• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Homenajes, réplicas y doble moral

  • Iniciador del hilo jreyes
  • Fecha de inicio
  • #326
Yo el único problema que tengo con las copias es que me intenten colar una al precio del modelo verdadero. Por lo demás, me da igual lo que haga cada cual con su dinero. Si alguien lleva una copia de un Rolex y está tan contento con él porque, o no puede o no quiere gastarse lo que piden por ellos, no veo problema alguno. Repito, siempre que no intente timar a nadie.
Es que discrepo incluso con el mantra de "fake watches for fake people", que suena más a campaña publicitaria de las grandes marcas que a otra cosa. Hay tantas personas y circunstancias que jamás se me ocurriría clasificarlas en función de un objeto.
Mis relojes, más bien modestos, son originales. Pero si algún día me comprase un homenaje o incluso una copia, aunque sea para tenerla en casa "de adorno", no sentiría pena de mí mismo por ello.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo y Lone Cat
  • #327
Ante los comentarios de @Lennon y @efeo se me viene una historia que estoy viviendo como espectador de primera línea desde hace unos meses, que bien podría haberla comentado en los inicios del hilo.

Ojo, se avecina tocho, no veo la forma de resumirlo más de lo que lo voy a hacer, intentaré hacerlo lo más ameno posible aunque la prosa no sea mi mejor virtud.
Aviso a los extremadamente sensibles con el tema fake, los cuales no pretendo que cambien de opinión respecto a estos relojes, estoy en contra de los fake, pero igual cambian la opinión general sobre los usuarios de estas réplicas ilegales, porque no todos son iguales.

Hace unos tres meses, paseando a la perra por la tarde, me crucé con un vecino de los de siempre, como tres años menor que yo (el jueves cumplí 50 tacos), el típico chaval conocido de barrio o de pueblo de toda la vida, al cual saludas, conoces a su familia, la típica persona que llevas saludando toda la vida y que de pequeños alguna vez has compartido algún partido de fútbol, baloncesto o lo que se terciara por aquellos años... podrían ser guerras de tirachinas o jugar a la peonza.

Bien, pues esa tarde me quedo hablando con otro conocido, llega él, entablamos conversación los tres (recordar cosas de infancia, que como pasan los años, etc...), a los dos minutos el primero se va y el segundo (De aquí en adelante "Señor R") mirando mi reloj me suelta...
-Eso es un Seiko?
-Si, un Tortuga...
-Ah, que chulo, a mi es que me gustan mucho los relojes, los automáticos...

Así arrancó la conversación, el Señor R me mostró su reloj, un Seiko 5 de los típicos SNXS73 o alguna de sus variantes, me comentó que tenía bastantes, que hacía unos siete u ocho años que había recuperado el gusto por los relojes.
En un momento dado me dijo que tenía hasta varios Rolex y un Patek Philippe, pero antes de abrir yo la boca me comentó que eran falsos, que se los conseguía un conocido por unos 200€ pero que ya no los trae más. Me comentó también que a veces se los llevaba al trabajo y se los enseñaba a sus compañeros y les decía "Mira has visto mi Rolex?", pero que les contaba también que eran falsos.

Pues no se bien como, aún no me lo explico, pero el Señor R conoce sus Rolex, su Patek, como marcas suizas conoce también Longines y Hamilton y ni tiene idea ni había oído nunca hablar de Vacheron, Breguet, Jaeguer, Audemars, etc... (un etc muy largo), conoce Seiko porque tiene el Seiko5, tiene un par de Citizen de gama baja, al menos dos Orient, también tiene los típicos Lotus y Festina, Casio G-Shock, todos estos últimos relojes que he nombrado los tiene por duplicado, se los compra de dos en dos para mantener uno de ellos impoluto, y de F91 tiene bastantes, igual media docena.
La mayoría de sus relojes asequibles los ha comprado en una web española muy conocida que no voy a nombrar porque no viene al caso ni nada tiene que ver con los fakes, pero lo sorprendente es que no los compra vía web, ve los modelos, ve el precio y entonces llama por tlf para pedir los relojes y pagar por transferencia.

Hablamos un rato de relojes cuando nos cruzamos paseando a nuestras respectivas mascotas, creedme que de verdad cuando habla de sus relojes muestra verdadera pasión... y yo de verdad que no llego a comprender como puede mostrar tanta pasión y a la vez tener tanto desconocimiento sobre el mundo de la relojería, no soy ningún experto pero algo voy aprendiendo y me choca que el Señor R se muestre tan extrañado cuando le hablo de un calibre, cuando le hablo de fábricas que desconoce, lo que es una manufactura, la espiral, el barrilete, le tiembla un ojo cuando oye la palabra "micromarca", en fin, un desconocimiento desconcertante.

Al Señor R lo que más le gustan son los relojes automáticos, con brazalete y con (como él dice) "safiro", sabe que el "safiro" es mejor que el cristal mineral pero no sabe porqué o cuales son las ventajas e inconvenientes de cada uno, imaginaros su idea sobre los relojes con plexi... todo se lo he tenido que ir explicando a ratos mientras él escucha con atención.

Me ha enseñado muchos de sus relojes al igual que yo le enseño y le cuento las características del que lleve puesto ese día, y como es normal también me ha enseñado todos sus fakes, un Rolex Explorer II, un Deepsea, tres submariners y su Patek Philippe el cual no sabía ni que era un Nautilus 5711, ni qué decir tiene que no sabe las referencias originales de sus fakes, ni por supuesto las de sus calibres, es como dije antes algo de lo cual no salgo de mi asombro.

Desde el primer día le dije que no estaba a favor de los fakes (ojo no tiene ni un solo homenaje o copia), el Señor R me explicó que el P.P. se lo compró porque le gustaba mucho y que le sonaba de ser una marca muy buena, de los Rolex me dijo que la única forma de tener un Rolex era comprando un fake, que él lo sabe, que es consciente y que no pretende engañar a nadie, que a todo el que se lo enseña le dice enseguida que es un reloj falso, pero que a él le gusta mirar su muñeca y ver que lleva "su Rolex"... y a mi no me va a hace cambiar de opinión pero si me hace verlo un poco desde su punto de vista.

De los acabados de los fakes, pues cuando los he tenido en la mano, se ven relojes de calidad, bien construidos para los 200€ que me dice que cuestan, no he tenido un Nautilus en la mano, pero os aseguro que a un metro nadie lo distingue de un original y el Explorer II y uno de sus Submariner lo mismo, ni a ojos expertos, para alguien entendido en la mano a poco que veas los brillos, tonalidades, el tacto, entonces si, porque hasta yo me he dado cuenta, en los Sub se nota al cogerlos, lo primero que canta es la calidad del cristal, la lupa, el accionamiento del Glidelock, pero a un metro complicado. Y los otros dos Submarines pues uno lleva serigrafiada en el dial la foto de sus padres y el otro es de índices y agujas color verde, rellenos de lumen negro, digo lumen pero no brilla, es para entendernos.

Y bien, todo esto para decir que a pesar de que usa algún fake, el Señor R es una de las personas más honestas, desinteresadas que conozco, con una enorme calidad humana, de los que no dudan en ayudarte, de los que se sacrifica mucho por ayudar a sus amigos y especialmente a su familia (me consta que tiene situaciones complicadas de las que muchos de aquí huirían), por eso yo nunca al Señor R lo podré catalogar como "fake people" ni de lejos.

Se que no le importa lo que piensen los demás, se que si le preguntan va a decir que sus Rolex son fakes, se que los usa sólo para su disfrute personal y si él es feliz pues que así sea.

Lo que si le he advertido es que tenga cuidado con los robos, dentro de su inocencia me dice "pero si son fake", a lo que yo le explico que si va por sitios de riesgo nadie le va a preguntar si el reloj es original o falso para robárselo o no, que le quitarán el reloj, le pueden hacer daño a él o a su familia y que si luego es falso pues mala suerte para el malhechor...
Bueno, al menos en este aspecto parece que ha tomado conciencia, una preocupación que antes le era ajena pero que seguro le libra de algún disgusto futuro.

Esta tarde si me lo cruzo le enseñaré mi Certina Argonaut 280 (otra marca que desconocía), el Señor R seguramente lleve su Orient FD0F001W del cual le encanta su reserva de marcha, y me lo volverá a mostrar con orgullo, y charlaremos un rato... y quien sabe, al final igual acaba comprándose un Hamilton Khaki o un Longines Conquest, que gracias a mi ha descubierto que tiene relojes suizos automáticos de calidad a precios a los que aún con esfuerzo puede llegar.

Ale... ladrillaco al canto, gracias por leer a los que hayáis logrado llegar hasta el final y a los que no, gracias por intentarlo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Vicespert, Silmegil, manresamolins y 29 más
  • #328
Ante los comentarios de @Lennon y @efeo se me viene una historia que estoy viviendo como espectador de primera línea desde hace unos meses, que bien podría haberla comentado en los inicios del hilo.

Ojo, se avecina tocho, no veo la forma de resumirlo más de lo que lo voy a hacer, intentaré hacerlo lo más ameno posible aunque la prosa no sea mi mejor virtud.
Aviso a los extremadamente sensibles con el tema fake, los cuales no pretendo que cambien de opinión respecto a estos relojes, estoy en contra de los fake, pero igual cambian la opinión general sobre los usuarios de estas réplicas ilegales, porque no todos son iguales.

Hace unos tres meses, paseando a la perra por la tarde, me crucé con un vecino de los de siempre, como tres años menor que yo (el jueves cumplí 50 tacos), el típico chaval conocido de barrio o de pueblo de toda la vida, al cual saludas, conoces a su familia, la típica persona que llevas saludando toda la vida y que de pequeños alguna vez has compartido algún partido de fútbol, baloncesto o lo que se terciara por aquellos años... podrían ser guerras de tirachinas o jugar a la peonza.

Bien, pues esa tarde me quedo hablando con otro conocido, llega él, entablamos conversación los tres (recordar cosas de infancia, que como pasan los años, etc...), a los dos minutos el primero se va y el segundo (De aquí en adelante "Señor R") mirando mi reloj me suelta...
-Eso es un Seiko?
-Si, un Tortuga...
-Ah, que chulo, a mi es que me gustan mucho los relojes, los automáticos...

Así arrancó la conversación, el Señor R me mostró su reloj, un Seiko 5 de los típicos SNXS73 o alguna de sus variantes, me comentó que tenía bastantes, que hacía unos siete u ocho años que había recuperado el gusto por los relojes.
En un momento dado me dijo que tenía hasta varios Rolex y un Patek Philippe, pero antes de abrir yo la boca me comentó que eran falsos, que se los conseguía un conocido por unos 200€ pero que ya no los trae más. Me comentó también que a veces se los llevaba al trabajo y se los enseñaba a sus compañeros y les decía "Mira has visto mi Rolex?", pero que les contaba también que eran falsos.

Pues no se bien como, aún no me lo explico, pero el Señor R conoce sus Rolex, su Patek, como marcas suizas conoce también Longines y Hamilton y ni tiene idea ni había oído nunca hablar de Vacheron, Breguet, Jaeguer, Audemars, etc... (un etc muy largo), conoce Seiko porque tiene el Seiko5, tiene un par de Citizen de gama baja, al menos dos Orient, también tiene los típicos Lotus y Festina, Casio G-Shock, todos estos últimos relojes que he nombrado los tiene por duplicado, se los compra de dos en dos para mantener uno de ellos impoluto, y de F91 tiene bastantes, igual media docena.
La mayoría de sus relojes asequibles los ha comprado en una web española muy conocida que no voy a nombrar porque no viene al caso ni nada tiene que ver con los fakes, pero lo sorprendente es que no los compra vía web, ve los modelos, ve el precio y entonces llama por tlf para pedir los relojes y pagar por transferencia.

Hablamos un rato de relojes cuando nos cruzamos paseando a nuestras respectivas mascotas, creedme que de verdad cuando habla de sus relojes muestra verdadera pasión... y yo de verdad que no llego a comprender como puede mostrar tanta pasión y a la vez tener tanto desconocimiento sobre el mundo de la relojería, no soy ningún experto pero algo voy aprendiendo y me choca que el Señor R se muestre tan extrañado cuando le hablo de un calibre, cuando le hablo de fábricas que desconoce, lo que es una manufactura, la espiral, el barrilete, le tiembla un ojo cuando oye la palabra "micromarca", en fin, un desconocimiento desconcertante.

Al Señor R lo que más le gustan son los relojes automáticos, con brazalete y con (como el dice) "safiro", sabe que el "safiro" es mejor que el cristal mineral pero no sabe porqué o cuales son las ventajas e inconvenientes de cada uno, imaginaros su idea sobre los relojes con plexi... todo se lo he tenido que ir explicando a ratos mientras él escucha con atención.

Me ha enseñado muchos de sus relojes al igual que yo le enseño y le cuento las características del que lleve puesto ese día, y como es normal también me ha enseñado todos sus fakes, un Rolex Explorer II, un Deepsea, tres submariners y su Patek Philippe el cual no sabía ni que era un Nautilus 5711, ni qué decir tiene que no sabe las referencias originales de sus fakes, ni por supuesto las de sus calibres, es como dije antes algo de lo cual no salgo de mi asombro.

Desde el primer día le dije que no estaba a favor de los fakes (ojo no tiene ni un solo homenaje o copia), el Señor R me explicó que el P.P. se lo compró porque le gustaba mucho y que le sonaba de ser una marca muy buena, de los Rolex me dijo que la única forma de tener un Rolex era comprando un fake, que él lo sabe, que es consciente y que no pretende engañar a nadie, que a todo el que se lo enseña le dice enseguida que es un reloj falso, pero que a él le gusta mirar su muñeca y ver que lleva "su Rolex"... y a mi no me va a hace cambiar de opinión pero si me hace verlo un poco desde su punto de vista.

De los acabados de los fakes, pues cuando los he tenido en la mano, se ven relojes de calidad, bien construidos para los 200€ que me dice que cuestan, no he tenido un Nautilus en la mano, pero os aseguro que a un metro nadie lo distingue de un original y el Explorer II y uno de sus Submariner lo mismo, ni a ojos expertos, para alguien entendido en la mano a poco que veas los brillos, tonalidades, el tacto, entonces si, porque hasta yo me he dado cuenta, en los Sub se nota al cogerlos, lo primero que canta es la calidad del cristal, la lupa, el accionamiento del Glidelock, pero a un metro complicado. Y los otros dos Submarines pues uno lleva serigrafiada en el dial la foto de sus padres y el otro es de índices y agujas color verde, rellenos de lumen negro, digo lumen pero no brilla, es para entendernos.

Y bien, todo esto para decir que a pesar de que usa algún fake, el Señor R es una de las personas más honestas, desinteresadas que conozco, con una enorme calidad humana, de los que no dudan en ayudarte, de los que se sacrifica mucho por ayudar a sus amigos y especialmente a su familia (me consta que tiene situaciones complicadas de las que muchos de aquí huirían), por eso yo nunca al Señor R lo podré catalogar como "fake people" ni de lejos.

Se que no le importa lo que piensen los demás, se que si le preguntan va a decir que sus Rolex son fakes, se que los usa sólo para su disfrute personal y si él es feliz pues que así sea.

Lo que si le he advertido es que tenga cuidado con los robos, dentro de su inocencia me dice "pero si son fake", a lo que yo le explico que si va por sitios de riesgo nadie le va a preguntar si el reloj es original o falso para robárselo o no, que le quitarán el reloj, le pueden hacer daño a él o a su familia y que si luego es falso pues mala suerte para el malhechor...
Bueno, al menos en este aspecto parece que ha tomado conciencia, una preocupación que antes le era ajena pero que seguro le libra de algún disgusto futuro.

Esta tarde si me lo cruzo le enseñaré mi Certina Argonaut 280 (otra marca que desconocía), el Señor R seguramente lleve su Orient FD0F001W del cual le encanta su reserva de marcha, y me lo volverá a mostrar con orgullo, y charlaremos un rato... y quien sabe, al final igual acaba comprándose un Hamilton Khaki o un Longines Conquest, que gracias a mi ha descubierto que tiene relojes suizos automáticos de calidad a precios a los que aún con esfuerzo puede llegar.

