• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Nuevos Seiko Marinemaster

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Pequeño Chan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Desde mi punto de vista, en el que estoy comenzando por estos lares, es que si busco algo de gama alta no consideraría a Seiko entre una de las opciones (sé que estaré equivocado). Es el hándicap negativo de tener piezas con tanta variedad de rango de precios.

El ejemplo es concretamente el modelo del hilo. En esos rangos de precio buscaría otras opciones.
Yo lo veo al revés, tienes un Seiko con una calidad fantástica con la ventaja de que pasa completamente desapercibido.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Ulukai, Isolani, deis8 y 1 persona más
3000€ Ni con tu dinero.
Yo pagué bastante más por este hace 4 años y estoy encantado

1779872975102.webp

• Me gusta
Reacciones: IronMike_Hc, CuaFran, deis8 y 2 más
Lo de la X, el fechador etc, para mí es lo de menos. Pero dejar de ser monobloque es abandonar la esencia Marinemaster.
Tienes razón, ya no es lo mismo... pero fue justamente eso lo que me animó a comprarme mi actual Marinemaster (Sla079j1): que ya no tiene caja monobloque, sino tapa roscada.

Quería un diver Seiko con 8L, y prefiero mantenimiento más fácil y económico y una caja menos tocha, no valoro tanto el tener la máxima hermeticidad. Total, lo quiero para la playa y piscina 😬

Venga, la foto ilustrativa 😉

20260225_132114(1).webp

Saludos

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Gordon Gekko, IronMike_Hc, LCamarasa y 3 más
Desde mi punto de vista, en el que estoy comenzando por estos lares, es que si busco algo de gama alta no consideraría a Seiko entre una de las opciones (sé que estaré equivocado). Es el hándicap negativo de tener piezas con tanta variedad de rango de precios.

El ejemplo es concretamente el modelo del hilo. En esos rangos de precio buscaría otras opciones.

Al final cada uno es libre de gastarse el dinero, obviamente, pero por eso decía yo lo de los prejuicios de mucha gente con los Seiko de gama alta. Para mí es algo muy positivo el que la marca tenga tanta variedad de gamas y precios.

• Me gusta
Reacciones: deis8
Tienes razón, ya no es lo mismo... pero fue justamente eso lo que me animó a comprarme mi actual Marinemaster (Sla079j1): que ya no tiene caja monobloque, sino tapa roscada.

Quería un diver Seiko con 8L, y prefiero mantenimiento más fácil y económico y una caja menos tocha, no valoro tanto el tener la máxima hermeticidad. Total, lo quiero para la playa y piscina 😬

Ver el archivos adjunto 3501491

Saludos

Para mí es justo al revés, me gusta mucho ese "encanto" de la caja monobloque de lo SBDX017, aunque también lo uso solo para playa y piscina a lo sumo. :D

En cuanto al tema de mantenimientos, no creo que haya mucha diferencia entre unos y otros, ya que al final lo que determina el precio es el calibre, y en ambos casos es el 8L. Yo le hice un mantenimiento a mi MM300 hace dos años y me costó unos 435€ en SAT oficial, así que tampoco es una barbaridad (para que veas, una revisión de un Omega SM300 Diver co-axial me costó 465€ en SAT certificado).

El problema de las cajas monobloque, más que el mantenimiento, es que al tenerse que abrir por arriba (por el bisel) hay más riesgo de dañar algún componente por eso lo suyo es hacerlo en SAT oficial, que además el único autorizado para hacerlo es el SAT central de Barcelona (incluso creo que todos los 8L tienen que enviarse ahí).

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas y Ramoncc

Ver el archivos adjunto 3501491

Saludos
Totalmente, al final te estas comprando un relojazo con un buen calibre y que cumple los parámetros que tú buscas, que es la fin y al cabo lo que importa. Lo único que no entiendo es que Seiko lo siga llamando Marinemaster, cuando es el menos Marinemaster de los 3, y ya quitó esa nomenclatura de la esfera en la anterior versión.

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc
La X en los diales de Seiko hace tiempo que no los veo. Me pasa con todos, con los Sumo mucho más acentuado. Es una cuestión personal, pero no me acaba de gustar esta “evolución”.

Lo único que no entiendo es que Seiko lo siga llamando Marinemaster, cuando es el menos Marinemaster de los 3, y ya quitó esa nomenclatura de la esfera en la anterior versión.
A ver, chicos... Marinemaster siempre han sido muchas cosas... Este concepto de que solamente consideramos Marinemaster a los SBDX001/017/SLA021/23 (aunque no lo digan) es cosa de los fans de la marca.

