Vaya, he leído las 43 páginas del hilo y más que estar o no estar de acuerdo con el estilista, lo que más me intriga es el ¿por qué hay varios foreros que verdaderamente se molestan con la opinión, como si la opinión llevara una ofensa en si misma?. Es una opinión más, buena o mala, y como con todas las opiniones se podrá estar de acuerdo o desacuerdo (parcial o totalmente).
Hace algunos años, tuve la oportunidad de que una estilista me hiciera un estudio de imagen, me cobró bastante bien y me dió un manual completo de recomendaciones para mi persona. No estuve de acuerdo en muchas de ellas, e incluso hay algunas que decidí que no me aplicaban. La razón, simplemente era que haciendo y vistiendo lo que me recomendaban sentía que no era yo. Algunas otras de las recomendaciones las he aplicado y creo que después de varios años, no me arrepiento de haber contratado al profesional. Mi imagen va mas acorde con lo que hago y con mi personalidad, al mismo tiempo que proyecto una imagen distinta y me siento más seguro.
Dos de las recomendaciones es que vistiera ropa de mi talla, sin importar si era deportiva, formal, etc. Antes acostumbraba usar ropa muy holgada "por comodidad". La otra fue, mantén congruencia en lo que vistes, tanto en calidad (nunca dijo precio), como en propósito (no combines un pantalón formal con ropa informal o deportiva, cosas así). La primera recomendación era para que no me viera desgarbado, la segunda es porque algunas personas (que no todas), tienen la sensibilidad para identificar la calidad del atuendo.
El trabajo de un estilista es asesorarte en imagen. Darte consejos para aprovechar los recursos a tu alcance para proyectarte de manera más efectiva dependiendo la situación y tus objetivos. Desde la optica de un asesor de imagen, lo que el estilista dice es totalmente correcto pues recomienda congruencia en la calidad, no hay porque ofenderse ni mucho menos tacharlo de idiota. El hace su trabajo. Desde el punto de vista de alguién apasionado de la relojería, partimos del entendido que un reloj no es un accesorio. El tema es que la mayoría de las personas que tratan con nosotros no son apasionados de la relojería y si consideran los relojes como accesorios.
Los que dicen que la imagen no es importante, sino lo importante es sentirse bien, es una forma excelente de ver la vida. El problema vendrá cuando te topes con alguién a quién si le importe, más aún si es un cliente, un posible empleador, tu jefe o el padre de tu nueva novia, pues esa persona se contruirá una imagen de ti basado en lo que ve y en lo que interpreta de lo que proyectas. Desafortunadamente los seres humanos somos visuales, y tenemos que crearnos una imagen basada en nuestros propios paradigmas. Así como en 43 páginas nos hemos creado una imagen del estilista que dió el consejo, así mismo las personas se crearan una imagen de tu persona por el simple hecho de verte, de interpretar lo que digas, o de interpretar tu lenguaje no verbal... Es interesante como en 43 páginas, no hemos hecho más que confirmar lo que estilista de imagen dice, jajaja.
Saludos.