Ale... ladrillaco al canto, gracias por leer a los que hayáis logrado llegar hasta el final y a los que no, gracias por intentarlo.

El anuncio "Fake watches are for fake people", seguramente contemplaba dos vertientes.

Una, la de la denuncia a esa gente falsa, penosa y ridícula, que se siente mejor por llevar una marca, a pesar de ser falsa. Lo que convierte a esa gente en una fachada que probablemente se extienda a toda su persona. Personas ridículas con poca personalidad, probablemente rodeadas de bazofia que las considera mejores o peores en base a eso.

Probablemente hubiera otra vertiente pedagógica. Una alarma ante gente que desconoce la realidad de un fake. Esa gente que quiere esa estética sin saber que puede conseguir algo más digno que una falsificación. Gente que desconoce el amplio mercado de la industria relojera y a la cual le ha llegado antes la información y la venta de relojes falsos que el conocimiento de micromarcas o de copias legales sin necesidad de que ponga la marca falsificada para vender mejor, aparentar más o timar de una manera más beneficiosa.

El señor R es una persona digna. Posiblemente mucho más que muchas otras. Lo único de lo que adolece es de desconocimiento. Es un ignorante del tema al que no le ha dado por informarse más allá. Probablemente tenga otras cosas en que pensar u otras prioridades en su día a día.

El señor R no es una mala persona ni comete ningún delito. Lo cometen quienes falsifican y quienes permiten que sea un negocio millonario.

Aquí, los que sí estamos informados, estamos en contra de las falsificaciones. No del señor R. El señor R tiene su vida y puede hacer con ella lo que dignamente más le plazca o lo que pueda. Porque no todos podemos vivir, como otros, sin preocupaciones y conseguiendo cualquier reloj con un simple chasquido de dedos. Así que hacemos lo que podemos, hasta donde podemos y a partir del conocimiento del que disponemos.

Lo que no podría hacer el Sr. R. es entrar aquí y empezar a enseñar falsificaciones explicando lo buenas que son, lo baratas y fantásticas que le resultan y ponerlas a la venta. Porque... Allá donde fueres, haz lo que vieres.


PD: gracias por la historia ladrillaco y por ayudar a poner perspectiva. Aquí tienes tu respuesta tocha :-P
Porque no todo es negro o blanco. Hay muchas tonalidades de gris y no dependen solo de la voluntad de cada uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: jonathanwatch, Jose Perez, Alfredo BRB y 6 más
  • #329
El anuncio "Fake watches are for fake people", seguramente contemplaba dos vertientes.

Una, la de la denuncia a esa gente falsa, penosa y ridícula, que se siente mejor por llevar una marca, a pesar de ser falsa. Lo que convierte a esa gente en una fachada que probablemente se extienda a toda su persona. Personas ridículas con poca personalidad, probablemente rodeadas de bazofia que las considera mejores o peores en base a eso.

Probablemente hubiera otra vertiente pedagógica. Una alarma ante gente que desconoce la realidad de un fake. Esa gente que quiere esa estética sin saber que puede conseguir algo más digno que una falsificación. Gente que desconoce el amplio mercado de la industria relojera y a la cual le ha llegado antes la información y la venta de relojes falsos que el conocimiento de micromarcas o de copias legales sin necesidad de que ponga la marca falsificada para vender mejor, aparentar más o timar de una manera más beneficiosa.

El señor R es una persona digna. Posiblemente mucho más que muchas otras. Lo único de lo que adolece es de desconocimiento. Es un ignorante del tema al que no le ha dado por informarse más allá. Probablemente tenga otras cosas en que pensar u otras prioridades en su día a día.

El señor R no es una mala persona ni comete ningún delito. Lo cometen quienes falsifican y quienes permiten que sea un negocio millonario.

Aquí, los que sí estamos informados, estamos en contra de las falsificaciones. No del señor R. El señor R tiene su vida y puede hacer con ella lo que dignamente más le plazca o lo que pueda. Porque no todos podemos vivir, como otros, sin preocupaciones y conseguiendo cualquier reloj con un simple chasquido de dedos. Así que hacemos lo que podemos, hasta donde podemos y a partir del conocimiento del que disponemos.

Lo que no podría hacer el Sr. R. es entrar aquí y empezar a enseñar falsificaciones explicando lo buenas que son, lo baratas y fantásticas que le resultan y ponerlas a la venta. Porque... Allá donde fueres, haz lo que vieres.


PD: gracias por la historia ladrillaco y por ayudar a poner perspectiva. Aquí tienes tu respuesta tocha :-P
Porque no todo es negro o blanco. Hay muchas tonalidades de gris y no dependen solo de la voluntad de cada uno.

Respecto a lo señalado en negrita, al Señor R (lo de R va un poco de cachondeo por Rolex) le he comentado que participo en algún foro, que aprendo mucho gracias a los usuarios, nunca ha mostrado el menor interés, no me ha preguntado en qué foros participo ni seguramente sepa ni lo que es un foro, así que seguro que no va a entrar por aquí.

A mi nunca me ha intentado explicar o convencer de lo buenas que son sus falsificaciones, ni argumentarme o insinuarme que son tan buenas como los originales, ni mucho menos venderlas.
Ese hombre cuando habla de sus Rolex falsos simplemente se le ilumina la cara, siente admiración por Rolex y no puede poseer uno original, y como me ha comentado y puse con anterioridad, el va contento llevando "su Rolex" en su muñeca, repito, no engaña a nadie, siempre dice que son falsos aunque no se le pregunte.

Ojalá y el día de mañana este hombre tenga un golpe de suerte que le permita comprarse un Sub original, me alegraré mucho por él y estoy seguro de que entonces enseñará su Rolex y dirá que ese si es original con la misma sinceridad que ahora dice que son falsos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, Lennon, Lone Cat y 1 persona más
  • #330
No es lo mismo un fake en relojes que en otro tipo de productos
Un ferrari falso, estará muy lejos de las prestaciones de un Ferrari
Lo mismo ocurre en productos tecnológicos
Pero ¿que pasa con ropa, bolsos, relojes?...
Pues que son idénticos, con el fake o replica haces lo mismo que con el original y sin listas de espera, sin miedo a robos, y eso es normal que fastidie a unos muchos
No creo que sea el caso. Cualquier producto falsificado es de calidad inferior al original. En un foro de aficionados deberíamos tener eso claro ya como punto de partida. Las falsificaciones además de ilegales destruyen la industria y son en algunos casos especialmente criminales (falsificaciones de medicamentos, repuestos de piezas de aviones, coches, etc.). No es cuestión de fastidio sino de cultura relojera. Si compras fakes, alimentas a las mafias, a quienes roban y se adueñan del esfuerzo ajeno, matas la afición que tanto nos gusta... No sigo que me pongo de mala leche
 
  • Me gusta
Reacciones: jonathanwatch, emeeme, Alfredo BRB y 4 más
  • #331
Entiendo que no se llegue a X dinero para un reloj, pero creo que hay relojes maravillosos y míticos en todos los rangos de precios.

Ayer estuve con un buen amigo que me enseñó muy contento su Steeldive "capitán willard" nuevecito. NH35, zafiro, bisel cerámico, índices aplicados en profundidad, marquillo en la ventana de fecha, buenos acabados con las partes que tienen que estar alineadas, alineadas... todo por un precio unas diez veces menor que el "original" de Seiko (el barato, si nos vamos a los homenajes de edición limitada -estos sí, llamados "homenaje" de una forma mínimamente apropiada- estamos hablando de un precio 30 o 40 veces menor), reloj que a su vez también es una copia de otro de hace como cincuenta años.

Este amigo tiene varios Hamilton, Seiko, Cartier, un Omega Speedmaster, etc. no es que no llegue "a X dinero", es que no le gusta que le tomen por gilipollas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo, Alfredo BRB y Lennon
  • #332
Ante los comentarios de @Lennon y @efeo se me viene una historia que estoy viviendo como espectador de primera línea desde hace unos meses, que bien podría haberla comentado en los inicios del hilo.

Ojo, se avecina tocho, no veo la forma de resumirlo más de lo que lo voy a hacer, intentaré hacerlo lo más ameno posible aunque la prosa no sea mi mejor virtud.
Aviso a los extremadamente sensibles con el tema fake, los cuales no pretendo que cambien de opinión respecto a estos relojes, estoy en contra de los fake, pero igual cambian la opinión general sobre los usuarios de estas réplicas ilegales, porque no todos son iguales.

Hace unos tres meses, paseando a la perra por la tarde, me crucé con un vecino de los de siempre, como tres años menor que yo (el jueves cumplí 50 tacos), el típico chaval conocido de barrio o de pueblo de toda la vida, al cual saludas, conoces a su familia, la típica persona que llevas saludando toda la vida y que de pequeños alguna vez has compartido algún partido de fútbol, baloncesto o lo que se terciara por aquellos años... podrían ser guerras de tirachinas o jugar a la peonza.

Bien, pues esa tarde me quedo hablando con otro conocido, llega él, entablamos conversación los tres (recordar cosas de infancia, que como pasan los años, etc...), a los dos minutos el primero se va y el segundo (De aquí en adelante "Señor R") mirando mi reloj me suelta...
-Eso es un Seiko?
-Si, un Tortuga...
-Ah, que chulo, a mi es que me gustan mucho los relojes, los automáticos...

Así arrancó la conversación, el Señor R me mostró su reloj, un Seiko 5 de los típicos SNXS73 o alguna de sus variantes, me comentó que tenía bastantes, que hacía unos siete u ocho años que había recuperado el gusto por los relojes.
En un momento dado me dijo que tenía hasta varios Rolex y un Patek Philippe, pero antes de abrir yo la boca me comentó que eran falsos, que se los conseguía un conocido por unos 200€ pero que ya no los trae más. Me comentó también que a veces se los llevaba al trabajo y se los enseñaba a sus compañeros y les decía "Mira has visto mi Rolex?", pero que les contaba también que eran falsos.

Pues no se bien como, aún no me lo explico, pero el Señor R conoce sus Rolex, su Patek, como marcas suizas conoce también Longines y Hamilton y ni tiene idea ni había oído nunca hablar de Vacheron, Breguet, Jaeguer, Audemars, etc... (un etc muy largo), conoce Seiko porque tiene el Seiko5, tiene un par de Citizen de gama baja, al menos dos Orient, también tiene los típicos Lotus y Festina, Casio G-Shock, todos estos últimos relojes que he nombrado los tiene por duplicado, se los compra de dos en dos para mantener uno de ellos impoluto, y de F91 tiene bastantes, igual media docena.
La mayoría de sus relojes asequibles los ha comprado en una web española muy conocida que no voy a nombrar porque no viene al caso ni nada tiene que ver con los fakes, pero lo sorprendente es que no los compra vía web, ve los modelos, ve el precio y entonces llama por tlf para pedir los relojes y pagar por transferencia.

Hablamos un rato de relojes cuando nos cruzamos paseando a nuestras respectivas mascotas, creedme que de verdad cuando habla de sus relojes muestra verdadera pasión... y yo de verdad que no llego a comprender como puede mostrar tanta pasión y a la vez tener tanto desconocimiento sobre el mundo de la relojería, no soy ningún experto pero algo voy aprendiendo y me choca que el Señor R se muestre tan extrañado cuando le hablo de un calibre, cuando le hablo de fábricas que desconoce, lo que es una manufactura, la espiral, el barrilete, le tiembla un ojo cuando oye la palabra "micromarca", en fin, un desconocimiento desconcertante.

Al Señor R lo que más le gustan son los relojes automáticos, con brazalete y con (como él dice) "safiro", sabe que el "safiro" es mejor que el cristal mineral pero no sabe porqué o cuales son las ventajas e inconvenientes de cada uno, imaginaros su idea sobre los relojes con plexi... todo se lo he tenido que ir explicando a ratos mientras él escucha con atención.

Me ha enseñado muchos de sus relojes al igual que yo le enseño y le cuento las características del que lleve puesto ese día, y como es normal también me ha enseñado todos sus fakes, un Rolex Explorer II, un Deepsea, tres submariners y su Patek Philippe el cual no sabía ni que era un Nautilus 5711, ni qué decir tiene que no sabe las referencias originales de sus fakes, ni por supuesto las de sus calibres, es como dije antes algo de lo cual no salgo de mi asombro.

Desde el primer día le dije que no estaba a favor de los fakes (ojo no tiene ni un solo homenaje o copia), el Señor R me explicó que el P.P. se lo compró porque le gustaba mucho y que le sonaba de ser una marca muy buena, de los Rolex me dijo que la única forma de tener un Rolex era comprando un fake, que él lo sabe, que es consciente y que no pretende engañar a nadie, que a todo el que se lo enseña le dice enseguida que es un reloj falso, pero que a él le gusta mirar su muñeca y ver que lleva "su Rolex"... y a mi no me va a hace cambiar de opinión pero si me hace verlo un poco desde su punto de vista.

De los acabados de los fakes, pues cuando los he tenido en la mano, se ven relojes de calidad, bien construidos para los 200€ que me dice que cuestan, no he tenido un Nautilus en la mano, pero os aseguro que a un metro nadie lo distingue de un original y el Explorer II y uno de sus Submariner lo mismo, ni a ojos expertos, para alguien entendido en la mano a poco que veas los brillos, tonalidades, el tacto, entonces si, porque hasta yo me he dado cuenta, en los Sub se nota al cogerlos, lo primero que canta es la calidad del cristal, la lupa, el accionamiento del Glidelock, pero a un metro complicado. Y los otros dos Submarines pues uno lleva serigrafiada en el dial la foto de sus padres y el otro es de índices y agujas color verde, rellenos de lumen negro, digo lumen pero no brilla, es para entendernos.

Y bien, todo esto para decir que a pesar de que usa algún fake, el Señor R es una de las personas más honestas, desinteresadas que conozco, con una enorme calidad humana, de los que no dudan en ayudarte, de los que se sacrifica mucho por ayudar a sus amigos y especialmente a su familia (me consta que tiene situaciones complicadas de las que muchos de aquí huirían), por eso yo nunca al Señor R lo podré catalogar como "fake people" ni de lejos.

Se que no le importa lo que piensen los demás, se que si le preguntan va a decir que sus Rolex son fakes, se que los usa sólo para su disfrute personal y si él es feliz pues que así sea.

Lo que si le he advertido es que tenga cuidado con los robos, dentro de su inocencia me dice "pero si son fake", a lo que yo le explico que si va por sitios de riesgo nadie le va a preguntar si el reloj es original o falso para robárselo o no, que le quitarán el reloj, le pueden hacer daño a él o a su familia y que si luego es falso pues mala suerte para el malhechor...
Bueno, al menos en este aspecto parece que ha tomado conciencia, una preocupación que antes le era ajena pero que seguro le libra de algún disgusto futuro.

Esta tarde si me lo cruzo le enseñaré mi Certina Argonaut 280 (otra marca que desconocía), el Señor R seguramente lleve su Orient FD0F001W del cual le encanta su reserva de marcha, y me lo volverá a mostrar con orgullo, y charlaremos un rato... y quien sabe, al final igual acaba comprándose un Hamilton Khaki o un Longines Conquest, que gracias a mi ha descubierto que tiene relojes suizos automáticos de calidad a precios a los que aún con esfuerzo puede llegar.

Ale... ladrillaco al canto, gracias por leer a los que hayáis logrado llegar hasta el final y a los que no, gracias por intentarlo.
Pues si las réplicas de 200 te parecen buenas, imagínate las de 500
 
  • #333
No creo que sea el caso. Cualquier producto falsificado es de calidad inferior al original. En un foro de aficionados deberíamos tener eso claro ya como punto de partida. Las falsificaciones además de ilegales destruyen la industria y son en algunos casos especialmente criminales (falsificaciones de medicamentos, repuestos de piezas de aviones, coches, etc.). No es cuestión de fastidio sino de cultura relojera. Si compras fakes, alimentas a las mafias, a quienes roban y se adueñan del esfuerzo ajeno, matas la afición que tanto nos gusta... No sigo que me pongo de mala leche
Son términos muy tremendos los que usas, por cierto, la mayoría de mafiosos no usan fakes
-sobre piezas de coches, yo he comprado alguna de Ali.express, buena calidad, una buena opción cuando el fabricante deja de ofrecer repuestos originales y sólo queda la opción de desguace.
- también hay réplicas de relojes que ya no existen o han dejado de fabricarse, lo que tampoco hace daño ya al fabricante y permite al aficionado tener una recreación fiel a un reloj deseado
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #334
Pues si las réplicas de 200 te parecen buenas, imagínate las de 500

Pues serán mejores aún, pero es algo que no me interesa, lo que si es cierto es que pensaba que en una falsificación de 200€ le iba a notar las diferencias muy fácilmente y no es así.