Yo tuve dos Tunas de 300m, un SBBN017 y un SBBN035, que ni eran monobloque, ni llevaban maquina 8L (eran cuarzo) y bien que ponían Marinemaster en la esfera !

Marinemaster viene identificando la gama alta de divers, no necesariamente un modelo en particular. Cierto es que viene faltando un "He-Gas diver" en el catálogo actual de Marinemasters... Yo apuesto a una próxima version no LE del SLA081: monobloque, titanio, 600m y con el diseño actual....

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: zzz y CuaFran
A ver, chicos... Marinemaster siempre han sido muchas cosas... Este concepto de que solamente consideramos Marinemaster a los SBDX001/017/SLA021/23 (aunque no lo digan) es cosa de los fans de la marca.

Yo tuve dos Tunas de 300m, un SBBN017 y un SBBN035, que ni eran monobloque, ni llevaban maquina 8L (eran cuarzo) y bien que ponían Marinemaster en la esfera !

Marinemaster viene identificando la gama alta de divers, no necesariamente un modelo en particular. Cierto es que viene faltando un "He-Gas diver" en el catálogo actual de Marinemasters... Yo apuesto a una próxima version no LE del SLA081: monobloque, titanio, 600m y con el diseño actual....
Dios oiga tu apuesta.

El problema de las cajas monobloque, más que el mantenimiento, es que al tenerse que abrir por arriba (por el bisel) hay más riesgo de dañar algún componente por eso lo suyo es hacerlo en SAT oficial, que además el único autorizado para hacerlo es el SAT central de Barcelona (incluso creo que todos los 8L tienen que enviarse ahí).
A mí me parece ventajosa la tapa roscada de estos últimos porque me permiten regularlos yo mismo si hace falta. La 8L35 tiene sistema ETACHRON con regulador fino, es muy sencillo hacer ajustes menores con un Timegrapher básico. Mi SLA073 vino con la máquina un poquito apurada, y regularlo mejor me llevó media hora. De haber sido monobloque no me hubiera arriesgado a abrirlo y hubiera tenido que vivir con la regulación de fábrica o enviarlo al SAT. En cuanto a estanqueidad, 300m son 300m. Con o sin tapa roscada.

• Me gusta
Reacciones: IronMike_Hc
Me parece bastante más bonito (o especial) la generación anterior. Ese fechador a las 3 quitando el lumen de su sitio y desplazándolo tras el fechador me parece un despropósito. No entiendo cómo Seiko hace esas jugadas, la verdad.

• Me gusta
A mí me parece ventajosa la tapa roscada de estos últimos porque me permiten regularlos yo mismo si hace falta. La 8L35 tiene sistema ETACHRON con regulador fino, es muy sencillo hacer ajustes menores con un Timegrapher básico. Mi SLA073 vino con la máquina un poquito apurada, y regularlo mejor me llevó media hora. De haber sido monobloque no me hubiera arriesgado a abrirlo y hubiera tenido que vivir con la regulación de fábrica o enviarlo al SAT. En cuanto a estanqueidad, 300m son 300m. Con o sin tapa roscada.

En mi caso no regulo yo mis relojes, así que eso no me influye para nada. Para un relojero obviamente es más cómoda la tapa roscada, pero no todos somos relojeros. 😉

En cuanto al tema de la estanqueidad, conviene aclarar que la caja monobloque no responde a eso, si no a que no penetren en ella partículas de helio cuando se realizan buceos a según qué profundidades con mezcla de gases.

Relojes como el Omega SM300 Diver o el Rolex Submariner llevan una válvula que permite la expulsión del helio cuando se realiza una descompresión y así evitar que el reloj estalle por la presión de ese gas. La caja monobloque del MM300 impide directamente la penetración de ese gas en el reloj, por eso es un reloj de buceo profesional, como el SM300 y el Sub. Además, está certificado para ello, como se atestigua en las inscripciones que lleva en la trasera.

Otros relojes de buceo (como los Longines LD e Hydro, el Certina DS Action Diver, por ejemplo, u otros Seiko con resistencia a 300m) no llevan esa válvula, o un sistema que impida la penetración del helio, por lo que a pesar de ser WR 300m no son como el MM300 con caja monobloque (o los mencionados Omega y Rolex).

• Me gusta
Reacciones: IronMike_Hc y Ramoncc
Me parece bastante más bonito (o especial) la generación anterior. Ese fechador a las 3 quitando el lumen de su sitio y desplazándolo tras el fechador me parece un despropósito. No entiendo cómo Seiko hace esas jugadas, la verdad.

Es para cumplir con la nueva normativa ISO para relojes de buceo, que exige que todos los índices deben verse en la oscuridad.

