Como bien dice Nasim Taleb en su libro "Antifragil" infravaloramos el poder de lo viejo frente a lo nuevo, ya que lo viejo ha sobrevivido al inexorable filtro que impone el paso del tiempo. Caminamos con unos zapatos muy similares a los que ya usaban los romanos tras 2000 años de evolución, lo mismo con cosas tan simples como un tenedor, una vasija o un sombrero. Las cosas útiles que han sobrevivido al paso del tiempo tienen muchas más probabilidades de seguir existiendo que las nuevas.
Nos imaginábamos el futuro con coches voladores y en 2021 se fabrican más bicicletas que nunca. ¿Al guíen se acuerda del minidisk? ¿Quién a día de hoy usa a diario DVD blue-ray?
Pues yo creo que es un poco lo mismo con los relojes, la esencia del reloj mecánico o de cuerda es algo que ya ha sobrevivido bastante al filtro del tiempo, salvo ligeras mejoras tecnológicas la esencia es la misma que en su origen. Sin embargo no se puede decir lo mismo de las innovaciones tecnológicas. ¿Quién hoy en día compra un Casio con calculadora salvo que sea por colección? En su día sería novedad pero le ha pasado el tiempo por encima. Exactamente lo mismo creo que pasara con los smartwatch y está más cerca de lo que todos pensamos. Yo al menos cada día estoy más saturado de móvil, notificaciones, extraconectividad.... Como para encima llevarlo en la muñeca.
Tengo un Garmin Fénix que lo uso para los deportes de montaña y seguir poder seguir rutas con el GPS, pero fuera de esa funcionalidad el reloj mecánico de toda la vida para todo lo demás.
En cuanto a las generaciones... Pues habrá de todo, yo entro dentro de los "millenial's" y aunque siempre me han gustado los relojes mi interés ha ido aumentando en los últimos años a medida que también lo ha hecho mi poder adquisitivo y tener una vida más estable. Dudo mucho que hace 20 o 30 años los jóvenes de esa época tuviesen un interés desmedido por los relojes, por lo que creo que es algo también normal que con la edad la gente se interese más sea de la generación que sea....
Creo que toda vía le queda mucha reserva de marcha a los relojes mecánicos tal y como los conocemos, o al menos ... lo que los tumbara no será el SW.
Saludos,