• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Nuevos Seiko Marinemaster

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Pequeño Chan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Domo arigato, どうもありがとう, SEIKO!!!

Me encanta y, a la vez, has contribuido en que mi SLA sea ya insustituible.

1776449715246.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Peteflay, Ramoncc, miminh0 y 3 más
Es curioso lo que pasa con Seiko. Es una marca que al parecer tiene la obligación de gustar a todo el mundo.

A mi hay muchísimos relojes que no me gustan. Simplemente no los compro.
Ya, yo tampoco los compro si no me gustan.
Pero puedo opinar, ¿no?

Ya era hora de tener un armis a la altura de esta maravillosa pieza.

Seguramente el microajuste sea una maravilla.

No sé. Insisto en que no veo mal que las marcas saquen modelos actualizados que mejoren ciertos aspectos del reloj.

Ojalá Omega hubiese actualizado de una vez su Seamaster diver 300m, con un bisel que no se resbale entre los dedos, mejorando el lumen de las agujas, y reduciendo la anchura del brazalete en el cierre. Por poner un ejemplo.
El "problema" de Los relojes muy icónicos, es que no se pueden cambiar mucho, porque dejarian de ser lo que son. Un seamaster, un sub, un doxa tradicional...si se cambian mucho o todo, desaparece su encanto. Serán modelos nuevos, distintos o una serie paralela.

Un hydro, nunca ha sido un diver icónico a ese nivel, solo uno más de mercado, así que en su caso puede hacerse casi desde cero y tener éxito.

No sólo en Seiko y no sólo en relojería. A veces da la sensación de que los mejores diseños ya salieron, y sólo es posible ir remedandolos con mejor o peor fortuna.

El "problema" de Los relojes muy icónicos, es que no se pueden cambiar mucho, porque dejarian de ser lo que son. Un seamaster, un sub, un doxa tradicional...si se cambian mucho o todo, desaparece su encanto. Serán modelos nuevos, distintos o una serie paralela.
Caramba, que buena descripción de lo que ha pasado con el último Planet Ocean !

• Me gusta
Reacciones: CuaFran, Jonanvi y Pequeño Chan
Personalmente, prefiero cualquiera de los modelos anteriores.
No quiero ni entrar a hablar del precio.

• Me gusta
Reacciones: puzzling
Yo los veo un poco subido el mercado ahora mismo. Me gustan pero me parecen un poco subidos de precio

(estaba preparando la nota de prensa cuando he visto que ya había salido...)

La relación de Seiko con los relojes de buceo comenzó en 1965 , con el lanzamiento del primer diver japonés. Este modelo acompañó a los miembros de la Expedición Japonesa de Investigación Antártica durante sus misiones al Polo Sur entre 1966 y 1969 . En 1968 , la firma dio un paso más con la creación del primer reloj de buceo japonés con resistencia al agua de 300 metros , una pieza que marcaría el camino para las generaciones posteriores de relojes profesionales de la marca.
Ver el archivos adjunto 3462216

Ahora, Seiko amplía su colección Prospex Marinemaster con dos nuevos relojes de buceo desarrollados en colaboración con JAMSTEC (Japan Agency for Marine - Earth Science and Technology), una de las principales instituciones dedicadas a la investigación oceánica.

La Japan Agency for Marine - Earth Science and Technology (JAMSTEC) es una institución nacional japonesa dedicada a la investigación oceánica y al desarrollo científico. Su trabajo se centra en avanzar en el conocimiento del planeta y de los océanos, impulsando la innovación tecnológica, el progreso académico y la protección del medio ambiente.

Las dos nuevas piezas representan la evolución del diver profesional de Seiko. Uno de los modelos se lanza como edición limitada, mientras que el segundo pasa a formar parte de la colección regular Prospex. Ambos están equipados con el calibre mecánico automático 8L45 que utiliza un muelle real yun espiral fabricados en Spron, la aleación desarrollada por Seiko para mejorar la resistencia y la estabilidad del movimiento. Gracias al muelle real más largo y fino, el calibre ofrece hasta 72 horas de reserva de marcha y una precisión de +10 a - 5 segundos al día.

Ver el archivos adjunto 3462218

La esfera del modelo de edición limitada desarrollado junto a JAMSTEC presenta un degradado azul vertical que se intensifica hacia el centro y está cubierta por un revestimiento transparente que recuerda la profundidad del océano Ártico. El bisel cerámico azul refuerza la estética del conjunto y aporta una gran resistencia a los arañazos. El fondo de caja está grabado con la inscripción “JAMSTEC LIMITED EDITION”, junto al número individual de cada pieza dentro de una edición limitada de 1.000 unidades.

