• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Homenajes, réplicas y doble moral

  • Iniciador del hilo jreyes
  • Fecha de inicio
  • #451
Recojo el guante:

El calibre, se puede designar como una obra de ingeniería, y que al final dos personas en puntos opuestos sin contacto entre sí, pueden construir lo mismo (con algunas diferencias) pero al final encuentran la misma solución para medir el tiempo. Ha pasado a lo largo de la historia. Encuentras construcciones por todo el mundo de cientos de años que para resolver un problema llegan prácticamente a la misma solución sin que hubiera contacto entre esas personas, arcos, columnas, contrafuertes... por seguir con el ejemplo de la construcción. Pero es igual que ferrocarril, automoción, etc... mentes brillantes que llegan a mismas soluciones.

La cosa está, cuando quiero decorar lo construido, o por ejemplo, tengo 4 ruedas, un motor y un volante y le tengo que dar un habitáculo... todos haríamos una caja cuadrada y a correr... (los primeros coches eran más o menos eso)

Pero si quiero hacerlo más bonito, más estético etc.... ese diseño es el que es único y personal... por que el objetivo no es movilidad, medir tiempo etc... es simplemente arte...

Calibre del reloj es una obra de ingeniería que muchos (no cualquiera) pueden resolverlo pero cuando se trata de ponerle "carcasa" es otra historia, de ahí que los diseños se protejan tanto. Al igual que se protegen avances en los calibres, pero todas las casas quieren aumentar la reserva de marcha, pues no necesitan copiar para conseguirlo tarde o temprano le encuentran una solución, Pero un diseño que guste y perdure sólo está al alcance de unos pocos.

No se, si he conseguido explicarme.
Me parece que es justo al revés.

Dos empresas, por separado, diseñando un calibre, ¿crees que llegarían ambas a la solución de un ETA 2824 automático a 28.800 alternancias hora, carga bidireccional, 25 rubis, incabloc....? ¿Estamos de broma o qué? Porque este es del fusilamiento que hablo, copiado por el plano de diseño, no de hacer "una cosa parecida que mida el tiempo igual de bien".

En cambio, es más fácil que dos diseñadores, por separado, inventen un bisel giratorio (creo que ya pasó...), o un diseño estético muy parecido. Desde luego no exactísimo, como en las copias, pero desde luego ni comparación con el caso del calibre, porque en cuestión de hacer un diseño nuevo y original, la cosa está bastante acotada, ya está todo inventado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Monsignore y Jose Perez
  • #452
La legalidad es algo muy variable
En esto no estoy de acuerdo.
La legalidad no es cuestión de opiniones, es algo que precisamente se escribe negro sobre blanco para que lo cumpla todo el mundo por igual.
Te puede gustar o no que las patentes duren 20 años, o 30, o 100. Pero de que es legal, no hay duda.

Por lo demás, las opiniones son muy respetables todas, pero no hay que confundir opiniones con hechos indiscutibles.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, unicoru, Powerman y 1 persona más
  • #453
Estooo.... las listas de espera de Rolex eran por aquí????:hmm::popcorn::D:D
 
  • Me gusta
Reacciones: Vespilla, patrick22 y OldTraveler
  • #454
Cuando surge este asunto -cada poco :D- me pregunto si los defensores de lo original, las patentes y otras cuestiones morales actúan igual en el resto de ámbitos de la vida.

Si hay afición por el arte tendrán cuadros y esculturas de los que iniciaron cada estilo o movimiento; nada de láminas ni cuadros inspirados en algo que ya hizo algún grande.
Si hay instrumentos por casa serán vintage pata negra o como poco, modelos Custom Shop de las primeras marcas aunque sea para tenerlos de adorno y meter dos acordes de vez en cuando o para que el niño empiece a aficionarse a la música.
Nada de ropa de marcas populares que copian o se inspiran en diseños ajenos; la ropa se compra directamente en los desfiles a los grandes diseñadores que son los que imaginan y se lo curran.
¿Coupes diesel o cepos disfrazados con siglas, adornos y paquetes deportivos de las gamas de gasofa más altas y caras? Ni en broma!!…

Etc.

Up the originals!!! 👍😎
Doble rasero, como se viene diciendo... Los que tienen un Nomos Tangente tienen un reloj totalmente "original" y para nada "homenaje" o "réplica", pero los que tienen un San Martín o Steinhard tienen una réplica y nada original.

Ahora mismo voy a quemar mi cuadro de la Mona Lisa porque me acabo de dar cuanta que es totalmente inmoral tenerla... :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, jmnav, Powerman y 2 más
  • #455
Que existan foros sobre réplicas no flexibiliza ninguna Ley o norma ni tiene nada que ver con el hecho de que las réplicas son ilegales
Digo que las leyes son flexibles según el país o sus intereses
En cuanto a los foros exactamente igual
 
  • #456
En esto no estoy de acuerdo.
La legalidad no es cuestión de opiniones, es algo que precisamente se escribe negro sobre blanco para que lo cumpla todo el mundo por igual.
Te puede gustar o no que las patentes duren 20 años, o 30, o 100. Pero de que es legal, no hay duda.

Por lo demás, las opiniones son muy respetables todas, pero no hay que confundir opiniones con hechos indiscutibles.
Depende del país
 
  • #458
Mira que había hilos para revivir...
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Lone Cat, Lou Gran y 2 más
  • #459
No es lo mismo porque el matiz trascendental que ya se ha comentado decenas de veces en el foro es que no se roba nada; es absolutamente legal.

De hecho por eso se puede hablar y poner fotos de copias en el foro; si fuera ilegal no se podría.
Todo el que lleve homenaje copiado por muy legal que sea en el fondo quiere aparentar con la imagen del auténtico.
Si no para que sirven esas copias homenajes legales flexibles
 
  • #461
O sea que es una persona que quiere un reloj mas caro pero no le alcanza y por eso se compra el "homenaje"?
Todo el que lleve homenaje copiado por muy legal que sea en el fondo quiere aparentar con la imagen del auténtico.
Si no para que sirven esas copias homenajes legales flexibles
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y unicoru
  • #462
Todo el que lleve homenaje copiado por muy legal que sea en el fondo quiere aparentar con la imagen del auténtico.
Si no para que sirven esas copias homenajes legales flexibles
Prejuicios, prejuicios everywhere
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Lone Cat y unicoru
  • #463
Todo el que lleve homenaje copiado por muy legal que sea en el fondo quiere aparentar con la imagen del auténtico.
Si no para que sirven esas copias homenajes legales flexibles
Respeto tu opinión, pero afirmar con un TODO me parece muy fuerte.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #465
Todo el que lleve homenaje copiado por muy legal que sea en el fondo quiere aparentar con la imagen del auténtico.
Si no para que sirven esas copias homenajes legales flexibles

Es para aparentar que nosotros también somos buzos, espeleólogos, pilotos, astronautas... ¿o acaso alguien compra originales para lucir reloj caro? 😁

Aparentará mucho un homenaje de un Milsub o un 1655 (por hablar de los míos) cuando la inmensa mayoría fuera de aqui ni los conoce y ni siquiera llevan coronita ni aguja merche (por citar los dos detalles más reconocibles aparte del nombre Rolex)... 🤷🏻‍♂️
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Andonilo, OldTraveler y 2 más
  • #466
Todo el que lleve homenaje copiado por muy legal que sea en el fondo quiere aparentar con la imagen del auténtico.
Si no para que sirven esas copias homenajes legales flexibles
La psicología no es mi especialidad. Ese tipo de apreciaciones las dejó para los expertos; no me gusta hacer psicología de barra de bar.

Comenzar a hablar de esto puede llevar a los motivos por los que cada persona lleva el reloj que lleva sea réplica, copia u original y seguro que en todos los casos hay tantos motivos como personas, pero yo en esas cosas no entro ni me importan.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y galunco
  • #468
Me parece que es justo al revés.

Dos empresas, por separado, diseñando un calibre, ¿crees que llegarían ambas a la solución de un ETA 2824 automático a 28.800 alternancias hora, carga bidireccional, 25 rubis, incabloc....? ¿Estamos de broma o qué? Porque este es del fusilamiento que hablo, copiado por el plano de diseño, no de hacer "una cosa parecida que mida el tiempo igual de bien".

En cambio, es más fácil que dos diseñadores, por separado, inventen un bisel giratorio (creo que ya pasó...), o un diseño estético muy parecido. Desde luego no exactísimo, como en las copias, pero desde luego ni comparación con el caso del calibre, porque en cuestión de hacer un diseño nuevo y original, la cosa está bastante acotada, ya está todo inventado.
Te lo puedo comprar... si,

Un abrazo compañero!
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #469
Me parece que es justo al revés.

Dos empresas, por separado, diseñando un calibre, ¿crees que llegarían ambas a la solución de un ETA 2824 automático a 28.800 alternancias hora, carga bidireccional, 25 rubis, incabloc....? ¿Estamos de broma o qué? Porque este es del fusilamiento que hablo, copiado por el plano de diseño, no de hacer "una cosa parecida que mida el tiempo igual de bien".

En cambio, es más fácil que dos diseñadores, por separado, inventen un bisel giratorio (creo que ya pasó...), o un diseño estético muy parecido. Desde luego no exactísimo, como en las copias, pero desde luego ni comparación con el caso del calibre, porque en cuestión de hacer un diseño nuevo y original, la cosa está bastante acotada, ya está todo inventado.
Totalmente de acuerdo.

Además este planteamiento tiene, EMO, otra lectura.

Cuando se dice que un reloj es copia de otro, si se tuviera en cuenta el movimiento (según muchos lo más importante del reloj), al final resultaría que en muchísimos casos la copia no es tan copia como parece pues una parte esencial del reloj no tiene nada que ver con el original.
 
  • Me gusta
Reacciones: Javi1988, Lone Cat y galunco
  • #470
Es para aparentar que nosotros también somos buzos, espeleólogos, pilotos, astronautas... ¿o acaso alguien compra originales para lucir reloj caro? 😁

Aparentará mucho un homenaje de un Milsub o un 1655 (por hablar de los míos) cuando la inmensa mayoría fuera de aqui ni los conoce y ni siquiera llevan coronita ni aguja merche (por citar los dos detalles más reconocibles aparte del nombre Rolex)... 🤷🏻‍♂️
Te has dejado el más cool. Agente secreto
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Lone Cat, galunco y 1 persona más
  • #471
Y por que no compra y disfruta cada uno lo que le de la gana y dejamos la moralidad para cosas más importantes que un reloj?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Andonilo, carmos y 4 más
  • #472
Una réplica es una copia exacta, o sea, que es lo mismo que falsificación.

No necesariamente. Para los que hemos hecho modelismo, por ejemplo, una expresión como "réplica a escala 1:12 de..." es perfectamente natural. El mismo hecho de que hayas hecho hincapié en lo de "copia exacta" implica que las hay inexactas y a las réplicas les pasa lo mismo: pueden ser moduladas (como he dicho "a escala" o "en papier mâché" o "en plata de ley"...). Así que todas las falsificaciones forzosamente tienen que ser réplicas (por la cuenta que les trae; si no, vaya castaña de falsificación serían) pero no todas las réplicas son falsificaciones.

Si nos fijamos, "copia" o "réplica" se cualifican por la naturaleza del objeto, mientras que "homenaje" o "falsificación" atienden a la intención con la que se hace.

En lo demás estoy de acuerdo, llamar homenaje a un reloj fabricado por una marca "inspirándose" en otro de otra marca, es un eufemismo.

En general sí, es un eufemismo, ya que la inspiración principal de una empresa es el beneficio: las personas pueden hacer homenajes; mucho más difícil es considerar que lo haga una empresa.

Pero, al igual que en la literatura, el cine o el teatro se habla de la "suspensión de realidad" (es decir, aceptar una serie de reglas que son válidas sólo dentro del escenario o la pantalla, no en el mundo físico, y mantener la coherencia de dichas reglas dentro de ese entorno) lo mismo puede decirse aquí: dentro de que sabemos lo que es una empresa, parece razonable que a lo que hace Longines con su colección "Heritage" o lo que hace Crepas cuando saca un modelo fuertemente inspirado en otro históricamente reconocido podamos llamarlo "homenaje".

Evidentemente, llamar "homenaje" a una falsificación sí es un eufemismo como la copa de un pino: "Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante" (en este caso, "éticamente inaceptable").

Pero es que no hay otra palabra que defina esto. Salvo "copia legal", que queda un poco raro.

A mí copia, a secas, ya me vale perfectamente. Así, un Steinhart es una copia, un Crepas un homenaje y un Trolex, una falsificación. Pero es un lenguaje natural: los tres son copias... y también lo es un Conquest Heritage respecto al modelo de 1962, o un Submariner de seis cifras respecto a uno de cinco. Las palabras modulan la percepción de la realidad, pero no la cambian.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #474
El resultado es exactamente igual aunque se diga copia homenaje y etc

Ambos roban el diseño de otros para estampar una pseudo marca o replicar una existente.

No. Robar significa lo que significa y aquí no hay robo por ningún lado, se mire por donde se mire.

steinart y semejantes existirían sin copiar Rolex? Panerai? Omega? …….o cualquier otra marca legítima

¿Y existirían Rolex, Paneria u Omega sin copiar el mecanismo de áncora y escape o el dial circular con 12 marcas, o las tres agujas, o la ventana de fechador, o el sistema de carga automática de masa oscilante, etc.? ¿Qué hace legítima la copia de elementos con patente vencida o inaplicable que no sean de diseño pero no la copia de elementos de diseño con patente vencida o inaplicable?

No solo es que no haya nada de malo en aprovecharse de los avances de terceros para desarrollar los propios sino que lo verdaderamente negativo es justo tratar de bloquear el avance de terceros cuando los propios hubieran sido imposibles sin hacer exactamente lo mismo. Con ideas de ese estilo aún estaríamos viviendo en las cavernas y pagando regalías al primero que dominó el fuego o inventó la rueda. Es entendible que el que ya "pilló cacho" pretenda evitar que los demás hagan lo mismo; eso no quiere decir que sea ni algo positivo ni éticamente aceptable.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Lone Cat, Burst59 y 2 más
  • #475
Robar es ilegal. Copiar una patente de diseño vencida es legal. Hay una gran diferencia.

Por cierto (mi tema favorito), ¿por qué tanta gente que critica las copias de diseños, en cambio casi nadie critica las copias de calibres?

Porque en los calibres se hace una copia prácticamente integral y absoluta, pieza por pieza, de una máquina muy compleja, siguiendo el plano del fabricante original, oiga!
Algunos decoran el rotor poniendo su marca, otros ni eso.
Y un calibre es algo mucho más ingenioso, costoso de fabricar, meritorio, complejo, y que requiere más esfuerzo de I+D que un diseño estético.

¿Por qué una cosa es fea y horrible y la otra no?

Siempre hago esta pregunta en los hilos de homenajes y nunca he recibido una respuesta coherente......

Porque nada de esto va de un análisis racional de lo que significa cada cosa, de su origen histórico ni de su utilidad sino de... percepciones.

Percepciones manipulables y manipuladas por empresas que tienen un interés pecuniario en que las cosas se perciban de cierto modo y no de otro. Y, hoigan, que les funciona estupendamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y galunco
Atrás
Arriba Pie