Por cierto, ayer me volví a cruzar con el Señor R, y efectivamente llevaba un Orient, otro diferente, le mostré mi Argonaut 280 el cual le gustó bastante menos el tamaño, volvimos a hablar de relojes y pasamos un ratillo charlando, salvo el primer día y cuando se ha puesto alguna de sus réplicas este tema no lo tocamos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y efeo
  • #335
No creo que sea el caso. Cualquier producto falsificado es de calidad inferior al original. En un foro de aficionados deberíamos tener eso claro ya como punto de partida. Las falsificaciones además de ilegales destruyen la industria y son en algunos casos especialmente criminales (falsificaciones de medicamentos, repuestos de piezas de aviones, coches, etc.). No es cuestión de fastidio sino de cultura relojera. Si compras fakes, alimentas a las mafias, a quienes roban y se adueñan del esfuerzo ajeno, matas la afición que tanto nos gusta... No sigo que me pongo de mala leche
Muy de acuerdo contigo en casi todo. Pero en un reloj esa diferencia de calidad se puede ver mucho menos que en un coche, por ejemplo.

Conozco a alguien que hace años se jactaba de sus relojes falsos, nunca intentó hacerlos pasar por buenos. Los tuve en la mano y la verdad es que si me hubiera dicho que era bueno, yo no podría haberlo detectado. Si una pieza retrasa o adelanta 5 segundos frente al original, en un reloj es difícil de apreciar. De ahí el gran riesgo y daño de algunas falsificaciones (como en Panerai). No es lo mismo que una copia de un Ferrari, por ejemplo, que pueden ser patéticas. Es decir, una falsificación puede dar una calidad satisfactoria para quien la compra.

Es más, incluso mejor a veces, cuando montan un cuarzo en lugar de un mecánico. A mi las falsificaciones también me dan "alergia" y por eso no he comprado algunas que he visto donde cambiaban el movimiento mecánico por uno de cuarzo. Incluso aún teniendo algunas piezas originales de la misma marca, si hubieran tenido otro logo, las hubiera comprado como homenajes. Por eso aplaudo lo que ha hecho Omega, sacándose homenajes a sí mismo, aunque no se atrevió a meterlos en una caja de acero.
Ojalá aprendan en resto de las marcas, aunque sea con submarcas del grupo.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y efeo
  • #336
Ante los comentarios de @Lennon y @efeo se me viene una historia que estoy viviendo como espectador de primera línea desde hace unos meses, que bien podría haberla comentado en los inicios del hilo.

Ojo, se avecina tocho, no veo la forma de resumirlo más de lo que lo voy a hacer, intentaré hacerlo lo más ameno posible aunque la prosa no sea mi mejor virtud.
Aviso a los extremadamente sensibles con el tema fake, los cuales no pretendo que cambien de opinión respecto a estos relojes, estoy en contra de los fake, pero igual cambian la opinión general sobre los usuarios de estas réplicas ilegales, porque no todos son iguales.

Hace unos tres meses, paseando a la perra por la tarde, me crucé con un vecino de los de siempre, como tres años menor que yo (el jueves cumplí 50 tacos), el típico chaval conocido de barrio o de pueblo de toda la vida, al cual saludas, conoces a su familia, la típica persona que llevas saludando toda la vida y que de pequeños alguna vez has compartido algún partido de fútbol, baloncesto o lo que se terciara por aquellos años... podrían ser guerras de tirachinas o jugar a la peonza.

Bien, pues esa tarde me quedo hablando con otro conocido, llega él, entablamos conversación los tres (recordar cosas de infancia, que como pasan los años, etc...), a los dos minutos el primero se va y el segundo (De aquí en adelante "Señor R") mirando mi reloj me suelta...
-Eso es un Seiko?
-Si, un Tortuga...
-Ah, que chulo, a mi es que me gustan mucho los relojes, los automáticos...

Así arrancó la conversación, el Señor R me mostró su reloj, un Seiko 5 de los típicos SNXS73 o alguna de sus variantes, me comentó que tenía bastantes, que hacía unos siete u ocho años que había recuperado el gusto por los relojes.
En un momento dado me dijo que tenía hasta varios Rolex y un Patek Philippe, pero antes de abrir yo la boca me comentó que eran falsos, que se los conseguía un conocido por unos 200€ pero que ya no los trae más. Me comentó también que a veces se los llevaba al trabajo y se los enseñaba a sus compañeros y les decía "Mira has visto mi Rolex?", pero que les contaba también que eran falsos.

Pues no se bien como, aún no me lo explico, pero el Señor R conoce sus Rolex, su Patek, como marcas suizas conoce también Longines y Hamilton y ni tiene idea ni había oído nunca hablar de Vacheron, Breguet, Jaeguer, Audemars, etc... (un etc muy largo), conoce Seiko porque tiene el Seiko5, tiene un par de Citizen de gama baja, al menos dos Orient, también tiene los típicos Lotus y Festina, Casio G-Shock, todos estos últimos relojes que he nombrado los tiene por duplicado, se los compra de dos en dos para mantener uno de ellos impoluto, y de F91 tiene bastantes, igual media docena.
La mayoría de sus relojes asequibles los ha comprado en una web española muy conocida que no voy a nombrar porque no viene al caso ni nada tiene que ver con los fakes, pero lo sorprendente es que no los compra vía web, ve los modelos, ve el precio y entonces llama por tlf para pedir los relojes y pagar por transferencia.

Hablamos un rato de relojes cuando nos cruzamos paseando a nuestras respectivas mascotas, creedme que de verdad cuando habla de sus relojes muestra verdadera pasión... y yo de verdad que no llego a comprender como puede mostrar tanta pasión y a la vez tener tanto desconocimiento sobre el mundo de la relojería, no soy ningún experto pero algo voy aprendiendo y me choca que el Señor R se muestre tan extrañado cuando le hablo de un calibre, cuando le hablo de fábricas que desconoce, lo que es una manufactura, la espiral, el barrilete, le tiembla un ojo cuando oye la palabra "micromarca", en fin, un desconocimiento desconcertante.

Al Señor R lo que más le gustan son los relojes automáticos, con brazalete y con (como él dice) "safiro", sabe que el "safiro" es mejor que el cristal mineral pero no sabe porqué o cuales son las ventajas e inconvenientes de cada uno, imaginaros su idea sobre los relojes con plexi... todo se lo he tenido que ir explicando a ratos mientras él escucha con atención.

Me ha enseñado muchos de sus relojes al igual que yo le enseño y le cuento las características del que lleve puesto ese día, y como es normal también me ha enseñado todos sus fakes, un Rolex Explorer II, un Deepsea, tres submariners y su Patek Philippe el cual no sabía ni que era un Nautilus 5711, ni qué decir tiene que no sabe las referencias originales de sus fakes, ni por supuesto las de sus calibres, es como dije antes algo de lo cual no salgo de mi asombro.

Desde el primer día le dije que no estaba a favor de los fakes (ojo no tiene ni un solo homenaje o copia), el Señor R me explicó que el P.P. se lo compró porque le gustaba mucho y que le sonaba de ser una marca muy buena, de los Rolex me dijo que la única forma de tener un Rolex era comprando un fake, que él lo sabe, que es consciente y que no pretende engañar a nadie, que a todo el que se lo enseña le dice enseguida que es un reloj falso, pero que a él le gusta mirar su muñeca y ver que lleva "su Rolex"... y a mi no me va a hace cambiar de opinión pero si me hace verlo un poco desde su punto de vista.

De los acabados de los fakes, pues cuando los he tenido en la mano, se ven relojes de calidad, bien construidos para los 200€ que me dice que cuestan, no he tenido un Nautilus en la mano, pero os aseguro que a un metro nadie lo distingue de un original y el Explorer II y uno de sus Submariner lo mismo, ni a ojos expertos, para alguien entendido en la mano a poco que veas los brillos, tonalidades, el tacto, entonces si, porque hasta yo me he dado cuenta, en los Sub se nota al cogerlos, lo primero que canta es la calidad del cristal, la lupa, el accionamiento del Glidelock, pero a un metro complicado. Y los otros dos Submarines pues uno lleva serigrafiada en el dial la foto de sus padres y el otro es de índices y agujas color verde, rellenos de lumen negro, digo lumen pero no brilla, es para entendernos.

Y bien, todo esto para decir que a pesar de que usa algún fake, el Señor R es una de las personas más honestas, desinteresadas que conozco, con una enorme calidad humana, de los que no dudan en ayudarte, de los que se sacrifica mucho por ayudar a sus amigos y especialmente a su familia (me consta que tiene situaciones complicadas de las que muchos de aquí huirían), por eso yo nunca al Señor R lo podré catalogar como "fake people" ni de lejos.

Se que no le importa lo que piensen los demás, se que si le preguntan va a decir que sus Rolex son fakes, se que los usa sólo para su disfrute personal y si él es feliz pues que así sea.

Lo que si le he advertido es que tenga cuidado con los robos, dentro de su inocencia me dice "pero si son fake", a lo que yo le explico que si va por sitios de riesgo nadie le va a preguntar si el reloj es original o falso para robárselo o no, que le quitarán el reloj, le pueden hacer daño a él o a su familia y que si luego es falso pues mala suerte para el malhechor...
Bueno, al menos en este aspecto parece que ha tomado conciencia, una preocupación que antes le era ajena pero que seguro le libra de algún disgusto futuro.

Esta tarde si me lo cruzo le enseñaré mi Certina Argonaut 280 (otra marca que desconocía), el Señor R seguramente lleve su Orient FD0F001W del cual le encanta su reserva de marcha, y me lo volverá a mostrar con orgullo, y charlaremos un rato... y quien sabe, al final igual acaba comprándose un Hamilton Khaki o un Longines Conquest, que gracias a mi ha descubierto que tiene relojes suizos automáticos de calidad a precios a los que aún con esfuerzo puede llegar.

Ale... ladrillaco al canto, gracias por leer a los que hayáis logrado llegar hasta el final y a los que no, gracias por intentarlo.

Somos muy rápidos en catalogar de forma indebida a las personas, prefiero tener como amigo al Señor R con sus relojes fakes que a otro que pasea su falsedad como individuo y que todos sus relojes sean originales.

"Fake people with original watches"
 
  • Me gusta
Reacciones: Soyate, OldTraveler, Juan3333 y 3 más
  • #337
No creo que sea el caso. Cualquier producto falsificado es de calidad inferior al original. En un foro de aficionados deberíamos tener eso claro ya como punto de partida. Las falsificaciones además de ilegales destruyen la industria y son en algunos casos especialmente criminales (falsificaciones de medicamentos, repuestos de piezas de aviones, coches, etc.). No es cuestión de fastidio sino de cultura relojera. Si compras fakes, alimentas a las mafias, a quienes roban y se adueñan del esfuerzo ajeno, matas la afición que tanto nos gusta... No sigo que me pongo de mala leche
Así es, se fomenta la caradura en vez de la creatividad, la investigación y el esfuerzo.
 
  • #338
Pues... queridos compañeros, no sé todavía por qué de estas dos posiciones, y de por qué están enfrentadas.
Empiezo con la anécdota de un chiste que tengo en el despacho: Un hombre pregunta qué diferencia hay entre copiar e inspirarse. El interlocutor, ante una duda, contesta... Pues, copiar es lo que hacen mis enemigos, en tanto que inspirarse es lo que hacen mis amigos.
Naturalmente hablamos de diseño.
¿Qué es el diseño?
-Pues la forma de un objeto.
¿Y qué es el diseño industrial?
-El registro de la forma de un objeto.

¿Ya está?

-Bueno... pues sí. En realidad, la diferencia de un diseño (uno, único) y un diseño prototípico (para fabricación en serie) es que -matices aparte- el primero se puede acoger a los derechos de (en España) el RDL 1/1996 que constituye la llamada "ley de Propiedad Intelectual". Sin embargo, el segundo, no, en cuanto tena una finalidad meramente comercial. (Insisto en lo de los matices que da para mucho) y para ello está la Ley del Diseño Industrial (España) y el Reglamento Comunitario relativo a Diseños.

Entonces... ¿Si creo un diseño tengo derechos?
-Sí, por la mera puesta en el comercio de lo creado, tres años sin necesidad de registro. (En la Unión Europea)
-Sí si lo registras, lo cual extiende sus derechos de exclusiva territorial (donde se haya instado) entre cinco y veinticinco años.

¿Y, qué sucede si transcurren esos 25 años?
-que el diseño es libre, y puede realizarlo cualquiera. También si transcurren esos tres años sin haberlo registrado.

Entonces... Cuando yo tengo un diseño a la vista y en ese diseño pone OMEGA, ¿Puedo copiarlo tal cual?
-Pues, no. Porque una cosa es el diseño, y otra muy distinta es la marca con la que se identifica el comercializador de ese diseño.

Pero has dicho que a los 25 años es libre.
-No confundamos. Los diseños, las patentes (reglas técnicas que amparan derechos de exclusiva por invenciones) son derechos temporales. No es posible su recuperación tras pasar al denominado impropiamente "dominio público". Sin embargo, las marcas no solo no estan sujetas al régimen de caducidad -en tanto se mantengan y renueven derechos- si que también aumentan su valor esencial con su permanente difusión en el mercado.

¿En este caso, puedo hacer uso de la imagen de un reloj que diseñó otro hace más de 25 años?
-Naturalmente, sí. Y no hay ningún límite para ello. (de nuevo matices aparte)

Pero, es que yo lo que quiero es imitar el diseño, vamos, calcarlo, pero también quiero poner esa marca que es lo que en realidad quiere mi cliente.
-Lamentablemente hacerlo te hace incurrir en una infracción que puede perseguirse por vía civil, exigiendo cesación e indemnización, permite la adopción de medidas cautelares, y existe otra vía, la penal, por la que al infractor se le puede condenar a prisión a multa y al resarcimiento de los perjuicios.

Entonces, un "homenaje" qué es, ¿Una imitación o una infracción?
-Habrá que valorar esa realidad. Un diseño caducado puede usarse en el comercio. Por tanto el requisito es que esté caducado. Un diseño vigente no admite "homenajes" porque las sanciones por su uso serían como las dichas para las marcas, civiles o penales. Y solo será infracción si se indica como origen la marca ajena cuando el diseño fuera libre, o estuviera caducado.

Y así de esta forma -al modo de diálogo platoniano- intento dar luz a ciertos aspectos que parecen controvertidos, solamente por que la apreciación de los derechos debe ser aplicada desde el punto de vista de quien los otorga: La ley.

Y por cierto, casi todos los países del mundo tienen leyes, de patentes, de marcas y de diseño, altamente similares, y por lo dicho, será aplicable, dentro del territorio aproximadamente el mismo criterio expuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Kami, OldTraveler y 8 más
  • #340
Vaya tema si siempre causa polémica.

Desde mi punto de vista muy personal, no entro tanto en el tema de gustos y calificativo de la copia ..., mi incomodidad es que este tipo de relojes desestiman el esfuerzo de los creadores del diseño original, ya que ellos no reciben crédito ni dinero porque se use su creación.

Esto no es una cuestión de irrespetar gustos y preferencias de aficionados, para mi esto es moralmente ilegal, atenta contra aquellos que se reventaron los sesos para crear estos diseños en Omega, Rolex, AP y otras tantas marcas y que no reciben su reconocimiento económico por ello. Además de que creo que apoyar este tipo de cosas al final nosotros mismos, los aficionados a los relojes, seremos las víctimas, porque las marcas verán que venden más con estas copias y cada vez será menos probable encontrar propuestas originales ya que una marca naciente que quiere innovar o al menos proponer algo más original verá que ese esfuerzo no se ve recompensado en las ventas, entonces cada vez habrán menos propuestas buenas e interesantes para nosotros los aficionados, ya que es mejor imitar porque se vende más.
 
