• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El valor añadido de los CO

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo luismiguel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
luismiguel

luismiguel

Habitual
Sin verificar
Hace poco en un hilo sobre el descenso de las exportaciones de los relojes suizos se abrió un interesante debate y entre los temas tratados se abordaban muchos aspectos del sistema de distribución y el papel que juegan los CO de muchas marcas suizas. El caso es que el mes pasado quería darme un homenaje y tenía en mente dos modelos recientes de Longines que por su tamaño (38.5mm) y estética me atraían mucho, sacados al mercado uno en 2019 y otro en el 2020. Recorrí los tres CO de Longines de mi ciudad para poder verlos y probarlos en directo (hablamos de relojes con precios de aprox. 2.000 eur) y para mi decepción no tenian ninguno de estos 2 modelos en ninguno de los CO. Y más decepcionante fue la respuesta en los CO, que si quería el reloj ellos me lo pedían pero solamente si lo compraba. No voy a pagar 2000 eur por un reloj que no puedo probarme y tampoco voy a ir a otra ciudad buscando CO donde tengan estos modelos que buscaba. Al final no compré ningún reloj Longines.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk

En mi "pequeña" ciudad todavía no han llegado al CO de Longines el hydroconquest nuevo, que debió de salir hace año y medio...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Cero patatero.

Siento mucho la mala experiencia que has vivido. La verdad que no entiendo la actitud de ciertos COs, quejándose de la bajada de ventas y la competencia online, y tratando al cliente que quiere comprar de esa manera.

En mi caso la experiencia es totalmente diferente con el CO, aunque tengo que reconocer que llevo años siendo cliente. Como tú, no compraría un reloj sin antes haberlo probado. Les he encargado varios relojes que luego no he comprado, y nunca he sentido la más mínima presión para comprar el reloj. Es más, en la última ocasión encargué dos IWC y no compré ninguno de ellos, comprando otro modelo que tenían en stock.

Siento mucho la mala experiencia que has vivido. La verdad que no entiendo la actitud de ciertos COs, quejándose de la bajada de ventas y la competencia online, y tratando al cliente que quiere comprar de esa manera.

En mi caso la experiencia es totalmente diferente con el CO, aunque tengo que reconocer que llevo años siendo cliente. Como tú, no compraría un reloj sin antes haberlo probado. Les he encargado varios relojes que luego no he comprado, y nunca he sentido la más mínima presión para comprar el reloj. Es más, en la última ocasión encargué dos IWC y no compré ninguno de ellos, comprando otro modelo que tenían en stock.

Pues yo entiendo a los CO y me parece lo más lógico. Yo actuaría igual, salvo que sea un modelo muy demandado.
Pedir un reloj que tienen que abonar, y que se puede quedar en vitrina años, solo porque un cliente muestra interés en probarlo, pues es normal que no quieran asumir el riesgo.
Además, a eso le sumas que no saben que también va el interesado a otros 2 CO de su misma ciudad buscándolo, y que puede acabar comprándolo en cualquier sitio que le hagan mejor precio, o por internet.

Última edición:
Luego algunos se quejarán de que compramos por internet...... Un CO o cualquier comercio tradicional, te tiene que dar un valor añadido, y no ser un mero venderrelojes. Si no te da ese valor añadido, pues ¿para qué lo vas a pagar?

Hay mercaderes que no sé de qué viven ni entiendo que duren con la tienda abierta, supongo que a mucha gente le gusta que le escupan, si no, no lo entiendo.

Pues yo entiendo a los CO y me parece lo más lógico. Yo actuaría igual, salvo que sea un modelo muy demandado.
Pedir un reloj que tienen que abonar, y que se puede quedar en vitrina años, solo porque un cliente muestra interés en probarlo, pues como que es normal que quieran asumir el riesgo.
Además a eso le sumas que no saben que también va a otros 2 CO de su misma ciudad buscándolo, y que puede acabar comprándolo en cualquier sitio que le hagan mejor precio, o por internet.

Palabra por palabra, Nico.....pienso lo mismo.

Con todo el respeto, he alucinado. A mí me cuesta mucho imaginarme encargando un reloj de 2000€ y no comprarlo finalmente.

Vuelvo a repetir, con todo el respeto por quien lo hace (y quien permite hacerlo), pero una cosa es llevarte un reloj en stock y que te permitan devolverlo (a mí me ha sucedido). Otro asunto es hacerle a alguien comprar a tu gusto y que cambies de opinión.

Mi coche lo compré bajo pedido sin tener una unidad para ver o probar. Estoy convencido que a nadie se le ocurriría decirle al concesionario que ya no quieres el coche cuando éste te llamase para ir a buscarlo.

Que no nos extrañe que se pida una señal o el importe total del reloj sin opción a devolución del dinero.

Pedir un reloj que tienen que abonar, y que se puede quedar en vitrina años, solo porque un cliente muestra interés en probarlo, pues es normal que no quieran asumir el riesgo.
Además, a eso le sumas que no saben que también va el interesado a otros 2 CO de su misma ciudad buscándolo, y que puede acabar comprándolo en cualquier sitio que le hagan mejor precio, o por internet.

Con tu permiso suscribo tu opinión.

Siento no compartir tu opinión. A lo que me refiero es que muchas algunas marcas/distribuidores/CO creo que deberían repensar el actual modo que tienen de vender. Por ejemplo que los CO pudieran tener relojes para mostrar y al cabo de un tiempo razonable si no los venden poder devolverlos o pudieran vender estas unidades con algún descuento adicional (seguro que hay otras opciones que no se me ocurren). En cualquier caso creo que este modelo de venta para relojes de gama medio/alta como es Longines (y otras muchas marcas) no es el camino para aumentar ventas a través del canal de los CO. Para eso compro online o me paso a los vintages y me olvido de comprarme un reloj nuevo de 37-39mm en un CO. Un saludo.

si y no....imagino que todo dependerá del contrato y clausulas de abastecimiento que tenga firmado el CO con la marca, en el caso del hilo, por lo que se ve obligan al CO a abonar la pieza, mientras que en otros CO u otras marcas permiten realizar pedido y en un espacio de tiempo X, en caso de seguir disponible, la marca lo podría recoger para servirlo a otro CO que lo demande.

Cada marca procede de una manera diferente, entiendo.

saludos

Siento no compartir tu opinión. A lo que me refiero es que muchas algunas marcas/distribuidores/CO creo que deberían repensar el actual modo que tienen de vender. Por ejemplo que los CO pudieran tener relojes para mostrar y al cabo de un tiempo razonable si no los venden poder devolverlos o pudieran vender estas unidades con algún descuento adicional (seguro que hay otras opciones que no se me ocurren). En cualquier caso creo que este modelo de venta para relojes de gama medio/alta como es Longines (y otras muchas marcas) no es el camino para aumentar ventas a través del canal de los CO. Para eso compro online o me paso a los vintages y me olvido de comprarme un reloj nuevo de 37-39mm en un CO. Un saludo.

Yo estoy de acuerdo contigo, aunque asumo también lo expresado por Nicolamilton: tener que comprar un reloj porque el cliente lo quiere ver, y después no venderlo y tener que comértelo con patatas...pero ojo, estamos hablando de un CO. Si es una relojería que no es CO, entiendo que es lógico que no quieran correr el riesgo de gastar miles de euros para después tener el reloj en la vitrina. Ahora bien, un CO representa oficialmente a la marca, y por lo tanto debería disponer de los modelos, tanto del catálogo actual como de los antiguos: son relojes, no automóviles; los concesionarios disponen normalmente sólo de los últimos modelos. Pero el mercado relojero es diferente.

Por ello, a mi humilde entender lo que falla es la política de la marca, que obliga a sus COs a comprar los modelos para disponer de ellos en sus tiendas. Para mí no es algo lógico, porque normalmente acudes al CO a ver esas piezas precisamente porque son COs.

Última edición:
Yo estoy de acuerdo contigo, aunque asumo también lo expresado por Nicolamilton: tener que comprar un reloj porque el cliente lo quiere ver, y después no venderlo y tener que comértelo con patatas...pero ojo, estamos hablando de un CO. Si es una relojería que no es CO, entiendo que es lógico que no quieran correr el riesgo de gastar miles de euros para después tener el reloj en la vitrina. Ahora bien, un CO representa oficialmente a la marca, y por lo tanto debería disponer de los modelos, tanto del catálogo actual como de los antiguos: son relojes, no automóviles; los concesionarios disponen normalmente sólo de los últimos modelos. Pero el mercado relojero es diferente.

