• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Marcas para profanos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Mardukrec24
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mardukrec24

Mardukrec24

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy hablaba con amigos no aficionados a esto, y me ha surgido la duda. Cual creéis que son la marcas más reconocidas para los profanos?. Para esa gente que no nos entiende, esos que sacan el teléfono para ver la hora.
Os cuento un poco lo que yo vi:
ROLEX - Absolutante todos conocían Rolex, y todos sabían que era algo bueno y de dinero.
TAGHEUER- De los que éramos, lo sabían todos totalmente. Cierto es que con más desconocimiento hacia la marca. Puede que un poco hasta sobrevalorada, por decirlo así.
OMEGA - Sigue conociéndola muchos. No es el 100%, pero digamos que el 70 y pico por ciento. Saben que es buena, pero no les “emociona” como Rolex. Infravalorada, (con mis colegas) esa es mi sensación.
SEIKO - volvemos a que la conocen todos pero totalmente infravalorada. Llegando a escuchar: “Hombre, es q pa pillar un seiko. Pillo un lotus que valen parecido”. A estas alturas me di cuenta que ya era mejor escuchar, y ver cómo se comportan estos profanos desde la distancia...
BREITLING - Anda, sigue sonando. Peroooo con líos de donde estamos. Cosas asi como: : “mi mujer tiene uno....” mirar la muñeca de la mujer, (que para medio respetar leyes estábamos en distintas mesas) y era un BREIL o algo así. Vamos. Que había lio con la marca.
PATEK, AP, JL, VC.... npi casi el total... Dudo q algún amigo me quisiera farolear.
Por cierto otro dato curioso:
RICHARD MILLE - Dicho así... pues casi una ginebra buena. Pero dicho como EL RELOJ DE NADAL... mola mil!!
Ahí el resumen. Como veis vosotros que ven las marcas esos profanos??

• Me gusta
Reacciones: husabergangola, darevuelta, Chrysoberyl y 15 más
Pues lo que has expuesto se acerca muy bien a la realidad. Seiko es de mercadillo, Rolex es lo mejor y el reloj de Rafa Nadal para vacilar porque vale un c... No esperemos mucho más.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Doncainastyle, DonMomo y 1 persona más
Tal cual,todo mi entorno se ajusta a tu descripción.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Mardukrec24
Pues en mi ex ambiente laboral están peor no saben de marcas sanen de Rolex pero nunca han soñado en comprar uno es mas no pueden entender en que alguien gaste 10 mil dólares en un reloj habiendo relojes de 10 dólares que hacen lo mismo afuera del metro de la Ciudad de México

• Me gusta
Reacciones: claudigato, elquemira, Mardukrec24 y 1 persona más
Lo has clavado bastante. Por nombre hasta un CASIO puede tener más fama que un Patek o un Audemars.
La marca estrella, publicitariamente hablando, es ROLEX y ellos lo saben. Por eso pueden permitirse cobrar ese "intangible" en sus piezas.

• Me gusta
Reacciones: Clopidogrel, Gutigon, unicoru y 1 persona más
Si no estás con un grupo de aficionados a los relojes, la gente en general conoce las marcas como lo has definido.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Mardukrec24
Prácticamente lo has clavado, en una conversación parecida, los que prácticamente todos conocían eran Rolex, Tag, y también de las terrenales Tissot. Pero si hablabas de Oris, Hamilton...nada de nada.

• Me gusta
Reacciones: Mardukrec24
Lo has clavado bastante. Por nombre hasta un CASIO puede tener más fama que un Patek o un Audemars.
La marca estrella, publicitariamente hablando, es ROLEX y ellos lo saben. Por eso pueden permitirse cobrar ese "intangible" en sus piezas.
Vamos a ver cuánto dura el cuento...

• Me gusta
Bueno, yo mismo era así hasta hace muy poco, de hecho podría deciros que un reloj de calidad por mi experiencia y marca mas asidua en mi muñeca, era Viceroy.
Si bien es cierto, que quizá por edad o por historia familiar, Longines la tenia en una posición mucho más alta de lo que a día de hoy creo que está considerada.
Si me sacabas de Rolex, Omega, Longines y TAG Heuer, que para mi eran considerados ALTÍSIMA relojería, no creo que hubiese sido capaz de nombrar muchas más marcas.
Como relojes buenos, como digo, Festina, Lotus y Viceroy, que también hacen un gran trabajo de marketing, para el común de los mortales.

Por ultimo, os hablaré de Seiko, mi conocimiento (desconocimiento mas bien) sobre la marca, la catalogaba como relojes;
1- Chinos
2- De pilas
3- Que imitaban a otros

Afortunadamente, estoy descubriendo de este apasionante mundo y ahora, con un poquito de lectura estoy aprendiendo que son;
1- Japoneses (me consta que se fabrican en Japón, Malasia, Taiwan, China, etc)
2- Manufacturas
3- Pioneros en muchos casos
4- Que abarcan gamas desde los pocos cientos a los muchos miles
5- Grand Seiko, Credor etc
6- Que son imitados
Y muchas cosas mas que voy descubriendo día a día.

Realmente, como en todo, lo que funciona es el marketing, porque a no ser que te guste mucho un producto y llegues a investigar, te acabas perdiendo la historia de cada marca y en muchos casos sus argumentos de calidad, o eso que llamáis intangibles, justifiquen o no sus precios.
También es cierto, que he notado en el foro cierta predilección (a groso modo) y en algunos casos también cierta animadversión, por ciertas marcas, que en algunos casos, confieso que llegan a calar en quien desde el entusiasmo y como aprendiz, pretende saber más.

Del mismo modo, hay marcas que he conocido y que sin justificar su valor económico, apenas son nombradas o si lo son tan solo por unos pocos miembros de esta comunidad, lo cual me devuelve al punto anterior. El Marketing, incluso en grandes aficionados y entendidos, funciona.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jaimes, Rollins, AbderramanII y 3 más
Yo creo que si se haría una encuesta a nivel mundial, Rolex siempre ganaría por goleada, (es como la aspirina en los medicamentos) para la segunda respuesta la gente pensaría mucho, para decir después Omega, Casio o algún otro japonés, la tercera mayoritariamente sería ... no sabe no contesta. ::Dbt::

Y si les preguntas por ejemplo quien es Patek Philippe, la respuesta sería .... diseñador de moda, marca champán, colonia, cocinero ..... etc. , difícilmente lo indentificarían con los relojes.

No quiero decir que la gente sea ignorante, si no que no tienen por que saberlo, los relojes no son algo con especial interés para la humanidad.

• Me gusta
Reacciones: elquemira y Mardukrec24
Pues en mi entorno se piensa muy parecido, pero Rolex Omega y TagHeuer en el mismo plano.

Y el reloj de Rafa Nadal, pues si les suena a lo que les suena, al igual que a ti...

20210103_090947.webp

• Me gusta
Reacciones: Peculiar, Clopidogrel, Gutigon y 2 más
Debemos entender que para la mayoría de la sociedad, lo nuestro se la suda.
Rolex y chispun.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Clopidogrel, javier ochoa y 4 más
Creo que los aficionados vemos este “conocimiento relojeril”por parte del resto de una forma viciada por nuestro interés y pasión.Lo que a nosotros nos sorprende de ese desconocimiento nos impide ver que si nos preguntasen a nosotros por cuales marcas de pianos de cola,yates,taladros percutores(todo un mundo),estilograficas(más allá de Mont Blanc),plumíferos de alta montaña y tantos otros ejemplos,estaríamos en el mismo universo de desconocimiento dando casi lo mismos argumentos que oímos

• Me gusta
Reacciones: jaimes, dalamar, Hoyanco y 21 más
EMO las marcas más reconocidas en España para la mayoría de usuarios de relojes no aficionados son Rolex y luego ya las marcas habituales en la joyerías: Daniel Wellington, Michael Kors, Marea, Casio, Seiko, Fossil, etc.

• Me gusta
Reacciones: FABER y Mardukrec24
Qué curioso porque, aun coincidiendo en todas (yo también he tenido tal conversación con los amigos jeje), PP sí que la conocían. Debe ser que algún influencer se los debe calzar porqué sino...

• Me gusta
El vulgo determina tantas cosas.

• Me gusta
Pero si les preguntas por marcas/modelos de móvil te dicen una docena. Yo de mi terminal sé la marca porque lo pone pero nada más.

