• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cambio de hora

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alex#1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
lo que quiero decir es que ya de por sí cuanto menor latitud más corto es el dia en verano para que precisamente en los sitios de más calor no lo sufran tanto.y en muchos de esos países mantienen la hora de su huso o más próxima,lo que nunca se les ocurre es prolongar los días calurosos con una diferencia de 2 horas respecto a su huso.
espero haberme explicado.y no me lo tomo muy a pecho pero es que desde hace años nos pusieron el caramelo en la boca para nada.
un saludo.
Vale, creo que ya lo pillo :). Ya te digo, este tema se me hace lioso, por eso se me ocurrió mirar directamente webcams de diferentes sitios para hubicarme, y a continución voy a dejar captura de varias de ellas por si a otros les sirven de ayuda.

• Me gusta
Reacciones: minutero saltante
mi favorito es el huso horario tal y como es .en nuestro caso gmt+0 pero como comprendo que para nuestra manera de vivir (fomentada entre otras cosas por tener la hora mal) sería excesivo, propongo el gmt+ 1 fijo.
salgo de casa a las 7 horas y quitando muy pocos meses al año,siempre voy a trabajar de noche.
en verano con el calor no puedo salir a dar una vuelta antes de cenar porque se me haría muy tarde para irme a dormir.
a mí me parece que con que anocheciera a las 9 en el centro geográfico sería suficiente, que para los que estáis en el noroeste sería cerca de las 10 de la noche.aunque por lo visto te parece poco.
un saludo.
Pd. el aplauso es porque has dicho que te parecería bien el gmt.era por poner una nota de humor.

Después de cuatro páginas, no me puedo creer que te tenga que dar esta buena noticia:

Pasarse al GMT e irse a trabajar a las 5 de la madrugada es exactamente lo mismo que seguir en el GMT+2 e irse a trabajar a las 7. Bienvenido al horario de verano español, tu favorito.

Pues eso. Hoy en Berlin la hora de salida del sol, según esa página, fué a las 6:37. Dejo captura de una webcam de allí, otra de un hotel de noruega, otra de la playa de Altea y otra de la de Salinas una media hora mas tarde que estas dos primeras
640 berlin.webp
640 bergen.webp

650 altea.webp
650 salinas.webp

En Valencia la web da las 7:44 como hora de salida del sol. Por supuesto en alemanía y noruega ya es de día así que no me molesto en subir fotos. Dejo captura de Altea, Salinas, Fort Williams (en las highlands escocesas), Portsmouth y Lanzarote. Logicamente estas 3 últimas van con una hora menos de reloj.

750 altea.webp

750 salinas.webp

750 fortw.webp

750 portsmouth.webp

Mientras, en Canarias
750 lanzarote.webp

Ya digo, a mi va bien para visualizar la cosa, que no soy muy de números, y para hacerme una idea de si nuestro país le corresponde la misma hora de alemania o la de uk. Pero al final esto es solo el amanecer de hoy así que tampoco pasa nada por mirar lo que va pasando al atardecer y otros días durante el año.

Pues eso. Hoy en Berlin la hora de salida del sol, según esa página, fué a las 6:37. Dejo captura de una webcam de allí, otra de un hotel de noruega, otra de la playa de Altea y otra de la de Salinas una media hora mas tarde que estas dos primeras
Ver el archivos adjunto 3467428Ver el archivos adjunto 3467430
Ver el archivos adjunto 3467432Ver el archivos adjunto 3467433

En Valencia la web da las 7:44 como hora de salida del sol. Por supuesto en alemanía y noruega ya es de día así que no me molesto en subir fotos. Dejo captura de Altea, Salinas, Fort Williams (en las highlands escocesas), Portsmouth y Lanzarote. Logicamente estas 3 últimas van con una hora menos de reloj.

Ver el archivos adjunto 3467438
Ver el archivos adjunto 3467440
Ver el archivos adjunto 3467441
Ver el archivos adjunto 3467442

Mientras, en Canarias
Ver el archivos adjunto 3467444

Ya digo, a mi va bien para visualizar la cosa, que no soy muy de números, y para hacerme una idea de si nuestro país le corresponde la misma hora de alemania o la de uk. Pero al final esto es solo el amanecer de hoy así que tampoco pasa nada por mirar lo que va pasando al atardecer y otros días durante el año.

