• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Homenajes y valle inquietante

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
No sabría qué decirte salvo que creo que las cosas no deberían ser tan complicadas. Si algo como un reloj me generara el menor desasosiego le pegaría una patada y a la basura. Sólo son relojes. Objetos de consumo.

A partir de ahí cada persona tiene su visión lícita de las cosas. ¡Es todo tan subjetivo!

En mi caso hace años que no suspiro por nada material. Lo compro si me apetece y puedo y a otra cosa mariposa; y si no puedo ni sueño ni me hago mala sangre. No sé si es cosa de la edad que me hace ver las cosas de una forma muy simple.
+1

PD: Supongo que la edad influye bastante, al pasar los años ya no estamos para perder el tiempo ni tonterías.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Danichrome y Jose Perez
No sabría qué decirte salvo que creo que las cosas no deberían ser tan complicadas. Si algo como un reloj me generara el menor desasosiego le pegaría una patada y a la basura. Sólo son relojes. Objetos de consumo.

A partir de ahí cada persona tiene su visión lícita de las cosas. ¡Es todo tan subjetivo!

En mi caso hace años que no suspiro por nada material. Lo compro si me apetece y puedo y a otra cosa mariposa; y si no puedo ni sueño ni me hago mala sangre. No sé si es cosa de la edad que me hace ver las cosas de una forma muy simple.
Totalmente de acuerdo.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Danichrome y Jose Perez
Me ha parecido muy interesante la analogía que haces entre cómo te sientes con ese reloj y el concepto "valle inquietante". Yo creo que hay un valle inquietante en cualquier objeto en el que proyectemos nuestros deseos de manera sustitutoria. Cuanto más amemos el objeto de amor platónico, más odiaremos el sucedáneo.

Yo únicamente he comprado un reloj en AliExpress, hace ya bastante tiempo. Era la época en la que me pasaba largos ratos en parques infantiles llenos de arena, polvo y agua y mi idea era probar un reloj verdaderamente herramienta para aquello. Casi todo lo que tenía era vintage y a lo que tenía mucho aprecio, y a mis ojos delicado. Así que me fui al extremo opuesto, un objeto que no me importase y resistente. Me hice con un Steeldive inspirado en el FF, aunque con elementos combinados de modelos de diferentes épocas. Salvo el logo, me gustaba la pinta. Y el original, aunque lo valoro y admiro como a cualquier pieza histórica, nunca ha sido objeto de mi deseo.

Pues bien, me llegó y mi impresión fue la contraria a la tuya. Esos relojes de Ali nunca me habían llamado nada, y el que me tocó estaba perfectamente terminado, y era muy exacto. Lo usé mucho del tirón, luego me aburrió y lo metí al cajón. Pero por épocas me apetece sacarlo, le pongo otro brazalete y me lo llevo a donde sea, nunca me da ningún problema y me gusta lo tanque que me parece, lo disfruto muchísimo. También te digo que cuando lo uso, jamás pienso en el original en el que se inspira. Y no creo que vuelva a comprar un reloj de Ali nunca más, odio su táctica de venta tipo "acoso y derribo". Tampoco soy un gran fan del tan extendido "relación calidad-precio", pues en esta afición busco otras sensaciones.

Si me sintiese como tú, le daría puerta a ese reloj cuanto antes, aunque fuese regalándolo. Bastante tenemos en el día a día como para que algo así nos arruine la pasión, la afición, el deseo, o lo que sea.

En fin, por lo menos, de esta experiencia decepcionante has sacado una muy buena reflexión. Gracias por ordenar tus ideas en este hilo.

• Me gusta
Reacciones: Alex#1, Jose Perez, Josuegomez y 3 más
Es bonito y deja bien claro lo que es.
Cada uno es un mundo y cada uno tiene su forma de ver las cosas 👍🏻. Nosotros le damos más importancia porque nos gustan y nos fijamos, pero salvando círculos reducidos que compartan gustos, al 90% de la gente se la resbala si llevas un patek o un cromo atado con una cuerda, porque no se fijan, ni les interesan, ni les impresiona...Les da igual.

Yo tú lo disfrutaría sin problema sabiendo bien lo que es y ya está.
Inquietud un reloj... me daría este por las mañanas

Screenshot_20241108-111335~2.webp

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Josuegomez, Jose Perez y 1 persona más
En aquel decálogo de la CRI había un punto que decía algo así como "nunca compres un reloj como sustituto de otro que deseas de mayor importe, por ejemplo, no te compres un Fortis Flieger si tu objeto de veneración es un IWC Flieger, terminarás detestando el Fortis y vendiéndolo con su considerable pérdida para financiar parte del IWC" En aquellos tiempos, muy al principio del foro apenas existían los "homenajes"
También circulaba un dicho acuñado por el forero Uhren, que hago mío: "Un reloj es un estado de ánimo"
Mezcla los dos, y ya lo tienes. ;-)
Me acabas de generar un ataque de nostalgia que no te voy a perdonar hasta dentro de unos minutos.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Hoyanco
¿Hay algún chino GMT mecánico barato que NO sea una copia?
¿Por qué no te haces uno con piezas de mediana calidad? Hay muchas opciones para salvar la copia o que no parezca un pastiche.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Josuegomez y xsagasta
Yo es que aquí creo que el error es soñar con algo que no te puedes permitir al final es una utopía y el homenaje nunca sustituirá al original. Por eso mismo yo no soy partidario de los homenajes, no me como la cabeza con relojes que no puedo pagar intento centrarme y disfrutar con lo que esta en un rango de precios q si puedo pagar

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Cada uno es un mundo y cada uno tiene su forma de ver las cosas 👍🏻. Nosotros le damos más importancia porque nos gustan y nos fijamos, pero salvando círculos reducidos que compartan gustos, al 90% de la gente se la resbala si llevas un patek o un cromo atado con una cuerda, porque no se fijan, ni les interesan, ni les impresiona...Les da igual.

Ver el archivos adjunto 2942848
Dijiste la pura verdad. Hasta ahora no he estado en ningun lugar en el que les importe el reloj que llevo; sera que debo cambiar mi circulo social? jijijijijijiji

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y cestommek

Ver el archivos adjunto 2942848
Pues si, ni mas ni menos.

A las personas ajenas a esta aficion, les parece una barbaridad tener mas de cuatro relojes, pero pasa lo mismo con los modelistas, y con los que les gusta modificar autos, o la gente que colecciona sellos postales, o fotografia, o vinilos antiguos, ahi he visto cosas aun mas rara que aqui, al final todos somos bichos raros, pero cada uno en su campo.

• Me gusta
Reacciones: Andonilo, niuk, Jose Perez y 3 más
Yo con el manido tema de los "homenajes" o "fusiladas", o como se les quiera llamar siempre me acuerdo de lo que decía este ....

ande-yo-caliente-y-riase-la-gente-luis-de-gongora.webp

Si lo disfutas tu mismo, y si no es un trasto por buena relación calidad-precio que tenga, a mi el tuyo me parece de los "homenajes" más logrados que he visto, y oye que "homenajes" también los hay de cuatro cifras, y suizos ....

• Me gusta
Reacciones: Rollins, elquemira, Jose Perez y 2 más
Yo con el manido tema de los "homenajes" o "fusiladas", o como se les quiera llamar siempre me acuerdo de lo que decía este ....

Ver el archivos adjunto 2943067

Si lo disfutas tu mismo, y si no es un trasto por buena relación calidad-precio que tenga, a mi el tuyo me parece de los "homenajes" más logrados que he visto, y oye que "homenajes" también los hay de cuatro cifras, y suizos ....
Totalmente cierto que los suizos homenajean descaradamente a otros suizos...y no pasa nada...porque son suizos. Upsss