  • #341
¿Entonces? ¿La tortilla con o sin cebolla?
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Jose Perez
  • #344
Pues... queridos compañeros, no sé todavía por qué de estas dos posiciones, y de por qué están enfrentadas.
Empiezo con la anécdota de un chiste que tengo en el despacho: Un hombre pregunta qué diferencia hay entre copiar e inspirarse. El interlocutor, ante una duda, contesta... Pues, copiar es lo que hacen mis enemigos, en tanto que inspirarse es lo que hacen mis amigos.
Naturalmente hablamos de diseño.
¿Qué es el diseño?
-Pues la forma de un objeto.
¿Y qué es el diseño industrial?
-El registro de la forma de un objeto.

¿Ya está?

-Bueno... pues sí. En realidad, la diferencia de un diseño (uno, único) y un diseño prototípico (para fabricación en serie) es que -matices aparte- el primero se puede acoger a los derechos de (en España) el RDL 1/1996 que constituye la llamada "ley de Propiedad Intelectual". Sin embargo, el segundo, no, en cuanto tena una finalidad meramente comercial. (Insisto en lo de los matices que da para mucho) y para ello está la Ley del Diseño Industrial (España) y el Reglamento Comunitario relativo a Diseños.

Entonces... ¿Si creo un diseño tengo derechos?
-Sí, por la mera puesta en el comercio de lo creado, tres años sin necesidad de registro. (En la Unión Europea)
-Sí si lo registras, lo cual extiende sus derechos de exclusiva territorial (donde se haya instado) entre cinco y veinticinco años.

¿Y, qué sucede si transcurren esos 25 años?
-que el diseño es libre, y puede realizarlo cualquiera. También si transcurren esos tres años sin haberlo registrado.

Entonces... Cuando yo tengo un diseño a la vista y en ese diseño pone OMEGA, ¿Puedo copiarlo tal cual?
-Pues, no. Porque una cosa es el diseño, y otra muy distinta es la marca con la que se identifica el comercializador de ese diseño.

Pero has dicho que a los 25 años es libre.
-No confundamos. Los diseños, las patentes (reglas técnicas que amparan derechos de exclusiva por invenciones) son derechos temporales. No es posible su recuperación tras pasar al denominado impropiamente "dominio público". Sin embargo, las marcas no solo no estan sujetas al régimen de caducidad -en tanto se mantengan y renueven derechos- si que también aumentan su valor esencial con su permanente difusión en el mercado.

¿En este caso, puedo hacer uso de la imagen de un reloj que diseñó otro hace más de 25 años?
-Naturalmente, sí. Y no hay ningún límite para ello. (de nuevo matices aparte)

Pero, es que yo lo que quiero es imitar el diseño, vamos, calcarlo, pero también quiero poner esa marca que es lo que en realidad quiere mi cliente.
-Lamentablemente hacerlo te hace incurrir en una infracción que puede perseguirse por vía civil, exigiendo cesación e indemnización, permite la adopción de medidas cautelares, y existe otra vía, la penal, por la que al infractor se le puede condenar a prisión a multa y al resarcimiento de los perjuicios.

Entonces, un "homenaje" qué es, ¿Una imitación o una infracción?
-Habrá que valorar esa realidad. Un diseño caducado puede usarse en el comercio. Por tanto el requisito es que esté caducado. Un diseño vigente no admite "homenajes" porque las sanciones por su uso serían como las dichas para las marcas, civiles o penales. Y solo será infracción si se indica como origen la marca ajena cuando el diseño fuera libre, o estuviera caducado.

Y así de esta forma -al modo de diálogo platoniano- intento dar luz a ciertos aspectos que parecen controvertidos, solamente por que la apreciación de los derechos debe ser aplicada desde el punto de vista de quien los otorga: La ley.

Y por cierto, casi todos los países del mundo tienen leyes, de patentes, de marcas y de diseño, altamente similares, y por lo dicho, será aplicable, dentro del territorio aproximadamente el mismo criterio expuesto.
Clarísimo :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #346
Vaya tema si siempre causa polémica.

Desde mi punto de vista muy personal, no entro tanto en el tema de gustos y calificativo de la copia ..., mi incomodidad es que este tipo de relojes desestiman el esfuerzo de los creadores del diseño original, ya que ellos no reciben crédito ni dinero porque se use su creación.

Esto no es una cuestión de irrespetar gustos y preferencias de aficionados, para mi esto es moralmente ilegal, atenta contra aquellos que se reventaron los sesos para crear estos diseños en Omega, Rolex, AP y otras tantas marcas y que no reciben su reconocimiento económico por ello. Además de que creo que apoyar este tipo de cosas al final nosotros mismos, los aficionados a los relojes, seremos las víctimas, porque las marcas verán que venden más con estas copias y cada vez será menos probable encontrar propuestas originales ya que una marca naciente que quiere innovar o al menos proponer algo más original verá que ese esfuerzo no se ve recompensado en las ventas, entonces cada vez habrán menos propuestas buenas e interesantes para nosotros los aficionados, ya que es mejor imitar porque se vende más.

Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.

La cuestión es que los diseñadores que se devanaron los sesos si reciben reconocimiento por ello, durante 25 años, y a partir de ahí una vez caducada la patente al quedar libre la puede copiar cualquiera.
Y puesto que las pequeñas variaciones no se consideran un nuevo diseño como tal pues no se puede patentar, es decir, un diseño icónico con 30 años a las espaldas, con la patente ya caducada, llega el fabricante original y aumenta en 1mm la caja y el dial, hace la aguja horaria una micra más ancha y lo sacas en color azul, pues bien, llegados a este punto al seguir siendo una patente caducada cualquier otra fábrica puede hacer una copia exacta y estamparle su propia marca, siendo esta copia un producto totalmente legal.

Por ese hueco legal se aprovechan las fábricas para hacer copias/homenajes, pero bueno es algo conocido por los fabricantes de los diseños originales, el negocio está montado así.
Los diseñadores de las marcas originales se aprovechan del trabajo de sus diseñadores de hace 40 o 70 años, y las marcas que hacen copias copian las evoluciones de estos últimos pues no se pueden patentar al no variar la esencia del diseño original.

Es ético? Para mi no, pero tampoco es ético para mi los márgenes abusivos de la industria del lujo, es lo que hay, si acepto una cosa acepto la otra.

¿Entonces? ¿La tortilla con o sin cebolla?

Con.
A mi me salen unas tortillas de patatas de escándalo, no digo la receta exacta ni las proporciones para que no me hagáis ningún homenaje.


Y a temperatura ambiente.


Puede ser sin... si no tengo cebolla, pero sale menos jugosa y de un día para otro no aguanta bien el sabor.

Al chorizo no le digo que no jajajajaja

Saludos compañero

Yo tampoco, pero en el plato de al lado.


.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Lone Cat, javier ochoa y 1 persona más
  • #347
Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.

La cuestión es que los diseñadores que se devanaron los sesos si reciben reconocimiento por ello, durante 25 años, y a partir de ahí una vez caducada la patente al quedar libre la puede copiar cualquiera.
Y puesto que las pequeñas variaciones no se consideran un nuevo diseño como tal pues no se puede patentar, es decir, un diseño icónico con 30 años a las espaldas, con la patente ya caducada, llega el fabricante original y aumenta en 1mm la caja y el dial, hace la aguja horaria una micra más ancha y lo sacas en color azul, pues bien, llegados a este punto al seguir siendo una patente caducada cualquier otra fábrica puede hacer una copia exacta y estamparle su propia marca, siendo esta copia un producto totalmente legal.

Por ese hueco legal se aprovechan las fábricas para hacer copias/homenajes, pero bueno es algo conocido por los fabricantes de los diseños originales, el negocio está montado así.
Los diseñadores de las marcas originales se aprovechan del trabajo de sus diseñadores de hace 40 o 70 años, y las marcas que hacen copias copian las evoluciones de estos últimos pues no se pueden patentar al no variar la esencia del diseño original.

Es ético? Para mi no, pero tampoco es ético para mi los márgenes abusivos de la industria del lujo, es lo que hay, si acepto una cosa acepto la otra.



Con.
A mi me salen unas tortillas de patatas de escándalo, no digo la receta exacta ni las proporciones para que no me hagáis ningún homenaje.



Y a temperatura ambiente.



Puede ser sin... si no tengo cebolla, pero sale menos jugosa y de un día para otro no aguanta bien el sabor.



Yo tampoco, pero en el plato de al lado.


.
Por eso lo menciono desde lo moral, porque el tema legal es claro con el vencimiento de la patente.
Ahora, lo que mencionas, del uso del diseño por la misma marca , vencida la patente ..., pero al menos durante los años que estuvo vigente y durante la cláusula del contrato los diseñadores recibieron dinero de la marca que los contrató. Los chinos no han pagado, no pagan ni pagaran absolutamente nada por usar este diseño.

En cuanto a los abusos de las marcas de lujo, estoy totalmente de acuerdo..., pero mi actitud frente a este abuso es simplemente no comprar el reloj y ya! , más eso no me da derecho a comprar una copia. Discrepo que el alto costo de un reloj original sea una excusa para adquirir una copia de estas. Entonces también podemos aceptar las falsificaciones, porque también usan la excusa que se fabrican para aquellos que no pueden comprar el reloj original.

Hay muchas cosas en la vida que no podemos tener..., simplemente hay cosas muy costosas que no vamos a tener y por ello no estoy pensando en llenarme de copias en mis artículos personales. Hay cosas por su costo que no se van a poder adquirir , simplemente hay que aceptarlo. Prefiero mil veces un reloj original, distinto así sea de una micromarca que una copia. Opinión personal claro está y tengo un lema en esta afición..., siempre me alegraré de ver un compañero feliz con su reloj recién comprado, sea copia, homenaje u original. Finalmente lo que importa es que le guste a él.
 
  • Me gusta
Reacciones: Akthara
  • #348
Vaya, visto lo visto ya no me puedo comprar mi adorado Nomos Tangente, tendré que comprarme el Lange nuevo.
Ostras, vaya, que el Lange nuevo ya no lo hacen... Jolines, pues ni Lange, ni Nomos, ni Rodina. Ya no compro nada. Y así vamos...

Que cada uno compre el reloj que quiera. Original, homenaje o lo que sea. Y que sienta lo que sienta. Ahora bien, si intenta engañar de alguna manera a alguien, bien se engaña así mismo, o comete un delito.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, OldTraveler, Lone Cat y 2 más
  • #349
Vaya tema si siempre causa polémica.

Desde mi punto de vista muy personal, no entro tanto en el tema de gustos y calificativo de la copia ..., mi incomodidad es que este tipo de relojes desestiman el esfuerzo de los creadores del diseño original, ya que ellos no reciben crédito ni dinero porque se use su creación.

¿Puedes decirme el nombre del diseñador del Omega Constellation sin buscarlo en Internet? Pongamos del que posiblemente sea el más famoso de los clásicos: el "pie pan" con la caja "dog leg".

Venga más fácil: ¿cuánto crédito y dinero reciben los herederos de Gerald Genta por ese diseño por parte de Omega? ¿Cuánto mérito crees que merecen recibir los nietos de Gerald Genta (si es que los tuvo) por el talento diseñador de su abuelo?

Esto no es una cuestión de irrespetar gustos y preferencias de aficionados, para mi esto es moralmente ilegal, atenta contra aquellos que se reventaron los sesos para crear estos diseños en Omega, Rolex, AP y otras tantas marcas y que no reciben su reconocimiento económico por ello.

Vuelvo a preguntar lo mismo. ¿Qué reconocimiento económico crees que reciben aquellos que se reventaron los sesos, o sus deudos, para diseñar los Omega Constellations, Rolex Submariners, Blancpain fifty-fathoms, Patek Calatravas, etc.

¿Puede ser "ninguno"?

Además de que creo que apoyar este tipo de cosas al final nosotros mismos, los aficionados a los relojes, seremos las víctimas, porque las marcas verán que venden más con estas copias y cada vez será menos probable encontrar propuestas originales ya que una marca naciente que quiere innovar o al menos proponer algo más original verá que ese esfuerzo no se ve recompensado en las ventas, entonces cada vez habrán menos propuestas buenas e interesantes para nosotros los aficionados, ya que es mejor imitar porque se vende más.

¿De verdad opinas eso en una época donde todas las marcas de prestigio YA se dedican básicamente a reponer, con pocos o ningún cambio, sus diseños clásicos y, obviamente, más que lo harían si pudiesen disponer de limitaciones draconianas a la copia de sus diseños?

¿Por qué crees, por ejemplo, que hoy en día la mayor parte de los "blockbusters" del cine son una vuelta de tuerca más a las mismas y cansinamente repetidas franquicias? ¿Puede ser porque en el mundo del espectáculo los grandes promotores ya han conseguido "colarnos" privilegios de copia y derechos de autor que aseguran controles cuasi-eternos en régimen de monopolio que hacen, precisamente, innecesario cualquier intento de innovación?

Yendo a lo práctico ¿Qué crees que puede forzar más a la innovación en el diseño? ¿Que Rolex tenga el monopolio draconiano del diseño de su Submariner de forma que ese diseño solo se lo puedas comprar a esa casa o que, a base de copias y de verlo por todas partes, llegue a aburrir y que los de Rolex se tengan que devanar las meninges para ofrecer nuevos diseños en lugar de seguir viviendo siempre de lo mismo? (y me refiero a nuevos diseños "de verdad", no a aumentar o reducir un milímetro el tamaño de la caja, o poner un bisel en un tono de verde ligeramente diferente del anterior)

No entraré en valorar la carga moral que cada uno dé a las copias pero, caramba, que por lo menos los argumentos utilizados puedan sostenerse contra las evidencias del mundo real.
 
  • Me gusta
Reacciones: Toth, OldTraveler, Alejandro Gerardo y 2 más
  • #350
Por eso lo menciono desde lo moral, porque el tema legal es claro con el vencimiento de la patente.
Ahora, lo que mencionas, del uso del diseño por la misma marca , vencida la patente ..., pero al menos durante los años que estuvo vigente y durante la cláusula del contrato los diseñadores recibieron dinero de la marca que los contrató. Los chinos no han pagado, no pagan ni pagaran absolutamente nada por usar este diseño.

En cuanto a los abusos de las marcas de lujo, estoy totalmente de acuerdo..., pero mi actitud frente a este abuso es simplemente no comprar el reloj y ya! , más eso no me da derecho a comprar una copia. Discrepo que el alto costo de un reloj original sea una excusa para adquirir una copia de estas. Entonces también podemos aceptar las falsificaciones, porque también usan la excusa que se fabrican para aquellos que no pueden comprar el reloj original.

Hay muchas cosas en la vida que no podemos tener..., simplemente hay cosas muy costosas que no vamos a tener y por ello no estoy pensando en llenarme de copias en mis artículos personales. Hay cosas por su costo que no se van a poder adquirir , simplemente hay que aceptarlo. Prefiero mil veces un reloj original, distinto así sea de una micromarca que una copia. Opinión personal claro está y tengo un lema en esta afición..., siempre me alegraré de ver un compañero feliz con su reloj recién comprado, sea copia, homenaje u original. Finalmente lo que importa es que le guste a él.

Discrepo en alguna que otra cosa, los chinos es generalizar, hay mucha marca europea que copia.

En cuanto a excusa, para mi no son excusa, son una opción, son diseños con patentes caducadas, son totalmente legales y a la hora de gastarte unos 500€ puedes elegir entre comprar un Seiko Tortuga o una copia legal de otro reloj que cuesta miles de euros.

Pero en el fondo estamos de acuerdo en mucho, yo tengo como unos 40 relojes de los cuales lo más parecido a una copia legal es el Crepas Plongeur, y en este caso se buscó tanto la inspiración o copia de muchos elementos como la distinción a través de detalles claramente diferenciadores.

Al igual que tú, me alegro y me gusta que cualquier aficionado muestre su reloj, mientras sea legal, original o copia me da igual, no me rasgo las vestiduras ni me indigna que un forero saque a relucir un Steeldive copia de un Seiko, todo lo contrario, me alegro de que pueda disfrutar legalmente de un reloj con una estética determinada a un precio dentro de su presupuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Perseo, OldTraveler y 3 más
Atrás
Arriba Pie