1775218275702.webp
1775218294224.webp

Después de cuatro páginas, no me puedo creer que te tenga que dar esta buena noticia:

Pasarse al GMT e irse a trabajar a las 5 de la madrugada es exactamente lo mismo que seguir en el GMT+2 e irse a trabajar a las 7. Bienvenido al horario de verano español, tu favorito.
no haría falta ir a trabajar a las 5 de la mañana. lo que hace falta es que la gente duerma lo suficiente no teniéndose que ir tan tarde a dormir por culpa del desfase horario.
y si de preferencias de horarios de trabajo hablamos, mi favorito es de 9 a 5 con una parada de1a 2 para comer.

• Me gusta
Reacciones: CrossTime
no haría falta ir a trabajar a las 5 de la mañana. lo que hace falta es que la gente duerma lo suficiente no teniéndose que ir tan tarde a dormir por culpa del desfase horario.
y si de preferencias de horarios de trabajo hablamos, mi favorito es de 9 a 5 con una parada de1a 2 para comer.

En el día más largo del año, como puedes ver en el mapa superior, a las 22,30 es de noche en casi toda España.

¿Te parece bien irte a dormir a esa hora, y levantarte a las 6,30 de la madrugada para dormir 8h?

Me parece razonable, salvo que necesites dormir 12 horas, o necesites 1 hora para desayunar, o tardes 2h en llegar a tu lugar de trabajo, pero éstos son problemas que no puedes trasladar a toda la población para que cambien sus horarios.

Y esto que te estoy diciendo es sólo para el día más largo del año eh? El resto del año no vas a necesitar tanto "esfuerzo", vas a tener mucho más tiempo para recuperarte de tanta luz.

En el día más largo del año, como puedes ver en el mapa superior, a las 22,30 es de noche en casi toda España.

¿Te parece bien irte a dormir a esa hora, y levantarte a las 6,30 de la madrugada para dormir 8h?

Me parece razonable, salvo que necesites dormir 12 horas, o necesites 1 hora para desayunar, o tardes 2h en llegar a tu lugar de trabajo, pero éstos son problemas que no puedes trasladar a toda la población para que cambien sus horarios.

Y esto que te estoy diciendo es sólo para el día más largo del año eh? El resto del año no vas a necesitar tanto "esfuerzo", vas a tener mucho más tiempo para recuperarte de tanta luz.
hasta finales de julio prácticamente no acorta nada.
pero vamos que no yo te voy a convencer ni tú a mí.ojala yo viviera en el occidente de Asturias porque igual me daría igual que anocheciera a la dos de la madrugada incluso.
un saludo.

hasta finales de julio prácticamente no acorta nada.
pero vamos que no yo te voy a convencer ni tú a mí.ojala yo viviera en el occidente de Asturias porque igual me daría igual que anocheciera a la dos de la madrugada incluso.
un saludo.

Si no es convencerte o no, es que ni siquiera te entiendo. Te trato de poner frente a tus propias contradicciones, antes dices que anochece muy tarde y ahora que te da igual que lo haga a las 2 de la madrugada.

En verano ahora anochece (en los días más largos) sobre las 22,30h y amanece sobre las 7h.

Si nos desplazamos a GMT, que según dijiste es tu preferido, amanecerá sobre las 5h y habrá oscuridad a las 20,30h.

O sea que cuando vayas a trabajar, el sol llevará dos horas cascando sobre el horizonte; habrás desperdiciado una hora de luz en la cama, otra desayunando, y te podrías ir a trabajar bronceándote. A cambio de eso, tendrás un par de horas, o más, de oscuridad antes de irte a la cama.
Y esto en los días más largos..... en invierno, mejor ni te lo cuento, de noche a las cuatro de la tarde.

Si esto es "adaptar la vida lo mejor posible a la luz", que baje Dios o los huso-britanicólogos y me lo expliquen.