• Me gusta
Reacciones: cestommek, elquemira y Jose Perez

Ver el archivos adjunto 2943067

Pues si, tambien es cierto, los suizos llevan tiempo copiandose y no veo tanto lio con ello.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Jose Perez y Josuegomez
Hola, amigos. Acabo de estar ahora mismo en una boutique oficial de gran Seiko aquí en Tokio y pregunté por casualidad acerca del reloj que me gusta, solamente para saber el precio y desanimarme ya totalmente. Aparte de que cuesta alrededor de 628.000 yenes con impuestos (580.000 sin impuestos), lo cual es una barbaridad fuera del mapa totalmente para mí, encima el tío me dijo que es extremadamente popular y que es muy difícil encontrarlo en stock por lo cual hay listas de espera largas. Yo le he dicho que no, que no se preocupe que otros modelos no me interesan que soy pobre. Me consolé sacando una foto de la vitrina de otros modelos, ninguno me gusta tanto como el sbgm221. No me gusta ninguno de estos de la foto, el único gran seiko y el único reloj que desearía tener algún día es el sbgm221 en concreto, ni Rolex ni Patek ni ningun otro reloj me atrae tanto, la verdad.

241109110828766.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, niuk, Josuegomez y 3 más
En mi caso, dejé de usar "homenajes/copias legales" hace tiempo. Los compraba con mucha ilusión y ganas, pero al poco de tenerlos ya no me sentía cómodo llevándolos. No me resultaba agradable llevar un reloj que me "recordaba" demasiado a otro. Incluso llegué a vender el Certina DS Action 38mm porque cada vez que me lo veía en la muñeca me recordaba demasiado al Sub...

• Me gusta
Reacciones: JaviNegu, Josuegomez y itsmemario
La respuesta es, para mi, muy sencilla.
Te comprarías una replica de un Ferrari o Porsche 911 chinorro?
Pues eso, los homage, replicas, etc... desvirtúan a los originales, les quitan la "pátina" de griales inaccesibles que se merecen.
Yo siempre he sido de originales, y si no tengo el dinero, pues me aguanto y los disfruto en fotos.
Ahora hay varias marcas conocidas en el foro cuyo "modus vivendi" es 100% homenajes. Me compre un par al principio, pero me los he sacado de encima porque no los entiendo.

• Me gusta
Reacciones: JaviNegu, Josuegomez y itsmemario
El problema no está en el reloj, está en la cabeza. Tienes el prejuicio "anti-homenajes/copias". Y no pasa nada, todos tenemos muchos prejuicios. Tú mismo lo has llamado "vulgar imitación".

Mira, he tenido homenajes, relojes que "se parecen", otros que se inspiran, copias legales de vintages descatalogados e imposibles, etc. Pero todos los compré porque me gustaban, sin más, por si mismos, y en algunos casos sin ni siquiera saber que eran "copias".

Pero pienso que si me gusta un reloj, al que no puedo o quiero acceder, y compro un "homenaje" del mismo para sustituirlo, es posible que lo que haga es aumentar mi frustración y recordar al reloj original cuando mire la copia. Depende de los gustos y prejuicios de cada cual, pero a veces puede que no sea una buena idea comprar un "sustituto" del original.

No le des vueltas, esto es una afición para disfrutar, no para romperse la cabeza. SON SÓLO RELOJES. Tu interés, conocimiento y habilidad para recuperar viejos vintage, me parece mucho más meritoria, desde el punto de vista del aficionado, que acumular piezas muy caras en una caja.

Hay miles de relojes, de aliexpress o no, de marcas y micromarcas, vintage, baratos y caros, unos te satisfarán y otros te defraudarán. Yo prefiero fiarme de las revisiones, percepciones y fotos que publican los aficionados en este y otros foros; e intento no dejarme llevar (en lo posible) por la publicidad y el consumismo compulsivo.

Y ya que hablas de Seiko, amenizo el hilo con mi "Grand Seiko para pobres", que no sé si es homenaje del SBGH301, o al revés, es el SBGH301 el homenaje de lujo de los Seiko de toda la vida. Honradamente, me da exactamente igual, y me llega para darme el gusto y comprar un SBGH301.... pero soy muy tacaño y no tengo tanto capricho por un reloj. A mi me gusta mucho éste.

1731153013170.webp

Lo más importante: que un puñetero objeto material superfluo como un reloj no te frustre, tanto el que te compras, como el que no te puedas comprar.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ATC81, abarranbe, Andonilo y 8 más
Conocía el efecto de esos robots, pero no el nombre del "Valle inquietante".
En "El amanecer de todo", Graeber y Wengrow defienden que cuando dos culturas son muy próximas, buscar a veces conscientemente diferenciarse, por una suerte de aversión a ser excesivamente iguales. Eso explicaría rivalidades entre ciudades vecinas (los de Vigo son así, pero los de Coruña no, somos asá).
Más allá de eso, en el caso de los homenajes, y esto ya es una cuestión subjetiva, prefiero apostar por explorar otros diseños diferentes, si es que no me puedo permitir el grial que me gusta. Es una defensa de la creatividad y la variedad, si todos compráramos homenajes, nos aburriríamos de ver por la calle los cuatro diseños míticos de siempre.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y xsagasta
El problema no está en el reloj, está en la cabeza. Tienes el prejuicio "anti-homenajes/copias". Y no pasa nada, todos tenemos muchos prejuicios. Tú mismo lo has llamado "vulgar imitación".

Mira, he tenido homenajes, relojes que "se parecen", otros que se inspiran, copias legales de vintages descatalogados e imposibles, etc. Pero todos los compré porque me gustaban, sin más, por si mismos, y en algunos casos sin ni siquiera saber que eran "copias".

Pero pienso que si me gusta un reloj, al que no puedo o quiero acceder, y compro un "homenaje" del mismo para sustituirlo, es posible que lo que haga es aumentar mi frustración y recordar al reloj original cuando mire la copia. Depende de los gustos y prejuicios de cada cual, pero a veces puede que no sea una buena idea comprar un "sustituto" del original.

No le des vueltas, esto es una afición para disfrutar, no para romperse la cabeza. SON SÓLO RELOJES. Tu interés, conocimiento y habilidad para recuperar viejos vintage, me parece mucho más meritoria, desde el punto de vista del aficionado, que acumular piezas muy caras en una caja.

Hay miles de relojes, de aliexpress o no, de marcas y micromarcas, vintage, baratos y caros, unos te satisfarán y otros te defraudarán. Yo prefiero fiarme de las revisiones, percepciones y fotos que publican los aficionados en este y otros foros; e intento no dejarme llevar (en lo posible) por la publicidad y el consumismo compulsivo.

Y ya que hablas de Seiko, amenizo el hilo con mi "Grand Seiko para pobres", que no sé si es homenaje del SBGH301, o al revés, es el SBGH301 el homenaje de lujo de los Seiko de toda la vida. Honradamente, me da exactamente igual, y me llega para darme el gusto y comprar un SBGH301.... pero soy muy tacaño y no tengo tanto capricho por un reloj. A mi me gusta mucho éste.

Ver el archivos adjunto 2943379

Lo más importante: que un puñetero objeto material superfluo como un reloj no te frustre, tanto el que te compras, como el que no te puedas comprar.
Completamente de acuerdo, ya que lo escencial es disfrutar, sentirse bien, etc, el estilo, la vulgaridad, el mal o buen gusto, la doctrina de usar solo originales y/o costosos, etc, son cosas subjetivas que muchas veces nos causa sufrimiento. Alguien dijo que el deseo produce sufrimiento y dolor: se deja de sufrir cuando se deja de desear. El placer está en disfrutar sin exageración. Y ese Seiko es una belleza en su sencillez

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y galunco
Conocía el efecto de esos robots, pero no el nombre del "Valle inquietante".
En "El amanecer de todo", Graeber y Wengrow defienden que cuando dos culturas son muy próximas, buscar a veces conscientemente diferenciarse, por una suerte de aversión a ser excesivamente iguales. Eso explicaría rivalidades entre ciudades vecinas (los de Vigo son así, pero los de Coruña no, somos asá).
Más allá de eso, en el caso de los homenajes, y esto ya es una cuestión subjetiva, prefiero apostar por explorar otros diseños diferentes, si es que no me puedo permitir el grial que me gusta. Es una defensa de la creatividad y la variedad, si todos compráramos homenajes, nos aburriríamos de ver por la calle los cuatro diseños míticos de siempre.
Y cuando los chinos se ponen creativos y sacan algo diferente...respondemos no comprándolos con el argumento de que son costosos para ser chinos "tomado de un video de guardatiempo de YouTube"

