• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La afición del pesimismo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
+1000 a este post.

No nos dejemos llevar por la corriente del pesimismo, del pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Porque aparte de falso, no nos lleva a ningún lado.

Quiero sumar otro punto si me lo permites.

- El foro ya no es lo que era, no hay nada nuevo ni interesante.

Lo he escuchado y leído varias veces y no estoy de acuerdo. No sé como sería antes, pero sí sé que cada día hay hilos nuevos, nuevas ideas y formas de compartir en comunidad.

Además, la gente que suele decir esto casualmente es gente que ni entra al foro. Si llevas años sin entrar, solo para vender o comprar, cómo puedes saber si hay o no algo nuevo o interesante?

En fin, gracias por este hilo Mario.

Hacia falta.
De hecho me parece un poco falta de respeto hacia los foreros nuevos eso de que el foro antes era mejor. Seguro que era distinto pero mejor? Lo dudo (a raíz de leer hilos antiguos, que los he leído ) y aunque así fuera no se si es del todo educado ponerlo de manifiesto en público.

• Me gusta
  • No me gusta
Reacciones: Ventura, Chispirin, Mr. Jones y 1 persona más
Respecto a la industria relojera (en especial suiza) y sus agoreros vienen predicándose el apocalipsis desde que yo tengo uso de razón relojera, que son casi veinte años... cuando no era por una cosa era por la otra que si la crisis del 2008, que si los chinos, que si la revaluación de franco suizo, que si los smartwatch, que si los chinos otra vez, que si Trump...y lo peor es que, como los relojes parados, de vez en cuando dan la hora correcta, y eso les motiva a tope para seguir dando la brasa...

Como a tantas cosas se aplica la frase, creo que de Don Juan Tenorio de "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud"

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
De acuerdo, cierto que es lo se están pasando de manera desmedida en los precios, o al menos es mi sentir, vale, mejores calidades, características y tal (al menos en teoría) que hay que sufragar (al menos en parte) el I+D de las firmas, vale, pero es una barbaridad donde está llegando la cosa.

Dicho esto, ya estoy metiendo a mis sobrinos, que empiezan a ser hombrecillos en este mundo y alguno le mola el asunto.

• Me gusta
Además, la gente que suele decir esto casualmente es gente que ni entra al foro. Si llevas años sin entrar, solo para vender o comprar, cómo puedes saber si hay o no algo nuevo o interesante?

También otra reflexión, no sólo la gente que dice eso del foro no entra sino que mucha gente que se queja de los precios de los relojes y demás tienen la colección parada desde hace años.

Tanto dejar de participar como dejar de coleccionar sin opciones completamente válidas pero tambien algunos estamos en nuestro "prime" de coleccionar y de participar entonces no debemos dejarnos influenciar mucho en ese sentido.

Por mucho que el estado de la relojeria no guste a muchos, yo elijo creer que si vale la pena seguir adelante con el hobby

Larga vida a la relojería!
1000473192.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ventura y yakokornecki
De hecho me parece un poco falta de respeto hacia los foreros nuevos eso de que el foro antes era mejor. Seguro que era distinto pero mejor? Lo dudo (a raíz de leer hilos antiguos, que los he leído ) y aunque así fuera no se si es del todo educado ponerlo de manifiesto en público.
Me sorprende que interpretes como una falta de respeto que se diga que el foro era antes mejor. Si no recuerdo mal fue una de las críticas a @atmorte y ya me pareció rizar el rizo.

A mí me parece que es un tema puramente personal, de cansancio más que de crítica hacia los miembros actuales del foro. Cuando llevas más de 10 años en el foro es normal que muchos de los nuevos hilos te suenen a repetición de otros anteriores, y a eso hay que sumar que ya no tienes la ilusión del principio.

Otro factor muy importante, hace 10 / 15 años no existía esa percepción de los relojes como inversión (o era muy minoritaria), y esto ha contaminado tanto a la afición como al foro.

Por cierto, mis dos hijos (ya en la treintena) llevan relojes analógicos en la muñeca.

Me sorprende que interpretes como una falta de respeto que se diga que el foro era antes mejor. Si no recuerdo mal fue una de las críticas a @atmorte y ya me pareció rizar el rizo.

A mí me parece que es un tema puramente personal, de cansancio más que de crítica hacia los miembros actuales del foro. Cuando llevas más de 10 años en el foro es normal que muchos de los nuevos hilos te suenen a repetición de otros anteriores, y a eso hay que sumar que ya no tienes la ilusión del principio.

Otro factor muy importante, hace 10 / 15 años no existía esa percepción de los relojes como inversión (o era muy minoritaria), y esto ha contaminado tanto a la afición como al foro.

Imaginate que de pronto te da por empezar a coleccionar cartas. Entras en forocartas y empiezas a investigar y poner alli tus aportaciones. Y alguien que lleva 20 años coleccionando cartas te dice buff, ahora las cartas son carísimas, yo esas que tienes las compre por la mitad, no valen la pena a estos precios. Ademas ya la gente no usa cartas. Y para colmo el forocartas antes era mejor ahora las aportaciones son mediocres.

• Me parto
Reacciones: CuaFran
Antiguamente comprabas un reloj y lo tenías 50 años, lo usabas para todo y no tenían tantas “tonterias” como ahora hay en la actualidad, si te gustan los relojes tienes mucho catálogo para elegir diferentes precios que se adapten a tu bolsillo.
Es cierto que se ven hilos muy repetitivos y que los foreros tienen la piel muy fina.

Imaginate que de pronto te da por empezar a coleccionar cartas. Entras en forocartas y empiezas a investigar y poner alli tus aportaciones. Y alguien que lleva 20 años coleccionando cartas te dice buff, ahora las cartas son carísimas, yo esas que tienes las compre por la mitad, no valen la pena a estos precios. Ademas ya la gente no usa cartas. Y para colmo el forocartas antes era mejor ahora las aportaciones son mediocres.
Pues en principio sería una opinión más, tan válida como cualquier otra. Lo único que podría hacer que no fuera respetable serían las formas, pero no el contenido. Ante eso lo que, EMO, se debería hacer sería pasar un rato agradable debatiendo o pasar olímpicamente del tema por el motivo que se considere oportuno.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Chispirin
Yo el problema que veo es que vamos a poder comprar los relojes pero no mantenerlos, sino que se irán a la basura y vendrán otros de AliExpress. Lo cuál es una auténtica pena

Siempre se idealiza el tiempo pasado. Nosotros de niños éramos ejemplares, buenos niños, como mucho hacíamos alguna travesura, no como los de ahora que son todos la encarnación del mal... Ya.

Cuando yo empecé en esto todo era mejor porque los relojeros trabajaban en viejos talleres del siglo XIX y usaban tornos movidos con el pie y tal. Y todo el mundo tenía reloj (sí, uno).

O como decía aquel humorista: mi abuelita dice que con Franco se vivía mejor. Claro, no es lo mismo tener 20 años que 80 (es un chiste, no estoy hablando de política).

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
Me siento taaaaan identificado con esto que comentais. Me encuentro en un momento que no defino de paz relojera, sino como empacho relojero. Es curioso pero me ha pasado con las 2 ultimas adquisiciones, 2 San Martin con los que me han temblado los principios sobre precio/valor.

Se que no puedo ni comparar relojes de esta gama con por ejemplo el que seria para mi un grial, un Speedmaster, pero sinceramente aun pudiendo acceder a uno de 2º mano es que no me apetece ni siquiera empezar a buscar. Imagino que estas rachas son ciclicas, pero va a pasar largo tiempo hasta que vuelva a comprar, me siento llenisimo rotando y disfrutando los que tengo.

Me produce más inquietud disfrutar lo que tengo que conseguir lo que no tengo.

Yo sí creo que el foro ha cambiado y en algunas partes relevantes para mí, lo ha hecho para mal. El punto que más me duele es que el rincón vintage ha perdido mucha actividad y eso es algo objetivo. Muchos foreros dejaron de pasarse y varios de ellos eran quienes nos regalaban hilos maravillosos de taller, historia o meras experiencias con relojes que no se suelen ver por el general.

En cuanto a la salud de la afición, me parece que se ha diluido en puntos muy favorables para el público general, habiendo relojes muy guapos, bien hechos y asequibles, que pueden llegar a enganchar a la afición a muchos neófitos. Por otro lado las redes sociales también le dan acceso muy fácil y visibilidad. La parte negativa que le veo, es que durante la pandemia, cualquier cateto se convertía en genio inversor (de la mano de google lens) y como en otros tantos hobbies, se ha convertido en una lucha constante contra las subidas de precios y la entrada en el mercado de criptobros que tratan de hacerse ricos en cinco minutos a base de comprar chatarra y venderla por el cuádruple tras haber visto un vídeo de XYZ.

