Puede percibirse así, incluso lo entiendo, pero opinar sobre cómo aprecias que ha evolucionado un espacio no tiene por qué entrañar una crítica implícita a los participantes de un momento u otro. Para empezar, porque esa opinión depende mucho del punto de vista de cada cual y lo que venga buscando; según sea, es perfectamente comprensible encontrarlo peor o mejor.
Salvo un corte radical de poco más de medio año, llevo asiduamente por aquí va para 14 años, y lo que sí me parece claro es que el foro ha cambiado; por lo menos, en cuanto a los subforos, que es donde se han solido abordar las cuestiones con mayor detenimiento y profundidad.
El General siempre ha tenido un tinte más “social”, por decirlo de alguna manera. Un punto de encuentro distendido y ligero, con los relojes como fondo, claro, pero para referencia de novedades, peticiones de opinión (correas, compras, etc), fotos de cajas y presentaciones concretas, hilos temáticos, debates/discusiones entre fans y haters varios… He leído hilos sensacionales en el General y reviews fantásticas, que nadie me malinterprete, y lo sigo haciendo de vez en cuando, pero diría que es el apartado del foro más del estilo de las redes sociales típicas. A mí, personalmente, no es lo que más me enriquece, por mucho que me entretenga. Sin embargo, a los amantes de otros formatos actuales (IG, YouTube, TT, grupos de WhatsApp) perfectamente puede ser lo que más les convenga. En cualquier caso, aquí el cambio no creo que ha sido tan marcado.
Era en los subforos donde solían plantearse las cosas en hilos con el foco más abierto, más contexto, más exhaustividad… Mi principal experiencia ha sido en Vintage, pero también lo he podido comprobar en otros (japoneses, rusos…). Sirva de ejemplo lo que era antes el hilo diario, y no, no era un desfile del reloj que llevaba cada uno. Quien abría el hilo con su reloj del día hacía una disección bastante completa de la pieza en cuestión, y él reside participantes acompañan con piezas similares o conexas de su colección, si las tenían o con aportaciones relacionadas con el reloj del OP. Obviamente, eso requiere más dedicación que hacer una foto a las 00:01, pero también enriquece mucho más ese punto de encuentro, a mi parecer. Bueno, pues actualmente los sótanos se ven reducidos principalmente a hilos diarios de lo que se lleva puesto y alguna consulta suelta, sobre todo de recién llegados (sin vocación de permanencia en la mayoría de los casos). Para mí, eso es ir a peor o empobrecerse.
Y no creo con ello faltar al respeto a nadie, entre otras cosas porque yo sigo siendo miembro activo en el foro y también soy responsable con mis aportaciones de lo que se encuentra en él (y lo que no). Simplemente me parece que constato un hecho, el cambio, y lo valoro desde mi punto de vista y preferencias, y para mí el cambio es a peor
Y con eso no vaticinó cataclismo alguno para el foro, para nada. Si eso es lo que mayoritariamente se prefiere hoy en día, seguramente le irá muy bien con ese cambio 😇