• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Homenajes, réplicas y doble moral

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jreyes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
jreyes

jreyes

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas! El post está escrito finalmente al ver tanto movimiento hoy sobre Pagani Design. A ver...

siempre que ha habido un post que huela ligeramente a réplica, se borra. Y lo entiendo: ni promocionar, ni consentir, ni ayudar a que florezca

...pero por otra parte veo ventas de San Martin, Pagani Design y demás que, abiertamente, copian, "fusilan", se inspiran en el producto original.

En ambos casos la propiedad intelectual de la marca (suiza 90%) está, como mínimo, salpicada. Pero parece que en si es un "homenaje", entonces hay indulgencia. Supongo que por aquello de que "es que el logo o la marca es claramente diferente, así que no estoy haciéndome pasar por original"

...a lo que yo puedo responder por esa misma regla de tres (o sea, lo débil del razonamiento) que "el público obj€€€tivo de una réplica no es el mismo que el de un original, así que tampoco ataco al fabricante original"

Una de las muchas conclusiones es que abiertamente podemos disfrutar de ofertas en el FCV de homenajes. Y me encanta ojearlas. Pero réplicas no porque... rasgado de vestiduras

me saca alguien de la ambigüedad?

Saludos!!

• Me gusta
Reacciones: MJordan
Para mi, un homenaje y una replica son lo mismo

• Me gusta
Reacciones: EObiol, Juan5471, jolmo y 4 más
Homenaje - legal
Replica - ilegal

Consideraciones éticas, morales y emocionales al margen.

• Me gusta
Reacciones: Halboreto, mirumotoisao, Kramnik y 34 más
Pues "la primera en la frente". Ambos (primeros) posts fueron previsiblemente contradictorios

Concretamente @Danimov no das ninguna explicación, aparte de excluir 3 tipologías :)

Se va a habé un follón que no sabe ni donde s’ha metío…

• Me gusta
Reacciones: Superaton, GuilleSP, JoseCarlos82 y 23 más
Pues "la primera en la frente". Ambos (primeros) posts fueron previsiblemente contradictorios

Concretamente @Danimov no das ninguna explicación, aparte de excluir 3 tipologías :)
Que explicación tengo que dar, los homenajes son legales y las copias no, por eso están vetados en el foro.
Y por mucho que a alguien le parezcan lo mismo, no lo son. Que el término "homenaje" sea más o menos acertado es otro tema.

• Me gusta
Reacciones: Casio70, Halboreto, humprhey y 10 más
Por lo que dices, no ves gran diferencia entre el (mal llamado) homenaje y la (mal llamada) réplica.

Pero yo veo una diferencia muy gorda, lo primero es una copia legal, lo segundo es una falsificación.

Lo primero es legal (al menos siempre que se trate de usar patentes de diseño caducadas), lo segundo es delictivo.

Si yo pongo "Omega" en un reloj que no es Omega, estoy engañando, estafando, mintiendo; el reloj puede acabar en manos de alguien que no sepa que es una falsificación, incluso venderlo a otro aficionado sin saber que está vendiendo una falsificación. Esto produce desconfianza a la hora de comprar ciertas marcas, perjudica a todos, marca y clientes.

Si pone "Parnis", te puede gustar o no, te puede parecer cutre o no, que una marca se dedique sólo a fusilar, esto ya depende de la cabeza de cada cual........ pero sabes perfectamente lo que es: no engaña a nadie.

Luego ya, se puede sentir amor u odio por los "homenajes", pero no es lo mismo una cosa que la otra.

Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lucky, Casio70, ATC81 y 58 más
Homenaje - legal
Replica - ilegal

Consideraciones éticas, morales y emocionales al margen.
No veo ninguna razón para plantear ningún cambio en RE con esta explicación tan clara.

Ni Coco lo habría expresado mejor.
descarga (5).webp

• Me gusta
Reacciones: Casio70, EObiol, Almicantarat y 10 más
Creo que es una cuestión bastante personal, en mi caso por ejemplo, solo he tenido un ''homenaje'' en concreto Pagani Design parecido al Daytona, del cual me estoy quejando en otro hilo ahora mismo. Prefiero por norma general huir de los homenajes y concentrarme más en modelos originales, pero puedo entender el porqué comprar un homenaje, por lo que has dicho del público objetivo, o quizá para ver si realmente te gusta ese modelo o luego al llevarlo puesto no te haces a el, sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.
Por otro lado, también pienso que las marcas ''ya son mayorcitas'' para defenderse, y por lo tanto si emprender acciones legales si así lo consideran, así que no me voy a meter en el asunto de legalidad, que nadie se ofenda por favor.
Respecto al tema moral, lo dicho, yo prefiero siempre comprar diseños originales, ya he pecado una vez con homenaje y he salido escaldado, así que por mi está claro, pero tampoco voy a condenar a alguien que le gusten y los defiendan, cada uno vive esta afición con sus propias reglas.

• Me gusta
Reacciones: Xevi77, minimartinet, CAMEROS y 1 persona más
A ponerse cómodos

:popcorn::popcorn::popcorn:

• Me gusta
Reacciones: asdeguia, Martini, Spitfire MK2 y 4 más
  • Me gusta
Reacciones: ndkland, iriam y rufuls8
También podríamos matizar una cosa, para situarme.
¿Hasta qué punto es un ''homenaje''? me explico... ¿Un casio Duro es un homenaje al rolex submariner? ¿o simplemente está inspirado? porqué no es lo mismo un reloj ''fusilado'' como podría ser un pagani tipo omega seamaster, que salvo el logo, son iguales, que un Diver habitual que puede tener cierto parecido o inspiración en otros modelos de alta gamma sin estar calcando el diseño de ninguno.

• Me gusta
Reacciones: martillopilon
Estaba esto tranquilito.

• Me gusta
Reacciones: Superaton, BanshhE, Silmegil y 8 más
y los homenajes hechos (perpetrados?) por la propia casa madre que son ? replicas ? copias ? el omega moonswatch que es? un homenaje ? un aborto? un pecado ? es ilegal? amoral?

o como dice un amigo mío , eso es un mojón como el sombrero de un picador ?

a ver como acaba esto pero creo que van a saltar mas chispas que en la rueda de un afilador

• Me gusta
Reacciones: carmos y rufuls8
Estaba esto tranquilito.
Y no hay ninguna razón por la que no deba seguir así.

De este tema se ha hablado en multiples ocasiones. Afortunadamente, el tema del hilo no se repite con frecuencia...

Pero creo que podríamos extraer dos conclusiones muy claras:

1-Ya lo ha explicado muy bien @Danimov en el post #3

2-Cada uno/a tiene la libertad y el criterio de comprarse lo que quiera. Ya sabe lo que se puede publicar en RE y lo que no.

Si aún así no se está conforme, hay foros de réplicas en los que poder participar quien considere.

• Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2, ndkland, Lone Cat y 2 más
y los homenajes hechos (perpetrados?) por la propia casa madre que son ? replicas ? copias ? el omega moonswatch que es? un homenaje ? un aborto? un pecado ? es ilegal? amoral?

o como dice un amigo mío , eso es un mojón como el sombrero de un picador ?

a ver como acaba esto pero creo que van a saltar mas chispas que en la rueda de un afilador
Esos son los verdaderos homenajes, porque están hechos por la propia marca, que puede hacer con su marca lo que quiera, nos parezca aborto, indecencia..... o éxito de marketing.

Lo que es un eufemismo es copiar lo de otro y decir que lo estás homenajeando.

• Me gusta
Reacciones: Llcasas, patrick22, Toni7 y 6 más
Es perfectamente legal y cutre fabricar homenajes, luego ya cada uno es libre de comprar lo que quiera

fabricar copias es ilegal y todavía más cutre

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, sanzcurto y Magodelsur
Después de montones de hilos hablando del tema, creo que tampoco es tan difícil diferenciar conceptualmente las copias (legales) de las réplicas (ilegales) y entender porque unas están toleradas y las otras no.

• Me gusta
Reacciones: josera15, Goldoff, axial y 1 persona más
Y no hay ninguna razón por la que no deba seguir así.

De este tema se ha hablado en multiples ocasiones. Afortunadamente, el tema del hilo no se repite con frecuencia...

Pero creo que podríamos extraer dos conclusiones muy claras:

1-Ya lo ha explicado muy bien @Danimov en el post #3

2-Cada uno/a tiene la libertad y el criterio de comprarse lo que quiera. Ya sabe lo que se puede publicar en RE y lo que no.

Si aún así no se está conforme, hay foros de réplicas en los que poder participar quien considere.
Estoy de acuerdo, a mí no me gustan ninguna de las dos opciones, ni réplicas ni homenajes, cada uno es libre de comprar lo que más le guste, otra cosa es que el hilo pueda derivar en otra cosa, a eso me refería.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Y luego está la tercera categoría.

Los Germán Cabanillas.🤣🤣🤣🤣
Lo tuyo:

-No es réplica: pone claramente "Germán Cabanillas" (¿Te plantearás algún día una segunda colección con solamente "Cabanillas"? Yo lo veo...)

-No es un homenaje. No copias todos los elementos exactos de un modelo.

-Es una interpretación-customización de artesanía con Denominación de Origen Forera Protegida.

• Me gusta
Reacciones: Green, Monsignore, Gutigon y 1 persona más
Estoy de acuerdo, a mí no me gustan ninguna de las dos opciones, ni réplicas ni homenajes, cada uno es libre de comprar lo que más le guste, otra cosa es que el hilo pueda derivar en otra cosa, a eso me refería.
Te entendí perfectamente, Javier.
Tengamos fe en los humanos de este foro...😄

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, ndkland y Magodelsur
Esos son los verdaderos homenajes, porque están hechos por la propia marca, que puede hacer con su marca lo que quiera, nos parezca aborto, indecencia..... o éxito de marketing.

Lo que es un eufemismo es copiar lo de otro y decir que lo estás homenajeando.
a mi no me molesta , de hecho estoy esperando la siguiente jugada de swatch para ver si sacan algun dia un moonswatch en aluminio (moonsawtch irony , de irónico tal vez ? )

igual lo tienen ya en un cajon y están esperando que pase el hype este dentro de un tiempo y este el mercado inundado de speedmaster de plástico , perdón , de bioceramica para darle otra vuelta al mercado , estos son capaces de todo ya

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Te entendí perfectamente, Javier.
Tengamos fe en los humanos de este foro...😄
Si si, confío en los compañeros que se lo tomarán a bien.

• Me gusta
Reacciones: luisito y iVAMP
Atrás
Arriba Pie