• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Homenajes y valle inquietante

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hola, amigos. Acabo de estar ahora mismo en una boutique oficial de gran Seiko aquí en Tokio y pregunté por casualidad acerca del reloj que me gusta, solamente para saber el precio y desanimarme ya totalmente. Aparte de que cuesta alrededor de 628.000 yenes con impuestos (580.000 sin impuestos), lo cual es una barbaridad fuera del mapa totalmente para mí, encima el tío me dijo que es extremadamente popular y que es muy difícil encontrarlo en stock por lo cual hay listas de espera largas. Yo le he dicho que no, que no se preocupe que otros modelos no me interesan que soy pobre. Me consolé sacando una foto de la vitrina de otros modelos, ninguno me gusta tanto como el sbgm221. No me gusta ninguno de estos de la foto, el único gran seiko y el único reloj que desearía tener algún día es el sbgm221 en concreto, ni Rolex ni Patek ni ningun otro reloj me atrae tanto, la verdad.

Ver el archivos adjunto 2943097
Pues sin duda el GS que te gusta a ti es mucho más bonito.
Además, los de esa foto que pones, sobre todo los de la izquierda, pues tienes razon, no son tan bonitos. Además, recuerda demasiado "a" . Un dial de configuración estética clásica más visto que las gafas de Jordi Hurtado, brazalete Oyster...etc.
En cuestión de diseño con ese modelo no te perderías mucho la verdad.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Eso último... no lo dices en serio ¿verdad? Fabricantes que den mantenimiento a los movimientos de sus relojes son... todos; el cambio es excepcional. Sin embargo, no conozco a ninguna que, salvo antigüedades, arreglen jamás una caja o una esfera: esas piezas sí que se cambian siempre.
Bueno, con el Powermatic es lo que se decía, que ante fallo se cambiaba (hablo de fallos, no de mantenimiento rutinario). Y con movimientos baratos entiendo que ante fallo será bastante probable que se cambie (insisto, movimientos baratos, no alta relojería).
En el caso de cajas y esfera, entiendo que la mayoría de aficionados preferimos mantener las originales aún cuando muestren signos del paso del tiempo... Pero bueno, es una percepción, no he hecho una estadística para afirmarlo de manera categórica.

• Me gusta
El problema es cuando se compra un "homenaje" para quitarte el gusanillo del original, eso no funciona. Tambien pasé por ahi y los vendí, ahora.... Mucho despues me he pillado algunos teniendo el original, ya sea porque los homenajes tenian algun dial llamativo, sumado a que han estado MUY MUY rebajados en algunas ocasiones y ahi los tengo.
Si lo compras porque quieres el original y no lo puedes pagar suele acabar mal, si lo compras porque te gusta ese reloj que estas comprando son todo un acierto y de una calidad precio imbatible.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Danichrome, elquemira y 2 más
...o un Mercedes con motor Renault.

Pero, volviendo a tu párrafo, el Fiat más apreciado posiblemente sea el Dino: una copia del Ford Capri con motor Ferrari. El Mazda MX5, básicamente una copia del Lotus Elan en su primera encarnación, ha vendido más de un millón de unidades, el récord Guiness en descapotables. La España automovilística se fraguó sobre copias bajo licencia de Fiat...

...y nadie pone pegas a unas gafas de sol clónicas de las Bausch and Lomb Ray-Ban o a unos vaqueros que no sean Levy Strauss.

¿Doble rasero? Y triple, y cuádruple.
La diferencia es que aquí hablamos de coleccionistas y aficionados. La sensación que describe el creador del hilo probablemente no la sentirá una persona que simplemente se compra un reloj como complemento.
De la misma forma seguro que un coleccista de gafas de sol (existirá eso?) valorará más unas Ray-Ban originales que unas clónicas. Sin embargo a mí, que solo quiero unas gafas de sol como un complemento práctico, me valdrán perfectamente las clónicas.

¿Doble rasero? No, criterios absolutamente subjetivos. El OP tiene una sensación que quizá tú no padeces. Probablemente, para ti es una ventaja y no tiene nada de malo, claro está.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Josuegomez
Un apunte: Las Ray Ban hace años que dejaron de ser de Bausch and Lomb, ahora son italianas del grupo Luxottica.
Sí, lo sé. Pero las Ray-Ban originales de 1929 fueron un modelo del catálogo de Baush and Lomb. Con tanto éxito que en 1937 dio lugar a la marca Ray-Ban dentro del grupo (con las Ray-Ban pasando a ser el modelo "Aviator" en el catálogo de la nueva marca). Hoy todo fabricante de gafas tiene un modelo idéntico (yo llevo puestas ahora mismo unas gafas de la marca Try basadas en ese diseño) y... no pasa absolutamente nada.

...como no pasaba absolutamente nada cuando, pongamos en los años 50 y 60, todos las marcas de relojes tenían modelos prácticamente idénticos, diferenciándose por los desarrollos en los calibres (dime tú que hay mucha diferencia entre un Longines Admiral y un Omega Seamaster, por ejemplo)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, OldTraveler y Jose Perez
La diferencia es que aquí hablamos de coleccionistas y aficionados.

¿No como el caso de los coleccionistas de coches? Porque el Fiat Dino dejó de fabricarse en 1973 y la primera generación del MX5 en 1997.

¿Doble rasero? No, criterios absolutamente subjetivos. El OP tiene una sensación que quizá tú no padeces. Probablemente, para ti es una ventaja y no tiene nada de malo, claro está.

¿Cómo llamar a ese "criterio subjetivo" cuando resulta obvio que se aplica de distinta manera según el caso?

PS: ¿Con cuál de estos dos debería tener una "sensación extraña" el "verdadero aficionado"?
L1805-Longines-Flagship-Automatic-Gold-7-1200x900-1-670x503.jpg
j_23643442_1722420297461_bg_processed.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Relojero, Josuegomez y OldTraveler
¿No como el caso de los coleccionistas de coches? Porque el Fiat Dino dejó de fabricarse en 1973 y la primera generación del MX5 en 1997.

¿Cómo llamar a ese "criterio subjetivo" cuando resulta obvio que se aplica de distinta manera según el caso?

PS: ¿Con cuál de estos dos debería tener una "sensación extraña" el "verdadero aficionado"?
L1805-Longines-Flagship-Automatic-Gold-7-1200x900-1-670x503.jpg
j_23643442_1722420297461_bg_processed.jpg

Es que no existe un solo tipo de "verdadero aficionado".
Es lo que te decía antes, al OP le ocurre esto, y seguramente él no comprará homenajes. A otros aficionados, y con más probabilidad a los no aficionados, esto no les pasará. Y está bien también.
¿En el ejemplo que pones? Pues no sabría contestarte. Si yo llevara toda la vida conociendo uno de ellos, y enamorado de él, y de repente la otra marca saca su correspondiente versión (cuando la o primera ya tiene su recorrido histórico) pues es posible que yo sufra esa sensación.
De todas maneras estamos discutiendo de algo que no tiene una única visión. Cada aficionado tiene las sensaciones que tiene... Y no son ni mejores ni peores que las de otros.
A ver, que yo solo estoy tratando de entender la idea del OP, que en parte también me ocurre a mí, pero no estoy criticando que a un aficionado le gusten los homenajes y los compre. Vamos, no se me ocurriría (otra cosa es que fueran relojes falsos).

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, jmnav y Jose Perez
Encontré un video que utiliza el término "alternativa", con el cual estoy totalmente de acuerdo si hay un reloj costoso que te gusta mucho y quieres tener algo con un aire de parecido, sin copiarlo/homenajearlo.

Me gustó mucho el criterio que hizo el hombre de esas "alternativas", sin querer copiar, pero buscando ese cierto aire para calmar las ganas de ese reloj que tanto te gusta y no puedes comprar.

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Josuegomez, odoroxedal y 1 persona más
Encontré un video que utiliza el término "alternativa", con el cual estoy totalmente de acuerdo si hay un reloj costoso que te gusta mucho y quieres tener algo con un aire de parecido, sin copiarlo/homenajearlo.

Me gustó mucho el criterio que hizo el hombre de esas "alternativas", sin querer copiar, pero buscando ese cierto aire para calmar las ganas de ese reloj que tanto te gusta y no puedes comprar.

El Seiko me parece mucho más bonito que el Ranger. Ves que el problema no es el precio. El GS que me gusta da la mala suerte de que cuesta eso, pero el cupido del gusto personal podría haberme tirado la flecha de un orient Bambino que por casualidad sí podría pagar. No podemos elegir fríamente lo que nos gusta, ni racionalizar con alternativas. Cuando un reloj te toca de verdad por dentro, ahí se queda como una espinita aunque trates de convencerte de manera lógica y racional. El tiempo hará que pienses menos en él, pero...

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y odoroxedal
Es un tema interesante. Yo compre un homenaje de Pam para ver como era y se sentia y luego un Pam y uso de vez en cuando los dos. Interesante reaccion de rechazo, podrias probarte el original para ver que sensacion te da
Como de antes, fui expresamente a la boutique GS para ver ese reloj en persona y probarlo. Por desgracia, no lo hay en stock y hay largas listas de espera.

• Me gusta
Reacciones: caminos y Josuegomez
Buenos días.

Yo voy a romper una lanza a favor de los homenajes.

Hace unas semanas, compré un SAN MARTIN que es homenaje o copia del Submariner de ROLEX. En el momento en que el reloj chino se cerró alrededor de mi muñeca, tuve la certeza de que había hecho una buena compra: los acabados, el material, la sensación al ponérmelo, la precisión (adelanta 3 segundos al día)... me parecieron magníficos.

Yo tengo claro que elijo y compro los relojes por razones puramente 'sensuales' (la estética, los acabados, el tacto de los materiales, el peso en la muñeca...), de modo que cuestiones intangibles (por ejemplo, la historia de la marca o del reloj en particular) me resultan irrelevantes.

Al final, tengo en mi mano un SAN MARTIN que me produce unas sensaciones muy similares a las de un ROLEX, pero a un precio ¡¡cien veces!! menor. Por eso creo que he hecho una compra redonda, porque he pagado un precio ajustado y proporcional a lo que obtengo.

Saludos cordiales.
A mí en relojes nuevos, porque en vintage es muy difícil, aprecio mucho la marca, la historia, la caja, tarjeta de garantía, etc. Comprendo lo que dices pero de nuevo es algo subjetivo. Tengo dos orient Star que compré nuevos y están completos con todos los documentos, sellos etc. La garantía ya está expirada, pero era una garantía de verdad. Ya están descontinuados y de segunda mano están empezando a subir de precio, lo cual me satisface porque sé que son unos relojes que se aprecian y valoran más allá de su estética. No quiero venderlos y deseo que los hereden mis hijos, y prefiero legarles un orient star completo con todo antes que un steeldive. Mucha gente tira las cajas y a mí a veces me gusta toquetear la caja, hojear el manual y contemplar el sello y/o la factura. Sin embargo, en los vintage rotos que restauro, acepto que no es posible.

Este steelflier mío además, no tiene ninguna inscripción, número de serie ni nada en la tapa, es totalmente genérico y la caja y tarjeta no tienen ningún valor. Y yo también le concedo importancia a esas cosas.

Última edición:
  • Me gusta
Yo he acabado teniendo esa sensación con las marcas chinas que es como si hubieran ensamblado relojes con piezas de aquí y de allá a las que les falta cohesión, excepto con una reciente.

BALTANY: hacen unos relojes super bien compensados en lo que todo encaja y los cristales que montan con anti reflejante me parecen espectaculares. El que copia al Rolex oyster es un reloj que no puedo conseguir en original y encima es un cuarzo con corona roscada y resistente de 100 metros. Con lo cual me lo puedo poner las veces que quiera, cero mantenimiento y sin preocuparme por la estanqueidad.

Y mas o menos lo mismo con el que copia al explorer 1016 ya que los nuevos no me gustan por la fuente de los números y de conseguir el original sería preocupaciones.
IMG_5892.webp
IMG_9490_Original.webp
IMG_0767.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, Hawke, elquemira y 2 más
Por eso creo que he hecho una compra redonda, porque he pagado un precio ajustado y proporcional a lo que obtengo.

Saludos cordiales.
Pues exactamente igual que el que se compra el Submariner de Rolex.

Al final se trata de estar satisfecho con lo que se obtiene, esa es la buena compra (o la compra "inteligente"), ya sea un reloj de 100€ o uno de 10.000€.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Tazio Nuvolari, galunco y 1 persona más
El Seiko me parece mucho más bonito que el Ranger. Ves que el problema no es el precio. El GS que me gusta da la mala suerte de que cuesta eso, pero el cupido del gusto personal podría haberme tirado la flecha de un orient Bambino que por casualidad sí podría pagar. No podemos elegir fríamente lo que nos gusta, ni racionalizar con alternativas. Cuando un reloj te toca de verdad por dentro, ahí se queda como una espinita aunque trates de convencerte de manera lógica y racional. El tiempo hará que pienses menos en él, pero...

Es que en ese caso solo tienes dos opciones, o bien ahorras y te lo compras o bien te olvidas de él. Porque si estás todo el día con ese reloj en la cabeza y la amargura de no poderlo comprar inmediatamente hará que aborrezcas la afición, no es algo muy sano, la verdad. Tómatelo como un desafío, ve haciendo una hucha y pon un poquito cada mes, por ejemplo. No sé, hay mil soluciones.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Danichrome
Mirad, es todo totalmente subjetivo como decís las compras redondas depende mucho del caso y de la persona en particular. Por ejemplo este reloj casio es uno de mis favoritos en mi colección y y fue el más barato que compré, literalmente seis euros puesto en casa porque nadie quería pujar. Podría haber sido uno de cinco mil euros o uno de 500 de la misma manera, puesto que los relojes son tan bonitos que van más allá de un simple número.

241111214415063.webp

Creo que a nivel estético y de robustez se codea perfectamente con relojes de mucho más prestigio

241111214515139.webp

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, odoroxedal, Josuegomez y 1 persona más
Mirad, es todo totalmente subjetivo como decís las compras redondas depende mucho del caso y de la persona en particular. Por ejemplo este reloj casio es uno de mis favoritos en mi colección y y fue el más barato que compré, literalmente seis euros puesto en casa porque nadie quería pujar. Podría haber sido uno de cinco mil euros o uno de 500 de la misma manera, puesto que los relojes son tan bonitos que van más allá de un simple número.

Ver el archivos adjunto 2944491

Creo que a nivel estético y de robustez se codea perfectamente con relojes de mucho más prestigio

Ver el archivos adjunto 2944495
En mi opinión no es un Casio común, ni siquiera comparándolo con otros relojes de más "Pedigri". A primera vista se aprecia diferente y en el fondo es especial por lo que es técnicamente y por su buena presencia.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y odoroxedal
yo los homenajes me los compro cuando comprarme el original no tiene sentido para mi coleccion. Ejemplo: tengo ya un seiko tortuga diver y me gusta el Cap. willard, pues me compro el homenaje al willard. Otro ej: quiero un GMT y me gustan el bb58 gmt y el longines spirity zulu time, he escogido el longines pues el GMT bb58 de homenaje y listo. Otro ej: quiero el seamaster 300M en negro pero me mola la edicion NTTD, pues me pillo un homenaje del NTTD.
Los homenajes los uso como relojes "repetidos" o que para mi coleccion son redundantes y no tiene sentido volverse a dejar X mil euros en uno parecido.

A todo esto, hay homenajes muy buenos y otros peores. Yo tengo cap willard steeldive y estoy flipando. Con suerte me compraré el Phylida NTTD y en algun momento el San martin bb58 GMT. Creo que ambos merecerán la pena

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal y Josuegomez
El problema no está en el reloj, está en la cabeza. Tienes el prejuicio "anti-homenajes/copias". Y no pasa nada, todos tenemos muchos prejuicios. Tú mismo lo has llamado "vulgar imitación".

Mira, he tenido homenajes, relojes que "se parecen", otros que se inspiran, copias legales de vintages descatalogados e imposibles, etc. Pero todos los compré porque me gustaban, sin más, por si mismos, y en algunos casos sin ni siquiera saber que eran "copias".

Pero pienso que si me gusta un reloj, al que no puedo o quiero acceder, y compro un "homenaje" del mismo para sustituirlo, es posible que lo que haga es aumentar mi frustración y recordar al reloj original cuando mire la copia. Depende de los gustos y prejuicios de cada cual, pero a veces puede que no sea una buena idea comprar un "sustituto" del original.

No le des vueltas, esto es una afición para disfrutar, no para romperse la cabeza. SON SÓLO RELOJES. Tu interés, conocimiento y habilidad para recuperar viejos vintage, me parece mucho más meritoria, desde el punto de vista del aficionado, que acumular piezas muy caras en una caja.

Hay miles de relojes, de aliexpress o no, de marcas y micromarcas, vintage, baratos y caros, unos te satisfarán y otros te defraudarán. Yo prefiero fiarme de las revisiones, percepciones y fotos que publican los aficionados en este y otros foros; e intento no dejarme llevar (en lo posible) por la publicidad y el consumismo compulsivo.

Y ya que hablas de Seiko, amenizo el hilo con mi "Grand Seiko para pobres", que no sé si es homenaje del SBGH301, o al revés, es el SBGH301 el homenaje de lujo de los Seiko de toda la vida. Honradamente, me da exactamente igual, y me llega para darme el gusto y comprar un SBGH301.... pero soy muy tacaño y no tengo tanto capricho por un reloj. A mi me gusta mucho éste.

Ver el archivos adjunto 2943379

Lo más importante: que un puñetero objeto material superfluo como un reloj no te frustre, tanto el que te compras, como el que no te puedas comprar.
Y este que modelo es exactamente?¿

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Danichrome
Hola amigos! El steelflier y yo estamos haciendo las paces y nos llevamos un poco mejor. Ayer le di otra oportunidad y hemos hecho buenas migas. He sido benevolente, le he perdonado y lo he colocado junto a los Vintages restaurados, lo cual es mucho decir. Ya que jamás podré tener el puñetero GS para esnobs pijos, he considerado un gesto punk de rebeldía lucir la copia con descaro y orgullo.

Ahora mismo me he dado cuenta de dis cosas muy interesantes:

1: No tenía ninguno blanco, y el estilo que me gusta de tipo vestir con agujas de tipo dauphine o flecha, queda complementado con el steelflier muy bien.

2: Los chinos se merecen un puesto en la caja por lo menos. Está bien tener uno también.

Última edición:
  • Me gusta
Hola amigos! El steelflier y yo estamos haciendo las paces y nos llevamos un poco mejor. Ayer le di otra oportunidad y hemos hecho buenas migas. He sido benevolente, le he perdonado y lo he colocado junto a los Vintages restaurados, lo cual es mucho decir. Ya que jamás podré tener el puñetero GS para esnobs pijos, he considerado un gesto punk de rebeldía lucir la copia con descaro y orgullo.

Así queda mi caja actualmente, todos me gustan y cierro capítulo.

Ver el archivos adjunto 2944782

Ahora mismo me he dado cuenta de dis cosas muy interesantes:

1: No tenía ninguno blanco, y el estilo que me gusta de tipo vestir con agujas de tipo dauphine o flecha, queda complementado con el steelflier muy bien.

2: Los chinos se merecen un puesto en la caja por lo menos. Está bien tener uno también.
Está bien que te hayas reconciliado con él y lo disfrutes sin complejos, aunque te diría que la catalogación de snobs pijos de quien tenga la suerte de poder permitírselo no es muy acertado

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Jose Perez, Josuegomez y 1 persona más
Está bien que te hayas reconciliado con él y lo disfrutes sin complejos, aunque te diría que la catalogación de snobs pijos de quien tenga la suerte de poder permitírselo no es muy acertado
Tienes razón. Pido disculpas públicamente por mi metedura de pata. Todos cometemos errores. Perdón, sinceramente.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Jose Perez, Blapo87 y 1 persona más
Tienes razón. Pido disculpas públicamente por mi metedura de pata. Todos cometemos errores. Perdón, sinceramente.
Claro todo cometemos errores, y más cuando comentamos de una forma pasional, lo importante es ser conscientes y sobre todo el respeto entre los que compartimos una maravillosa afición

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Jose Perez y Danichrome
Por supuesto. Realmente yo no pienso así y lamento mucho mis palabras. Tendré más cuidado la próxima vez.

Os agradezco mucho a todos la participación en este hilo y me ha gustado mucho el intercambio de ideas y opiniones. Los relojes son algo maravilloso que nos une independientemente del presupuesto que tengamos, y cada pieza tiene su valor y su lugar en cada caja. Es maravilloso que un G-Shock pueda estar junto a un Patek y que su dueño disfrute ambos por igual.

Creo que el problema planteado en este hilo puede darse por resuelto.

Un abrazo a todos y gracias a todos por estar ahí.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, odoroxedal, Josuegomez y 1 persona más
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie