Pasa también al reves, en este mismo hilo y en muchos otros, que si compras un reloj com intangibles eres víctima del marketing.
Creo que todos somos (un poco más o un poco menos) víctimas del marketing, pero si eso se dice con la misma connotación, o sea, la de imputar a los demás motivos de compra que suelen ser peyorativos, mientras los propios son "correctos" , me parece igual de feo.
Y no hace falta irse a Patek para ser víctima del marketing, con Steinhart también puedes:
Sumérjase en un nuevo mundo de diseño de lujo: Nuestros relojes de buceo Steinhart convencen por su excelente funcionalidad, elegancia clásica y la tradicional artesanía relojera suiza. ¿Bajo el agua, el tiempo vuela? Con nuestros relojes profesionales, controlará las horas con seguridad, incluso en los arrecifes más espectaculares. Los relojes de buceo Steinhart no solo cautivan por su excelente relación calidad-precio.
Desde hace 20 años. Steinhart es sinónimo de la más alta calidad y un diseño noble.
A ver cómo demuestras que su diseño "no es noble".
Los relojes de piloto Steinhart son artesanía original de fabricación suiza. La serie de modelos ha sido diseñada por nosotros e inspirada en su modelo histórico: los relojes de observación para navegación. Deje que su corazón de piloto lata más rápido y confíe en nuestra calidad Swiss Made al comprar un reloj de piloto
Explica a la gente el poco porcentaje de "suizidad" que tiene un Steinhart...... y luego tendrás que continuar con unas cuantas marcas más, de las "originales".
Todo es montarse una paja relojerera-mental y buscar a quien quiera creérsela.
Steinhart, me parece que hace unos relojes de una calidad superior a más de una marca suiza de entrada, con el mismo calibre suizo que otras marcas "premium", y cualquiera que haya catado uno lo sabe. Con un servicio post-venta y garantía que no tienen los chinos.
Y además ponen "Swiss made", que es un argumento de compra muy reiterado y tan respetable como cualquier otro, aunque es recomendable enterarse de que lo de la "suizidad" es algo muy elástico. Pero oye, si una vez sabido, el interesado insiste en que no quiere un chino, sino un "Swiss", pues ahí está Steinhart, y es un motivo de compra igual que el que el reloj pueda recordarte el viaje a la luna o la subida por el Me-Kong en busca del coronel Kurtz.
He visto a más de uno rasgarse las vestiduras porque Steinhart hace fotocopias estéticas, mientras que recomiendan comprar otros relojes que contienen el mismo calibre que el Steinhart, "fusilado" de un original. Fusilado porque lo permite la ley, igual que el fusilamiento estético, pero hay un curioso doble rasero. Y ..... ¿cuánto "aporta a la historia de la relojería" una marca que sólo hace cajas?. Pues puede ser mucho, como el esferista que creó las Bauhaus, o poco, o nada, según lo que valore cada cual o lo que le interese a cada uno.
O a lo mejor me importa un pepino lo que aporte a la relojería, que es un negocio plagado de marketing (tanto Steinhart como Patek) para sacar pasta igual que cualquier otro, y lo que me importa es lo que aporte a mi bolsillo y a mi muñeca. ¿Sería "peor aficionado" por preocuparme más por la calidad, la precisión, la funcionalidad, o el considerar que algunos me quieren tomar el pelo con los precios?
Solo hago este apunte para que seamos conscientes que siempre es lo mismo, pero por ambos lados, y el resumen es que al final no se puede opinar con sinceridad para no ofender. Vaya, que al final es mejor hacer un copia pega de "lo importante es que te guste a ti" y lo vas pegando en todos los hilos
La sinceridad, expresada con cortesía -lo cual te agradezco- no tiene ningún problema. Y decir que los Steinhart no te parecen originales no es ninguna ofensa, y creo que la mayoría estaría de acuerdo.
Lo que me parece que es mejor que sea cada cual, si quiere, el que exprese los motivos para comprar un reloj sin falta de que sea un tercero el que juzgue los motivos.
Cada uno puede pensar que sus motivos son el paradigma de ortodoxia relojera, pero los motivos de los demás pueden ser igual de estupendos que los propios.
Y no lo digo por nadie en particular, sino en general, por las opiniones vertidas en este tipo de hilos, porque a veces parece que hay gente a la que le molestan los relojes de los demás.