra parte, el 2824 no tiene ya que usa el sistema Etachron. El Powermatic 80 es a su vez una evolución del 2824-2, introducida en 2012, pero tiene bastante poco que ver. Estará basado en el, pero es a efectos prácticos un calibre casi totalmente nuevo y muy distinto, empezando por las alternancias, materiales, estructura...

El problema no es la precisión con la que se pueda ajustar, sino que es más dificil que cualquier reloj con sistema etachron ya que en vez de tocar un tornillo excéntrico sobre el puente, hay que tocar los tornillos del volante. Más delicado y engorroso.

Que te lo engrasa por 40€ vale, pero eso será una chapuza de espanto consistente en abrirlo y echar aceite sobre los rubíes. Me cuesta creer que ningún relojero saque, desmonte, limpie y engrase un movimiento completo por 40€.

Que se le ponen piezas de un 2824 o un sellita... En fin... Ni volante, ni el tren, ni el muelle real, ni los puentes, ni, ni, ni, ni... Igual comparten algún tornillo...

En fin, que corroboren el resto de miembros, pero yo a este relojero no le llevaba un reloj ni para cambiar una correa...
 
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  • #264
Pues te habrá hablado con seguridad, pero se ha inventado la mitad...

El 2824-2 es la evolución del 2824 original. El 2824 es un calibre de 1972. En 1982 ETA introduce varias mejoras sobre el 2824 original y y empieza a vender el 2824-2. El 2 es porque es la segunda versión, no tiene nada que ver con los tornillos del volante que, por otra parte, el 2824 no tiene ya que usa el sistema Etachron. El Powermatic 80 es a su vez una evolución del 2824-2, introducida en 2012, pero tiene bastante poco que ver. Estará basado en el, pero es a efectos prácticos un calibre casi totalmente nuevo y muy distinto, empezando por las alternancias, materiales, estructura...

El problema no es la precisión con la que se pueda ajustar, sino que es más dificil que cualquier reloj con sistema etachron ya que en vez de tocar un tornillo excéntrico sobre el puente, hay que tocar los tornillos del volante. Más delicado y engorroso.

Que te lo engrasa por 40€ vale, pero eso será una chapuza de espanto consistente en abrirlo y echar aceite sobre los rubíes. Me cuesta creer que ningún relojero saque, desmonte, limpie y engrase un movimiento completo por 40€.

Que se le ponen piezas de un 2824 o un sellita... En fin... Ni volante, ni el tren, ni el muelle real, ni los puentes, ni, ni, ni, ni... Igual comparten algún tornillo...

En fin, que corroboren el resto de miembros, pero yo a este relojero no le llevaba un reloj ni para cambiar una correa...
Efectivamente lo del engrase a eso se refiere. Que no encuentre una pieza y te diga que si quieres se le puede poner otra que va a funcionar y igual. Que engaño tiene?. Disculpa yo no creo q se haya inventado nada. Y me ha parecido un señor muy correcto. Me puede decir que gana este señor con contarme ese cuento?
 
  • #265
Efectivamente lo del engrase a eso se refiere. Que no encuentre una pieza y te diga que si quieres se le puede poner otra que va a funcionar y igual. Que engaño tiene?. Disculpa yo no creo q se haya inventado nada. Y me ha parecido un señor muy correcto. Me puede decir que gana este señor con contarme ese cuento?
Puede ser muy majo, pero a mi también me parece que es un poco cuentista. A lo mejor va con muy buena intención, pero está peor informado de lo que se cree.

Por ejemplo, lo del intercambio de piezas entre Sellita y ETA, es un error común. Es verdad que un calibre es un "clon" del otro, aparentemente idénticos, pero un buen profesional sabe que las piezas no son intercambiables, los dientes de las ruedas tienen distinto diseño, así como otras cosas que menciona Kaboom. Así que esas afirmaciones que te hizo me parecen un pelín de barra de bar.

