• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El peñazo del cambio de hora

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo S.R.M.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Espero no provocar ningún ataque de ansiedad a los terracitos y a los que padecen ceguera nocturna...

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Es aún más simple: te pregunté si los horarios que expuse antes, de salida y puesta de sol con GMT+0 son correctos para ti. No contestaste.

Sol desde las 4,45h en verano
Sol desde las 6 y pico en primavera/otoño y oscuridad desde las 18h/19h
Sol desde las 7,35h en invierno y oscuridad a partir de las 16,51h

¿Esto es correcto y natural para ti, levantándote a las 7h?
para mí sí es correcto pero tengo que pensar en los demás y por eso acepto el gmt+1.

para mí sí es correcto pero tengo que pensar en los demás y por eso acepto el gmt+1.

Pues nada, si para tí es correcto que transcurran prácticamente todo el año varias horas de luz mientras estás en la cama, a cambio de tener oscuridad por la tarde, lo respeto totalmente.

Yo en cambio prefiero levantarme a oscuras, y dejar que amanezca mientras empiezo la jornada laboral, a cambio de tener un extra de luz por las tardes, para mi ocio y tiempo libre.

Y sólo espero que lo respete todo el mundo y no me digan que es muy malo para mi salud.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: TerraK y Fínife
hombre, decir que lo bueno es ajustar el reloj al huso horario por motivos biológicos no es faltar al respeto.

hombre, decir que lo bueno es ajustar el reloj al huso horario por motivos biológicos no es faltar al respeto.

No, no lo es. Aunque tenemos dos visiones distintas de lo que es ajustar el reloj al huso horario.

Lo complicado es que nos pongamos de acuerdo. Y es que no lo puede ver igual un menorquín que un gallego, ya que tienen casi 1 hora de diferencia solar. Y el gallego está justo al norte de Portugal, con una hora más, lo que también ha sido un tradicional motivo de protestas.

Es cierto que si el horario GMT lo marca Londres, que está más o menos en el mismo meridiano que Valencia, parece que tenemos la hora cambiada todo el año. Si bien es cierto que estando más al norte y siendo la Tierra una esfera, amanece antes en Valencia que en Londres, desde luego la diferencia es menor que entre el levante y el poniente de la península.

A partir de aquí, las preferencias de cada uno son las que son. Yo creo que a la mayoría de la gente no le gusta ni que amanezca a las 5 de la mañana, ni que anochezca a las 5 de la tarde. Pero salvo que dividamos la hora en España en dos husos, en algún momento va a pasar una de las dos cosas en alguna zona.

En la práctica, llevamos así toda la vida. Sí, hay periodos de adaptación. Principalmente ahora, porque te tienes que levantar una hora antes y cuesta. Cada vez que se cambia la hora hay cierto debate y en unas semanas se olvida. Spoiler: en otoño se volverá a hablar de esto.

y no olvides que el meridiano es el centro del huso,no la frontera entre uno y otro.en menorca también están en nuestro huso.
una franjita del oeste de galicia está en gmt-1 técnicamente hablando.

Lo complicado es que nos pongamos de acuerdo. Y es que no lo puede ver igual un menorquín que un gallego, ya que tienen casi 1 hora de diferencia solar. Y el gallego está justo al norte de Portugal, con una hora más, lo que también ha sido un tradicional motivo de protestas.

Es cierto que si el horario GMT lo marca Londres, que está más o menos en el mismo meridiano que Valencia, parece que tenemos la hora cambiada todo el año. Si bien es cierto que estando más al norte y siendo la Tierra una esfera, amanece antes en Valencia que en Londres, desde luego la diferencia es menor que entre el levante y el poniente de la península.

A partir de aquí, las preferencias de cada uno son las que son. Yo creo que a la mayoría de la gente no le gusta ni que amanezca a las 5 de la mañana, ni que anochezca a las 5 de la tarde. Pero salvo que dividamos la hora en España en dos husos, en algún momento va a pasar una de las dos cosas en alguna zona.

