• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El rincón del indicador de la reserva de marcha

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Drácula
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Drácula

Drácula

Carpe Diem
Contribuidor de RE
Sin verificar
Hola compañeros.., soy un amante de esta interesante y en mi opinión infravalorada complicación.., la veo como un indicador de reserva de combustible de un coche, muy práctico, sobre todo si se rota mucho de piezas como es mi caso y bien integrada puede sumar a la estética…, sé que no somos muchos así que abro este hilo para todos los amantes de esta complicación…, poner nuestras piezas, novedades o el reloj que os encantaría tener que la llevase…,hoy llevo un Orient Star Contemporary de 38,5 mm que la lleva, es una marca muy propensa a incorporarla y además creo que las integra mejor que su matriz Seiko asi que vamos al lío, espero ver vuestras aportaciones compañeros 😉
IMG_8159.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: IronMike_Hc, Albasit, Leñador y 12 más
Ahí va mi aporte…

1780321935940.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: IronMike_Hc, aura, Joserra56 y 7 más
Mi FERDINAND BERTHOUD & GRAVITY Jules Verne

IMG_6329.webp

• Me gusta
Reacciones: IronMike_Hc, Albasit, Joserra56 y 5 más
Ciertamente es un indicador estupendo. Poseo tres Orient Star que gozan de tal maravillosa complicación.
Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Drácula y Chrysoberyl
Yo la veo utilísima para un reloj automático. Para uno de cuerda manual es un poco una tontería.

• Me gusta
Reacciones: Alpha Floor
Aquí mi aporte.... No ocupa mucho tiempo de muñeca, pero lo cierto es que es un relojazo, cómodo, preciso y chulo (a mí humilde entender)

58994.webp

Victorinox Airboss automático power gauge

• Me gusta
Reacciones: IronMike_Hc, Joserra56, puzzling y 4 más
Aquí va el mío un seiko kinetic.., la aguja azul marca el nivel de carga del acumulador🖖

99AAA548-EF1F-43B3-8A43-CA84004B24D2.webp

• Me gusta
Reacciones: ignmaroar, Albasit, enekoetxe y 5 más
Cuando pinché en el hilo, pensé que se trataba de "reserva", y no de "indicador de reserva". :pardon:

Yo soy amante de los relojes con reserva amplia, lo cual permite posar el reloj el viernes y volver a usarlo el lunes, sin necesidad de bobinadora (interesante para quienes usen otros relojes el finde).

Del indicador, no tanto: en la esfera, normalmente me molesta y no le veo utilidad.

En cambio, el indicador en la trasera puede ser más bonito, al verlo junto al calibre, y más útil, porque cuando el reloj está fuera de la muñeca es verdaderamente útil saber la reserva.

No tengo ninguno, pero pongo foto corporativa de Seiko:

1780327038574.webp

Por amenizar el hilo, incluyo un hilo de @joler donde se explica de manera resumida esta complicación:

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Joserra56, puzzling, Drácula y 1 persona más
Útil sin duda. Tiene que ser reserva cinética o puede ser solar?

1000039930.webp

• Me gusta
Reacciones: Joserra56, puzzling, Drácula y 1 persona más
Cuando pinché en el hilo, pensé que se trataba de "reserva", y no de "indicador de reserva". :pardon:

Yo soy amante de los relojes con reserva amplia, lo cual permite posar el reloj el viernes y volver a usarlo el lunes, sin necesidad de bobinadora (interesante para quienes usen otros relojes el finde).

Del indicador, no tanto: en la esfera, normalmente me molesta y no le veo utilidad.

En cambio, el indicador en la trasera puede ser más bonito, al verlo junto al calibre, y más útil, porque cuando el reloj está fuera de la muñeca es verdaderamente útil saber la reserva.

No tengo ninguno, pero pongo foto corporativa de Seiko:

Ver el archivos adjunto 3504812

Por amenizar el hilo, incluyo un enlace de @joler donde se explica de manera resumida esta complicación:

Muchas gracias por tu aportación compañero, he corregido el título para no llevar a confusión…, esa trasera del Gran Seiko me parece espectacular y le queda muy bien integrado el indicador, saludos

• Me gusta
Reacciones: galunco
Ya hace un tiempo que no está conmigo, pero esta siempre ha sido mi reserva de marcha favorita.
P335-2.webp

• Me gusta
Reacciones: charlitos, Albasit, puzzling y 2 más
Seiko SKA369P1_14 (4).webp

sl272149.webp

OrientTritón1 (4).webp

• Me gusta
Reacciones: puzzling, Drácula y Joserra56
LC y su ventanuco a las 12.

