• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Defecto de fábrica? Reloj de bolsillo con pin-set que no llega a la rueda de minutos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
Estoy rescatando un viejo reloj de bolsillo, de los que hay que presionar un pin para cambiar la hora. El problema es que al presionar ese pin, que mueve un puente entre el barrilete y la rueda de minutos, la rueda que movería la de minutos no llega a engranar.

En la imagen se ve que la parte dela izquierda, la del barrilete, tiene un tope arriba que impediría que la parte de la derecha baje más. He pensado en limar esa parte, pero pudiera ser que al bajar más la rueda el pin se cuele para adentro. Ambas ruedas, que se ocultan bajo ese puente basculante, son idénticas y sospecho que quizá la de la derecha debería haber sido algo mayor. He probado a cambiarlas a ver si estuvieran al revés, pero sin resultado positivo.

La rueda de la izquierda llega perfectamente y se le puede dar cuerda sin problema.

Pienso que este reloj nunca funcionó bien y salió con este defecto de fábrica. Quizá al principio las puntas de los dientes sí llegaban a mover la rueda de minutos, pero se han ido desgastando y ya no llegan. ¿Qué más veis que pueda probar?

Por lo demás el reloj, tras la limpieza y aceitado, funciona.

1724397153438.webp

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y Habill
He limado un poco la pestaña que hacía tope y ahora baja la rueda hasta engranar, y ya puedo ajustar las manecillas. No sé cóm,o, despues de tantos años, ha estado ese reloj sin poder ponerlo en hora.

Por cierto, las ruedas que giran barrilete y rueda de minutos son idénticas en tamaño, pero no en la forma de los dientes.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Acabo de ver el mensaje y has hecho justo lo que hubira hecho yo.

• Me gusta
Reacciones: REusuario
Acabo de ver el mensaje y has hecho justo lo que hubira
La causa puede ser que el eje sobre el que pivota ese puente esté desgastado e impida que una rueda engrane sobre la otra. Por defecto siempre está engranada al barrilete. Solo al presionar el pin bascula hacia la rueda de minutos, pero no lo sufciente por el desgaste que debe tener. Además, algo se nota al tacto. La solución de limar esa pestaña ha sido la única que con mis medios he podido hacer. Al menos funciona, aunque va muy rápido y no parece que esté imantado.

Cuando dices que va muy rapido, entiendo que te refieres al reloj ya que dices que no esta imantado. En ese caso debes mirar que ninguna espira se toque y que tampoco la espiral roce con el puente. Si puedes pon foto de la espiral.

• Me gusta
Reacciones: REusuario
Atrás
Arriba Pie