En la práctica, llevamos así toda la vida. Sí, hay periodos de adaptación. Principalmente ahora, porque te tienes que levantar una hora antes y cuesta. Cada vez que se cambia la hora hay cierto debate y en unas semanas se olvida. Spoiler: en otoño se volverá a hablar de esto.
si tuvieran dos dedos de frente en otoño se cambiaría la hora por última vez.

• Me gusta
Reacciones: Nnbbjj
si tuvieran dos dedos de frente en otoño se cambiaría la hora por última vez.
Dudo mucho que eso pase porque el principal problema es que los ciudadanos no nos vamos a poner de acuerdo. Y lo que menos gusta a los políticos es tomar medidas poco populares cerca de unas elecciones. Y esta medida va a tener a la mitad de la población en contra, se elija lo que se elija.

Dudo mucho que eso pase porque el principal problema es que los ciudadanos no nos vamos a poner de acuerdo. Y lo que menos gusta a los políticos es tomar medidas poco populares cerca de unas elecciones. Y esta medida va a tener a la mitad de la población en contra, se elija lo que se elija.
pero si en octubre se cambia,el año siguiente la gente va a notar que día a día va aumentando la hora del anochecer.no notarán nada raro.

pero si en octubre se cambia,el año siguiente la gente va a notar que día a día va aumentando la hora del anochecer.no notarán nada raro.

Ahora mismo hay dos opciones. No cambiar la hora en Octubre (muy poco probable) o añadir la hora quitada ahora, que será lo más probable. Volverá a salir el debate de lo malo que es el cambio de hora, mucha gente se quejará de que oscurece demasiado pronto... Lo de todos los años.

Yo reconozco que me da cierto bajón ese cambio de hora por tener todo el inverno por delante, salir de noche del trabajo... Igual que ahora me ha costado levantarme y que vuelva a ser de noche.

Ahora mismo hay dos opciones. No cambiar la hora en Octubre (muy poco probable) o añadir la hora quitada ahora, que será lo más probable. Volverá a salir el debate de lo malo que es el cambio de hora, mucha gente se quejará de que oscurece demasiado pronto... Lo de todos los años.

Yo reconozco que me da cierto bajón ese cambio de hora por tener todo el inverno por delante, salir de noche del trabajo... Igual que ahora me ha costado levantarme y que vuelva a ser de noche.
en octubre de este año se va a cambiar sí o sí porque así lo ordena la directiva. el acuerdo acaba este año pero ya se habla de ampliarlo a 2031.
el problema es que quieren obligar que todos los países hagan lo mismo al unísono,o dejarla quieta donde quiera cada uno,o seguir con el cambio bianual.
si permitieran que convivieran los dos modelos lo dejaríamos en gmt+1 y punto.

Está claro que lo siguen cambiando 2 veces al año porque no saben con cuál quedarse, no porque cambiarlo sea bueno

• Me gusta
Reacciones: minutero saltante y Diego F.
Está claro que lo siguen cambiando 2 veces al año porque no saben con cuál quedarse, no porque cambiarlo sea bueno
así es. bueno hay casos como el de portugal que ellos consideran que cambiarlo es bueno. otros países del norte tienen el problema de la manta, o me tapo la cabeza o me tapo los pies, es decir, por un lado quieren que en invierno no les anochezca tan pronto, pero dada su latitud sería una aberración porque amanecería muy tarde.

esto lo escribí en otro foro hace dos años y medio. ni pongo ni quito una coma.