20260514_084820.webp

Y así avisa que está tieso.

20260601_192055.webp

• Me encanta
  • Me gusta
  • Rock
Reacciones: Albasit, Leñador, luismiguel y 3 más
Si es verdad que es una complicación algo infravalorada pero a mí me parece de las mejores que hay en automáticos, para saber cuánto hay que dar cuerda al reloj inicialmente y luego comprobar que se mantiene en un nivel alto de reserva de marcha en el día a día.

Sobre todo me gusta cuando no está visible en la esfera sino en la trasera, ya que no es información que tengamos que conocer todo el rato.

Yo la veo utilísima para un reloj automático. Para uno de cuerda manual es un poco una tontería.
Pues yo casi le veo más sentido en uno manual que automático, en el automático sabes que si lo usas estará cargado siempre pero en el manual lo uses o no lo uses no sabes cuánto tiempo queda…, tengo uno manual con 70 horas y la reserva al menos a mi me viene genial

Última edición:
Muy bonito ese pulsar, no lo conocía…, por cierto el Kinetic donde lleva el indicador?
... lo tuve igual. si no recuerdo mal
había que puslar el botón superior
y el segundero indicaba la carga
que le quedaba.

y ya que se están posteando solares,
ahí va uno

1780335575612.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Joserra56 y Drácula
Este Hamilton Khaki Fiel mecánico de reciente aparición tiene para mi gusto uno de los indicadores de reserva de marcha mejor integradas, creo que es preciso, parece un indicador de gasolina y teniendo 80h me parece genial..
IMG_8174.webp
IMG_8175.webp

• Me gusta
Reacciones: ignmaroar y Joserra56
Para los relojes de cubierta, era algo indispensable y más en aquella época 1860/70 que eran manuales. Dos de mi colección

1680346159973.webp

1680346159986.webp

• Me gusta
  • Wow!
Reacciones: Albasit, Drácula, luismiguel y 3 más
…, por cierto el Kinetic donde lleva el indicador?

Los KINETIC de Seiko equipan un pulsador a las “2” que muestra, a través de la segundera, la reserva de marcha disponible reflejada en la propia esfera y concretamente en los índices “5” (24-48h PR), “10” (7 days PR), y “30” (6 months PR-carga plena).

Así es en el calibre de mi SEIKO SUN:

IMG_6330.webp

• Me gusta
Reacciones: Drácula y Joserra56
Los KINETIC de Seiko equipan un pulsador a las “2” que muestra, a través de la segundera, la reserva de marcha disponible reflejada en la propia esfera y concretamente en los índices “5” (24-48h PR), “10” (7 days PR), y “30” (6 months PR-carga plena).

Así es en el calibre de mi SEIKO
Entonces está camuflada como en el Seiko Speedtimer crono solar…, muchas gracias 🙏 por la explicación compañero

• Me gusta
Reacciones: puzzling
Hola compañeros.., soy un amante de esta interesante y en mi opinión infravalorada complicación.., la veo como un indicador de reserva de combustible de un coche, muy práctico, sobre todo si se rota mucho de piezas como es mi caso y bien integrada puede sumar a la estética…, sé que no somos muchos así que abro este hilo para todos los amantes de esta complicación…, poner nuestras piezas, novedades o el reloj que os encantaría tener que la llevase…,hoy llevo un Orient Star Contemporary de 38,5 mm que la lleva, es una marca muy propensa a incorporarla y además creo que las integra mejor que su matriz Seiko asi que vamos al lío, espero ver vuestras aportaciones compañeros 😉
Ver el archivos adjunto 3504717

Uf que preciosidad de OrientStar. La verdad es que integran como pocos el indicador de reserva de marcha, me parece una esfera perfecta sinceramente.

Dicho eso no tengo ningún reloj con esa complicación, pero caerá 😉

• Me gusta
Reacciones: Drácula
Atrás
Arriba Pie