• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Homenajes y valle inquietante

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
La verdad que lo que te ha pasado con los homenajes es muy común entre la gente que de verdad aprecia los rlojes. Ya tienes algo que incluso podría ser muy, pero que muy parecido pero no te llena en absoluto. A todos nos ha pasado hasta que aprendes que es tirar el dinero. Es cierto que a otras personas les encantan pero es como tener una copia de un cuadro famoso en casa. No es nada, le falta el alma. Solución...hay muchos relojes de precios más o menos asequibles similares a lo que quieres y son auténticos, tanto como ese maraviloso Seiko que tanto te gusta. Y no son ni copias ni homenages. Y vas a disfrutar más que llevando ese homenage porque en el fondo no te puedes engañar a tí mismo, tú sabes que no es lo que quieres .

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Siempre alguien suele sacar el tema, pero todavía no he leído una respuesta realmente satisfactoria en cuanto a la copia-fusilada de calibres y por qué hay un doble rasero con la que es la parte más importante (pero no la visualmente inmediata) de un reloj mecánico. Yo también tengo ese prejuicio en parte. El calibre se clona y copia sin problema, bueno, sigue habiendo un sesgo que dignifica clones suizos de Sellita o Soprod y afea los chinos PT nosecuantos. Evidentemente la calidad del suizo es mayor, también su precio, no es ese el tema.
Tampoco es respuesta hablar de patentes expiradas, porque a las fusiladas chinas de relojes viejunos como el 1016 o los submariner cincuenteros se les mete la misma caña.

Yo tampoco he leído ninguna explicación satisfactoria sobre ese doble rasero.

La copia estética se ve a simple vista y el calibre no, pero lo del calibre me parece tan flagrante (una auténtica fotocopia hecha sobre planos, de algo que, además de la parte más importante del reloj, es muchísimo más complejo de diseñar y fabricar que una caja y esfera copiadas), que no entiendo el doble rasero.

Y por desgracia siempre tengo que aclarar que... me parece fenomenal que las patentes caduquen y los calibres se fusilen.
Lo que no entiendo es, por qué para algunos las copias estéticas son tan "feas" y con las copias de calibres no tienen problema.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, OldTraveler, Josuegomez y 3 más
Yo tampoco he leído ninguna explicación satisfactoria sobre ese doble rasero.

La copia estética se ve a simple vista y el calibre no, pero lo del calibre me parece tan flagrante (una auténtica fotocopia hecha sobre planos, de algo que, además de la parte más importante del reloj, es muchísimo más complejo de diseñar y fabricar que una caja y esfera copiadas), que no entiendo el doble rasero.

Y por desgracia siempre tengo que aclarar que... me parece fenomenal que las patentes caduquen y los calibres se fusilen.
Lo que no entiendo es, por qué para algunos las copias estéticas son tan "feas" y con las copias de calibres no tienen problema.
Yo creo que en el adjetivo que usas ("feas") está la explicación: porque lo juzgamos por su diseño y sus acabados, es decir, la parte estética, lo que se ve. Entendemos que el trabajo de diseño estético es lo que importa en el exterior de reloj, y sin embargo en su interior importa más el aspecto funcional.
Seguramente no nos compraríamos un clon chino de un Ferrari, pero sí un Renault con un motor clónico del de un Audi.

• Me gusta
Yo creo que en el adjetivo que usas ("feas") está la explicación: porque lo juzgamos por su diseño y sus acabados, es decir, la parte estética, lo que se ve. Entendemos que el trabajo de diseño estético es lo que importa en el exterior de reloj, y sin embargo en su interior importa más el aspecto funcional.
Seguramente no nos compraríamos un clon chino de un Ferrari, pero sí un Renault con un motor clónico del de un Audi.

Es posible.

Pero cuando surge el rechazo a un "homenaje/copia" suele ser porque se le acusa de "robar" o aprovecharse del trabajo y esfuerzo de otros.
Sin embargo el esfuerzo y trabajo de crear un calibre es infinitamente superior, y "no pasa nada" si lo copias.

Tal vez es que no se le dé la importancia que tiene el contenido del reloj en comparación con el "continente".

