• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Necesito que me expliquen técnicas de regulación de la rueda de escape y el ancor

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo marcelo e v
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
marcelo e v

marcelo e v

Forer@ Senior
Sin verificar
Amigos son un coleccionista de relojes, cientos de ellos en pulsera, y aprendí varias cosas para arreglarlos, pero me puse a arreglar uno de pendulo chico sencillo y lo pude hacer funcionar entonces me compre un Junghans 1900 sin funcionar lo desarme todo limpie engrase, estire las cuerdas le fabrique 2 dientes a la rueda grande arme y funciona!!! Pero.... Como muchos al poner el pendulo se para a los 2/3 minutos con el nivel gradué subí/baje el ancora gradué y nada solo funciona sin el pendulo.
Me podrían informar la normalidad entre el ancora y la rueda de escape, cuando está centrada ninguna paleta debe tocar los dientes, que es mejor que entre mucho el ancora o poco en los dientes pareciera que no tenga fuerza para mover el pendulo con lo poco que funciona el sonido es armonioso pero se va parando ::evil::
Saludos desde Buenos Aires

todo parece indicar que le falta fuerza a ese reloj, repasa centros limpialos bien , pule pivotes, mira que no está ninguno un poco torcido, comprueba el rodamiento rueda a rueda, y le vas agregando una, mira si hay holgura en centros tienes que conseguir que tenga fuerza, si funciona sin pendulo tiene que funcionar con el, dejalo rodar sin el pendulo, aceita los pivotes solo pero muy poquito, y sobretodo comprueba la nivelación del reloj pero no con nivel, si no con el oido, cuando el tictac sea acompasado, quizas todo sea este problema tienes que comprobar si levantando de un lado empeora o mejora, entonces pruebas del otro lado, veras rapidamente del lado que va mejor, despues es ir milimetro a milimetro buscando la nivelación y escuchando el tictac hasta que consigas que no pare, pero tiene que estar bien limpio pulido ajustado y aceitado sus pivotes poquito, la altura del ancora no la tenias que haber tocado, que no penetre mucho, cuando dejan de escapar los dientes un poquito mas abajo...saludos

Última edición:
Hola, lo primero es ver la fuerza que llega al escape, quitas el ancora y revisas; cuanto mas bajo esta el ancora y entran mas las paletas el escape necesitara mas fuerza y si la hay el pendulo se desplazara mas por tener mas inercia y al contrario si el ancora esta alto metera menios paletas el pendulo se desplazara menos por tener menos inercia y el escape necesitara menos fuerza para mover ese pendulo, asi que hay que buscar un punto medio y seguro. El ancora no se regula solo verticalmente y paralelo si no que hay que compensarlo tambien en sube y baja lateralmente facilitando la entrada y salida de las paletas en el escape y que este haga correctamente el pasadientes
Un saludo

Gracias, ese dato de que no penetre mucho el ancora tenía mis dudas entonces hay que subir el ancora

Gracias, me contestaron todas las dudas observe que un poco antes de pararse el pendulo el ancora no llega a mover la rueda, me llamó la atención que habiendo un poco de movimiento no pivotea las paletas sin hacer girar la rueda también que si le das amplitud al pendulo el sonido es armonioso y fuerte pero va desapareciendo a medida que pierde velocidad voy a hacer una última modificación subiéndole la regulación del ancora para que apenas toque los dientes y se aliviane por ahora cumple el tercer día sin parar.....sin el pendulo😹
Saludos a todos y les voy contando las mejoras, espero

Bueno amigos, no me quedan más posiciones de nivelación, es más baje la máquina la puse en el banco de prueba levante el ancora al tope y mire el centrado funciona sin pendulo y al ponerlo el ruido es impecable cuando la oscilación es amplia segunda marca del regulador pero al llegar a la primera marca ya no se escucha y se va parando, la novedad es que le saque la pesa del pendulo lo deje con las varillas solo y dura más es como que quiere y así puede funcionar creo pero no

debes poner una foto de la maquina donde se vea el pendulo y la suspension, a ver en que estado esta esa suspension y si seria la adecuada, o que este mal sujeta a la puente, o que tambien este mal sujeta a la alrgadera o tija...hay que observar tambien esos detalles, o si es muy dura y hay que ponerle una mas fina; hay que investigar todos eso
Un saludo