Ver el archivos adjunto 3462217

El segundo modelo, con esfera negra y bisel igualmente cerámico pero en color negro, ofrece una interpretación contemporánea del histórico reloj de buceo de Seiko presentado en 1968 y será el primer Prospex de producción regular en incorporar el calibre 8L45.

Ver el archivos adjunto 3462219

Ambos relojes se equipan con un nuevo cierre ajustable que permite modificar la longitud del brazalete hasta 16 mm en incrementos de 2 mm mediante un sistema deslizante integrado en el propio cierre. El ajuste puede realizarse incluso con el reloj puesto, lo que garantiza mayor comodidad durante su uso.

Ver el archivos adjunto 3462220

Para reforzar la durabilidad del reloj, la corona se fija a un componente independiente integrado en la caja, lo que facilita su sustitución en caso de que sea necesario.

Características

Calibre : 8L45
Tipo de movimiento : Mecánico automático
Frecuencia : 28.800 alternancias por hora (8 latidos por segundo)
Reserva de marcha : Aproximadamente 72 horas
Número de rubíes : 35

Caja y brazalete : Acero inoxidable con revestimiento endurecedor
Cierre : Desplegable de tres pliegues con pulsador y sistema de microajuste deslizante
Cristal : Zafiro de doble curvatura con tratamiento antirreflejos en la cara interna
Bisel : Con insert cerámico
Corona : Atornillada
Fondo de caja : Atornillado
Lumibrite : En agujas e índices
Resistencia al agua : 300 m, apto para buceo
Resistencia magnética : 4.800 A/m
Dimensiones : 42,6 mm (diámetro); 14,1 mm (grosor)

Disponibles a partir de julio de 2026

PVP :
• 3.800 € (HBF001)
• 4.100 € (HBF002) Edición limitada 1.000 unidades

Como de costumbre con Seiko, una de cal y una de arena...

Me gusta:
  • Un bisel cerámico que por fin está a la altura de los antiguos de acero.
  • Ligera mejora en el ajuste del movimiento... por cierto, que me he fijado que ya no se hace mención a la tecnología MEMS por lo que asumo que la han abandonado en el 8L45.
  • El aumento de la reserva de marcha... con esas 72 horas cabe suponer que da para quitárselo un par de días (fin de semana) y que mantenga la suficiente carga como para que no se vea afectada la precisión... pero en este tipo de reloj, que es más de fin de semana que de diario, tampoco es algo que me importe demasiado.
  • Grosor: aunque aumenta ligeramente en relación a la última versión, es la misma que la de los antiguos SBDX001/17 y menor que la del SLA021.
  • Brazalete: eslabones más estrechos y cierre, aunque todavía demasiado grueso, más corto y con una extensión que parece, por fin, propiamente funcional.
  • Índices "rellenos"... al menos en la versión de catálogo. Paradójicamente, la versión limitada usa los "parches fisher price" que están haciéndose demasiado comunes en los diales de la marca y que me parecen simplemente intolerables.
  • La vuelta a la ventana de fecha a las tres: considero que es "donde debe estar".
Me gusta menos:
  • Realmente no me importa demasiado que la caja sea o no monobloque, pero sí que se haya abandonado la certificación He-Gas, que era uno de los factores claramente diferenciales del Marinemaster: buceo de saturación sin necesidad de "agujeros en la caja"; era la muestra de capacidad de la ingeniería de la marca. Más triste aún cuando vemos que el grosor del reloj... es el mismo que el de los modelos antiguos que sí son aptos para buceo de saturación (y no es porque la caja fuese monobloque: sabemos de sobra que hoy Seiko puede hacer cajas de tres piezas estancas a los gases... si quiere).
  • La ventana de fecha: al menos está biselada pero, caray, hace falta tener mala leche para poner marquillo a la de la edición especial como diciendo "¿lo ves? puedo hacerlo si me da la gana" y no ponérsela a la versión de catálogo o, como muy mínimo enmarcada con pintura.
  • El efecto del "punto" a las tres... personalmente, cada vez estoy más convencido de que la "insistencia" de la ISO 6425 de poner lumen en todas las marcas de 5 minutos es un error: en la oscuridad se "centra" mejor la esfera con la doble referencia de las 12 y el "agujero" de las 3 que sin este último, pero en fin... esta vez me parece que, al menos, la cosa está resuelta con un mínimo de dignidad, a falta de verla en vivo.
  • La esfera "granulada"... no tengo claro que sea superior a la mate de las versiones "clásicas", pero habrá que verla en vivo.
  • Lume en el bisel: una vez más, "caramba, Seiko, que es algo que ya hiciste en el SLA021".
  • El precio... pero, vaya, por desgracia, es el signo de los tiempos... ¿os acordáis cuando un SBDX001 se podía conseguir por mil pavos o poco más? Al menos no ha subido demasiado con respecto los modelos de hace seis u ocho años.
En resumen:
  • En términos generales, me parece una "vuelta al buen camino" aunque, a este paso, aún habrá que cruzar los dedos y esperar otras dos o tres evoluciones para que el Marinemaster vuelva a ser un reloj a la altura de lo que fue en 2015 con el SBDX017, que me parece su punto álgido (en términos comparativos al momento de su lanzamiento).
  • Me pregunto si el brazalete se podrá usar en los modelos "clásicos" SBDX001/17, directamente o usando el endlink original; a primera vista parece que podría ser que sí. El reloj no me parece que me ofrezca nada que me haga cambiarlo por mi SBDX017, pero si puedo ponerle el nuevo brazalete seguramente sí pasaría por caja para conseguirlo.
  • Ya lo han comentado por aquí: el "truco" de un reloj icónico como este es el "menos es más"... añade nuevos modelos al catálogo si quieres, pero no toques lo que ya estaba bien, sobre todo en un momento para la relojería en que no parece haber techo a los precios por lo que no puedes excusarte en tener que reducir costes para mantener los márgenes.
  • Respecto a la fecha: personalmente, opino que la fecha tiene que estar a las tres (o, quizá no en este diseño pero sí en otros, a las seis o a las doce) e, incluso aunque esto ya es más extremo, que si la ISO-6425 se convierte en un estorbo, antes abandonarla y publicitar un estándar "propio y mejorado" (por ejemplo, no aumentar el antimagnetismo es bastante pobre hoy en día) que "cargarse" el dial. Pero también entiendo a quien no le guste... si nos fijamos, los defensores de la fecha entre marcas en realidad lo que quieren es un reloj sin fechador... ¡pues dáselo, Seiko, dáselo! saca un modelo sin fecha en lugar de tratar de dismularla, que es algo que no contenta ni a los del bando de fecha ni a los de no fecha.
  • ¿Para cuándo la versión hi-beat como miembro estándar del catálogo, exactamente igual que el "normal" pero con detalles en dorado (pero no oro amarillo sino el oro viejo/bronce que sabes de sobra que le queda estupendamente)?

• Me gusta
Reacciones: CuaFran
Ya era hora de tener un armis a la altura de esta maravillosa pieza.

Seguramente el microajuste sea una maravilla.
Pues el armis del MM monobloque pienso que también está “a la altura” y es maravilloso.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y cesarfaura
No sólo en Seiko y no sólo en relojería. A veces da la sensación de que los mejores diseños ya salieron, y sólo es posible ir remedandolos con mejor o peor fortuna.
Estoy de acuerdo. Hoy en día da la sensación de que está ya todo inventado. Por ejemplo, en el cine, todo son remakes, secuelas, etc, etc, hay muy poca novedad. La gente no se arriesga y va a lo seguro, y en relojería igual, lo que triunfa son las reediciones o los modelos clásicos con poca actualización.
Pues el armis del MM monobloque pienso que también está “a la altura” y es maravilloso.
Yo pienso igual. Cuando lo tuve en las manos por primera vez (uno que no era mío), allá por 2018 creo, me sorporendió para bien el brazalete, después de haber leído tantas críticas sobre él. Es cierto que no es un brazalete especialmente grueso, y eso puede dar la sensación de poca calidad, pero el motivo de esa "delgadez es perfectamente entendible. Si lo hubiesen hecho más grueso y robusto el reloj sería de verdad un mazacote difícil de llevar. En cambio, con ese brazalete más finito se le quita peso y gana en comodidad. Al menos yo lo veo muy adecuado para ese reloj, de calidad más que suficiente, y además con el cierre de titanio.

• Me gusta
Reacciones: puzzling
Atrás
Arriba Pie