En esto del cambio de hora, lo que menos me preocupa es cambiarle la hora al reloj.
Total, solo se la cambio al que llevo puesto. El resto están parados en su caja.

partiendo de la base de que por supuesto cada uno puede tener su opinión, te voy a aclarar la mía, galunco, porque no me he debido de explicar bien.
no quiero que haya un desfase de 2 horas respecto de la hora natural. si me levanto a las 6 y media, son las 4 y media solar y salgo de casa a las 5. y el mediodía lo hace en verano a las 2 y pico de la tarde (donde tú vives cerca de las 3). eso no me gusta. te he dicho que aunque por mí me gustaría que la hora fuera la del huso horario, comprendo que por la idiosincrasia española, fomentada por tener el horario mal, me avengo a que sea gmt+1, es decir una hora más lo que es la hora solar. de esa manera, al menos durante unos meses nos levantaríamos de día mucha gente, e incluso los que entran a trabajar en las fábricas a las 6 habría unos meses que podrían entrar de día.
y eso que con gmt+ 1 me sigue pareciendo muy tarde el amanecer de primeros de enero, que es cuando más tarde amanece, a diferencia de por la tarde que ya desde mediados de diciembre alarga el día, que donde vivo es a las 9 menos veinte de la mañana. pero me avengo a éso. lo que me parece más tremendo es el verano con el horario de verano.
en definitva,me gusta que lo solar coincida lo más posible con la hora del reloj. no me vale lo que me dices que me haga una idea de que coincide con la solar porque ni quiero que sean las 4 y media cuando me levante ni quiero que la hora solar sea a las 2 y pico de la tarde aunque a ti te parezca que a mí me cuadra porque no es así. a mí me cuadra levantarme cuando ya es de día y comer al menos dos horas después del mediodía solar (aunque me conformo con una).

Las webcams del anochecer de ayer, porque al final tanto mapa, datos y demás no son muy necesarios hoy en día. Cualquiera puede irse a youtube y mirar el día o la noche que hace en muchos sitios en tiempo directo, aunque también las webcams tienen limitaciones por la calidad de imagen, las nubes que haya en ese sitio, etc.

Según los datos a las 19:43 fue la puesta de sol en Berlin y dejo captura de allí, de la playa de Altea, de la de Salinas y de Portsmouth en esos momentos o muy aproximadamente:

atardecer 3 abril 1943.webp

Según lo que yo he podido buscar, el siguiente lugar de estos en los que se puso el sol fue en Altea a las 20:25. Dejo captura de ese momento pero cambio la de Portsmouth por la de Fort William para meterla en el juego. Luego volveré a poner la del sur de UK.

atardecer 3 abril 2025.png.webp

La siguiente fue Portsmouth a nuestras 20:40, que allí es una hora menos como ya sabemos todos.

atardecer 3 abril 2040.webp

La siguiente fue Salinas, que para que se hagan una idea los de fuera de Asturias esta al norte de Avilés, ciudad en la que esa web daba las 20:52 como momento en el que se oculta el sol. Aquí ya no me molesto en poner la webcam de Berlin porque ya se vio en la anterior que era noche practicamente cerrada.

atardecer 3 abril 2052.webp

Y la final de estas localidades en la que se puso el sol, según esa web y salvo error por mi parte, fue Fort Williams a nuestras 21:03, las 20:03 para ellos.

atardecer 3 abril 2103.webp

Pues si no me he liado con los cambios de hora o sacando datos de esa web, diría que ayer en concreto las condiciones de luz en España se parecían mas las de Uk que a las de Alemania y que lo mas normal seria que UK y España tubieran el mismo horario.

Esto puede ir cambiando a lo largo del año así que a ver si en un par de meses vuelvo a hacer la comparativa, porque digo yo que tampoco hará falta mirarlo mes a mes.

Última edición:
¿Puedes poner el enlace de donde has encontrado este mapa?. Traté de buscarlo pero no doy con el.

También te digo que si 6 meses al año la cosa va en dirección diagonal izquierda y el otro medio en diagonal derecha, a lo mejor haces la media y te sale por el centro.

Hombre, es más complicado que eso. El sol va cambiando paulatinamente de ángulo a lo largo del año, pero el amanecer/atardecer no dependen sólo de la longitud, sino de la latitud. Las fotos son muy subjetivas, en unas las cámaras pueden estar apuntando al crepúsculo, en otros en sentido contrario, en algunas el cielo está nublado y en otras despejado, esto influye sobre la exposición de las cámaras.

Además lo tienes más fácil que eso: tienes todas las tablas que quieras para ver cuándo sale el sol y se pone en cualquier parte del mundo.

En verano, como ves, la hora de amanecer es bastante variable a lo largo de Europa, y sin embargo, no hay tantas diferencias en el atardecer.