Esto va de lo que le interesa a la gente y obviamente a la gente, sobre todo a la más joven, le interesa entre poco y nada los relojes.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Mardukrec24
El marketing para no-aficionados se basa en impactar al target de cada marca con la acción correcta. Es normal que ciertos segmentos que no son target no conozcan una marca, ya que es tirar el dinero si consideras que no te van a comprar o que lo harán en un % que no compensa el esfuerzo
Esto se consigue de distintas formas
1. presencia de la marca en tiendas, en escaparates y mostradores. Creo que aqui TH hace un buen trabajo, ya que está casi en todas partes, antes solía ser el tope de precio de joyerías de medio pelo. Creo que este hueco ahora lo ocupa longines. Seiko tambien es casi omnipresente pero al tener una gama tan amplia no se puede distinguir los modelos con historia del resto, es imposible distinguir un tortuga de un solar cualquiera. Viceroy y lotus viven de esto.
2. presencia de la marca en tv, f1, tenis, golf, vela, etc. Aqui rolex lo peta, pero tambien omega, th, breitling y longines. Fijaos que son deportes elitistas, no los veréis en el basket, motos, handbol y muy poco en el futbol (th?). Quien solía patrocinar regatas de vela vintage? Panerai. Como decía más arriba aqui el objetivo es impactar en no-aficionados que se puedan gastar 10k en un reloj, no en el resto.
3. redes sociales e influencers generalistas. Aqui van las marcas de diseño CK, breil, etc se mueven bien y es la gran asignatura pendiente para las marcas
4. embajadores y similares. Omega y TH son los que más han desarrollado esto con sus Clooneys, brad pitt y cindis crawford. Creo que está de capa caída ya que no transmite nada de historia ni valores de la marca
5. Contenido online en webs del sector (hodinkee, fratelos, monocromes, etc), youtubers y similares. Esta parte está en plena explosión y es donde veremos cambios más importantes. Hoy en día un % altisimo miramos en youtube antes de comprar, más si el reloj que buscas nunca está en la relojeria

Otro día hablamos del marketing a Aficionados, que también tiene su gracia

• Me gusta
Reacciones: chicho24, Mario Marenostrum, English87 y 1 persona más
Por supuesto que cada persona es un mundo. Que a todos no nos interesa lo mismo, y claro que cada cual controla sobre lo que le interesa o sobre lo que se molesta en aprender.
Contaba esto en el hilo como simple curiosidad, y para lanzar la pregunta de ¿cuáles son las marcas, más conocidas para la gente que no tiene esta afición que en el foro compartimos?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
En mi caso observo muchas diferencias intergeneracionales.
El otro día, hablando con mi padre (80), que si vivió la época en que los relojes eran objeto de un consumo de masas, fue hasta capaz de nombrarme Radiant o Justina. Por supuesto Omega, Longines, Rolex, Seiko, Citizen, Casio, Viceroy, Festina, Lotus y, para mi preocupación, Lanscotte (influencia actual de la teletienda y Galería del Coleccionista, obviamente)
Posteriormente, si vas restando 30 años de edad a los interpelados (50), sencillamente se empiezan a caer algunas de las anteriores (Citizen la primera) y aparecen (más entre el target femenino) lo que denominamos marcas "de moda" como Tous, DKNY, Fosil, Gucci... Y curiosamente toma fuerza en ellos y ellas Casio y Swatch, supongo que por la inundación del cuarzo en el mercado de los 70/80 que se vivió en la infancia/adolescencia.
Por último, si restamos otros 30, superviven los omnipresentes Rolex como marca de relojes mecánicos y Casio en cuarzos, pero "EL RELOJ" aspiracional tiene mucho más que ver con un Garmin Fenix o un Apple Watch Series 6.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dafuro, chmm, luisjose y 2 más
Se conocen los nombres de ciertas marcas, pero muy poco de sus calidades reales (¡o sus precios!).

Hace poco me preguntaba mi pareja (que de aguantarme ya va controlando algo :D ) por un Rolex GMT II, ya que una compañera de trabajo decía que se lo quería regalar a su marido. Y claro, mi pareja le aclaró el precio real del reloj, y casi cortocircuita. Por supuesto, acto seguido y tras recomendarle que mirara algún diver Seiko, la compañera contestó que no le iba a regalar un reloj malillo.

O el día que hablando en el trabajo sobre Orient, pasó un "experto" diciendo que qué mierdas nos comprábamos en AliExpress.

• Me gusta
Reacciones: moyu, manresamolins, Alfredo BRB y 1 persona más
Hola.

Hace no mucho dos amigos peleaban por sus relojes conectados al mundo entero y algo más, de cual hacía más cosas, ese día yo llevaba un Girard Perregaux, me preguntaron que qué hacia el mío, les conteste que dar la hora y no muy bien porque se atrasaba un par de segundos, los dos se rieron, uno me dijo que eso era por comprar relojes de marcas raras.

Me callé, si les digo lo que costaba me retiran la palabra.

Un saludo.,

• Me gusta
Reacciones: SALINT, moyu, Kisuzu y 8 más
Pero es que esto pasa con casi todo. La "mayoría" desconoce de todo sea cual sea la afición, ya sea tema:

Bicis: Pregunta a cualquiera que opina del Dura-Ace, e-Tap o dile el precio de una Thomson Masterpiece. Una bici de 600 es buena y una de 1000 top. Las de 5000 es cosa de ricos.
Hi-Fi: La mayoría de gente piensa que Bose es lo más de lo más. Háblale a la gente de rango dinámico, coloración o frecuencias y verás.
Plumas: En plumas "buenas" sólo existe Montblanc.
Herramientas: Lo qué?

En las aficiones, sabemos de aquello que nos interesa, por lo que hemos investigado, compartido en foros, etc.... pretender que los demás sepan tanto como uno mismo sobre un tema es ridículo. Es cómo estar en un grupo de personas de una determinada profesión, y que uno que se dedica a algo que no tiene nada que ver sepa sobre los intríngulis de la conversación.

• Me gusta
Reacciones: suesu8, moyu, chmm y 4 más
He hecho una prueba con dos personas. Estos son los resultados, pero NO mi opinión. Pregunté por marcas de relojes y su imagen de ellas.

Rolex: Fue inmediato comentada como reloj tope de gama, por los dos a la vez.
Omega: Lo mismo, pero ya costó que se acordase uno de ellos, aunque el concepto de marca de alto nivel era compartido.
Bulgari: "Alta, pero por debajo de Rolex"

Cartier: Gama alta, horribles y otras cosas más fuertes que me dijeron, pero que no voy a poner por no ofender (quedó claro que a uno
de ellos no le gustaban los relojes "cuadrados" de la marca).
Lotus: Media-alta.
Swatch: Salió como marca intermedia.
Citizen: Intermedia.

Casio: "Antes eran de nivel alto, pero ahora son de nivel más bajo", "los lleva mucha gente". Es decir, su percepción es que como son más
comunes, tienen menos nivel. Obviamente no tenían ni idea de que hay Casios por encima de 1000€.

Además de lo anterior, aquellos relojes relacionados con marcas de moda, son bien consideradas. Se extrapola la calidad de su ropa o
productos a los relojes, aunque cuando pedí nombres, me soltasen algunos que no han fabricado relojes entre el batiburrillo.

Luego comenté yo marcas, pues no conocían otras.

Audemars Piguet y Patek Philippe ni les sonaban.
Seiko si les era familiar como gama media.

Luego como estabamos hablando de relojes, noté que la conversación se les hacía pesada y decidí terminarla.

Os animo a hacer una prueba similar con familiares o amigos a los que no les haya picado el bicho de este vicio.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, moyu, Kisuzu y 1 persona más
El marketing para no-aficionados se basa en impactar al target de cada marca con la acción correcta. Es normal que ciertos segmentos que no son target no conozcan una marca, ya que es tirar el dinero si consideras que no te van a comprar o que lo harán en un % que no compensa el esfuerzo
Esto se consigue de distintas formas
1. presencia de la marca en tiendas, en escaparates y mostradores. Creo que aqui TH hace un buen trabajo, ya que está casi en todas partes, antes solía ser el tope de precio de joyerías de medio pelo. Creo que este hueco ahora lo ocupa longines. Seiko tambien es casi omnipresente pero al tener una gama tan amplia no se puede distinguir los modelos con historia del resto, es imposible distinguir un tortuga de un solar cualquiera. Viceroy y lotus viven de esto.
2. presencia de la marca en tv, f1, tenis, golf, vela, etc. Aqui rolex lo peta, pero tambien omega, th, breitling y longines. Fijaos que son deportes elitistas, no los veréis en el basket, motos, handbol y muy poco en el futbol (th?). Quien solía patrocinar regatas de vela vintage? Panerai. Como decía más arriba aqui el objetivo es impactar en no-aficionados que se puedan gastar 10k en un reloj, no en el resto.
3. redes sociales e influencers generalistas. Aqui van las marcas de diseño CK, breil, etc se mueven bien y es la gran asignatura pendiente para las marcas
4. embajadores y similares. Omega y TH son los que más han desarrollado esto con sus Clooneys, brad pitt y cindis crawford. Creo que está de capa caída ya que no transmite nada de historia ni valores de la marca
5. Contenido online en webs del sector (hodinkee, fratelos, monocromes, etc), youtubers y similares. Esta parte está en plena explosión y es donde veremos cambios más importantes. Hoy en día un % altisimo miramos en youtube antes de comprar, más si el reloj que buscas nunca está en la relojeria

Otro día hablamos del marketing a Aficionados, que también tiene su gracia
El punto 5 es fundamental para taladrar cerebros de aficionados relojeros.

• Me gusta
Reacciones: brimful y Mardukrec24
Atrás
Arriba Pie