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
No se si sería en el fondo la misma sensación que viviste, pero yo no compro homenajes porque siempre sabré que tengo una imitación en la muñeca. Creo que gran parte del placer de esta afición es disfrutar el esfuerzo de conseguir ese reloj que tanto has deseado. Siempre he dicho que todo alrededor de la cacería de esa pieza, hace parte del encanto también.
Si es una pieza que cuesta mucho, simplemente sigues tu vida sabiendo que no podrás tenerla, como muchísimas cosas que vamos a anhelar a lo largo de nuestra vida y no vamos a tener. No pasa nada, la vida continua.
Pero te aseguro que habrán muchas piezas de menor costo, sin buscar imitar nada, que te darán mucha satisfacción..., solo es cuestión de formar bien tu personalidad de aficionado.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y deis8
No se si sería en el fondo la misma sensación que viviste, pero yo no compro homenajes porque siempre sabré que tengo una imitación en la muñeca. Creo que gran parte del placer de esta afición es disfrutar el esfuerzo de conseguir ese reloj que tanto has deseado. Siempre he dicho que todo alrededor de la cacería de esa pieza, hace parte del encanto también.
Si es una pieza que cuesta mucho, simplemente sigues tu vida sabiendo que no podrás tenerla, como muchísimas cosas que vamos a anhelar a lo largo de nuestra vida y no vamos a tener. No pasa nada, la vida continua.
Pero te aseguro que habrán muchas piezas de menor costo, sin buscar imitar nada, que te darán mucha satisfacción..., solo es cuestión de formar bien tu personalidad de aficionado.
Exacto mi estimado Robert: yo soy de esos amantes de piezas de menor valor, incluso he salido de varios de mis más costosos relojes...porque desde mi óptica no les encontraba gracia...jijiji, y en mi círculo social lo más premium son los relojes invicta enormes, dorados, de alto brillo y llenos de coronas...que por cierto tampoco me gustan.

• Me gusta
Reacciones: Perseo
Siempre alguien suele sacar el tema, pero todavía no he leído una respuesta realmente satisfactoria en cuanto a la copia-fusilada de calibres y por qué hay un doble rasero con la que es la parte más importante (pero no la visualmente inmediata) de un reloj mecánico. Yo también tengo ese prejuicio en parte. El calibre se clona y copia sin problema, bueno, sigue habiendo un sesgo que dignifica clones suizos de Sellita o Soprod y afea los chinos PT nosecuantos. Evidentemente la calidad del suizo es mayor, también su precio, no es ese el tema.
Tampoco es respuesta hablar de patentes expiradas, porque a las fusiladas chinas de relojes viejunos como el 1016 o los submariner cincuenteros se les mete la misma caña.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, elquemira, Josuegomez y 2 más

Muy de acuerdo contigo, y has dicho una frase que le escuche decir a un colega modelista, cuando abandono el modelismo, me dijo, "Gustavo, ya me pasa que en lugar de disfrutar hacer maquetas, lo padezco, ya no es un disfrute, y prefiero dejarlo ", y regalo y vendio todas sus herramientas y kits que tenia, y se me quedo grabada esa frase, cuando en lugar de disfrutar, "padeces" una aficion, llego el momento de cambiar.
Al menos asi lo veo yo.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Josuegomez y galunco
Pero pienso que si me gusta un reloj, al que no puedo o quiero acceder, y compro un "homenaje" del mismo para sustituirlo, es posible que lo que haga es aumentar mi frustración y recordar al reloj original cuando mire la copia...
Que buena manera de describir la sensación. Suscribo totalmente.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y galunco

Muy de acuerdo con lo expuesto.
Y ya aprovechando, creo que el Seiko que pones tiene muchísima personalidad, y encima es un reloj precioso.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y galunco
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie