• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Nuevos Seiko Marinemaster

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Pequeño Chan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ya te contestará Jan B, pero ha de ser uno de los Save the Ocean de hace unos años.

Este diseño de caja, que es una evolución del LX y la versión modernizada del clásico MM300 debutó con los Save the Ocean. Tienen 200m de WR y venían con correas de goma. Creo que eran SLA055 y 057. Estos usaban un acero especial lo que los hace más caros. Si te fijas bien, el acabado de las agujas también es diferente, cepillado arriba con dos biseles laterales pulidos.

Yo tengo un SLA073 Cave Diver que también usa la misma caja, es de 200m y ya incluía el brazalete que vemos ahora en los SLA077 y 079.
Ver el archivos adjunto 3502070

Con los 077 y 079 simplemente usan una trasera más gruesa (1/2mm) y así los pueden certificar para 300m. Por lo demás, la caja y las pautas de diseño de la esfera son las mismas. Todos llevan la 8L35, y hasta donde sé usan acero normal con recubrimiento Diashield.
Magnífica explicación, no tenía ni idea de eso, gracias!!!
Espectacular tu Cave Diver!!

• Me gusta
Reacciones: Blackdog
Magnífica explicación, no tenía ni idea de eso, gracias!!!
Espectacular tu Cave Diver!!
Gracias ! Lo encontré online a buen precio (nuevo) y mi esposa me lo regalo para Reyes. Complementa muy bien el SLA077 blanco que compré el año pasado.

• Me gusta
Reacciones: zzz, Ramoncc y Ancebl
Es ciertamente un tema muy atendible. Esta claro que la actitud de Seiko no es priorizar la precision. Pareciera como que nos dicen "si no te gusta, aquí tengo estos bonitos SpringDrives para ofrecerte"...

Con la 8L45 en el nuevo Marinemaster se jactan de "ajustes de precisión exactos, logrando la mayor precisión entre los movimientos mecánicos actuales de Seiko", y sin que se les mueva una pestaña te sueltan: -5 a +10 segundos por día !!!

La industria relojera Suiza nos ha mal acostumbrado a relojes mucho mejor regulados en esta franja de precios.

Pero a los precios "reales" de venta de los modelos no-limitados, se ubican por debajo de Tudor y alrededor de Longines. Y ahí compiten razonablemente bien, dado que la calidad es excepcional y son bastante serios en seguir siendo una herramienta por encima de una alhaja.
El caballo de batalla de Seiko con los calibres nunca ha sido la precisión, si no la fiabilidad y la estabilidad. Esto con relojes de pocos cientos de euros es algo tolerable, pero claro, si ya hablamos de relojes de miles de euros pues ya no lo es tanto, y más si miramos la competencia suiza, que esto d ela precisión lo trabajan mejor.

Al ir subiendo de segmento de precio Seiko también ha ido subiendo calidades, pero no el ajuste de sus calibres, y encima con fiascos como el 6R35. Además, antes los calibres los ajustaban a mano, pero ahora lo hacen con láser (como muchas marcas de gama media) y si el ajuste entra dentro de las tolerancias del calibre pues ahí se queda (al menos con los relojes y calibres de gama media).

Es una lástima que Seiko no ponga más atención a esto de momento, pero los japoneses son bastante lentos para los cambios. De todas formas, el calibre 8L35 bien ajustado es una maravilla, es muy preciso y muy estable. Al menos en mi experiencia, ya que mi SBDX017 me vino de fábrica en unos +5 segundos al día, y después de pasar revisión hará un año me lo dejaron -5 clavados. La verdad es que yo no le pido mucho más a un reloj automático del precio que sea.

• Me gusta
Yo soy más de los Suizos, pero cuando decidí que quería incorporar un Seiko de alta gama siempre tuve claro que quería uno con 8L35.
Es una máquina legendaria por estabilidad y fiabilidad.

Habría que ver que tan estable/fiable es el 8L45, ya que han cometido el pecado (en mi opinion) de sacarle más horas de reserva de marcha a una arquitectura conocida (8L35) a fuerza de adelgazar y alargar el muelle real. Esta fué la estrategia con el 6R35 basado en el 4R3x y también con los Powermatic 80 de ETA (a los que ademas les bajaron la frecuencia a 21600 bph) basado en el legendario 2824. Esto hace que el barrilete entregue menos torque, lo que suele producir mayor error posicional y peor isocronía (precision a medida que baja la carga). En los Powermatic es un problema, en el 6R35 también lo ha sido.
Otra historia es cuando se diseña un calibre desde cero para tener más reserva. Barriletes dobles, o simplemente más grandes.