Ojo que yo tampoco soy profesional ni ná de ná, me baso en lo que leo, puedes no fiarte de lo que te digo, pero puedes corroborarlo en foros y sitios web.
 
  • #266
Puede ser muy majo, pero a mi también me parece que es un poco cuentista. A lo mejor va con muy buena intención, pero está peor informado de lo que se cree.

Por ejemplo, lo del intercambio de piezas entre Sellita y ETA, es un error común. Es verdad que un calibre es un "clon" del otro, aparentemente idénticos, pero un buen profesional sabe que las piezas no son intercambiables, los dientes de las ruedas tienen distinto diseño, así como otras cosas que menciona Kaboom. Así que esas afirmaciones que te hizo me parecen un pelín de barra de bar.

Ojo que yo tampoco soy profesional ni ná de ná, me baso en lo que leo, puedes no fiarte de lo que te digo, pero puedes corroborarlo en foros y sitios web.
A ver no sé si yo estoy interpretando bien todo lo que ha dicho. Creo haberlo entendido así, lo que el hombre sobre todo me ha dado a entender es que no tienen problema en meterle mano a un powermatic y ademas me lo ha dicho con mucha seguridad. Puesto que yo le he insistido que es un calibre que se dice que hay que mandarlo al SAT
 
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  • #267
Efectivamente lo del engrase a eso se refiere. Que no encuentre una pieza y te diga que si quieres se le puede poner otra que va a funcionar y igual. Que engaño tiene?. Disculpa yo no creo q se haya inventado nada. Y me ha parecido un señor muy correcto. Me puede decir que gana este señor con contarme ese cuento?

Y que gano yo?

Si ya sabía yo que tenía que haber puesto fuentes de primeras...

Origen del 2824: ETA's Swiss caliber 2824 was created in 1972, then in 1982 was to be perfected and undergo numerous modifications: the rubies went from 17 to 25 with frequencies ranging from 18,000 to 3600 vibrations per hour.


Creación del 2824-2 en 1982: The ETA 2824 is a family of automatic movements from ETA. It is part of the ETA 2800 family of movements. It was introduced in 1982 and remains in production as of 2019.


Etachron: The ETACHRON regulating system (and similar designs) use rotating "blocks" attached to the hairspring stud and a movable regulating arm. The regulator effectively shortens or lengthens the hairspring and can be rotated to maintain perfect contact with the spring. Similar systems are employed by many watches, some of which use other regulating and indexing systems.


Powermatic 80: Distintas alternancias, sin regulador, sin apenas piezas comunes

Como bien dice Galunco, las ruedas de sellita no son intercambiables con las de ETA. Entran, pero no tienen el mismo perfil en los dientes y eso crea un desgaste muy acelerado. Igual, IGUAL las ruedas de un 2824 entran un powermatic, pero ya de primeras, no todas. La de escape por ejemplo no, al tener distinto numero de alternancias.

Engrasar un calibre sin desmontarlo y limpiarlo es una chapuza del nivel de rellenar el nivel de aceite de un coche sin hacer un cambio de aceite y filtros. O cambiarse los gayumbos sin ducharse. O limpiar la cocina con un trapo sucio.
 
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  • #268
A ver no sé si yo estoy interpretando bien todo lo que ha dicho. Creo haberlo entendido así, lo que el hombre sobre todo me ha dado a entender es que no tienen problema en meterle mano a un powermatic y ademas me lo ha dicho con mucha seguridad. Puesto que yo le he insistido que es un calibre que se dice que hay que mandarlo al SAT
Ya he comentado varias veces que no es complicado meterle mano con herramientas adecuadas de relojería, pero a un 2824 lo ajustas con un palillo.
Por otro lado, tengo una curiosidad, en el manual para ajuste del movimiento powermatic, indica que hay que dejar los dos tornillos en la misma posición y sin embargo en la mayoría de videos sobre ajuste de este movimiento, solo tocan uno de los dos, no se si eso provocará a la larga desequilibrios
 
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  • #269
Y que gano yo?