Estos relojes estan aveces tan manipulados que sus averias son dificiles de detectar, sobretodo si han añadido alguna pieza que no es la original de la maquina, si el pendulo funciona sin lenteja, puede ser que ese pendulo sea un "maridaje" inapropiado o si han cambiado la suspension mas de lo mismo.... si la maquina funciona sin pendulo y sin atascos debe funcionar si o si, debemos investigar desde la suspension para abajo

Voy a tratar de poder subier fotos me cuesta un poco, ahora está en el banco de prueba y se ve todo estuve moviendo en distintas posiciones el ancora con la vertical del pendulo y nada al perder velocidad el pendulo no pasan los dientes pero saco el pendulo y funciona todo😹

Ya subí los archivos adjuntos de las fotos espero que se vea

Archivos adjuntos

• image.webp
    image.webp
    49 KB · Visitas: 116
  • image.webp
    image.webp
    53,1 KB · Visitas: 117
  • image.webp
    image.webp
    29,1 KB · Visitas: 112
  • image.webp
    image.webp
    28,7 KB · Visitas: 111
  • image.webp
    image.webp
    35,1 KB · Visitas: 118
Hola Marcelo te dire que aparentemente la suspension esta bien y es la de un junghans, pero la pata del ancora o vastago por donde discurre la alargdera del pendulo o tija esta doblada hacia abajo y debe estar a escuadra con la tija y ademas permitirla cierta olgura para que no se trabe con el movimiento del pendulo, es que amigo esta muy doblada hacia abajo y tan siquiera se, si podria tener la olgura que necesita. Asi que tienes que desdoblar ese terminal del ancora ponerlo doblado a escuadra y permitir que la tija vaya suellta dentro de esa ranura sin que haya mucha olgura, esa parte ademas debe estar bien limpia y pulida para que no haga resistencias en el vaiven del pendulo

Revisa tambien la varilla del mazo que no roce contra la tija en las fotos parece que estan muy cerca y puede haber roces...revisa todo eso

Ademas ese ancora esta rozando con la platina, se ve la marca en la platina a la altura del logo estrella, eso hay que ajustarlo todo y desplazar la varilla del mazo para que no haya roces... asi no puede funcionar

Muy buena observación lo voy a ver mi falta de experiencia hace que no sepa cómo va realmente, gracias

Dale gracias

Si vino el reloj con eso pero actualmente no roza, me llama la atención que solamente el ancora trabaja y el ruido es armonioso con máxima amplitud del pendulo en cuanto decae la amplitud pero aún con movimiento el ancora ya no trabaja???

mira esta maquina para que veas el ancoramaquina.webpla tija debe deslizarse en esa ranura que tiene la pata del ancora para que el pendulo no pierda fuerza y se pare

No si esta claro el problema esta en la pata del ancora que esta doblada hacia abajo y no deja trabajar a la tija con la suspension y por consiguiente el pendulo pierde impulso y se para

Siiiiii era eso corregí la pata del ancora que pase recta por la ranura sin roce lubricando el paso y busque la regulación entre el ancora y la rueda de escape y no dejo de funcionar muy exacto y sonreía concordante con la hora, ya lo tengo en su caja funcionando mando foto,,,si la emboco otra vez, muchísimas gracias a todos nos vemos en otros foros

:clap::clap:pues de nada para eso estamos aqui
Saludos

ahora tendrás que nivelarlo porque por lo que veo no esta a plomo o sea esta torcido en la pared , cada uno que lo vea te dirá, el reloj esta torcido como pasa con los cuadros, así que si sigue andando bien por lo menos hasta que termine la cuerda deberías solucionar ese problema "visual"

Si ya lo corregí saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie