• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Homenajes, réplicas y doble moral

  • Iniciador del hilo jreyes
  • Fecha de inicio
  • #301
Si esos seikos no son modelos salidos de la casa seiko son una falsificación en toda regla!!
Es lo que no acabo de entender, llevan maquinaria Seiko
Pero yo diría que esa esfera no es original, con lo cual no entiendo por qué no ponen una sin logo
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #302
Es lo que no acabo de entender, llevan maquinaria Seiko
Pero yo diría que esa esfera no es original, con lo cual no entiendo por qué no ponen una sin logo
El que lleve un calibre Seiko no significan que sea relojes de la casa Seiko. Si los ha montado un particular y ha estampado en nombre se Seiko en ese dial y los vende como tales, entonces son una falsificación. Miedo me da a mi el tema de los mods...
 
  • Me gusta
Reacciones: Otto57, Kalessin y Jose Perez
  • #303
Es lo que no acabo de entender, llevan maquinaria Seiko
Pero yo diría que esa esfera no es original, con lo cual no entiendo por qué no ponen una sin logo
Una posibilidad sería que se tratase de mod particulares, algo bastante frecuente que entiendo que son legales para uso privado. Ahora cuando los comercializas ya es otro cantar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Otto57 y miquel99
  • #304
El que lleve un calibre Seiko no significan que sea relojes de la casa Seiko. Si los ha montado un particular y ha estampado en nombre se Seiko en ese dial y los vende como tales, entonces son una falsificación. Miedo me da a mi el tema de los mods...
Hemos cruzado los post's...
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #305
Yo llamo a eso retorcer los argumentos. Todos los mal llamados homenajes copian descaradamente diseños de éxito actual, porque apostaría un tarro entero de sugus a que hemos descubierto la existencia de unos Lange de hace más de cien años precisamente a raíz de la aparición de NOMOS en el mercado.


Es que eso es lo que para mí, como aficionado, marca-entre otras cosas, como la evidente diferencia de calidad -la diferencia.
Nomos hace suyo un diseño Bauhaus, visto en muchos relojes de los años 20-30 del pasado siglo, y arriesga y apuesta por ese diseño, que ni estaba de moda ni se le esperaba. Si ahora además gracias a tu post descubro que tenía la "propiedad" al haber comprado la marca....

Rodina copia un reloj de éxito actual y reputación entre los aficionados, por supuesto el Nomos, no el Lange. Yo me apuesto otro sugus a que si Nomos no existiera ese Rodina nunca habría visto la luz, y por supuesto a que el chino que los hace ni sabe que son una copia de Lange.
 
  • Me gusta
Reacciones: jonathanwatch, Goldoff y miquel99
  • #306
Es que eso es lo que para mí, como aficionado, marca-entre otras cosas, como la evidente diferencia de calidad -la diferencia.
Nomos hace suyo un diseño Bauhaus, visto en muchos relojes de los años 20-30 del pasado siglo, y arriesga y apuesta por ese diseño, que ni estaba de moda ni se le esperaba. Si ahora además gracias a tu post descubro que tenía la "propiedad" al haber comprado la marca....

Rodina copia un reloj de éxito actual y reputación entre los aficionados, por supuesto el Nomos, no el Lange. Yo me apuesto otro sugus a que si Nomos no existiera ese Rodina nunca habría visto la luz, y por supuesto a que el chino que los hace ni sabe que son una copia de Lange.
Lo siento pero no lo veo así. No es un diseño Bauhaus, es una copia de un reloj Bauhaus (agujas, segundero, numerales, caja, asas, corona, ...). Con respecto a que es una copia hace años que la información está en la página de Stowa. Por otra parte dudo que Lange tenga ningún derecho que vender o transmitir con la venta de la marca sobre un diseño de los años 30 del siglo XX; pero esto lo digo con la boca pequeña porque no soy experto en el tema. Pero en cualquier caso eso no modificaría el hecho de que a nivel de diseño estético es una copia.

El caso es que es una copia porque en este tipo de debates nunca se habla sobre los derechos que pueda tener el copiado ya que desde el momento en que lleva marca distinta es totalmente legal. Y por eso tanto el Nomos como el Rodina son copias. Yo no discuto en ningún momento que el Rodina es una copia del Nomos lo mismo que el Nomos es una copia del Lange. Y las dos son igual de legales y han requerido el mismo esfuerzo de investigación y de diseño en el aspecto estético. Es decir, ninguno, porque lo hizo Lange en los años 30.

Y, siguiendo con el tema, entonces un Steinhart Ocean One Vintage, ¿no es una copia del Rolex Sub 6200 1955?

Pues yo pienso que tanto el Steinhart como el Nomos son copias. Cosa que, para mí, no tiene la menor importancia. Es sólo hablar sin "eufemismos" que es hacia donde se ha dirigido el hilo.

De todos modos en esto, como en todo, son opiniones.
Lange_1927.jpg
NOMOS tangente38_front(2).png

steinhart-ocean-one-vintage-automatic-front.jpg
1955-jamesbond-rolex-submariner-6200-wrist.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Vicespert, DavidRo, Lone Cat y 5 más
  • #307
Estoy de acuerdo contigo @Jose Perez en que... en esto de las copias, hay mucho "doble rasero".

Es verdad que no es lo mismo una empresa nacida exclusivamente para fotocopiar, que otra que fotocopia "a veces". Pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Un Steinhart puede carecer de originalidad, pero menos rasgarse las vestiduras.
 
  • Me gusta
Reacciones: DavidRo, Lone Cat, lookjapan y 1 persona más
  • #308
Estoy de acuerdo contigo @Jose Perez en que... en esto de las copias, hay mucho "doble rasero".

Es verdad que no es lo mismo una empresa nacida exclusivamente para fotocopiar, que otra que fotocopia "a veces". Pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Un Steinhart puede carecer de originalidad, pero menos rasgarse las vestiduras.
Cierto. Aunque para mí ambos tipos de empresa tendrían un objetivo legítimo amparado por la normativa vigente. Luego ya cada cliente decide lo que quiere comprar, por supuesto, pero la "moralina" mejor dejarla en casa porque cada uno tenemos la nuestra.
 
  • Me gusta
Reacciones: DavidRo, Lone Cat y galunco
  • #309
No es lo mismo un omega-swatch (legal, oficial, de misma matriz) que un fusilero pagani o invicta, ni es lo mismo que un ukraniano coja un longines de cuerda de cien años y lo convierta en reloj de pulsera o que un chino haga un patek nautilus de 30 pavos.
Al final no es cuestión de complicarse.
Si la ética personal o el derecho del propietario de la patente no te interesan, pues te los pasas por donde mejor te parezca y listo.
Si el foro (que no es obligacion de nadie estar aquí) pone normas pues las cumplimos y ya. El debate de las opiniones personales pasa a segundo plano.
Y como ya lo dijeron arriba, si es legal bien si no lo es pues no.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme
  • #310
Que interesante Antón, creo que el término "falsificar" sería demasiado riguroso, en algunos casos utilizaron piezas y algún calibre fabricado en Suiza, pero la historia se repite, ya que Lange también, en menor medida y casi 100 años antes, también utilizó piezas suizas para sus relojes (calidad Owil, etc) y Unión Glashutte en sus principios o la propia Alpina. No recuerdo el año en el cual se destapó todo esto, pero si que se creó un gran revuelo y hasta se llevó al parlamento para proteger el "made in Glashutte" (hablo del XIX). No hay que confundir con el "Sisteme Glashutte" que si eran calibres de entera fabricación suiza de relativo bajo costo. Este sitio es una maravilla en relación a la historia de la relojería alemana, por si a alguien le interesa.


Gracias por la información, Miquel. Precisamente en el forum de la semana pasada se nos explicó que desde Nomos habían conseguido que el Parlamento alemán concediera definitivamente esa especie de D. O. para los relojes fabricados en Glashütte. Un hecho histórico porque es la segunda vez que se produce semejante concesión para un producto alemán, más allá del generalista "made in Germany". Es decir que, más que repetirse, la historia se refuerza.