• Me gusta
Yo sí creo que el foro ha cambiado y en algunas partes relevantes para mí, lo ha hecho para mal. El punto que más me duele es que el rincón vintage ha perdido mucha actividad y eso es algo objetivo. Muchos foreros dejaron de pasarse y varios de ellos eran quienes nos regalaban hilos maravillosos de taller, historia o meras experiencias con relojes que no se suelen ver por el general.

En cuanto a la salud de la afición, me parece que se ha diluido en puntos muy favorables para el público general, habiendo relojes muy guapos, bien hechos y asequibles, que pueden llegar a enganchar a la afición a muchos neófitos. Por otro lado las redes sociales también le dan acceso muy fácil y visibilidad. La parte negativa que le veo, es que durante la pandemia, cualquier cateto se convertía en genio inversor (de la mano de google lens) y como en otros tantos hobbies, se ha convertido en una lucha constante contra las subidas de precios y la entrada en el mercado de criptobros que tratan de hacerse ricos en cinco minutos a base de comprar chatarra y venderla por el cuádruple tras haber visto un vídeo de XYZ.
Opinion muy bien argumentada y como tal no puedo más que coincidir contigo, una pena que en vintages el foro haya perdido, y es verdad que en la afición en general hay aspectos mejores y otros peores

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
También otra reflexión, no sólo la gente que dice eso del foro no entra sino que mucha gente que se queja de los precios de los relojes y demás tienen la colección parada desde hace años.

Tanto dejar de participar como dejar de coleccionar sin opciones completamente válidas pero tambien algunos estamos en nuestro "prime" de coleccionar y de participar entonces no debemos dejarnos influenciar mucho en ese sentido.

Por mucho que el estado de la relojeria no guste a muchos, yo elijo creer que si vale la pena seguir adelante con el hobby

Larga vida a la relojería!
Ver el archivos adjunto 3363848
Claro que sí!!! Estoy seguro de que en toda la historia de la relojería este sentimiento ha existido y aquí seguimos con nuestros relojitos mecánicos. Imagina cómo sería en la crisis del cuarzo.

Ese tatu mola, tiene que salir en el hilo de relojes y tatuajes si no ha salido ya 😉

• Me gusta
Reacciones: Rafa_Capo y itsmemario

Puede percibirse así, incluso lo entiendo, pero opinar sobre cómo aprecias que ha evolucionado un espacio no tiene por qué entrañar una crítica implícita a los participantes de un momento u otro. Para empezar, porque esa opinión depende mucho del punto de vista de cada cual y lo que venga buscando; según sea, es perfectamente comprensible encontrarlo peor o mejor.

Salvo un corte radical de poco más de medio año, llevo asiduamente por aquí va para 14 años, y lo que sí me parece claro es que el foro ha cambiado; por lo menos, en cuanto a los subforos, que es donde se han solido abordar las cuestiones con mayor detenimiento y profundidad.

El General siempre ha tenido un tinte más “social”, por decirlo de alguna manera. Un punto de encuentro distendido y ligero, con los relojes como fondo, claro, pero para referencia de novedades, peticiones de opinión (correas, compras, etc), fotos de cajas y presentaciones concretas, hilos temáticos, debates/discusiones entre fans y haters varios… He leído hilos sensacionales en el General y reviews fantásticas, que nadie me malinterprete, y lo sigo haciendo de vez en cuando, pero diría que es el apartado del foro más del estilo de las redes sociales típicas. A mí, personalmente, no es lo que más me enriquece, por mucho que me entretenga. Sin embargo, a los amantes de otros formatos actuales (IG, YouTube, TT, grupos de WhatsApp) perfectamente puede ser lo que más les convenga. En cualquier caso, aquí el cambio no creo que ha sido tan marcado.

Era en los subforos donde solían plantearse las cosas en hilos con el foco más abierto, más contexto, más exhaustividad… Mi principal experiencia ha sido en Vintage, pero también lo he podido comprobar en otros (japoneses, rusos…). Sirva de ejemplo lo que era antes el hilo diario en Vintage, y no, no era un desfile del reloj que llevaba cada uno. Quien abría el hilo con su reloj del día hacía una disección bastante completa de la pieza en cuestión, y él reside participantes acompañan con piezas similares o conexas de su colección, si las tenían o con aportaciones relacionadas con el reloj del OP. Obviamente, eso requiere más dedicación que hacer una foto a las 00:01 ( quizás por eso se hacía solo de lunes a viernes, y se descansaba el finde), pero también enriquece mucho más ese punto de encuentro, a mi parecer. Bueno, pues actualmente los sótanos se ven reducidos principalmente a hilos diarios de lo que se lleva puesto y alguna consulta suelta, sobre todo de recién llegados (sin vocación de permanencia en la mayoría de los casos). Para mí, eso es ir a peor o empobrecerse.

Y no creo con ello faltar al respeto a nadie, entre otras cosas porque yo sigo siendo miembro activo en el foro y también soy responsable con mis aportaciones de lo que se encuentra en él (y lo que no). Simplemente me parece que constato un hecho, el cambio, y lo valoro desde mi punto de vista y preferencias, y para mí el cambio es a peor :pardon:

Y con eso no vaticinó cataclismo alguno para el foro, para nada. Si eso es lo que mayoritariamente se prefiere hoy en día, seguramente le irá muy bien con ese cambio 😇

• Me gusta
Puede percibirse así, incluso lo entiendo, pero opinar sobre cómo aprecias que ha evolucionado un espacio no tiene por qué entrañar una crítica implícita a los participantes de un momento u otro. Para empezar, porque esa opinión depende mucho del punto de vista de cada cual y lo que venga buscando; según sea, es perfectamente comprensible encontrarlo peor o mejor.

Salvo un corte radical de poco más de medio año, llevo asiduamente por aquí va para 14 años, y lo que sí me parece claro es que el foro ha cambiado; por lo menos, en cuanto a los subforos, que es donde se han solido abordar las cuestiones con mayor detenimiento y profundidad.

El General siempre ha tenido un tinte más “social”, por decirlo de alguna manera. Un punto de encuentro distendido y ligero, con los relojes como fondo, claro, pero para referencia de novedades, peticiones de opinión (correas, compras, etc), fotos de cajas y presentaciones concretas, hilos temáticos, debates/discusiones entre fans y haters varios… He leído hilos sensacionales en el General y reviews fantásticas, que nadie me malinterprete, y lo sigo haciendo de vez en cuando, pero diría que es el apartado del foro más del estilo de las redes sociales típicas. A mí, personalmente, no es lo que más me enriquece, por mucho que me entretenga. Sin embargo, a los amantes de otros formatos actuales (IG, YouTube, TT, grupos de WhatsApp) perfectamente puede ser lo que más les convenga. En cualquier caso, aquí el cambio no creo que ha sido tan marcado.

Era en los subforos donde solían plantearse las cosas en hilos con el foco más abierto, más contexto, más exhaustividad… Mi principal experiencia ha sido en Vintage, pero también lo he podido comprobar en otros (japoneses, rusos…). Sirva de ejemplo lo que era antes el hilo diario, y no, no era un desfile del reloj que llevaba cada uno. Quien abría el hilo con su reloj del día hacía una disección bastante completa de la pieza en cuestión, y él reside participantes acompañan con piezas similares o conexas de su colección, si las tenían o con aportaciones relacionadas con el reloj del OP. Obviamente, eso requiere más dedicación que hacer una foto a las 00:01, pero también enriquece mucho más ese punto de encuentro, a mi parecer. Bueno, pues actualmente los sótanos se ven reducidos principalmente a hilos diarios de lo que se lleva puesto y alguna consulta suelta, sobre todo de recién llegados (sin vocación de permanencia en la mayoría de los casos). Para mí, eso es ir a peor o empobrecerse.

Y no creo con ello faltar al respeto a nadie, entre otras cosas porque yo sigo siendo miembro activo en el foro y también soy responsable con mis aportaciones de lo que se encuentra en él (y lo que no). Simplemente me parece que constato un hecho, el cambio, y lo valoro desde mi punto de vista y preferencias, y para mí el cambio es a peor :pardon:

Y con eso no vaticinó cataclismo alguno para el foro, para nada. Si eso es lo que mayoritariamente se prefiere hoy en día, seguramente le irá muy bien con ese cambio 😇
Claro es que una cosa es una opinión así de bien explicada y otra decir simplemente que el foro era mejor antes

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Atrás
Arriba Pie