• Me gusta
Reacciones: HTC, Peteflay, Alher y 3 más
Ya te contestará Jan B, pero ha de ser uno de los Save the Ocean de hace unos años.

Este diseño de caja, que es una evolución del LX y la versión modernizada del clásico MM300 debutó con los Save the Ocean. Tienen 200m de WR y venían con correas de goma. Creo que eran SLA055 y 057. Estos usaban un acero especial lo que los hace más caros. Si te fijas bien, el acabado de las agujas también es diferente, cepillado arriba con dos biseles laterales pulidos.

Yo tengo un SLA073 Cave Diver que también usa la misma caja, es de 200m y ya incluía el brazalete que vemos ahora en los SLA077 y 079.
Ver el archivos adjunto 3502070

Con los 077 y 079 simplemente usan una trasera más gruesa (1/2mm) y así los pueden certificar para 300m. Por lo demás, la caja y las pautas de diseño de la esfera son las mismas. Todos llevan la 8L35, y hasta donde sé usan acero normal con recubrimiento Diashield.
Lo has clavado, es un SLA 055 Save the Ocean del 2022. Por cierto, cuando sacaron el tuyo le compré el brazalete aprovechando que la caja es la misma. Lo echaba mucho de menos.

• Me gusta
Lo has clavado, es un SLA 055 Save the Ocean del 2022. Por cierto, cuando sacaron el tuyo le compré el brazalete aprovechando que la caja es la misma. Lo echaba mucho de menos.
Es que cuando salí a buscar un Seiko de alta gama estuve investigando los MM300 clásicos y todos estos nuevos. Me encanta el SLA57, pero no justifico el precio....

Al final me decanté por los nuevos, porque los MM300 clásicos me parece (desde mi óptica educada por los Suizos) que han quedado un poquito anticuados para estos días... (Ya vendrán Puzzling, Galaingenieros y Peteflay a pedir mi cabeza por semejante herejía !!! :laughing1: )

peasant_mob_by_prodigyduck_dapgibk-pre.webp

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: zzz y Ramoncc
Yo soy más de los Suizos, pero cuando decidí que quería incorporar un Seiko de alta gama siempre tuve claro que quería uno con 8L35.
Es una máquina legendaria por estabilidad y fiabilidad.

Habría que ver que tan estable/fiable es el 8L45, ya que han cometido el pecado (en mi opinion) de sacarle más horas de reserva de marcha a una arquitectura conocida (8L35) a fuerza de adelgazar y alargar el muelle real. Esta fué la estrategia con el 6R35 basado en el 4R3x y también con los Powermatic 80 de ETA (a los que ademas les bajaron la frecuencia a 21600 bph) basado en el legendario 2824. Esto hace que el barrilete entregue menos torque, lo que suele producir mayor error posicional y peor isocronía (precision a medida que baja la carga). En los Powermatic es un problema, en el 6R35 también lo ha sido.
Otra historia es cuando se diseña un calibre desde cero para tener más reserva. Barriletes dobles, o simplemente más grandes.
El 6R35 le fué fatal a un Seiko Sumo que compré , ese reloj está mal .

Lo tengo desmontado y no sé si arreglarle , simplemente por no meterme en cosas de esas
Lo veo muy incómodo que se adelante o se atrase tanto , bueno que no lo cojo ya por eso

Si no lo u
El 6R35 le fué fatal a un Seiko Sumo que compré , ese reloj está mal .

Lo tengo desmontado y no sé si arreglarle , simplemente por no meterme en cosas de esas
Lo veo muy incómodo que se adelante o se atrase tanto , bueno que no lo cojo ya por eso§
Si lo tienes desmontado, ponle un NH35 y ya ! Al menos vas a poder usarlo, ya que se pueden regular bastante bien y son mucho más predecibles.... Una idea...

• Me gusta
Reacciones: Nnbbjj
Si no lo u

Si lo tienes desmontado, ponle un NH35 y ya ! Al menos vas a poder usarlo, ya que se pueden regular bastante bien y son mucho más predecibles.... Una idea...
Pudiera ser , no me lo había planteado

Sí , lo tengo desmontado , igual miro el NH35 , tal vez lo monte , o mejor dicho ME LO MONTEN ajajjaaj

Claro, ese ha sido el problema del 6R35. El antecesor de ese calibre era el 6R15 (no los 4R), que la verdad es que era un gran calibre para su rango de precio, y ya tenía unas buenas 50h de reserva de marcha. Pero quisieron competir con el Powermatic 80 y se las aumentaron a 70h, teniendo que modificar algunas cosas más del calibre, y comprometiendo su estabilidad.

En mi opinión, no valía la pena para nada el modificar el 6R15 para sacar solo 20h de reserva más en el 6R35. Unas horas que al final no influyen para nada, porque con 50h tienes de sobra para dejarlo el fin de semana, y con 70h es lo mismo porque no te llega para 3 días.

Buenas noches compañeros, soy nuevo en el grupo así que si hago algo mal por favor corregirme yo personalmente tengo un omega así Master 300 del año 96 me lo compré entonces en Berlín es desde luego el que más utilizo y me ha dado muchísima alegrías. Próximamente entrará un marine Master 300 SBDX0 17 a mi colección ( si lo encuentro) me parece el Diver absoluto sin la X de los modelos actuales. obviamente es un reloj de 2015 y por lo tanto tiene ciertas desventajas con los actuales pero creo que lo que transmite este reloj no lo transmite los actuales. Es mi opinión

No sé si ya fué discutido en el foro, pero he leído en foros en inglés y en alemán que el brazalete del HBF001 (con su cierre de ajuste fino) es 100% compatible con las cajas de los SLA055/057/073/077/079, y puede comprarse por separado.
El cierre también se puede comprar por separado, pero no es compatible con el viejo brazalete.

El precio del brazalete (P/N M14R111H0) ronda los 400-450 euros..... Quienes lo han comprado dicen que la calidad de ejecución es un poco mejor incluso al que ya conocemos.

Me duele el precio, pero me lo estoy pensando....

• Me gusta
Reacciones: jmnav, Pequeño Chan, Ancebl y 1 persona más
Este MM lo tengo en la rampa de salida. Bueno, en la de entrada. Ya me entendéis.

No sé si ya fué discutido en el foro, pero he leído en foros en inglés y en alemán que el brazalete del HBF001 (con su cierre de ajuste fino) es 100% compatible con las cajas de los SLA055/057/073/077/079, y puede comprarse por separado.
El cierre también se puede comprar por separado, pero no es compatible con el viejo brazalete.

El precio del brazalete (P/N M14R111H0) ronda los 400-450 euros..... Quienes lo han comprado dicen que la calidad de ejecución es un poco mejor incluso al que ya conocemos.

Me duele el precio, pero me lo estoy pensando....

A mí lo que me interesaría saber es si es compatible con los más antiguos, SBDX001 y 17 (tal cuál o reutilizando el endlink original)

A mí lo que me interesaría saber es si es compatible con los más antiguos, SBDX001 y 17 (tal cuál o reutilizando el endlink original)
Eso lo veo bastante complicado. Demasiadas cosas deberían coincidir. Tal vez usando los endlinks originales... Cuanto mide de ancho el eslabón central del brazalete de los SBDX ? El de los nuevos mide 11mm.

OK. He comprado el brazalete nuevo. Veamos que tal nos va....

Quería comprar tambien la pegatina que dice "AUTOMATIC 3-DAYS" para la esfera, pero esa no la venden...:innocent:

Este MM lo tengo en la rampa de salida. Bueno, en la de entrada. Ya me entendéis.

A mí me gusta mucho y estuve a un tris de encargarlo…, pero de momento me pesan:
La tolerancia del ajuste (-5 +10)
Que sea tan -innecesariamente- grueso habiendo perdido el encanto de la caja monobloque. 14mm para ofrecer la misma sumergibilidad que otros de 12mm…

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
A mí me gusta mucho y estuve a un tris de encargarlo…, pero de momento me pesan:
Que sea tan -innecesariamente- grueso habiendo perdido el encanto de la caja monobloque. 14mm para ofrecer la misma sumergibilidad que otros de 12mm…
Y aún con todo eso…

En eso estoy de acuerdo, a ver cuándo se van a decidir a "meter mano" a las tolerancias y ajustes de los calibres. En cuanto a la caja, pienso igual, los modelos monobloque tenían su justificación para una caja tan alta y gruesa, pero con una caja convencional el reloj debería ser considerablemente más delgado.