En mi caso no regulo yo mis relojes, así que eso no me influye para nada. Para un relojero obviamente es más cómoda la tapa roscada, pero no todos somos relojeros. 😉
Ah, no te preocupes ! Yo tampoco lo soy ! :clap:Meramente un aficionado.
Relojes como el Omega SM300 Diver o el Rolex Submariner llevan una válvula que permite la expulsión del helio cuando se realiza una descompresión y así evitar que el reloj estalle por la presión de ese gas. La caja monobloque del MM300 impide directamente la penetración de ese gas en el reloj, por eso es un reloj de buceo profesional, como el SM300 y el Sub. Además, está certificado para ello, como se atestigua en las inscripciones que lleva en la trasera.

Otros relojes de buceo (como los Longines LD e Hydro, el Certina DS Action Diver, por ejemplo, u otros Seiko con resistencia a 300m) no llevan esa válvula, o un sistema que impida la penetración del helio, por lo que a pesar de ser WR 300m no son como el MM300 con caja monobloque (o los mencionados Omega y Rolex).
Totalmente correcto. Es lo que se denomina buceo de saturación. Cuando los buzos pofesionales pasan largos períodos (del orden de una semana) trabajando en profundidad. El problema surje en los períodos en que no están en el agua sino en el habitáculo presurizado, donde viven y duermen fuera del turno de trabajo. Allí debido a la presión, que debe ser igual a la del agua fuera del habitáculo, respiran una mezcla de gases en la que el nitrógeno es mayormente reemplazado por helio. La molécula de helio es muy pequeña y se cuela por todas partes. Al comenzar el ascenso (y consecuente despresurizaciíón) el helio atrapado en un reloj se expande más rápido de lo que consigue salir. Y ese es el problema.

Descubierto en los años 70, en que se empezó a popularizar la técnica de buceo de saturación para trabajos a profundidad, las relojeras propusieron dos tipos de solución. La válvula de escape, patentada por Rolex y Doxa, simplemente abre cuando la presión dentro del reloj es mayor a la de fuera, y así libera el gas atrapado. Y las cajas a prueba de helio, desarrolladas por Seiko con los tunas y Omega con el SM1000 y el Ploprof. Con cajas típicamente monobloque (aunque no exclusivamente) y cristales fijados con un aro de retención.

Hoy a los relojes aptos para buceo de saturación se los denomina Helium Safe, Helium Gas Divers o simplemente se hace mención a la válvula de escape. El resto de los divers se conocen simplemente como Air Divers.

Demás está decir que el buceo de saturación está reservado a unos pocos buzos profesionales. Estadíasticamente el 99.99% de los mortales no necesitarán nunca ninguna protección contra el helio. Ni siquiera en casos de buceo técnico en que por la presión es necesario respirar mezclas que incluyen helio, ya que el problema no surje en el agua, sinó en el habitáculo presurizado.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Ramoncc

Totalmente correcto. Es lo que se denomina buceo de saturación. Cuando los buzos pofesionales pasan largos períodos (del orden de una semana) trabajando en profundidad. El problema surje en los períodos en que no están en el agua sino en el habitáculo presurizado, donde viven y duermen fuera del turno de trabajo. Allí debido a la presión, que debe ser igual a la del agua fuera del habitáculo, respiran una mezcla de gases en la que el nitrógeno es mayormente reemplazado por helio. La molécula de helio es muy pequeña y se cuela por todas partes. Al comenzar el ascenso (y consecuente despresurizaciíón) el helio atrapado en un reloj se expande más rápido de lo que consigue salir. Y ese es el problema.

Descubierto en los años 70, en que se empezó a popularizar la técnica de buceo de saturación para trabajos a profundidad, las relojeras propusieron dos tipos de solución. La válvula de escape, patentada por Rolex y Doxa, simplemente abre cuando la presión dentro del reloj es mayor a la de fuera, y así libera el gas atrapado. Y las cajas a prueba de helio, desarrolladas por Seiko con los tunas y Omega con el SM1000 y el Ploprof. Con cajas típicamente monobloque (aunque no exclusivamente) y cristales fijados con un aro de retención.

Hoy a los relojes aptos para buceo de saturación se los denomina Helium Safe, Helium Gas Divers o simplemente se hace mención a la válvula de escape. El resto de los divers se conocen simplemente como Air Divers.

Demás está decir que el buceo de saturación está reservado a unos pocos buzos profesionales. Estadíasticamente el 99.99% de los mortales no necesitarán nunca ninguna protección contra el helio. Ni siquiera en casos de buceo técnico en que por la presión es necesario respirar mezclas que incluyen helio, ya que el problema no surje en el agua, sinó en el habitáculo presurizado.
Con ese 99.99% me has hecho mirar... Y la has clavado. En España hay unos 1500 buzos profesionales (según Google, la IA y el INE) eso se traduce en que el 0.003% de la población se dedica a eso, por lo tanto un 99.997% no, como bien has indicado con una precisión de dos decimales. Vaya ojo tienes 😜

Saludos!!