Si ya sabía yo que tenía que haber puesto fuentes de primeras...

Origen del 2824: ETA's Swiss caliber 2824 was created in 1972, then in 1982 was to be perfected and undergo numerous modifications: the rubies went from 17 to 25 with frequencies ranging from 18,000 to 3600 vibrations per hour.


Creación del 2824-2 en 1982: The ETA 2824 is a family of automatic movements from ETA. It is part of the ETA 2800 family of movements. It was introduced in 1982 and remains in production as of 2019.


Etachron: The ETACHRON regulating system (and similar designs) use rotating "blocks" attached to the hairspring stud and a movable regulating arm. The regulator effectively shortens or lengthens the hairspring and can be rotated to maintain perfect contact with the spring. Similar systems are employed by many watches, some of which use other regulating and indexing systems.


Powermatic 80: Distintas alternancias, sin regulador, sin apenas piezas comunes

Como bien dice Galunco, las ruedas de sellita no son intercambiables con las de ETA. Entran, pero no tienen el mismo perfil en los dientes y eso crea un desgaste muy acelerado. Igual, IGUAL las ruedas de un 2824 entran un powermatic, pero ya de primeras, no todas. La de escape por ejemplo no, al tener distinto numero de alternancias.

Engrasar un calibre sin desmontarlo y limpiarlo es una chapuza del nivel de rellenar el nivel de aceite de un coche sin hacer un cambio de aceite y filtros. O cambiarse los gayumbos sin ducharse. O limpiar la cocina con un trapo sucio.
Pues si te hace ilusión ganar no te vamos a quitar la partida 😂 yo que quieres que te diga me había gustado la idea de qué es un calibre que se puede reparar o ajustar sin tener que pasar por el SAT. No obstante seguiré preguntando a más relojeros
 
  • #270
A ver no sé si yo estoy interpretando bien todo lo que ha dicho. Creo haberlo entendido así, lo que el hombre sobre todo me ha dado a entender es que no tienen problema en meterle mano a un powermatic y ademas me lo ha dicho con mucha seguridad. Puesto que yo le he insistido que es un calibre que se dice que hay que mandarlo al SAT

Si te ha dicho la frase, en alguna forma equivalente "El powermatic 80 es el 2824-2, y el 2 es porque lleva tornillos en el volante en vez de regulador" se estaba inventando cosas. Todo lo correcto y seguro que quieras, pero o se lo estaba inventando, o está poco/mal informado.

Con suficiente paciencia y conocimientos, ni un A. Lange hay necesidad de mandarlo al SAT. Un buen relojero que sepa lo que hace con un torno puede fabricar casi cualquier recambio.
 
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  • #271
Ya he comentado varias veces que no es complicado meterle mano con herramientas adecuadas de relojería, pero a un 2824 lo ajustas con un palillo.
Por otro lado, tengo una curiosidad, en el manual para ajuste del movimiento powermatic, indica que hay que dejar los dos tornillos en la misma posición y sin embargo en la mayoría de videos sobre ajuste de este movimiento, solo tocan uno de los dos, no se si eso provocará a la larga desequilibrios
Este relojero tenía bien claro como ajustar la precisión. Me ha comentado que los tornillos si se ajustan hacia el extremo o si se ajustan hacia el interior (tienen su valores adelanto y atraso) en fin que sabía de qué iba el tema
 
  • #272
Ya he comentado varias veces que no es complicado meterle mano con herramientas adecuadas de relojería, pero a un 2824 lo ajustas con un palillo.
Por otro lado, tengo una curiosidad, en el manual para ajuste del movimiento powermatic, indica que hay que dejar los dos tornillos en la misma posición y sin embargo en la mayoría de videos sobre ajuste de este movimiento, solo tocan uno de los dos, no se si eso provocará a la larga desequilibrios