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Tempus Edax Rerum y odoroxedal
Tengo algunos homenajes chinos, pero siempre busco que sean interpretaciones particulares de los originales a los que homenajean, porque de otra forma posiblemente me pasaría lo que a tí te ha pasado.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y Josuegomez
Cómprate el BlancpainSwatch negro si sigues teniendo ese anhelo.
Lo digo totalmente en serio. Si eres como yo, marquista, irás con "la conciencia tranquila" en cuanto a que llevarás un homenaje con todas las de la ley. Aunque sea un truño de plasticucho sobrevalorado que no puede repararse y todo eso....;-)
+1
Yo también lo digo en serio. Con el homenaje, colaboración o como cada uno quiera llamarlo, yo voy encantado y ha hecho que me guste más el original. Y eso que ya me gustaba mucho. Si algún día se diese la circunstancia, seguramente me lo compraría. (Pero no me quita el sueño).

¡¡ Y pongo foto !!
IMG20240608215543.webp

• Me gusta
Reacciones: Hoyanco y Josuegomez
Muy interesante el tema.

En mi caso, estoy dudando de si comprar un Steinhart GMT, como reloj de batalla para verano.

en este caso, el fetiche mío es con el calibre, el ETA 2893, que me parece una maravilla. El diseño del reloj me gusta, y no tengo en mente comprar el original (el GMT Máster).

Lo que me echaba para atrás es que fuera llamativo, por posibles robos y riesgos, pero no había pensado en esa posibilidad de que termine odiando el modelo por eso.

• Me gusta
Es posible.

Pero cuando surge el rechazo a un "homenaje/copia" suele ser porque se le acusa de "robar" o aprovecharse del trabajo y esfuerzo de otros.
Sin embargo el esfuerzo y trabajo de crear un calibre es infinitamente superior, y "no pasa nada" si lo copias.

Tal vez es que no se le dé la importancia que tiene el contenido del reloj en comparación con el "continente".
Efectivamente, es lo más importante (es lo que lo hace funcionar) y no lo valoramos.
Pero es que ni muchas de las propias marcas lo valoran, desde el momento en que en caso de fallo, en muchas ocasiones optan por cambiar el mecanismo en vez de arreglarlo.
Con la esfera o la caja eso es mucho más impensable.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Tempus Edax Rerum y galunco
Mi experiencia con un Sugess homenaje al Zenith Chronomaster Original ha sido otra. Me encanta el diseño del Zenith y hasta me planteé su posible compra en un futuro aunque me parecía demasiado dinero. Cuando descubrí el homenaje de Sugess, pensé en comprarlo no para sustituir el Zenith, si no para "probar". Ver como me sentaba el reloj en la muñeca y qué sensaciones me transmitía en el día a día. ¿Qué pasó? Compré el Sugess, corroboré que me gusta el diseño y me sorprendió lo bien hecho que está el chino y, lo más importante, descendió a niveles mínimos el deseo de tener el reloj. No quiero decir ni que me haya desilusionado ni que descarte absolutamente que algún día me de el punto, si la economía acompaña, de hacerme con el Zenith, pero pasé a un agradable estado de "no tengo la necesidad". Incluso -y será posiblemente sugestión- llegué a ver el Zenith en vivo y corroboré lo bien acabado que está el homenaje, esperaba apreciar una diferencia mayor. El Sugess me lo pongo de vez en cuando, cuando me apetece y no me produce ninguna sensación extraña. No sustituye al Zenith pero creo que ha evitado, al menos en este momento, el haberme arrepentido de gastar tanto dinero en un reloj.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y elquemira
Es posible.

Si el calibre fuera algo bien visible a los demás (como lo es la caja y esfera) y con un gran logotipo que acreditase su origen, entonces sí que estaríamos en lo mismo. Pero como no me lo ve nadie... Qué más da.
Al final es el rollito de estatus, caché, etc. asociado al reloj. Por eso tanta inquina a las copias de lo visible, porque parece que estás usurpando un estatus que no te pertenece. Y con ello despreciando las auténticas "etiquetas de estatus".
De locos...