En fin, es un tema complejo y sobre todo: no depende únicamente del meridiano. Que coincidamos con Alemania o con RU nos la debería traer al pairo. Lo importante es adaptar las horas de luz a la vida en lo posible y a lo largo de todo el año.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bisiesto

Hombre, es más complicado que eso. El sol va cambiando paulatinamente de ángulo a lo largo del año, pero el amanecer/atardecer no dependen sólo de la longitud, sino de la latitud. Las fotos son muy subjetivas, en unas las cámaras pueden estar apuntando al crepúsculo, en otros en sentido contrario, en algunas el cielo está nublado y en otras despejado, esto influye sobre la exposición de las cámaras.

Además lo tienes más fácil que eso: tienes todas las tablas que quieras para ver cuándo sale el sol y se pone en cualquier parte del mundo.

En verano, como ves, la hora de amanecer es bastante variable a lo largo de Europa, y sin embargo, no hay tantas diferencias en el atardecer.

En fin, es un tema complejo y sobre todo: no depende únicamente del meridiano. Que coincidamos con Alemania o con RU nos la debería traer al pairo. Lo importante es adaptar las horas de luz a la vida en lo posible y a lo largo de todo el año.
Muchas gracias por pasar el enlace. Se ven cosas raras e como el cambio de color de las zonas al pasar por ciertos países (por ejemplo Portugal), pero imagino que es correcto.

Como dices lo importante es adaptar las horas de luz a la vida, pero es complicado porque cada uno tiene sus preferencias. Además es elegir entre algo que no hemos vivido, porque nunca hemos pasado un año entero en ningún horario. Es posible que los que prefieran uno u otro luego lo vivan en sus carnes y cambien de opinión. Ya veremos lo que pasa.

Por mi parte en un mes o dos miraré esto de las webcams otra vez. Igual cambio alguna intentando ajustarlo a ese mapa.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Se ven cosas raras e como el cambio de color de las zonas al pasar por ciertos países (por ejemplo Portugal), pero imagino que es correcto.
Esos saltos son debidos a un cambio de la hora oficial. Portugal tiene una hora de diferencia horario con respecto a nosotros. Al pasar la frontera, lógicamente los colores "saltan" una hora, porque el mapa está relacionando hora oficial cuando amanece/anochece.

Con el resto de casi toda Europa no hay "saltos" porque tenemos el mismo horario oficial, y en Inglaterra no se nota tanto el salto de color porque es una isla.

lo importante es adaptar la vida a las horas de luz,no modificar artificialmente la hora.

Esos saltos son debidos a un cambio de la hora oficial. Portugal tiene una hora de diferencia horario con respecto a nosotros. Al pasar la frontera, lógicamente los colores "saltan" una hora, porque el mapa está relacionando hora oficial cuando amanece/anochece.

Con el resto de casi toda Europa no hay "saltos" porque tenemos el mismo horario oficial, y en Inglaterra no se nota tanto el salto de color porque es una isla.
Ok, ya lo veo. Pero es que en ese caso el mapa es (al menos para mi) confuso porque la hora de la puesta de sol en España cambia si ponemos el horario oficial de otro sitio o ponemos la hora oficial que se supone que nos corresponde, que es un poco de lo que estamos hablando.

Para ver si me explico he buscado la hora de la puesta de sol Berlín, Londres, París, Madrid UTC;+1 y +2, Lisboa y Roma el 21 de junio (que no sé si el mapa que pusieron se refiere a ese día pero es la fecha que mencionan justo antes) y la he añadido al mapa.

Edito para cambiar el mapa, que puse UTM cuando por lo visto es UTC.
Captura de pantalla 2026-04-04 215439.webp

Claro, si en Madrid se elige el UTC+2 como hasta ahora estamos en esa franja, pero si nos pusiéramos en el que "nos toca" la cosa cambia. Es un poco como si digo que ayer corrí los 100 metros en 6s, pero luego explico que bueno en realidad fueron 37s pero yo le resto 31 para ajustarlo que el tiempo de Saturno.

Curiosamente el 21/6, siempre según esa web, los datos de Madrid en UTC+1 y de Roma en UTC+2 son:

Madrid (UTC+1) Salida del sol a las 5:45, momento en el que sol está mas alto 13:17, puesta del sol 20:49.
Roma (UTC+2) Salida del sol a las 5:48, momento en el que sol está mas alto 13:13, puesta del sol 20:49.