A la larga no, los provoca inmediatamente. Estás haciendo una mitad del volante mas pesada/ligera que la otra, y lo que estás haciendo a efectos prácticos es desajustarlo. No hay que confundir ajuste con regulación. El ajuste es reducir la diferencia de marcha entre posiciones, para que el reloj vaya igual de rápido o lento en todas, y la regulación es regular como de rápido o lento va el reloj.

el Ajuste se consigue equilibrando el volante, es decir haciendo una parte más o menos pesada, igual que una rueda de coche. Si tocas un sólo lado afectas a la inercia, así que efectivamente afectará a la regulación, pero al mismo tiempo estás haciendo el peso efectivo de ese lado mayor o menor con respecto al otro, así que estás afectando al equilibrio del volante y por tanto el ajuste.
 
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  • #273
Por cierto, y añado... Un buen ajuste y la Isocronía derivada de él y de la buena calidad del resto de los componentes es lo que hace un buen, y preciso, reloj.

Tu puedes coger el calibre chino de 12€ más asqueroso que haya y regularlo boca abajo, a 21ºC al 80% de reserva de marcha y es "fácil" dejarlo en +0s/d. Lo jodido es hacer un calibre que vaya entre -2 y +2 boca arriba, boca abajo, 12 arriba, 12 abajo, corona arriba, corona abajo, a 10º, a 20º, a 40º, al 100% y al 20% de reserva de marcha. El buen ajuste de un reloj (y por eso aquello de "ajustado en x posiciones") afecta directamente a la variación entre posiciones. Los materiales y el diseño del calibre afectan fundamentalmente al resto de factores.
 
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  • #274
A ver no sé si yo estoy interpretando bien todo lo que ha dicho. Creo haberlo entendido así, lo que el hombre sobre todo me ha dado a entender es que no tienen problema en meterle mano a un powermatic y ademas me lo ha dicho con mucha seguridad. Puesto que yo le he insistido que es un calibre que se dice que hay que mandarlo al SAT
A ver, esto último que dices, no lo pongo en duda, aunque por lo ya dicho, me parece que un 2824 es más fácil que un PM80.

Lo que sí pongo un poco en cuarentena son algunos de los comentarios del relojero que mencionaste antes.

Yo te recomiendo que atiendas a lo que te comenta Kaboom y a las fuentes, que me parece más riguroso que lo que te ha dicho el relojero.

Y sí, sigue preguntando a otros relojeros y comentándolo por el hilo, porque a mi me resulta también de interés.
Lo que me parece es que a veces, los profesionales que basan su formación en experiencia pero sin sólidos conocimientos, tienden a decir chorradas, lo veo por comparación con el gremio de mecánicos de coche, que sin dejar de hacer bien su trabajo y ser buenos profesionales, hablan cosas que no entienden, y eso es lo que me parecen los comentarios de ese relojero.

Un saludo.
 
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  • #275
A ver, esto último que dices, no lo pongo en duda, aunque por lo ya dicho, me parece que un 2824 es más fácil que un PM80.

Lo que sí pongo un poco en cuarentena son algunos de los comentarios del relojero que mencionaste antes.

Yo te recomiendo que atiendas a lo que te comenta Kaboom y a las fuentes, que me parece más riguroso que lo que te ha dicho el relojero.

Y sí, sigue preguntando a otros relojeros y comentándolo por el hilo, porque a mi me resulta también de interés.
Lo que me parece es que a veces, los profesionales que basan su formación en experiencia pero sin sólidos conocimientos, tienden a decir chorradas, lo veo por comparación con el gremio de mecánicos de coche, que sin dejar de hacer bien su trabajo y ser buenos profesionales, hablan cosas que no entienden, y eso es lo que me parecen los comentarios de ese relojero.

Un saludo.
Pues no sé ya que decir no tengo mas conocimiento que una lechuga 😂 no obstante seguiré preguntando aver que me dicen otros relojeros.
 
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