aquí juegan muchos factores diferentes: la longitud, la latitud, las costumbres, el calor que haga, etc. en los países más al norte es muy extremo el contraste entre la duración del día en invierno o en verano. ellos no quieren que en invierno anochezca tan pronto, pero es inevitable si quieren que no amanezca muy tarde, que es lo que sucedería manteniendo el horario de verano. por el contrario, en españa, con el horario de invierno, anochecería entre 5 y media y 6 y media, dependiendo de las zonas, en un momento puntual a mediados de diciembre, porque luego empieza a crecer el día. no es una hora temprana, ni mucho menos. comparándola con esos países donde anochece antes de las 4 de la tarde. si mantuviéramos el horario de verano todo el año anochecería entre 6 y media y 7 y media, en ese momento puntual de diciembre , porque luego aumentaría el día, pero a costa de que amanezca entre las 9 y las 10 de la mañana. ¿merece eso la pena? yo creo que el perjuicio es mucho mayor que el beneficio.
en verano,con el horario gmt+2 está anocheciendo muy tarde , y eso en un país donde en la mayoría del territorio hace mucho calor es totalmente perjudicial. la gente para dar un paseo o salir con niños, tiene que hacerlo muy tarde, y al día siguiente tiene que levantarse muy pronto para trabajar, con el detrimento de horas de sueño que conlleva.
el problema que se nos presenta es que al estar en la unión europea todos tienen que ir al unísono. es decir, cada uno puede escoger el huso horario que quiera, pero o se mantiene un horario fijo, o se hace el cambio horario pero todos igual. es decir, no puede uno terner una hora fija y otro cambiar dos veces al año. ese es el obstáculo que está impidiendo el acuerdo. por ejemplo, a potugal, el cambio de hora tal y como está le viene como anillo al dedo, pero a españa, el que nos viene como anillo al dedo es dejarlo fijo en gmt+1.
así que, en mi opinión, o dejamos el gmt+1 porque se decide que no haya cambios, o hacemos lo de portugal gmt+ 0 en invierno y gmt+1 en verano. pero ese horario dejaría muy descontenta a la gente porque anochecería muy pronto para ellos, aunque el amanecer se agradecería, porque con el horario de invierno actual sigue amaneciendo muy tarde.
para mí, la mejor solución es dejar fijo el gmt+1 todo el año, que , por otra parte, es el que tuvimos fijo en españa de 1950 a 1974, y es con el que nos sentimos todos más cómodos.

vendeano y cristero

para mí, la mejor solución es dejar fijo el gmt+1 todo el año, que , por otra parte, es el que tuvimos fijo en españa de 1950 a 1974, y es con el que nos sentimos todos más cómodos.
¿Y por qué se decidió cambiar el huso horario?

porque desde la comunidad europea se les ocurrió hacer el cambio horario a partir de 1974 y España que tenía acuerdos preferenciales desde los tiempos del ministro castiella siguió esa estela y así coincidía sobré todo con francia que era con el que había más relación,que dicho sea de paso tampoco está en su huso horario.

• Me gusta
Reacciones: Diego F.

En realidad el cambio a horario de Europa Central (GMT+1, que se traduce en GMT+2 al aplicar el horario de verano) se produjo en 1940.

La leyenda urbana, que replican unos medios a otros pero sin aportar ninguna fuente fiable que lo sostenga, dice que lo hizo Franco para hacer la pelota a Hitler.

La realidad es que en la publicación oficial respecto al cambio horario se escribió algo así como "estar en consonancia con otros países europeos", pero refiriéndose claramente a Francia, que había hecho el cambio pocas fechas antes que España. Dado el intercambio entre ambos países y la frontera común, era importante tener el mismo horario.

Y me parece que Francia no era muy sospechosa de tener que hacerle la pelota a Hitler, ya que aún no había sido invadida en el momento del cambio horario. A lo mejor es que los invadieron por cambiar a la hora alemana 🤣

Ello además de que estamos más sincronizados de lo que pudiera parecer con Europa Central debido al a inclinación del sol durante el año, a lo que hay que añadir la hora extra de sol que tenemos por nuestra latitud.

• Me gusta
Reacciones: Diego F. y Fínife
Atrás
Arriba Pie