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Muy correcto compañeroDiscrepo en alguna que otra cosa, los chinos es generalizar, hay mucha marca europea que copia.
En cuanto a excusa, para mi no son excusa, son una opción, son diseños con patentes caducadas, son totalmente legales y a la hora de gastarte unos 500€ puedes elegir entre comprar un Seiko Tortuga o una copia legal de otro reloj que cuesta miles de euros.
Pero en el fondo estamos de acuerdo en mucho, yo tengo como unos 40 relojes de los cuales lo más parecido a una copia legal es el Crepas Plongeur, y en este caso se buscó tanto la inspiración o copia de muchos elementos como la distinción a través de detalles claramente diferenciadores.
Al igual que tú, me alegro y me gusta que cualquier aficionado muestre su reloj, mientras sea legal, original o copia me da igual, no me rasgo las vestiduras ni me indigna que un forero saque a relucir un Steeldive copia de un Seiko, todo lo contrario, me alegro de que pueda disfrutar legalmente de un reloj con una estética determinada a un precio dentro de su presupuesto.
Yendo a lo práctico ¿Qué crees que puede forzar más a la innovación en el diseño? ¿Que Rolex tenga el monopolio draconiano del diseño de su Submariner de forma que ese diseño solo se lo puedas comprar a esa casa o que, a base de copias y de verlo por todas partes, llegue a aburrir y que los de Rolex se tengan que devanar las meninges para ofrecer nuevos diseños en lugar de seguir viviendo siempre de lo mismo?
Sólo por enredar ¿eh?
¿Y por qué no "invertimos la carga de la prueba"? ¿Qué pasaría si ese monopolio draconiano fuera posible? Pues que los que copian alegremente igual tendrían que innovar. Y tener éxito, además. Pero es muchísimo más fácil (y seguro, en términos de éxito) copiar lo que ya funciona.
Que no me parece ni bien ni mal. Sólo pongo el espejo frente a la bondad de la caducidad. Entiendo lo beneficioso de los "modelos de utilidad" para el progreso del bienestar, pero colar ahí la pura parte estética sin más es hacer trampas, desde mi punto de vista.
Denso, pero brillante.Lo entiendo. En realidad, ése es el argumento de fondo para todo el desarrollo de los privilegios asociados a la "propiedad intelectual": el acicate de ofrecer un monopolio (temporal) que resulta de dicha innovación que garantiza una ventaja que, por lo demás, sería injusta e innatural.
Es solo que no hay que preguntarse sobre "qué pasaría" porque eso es exactamente lo que, de hecho, "pasa": se otorgan monopolios temporales sobre patentes y derechos de copia. Citando la Constitucion norteamericana, "To promote the Progress of Science and useful Arts, by securing for limited Times to Authors and Inventors the exclusive Right to their respective Writings and Discoveries".
Me encanta esa frase porque dice casi todo lo que hay que decir sobre ese asunto en poquísimas palabras.
Al hilo de lo que comentas, pues, la primera petición ya es inadecuada (sí, ya sé que lo dices con ánimo de ver qué pasa; no te lo estoy "echando en cara"): no es razonable "invertir la carga de la prueba" por tanto la situación que se acepta es la "abusiva" (aunque aceptada en pos de un fin superior). No: es el que defiende este tipo de privilegios el que tiene y tiene que tener toda la "carga de la prueba", como en la concesión de cualquier otro privilegio.
- Es un privilegio (el Estado "secures" lo que de otro modo no podría ocurrir), no un derecho (es contrario a la propia naturaleza, "lo que es público es, de hecho, público") y la definición básica de propiedad privada práctica (aquello que puedo defender con mis fuerzas y de lo que solo se me puede despojar, bien por voluntad propia, bien por ejercicio de una violencia superior).
- Es finalista pragmático: se otorga con un fin y en la medida en que ese fin se consiga "to promote..." y si no se "promote..." pues no se concede.
- Es personal (Authors and Inventors; podrían haber dicho sin problemas and Corporations, pero no lo hicieron... pero no entraré en eso aquí).
- Consecuencia de los dos primeros puntos, debe ser limitado en el tiempo para evitar que se convierta en un abuso o contrario al fin perseguido.
Y luego, está el tema práctico que, como hemos visto, es crítico; si no funciona, no tiene sentido (no es como los derechos fundamentales, por ejemplo, que se deben defender "porque sí"): la teoría de la patente, "te concedo un monopolio (temporal) como acicate para tu inventiva" es una teoría que tiene sentido, pero también la teoría geocéntrica, por ejemplo, pero si no funciona, no sirve. Y el caso es que sabemos que, como mínimo, no es un principio general: ya casi desde los principios; los estudios históricos muestran cómo la patente de Watts sobre su máquina de vapor de hecho retrasó el despegue de la Revolución Industrial y tenemos un conocimiento razonable sobre cuándo es difícil que funcione: en función de las Cinco Fuerzas de Porter, por ejemplo. Clásicamente, cuando las barreras de entrada son altas por cualquier razón (económicas, industriales, legales...). Ya me estoy aburriendo hasta yo de lo que estoy escribiendo, pero aún pondré otro ejemplo mucho más reciente que el de Watts, a modo de ejercicio: los años "de oro" de la informática moderna (a partir de 1970) se vivieron SIN patentes, lo que es evidente que no afectó al nivel de innovación; cuando el mercado maduró un poquito, los "grandes jugadores" (los Microsoft, Oracle, etc.) forzaron la entrada de patentes de software (y otras barreras a costa del 11S) y el resultado, también bastante evidente, ha sido la práctica congelación de la innovación en esos ámbitos y tampoco es que sea el único caso. Cabe preguntarse por qué y, sobre todo, si puede haber innovación sin necesidad de otorgar privilegios ¿por qué los estamos concediendo?
Así que volviendo al principio, ¿Cómo se podría traducir más o más fuertes privilegios en el mundo de la relojería en mayor innovación? La "carga de la prueba" está ahí, en cuanto privilegio, pero también en cuanto a que parece bastante evidente que no sería beneficioso hacerlo, al menos tanto como "la teoría de la patente": los privilegios exclusivos por sí mismos no aumentan la innovación sino que la reducen (por el lado de quien ya tiene el monopolio y mientras la dure); la innovación tiene que venir, como bien dices, por parte de los que aún no han conseguido su trocito de monopolio... pero eso es inviable en la práctica en mercados maduros porque un nuevo jugador tiene que ponerse primero, como mínimo, a la altura de los que ya se han establecido.
En la práctica: Steinhart existe porque puede copiar a Rolex; si no pudiera hacerlo, mucho más probable que pensar en que innovaría es pensar en que no existiría. Tenemos un ejemplo muy cerca: no en los diseños externos, sino en los movimientos. ETASA tenía un monopolio práctico de este tipo (basado tanto en patentes como en predominio de mercado); por un lado solo cuando perdió el monopolio práctico pudieron descollar otros proveedores, pero solo lo han hecho mercantilmente y mucho menos en el ámbito técnico (no hay realmente nuevos movimientos radicalmente distintos y lo poco que hay ha sido a partir de proveedores que primero pudieron sacar la cabeza por encima del agua para empezar a respirar y solo después pensaron en innovar... porque tampoco debemos olvidar esto: la innovación YA es una ventaja en sí misma sin necesidad de más privilegio; el que pega primero pega dos veces, obteniendo ventaja tanto tecnológica como de prestigio... es solo que no se puede dormir en los laureles y tiene que aprovechar esa ventaja para seguir por delante... ¿es que eso es malo?).
En resumen, si hubiera un férreo control mundial garantizando los privilegios sobre los diseños no ocurriría que los chinos se pusieran a innovar, lo que hubiera ocurrido es que no se habrían metido a hacer relojes.
Eso daría lugar a otra conversación: ¿por qué siquiera tienen que estar protegidos los diseños estéticos bajo un modelo de utilidad, para empezar?
¿Entonces? ¿La tortilla con o sin cebolla.
Con... Chorizo.¿Entonces? ¿La tortilla con o sin cebolla?
Bueno compañero, la verdad es que nunca se me ha venido a la mente argumentar pensando en el mundo real. Mi argumento va desde mi mundo, el que llevo en mis creencias y mi forma de vivir, porque si lo que decida debatir lo debo hacer desde el comportamiento humano, pues ya apague y vamonos, porque sería una locura 😄.¿Puedes decirme el nombre del diseñador del Omega Constellation sin buscarlo en Internet? Pongamos del que posiblemente sea el más famoso de los clásicos: el "pie pan" con la caja "dog leg".
Venga más fácil: ¿cuánto crédito y dinero reciben los herederos de Gerald Genta por ese diseño por parte de Omega? ¿Cuánto mérito crees que merecen recibir los nietos de Gerald Genta (si es que los tuvo) por el talento diseñador de su abuelo?
Vuelvo a preguntar lo mismo. ¿Qué reconocimiento económico crees que reciben aquellos que se reventaron los sesos, o sus deudos, para diseñar los Omega Constellations, Rolex Submariners, Blancpain fifty-fathoms, Patek Calatravas, etc.
¿Puede ser "ninguno"?
¿De verdad opinas eso en una época donde todas las marcas de prestigio YA se dedican básicamente a reponer, con pocos o ningún cambio, sus diseños clásicos y, obviamente, más que lo harían si pudiesen disponer de limitaciones draconianas a la copia de sus diseños?
¿Por qué crees, por ejemplo, que hoy en día la mayor parte de los "blockbusters" del cine son una vuelta de tuerca más a las mismas y cansinamente repetidas franquicias? ¿Puede ser porque en el mundo del espectáculo los grandes promotores ya han conseguido "colarnos" privilegios de copia y derechos de autor que aseguran controles cuasi-eternos en régimen de monopolio que hacen, precisamente, innecesario cualquier intento de innovación?
Yendo a lo práctico ¿Qué crees que puede forzar más a la innovación en el diseño? ¿Que Rolex tenga el monopolio draconiano del diseño de su Submariner de forma que ese diseño solo se lo puedas comprar a esa casa o que, a base de copias y de verlo por todas partes, llegue a aburrir y que los de Rolex se tengan que devanar las meninges para ofrecer nuevos diseños en lugar de seguir viviendo siempre de lo mismo? (y me refiero a nuevos diseños "de verdad", no a aumentar o reducir un milímetro el tamaño de la caja, o poner un bisel en un tono de verde ligeramente diferente del anterior)
No entraré en valorar la carga moral que cada uno dé a las copias pero, caramba, que por lo menos los argumentos utilizados puedan sostenerse contra las evidencias del mundo real.
Citando la Constitucion norteamericana, "To promote the Progress of Science and useful Arts, by securing for limited Times to Authors and Inventors the exclusive Right to their respective Writings and Discoveries".
No sé si es tan innatural, cuando un niño una de las primeras palabras que dice es: míoEn todo caso, no deja de ser -la propiedad privada- un invento humano y por tanto tan innatural como todo lo que antecede.
Todo lo que hace el ser humano es "natural", tan "natural" como los hormigueros que hacen las hormigas o las erupciones volcánicas que tienen la capacidad de modificar el clima a nivel local o planetario. El ser humano (y todas sus acciones) es "naturaleza"No sé si es tan innatural, cuando un niño una de las primeras palabras que dice es: mío
Por posibles alusiones eso es algo que nadie, al menos yo, ha puesto en duda en ningún momento porque los hechos son los que son....
Aprovecho para volver a traer a NOMOS y su capacidad de innovación más allá de haber fusilado un Lange ignoto: en estos treinta años ha pasado de montar Peseux 7001 a disponer no sólo de su propio órgano regulador sino de varios calibres paridos y manufacturados en casa, a pesar de que alguno sólo lo nombre para decir que también copia.
Todo lo que hace el ser humano es "natural", tan "natural" como los hormigueros que hacen las hormigas o las erupciones volcánicas que tienen la capacidad de modificar el clima a nivel local o planetario. El ser humano (y todas sus acciones) es "natur
Y, bien cierto es, que las imágenes que pusiste no dejan lugar a dudas.Por posibles alusiones eso es algo que nadie, al menos yo, ha puesto en duda en ningún momento porque los hechos son los que son.
Yo me he limitado a decir que el Nomos Tangente es una copia, sin eufemismos, de un reloj (ignoto o no no afecta a la nula inventiva del que lo copia), de un reloj Bauhaus de los años treinta del siglo XX. Y a nivel de diseño es tan copia como un Steeldive, un Steinhart o un Tag Heuer copia de un Rolex.
Lo que no entiendo (aunque me da igual) es por qué algo tan evidente e incontestable molesta a algunos.
Era ironía. En realidad era una pequeña comprobación, y ha funcionado.No sé si es tan innatural, cuando un niño una de las primeras palabras que dice es: mío
Efectivamente. Pero cuando ocurre esto, en lugar de ir al tema y tomárselo con deportividad, como se pide a los que les gustan las "copias baratas" se sale por "peteneras" intentando desviar la atención del fondo de la cuestión. Que es una copia, es este caso "cara", pero copia. ¡Ojo!, hablando siempre de diseño "estético" externo. Lo que va dentro puede ser otro mundo, como sucede con todas las copias. Y el futuro de una empresa que se puso en el panaroma relojero con una "copia" y quiso y supo evolucionar hacia otros derroteros es un tema totalmente distinto. El por qué ciertas empresas no quieren o no pueden salir del mundo de las "copias" también es otro tema que no afecta al fondo de este debate y entra más en el mundo de la gestión empresarial.Y, bien cierto es, que las imágenes que pusiste no dejan lugar a dudas.
No lo lamentes, no tiene especial importancia.Lamento que no se entendiera la ironía. En realidad era una pequeña comprobación, y ha funcionado.
Ya lo he modificado, aunque discrepamos -también- en lo de la importancia.No lo lamentes, no tiene especial importancia.
Error.¿Entonces? ¿La tortilla con o sin cebolla?
Nada más que añadir 👏🏽 👏🏽👏🏽Por lo que dices, no ves gran diferencia entre el (mal llamado) homenaje y la (mal llamada) réplica.
Pero yo veo una diferencia muy gorda, lo primero es una copia legal, lo segundo es una falsificación.
Lo primero es legal (al menos siempre que se trate de usar patentes de diseño caducadas), lo segundo es delictivo.
Si yo pongo "Omega" en un reloj que no es Omega, estoy engañando, estafando, mintiendo; el reloj puede acabar en manos de alguien que no sepa que es una falsificación, incluso venderlo a otro aficionado sin saber que está vendiendo una falsificación. Esto produce desconfianza a la hora de comprar ciertas marcas, perjudica a todos, marca y clientes.
Si pone "Parnis", te puede gustar o no, te puede parecer cutre o no, que una marca se dedique sólo a fusilar, esto ya depende de la cabeza de cada cual........ pero sabes perfectamente lo que es: no engaña a nadie.
Luego ya, se puede sentir amor u odio por los "homenajes", pero no es lo mismo una cosa que la otra.
Un saludo.
Es supercutre, sí, pero imagina que va uno y dice que el Submariner que acaba de llegarle tras larga espera, por ejemplo, es su Grial y les gusta a 357 foreros; ya tenemos Grial o Becerro de Oro Oficialmente Certificado, que solo unos pocos se pueden permitir. A partir de ahí, llega un lejano día que va a poner el Grial en hora y la corona gira loca, y ya no gana tanto como cuando adquirió el Grial y cambiarla en el CO sale por un pico.Es perfectamente legal y cutre fabricar homenajes, luego ya cada uno es libre de comprar lo que quiera
fabricar copias es ilegal y todavía más cutre