• Me gusta
Reacciones: ATC81, Josuegomez, odoroxedal y 1 persona más
Yo tengo mil y una copias u homenajes y no puedo estar más contento. No miro ni me sé los catálogos de las grandes marcas porque ni se me pasa por la cabeza pagar esos dineros. Además prefiero tener diez o doce chinos que un único Seiko de gama media.
Están muy bien hechos, son muy bonitos y me permiten juguetear enormemente con sus diferentes estilos. Voy a trabajar con uno, estoy en casa con otro, para el gym me calzo otro, etc. Que si militares, que si flieger, que si esto o lo otro. Me lo paso como un crío. Impensable disfrutar con tanto juguete con marcas originales.

• Me gusta
Reacciones: ATC81, Danichrome, Jose Perez y 3 más
Es un tema interesante. Yo compre un homenaje de Pam para ver como era y se sentia y luego un Pam y uso de vez en cuando los dos. Interesante reaccion de rechazo, podrias probarte el original para ver que sensacion te da

• Me gusta
Es posible.

Generalmente prestan más atención a los que se ve que a lo que no se ve; pero que será más crítico?

• Me gusta
Reacciones: galunco

...o un Mercedes con motor Renault.

Pero, volviendo a tu párrafo, el Fiat más apreciado posiblemente sea el Dino: una copia del Ford Capri con motor Ferrari. El Mazda MX5, básicamente una copia del Lotus Elan en su primera encarnación, ha vendido más de un millón de unidades, el récord Guiness en descapotables. La España automovilística se fraguó sobre copias bajo licencia de Fiat...

...y nadie pone pegas a unas gafas de sol clónicas de las Bausch and Lomb Ray-Ban o a unos vaqueros que no sean Levy Strauss.

¿Doble rasero? Y triple, y cuádruple.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco, odoroxedal, elquemira y 2 más
Efectivamente, es lo más importante (es lo que lo hace funcionar) y no lo valoramos.
Pero es que ni muchas de las propias marcas lo valoran, desde el momento en que en caso de fallo, en muchas ocasiones optan por cambiar el mecanismo en vez de arreglarlo.
Con la esfera o la caja eso es mucho más impensable.

Eso último... no lo dices en serio ¿verdad? Fabricantes que den mantenimiento a los movimientos de sus relojes son... todos; el cambio es excepcional. Sin embargo, no conozco a ninguna que, salvo antigüedades, arreglen jamás una caja o una esfera: esas piezas sí que se cambian siempre.

• Me gusta
Pues ya que preguntas, que como un huevo a una castaña (siendo sinceros y tú mismo lo ves). Mi predicción es que en un tiempo breve ni mirarás para él y acabará en un cajón. Consejo no pedido: cómprate algún reloj con personalidad que se adecúe a tu presupuesto y pasa de las copias legales, mal llamadas homenajes, que desvirtúan y malbaratan está afición.

• Me gusta
...o un Mercedes con motor Renault.

Pero, volviendo a tu párrafo, el Fiat más apreciado posiblemente sea el Dino: una copia del Ford Capri con motor Ferrari. El Mazda MX5, básicamente una copia del Lotus Elan en su primera encarnación, ha vendido más de un millón de unidades, el récord Guiness en descapotables. La España automovilística se fraguó sobre copias bajo licencia de Fiat...

...y nadie pone pegas a unas gafas de sol clónicas de las Bausch and Lomb Ray-Ban o a unos vaqueros que no sean Levy Strauss.

¿Doble rasero? Y triple, y cuádruple.
Un apunte: Las Ray Ban hace años que dejaron de ser de Bausch and Lomb, ahora son italianas del grupo Luxottica.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y jmnav
Yo, como en mis relojes pone Germán Cabanillas en la esfera, no me resultan inquietantes, sino que me encantan.

El que encuentra inquietante lo de mis relojes personalizados, es mi siquiatra.🤷

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, OldTraveler y Zuma
Cada uno tiene que saber lo que le hace un poquito más feliz, yo personalmente tenía ahorrados unos euros para regalarme un seiko mm300, pero mi perrita se puso enferma y los ahorros los desdine a su cuidado y tratamiento en una clínica, se curo gracias a dios, al final me compré este heindallr mm300, se que es una copia pero la llevo con alegría, sobre todo porque me gusta.