Por ello, a mi humilde entender lo que falla es la política de la marca, que obliga a sus COs a comprar los modelos para disponer de ellos en sus tiendas. Para mí no es algo lógico, porque normalmente acudes al CO a ver esas piezas precisamente porque son COs.

Creo que estás confundido. Al menos por lo que has explicado.
No es lo mismo un CO o DO (Concesionario/Distribuidor oficial) que una boutique.
Los CO o DO son empresas particulares que venden determinadas marcas tras un acuerdo previo con los fabricantes.
Las boutique son tiendas físicas de la marca. Pueden ser propias o franquicias.

A modo de ejemplo, es como comprar un iPHONE en El Corte Inglés o en la tienda Apple.

Para mi es primordial poder probarme un reloj antes de comprarlo. Me he enamorado muchas veces por fotos de algún reloj que luego puesto en muñeca me ha decepcionado y también me ha pasado lo contrario.

Si busco un reloj que esté en un CO o no está pero dicen que me lo traen, me lo pruebo (cuando lo tengan disponible) y si me encaja (tanto el reloj como el precio) lo compro. Si no lo tienen y no me encaja el precio ni se me ocurre pedirles que lo traigan.

Si no puedo probármelo me lo pensaría muuuucho y si lo compro sería donde mas barato lo consiguiera por si al final no me gusta y le tengo que dar salida.

Totalmente de acuerdo. Por poner un simil dentro del sector (la mayoría de los CO son también joyerías) es como si una mujer tiene en mente comprarse una joya de digamos 1.500-2.500 euros (sortija, pendientes,pulsera,etc) y en la joyería le piden comprar una pieza sin poder probarla. Un despropósito monumental.

Creo que estás confundido. Al menos por lo que has explicado.
No es lo mismo un CO o DO (Concesionario/Distribuidor oficial) que una boutique.
Los CO o DO son empresas particulares que venden determinadas marcas tras un acuerdo previo con los fabricantes.
Las boutique son tiendas físicas de la marca. Pueden ser propias o franquicias.

A modo de ejemplo, es como comprar un iPHONE en El Corte Inglés o en la tienda Apple.

Buen matiz, compañero; aunque yo hablaba ex profeso de un concesionario o distribuidor oficial, no de una boutique propia de la marca; los concesionarios y distribuidores oficiales representan a la marca, y en ese sentido “son” la marca de cara al cliente.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Buen matiz, compañero; aunque yo hablaba ex profeso de un concesionario o distribuidor oficial, no de una boutique propia de la marca; los concesionarios y distribuidores oficiales representan a la marca, y en ese sentido “son” la marca de cara al cliente.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Los DO o CO ponen lo mejor de sí mismos para que un cliente quede satisfecho con la compra de una determinada marca...pero no son la marca. Son un distribuidor relojero.
No están obligados a tener todo el catálogo de referencias. Menos aún tratándose de concesionarios multimarca.

Los DO o CO ponen lo mejor de sí mismos para que un cliente quede satisfecho con la compra de una determinada marca...pero no son la marca. Son un distribuidor relojero.
No están obligados a tener todo el catálogo de referencias. Menos aún tratándose de concesionarios multimarca.
Pues ese modelo es precisamente lo que deberían repensar entre todos los involucrados en las ventas a través de los CO. De otro modo cada vez venderán menos relojes de este segmento de precio.

Eso tiene una solución muy fácil: dedicarte a otra cosa. Estaría bueno que venga el dueño de un concesionario a decirte que como igual no lo vende no lo trae. Oiga, el negocio implica riesgos, si no quiere asumirlos, hágase funcionario. Seguro que les va a ir de maravilla a estos canales de venta con estas y otras actitudes, sin duda.

Si un concesionario no tiene relojes, ¿para qué vale? A ver si alguien me lo puede explicar...

Última edición:
Totalmente en desacuerdo. Si no lo estás dispuesto a invertir en tu negocio y a tener un stock a disposición de los posibles clientes, ¿qué tipo de negocio es? Para ver los modelos ya los veo en internet. Voy a montar yo un relojería y en los escaparates voy a poner los catálogos y ya si alguien me adelanta el dinero le traigo un reloj y si luego en la muñeca no le gusta o le resulta incómodo, hallá el...
De lo más lógico, vamos!

Edito para añadir.

En mi ciudad hay un DO Seiko que últimamente está trayendo muchas novedades incluyendo las reediciones del 55 aniversario.
Entré a preguntar por el SPB143, me lo pude probar y pregunté cuál sería el precio final. Muy educadamente me responde que lo que marca la etiqueta. O sea, 1300€.
Le insisto en el cual sería el precio final, no el PVPR. Y me contesta que si lo pago en metálico me podría descontar la comisión que les cobra el banco por pagar con tarjeta.
A ver...¿ Como voy a comprar ese reloj en mi ciudad por mucho que yo quiera, cuando dos patrocinadores de este foro con tienda física en sus respectivas provincias me lo ofrecían a 945€ y a 1000€?

Yo quiero comprar, pero es que hay algunos que parece que no quieren vender...

NAC

Última edición:
Totalmente en desacuerdo. Si no lo estás dispuesto a invertir en tu negocio y a tener un stock a disposición de los posibles clientes, ¿qué tipo de negocio es? Para ver los modelos ya los veo en internet. Voy a montar yo un relojería y en los escaparates voy a poner los catálogos y ya si alguien me adelanta el dinero le traigo un reloj y si luego en la muñeca no le gusta o le resulta incómodo, hallá el...
De lo más lógico, vamos!

NAC
Si te piden un constellation de oro a fondo perdido, se lo traes pa que lo vea al primero que lo pida.
Me gustaría verlo.

Eso tiene una solución muy fácil: dedicarte a otra cosa. Estaría bueno que venga el dueño de un concesionario a decirte que como igual no lo vende no lo trae. Oiga, el negocio implica riesgos, si no quiere asumirlos, hágase funcionario. Seguro que les va a ir de maravilla a estos canales de venta con estas y otras actitudes, sin duda.

Si un concesionario no tiene relojes, ¿para qué vale? A ver si alguien me lo puede explicar...
100% de acuerdo.

NAC

Si te piden un constellation de oro a fondo perdido, se lo traes pa que lo vea al primero que lo pida.
Me gustaría verlo.
Te puedo asegurar que en la empresa en la que trabajo hay stockados en baldas componentes industriales bastante más caros que el 80% de los relojes que se ven por aquí. Y es en gran parte nuestra fortaleza. El poder suministrar al cliente en un plazo mínimo componentes que otros deben pedir a proveedor con el consiguiente tiempo de espera. Músculo empresarial le llaman los que saben de eso. Si no estás dispuesto a invertir en tu negocio, dedicate a otra cosa.

NAC

Lo siento, pero opino de forma diferente. No voy a gastarme 12 o 14K€, como era el caso, en un reloj que no he tenido ocasión de probarme con antelación.

Como he dicho, llevo siendo cliente del mismo CO muchos años, y jamas se me ocurriría pedir un reloj para comprarlo en otro sitio más barato. Es más, se que algunas veces el precio no es todo “lo bueno” que puede ser, pero ese es precio que pago por el gran trato que recibo. Y no puedo estar más contento.

Me imagino esta historia en una tienda de ropa.

- Hola buenos días.
+ Buenos días.
- Quería probarme x modelo de botas.
+¿Qué número usa?
- Habitualmente un 41, pero en esta marca no sé porque nunca he tenido unas.
+ Yo le puedo pedir un 41 pero como valen 350€, me tiene que adelantar el dinero y no habría derecho a devolución.
- Adiós y hola Sarenza.

NAC

Lo siento, pero opino de forma diferente. No voy a gastarme 12 o 14K€, como era el caso, en un reloj que no he tenido ocasión de probarme con antelación.

Como he dicho, llevo siendo cliente del mismo CO muchos años, y jamas se me ocurriría pedir un reloj para comprarlo en otro sitio más barato. Es más, se que algunas veces el precio no es todo “lo bueno” que puede ser, pero ese es precio que pago por el gran trato que recibo. Y no puedo estar más contento.
Depende mucho del tamaño/facturación del CO y del modelo y su demanda.

Atrás
Arriba Pie