Uf, tema poco tratado en el hilo. Busca "homenajes" y encontrarás abundante literatura.
De la marca Steinhart yo te puedo decir que tiene una relación calidad precio difícil de igualar. Unos acabados propios de relojes mucho más caros, y en su interior calibres genéricos que están ampliamente presentes en muchas marcas con muy buenos resultados. Lo que ahorran en diseño, te lo ofrecen en calidad. Del servicio post-venta la gente habla muy bien.
No estoy de acuerdo con que imite al Rolex: simplemente lo copia, lo fusila. Pero ni el reloj intenta pasar por un Rolex, ni creo que haya nadie tan absurdo como para comprar un Steinhart para hacerlo pasar por Rolex, porque haría el más espantoso de los ridículos. Te lo compras porque te gusta su estética.
Esto de los mal llamados homenajes (copias legales) depende de la esfera psicológica de cada uno. Si a ti te gusta, no hay más explicaciones que dar. Cada uno se compra lo que quiera, y huye de los que te dan lecciones morales sobre lo que te tienes que comprar o no (mientras sea legal).
Lo que pasa, y aquí veo el problema, es que si deseas el Rolex pero te compras el Steinhart por sustitución, quizá vayas a tener un pequeño conflicto al verlo en tu muñeca y recordar el original. Pero eso como digo ya es cosa tuya y de tu cabeza, más que del reloj. Yo no me compraría un reloj para sustituir a otro que me gusta. Tengo un Steinhart, pero me da igual el original al que copia, no tiene interés para mi, aparte de que es imposible de comprar. Pero cada uno es cada uno, tienes que valorarlo tú.
Yo, si veo a alguien con un Steinhart, no pienso nada. Que se compró el reloj que le gustó, punto. Mucha gente compra un reloj porque le gusta, y se la trae al pairo si es copia de otro. Otros se lo compran, como tú, porque les gusta el original y no quieren gastarse ciertas cifras.