El problema no está en el reloj, está en la cabeza. Tienes el prejuicio "anti-homenajes/copias". Y no pasa nada, todos tenemos muchos prejuicios. Tú mismo lo has llamado "vulgar imitación".
Mira, he tenido homenajes, relojes que "se parecen", otros que se inspiran, copias legales de vintages descatalogados e imposibles, etc. Pero todos los compré porque me gustaban, sin más, por si mismos, y en algunos casos sin ni siquiera saber que eran "copias".
Pero pienso que si me gusta un reloj, al que no puedo o quiero acceder, y compro un "homenaje" del mismo para sustituirlo, es posible que lo que haga es aumentar mi frustración y recordar al reloj original cuando mire la copia. Depende de los gustos y prejuicios de cada cual, pero a veces puede que no sea una buena idea comprar un "sustituto" del original.
No le des vueltas, esto es una afición para disfrutar, no para romperse la cabeza. SON SÓLO RELOJES. Tu interés, conocimiento y habilidad para recuperar viejos vintage, me parece mucho más meritoria, desde el punto de vista del aficionado, que acumular piezas muy caras en una caja.
Hay miles de relojes, de aliexpress o no, de marcas y micromarcas, vintage, baratos y caros, unos te satisfarán y otros te defraudarán. Yo prefiero fiarme de las revisiones, percepciones y fotos que publican los aficionados en este y otros foros; e intento no dejarme llevar (en lo posible) por la publicidad y el consumismo compulsivo.
Y ya que hablas de Seiko, amenizo el hilo con mi "Grand Seiko para pobres", que no sé si es homenaje del SBGH301, o al revés, es el SBGH301 el homenaje de lujo de los Seiko de toda la vida. Honradamente, me da exactamente igual, y me llega para darme el gusto y comprar un SBGH301.... pero soy muy tacaño y no tengo tanto capricho por un reloj. A mi me gusta mucho éste.
Ver el archivos adjunto 2943379
Lo más importante: que un puñetero objeto material superfluo como un reloj no te frustre, tanto el que te compras, como el que no te puedas comprar.