Bueno, yo mismo era así hasta hace muy poco, de hecho podría deciros que un reloj de calidad por mi experiencia y marca mas asidua en mi muñeca, era Viceroy.
Si bien es cierto, que quizá por edad o por historia familiar, Longines la tenia en una posición mucho más alta de lo que a día de hoy creo que está considerada.
Si me sacabas de Rolex, Omega, Longines y TAG Heuer, que para mi eran considerados ALTÍSIMA relojería, no creo que hubiese sido capaz de nombrar muchas más marcas.
Como relojes buenos, como digo, Festina, Lotus y Viceroy, que también hacen un gran trabajo de marketing, para el común de los mortales.
Por ultimo, os hablaré de Seiko, mi conocimiento (desconocimiento mas bien) sobre la marca, la catalogaba como relojes;
1- Chinos
2- De pilas
3- Que imitaban a otros
Afortunadamente, estoy descubriendo de este apasionante mundo y ahora, con un poquito de lectura estoy aprendiendo que son;
1- Japoneses (me consta que se fabrican en Japón, Malasia, Taiwan, China, etc)
2- Manufacturas
3- Pioneros en muchos casos
4- Que abarcan gamas desde los pocos cientos a los muchos miles
5- Grand Seiko, Credor etc
6- Que son imitados
Y muchas cosas mas que voy descubriendo día a día.
Realmente, como en todo, lo que funciona es el marketing, porque a no ser que te guste mucho un producto y llegues a investigar, te acabas perdiendo la historia de cada marca y en muchos casos sus argumentos de calidad, o eso que llamáis intangibles, justifiquen o no sus precios.
También es cierto, que he notado en el foro cierta predilección (a groso modo) y en algunos casos también cierta animadversión, por ciertas marcas, que en algunos casos, confieso que llegan a calar en quien desde el entusiasmo y como aprendiz, pretende saber más.
Del mismo modo, hay marcas que he conocido y que sin justificar su valor económico, apenas son nombradas o si lo son tan solo por unos pocos miembros de esta comunidad, lo cual me devuelve al punto anterior. El Marketing, incluso en grandes aficionados y entendidos, funciona.