• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Homenajes, réplicas y doble moral

  • Iniciador del hilo jreyes
  • Fecha de inicio
  • #401
...hasta que los chinos hagan un repetición de minutos de menos de 500 euros. Que, si es que no lo han hecho, es porque no les interesa... de momento. Y entonces, ¿qué?, ¿seguirá causando la misma expectación?
Coño, aún más. Un repetición de minutos, por ese 😋 precio. Loco estaría por verlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco y Ossete
  • #402
Pues yo he tenido algún homenaje de Panerai en su día que después vendí en el foro y ahora acabo de comprar un reloj chino que es un homenaje al PP Nautilus porque me encanta su diseño y sé que jamás podré comprar uno. No pretendo engañar a nadie, la marca no pone Patek Philippe sino LGXIGE y la maquinaria es una Miyota de cuarzo y me ha costado 47 euros, si pusiera Patek Philippe no lo habría comprado. Lo vi en una review de YouTube y decía que tenía muy buenos acabados y por ese precio cualquier reloj con buenos acabados ya merece la pena.
 
  • Me gusta
Reacciones: RaidenBCN, DavidRo y unicoru
  • #403
Pues yo he tenido algún homenaje de Panerai en su día que después vendí en el foro y ahora acabo de comprar un reloj chino que es un homenaje al PP Nautilus porque me encanta su diseño y sé que jamás podré comprar uno. No pretendo engañar a nadie, la marca no pone Patek Philippe sino LGXIGE y la maquinaria es una Miyota de cuarzo y me ha costado 47 euros, si pusiera Patek Philippe no lo habría comprado. Lo vi en una review de YouTube y decía que tenía muy buenos acabados y por ese precio cualquier reloj con buenos acabados ya merece la pena.
Yo tengo un Germanai.


GCbrown2.jpeg


Caja china, calibre molnija de los 60, esfera cabanillazeada... Y bien honesto y bonito que es, el joío.
 
  • Me gusta
Reacciones: EObiol, Hector Lucas, Andonilo y 6 más
  • #404
Y no olvidemos el matiz más o menos vergonzante de las copias/homenajes (tanto más cuanto mayor es la distancia entre el homenajeado y copia). Me limito a constatarlo y no a juzgarlo. Me explico: el que compra el homenaje siente inexplicablemente una necesidad de justificarse y no exhibir con orgullo el homenaje entre aficionados. Por ejemplo, no he visto a nadie (alguno habrá, supongo) ir cargado con su colección de homenajes a una quedada del foro, o a un viaje a Baselworld o a una manufactura, o a cualquier presentación de una marca, etc.
 
  • #405
Igual soy yo, y ya pido perdón de antemano por mis cortas entendederas, pero esa sonora frase



habla de "ciencias y artes útiles", y habla de inventores y sus descubrimientos. O sea, y efectivamente, de cosas de utilidad, no de aspecto, colores y/o formas en el sentido estético. Otra cosa es que los diseñadores metan (o intenten meter) ahí cuestiones como una palanca para presionar la corona, que son útiles y que conceden un determinado aspecto a un, por ejemplo, reloj (dios me libre de defender a Panerai, sólo lo traigo como ejemplo de elemento estético y útil a la vez).

Interesante argumento, porque tienes razón: me dejé llevar exponiendo (lo que yo considero) los principios del asunto y algunos elementos que los ejemplifican, pero tienes razón: los diseños estéticos son "otra cosa"... y tradicionalmente así se consideró. Yo diría que la cosa empezó a cambiar a principios del S XX con la industria fonográfica, también en Estados Unidos.

Me sorprende, y probablemente sea por pura incultura, que digas que los privilegios son contra natura. Tal como yo lo entiendo, no lo son menos que las leyes (en las que supongo quedarían inscritos), los 'derechos y obligaciones' o cualquier protocolo de interrelación humana. Y desconocía por completo esa definición de propiedad privada: (aquello que puedo defender con mis fuerzas y de lo que solo se me puede despojar, bien por voluntad propia, bien por ejercicio de una violencia superior). Me suena muy raro, pero ya digo que debe ser por incultura. En todo caso, no deja de ser -la propiedad privada- un invento humano y por tanto tan innatural como todo lo que antecede.

Cuando dije 'contra natura' me refería a un "contra el natural orden de la cosas". Por supuesto que cualquier conceptualización es siempre humana (no conozco otra especie capaz de hacerlas o, como mínimo, no cerca del nivel de nuestra especie) pero eso no significa que no podamos observar sus principios en acción en otros entornos e, incluso, otras especies.

Respecto a la propiedad privada, es justo eso: el concepto es, por supuesto, humano, pero el ejercicio, fundamentado en la escasez (real o percibida) es más amplio: vemos ese principio en acción cuando una manada (pongamos de leones) defiende su territorio, o cuando el líder de esa manada se arroga el derecho de comer primero. Ahí nace el principio de propiedad: por un lado existe la arrogación y por otro, si acaso, la réplica. Algo es mío cuando está a mi alcance y lo declaro propio y esa propiedad se ejercita por la capacidad de hacer mi voluntad. Ante eso, solo queda el recurso (y el derecho) de la violencia: el líder de la manada come primero porque así lo decide y nadie lo reta; y una vez retado, la única forma de que no coma primero es porque otro individuo ejerza violencia de manera más eficaz para que cambie de titular esa propiedad. Eso es perfectamente natural y todo lo demás son capas de abstracción sobre ese hecho primigenio, desde una piedra bonita encontrada en la ribera de un río hasta Twitter, recién adquirida por el amigo Elon Musk.

En cuanto al asunto de la patente de Watts o las fuerzas de Porter, tendemos a ignorar que la mayoría de inventores tienen la tal vez egoísta pretensión de lucrarse con sus inventos (y por, ahí sí, naturaleza humana, lo máximo posible) de manera que si no se protege de alguna forma el producto de su ingenio tenderán a la desmotivación.

Como ya dije, ése es un argumento muy lógico... que los hechos se niegan a avalar. Más bien al contrario, el que siente el impulso creador, crea: desde Homero a Cervantes pasando por Ptolomeo. Si además se lucra, miel sobre hojuelas, pero ésa no es su motivación principal. El argumento de la motivación (o, más endeble aún, de la desmotivación sin el incentivo del monopolio de explotación) es posterior y debido, no a los creadores, sino al afán de los empresarios, una "especie" no exenta de cualidades positivas, pero otra "especie".

Cierto es que, como en todo, hay excepciones, e inventores altruistas habrá que quieran compartir sus descubrimientos/inventos con la Humanidad tan pronto sean funcionales, o incluso antes.

No es que "haya excepciones" es que es la inmensa mayoría: coge un libro de Historia, quita la mayoría de las páginas, que estarán dedicadas a asesinos de masas, y de los creadores, artistas e inventores, verás que la mayoría de lo que leas estará motivado en "el amor al arte". Tampoco es de extrañar, porque la propiedad intelectual "moderna" no nace, más o menos, hasta el Renacimiento y más aún, con la imprenta (y ahí, como privilegio de copia pertenenciente al rey y que graciosamente delega).

Pero lo normal es lo contrario, y si no que se lo pregunten a las farmacéuticas (esas sí, corporaciones).

No, no es lo normal. Lo hemos convertido en normal pero solo muy recientemente (en términos históricos). Hablando de farmacéuticas, sulfamidas/sulfonamidas, penicilina, salicilato... es cierto tipo de industrialización dependiente del capitalismo (de nuevo, no el inventor sino el empresario) el que ha convertido en normal lo que hasta entonces no lo había sido: Newton podía tirar de los pelos a Leibniz por el tema del cálculo diferencial pero, a la vez, sabía reconocer que si vio tan lejos fue por encaramarse a hombros de gigantes y... ¿qué royalties cobró por sus descubrimientos publicados en los Principia?

Lo de la "edad de oro" de la informática es un ejemplo que a mi no me sirve, porque en ese momento se podían contar con los dedos de una mano a los implicados, estaban todos "del mismo lado" y todavía no sabían con quién se la estaban jugando (caso Jobs-Gates). Lo de la congelación de la innovación relativa a esa edad de oro lo asimilaría al aprendizaje de cualquier conocimiento, pongamos por ejemplo un idioma nuevo: al principio vas muy rápido porque no sabes nada de nada. Es cuando ya has alcanzado cierta perfección que cuesta mucho más avanzar.

Puede que no te sirva, sin embargo, me parece un muy buen ejemplo de cómo evoluciona una revolución técnica y cómo se paraliza, en el modelo moderno de propiedad intelectual, por el uso de regalías (de este entorno viene un término muy interesante: "patents vest").

Tú los llamas privilegios (con cierto tono peyorativo, entiendo), y yo creo que hay que proteger la creatividad, ni que sea temporalmente (podríamos hablar de plazos, claro que sí) para que no deje de fluir. Porque -una vez más- en la parte estética y, por qué no, de comunicación, la diferencia entre crear y copiar es abismal en términos de esfuerzo.

No: los llamo privilegios porque, literalmente lo son. Si tienes una idea puedes hacer dos cosas: guardarla en secreto o hacerla pública. Si la guardas en secreto, la única manera que tiene un tercero de conocerla contra tu voluntad es el ejercicio de la violencia (robarla de tu cajón, torturate para que "cantes", chantajearte... ¿recuerdas? la propiedad se establece por el ejercicio de la violencia) pero si la publicas, la única manera de que otros no la asimilen, la utilicen y la reproduzcan es que seas tú el que ejerza la violencia sobre esos terceros (lo que pone en evidencia que, una vez que la publicas, las "copias", materiales o mentales, de tu idea ya no son de tu propiedad). Dado que tú no tienes capacidad (normalmente) de ejercer ese tipo de violencia sobre el mundo en general, necesitas el apoyo del Estado para hacerla valer por ti. Y eso es la vera definición de privilegio (que se te conceda lo que no está en tu mano ni es natural que consiguieses). Que ese privilegio sea provechoso para la sociedad o no, es otro asunto.

En la práctica: Steinhart ha fracasado cada vez que ha intentado presentar un diseño que no sea copiado, lo que me hace estar de acuerdo con tu hipótesis: yo también creo que no existiría si no pudiera copiar, porque la parte creativa simplemente no le funciona. Y poner el asunto de ETA junto a este es lo que me hace decir que es hacer trampas: el motivo de Sellita, por poner nombre a las cosas, para clonar los modelos que podía clonar fue meramente funcional: dar servicio a quienes se iban a quedar huérfanos por una decisión corporativa ajena más o menos acertada. Pero desde luego que su objetivo no es que cuando lo veas creas que estás viendo otra cosa, y desde luego su capacidad de crear e innovar está fuera de toda duda, doy fe.

No dije otra cosa. De hecho dije que la capacidad de innovación de este tipo de empresas es posterior a su entrada en el mercado, precisamente porque éste ya es maduro y, en el actual statu quo, es imposible entrar mediante innovación en un mercado así -sí es posible encontrar una ruptura innovadora, pero no competir en ese mismo mercado- lo que está en contradicción directa con el presunto beneficio del monopolio a la innovación.

En fin, un tema extremadamente amplio y profundo. Te agradezco haber "entrado al trapo".
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mandalay, Lone Cat y Jose Perez
  • #406
Pues yo he tenido algún homenaje de Panerai en su día que después vendí en el foro y ahora acabo de comprar un reloj chino que es un homenaje al PP Nautilus porque me encanta su diseño y sé que jamás podré comprar uno. No pretendo engañar a nadie, la marca no pone Patek Philippe sino LGXIGE y la maquinaria es una Miyota de cuarzo y me ha costado 47 euros, si pusiera Patek Philippe no lo habría comprado. Lo vi en una review de YouTube y decía que tenía muy buenos acabados y por ese precio cualquier reloj con buenos acabados ya merece la pena.
Es que si pone Patek Philippe te juegas la muñeca...
Bueno ,y poniendo LGXIGE o Lanscotte igual también.
 
  • Me gusta
Reacciones: blackvargas y unicoru
  • #407
Pues ayer compré otro reloj en Ali Express aprovechando las rebajas del 11.11 por 88€ (y pudieron ser 78€ porque se me pasó aplicar un cupón)que también está bonito, este es automático de la marca Pagani Desing y homenajea al Rolex Yatch Master en oro rosa
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20221113_142208_AliExpress.jpg
    Screenshot_20221113_142208_AliExpress.jpg
    103,5 KB · Visitas: 37
  • Me gusta
Reacciones: icpwatch y DavidRo
  • #408
Es una línea muy fina entre ambos, homenaje o réplica.
El hecho de cambiarle el nombre al reloj no implica que sea lo mismo.
Todos conocemos empresas que su 100% de fabricación y filosofía es la de asemejarse a un clásico. Como llamar a eso?
Que si es como un Certina PH500 pero con otro nombre.
Que si es como un Omega 1000 Ploprof, pero con otro nombre.
Que si es como un Kontiki, pero con otro nombre.
Que si es como un Seiko, pero con otro nombre.
Que si es como un ZRC, pero con otro nombre.
………
Y así lo aceptamos y miramos hacia otro lado.
Cierto es que son modelos fuera de producción, pero réplicas al fin y al cabo.
Para gustos colores.
 
  • Me gusta
Reacciones: nutriologo y Jose Perez
  • #409
Personalmente creo que aunque una replica es de hecho delictivo, el supuesto homenaje que fusila diseño, aunque ponga otro nombre ,( normalmente que tenga un cierto parecido o reminiscencia a alguna marca conocida, para que se puedan confundir....) tiene para mi la misma consideracion moral y la mayoria de las veces legal..... pero se mira para otro lado porque vienen del gigante asiatico y nadie quiere pelearse con el.....
Esta cuestion es muy evidente en la cuchilleria, donde los modelos son fusilados casi antes de que las casas oficiales saquen al mercado sus productos.... quizas tambien porque desplazan a china producciones de componentes en algunos casos y alli eso de la propiedad intelectual o las patentes como que no va con ellos........
 
  • Me gusta
Reacciones: patrick22
  • #410
Buenas a todos y perdón si molesto a alguien con mi reflexión.

Ya veo que es un tema muy manido y para los aficionados a la relojería los homenajes chinos son una herejía pero para el común de los mortales, pienso que son la posibilidad de llevar iconos de la relojería en nuestras muñecas sin empeñar un riñón.

Daytona original, 14000 euros Homenaje chino en condiciones, 100 euros
Nautilus original, 29000 euros
Homenaje chino en condiciones, 100 euros aproximadamente
Speedmaster original, 7000 euros
Homenaje chino, 100 euros

Estamos hablando de relojes con maquinarias contrastadas, zafiro, biseles cerámicos, acero 316L, coronas roscadas... Ya sabemos que los controles de calidad son apenas inexistentes y son copias pero de verdad que eso implica que no podamos disfrutar de diseños que nos gustan?

Estamos hablando de un rango de precios que creo que no es normal, 50000 euros tres relojes? Me vais a decir que ahorre y me de el placer de llevar uno en la muñeca, pero yo me pregunto... Cuanto tendría que ahorrar pars poder gastarme 14000 euros en un reloj sin destrozar la economía familiar? De verdad un reloj de lujo cuesta lo que vale? Porque observó muchas críticas hacia los homenajes chinos pero ni una a que un reloj cueste en algún caso mas que un coche de gama media...

Creo que con los homenajes se ocupa un hueco que a alguno nos vale y no hacemos daño a nadie, yo, por posibilidad económica, nunca me compraré un Rolex con lo cual no le quito ventas a esa marca, soy consciente de lo que llevo en la muñeca y a mi me vale. No quiero polemizar, solo es mi opinión y con ella espero no molestar a nadie, pero si en mi caja puedo tener relojes similares a relojes que ni en sueños tendría y puedo disfrutar de ellos, no creo que le haga daño a nadie.

Un saludo, espero no haber molestado a nadie
Estoy de acuerdo, tengo una pequeña coleccion de relojes , nunca habia tenido una copia china y al igual que la mayoria de los mortales no puedo (en algun caso no quiero) gastarme 5000 o 10000 euros en un reloj, tengo varios relojes de marca (omega, hamilton, bulova, longines g shock etc) desde el año pasado quise probar alguna copia china (mal llamada homenaje) y efectivamente la experiencia hasta ahora ha sido sorprendente, las diferencias de calidad no son paralelas a las diferencias de precio, como ejemplo mas extremo, para no alargarme, hace ya un tiempo compre un Benyar por 31 euros¡¡¡¡¡¡¡ , asumo que los sueldos chinos son de esclavitud pero el acabado y el funcionamiento son totalmente aceptables, estamos hablando de que su hermano mayor suizo puede costar 17000% 5000 euros aprox ,
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #411
Estoy de acuerdo, tengo una pequeña coleccion de relojes , nunca habia tenido una copia china y al igual que la mayoria de los mortales no puedo (en algun caso no quiero) gastarme 5000 o 10000 euros en un reloj, tengo varios relojes de marca (omega, hamilton, bulova, longines g shock etc) desde el año pasado quise probar alguna copia china (mal llamada homenaje) y efectivamente la experiencia hasta ahora ha sido sorprendente, las diferencias de calidad no son paralelas a las diferencias de precio, como ejemplo mas extremo, para no alargarme, hace ya un tiempo compre un Benyar por 31 euros¡¡¡¡¡¡¡ , asumo que los sueldos chinos son de esclavitud pero el acabado y el funcionamiento son totalmente aceptables, estamos hablando de que su hermano mayor suizo puede costar 17000% 5000 euros aprox ,
Menudo hilo polémico has resucitado 😂
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, OldTraveler, Monsignore y 1 persona más
  • #412
Menudo hilo polémico has resucitado 😂
No recuerdo, pero creo que la frase era " por cada hilo reflotado, se muere un gato", o algo asi, me parece incluso recordar haber visto en algunos hilos la imagen de un gato saltando por la ventana. :D

Si algun conocedor del tema me aclarase eso, tiene unas birras pagadas. :Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini y yakokornecki
  • #413
Buenas a todos y perdón si molesto a alguien con mi reflexión.

Ya veo que es un tema muy manido y para los aficionados a la relojería los homenajes chinos son una herejía pero para el común de los mortales, pienso que son la posibilidad de llevar iconos de la relojería en nuestras muñecas sin empeñar un riñón.

Daytona original, 14000 euros Homenaje chino en condiciones, 100 euros
Nautilus original, 29000 euros
Homenaje chino en condiciones, 100 euros aproximadamente
Speedmaster original, 7000 euros
Homenaje chino, 100 euros

Estamos hablando de relojes con maquinarias contrastadas, zafiro, biseles cerámicos, acero 316L, coronas roscadas... Ya sabemos que los controles de calidad son apenas inexistentes y son copias pero de verdad que eso implica que no podamos disfrutar de diseños que nos gustan?

Estamos hablando de un rango de precios que creo que no es normal, 50000 euros tres relojes? Me vais a decir que ahorre y me de el placer de llevar uno en la muñeca, pero yo me pregunto... Cuanto tendría que ahorrar pars poder gastarme 14000 euros en un reloj sin destrozar la economía familiar? De verdad un reloj de lujo cuesta lo que vale? Porque observó muchas críticas hacia los homenajes chinos pero ni una a que un reloj cueste en algún caso mas que un coche de gama media...

Creo que con los homenajes se ocupa un hueco que a alguno nos vale y no hacemos daño a nadie, yo, por posibilidad económica, nunca me compraré un Rolex con lo cual no le quito ventas a esa marca, soy consciente de lo que llevo en la muñeca y a mi me vale. No quiero polemizar, solo es mi opinión y con ella espero no molestar a nadie, pero si en mi caja puedo tener relojes similares a relojes que ni en sueños tendría y puedo disfrutar de ellos, no creo que le haga daño a nadie.

Un saludo, espero no haber molestado a nadie
Totalmente de acuerdo contigo
 
  • Me gusta
Reacciones: niuk y OldTraveler
  • #414
No recuerdo, pero creo que la frase era " por cada hilo reflotado, se muere un gato", o algo asi, me parece incluso recordar haber visto en algunos hilos la imagen de un gato saltando por la ventana. :D

Si algun conocedor del tema me aclarase eso, tiene unas birras pagadas. :Cheers:
Te van a salir caras como tengas que pagar el billete a México jajajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #415
No recuerdo, pero creo que la frase era " por cada hilo reflotado, se muere un gato", o algo asi, me parece incluso recordar haber visto en algunos hilos la imagen de un gato saltando por la ventana. :D

Si algun conocedor del tema me aclarase eso, tiene unas birras pagadas. :Cheers:
La frase es:"Cada vez que se reflota un hilo, muere un gatito..."

1000002092.jpg

Espero que no sea la mía.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Ossete
  • #417
No recuerdo, pero creo que la frase era " por cada hilo reflotado, se muere un gato", o algo asi, me parece incluso recordar haber visto en algunos hilos la imagen de un gato saltando por la ventana. :D

Si algun conocedor del tema me aclarase eso, tiene unas birras pagadas. :Cheers:
giphy.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: Bisdulfo, OldTraveler, Silmegil y 3 más
  • #418
Que alguien cierre esto antes de que lleguemos a las manos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #419
No recuerdo, pero creo que la frase era " por cada hilo reflotado, se muere un gato", o algo asi, me parece incluso recordar haber visto en algunos hilos la imagen de un gato saltando por la ventana. :D

Si algun conocedor del tema me aclarase eso, tiene unas birras pagadas. :Cheers:
Sí, cada vez que se reflota un hilo muere un gatito
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #420
Díselo a Roy, si te atreves... :whist::

1693388236039.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Vania
  • #421
voy a ser polémico 👹👹👹😂😂

el tema replicas u homenajes es como la famosa frase de "mañana empiezo la dieta"...sabes que no es verdad pero te sientes mejor después de decirla...

venga, va!!!! :umbrella::umbrella::umbrella::umbrella:

:D:D
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT
  • #422
Bonito reflote!:laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #423
Hay diseños que también están protegidos independientemente a la marca, por lo que habrá homenajes que contravendrán del mismo modo la legalidad aunque lleven otro nombre en la esfera
 
  • #424
"Dejadnos vivir tranquilos, jolines"
cat-scared.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y OldTraveler
  • #425
A mi me da igual lo que la gente compre, si se sienten cómodos llevándolas, allá ellos, pero creo que no les llamamos de la forma correcta. Yo personalmente los denomino así:

* Homenaje: reproducción que hace una marca de un modelo propio.
* Réplica: un homenaje hecho por un tercero, con su propio logo de marca para diferenciarlo. No sabría si incluir aquí las “inspiraciones”, que son modelos que se basan claramente en otros pero a los que se les añaden partes propias de diseño, no sólo el cambio de logo.
* Falsificación: intentar hacer pasar un modelo propio por el de otra marca.

Creo la palabra homenaje no debería utilizarse para las falsificaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: SPM83 y Tin23
Atrás
Arriba Pie