1000020825.webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, OldTraveler, elquemira y 1 persona más
Yo, como debo ser uno de esos que "no aprecian realmente los relojes", puedo llevar un diseño copiado de otro reloj tan a gusto, simplemente porque me gusta dicho diseño (a veces sin conocer previamente al reloj que copia).

• Me gusta
Reacciones: ATC81, Josuegomez, niuk y 3 más
En primer lugar, aclarar que no es mi intención hablar sobre si las copias homenajes son legales, ilegales, si son falsificaciones o no y todo ese rollo sobre que se ha hablado ya en otros hilos. El motivo de abrir este hilo es otro totalmente distinto.

Resulta que ayer me llegó un reloj homenaje de Aliexpress. Hace muchos años que sueño con tener GS sbgm221 GMT, el reloj que es mi verdadero grial. Soy consciente de que jamás podré pagar ese dinero y vi el homenaje que os mostré ayer en unas fotos de la marca steeldive y llamado steelflier. Me hacía ilusión comprarlo porque veía que podría calmar mis ansias de tener el reloj soñado, pero al sacarlo de la caja la primera impresión fue de desilusión o una sensación más bien extraña o inquietante. Tal y como pasa con los robots, me parece que hay un valle inquietante en relojes también. Quiero decir, el reloj se parece mucho, muchísimo al original. Llega al punto de que es casi idéntico exceptuando el logotipo y la parte de atrás y algunas cosas más. Esencialmente se parece en un 98% al original al que copia. Suele hablarse del Valle inquietante referido al tema de robots y androides cuando se parecen tanto a un humano que llegan a ser casi reales pero un pelín diferentes y eso causa inquietud y malestar. Me he dado cuenta de que con este reloj me da una sensación también similar. En teoría, pareciéndose tanto debería calmar mis ansias pero está consiguiendo lo contrario. Lo que está consiguiendo es que le esté cogiendo odio porque cada vez que lo vea me transmite esa sensación inquietante de parecerse pero sin llegar a serlo, de no ser más que una vulgar copia y además me está empezando a dejar de gustar el original también. En los relojes es una sensación rara que nunca había experimentado y me sorprende. Hubiese preferido un reloj, sin importar la marca que sea aunque fuera chino, que simplemente se pareciera un poco o que se inspirara en el original Seiko pero sin copiarlo tan descaradamente y tratando de aproximarse lo máximo posible pero "sin pasarse". Conclusión, no lo quiero usar, no me gusta, y noto que tirado el dinero.

¿Cuál es vuestra experiencia al respecto? Me refiero a los homenajes, no a las falsificaciones y quiero dejar de nuevo aclarado que no deseo entrar en el terreno de lo que es legal y lo que no. Relojes como el heimdallr que imita al Seiko Monster, el otro que imita al willard y tantos otros que plagan AliExpress.
A mí me pasa algo similar, y es habitual caer en ello en esta afición.

Al final esto solo te demuestra una cosa: tú lo que quieres realmente es el GS y nada que solo se le parezca te va a satisfacer. Es decir, tú no quieres solo un reloj con esa estética y funciones, tú quieres ese GS en concreto.

En mi caso llegué a ese conclusión hace tiempo y ahora ya ni me planteo estas cosas. Si me gusta un reloj al que no puedo acceder inmediatamente o bien ahorro hasta poder conseguirlo o bien me olvido. Pero nada de buscar sucedáneos porque al final no satisfacen para nada.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y deis8
En mi caso personal, esa sensación la tuve solo con el capitán willard de Steeldive, reloj de una calidad sorprendentemente para el precio que pagas, lamentablemente cada vez que lo veía no dejaba de pensar en el seiko al que homenajeaba, al final lo vendí y ahorre lo suficiente para comprarlo de ocasión a otro coleccionista y no puedo estar más satisfecho, por otro lado tengo un San Martín "pelagos" y me encanta, se que no es un Tudor pero tampoco pretendo que lo sea, es un reloj que me gusta y asumo que por el momento no voy a poder optar a un Tudor y menos con las subidas de estos últimos dos años, quizá desde mi punto de vista el problema de los relojes chinos de AliExpress es que al tener en general un precio asequible, acabamos acumulando un montón porque al final 50€ de aquí 80€ de allá no se notan, pero si sumas todo lo invertido en un año en chuches igual te da para comprar una pieza de más calado, es más echando la vista atrás en los dos últimos años habré gastado lo equivalente al soñado tudor y en vez de eso tengo 3-4 relojes que para mí son buenos, ronda los 1000€ o los superan todos ellos y un montón de relojitos de 300-400€ más los chinos y me he juntado con la sonrojante cifra de 56 relojes y eso que a lo largo de este año han salido 36 muchos de ellos homenajes chinos, los cuales me han permitido financiar algún grial aún perdiendo dinero en las ventas, al final mi reflexión personal, es que muchas veces por lo menos en mi caso, me he dejado llevar por la corriente consumista en la que vivimos en la actualidad y los videos de YouTube, Instagram y también en el foro, que provocan en mi alguna situación de culo veo culo quiero, cuando quizás si me conformarse con unos pocos relojes, los disfrutaría de una forma más sana y no tendría que estar pensando en qué tengo que sacar este o el otro porque ya llevan mucho sin salir de la caja. Un saludo

• Me gusta
Reacciones: ATC81 y Josuegomez
Todavía no me enterado del problema.

• Me gusta
EMO y por lo que he venido leyendo en el foro el gusto por las copias no tiene un motivo único ni se puede generalizar.

Evidentemente cuando el motivo es porque no se puede acceder al modelo “original” es más fácil que se generen problemas “filosóficos”

Pero muchas veces las copias se compran sencillamente porque el reloj gusta sin otra pretensión y son asequibles de verdad (para mí un reloj de 500 ó 600 euros no es asequible en absoluto) sin entrar en que sea copia o no.

A mí me ha pasado en varias ocasiones.

Hace años mi mujer me regaló un reloj de oro Bulova; años después me dí cuenta de que era una copia de un PP y maldita la gracia que me hizo, no porque fuera una copia que es algo que me da igual, sino porque cuando se lo vendieron a mí mujer en una relojería “de postín” de la ciudad no le informaron del “detalle “ (cosa que no hacen casi nunca).

Otro caso es el de mi Rodina Bauhaus que compré sin saber que era una copia del Nomos Tangente. En este caso lo que me “molesta” es que muchas veces cuando se habla de este modelo y similares se emplean peyorativamente términos como “copia china” cosa que no se hace con el Nomos Tangente que es, a su vez, copia exacta de un modelo bauhaus más antiguo.

El último caso es un Guanqin que compré porque me gustaba y tenía la sensación de que estaba inspirado en un PP pero que no era copia pero en el foro en varias ocasiones me comentaron que era eso, copia de un PP. El caso es que como no acababa de encontrar el modelo descarté que fuera un PP y al final resultó que era copia de un Longines Saint Imiere.

Lo dicho. Que hay muchos motivos para comprar una copia y, desde mi punto de vista, todos igual de válidos y debatibles. Pero ojo, igual de válidos y ¿debatibles? que los variados motivos para comprarse los originales.

90453A46-C215-4C05-ADD0-23B5E49B3CA3.webp

6976FDA7-099A-4748-B3AB-6BABE8B030C3.webp

25552ABF-ED5A-425A-BA2D-66A41CCD9907.webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, OldTraveler, Andonilo y 1 persona más
Buenos días.

Yo voy a romper una lanza a favor de los homenajes.

Hace unas semanas, compré un SAN MARTIN que es homenaje o copia del Submariner de ROLEX. En el momento en que el reloj chino se cerró alrededor de mi muñeca, tuve la certeza de que había hecho una buena compra: los acabados, el material, la sensación al ponérmelo, la precisión (adelanta 3 segundos al día)... me parecieron magníficos.

Yo tengo claro que elijo y compro los relojes por razones puramente 'sensuales' (la estética, los acabados, el tacto de los materiales, el peso en la muñeca...), de modo que cuestiones intangibles (por ejemplo, la historia de la marca o del reloj en particular) me resultan irrelevantes.

Al final, tengo en mi mano un SAN MARTIN que me produce unas sensaciones muy similares a las de un ROLEX, pero a un precio ¡¡cien veces!! menor. Por eso creo que he hecho una compra redonda, porque he pagado un precio ajustado y proporcional a lo que obtengo.

Saludos cordiales.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ATC81, niuk, Josuegomez y 2 más
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie