• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Son realmente legales los "homenajes"? La historia del IX&DAO Ingenieur

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La marca china tiene otras piezas muy parecidas o idénticas a las originales.
Este Hanhart cuesta 240€ y yo no le veo mucha diferencia con el original.

Ver el archivos adjunto 3314281
"Tienda Honestos"... :laughing1::clap:
Si no se dedicaran a vender copias de relojes se dedicarían a la política. Casi mejor que se dediquen a las copias de relojes.

• Me gusta
Reacciones: ndkland
Se fabrican: todos los homenajes actuales de marca son considerablemente más caros que el modelo homenajeado, sea un 62MAS, sea un legend diver, sea un Polerouter.
Cierto!
He caído en la trampa de llamar homenaje a las copias.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Es que este tipo de cosas son muy “elásticas”

Me parece muy normal que al que diseña un reloj de buceo que tiene éxito le moleste que con el paso de los años se lo copien otras fabricantes.

Pero eso no deja de ser lo mismo que le pasaría a la empresa que diseñó el primer bisel para relojes de buceo con escala de minutos y bisel unidireccional. Aunque espera un momento que a lo mejor el que hizo este bisel lo copió de un bisel más sencillo diseñado por otro al que le añadió algunas mejoras.

Y lo mismo con las coronas roscadas, con las agujas “luminosas”, con el calendario, …

. Y así “ad infinitum”.
Yo en ese caso concreto no veo ningún tipo de elasticidad. Glasshütte copió ese diseño así que no veo que tenga derecho a molestarse por nada. De hecho no he leído ninguna declaración de la marca al respecto. Quizás se deba a que ellos son más conocedores de la historia que sus clientes.
Los que si he visto que se molestan son "algunos" compradores del Sea Q ( sé que no es tu caso @didakpc 😉) habiéndose gastado lo que se han gastado, cuando ven ese diseño en marcas económicas.
Pero ese malestar es generado por su ignorancia.

Pues nada. Recojo cable sobre el SeaQ y sobre los homenajes en general (nunca me he referido a chinos específicamente, hay muchas marcas no chinas que también lo hacen).

Tan legítimo es que Glashuette se inspire en la estética de una infinidad de divers de los 60, como que Suggess/Seestern copie, al poco tiempo de salir el SeaQ al mercado, hasta la tipografía del bisel, la forma de las asas, las agujas, etc… del Glashuette.

Me habéis convencido.

De hecho, después de vuestros razonamientos, hasta veo bien el Hulk de Suggess y con más razón su crono panda rosa, que hasta le han puesto reserva de marcha.

Gracias por abrirme los ojos. No volveré a gastar de más.

IMG_7755.webp

IMG_7751.webp

Yo en ese caso concreto no veo ningún tipo de elasticidad. Glasshütte copió ese diseño así que no veo que tenga derecho a molestarse por nada. De hecho no he leído ninguna declaración de la marca al respecto. Quizás se deba a que ellos son más conocedores de la historia que sus clientes.
Los que si he visto que se molestan son "algunos" compradores del Sea Q ( sé que no es tu caso @didakpc 😉) habiéndose gastado lo que se han gastado, cuando ven ese diseño en marcas económicas.
Pero ese malestar es generado por su ignorancia.
“Elástico” en el sentido de que cada usuario establece el porcentaje de copiado y la época del reloj que está dispuesto a admitir como “aceptable.

Por ejemplo, ver bien que se copie un reloj vintage o descatalogado aunque lo haya diseñado otro pero no ver bien que un chino copie ¿legalmente? un diseño más reciente o ver bien que se copie un bisel, un dial tipo sándwich o una corona roscada aunque la haya diseñado otro.

Es algo tremendamente subjetivo.

No volveré a gastar de más
Ya estamos.

Aquí no se está hablando de gastar de más o de menos sino de que cada uno haga lo que le dé la gana y de si cierto tipo de copias (de los muchos tipos de copia que emplean todos los fabricantes del primero al último) son legales o no.

• Me gusta
Reacciones: galunco, itsmemario, Bfvv y 1 persona más
Ya estamos.

Aquí no se está hablando de gastar de más o de menos sino de que cada uno haga lo que le dé la gana y de si cierto tipo de copias (de los muchos tipos de copia que emplean todos los fabricantes del primero al último) son legales o no.
Ah, perdón. Pensaba que uno de los factores principales que lleva a un comprador a decantarse por un “homenaje” en lugar de por el “homenajeado” era la diferencia de precio.

Disculpas nuevamente.

Ah, perdón. Pensaba que uno de los factores principales que lleva a un comprador a decantarse por un “homenaje” en lugar de por el “homenajeado” era la diferencia de precio.

Disculpas nuevamente.
En eso no entro ahora para no desviar el motivo del hilo.

Sabes perfectamente que si va hacia ahí acabará “como el rosario de la aurora”

Tú estás en tú perfecto derecho de no aceptar las copias por los motivos que consideres oportunos exactamente igual que los que sí las aceptamos.

Y entre los que las aceptamos hay algunos que lo hacemos porque pensamos que son legales porque si no lo fueran no las aceptaríamos.

• Me gusta
Reacciones: Pequeño Chan y Bfvv

Disculpas nuevamente.
Si, esa es una de las principales razones, pero @Jose Perez te hablaba de otra cosa.
Además, no se yo si ese tipo de respuestas irónicas aportan demasiado.

Cada vez que intuyo que este tipo de discusiones derivan en cosas que huelen a "tanto tienes, tanto vales (como aficionado)" o que las copias chinas son para "pobres", pero otras copias son hitos de la horologia dignas de los "verdaderos aficionados", pues la verdad es que me da cierto repelús.

Cada vez que intuyo que este tipo de discusiones derivan en cosas que huelen a "tanto tienes, tanto vales (como aficionado)" o que las copias chinas son para "pobres", pero otras copias son hitos de la horologia dignas de los "verdaderos aficionados", pues la verdad es que me da cierto repelús.
Eres el primero al que leo en este hilo diciendo que las copias chinas son para pobres (quizá se me haya escapado algún mensaje). Pero por si te refieres a mi, y por contestar también a @Jose Perez , aunque creo que en su último mensaje había dejado el tema bien zanjado, doy mi opinión:

Ni las copias chinas son para pobres, ni los modelos originales son para ricos.

Muchos aficionados con capacidad de comprar un original compran una copia, por los motivos que sea. Y muchos aficionados que quizá no deberían, racionalmente, comprarse el original, lo compran. También por los motivos que sea.

Última edición:
Pero en "oro macizo", nada de quedarse a medias.

Dios, el "swiss made" me hace sangrar los ojos. En muchos relojes es útil para verificar si la esfera está repintada, pero no es éste el caso :laughing1:
Que buen gusto. Es verdad gracias por la recomendación 😁

Ahora estoy indeciso...

mathey-tissot-h908a-vintage-diver-v0-rsgexjd2k2ad1.webp

3a5e07a75cb8e9e6b0a9.webp

Uf, a más miro más veo. Que va, no puedo con tanto nivel...

wts-mathey-tissot-mt369-amwg-exclusive-425-shipped-v0-4kxfvpp2ciza1.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa y galunco
No es general, pero seguro que hay quien piensa así.

Más de 1000 euros casi.
Pero es un "Made in Germany" y un "Hand built in América" caballero...

Aprende Pagani 😂

gigandet-automatikuhr-world-trip-gmt-made-in-germany-sellita-sw330-2-automatikuhrwerk-saphirg...webp

Ginault-unboxing-1-652x652.webp

• Me gusta
Reacciones: Andonilo
No es general, pero seguro que hay quien piensa así.

Más de 1000 euros casi.
Pero es un "Made in Germany" y un "Hand built in América" caballero...

Aprende Pagani 😂

Ver el archivos adjunto 3314747

Ver el archivos adjunto 3314748
Supongo que se refieren a "ensamblado", ¿No?
A esto me refiero, a fusilamientos de esta u otras marcas que por venderse en páginas como Watchbandit o similares parece que merecen todo el respeto y crédito del mundo, mientras que las mismas fusiladas en AliExpress con a menudo iguales o mejores calidades son motivo de mofa y befa por parte de algunos.

Supongo que se refieren a "ensamblado", ¿No?
A esto me refiero, a fusilamientos de esta u otras marcas que por venderse en páginas como Watchbandit o similares parece que merecen todo el respeto y crédito del mundo, mientras que las mismas fusiladas en AliExpress con a menudo iguales o mejores calidades son motivo de mofa y befa por parte de algunos.
Igual de copias son esas que las de Pagani. No sé si habrá alguien que opine lo contrario.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Bfvv
Sigue siendo un tema muy manido y no me he leído todos los mensajes del mismo, pero una cosa es el reloj que enseña el OP que es un fake disfrazado de un reloj en producción actual y me parece muy bien que IWC les presione para retirarlo del mercado y otra cosa es el tema de Glashutte, que toma prestada una estética (que ella misma utilizó en su época) de los skin divers tan en boga a finales de los 60 y que en su época. en casi todos las naciones donde se fabricaban relojes se hicieron, fuesen económicos o no (incluida la URSS y todo). Para mi mezclar estos temas es mezclar churros con merinas. Resucitar una estética vintage, no es lo mismo que plagiar un reloj actual. Sobre el gusto hacía los homenajes, pues eso, cada uno con su dinero manda y los hay de muy buenas calidades.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Pequeño Chan
Igual de copias son esas que las de Pagani. No sé si habrá alguien que opine lo contrario.

Sí, si las hay. Al menos en el sentido de cómo se valoran o "toleran" unas y otras copias.

• Me gusta
Reacciones: Pequeño Chan
Sigue siendo un tema muy manido y no me he leído todos los mensajes del mismo, pero una cosa es el reloj que enseña el OP que es un fake disfrazado de un reloj en producción actual y me parece muy bien que IWC les presione para retirarlo del mercado y otra cosa es el tema de Glashutte, que toma prestada una estética (que ella misma utilizó en su época) de los skin divers tan en boga a finales de los 60 y que en su época. en casi todos las naciones donde se fabricaban relojes se hicieron, fuesen económicos o no (incluida la URSS y todo). Para mi mezclar estos temas es mezclar churros con merinas. Resucitar una estética vintage, no es lo mismo que plagiar un reloj actual. Sobre el gusto hacía los homenajes, pues eso, cada uno con su dinero manda y los hay de muy buenas calidades.
Pero habría que definir reloj actual, porque no es lo mismo un reloj sacado a mercado el año pasado, que uno que lleva 50 años en el, sobre el que ya ha vencido cualquier tipo de propiedad intelectual sobre el diseño.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y miquel99
Pero habría que definir reloj actual, porque no es lo mismo un reloj sacado a mercado el año pasado, que uno que lleva 50 años en el, sobre el que ya ha vencido cualquier tipo de propiedad intelectual sobre el diseño.
Creo que ese Ingenieur es el actual, no?

Ya se sabe que esto es muy viejo:

Original / Diseño Pagano 😅

IMG_3302.webp
IMG_3301.webp

• Me gusta
Reacciones: cestommek y galunco
No debería ser igual claro.

Pero en la práctica no pasa nada.
Y si no pasa con las de aquí, que las tienen al lado y bajo leyes comunitarias de la UE, ¿por qué iban a molestarse con los de allí?

La Italiana Lorenz le da todo. Ni Seiko ni Orient se escapa...lleven 50, o 10 años...

s-l1200 - 2025-07-27T102346.156.webp

s-l1200 (100).webp

Lorenz-Hydro-Sub-1.webp

Movado lo mismo, y su segunda marca, no fusila a modelos de hace 50 años precisamente...

s-l1200 - 2025-07-27T164001.322.webp

Marcas históricas, las dos Italianas, dedicadas hacer fusilamientos y copias.
No se que es peor, y más cutre, si eso o que una marca que venda en Ali y con nombre de chocolatina, que igual ni existe en 4 años, las haga...

Para mi lo primero. Y creo que es lo que debería preocupar a las marcas.
Pero me da que nos importa más a nosotros, que a ellos. Preocupados no se les ve 😂
. . . Y si a ellos les da igual, siendo empresas, siendo sus derechos de imagen y demás, y pudiendo meter mano legalmente...
a nosotros menos debería importarnos.

A mi el sueño, poco me lo va quitar...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav y galunco
Si, en este caso si, por eso digo que es necesaria la distinción
Pero al final son todos son fusilamientos. Es el acto de fusilar o copiar igualmente. Esté o no en producción, da igual porque es o fué el trabajo y la creación de alguien.

El grado de aceptación o las coletillas que pongamos cada uno de si es de tal año, o lo imitó todo el mundo, son ya particulares.
Respetables también, pero es copiar igualmente porque siempre hay uno que es el primero, y después está el resto.

Estas cosas son dignas de estudio, preferencias, sesgos inconscientes o no, de tipo social o más personal, modificados por el marketing o creados con el paso del tiempo etc etc. Por qué unos si, otros no, unos no tanto, pero otros mucho...
En fin, es curiosa la psicología.

• Me gusta
Reacciones: miquel99, galunco y Jose Perez
Atrás
Arriba Pie