A veces me da la sensación de que en estos últimos años la estrategia de Seiko se basa más en un "ensayo-error-rectificación" que en una línea clara y definida. No hace mucho que sacaron un "nuevo MM300", (muy) pocos años después sacan esta versión con microajuste, el MArinemaster en la esfera y otras cosillas, ¿no podrían haber sacado directamente esta última versión antes o después? Lo mismo con el Alpinist, descatalogan la referencia clásica SARB, sacan el mismo reloj con la X de Prospex y pocos años después vuelven a sacar otro Alpinist prácticamente calcado pero con la X y la leyenda Alpinist en el dial.

No sé, parece que están yendo a tientas intentando dar con la tecla correcta.

• Me gusta
Reacciones: osmpo
En eso estoy de acuerdo, a ver cuándo se van a decidir a "meter mano" a las tolerancias y ajustes de los calibres. En cuanto a la caja, pienso igual, los modelos monobloque tenían su justificación para una caja tan alta y gruesa, pero con una caja convencional el reloj debería ser considerablemente más delgado.

A veces me da la sensación de que en estos últimos años la estrategia de Seiko se basa más en un "ensayo-error-rectificación" que en una línea clara y definida. No hace mucho que sacaron un "nuevo MM300", (muy) pocos años después sacan esta versión con microajuste, el MArinemaster en la esfera y otras cosillas, ¿no podrían haber sacado directamente esta última versión antes o después? Lo mismo con el Alpinist, descatalogan la referencia clásica SARB, sacan el mismo reloj con la X de Prospex y pocos años después vuelven a sacar otro Alpinist prácticamente calcado pero con la X y la leyenda Alpinist en el dial.

No sé, parece que están yendo a tientas intentando dar con la tecla correcta.
Coincido. Es una historia un tanto accidentada la de esta línea. El origen del diseño parece haber sido la línea LX, que era una clara modernizacion del lenguaje de diseño del MM300 histórico. Entiendo que contrataron a un reconocido ingeniero de diseño para esos, que hizo algunos trabajos para Ferrari si recuerdo bien.

Todo parecería haber comenzado en el '21 con los SLA055/057. Alguien habrá dicho "y si tomamos estas pautas de diseño y hacemos una versión del MM200 de alta gama con un 8L ? Y ya que estamos le ponemos un acero mejor para hacerlo más especial ?" Ÿ el brazalete ? No tenemos, pero no importa lo sacamos con correa de goma y listo."
El diseño fué acertado, al punto que un par de años despues sacaron los SLA073/075, a mejor precio con el acero de siempre, y ahora con un brazalete bastante bueno que los anteriores no traían. Eso sí, el cierre, el de siempre no sea cosa que acertemos a la primera....
Tal vez el mismo tío anterior habrá pensado "pero esta es una bonita plataforma para un MM300 nuevo ! Le ponemos una trasera un poco más gruesa y lo certificamos para 300m !" Y ahí estábamos tan contentos con los 077/079 hasta que escucharon las quejas de los usuarios: que si le vais a poner Marinemaster, el bisel debería ser de cerámica. Que el cierre no es aceptable a este precio, etc. El 8L45 no lo había pedido nadie. No es mala idea, pero a mí me deja más tranquilo el 8L35 que tiene una historia de 25 años de confiabilidad.

Yo sigo esperando que sumen un Marinemaster Professional, basado en la plataforma del SLA081...

Lo interesante es que la otra línea que pone Merinemaster en la esfera no la han tocado desde que la sacaron. Una de dos, o está perfecta así, o no le interesa a nadie.....

• Me gusta
Reacciones: osmpo y Peteflay
Coincido. Es una historia un tanto accidentada la de esta línea. El origen del diseño parece haber sido la línea LX, que era una clara modernizacion del lenguaje de diseño del MM300 histórico. Entiendo que contrataron a un reconocido ingeniero de diseño para esos, que hizo algunos trabajos para Ferrari si recuerdo bien.

Todo parecería haber comenzado en el '21 con los SLA055/057. Alguien habrá dicho "y si tomamos estas pautas de diseño y hacemos una versión del MM200 de alta gama con un 8L ? Y ya que estamos le ponemos un acero mejor para hacerlo más especial ?" Ÿ el brazalete ? No tenemos, pero no importa lo sacamos con correa de goma y listo."
El diseño fué acertado, al punto que un par de años despues sacaron los SLA073/075, a mejor precio con el acero de siempre, y ahora con un brazalete bastante bueno que los anteriores no traían. Eso sí, el cierre, el de siempre no sea cosa que acertemos a la primera....
Tal vez el mismo tío anterior habrá pensado "pero esta es una bonita plataforma para un MM300 nuevo ! Le ponemos una trasera un poco más gruesa y lo certificamos para 300m !" Y ahí estábamos tan contentos con los 077/079 hasta que escucharon las quejas de los usuarios: que si le vais a poner Marinemaster, el bisel debería ser de cerámica. Que el cierre no es aceptable a este precio, etc. El 8L45 no lo había pedido nadie. No es mala idea, pero a mí me deja más tranquilo el 8L35 que tiene una historia de 25 años de confiabilidad.

Yo sigo esperando que sumen un Marinemaster Professional, basado en la plataforma del SLA081...

Es que menudo batiburrillo de referencias y modelos, no hay quién se aclare. Mira que me gusta Seiko, pero creo que últimamente están perdiendo un poco el norte en su estrategia comercial y de modelos.

Desde que descatalogaron el SBDX017 han ido dando palos de ciego con los MM, y mira que era fácil, solo que tenían que seguir por el camino de los SLA021/23, que ya traían todo lo que la gente reclamaba del SBDX001/017: cristal de zafiro, bisel cerámico y un lumen mejor aplicado. Si hubiesen seguido esa senda, aplicando mejoras sutiles y con sentido común (quizás un brazalete mejor o un microajuste), a día de hoy tendrían un modelo icónico y muy representativo de la marca. En vez de eso tienen un montón de modelos y referencias que no hay por dónde cogerlas.

Lo interesante es que la otra línea que pone Merinemaster en la esfera no la han tocado desde que la sacaron. Una de dos, o está perfecta así, o no le interesa a nadie.....

¿A cuál te refieres? ¿A los de 39mm? Si es así, creo que básicamente despiertan poco o ningún interés en la gente, ni siquiera en el aficionado. Nacieron como alternativa a los MM más grandes, con el calibre 6L, pero están pasando sin pena ni gloria.

¿A cuál te refieres? ¿A los de 39mm? Si es así, creo que básicamente despiertan poco o ningún interés en la gente, ni siquiera en el aficionado. Nacieron como alternativa a los MM más grandes, con el calibre 6L, pero están pasando sin pena ni gloria.
Esos mismos. las "reinterpretaciones del diver del '65"... Los SJE099 et al. El único interesante era EMO el SJE093, que era un 62mas hecho y derecho. Los demás seguían estando todos en la boutique de Madrid la última vez que estuve...

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Esos mismos. las "reinterpretaciones del diver del '65"... Los SJE099 et al. El único interesante era EMO el SJE093, que era un 62mas hecho y derecho. Los demás seguían estando todos en la boutique de Madrid la última vez que estuve...

Supongo que los sacaron para tener en catálogo un diver moderno de 39mm, y para provechar también el calibre 6L37, que lo tenían muerto de risa.

• Me gusta
A mi estéticamente me gustan, pero luego ves -10 +15, 45h de reserva de marcha. Echas un vistazo al precio al que tiene Longines el hydroconquest… y cuesta decantarse por el Seiko.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y osmpo
A mi estéticamente me gustan, pero luego ves -10 +15, 45h de reserva de marcha. Echas un vistazo al precio al que tiene Longines el hydroconquest… y cuesta decantarse por el Seiko.
Es cierto. El nuevo Hydroconquest es un problema serio. Lo pone todo en perspectiva. Tengo mucho respeto por el calibre L888 con su espiral de silicio y 70 horas de marcha.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Ramoncc
Atrás
Arriba Pie