Ya digo que el tema me resulta un poco farragoso. Leyendo lo brutal que nos resultaría adaptarnos al UTM+1 por lo pronto que sale el sol cuesta creer que los italianos en su UTC+2 de verano lo hagan. Un vistazo a las webcams de ese día me ayudará a visualizar las cosas.

Volviendo a los mapas que pusiste, he leído el artículo pero reconozco que quizá no con toda la atención que merece, pero me ha llamado la atención la firma del final que copio y pego directamente:

*Reportaje escrito por los estudiantes en prácticas Marina Gutiérrez y Gabriel Reyes, bajo la supervisión de Mónica López.

¿Mónica López es la del tiempo?. Si lo es a mi me cae bien y me parece una mujer muy seria. ¿Habrá elavorado ella el mapa?. ¿Los becarios?. ¿Lo habrán sacado del IGN, de la NASA, de la ESA?. A saber. En todo caso seguro que saben mucho mas que yo de este tema.

Ya digo que yo prefiero las webcams y ver la cosa en persona.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Ok, ya lo veo. Pero es que en ese caso el mapa es (al menos para mi) confuso porque la hora de la puesta de sol en España cambia si ponemos el horario oficial de otro sitio o ponemos la hora oficial que se supone que nos corresponde, que es un poco de lo que estamos hablando.

Para ver si me explico he buscado la hora de la puesta de sol Berlín, Londres, París, Madrid UTC;+1 y +2, Lisboa y Roma el 21 de junio (que no sé si el mapa que pusieron se refiere a ese día pero es la fecha que mencionan justo antes) y la he añadido al mapa.

Edito para cambiar el mapa, que puse UTM cuando por lo visto es UTC.
Ver el archivos adjunto 3468609

Claro, si en Madrid se elige el UTC+2 como hasta ahora estamos en esa franja, pero si nos pusiéramos en el que "nos toca" la cosa cambia. Es un poco como si digo que ayer corrí los 100 metros en 6s, pero luego explico que bueno en realidad fueron 37s pero yo le resto 31 para ajustarlo que el tiempo de Saturno.

Curiosamente el 21/6, siempre según esa web, los datos de Madrid en UTC+1 y de Roma en UTC+2 son:

Madrid (UTC+1) Salida del sol a las 5:45, momento en el que sol está mas alto 13:17, puesta del sol 20:49.
Roma (UTC+2) Salida del sol a las 5:48, momento en el que sol está mas alto 13:13, puesta del sol 20:49.

Ya digo que el tema me resulta un poco farragoso. Leyendo lo brutal que nos resultaría adaptarnos al UTM+1 por lo pronto que sale el sol cuesta creer que los italianos en su UTC+2 de verano lo hagan. Un vistazo a las webcams de ese día me ayudará a visualizar las cosas.

Volviendo a los mapas que pusiste, he leído el artículo pero reconozco que quizá no con toda la atención que merece, pero me ha llamado la atención la firma del final que copio y pego directamente:

*Reportaje escrito por los estudiantes en prácticas Marina Gutiérrez y Gabriel Reyes, bajo la supervisión de Mónica López.

¿Mónica López es la del tiempo?. Si lo es a mi me cae bien y me parece una mujer muy seria. ¿Habrá elavorado ella el mapa?. ¿Los becarios?. ¿Lo habrán sacado del IGN, de la NASA, de la ESA?. A saber. En todo caso seguro que saben mucho mas que yo de este tema.

Ya digo que yo prefiero las webcams y ver la cosa en persona.

Me parece que Mónica López es la del tiempo. Como y de dónde han sacado los datos, ni idea. Al menos a mi, RTVE me parece una fuente seria. Pero si tienes mucho interés, seguro que te contestan si las mandas un email. Por cierto, los mapas corresponden a amanecer y atardecer en el solsticio de verano, día más largo del año. Hay que ponerlos en contexto y mirar los del resto del año, que son muy diferentes.

En internet tienes diversas herramientas como ésta: https://www.tutiempo.net/dia-noche/ .

De los mapas puedes sacar muchas conclusiones; yo saco una evidente: la falacia de que el huso británico es el "correcto" para nosotros. Afirmar eso es de una simpleza tremenda, sin tener en cuenta nuestra latitud, y la variación del ángulo solar a lo largo del año.

Atrás
Arriba Pie