Edito para añadir. La empresa suiza "Rhetia Watch Co." Guy & Cie en Chaux-de-Fonds vendia y suministraba los relojes de su marca "Rheti" bajo el nombre "Nomos" a "NOMOS-UHR GESELLSCHAFT GUIDO MÜLLER & Co. GLASHÜTTE i/S"



1666388137223.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: EObiol y miquel99
  • #311
Yo me apuesto otro sugus a que si Nomos no existiera ese Rodina nunca habría visto la luz, y por supuesto a que el chino que los hace ni sabe que son una copia de Lange.

Bueno, ya sabes que los que compramos NOMOS lo hacemos por tener un hommage, digo, una copia del Lange...
 
  • #312
.. Yo me apuesto otro sugus a que si Nomos no existiera ese Rodina nunca habría visto la luz, y por supuesto a que el chino que los hace ni sabe que son una copia de Lange.
Puestos a hacer Historia Ficción también habría que saber que habría sido de Nomos si no hubiera hecho una copia del Lange.

Diseño muy imitado en la época y con posterioridad aunque a diferencia del Nomos se trate más de inspiraciones que de copias propiamente dichas

BERTHOUD.jpg
Longines 00.JPG
Longines 10.jpg
NIVAEL.jpg
OMEGA.jpg
rolex precision.jpg
Zenith 00.jpg
Zenith 01.jpg
Clipboard01.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: severino y galunco
  • #313
El que lleve un calibre Seiko no significan que sea relojes de la casa Seiko. Si los ha montado un particular y ha estampado en nombre se Seiko en ese dial y los vende como tales, entonces son una falsificación. Miedo me da a mi el tema de los mods...
Exacto. Por ejemplo: Este reloj tienen calibre Seiko, y (evidentemente), no es un Seiko.😉

GCverde2.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #314
Gracias por la información, Miquel. Precisamente en el forum de la semana pasada se nos explicó que desde Nomos habían conseguido que el Parlamento alemán concediera definitivamente esa especie de D. O. para los relojes fabricados en Glashütte. Un hecho histórico porque es la segunda vez que se produce semejante concesión para un producto alemán, más allá del generalista "made in Germany". Es decir que, más que repetirse, la historia se refuerza.

Edito para añadir. La empresa suiza "Rhetia Watch Co." Guy & Cie en Chaux-de-Fonds vendia y suministraba los relojes de su marca "Rheti" bajo el nombre "Nomos" a "NOMOS-UHR GESELLSCHAFT GUIDO MÜLLER & Co. GLASHÜTTE i/S"



Por supuesto Antón y a mi parecer Nomos hace un trabajo impresionante en la industria alemana, mejor que Stowa que me encanta, que vive del pasado y no ha sabido "posicionarse".. . Y el (Antea es impresionante!!) él generalista " made in germany". Glashutte es el camino a seguir, espero que aprendan de errores pasados, pero quien soy yo para decir esto con la calidad de los productos que presentan (me refiero a Glashutte en general y no a una marca en concreto).
La primera ley, estableció un carácter tan rígido que un calibre fabricado en Glashutte, se podía reconocer en un primer vistazo, como un Jurgensen, vamos. Se cuidaron las características y la excelencia propia, pero la gran crisis de la WWi hizo que esa norma se relajase y entrasen en acción los suizos..
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #315
Me encanta la evolución que ha adquirido este hilo.
 
  • #316
Por supuesto Antón y a mi parecer Nomos hace un trabajo impresionante en la industria alemana, mejor que Stowa que me encanta, pero vive del pasado y no ha sabido "posicionarse".. . Y el (Antea es impresionante!!) él generalista " made in germany". Glashutte es el camino a seguir, espero que aprendan de errores pasados, pero quien soy yo para decir esto con la calidad de los productos que presentan (me refiero a Glashutte en general y no a una marca en concreto).
La primera ley, estableció un carácter tan rígido que un calibre fabricado en Glashutte, se podía reconocer en un primer vistazo, como un Jurgensen, vamos. Se cuidaron las características y la excelencia propia, pero la gran crisis de la WWi hizo que esa norma se relajase y entrasen en acción los suizos..
Es decir que nada sale de la nada... y hoy en día un chino o un suizo o un alemán, aprovecha el filón para sacar rendimiento de un icono o de un diseño sustancioso de un reloj. Mientras no sean patentes robadas tampoco me parece tan mal, porque incluso las grandes en algún momento de su historia lo han hecho, ya sea con calibres o con un diseño, en su dial, caja o etc... o simplemente vendiendo humo como cual fue el primer de reloj pulsera sumergible, el primer automático, o la primera marca en aparecer (algunas presumen de inventar la rueda o de tener más de 200 años de antigüedad) :whist::
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Jose Perez
  • #317
A mí homenaje es aquello que bebe y se inspira del diseño de algo qué, por lo que sea, ya no se fabrica. Véase Crepas por ejemplo, o remixes modernos. Aprobados.
Lo de las fusiladas cambiando únicamente el logo, o el color del dial, mierdas. Entiendo que no se llegue a X dinero para un reloj, pero creo que hay relojes maravillosos y míticos en todos los rangos de precios.
 
Última edición:
  • #318
Llegados a este punto (a mi también me gusta la deriva que ha tomado el hilo), voy a tomar aún a riesgo de que derive otra vez la vía cuasi paralela a la de Nomos o Rodina con el Tangente.

He aquí unos relojes que basan su diseño (fusilan si se prefiere) en modelos descatalogados hace muchas décadas, arriesgando con un estilo de diseño que no está de moda, que prácticamente nadie reconoce en ellos la marca original, unos relojes a los que es imposible acceder a los modelos originales ya no por su coste, sino porque no los hay.
Quizás su mayor error es ser relojes de origen chino de +/-200€ en lugar de tener estampada una marca europea y venderse por 1.500.

S88bd91dab6b84572a84aa7177a65999eS.jpg


S6f2d09d5686643f7866e592674f0a2863.jpg


S7751fab0993e42df88684afe86a22589I.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, Ferdinand71, Ossete y 5 más
  • #319
Buenas a todos y perdón si molesto a alguien con mi reflexión.

Ya veo que es un tema muy manido y para los aficionados a la relojería los homenajes chinos son una herejía pero para el común de los mortales, pienso que son la posibilidad de llevar iconos de la relojería en nuestras muñecas sin empeñar un riñón.

Daytona original, 14000 euros Homenaje chino en condiciones, 100 euros
Nautilus original, 29000 euros
Homenaje chino en condiciones, 100 euros aproximadamente
Speedmaster original, 7000 euros
Homenaje chino, 100 euros

Estamos hablando de relojes con maquinarias contrastadas, zafiro, biseles cerámicos, acero 316L, coronas roscadas... Ya sabemos que los controles de calidad son apenas inexistentes y son copias pero de verdad que eso implica que no podamos disfrutar de diseños que nos gustan?

Estamos hablando de un rango de precios que creo que no es normal, 50000 euros tres relojes? Me vais a decir que ahorre y me de el placer de llevar uno en la muñeca, pero yo me pregunto... Cuanto tendría que ahorrar pars poder gastarme 14000 euros en un reloj sin destrozar la economía familiar? De verdad un reloj de lujo cuesta lo que vale? Porque observó muchas críticas hacia los homenajes chinos pero ni una a que un reloj cueste en algún caso mas que un coche de gama media...

Creo que con los homenajes se ocupa un hueco que a alguno nos vale y no hacemos daño a nadie, yo, por posibilidad económica, nunca me compraré un Rolex con lo cual no le quito ventas a esa marca, soy consciente de lo que llevo en la muñeca y a mi me vale. No quiero polemizar, solo es mi opinión y con ella espero no molestar a nadie, pero si en mi caja puedo tener relojes similares a relojes que ni en sueños tendría y puedo disfrutar de ellos, no creo que le haga daño a nadie.

Un saludo, espero no haber molestado a nadie
En absoluto molestas porque aquí se viene a opinar. En mi caja conviven alegremente relojes de gama media (no de lujo) con homenajes diferentes. La razón es la misma que la tuya. Si me gusta un reloj que cuesta 6.000€ y sé que no me lo voy a permitir comprar, tiro de Aliexpress o similar. Lo tengo un tiempo y luego lo vendo. No tengo ningún homenaje que haya conservado años, no por calidad, que la tienen, sino porque son caprichos que entran y salen.
 
  • Me gusta
Reacciones: JesusCux y OldTraveler
  • #320
Yo compro homenajes de vez en cuando por capricho, generalmente chinos. Entiendo que son estéticamente muy parecidos al original, pero a precios ínfimos. En cuanto a calidad son aceptables aunque como no me los quedo años no sé si luego pueden dar problemas a la larga. De todas formas, también relojes caros los dan. Un Alpina Seastrong heritage que tenía tuvo que pasar por relojero porque se le rompió la cuerda por arte de magia y me costó casi 100€ repararlo. O sea, que todos pueden dar problemas.

Las copias son otro cantar. Están hechas con la intención de engañar a quien las vea haciéndose pasar por el original. Y no hay que explicar mucho más.

Los mods son peligrosos porque son un mix de homenaje y copia, especialmente cuando se les pone una esfera de una marca conocida, generalmente Seiko porque hay un mercado muy amplio de piezas aftermarket.
Entonces compramos una caja de SKX aftermarket, una maquinaria NH35, una esfera Seiko y un brazalete firmado y le llamamos mod, lo mostramos tranquilamente y no pasa nada.
¿Y no se le considera copia casera?

También me gustaría decir que todo este debate que vengo siguiendo desde su inicio es muy interesante para los que estamos en este mundillo. Fuera de aquí no existe. La gente no aficionada, la gran mayoría, no se preocupa por este tema, incluso entienden de buen grado que alguien compre una copia y no gaste una fortuna en el original .
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y Jose Perez
  • #321
Buenas a todos y perdón si molesto a alguien con mi reflexión.

Ya veo que es un tema muy manido y para los aficionados a la relojería los homenajes chinos son una herejía pero para el común de los mortales, pienso que son la posibilidad de llevar iconos de la relojería en nuestras muñecas sin empeñar un riñón.

Daytona original, 14000 euros Homenaje chino en condiciones, 100 euros
Nautilus original, 29000 euros
Homenaje chino en condiciones, 100 euros aproximadamente
Speedmaster original, 7000 euros
Homenaje chino, 100 euros

Estamos hablando de relojes con maquinarias contrastadas, zafiro, biseles cerámicos, acero 316L, coronas roscadas... Ya sabemos que los controles de calidad son apenas inexistentes y son copias pero de verdad que eso implica que no podamos disfrutar de diseños que nos gustan?

Estamos hablando de un rango de precios que creo que no es normal, 50000 euros tres relojes? Me vais a decir que ahorre y me de el placer de llevar uno en la muñeca, pero yo me pregunto... Cuanto tendría que ahorrar pars poder gastarme 14000 euros en un reloj sin destrozar la economía familiar? De verdad un reloj de lujo cuesta lo que vale? Porque observó muchas críticas hacia los homenajes chinos pero ni una a que un reloj cueste en algún caso mas que un coche de gama media...

Creo que con los homenajes se ocupa un hueco que a alguno nos vale y no hacemos daño a nadie, yo, por posibilidad económica, nunca me compraré un Rolex con lo cual no le quito ventas a esa marca, soy consciente de lo que llevo en la muñeca y a mi me vale. No quiero polemizar, solo es mi opinión y con ella espero no molestar a nadie, pero si en mi caja puedo tener relojes similares a relojes que ni en sueños tendría y puedo disfrutar de ellos, no creo que le haga daño a nadie.

Un saludo, espero no haber molestado a nadie

Totalmente de acuerdo compañero, los relojes que mencionas yo también pienso que están muy inflados de precio, me gustan mucho los tres pero nunca podré acceder a uno aunque costarían la mitad, mi caza es de pluma y pieza pequeñita no de pelo.

Pero, hay una condición por la que algunos no compramos los homenajes que propones, el como te sientes llevándolo sabiendo que es una copia perfecta, solo lo sabes tu, pero lo mismo tienes al diablillo bueno todo el día en la oreja cantándote las cuarenta.

Por no contar además que te puedan cortar el brazo en cualquier momento por algo que no lo vale, es mi opinión ojo, si se da vuelta el caco vuelve a rematarte, solo es mi modestísima opinión, nada mas. :D

angel-vs-diablo.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: JesusCux y OldTraveler
  • #322
Cuando surge este asunto -cada poco :D- me pregunto si los defensores de lo original, las patentes y otras cuestiones morales actúan igual en el resto de ámbitos de la vida.

Si hay afición por el arte tendrán cuadros y esculturas de los que iniciaron cada estilo o movimiento; nada de láminas ni cuadros inspirados en algo que ya hizo algún grande.
Si hay instrumentos por casa serán vintage pata negra o como poco, modelos Custom Shop de las primeras marcas aunque sea para tenerlos de adorno y meter dos acordes de vez en cuando o para que el niño empiece a aficionarse a la música.
Nada de ropa de marcas populares que copian o se inspiran en diseños ajenos; la ropa se compra directamente en los desfiles a los grandes diseñadores que son los que imaginan y se lo curran.
¿Coupes diesel o cepos disfrazados con siglas, adornos y paquetes deportivos de las gamas de gasofa más altas y caras? Ni en broma!!…

Etc.

Up the originals!!! 👍😎
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, Ferdinand71, Abarthand y 3 más
  • #323
Llegados a este punto (a mi también me gusta la deriva que ha tomado el hilo), voy a tomar aún a riesgo de que derive otra vez la vía cuasi paralela a la de Nomos o Rodina con el Tangente.

He aquí unos relojes que basan su diseño (fusilan si se prefiere) en modelos descatalogados hace muchas décadas, arriesgando con un estilo de diseño que no está de moda, que prácticamente nadie reconoce en ellos la marca original, unos relojes a los que es imposible acceder a los modelos originales ya no por su coste, sino porque no los hay.
Quizás su mayor error es ser relojes de origen chino de +/-200€ en lugar de tener estampada una marca europea y venderse por 1.500.

S88bd91dab6b84572a84aa7177a65999eS.jpg


S6f2d09d5686643f7866e592674f0a2863.jpg


S7751fab0993e42df88684afe86a22589I.jpg
En esto, EMO, mezclamos cosas (no lo digo por tí)

Entiendo que el hilo derivó a que se estaba empleando el término "homenaje" como un eufemismo de "copia", algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Por otra parte a mí me da igual que un reloj sea "copia" o no. ¿Es legal? Pues a mí me basta para que entre en mi lista de deseos si me gusta. Lo que piensen lo demás mejor para ellos.

Si cogemos uno de los relojes que has puesto y los ponemos al lado del original y se los enseñamos a alguien que no sabe de relojes y preguntaras seguramente la mayoría de la gente diría que uno es una "copia" del otro. Y creo que lo mismo ocurriría con el caso del reloj Bauhaus que comentamos.

Los argumentos para defender la existencia de unas copias y de otras copias son totalmente subjetivas según los gustos e intereses de cada uno y ahí no hay nada que reprochar al tratarse de productos legales pero esos argumentos, mejores o peores, no modifican la esencia de lo que se está hablando: que uno de ellos es "copia" del otro. Lo curioso del caso es que eso parece que está muy bien cuando se habla de ciertas "copias" y molesta cuando se habla de otras. Pero moleste o no la realidad es tozuda. Son "copias"

Y lo que pienso es que hay una "doble vara de medir". Llamar "homenaje" a una "copia" es un eufemismo y emplear una expresión para no decir que algo es una "copia", también.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, galunco, Lone Cat y 1 persona más
  • #324
Y no olvidemos el matiz más o menos vergonzante de las copias/homenajes (tanto más cuanto mayor es la distancia entre el homenajeado y copia). Me limito a constatarlo y no a juzgarlo. Me explico: el que compra el homenaje siente inexplicablemente una necesidad de justificarse y no exhibir con orgullo el homenaje entre aficionados. Por ejemplo, no he visto a nadie (alguno habrá, supongo) ir cargado con su colección de homenajes a una quedada del foro, o a un viaje a Baselworld o a una manufactura, o a cualquier presentación de una marca, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins, rufuls8 y Goldoff
  • #325
No es lo mismo un fake en relojes que en otro tipo de productos
Un ferrari falso, estará muy lejos de las prestaciones de un Ferrari
Lo mismo ocurre en productos tecnológicos
Pero ¿que pasa con ropa, bolsos, relojes?...
Pues que son idénticos, con el fake o replica haces lo mismo que con el original y sin listas de espera, sin miedo a robos, y eso es normal que fastidie a unos muchos
 
Atrás
Arriba Pie