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: 123vicente123, Blackdog y IronMike_Hc
Es para cumplir con la nueva normativa ISO para relojes de buceo, que exige que todos los índices deben verse en la oscuridad.

Y lo entiendo, pero si como estaba antes era simplemente perfecto. El fechador seguia estando y con todos los indices iluminados-y perfectamente alineados). En fin…

• Me gusta
Reacciones: zzz y Ramoncc
Y lo entiendo, pero si como estaba antes era simplemente perfecto. El fechador seguia estando y con todos los indices iluminados-y perfectamente alineados). En fin…
La fecha a las 4:30 estaba perfecta

• Me gusta
Reacciones: zzz, aura y Blackdog
No afino mucho, los veo tan similares...que las pocas diferencias en estetica, no me harian decidirme claramente por uno u otro.

• Me gusta
La fecha a las 4:30 estaba perfecta

Depende de los gustos de cada uno, cuando salió el modelo con la fecha a las 4:30h la gente se quejaba y decían que era horroroso. Al final no se puede contentar a todo el mundo. Personalmente me da igual dónde esté ubicada la fecha, mientras esté.

• Me gusta
Reacciones: Ancebl

Precisamente de ahí vino el desarrollo por parte de Seiko de las cajas "Tuna", ya que en los años '60 (si no recuerdo mal) un buzo profesional de una plataforma petrolífera en Japón, que trabajaba a profundiades relativamente grandes, envió una carta a Seiko quejándose de que sus relojes de buceo estallaban con la presión. Seiko envió a dos ingenieros suyos a la plataforma para comprobar "in situ" las condiciones en las que trabajaba ese buzo, poco después empezaron a desarrollar un nuevo sistema para relojes de buceo, que culminó en los famosos Tuna.

• Me gusta
Reacciones: Blackdog y CuaFran
Yo pagué bastante más por este hace 4 años y estoy encantado

Ver el archivos adjunto 3501486

Precioso. Allá cada uno con su dinero .....
Yo considero que una marca cuyos calibres estrella no se mueven en parámetros COSC y admite de fábrica desfases diarios de 10 segundos, para relojes de más de 3000€ euros, no es sería.
Pero lo dicho, admito que tú reloj es muy bonito.

Yo considero que una marca cuyos calibres estrella no se mueven en parámetros COSC y admite de fábrica desfases diarios de 10 segundos, para relojes de más de 3000€ euros, no es sería.
Es ciertamente un tema muy atendible. Esta claro que la actitud de Seiko no es priorizar la precision. Pareciera como que nos dicen "si no te gusta, aquí tengo estos bonitos SpringDrives para ofrecerte"...

Con la 8L45 en el nuevo Marinemaster se jactan de "ajustes de precisión exactos, logrando la mayor precisión entre los movimientos mecánicos actuales de Seiko", y sin que se les mueva una pestaña te sueltan: -5 a +10 segundos por día !!!

La industria relojera Suiza nos ha mal acostumbrado a relojes mucho mejor regulados en esta franja de precios.

Pero a los precios "reales" de venta de los modelos no-limitados, se ubican por debajo de Tudor y alrededor de Longines. Y ahí compiten razonablemente bien, dado que la calidad es excepcional y son bastante serios en seguir siendo una herramienta por encima de una alhaja.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Qué curioso... Es clavado al mío (sla079j1) pero sin el texto Marinemaster.

Edito: pues no, otra diferencia... En el tuyo pone 200 m y el mío 300. Qué modelo es?
Ya te contestará Jan B, pero ha de ser uno de los Save the Ocean de hace unos años.

Este diseño de caja, que es una evolución del LX y la versión modernizada del clásico MM300 debutó con los Save the Ocean. Tienen 200m de WR y venían con correas de goma. Creo que eran SLA055 y 057. Estos usaban un acero especial lo que los hace más caros. Si te fijas bien, el acabado de las agujas también es diferente, cepillado arriba con dos biseles laterales pulidos.

Yo tengo un SLA073 Cave Diver que también usa la misma caja, es de 200m y ya incluía el brazalete que vemos ahora en los SLA077 y 079.
20260528_110717.webp

Con los 077 y 079 simplemente usan una trasera más gruesa (1/2mm) y así los pueden certificar para 300m. Por lo demás, la caja y las pautas de diseño de la esfera son las mismas. Todos llevan la 8L35, y hasta donde sé usan acero normal con recubrimiento Diashield.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jan B y Ramoncc
Atrás
Arriba Pie